Inside Out.

No sé si ubican a estos compadres de Pixar Animation Studios, pero son unos locos que hacen películas de monitos, trabajan en un mall adentro de Disney World, usan camisas hawaianas y son famosos por hacer llorar a los niños del mundo perdiendo juguetes (Toy Story), asesinando a miles de fetos no nacidos (Buscando a Nemo) y matando abuelitas amorosas estériles (Up).

No solo hacen llorar a los niños, eso sí, también hacen llorar a los papás con películas como Cars, porque por cada cabro chico que ve esa película los pobres viejos tienen que gastar medio millón de dólares en autitos con ojos, piñatas de cumpleaños de los autitos con ojos, y otro DVD de Cars porque el anterior ya se rayó de tanto verlo. Lo que estoy tratando de decir es que Pixar Animation Studios es un lugar mágico que se alimenta con las lágrimas de las personas, es la única explicación.

INSIDE OUT: SIN SPOILERS.

Bueno pues su nueva película se llama Intensa Mente (Inside Out) y se trata justamente de los sentimientos. “Pffft, la media novedad” dirán ustedes, porque todas las películas de Pixar se tratan de los sentimientos. Pero lo digo porque esta es LITERALMENTE de los sentimientos, porque resulta que todos tenemos en la cabeza un tablero de control en el que trabajan varios “sentimientos” que se van turnando.

Ahora bien, independiente de lo que digan los rumores yo no soy neurocirujano titulado pero apostaría a que no existen tableros de control microscópicos en los cerebros operados por personitas de colores que viven en un mundo que representa los pensamientos, sueños y sentimientos de las personas, pero no soy quién para negarlo tampoco. La ciencia no tiene todas las respuestas, en mi opinión. Sea como sea, igual funciona como metáfora la cosa, y desde muy pronto en la película uno empieza a sonreír como gil, porque todo está demasiado bien pensado y uno se convence de que la explicación Pixar es la única explicación posible para entender nuestra conducta, nuestro crecimiento, nuestras mañas, nuestras penas y nuestras alegrías. Snif, pos.

Estoy tratando de no decir muchas cosas de la película para no embarrarles la onda a los que no la han visto, pero créanme que esta es una de las mejores películas no solo de Pixar Animation Studios sino que también de todos los tiempos lo dije y qué tanto.

Se trata de una niñita típica de Pixar toda tierna y amorosa que un día con los papás se cambia de casa y tiene que dejar toda su vida atrás: Los amigos, el colegio, el lago congelado de su patio en el que hacía hockey, y todas esas cosas de infancias de película mucho mejores que las nuestras. Esto hace que los cinco sentimientos (Alegría, Tristeza, Ira, Desagrado y Miedo) que manejan el tablero en su cabeza se confundan y queda la grande. Hay un montón de cosas más (como los recuerdos, los pensamientos centrales y toda la jerga científica) pero les juro que mejor descubren todo esto ustedes solitos.

Y prepárense que esta película les va a llegar hasta el hueso, y van a llorar como niñita. No lo digo como algo malo, de hecho, esta es la película que va a cambiar para siempre la expresión “llorar como niñita”. Yo nunca había llorado como niñita, y después de hacerlo creo que soy mejor persona (aprendan).

Todos sabemos que los sentimientos son una cosa complicada, que a veces no sabemos cómo lidiar con lo que nos pasa, y hacemos corto circuito. A lo largo de la vida se nos van olvidando cosas, otras muy extrañamente se quedan grabadas para siempre, otras aparecen en sueños, y nuestras emociones van moldeándolo todo, hasta que todo eso cuaja y somos lo que somos (sorry si me caí al pozo Pilar Sordo). Bueno pues esta película explica por qué pasan todas esas cosas, y mucho más. Y lo hace con una historia increíblemente entretenida, ingeniosa y emocionante, que dejará a todos los adultos con un nudo (o varios) en la garganta, y que dejará a los péndex más bien indiferentes porque me tinca que no van a cachar el nivel de profundidad de la película. (Sorry péndex, vivan la vida un rato y después hablamos).

Así que les advierto a todos que esta es lejos la película de Pixar más adulta de todas, y la más compleja que han hecho. En serio cabros, esta película es la versión de monitos de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, y lo digo muy en serio y sabiendo que esa es una película tan buena, que es capaz de cambiar para siempre la vida de alguien. Todos los que vieron Eternal Sunshine saben de lo que estoy hablando. Igual que esa película, esta cuestión va a ser siempre referente para ilustrar muchas cosas, y encuentro bacán que sea algo que los péndex van a poder redescubrir cuando viejos. Porque tiene personajes colorinches que hacen tonteras, mil millones de chistes y aventuras, y lo van a pasar bien pero no van a cachar el nivel de golpe que esta cuestión le da al alma. Eso les va a llegar cuando la vean viejos y les caiga la teja. En resumen, adultos: Prepárense.

