[Fantastic Fest 2016]: The Invisible Guest.

(Advertencia: Esto lo pondré en todas las reseñas, así que sáltenselo si ya lo leyeron).

Bienvenidos a un nuevo reporte de las películas que vi en el Fantastic Fest. Iré posteando las películas que vi, en el orden en que las vi. Como verán el menú es bien variado, así que trataré de incluir toda la información que pueda de la película, contestando varios puntos que serán los mismos para todas las películas. Y para que entiendan cómo es el sistema, les contaré antes un poquito cómo funciona el Fantastic Fest. Todos los días que dura el festival se componen de cinco “rounds” en los que dan cinco películas distintas. Uno escoge qué ver llenando sus preferencias para cada round en la página web, y los cupos te los asignan al azar pero siguiendo tu orden de preferencia, para que todos alcancen a ver lo más posible. Es complicado y me costó entender cómo funcionaba, pero una vez que lo tienes es facilito. Por ejemplo un día yo llenaba todas mis preferencias y después veía qué me habían asignado. La mayor parte del tiempo tuve suerte, pero otras no y tuve que ver mi segunda preferencia… También pasó que a veces había dos cosas que realmente quería ver ocurriendo al mismo tiempo, y ahí tuve que decidirme no más. Ejemplo: Arrival, de Dennis Villeneuve. O Elle, de Paul Verhoeven. Pero Hermes, dirán ustedes, ¿cómo no escogiste esas películas? Fácil, una es un estreno de ciencia ficción que va a llegar a todas partes sí o sí, y la otra es la película que Francia mandará a los Oscars. O sea, también llegará a Chile sí o sí. ¿En cambio la película coreana sobre una japonesa lesbiana en el siglo antepasado del director de Oldboy? Probablemente nunca pueda ver esa película en el cine, al menos no muy pronto… También escogí otras cosas porque no me tincaba nada más, o porque fue la que me dieron no más y mala suerte. Ya ahora vamos con la película del día.

The invisible guest.
Título original: Contratiempo.

Qué onda.
Una española del director de Los ojos de Julia, sobre una intriga misteriosa de alto suspenso. Fue mi primera película del festival.

De qué se trata.
Un millonario pelmazo (Mario Casas) es acusado de asesinar a su amante, y toda la película son puros flashpacks de lo que realmente pasó, mientras la abogada defensora busca hoyos en su historia, etc.

Contexto personal.
Fue la primera película que vi en el festival, y la primera vez que estaba sentado en el Alamo Drafthouse. Por eso mismo estaba muy impresionado con lo bien que se veía y escuchaba la película, con lo bien portado del prójimo, etc. Me desconcentró bastante también el hecho de ver una película española con subtítulos en inglés, y ver que los gringos se ríen en partes nada que ver. Gringos locos.

Mi veredicto.
Yo habría jurado que en esas condiciones me iba a gustar cualquier película, pero no. Resulta que soy más profesional de lo que pensaba, y mantuve mi juicio (maestro) intacto. Odié la película. Invisible guest mis polainas. Era como si alguien hubiese visto Los sospechosos de siempre y hubiese dicho “Qué buena la escena final, ¿y si hacemos toda la película así? Buena, perro.”. Patrañas, loco. Patrañas. Había giros tan ridículos, y frases para el bronce tan sobre explicativas, que me dieron ganas de devolverme a Chile a ver La era del hielo en el Hoyts. Nah, nunca tanto, pero me dio rabia real que una película me hiciera perder tanto el tiempo viendo secuencias que después las cambiaban porque sí. Más encima todos la encontraron buena. ¿Será por el idioma? ¿Nos pasará lo mismo a nosotros con las películas en inglés? No sé. Lo que sí sé es que mi primera película en el Fantastic Fest me pareció pésima. Afortunadamente, después vi The Handmaiden, de Park Chan-Wook.

Recomendada para:
Los fanáticos de los giros gratuitos y de las mentiras.

Leave a Comment