¡Conversé con Damien Walters! ¡Doble de acción en ASSASSIN’S CREED!

Damien Walters (34) es un seco. Ha actuado en películas como Ninja Assasin, Kick-Ass, Kingsman y la recién estrenada Assassin’s Creed. ¿Qué le puede preguntar un guataca que pasa sentado en su sillón a este gimnasta profesional que terminó haciendo todas las cosas que yo gozo sin levantarme del asiento? Bueno tuve unos minutitos con él y esto fue lo que pasó.

Tienes muchas películas buenas de acción, y para la gente como nosotros es un placer ver esas películas, ver la acción… pero tú eres el que hace todas esas cosas. ¿Te gusta ver películas de acción?

Sí, amo las películas de acción, cuando era chico era lo único que veía. Películas de Jackie Chan, las de Bruce Willis, eran mis favoritas, eran lo único que mantenía mi atención, las veía todo el tiempo.

¿Planeaste convertirte en doble de acción o fue algo que simplemente pasó?

Simplemente pasó, nunca pensé que era algo que se podía hacer. Como un “trabajo”. Yo lo que hacía era deporte, me gustaba la gimnasia competitiva, y por ahí por el 2005 subí un video a YouTube, cuando recién salió YouTube, y un día me llamó por teléfono un coordinador de dobles de riesgo de Jackie Chan.

¡¿En serio?!

Y me dijo “Vi tu video en YouTube y nos gustó tu estilo, ¿te gustaría salir en una película?” Yo obviamente pensé que era una broma y les dije “Sí, claro”. Hasta que me convencí de que era en serio, así que hice esa película, y después otra y otra. Y aquí estamos, once años después.

¿Hay alguna película que sea como tu Santo Grial de las películas de acción?

Siempre es una película de Jackie Chan. En los ochentas él hacía cosas solo porque podía. Pensar en algo “cool” que hacer, hacerlo, y preguntarse por qué lo hiciste después. Para mí eso era lo mejor, hay muchas películas así. Hay muchas, especialmente en los ochentas y los noventas.

A mí lo que más me gusta de Jackie Chan es que en los créditos de sus películas suele mostrar a la gente lastimándose, ves las secuencias que salieron mal, y te da una idea de lo difícil y arriesgado que es eso. ¿Crees que Hollywood debería hacer lo mismo?

¡Claro que sí! En las películas lo pasas pésimo para hacer lo que ves en pantalla. Te lastimas, te lesionas, incluso pueden pasar cosas peores. Así que es bonito poder mostrar lo que cuesta, y ver eso es una suerte de reconocimiento. No lo haces por el reconocimiento, claro, lo haces porque te gusta, pero es bonito mostrar lo mucho que cuesta hacerlo todo.

¿Cuál es tu relación con el actor que hace tu personaje? ¿No te da un poco de rabia, no te dan ganas de decir “Ey ese soy yo, no es Fassbender dándose todas esas volteretas”?

Jajajja, no, de eso se trata el trabajo, cuando la gente me dice “No me di cuenta de que eras tú”, ahí es cuando hiciste bien la pega. La idea es tratar de ser lo más parecido al actor posible, lo cual también es un desafío, porque tienes que aprender a moverte como ellos, a caminar como ellos, y finalmente es un personaje que hacemos entre los dos. Para mí y Michael (Fassbender) en Assassin’s Creed fue eso, un trabajo de a dos, discutimos cómo debía moverse el personaje, ensayamos durante dos meses y medio solo para afinar estos detalles. Ensayamos las peleas, el parkour, pero también las cosas pequeñas. Obviamente tenemos que estar muy sincronizados los dos.

En este caso en particular el parkour es muy importante. ¿Lo habías practicado antes, o fue parte del desafío para esta película?

Bueno la verdad es que siempre he hecho parkour, cuando ni siquiera se le decía “parkour”. Para mí era “hacer acrobacias en la calle”, y estaba acostumbrado a hacer ese tipo de cosas. Así que para mí fue muy agradable hacerlo. También estuve muy involucrado en encontrar las locaciones, para así determinar qué era posible y qué no junto al coordinador de dobles y el director. Ellos siempre me preguntaban “¿Qué puedes hacer aquí?” y yo “Bueno puedo saltar, puedo darme volteretas, etc.”. Es muy agradable estar involucrado así desde el principio en la creación de todo.

¿Tienes algún consejo para la gente joven que quiera hacer este tipo de cosas? Estoy seguro de que todo el mundo quiere hacer las cosas que haces tú, pero ¿tienes algún consejo para los que quieran tomárselo en serio?

Un consejo… Bueno, tienes que entrenar mucho. Si realmente quieres hacer esto, o cualquier cosa, nunca tienes que parar. Tienes que entrenar mucho, informarte, estudiar a la gente que lo hizo antes que tú, y listo. Pasará.


Pueden ver las volteretas maestras del peladito en Assasin’s Creed, ahora en cines.

Attachment

Leave a Comment