Y eso es todo lo que voy a decir sin spoilers.

INSIDE OUT: CON SPOILERS.

Ya, ahora que todos vimos la película, tengo que aplaudir a los Pixar Animation Studios y sus camisas hawaianas y sus oficinas llenas de juguetitos increíbles, porque hicieron una película épica que hace llorar a todo el mundo, que básicamente se trata de aprender a aceptar la pena como algo que nos sirve en la vida. Porque de eso se trata Intensa Mente, ese es el gran giro, y la gracia de todo el viaje que se pegan Alegría y Tristeza cuando se pierden en la ciudad gigantesca que es el cerebro (¿el alma?) de Riley.

Cuando vi esta película en el cine un caballero lloraba y lloraba y se agarraba el pelo y susurraba que así se hacen las cosas y se pegaba en la cara. Cuando prendieron las luces lo miré y vi que era Chris Nolan que no podía creer que los de Pixar representaran mucho mejor que Inception lo que es la vida mental y los sueños y las ideas, etc. Mientras el otro compadre tenía un mundo imaginario cuadrado donde hay puras torres Titanium y andan todos vestidos de Wall Street, acá hay imaginación con cuática. En Inside Out la mente es colores, chistes, explicaciones increíblemente graciosas para hechos muy cotidianos (como la canción que se te pega sin ningún motivo, el que se nos olviden nuestros hobbies y amistades, o el destino de los amigos imaginarios). Les juro, uno está con la boca abierta pasándolo bien y al mismo tiempo admirándose de lo bien hecho que es este mundo “escondido” que inventaron los de Pixar.

Porque no sé si se han dado cuenta, pero Pixar hace puras películas que se tratan de mundos escondidos a simple vista. Las Toy Story son lo que pasa con los juguetes cuando nadie los está mirando. Bichos, lo que pasa en el mundo microscópico de los bichos. Monsters INC. lo que pasa detrás de las puertas del clóset en la oscuridad. Buscando a Nemo lo que pasa en las profundidades, The Incredibles son las identidades secretas de los superhéroes y las dobles vidas, Up lo que pasa con los viejitos que nadie pesca, Cars es lo que va a pasar cuando las máquinas se alcen contra la humanidad, y así. Bueno como ya se quedaron sin mundos escondidos ahora inventaron un mundo escondido interno, y debe ser lejos el mundo escondido más pulento que han inventado hasta ahora, principalmente porque se siente tan real, y tan conectado con todo lo que nos pasa, pese a ser fantasioso y hermoso y desconocido.

Y ya que estamos conversando sobre cosas profundas: ¿Qué me dicen de esa pista cuando muestran el tablero de control en la cabeza de la mamá? La que manda ahí no es Alegría, es Tristeza. Y se ve mucho más madura y funcional que la Tristeza de Riley. ¿En qué momento Tristeza se vuelve importante? Esa es la película que vemos. Cuando muestran al papá, en cambio, el sentimiento que manda es Ira, y solo en ese detallito ya están sugiriendo mil posibilidades de interpretación que son maestras, realistas, tristes y profundas, todo a la vez. O sea, secos.

¿Y por qué les dije que esta película reinvidicaba para siempre la expresión “llorar como niñita”? Porque justamente te hace entender las complejidades de lo que significa ser una niñita que está creciendo. A diferencia del único tablero de “niñito” que se ve en la película (el que queda en shock porque está mirando a una niña, al final). Con esta película ya van dos superproducciones de Hollywood que resultaron ser obras de arte y al mismo tiempo nos mostraron un mundo masculino simplón en comparación al complejo mundo femenino. Y es así como conseguí meter a Mad Max Fury Road en la crítica a otra película, guaja.

(Detallito: Alguien en Tuiter me hizo ver que hay otra cosa interesante para discutir de la película. Y esto es que las emociones de la niñita son hombres y mujeres, mientras que las de los padres son todas del mismo sexo que el dueño (o sea, emociones hombres el papá, y emociones mujeres la mamá). ¿Qué significa esto? ¿Que Riley es bisexual? ¿Que su género no está completamente definido a su edad? Haciendo memoria creo que todos los demás centros de control eran puros monos del mismo género que el dueño, ¿o no? No tengo idea, no me acuerdo ayúdame Tuiter).

