Ándate Cabrito: It Follows.

Ya saben cómo es la cosa, cabras. Un día están de lo mejor poniéndole Wendy con un galán, pero el compadre te pone el pañito con cloroformo y cuando despiertas te avisa que tienes una maldición, y que “algo” te va a seguir y tienes que arrancar porque si te agarra cooperaste, y lo único que puedes hacer es ponerle Wendy con alguien más con la esperanza de que ese “algo” lo siga a él y te deje en paz por un tiempo, claro que si el “algo” mata a ese loco, va a volver a seguirte a ti, etc. Ustedes ya saben. Todo eso le pasa a la pobre rubia de It Follows (2015), y lo único que tiene la pobre para enfrentarse a ese “algo” es un montón de amigos que no salvan a nadie. ¿Conseguirán salvarla si no salvan a nadie?

Esta película me inspiraba miedo, pero era ese miedo que me da cuando leo durante mucho tiempo en Internet que cierta película es a toda zorra, y cuando finalmente llega a mí, tengo las expectativas tan por las nubes que después no pasa nada y el efecto plop no me lo saco ni con hipnosis. Afortunadamente, It Follows cumple señores. Y aunque vi la película rodeado de amigotes tirando la talla, hubo un momento en que tuve que admitir en voz alta que estaba muerto de miedo abrácenme quiero a mi mamá.

Debo advertir de inmediato eso sí que esta película es para la gente que puede proyectar su propia imaginación en las películas y encontrar terrorífico algo que es muy simple. O sea, si usted es de los que se burla de películas como Blair Witch Project o Paranormal Activity porque “no pasa nada” y no admira la simpleza de ese tipo de horror, entonces absténgase. Tal como en esas películas el terror máximo es ver a un compadre parado en un rincón mirando la pared (¡Aaargh!), o ver a tu ser querido caminar sonámbulo y quedarse parado mirándote mientras duermes durante horas (¡Noooo!), It Follows encuentra terrores de esa misma (maldita) calaña. Porque lo más terrorífico (lejos) de It Follows, es ver en la distancia una persona que va caminando directamente hacia ti, sin expresión, y sin ser vista por nadie más. Y no sé ustedes, pero estar de lo mejor tirando la talla y ver de pronto una vieja en camisón que camina en línea recta hacia ti mirándote fijamente: Ce Te Eme.

Lo primero que uno piensa cuando ve It Follows es que la cosa es una metáfora no muy piola sobre las enfermedades de transmisión sexual. Pero saben qué, yo creo que es otra cosa. Esto es más The Ring, más Ju-On, y no creo que lo que buscan los peliculastas sea tan simple. Mi pista para decir esto es la cantidad de “encarnaciones” que toma la “presencia”. El “algo” que te sigue puede ser cualquier persona, desde alguien que conoces hasta un personaje extrañísimo que parece desde una persona común y corriente que conoces, hasta un fantasma cualquiera sacado de Sexto Sentido, llegando incluso a los demonios del averno. Hay uno en particular que me sacó un grito (varonil) y que no les voy a describir para no arruinárselo, queridos lectores maestros. Pero es cuático, y no me gustaría ver a ese compadre entrar de pronto a mi pieza.

Lo que me gusta además es que este terror post-snu-snu es una versión nueva del viejo concepto del “ten sexo y muere” de los slashers clásicos, solo que esta vez no te persigue Jason con el machete, es el fantasma caminante más creepy de la vida. Y juega tan bien con la paranoia! En un momento me encontré todo tenso mirando un plano que solo mostraba una puerta entreabierta. Porque en cualquier momento podía entrar a alguien por esa puerta. Y eso, señores, es terror del bueno. El que usa mi imaginación en mi contra, y me deja con eco después mirando con desconfianza las puertas entreabiertas en la vida real. Si ustedes son de los que quedan asustados después de ver películas, It Follows los va a seguir (ejalé).

También tengo que reconocer que los peliculastas me dieron vuelta. Suelo no tomarme muy en serio los flims que imitan muy descaradamente el estilo de otros flims. Igual puedo disfrutarlos y encontrarlos buenos, claro, pero había leído que It Follows imitaba el estilo de las películas del (pulentísimo) John Carpenter, incluyendo la estética retro y la banda sonora con sintetizadores. Pero saben qué, en esta película funciona. Y es la zorra, nada que hacerle. Los compadres encontraron una historia, y situaciones terrorosas muy similares a las que explotaba ese viejo loco, así que la banda sonora y esos planos largos estrujando al máximo el rectángulo de la pantalla son filete. Filete, les digo. Y qué pena que la vi en bluray no más, porque debe ser una tremenda película para ver en un cine lleno.

Cerca del final se pone medio tontorrona la película, especialmente en la escena de la piscina que podría haber sido más clara. No sé si esto es error de los peliculastas, o si son los personajes los que deciden hacer una tontera. Pero sea como sea, ya me había asustado e impresionado lo suficiente como para enojarme a esas alturas, y la película me gustó igual.

