[Fantastic Fest 2016]: Popoz.

(Advertencia: Esto lo pondré en todas las reseñas, así que sáltenselo si ya lo leyeron).

Bienvenidos a un nuevo reporte de las películas que vi en el Fantastic Fest. Iré posteando las películas que vi, en el orden en que las vi. Como verán el menú es bien variado, así que trataré de incluir toda la información que pueda de la película, contestando varios puntos que serán los mismos para todas las películas. Y para que entiendan cómo es el sistema, les contaré antes un poquito cómo funciona el Fantastic Fest. Todos los días que dura el festival se componen de cinco “rounds” en los que dan cinco películas distintas. Uno escoge qué ver llenando sus preferencias para cada round en la página web, y los cupos te los asignan al azar pero siguiendo tu orden de preferencia, para que todos alcancen a ver lo más posible. Es complicado y me costó entender cómo funcionaba, pero una vez que lo tienes es facilito. Por ejemplo un día yo llenaba todas mis preferencias y después veía qué me habían asignado. La mayor parte del tiempo tuve suerte, pero otras no y tuve que ver mi segunda preferencia… También pasó que a veces había dos cosas que realmente quería ver ocurriendo al mismo tiempo, y ahí tuve que decidirme no más. Ejemplo: Arrival, de Dennis Villeneuve. O Elle, de Paul Verhoeven. Pero Hermes, dirán ustedes, ¿cómo no escogiste esas películas? Fácil, una es un estreno de ciencia ficción que va a llegar a todas partes sí o sí, y la otra es la película que Francia mandará a los Oscars. O sea, también llegará a Chile sí o sí. ¿En cambio la película coreana sobre una japonesa lesbiana en el siglo antepasado del director de Oldboy? Probablemente nunca pueda ver esa película en el cine, al menos no muy pronto… También escogí otras cosas porque no me tincaba nada más, o porque fue la que me dieron no más y mala suerte. Ya ahora vamos con la película del día.

Popoz
Título original: Popoz.

Qué onda.
“Popoz” es la palabra para policía en holandés, pero creo que es informal, como decir “Pacos”. Y bueno, se trata de dos pacos holandeses que viven en un mundo de caricatura, con mucho humor burdo, minitas Café con Piernas, violencia exagerada, y “políticamente incorrecta”.

De qué se trata.
Se trata de dos “Popoz” que se mandan el medio condoro (destruyen una pintura de Rembrandt jajajja ¡toma eso Rembrandt!) así que los degradan y de ahí en adelante tienen que volver a ganarse el respeto de todos, pero se mandan todavía más condoros (mueren muchos rehenes por culpa de ellos, incluyendo una embarazada cuyo cadáver cae frente a nosotros después de una explosión, good times!) y terminan presos. Ahí en la cárcel descubren que hay un mafioso que está manejando todo el crimen en la ciudad, y deciden combatirlo entre ellos, etc.

Mi contexto personal.
La verdad es que después de The Handmaiden estaba un poco chato y me quería ir a dormir. Lo que todavía no cachaba es que las últimas películas del día eran “Midnight movies”, o sea, películas guarras para ver con un copete y tirando la talla, y la verdad es que yo no estaba mucho en esa onda, y estaba dudando seriamente si ver la película o irme acostar. Así que entré a la sala y me senté en una de las filas delanteras que estaba vacía y al lado de la puerta, por si me daba con huir, ustedes entienden. Y cuál fue mi sorpresa cuando vi que había DONAS en todos los puestos, gratis, para que comiéramos. Yo estaba con tan poca pila que no relacioné las DONAS con los POLICÍAS hasta el otro día (sorry), pero para compensar me comí las donas de los cuatro puestos que estaban cerca de mí. Oigan, era tarde, no había comido nada, y eran gratis. Igual las iban a botar a la basura, ustedes habrían hecho lo mismo. Así y todo, no disfruté mucho la película.

Veredicto.
Era mucho más Fuerzas Especiales que Torrente o Hot Fuzz, así que no hubo mucha felicidad en mi alma mientras veía la película. El humor era demasiado Morandé con Compañía, y las cosas friquis que suelen hacer estas películas más encantadoras caían bajo el peso de la tontera. Ejemplo: Los villanos principales eran dos compadres que al parecer habían sido siameses en el útero, y tenían deformidades que calzaban con el cuerpo del otro. Muy la zorra. Pero había un personaje (el “practicante”) que era un tontorrón millonario muy idiota y todo muy vergüenza ajena. Quizás era para verla con amigotes y con algún grado de intoxicación, pero para un chileno solitario intoxicado solo con donas gratis, no fue la gran cosa. Igual la vi hasta el final, bien yo. Edit: Acabo de cachar que esta es una película basada en un sketch de televisión, lo que confirma que es la versión holandesa de Fuerzas Especiales. Como no he visto la serie, no le tenía ningún cariño a los personajes y todo me dio un poco lo mismo.

Recomendada para.
Todos los fanáticos de Fuerzas Especiales, o para los que estén con síndrome de abstinencia porque no han visto Morandé con Compañía. Sorry, Popoz.

Attachment

Leave a Comment