Okay ahora hablemos de lágrimas. Quiero saber Pixar Animation Studios qué te hice para merecer el desgarro y mutilación de mi alma que me hiciste con el personaje del amigo imaginario Bing Bong. No solo tiene voz de guatón buena onda, además es un elefante rosado de algodón de dulce con cola de gato que vive como vagabundo robándose pequeños recuerditos (son como un .gif animado en una bola de cristal [otra que representa imágenes mentales con pelotitas que ruedan por ahí desde Minority Report) y que solo anhela con jugar otra vez con Riley. Y llevarla a la luna. ¿Por qué tenían que crear este personaje solo para destruirlo de la manera más triste posible? Yo creo que toda esa escena le hace el peso en daño lagrimal a la secuencia que ustedes saben de Up, sí o no. Vuela alto, Bing Bong. O no. Ay ya, basta.

¿Y qué me dicen de toda esa secuencia en el mundo de los sueños? ¡Una talla increíble detrás de otra? ¡El filtro de la realidad! ¡Las ideas repetidas de los guionistas! ¡El subconsciente! ¡El payaso! Si algo se nota en esta película es que los Pixar piensan sus películas pero hasta el último detalle, y se quedan con la mejor idea que se les ocurre. Y ver todas esas maravillas una detrás de otra es alucinante.

También tengo que admirar que el gran momento emotivo de esta película es una niñita aceptando que tiene pena delante de unos papás que la presionan para ser feliz. ¿Cómo no vamos a llorar como niñita, todos? ¿Cómo no va a mejorar el mundo una película que te recuerda tu propia infancia, y al mismo tiempo inventa toda una mitología que puede ayudar a los péndex a entender mejor lo que les pasa, o por último a expresarlo? Yo digo, denle un premio honorífico a estos compadres, de cualquier parte.

El chiste de la canción pegote aspestosa del comercial de chicle es maestro también. Y la secuencia en que se van transformando en pensamientos abstractos también. Y el centro de control de gatos.

¿No sintieron ganas de ver más de la vida de Riley al tiro? Si siguen la ruta Toy Story estos compadres podrían rompernos el corazón una y otra vez mostrando cómo va creciendo Riley y sus sentimientos van cambiando, tal como hicieron con el crecimiento de Andy. ¿Veremos al sentimiento del AMOR ponte tú? Quizás es un monito “gaseoso” capaz de poseer a los demás sentimientos. O quizás tristeza muta y se transforma en algo nuevo cuando a Riley se le muere una mascota. O un pariente. ¿Y qué me dicen de el sentimiento de los celos? Para ver a Lujuria voy a esperar sentado.

En fin. Buena la película. Vayan a verla.

PREGUNTAS FINALES Y VEREDICTO.

Siempre me preguntan estas mismas cosas así que aquí voy con las respuestas.

¿Vale la pena el 3D? Nope.
¿Qué tal el corto al principio? Comparado con otras joyas de cortos Pixar es ahí no más, pero estuve igual con una sonrisa de oreja a oreja mirándolo. Además es emocionante ver tortugas como las de Buscando a Nemo. Y música hawaiana. Solo hay un tipo de personas que odian la música hawaiana y se llaman nazis.
¿Puedo llevar a mi hijo/sobrino/hermanito/nieto chico? Sí, es una película de monitos, obvio. Pero yo creo que no van a cachar bien la película hasta la adolescencia.
¿Vale la pena perseguir la versión subtitulada o da o mismo? Las películas Disney siempre están muy bien dobladas, pero solo por la actuación de Philys como Tristeza les voy a recomendar que busquen la subtitulada. La comadre la rompe, y le da un alma al personaje que en versión doblada igual se perdió un poco. Amy Poehler es increíble y Mindy Kaling también, pero el doblaje les hace justicia.
¿Es la mejor película Pixar de todos los tiempos? No sé, muy pronto para decidir, pero tiene méritos para llegar a las eliminatorias, sin duda.

Eso sería. Novecientos millones setecientas mil cuatro estrellas y un Eternal Sunshine Award por dejarme el alma hecha pebre. Gracias Pixar y sus nerds de camisas hawaianas, les perdono el guateo del último tiempo.

47 Comments

    • Pablo Arriagada
      27 junio 2015

      Esta película es brillante, qué alegría me dio ver que a Pixar le queda mucho hilo en el carrete, con una película madura, sólida y que uno quiere ver más y más por todo lo que va mostrando, uno se sonríe sólo al admirar la creatividad e ingenio de Docter y compañía. Algo que no deja de llamar la atención además de que las mujeres se llevan todo el peso de la película es que no hay “malos”, lo que vuela la cabeza sabiendo que a pesar de todas las excepciones de Pixar igual están dentro del sistema hollywoodense. Estos tipos con camisas hawaianas mantienen todo el interés del mundo sin un antagonista, lo que creo que es para aplaudir por un largo, largo rato.