En resumen, It Follows es una película de terror pulentísima que debería darles los suficientes sustos como para considerarla un éxito. Yo creo que incluso es más que eso, y da gusto masticarla con los días. Me recordó un poco a Under the Skin también por la atmósfera y la inquietud que te genera justamente siendo muy quieta. Aunque esta no es tan elegante y seria como esa película, anda por ahí. En versión terror ochentero, claro. Véanla. Seiscientos millones quinientas mil calabacitas, y un Aaargh Award al fantasma caminante, se hace camino al andar.

No Comments

    • Juan Sanchez
      24 Julio 2015

      Es muy bizarra la peli, pero me gusta el homenaje que hace a las peliculas de horror clasico. La banda sonora es super ondera y el miedo del que se agarra te deja tan psicoseado! Muy recomendada, tuve que verla varias veces para comprender todo lo que pasa 😀

      Reply
    • cipawuer
      24 Julio 2015

      No recuerdo bien qué partes pasaron de verdad en la película y cuáles invente en mi paranoia. Buena la hueá.

      Reply
    • Alejandro
      24 Julio 2015

      La empecé a bajar.

      A todo esto, qué fue de su pelìcula de terror? Mr Olguìn la va a dirigir?

      (espero que se haya asustado :))

      Reply
    • vegano indigo
      24 Julio 2015

      por la xuxa esta pelicula da para hablar todo un dia , si hasta han hecho mash up de la musica de ir follows en psycho! tiene rastros de cronenberg por el uso del sexo como herramienta narrativa; utiliza ideas de peliculas de terror adolescente ochenteras como pesadilla (la escena desde la ventana de la chica hacia la casa del vecino) o incluso stand by me o the goonies en la tematica de la troupe de adolescentes aventureros; obsesion con la fotografia y eleccion de las locaciones; incluso el casting es depurado al no elegir gente de una belleza rotunda para darle un toque mas creepy, tambien me recordo un comic de charles burns que se llama black hole donde una enfermedad terrorifica se transmite sexualmente entre adolescentes…y todo eso mezclado con una forma de filmar super personal, si hasta uno le perdonda los excesos “shuper artishticos” con tal de disfrutar la forma de ver el mundo de este hueon que solo tiene una pelicula anterior! ahhh el link del mash up para no quedar de mentiroso http://www.housebythevideostore.com/video-soundtrack-swap-psycho-it-follows/

      Reply
    • Dani
      24 Julio 2015

      Me gustó la peli, eso dea banda sonora con los sintetizadores le da el toque perfecto. Aunque sí creo que se me hizo larga la peli y que la idea se empezó a hacer algo repetitiva. Debió haber termiando quizá unos 20 minutos antes del final. La idea me gustó, pero más me encantó la estética minimalista y oscura. Eso sí, entre todo este jaleo de apariciones siempre me preunté dónde andaban los padres de esas niñas solas en la casa donde se reunía el grupo porque no sé pero con el medio griterío que tenían era como obvio que apareciera un viejp o vieja.

      Reply
    • Jorge A.
      25 Julio 2015

      me he dado cuenta que últimamenteel terror está cobrando nuevos aires,luego de un par de decadas en que no salvaba a nadie.

      Ahora es común saber de una o dos películas al año que funcionan y son buenas, lo que es un logro siendo yo una persona que pasó como 15 años viendo los clásicos y reclamando porque las nuevas películas no aalvaban a nadie.

      Reply
    • Javier
      26 Julio 2015

      Esto nada que ver aca pero no se donde ponerlo jaja. El postcad sin nombre numero 6 en soundcloid dice que son 45 min pero al escucharlo se corta a los 22 (?). Eso XD

      Reply
    • Wilfred
      26 Julio 2015

      Estamos en una epoca horrible para el cine de genero mainstream, cada peli de terror que llega a los cines en estos dias son saltos de sustos idiotas y mal usados, personajes idiotas no identificables y guiones llenos de cliches mal usados.

      Pero en el mundo Indie, el cine de terror la lleva, porque los directores no estan ni ahi con producir sustos baratos y ganar plata, ellos buscan darse a conocer en la industria, y con recursos limitados, todo lo que tienen es la imaginacion, el año pasado The Babadook paso a ser una de las mejores pelis de genero en a ultima decada, y creo que It Follows sigue la senda de generar buen terror creando una atmosfera, con personajes por los que te preocupas e historias fascinantes.

      Increible pelicula, una carta de amor al terror clasico ochentero, gracias por la critica 😀

      Reply
    • Francisco Palavicino
      27 Julio 2015

      no la he visto, pero si tiene esa onda de terror que esta mas dentro tuyo que en la peli entonces creo que me va a gustar. hoy en la noche le echo una mirada.

      Reply
    • Carlos Vásquez L.
      27 Julio 2015

      Yo la vi hace como un mes y medio. La wea era realmente terrorífica. Cacho muy bien cuando apareció “ese” personaje que no quieres nombrar, porque cuando apareció se me salió un “CTM.!!” delante de mi mujer. Justamente el hecho de que pueda tomar cualquier forma hacía que no supieras si se había librado de ese ente que la perseguía… Y el final realmente me dejó pa la cagá… (ustedes saben de qué toma hablo)

      Reply

Leave a Comment