      Reply
      • Adolfo Aravena
        4 julio 2015

        Es tan buena esta película que por lejos la dejo en el número 1 de estos últimos años y dentro del Top 5 de la vida…
        Salí del cine pa la cagá…. full emocionado por la calidad de esta producción…. Tanta inteligencia y emociones juntas… Algo poco (o nada) habitual…
        Espero que sea nominada a mejor película pero no dentro de la categoría animada, sino que del Gran Premio… Se lo merece por lejos!!!
        Y gracias x la crítica Hermes…!!!! Al hueso

        Reply
    • DeRokha
      27 junio 2015

      No se si será la mejor de Pixar, pero si la mas adulta y compleja. Detalles como el título de las películas en los sueños son maestros (Falling into the void!). Eso si, para un macho recio como yo que está a punto de tener su primera guagua es imposible no derramar sus lagrimones comolohombre. Junto con Interstellar (sorry) y MMFR, van siendo mis favoritas de este decenio. Saludos!

      Reply
    • Maximiliano
      27 junio 2015

      Que me dices de cuando Alegría y el elfante rosado están allá abajo y todos los “recuerdos” olvidados (están grises y tirados) son de cuando Riley es muy chica (la única época de nuestra vida que es imposible recordar)

      Excelente película y crítica.

      Ojalá den el salto y en una secuela se olviden de hacerla para niños y hagan de una vez una película animada derechamente para adultos con todos esos puntos que dijiste. Sería un salto en la animación gringa “mainstream”

      Reply
    • Elena
      27 junio 2015

      Oh, me voló la cabeza el pensar que es como Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos, y pensé ,que en éste caso tiene más de lo contrario que pretendía el personaje de Jim Carrey , el quería olvidar y en Intensa-Mente, la verdad es que uno no quería olvidar , de hecho en mi caso la escena lacrimógena a morir con Bingo Bongo, aparte de la propia tristeza que generaba el que desapareciera un personaje tan entrañable, me hizo sentir y pensar, ¿por qué chucha uno tiene que olvidar cosas tan lindas? fue una escena de pocos minutos, pero que me hizo sentir una pena taaaan profunda,pura emoción , el ver la carita de Bingo mirando a alegría feliz porque ella pudo salir y despidiéndose diciéndole “llévala a la luna por mí”, fue SUPREMAAAA…demasiado bien hecha.
      Una película de animación enseñándole a los directores de películas dramáticas, que una emoción pura, honesta; puede ser más perfecta,que el fácil ejercicio de acudir a la historia de una persona con discapacidad , para ganarse premios,por causar mera pena.
      Ojala hicieran una segunda parte, de cierta manera dejaron el camino hacia una, desde el momento que se ve el botón pubertad y el final en que Alegría termina diciendo algo como, que ahora Riley estaba bien y qué malo podía pasar, de igual manera como lo decía antes que quedara la embarrada con el traslado de su familia.

      Reply
    • Ximena
      27 junio 2015

      Consejo: Veanla con alguien. Salir de la peli y empezar a comentarla, ver todas las cosas que notamos… guau. Uno sale de la pelicula diciendo “omg, todas esas metaforas tienen sentido”, y uno se las compra totalmente!

      La peli me encanto, no me hizo llorar (si, fui la unica de mi grupo de amigos mashos hombres que no lloro), pero en verdad creo que igual te aprieta el corazon en ciertas partes. Porque todos crecimos o estamos creciendo, y la peli se cuelga de eso para mostrarte cosas que dependiendo de como este uno parado en la vida, le pegan mas o menos fuerte.

      9 mil jumbitos, esta cosa tiene como 25 años produciendose con sicologos, y fue un exito.

      La vere en ingles, quede viuda de Leslie Knope cuando termino Parks & Rec 🙁

      Reply
    • Sergio
      27 junio 2015

      Yo siempre discuto en mi pega que las películas de Pixar son para adultos, que no lleven a sus niños pq molestan mucho en el cine. Creo que con esta película nadie me discutirá. Me encantó el guión. Pensar e imaginar que fueron años para crear la historia, que cuando algo no calzaba se tomaban el tiempo necesario para que quedara genial, me hace sentir valorado como espectador.
      Consulta: encontraste algun “easter egg” o referencias a otras películas de Pixar? No pude pillar ninguno

      Reply
      • Pam
        27 junio 2015

        No puedes decir que son para los adultos y que no lleven los niños al cine, te fuiste al extremo, si primero son pensadas para ellos.

        Si te molestan velas en tu casa, o anda a la función más tarde, pero no podí ser tan egoista, parece que no has aprendido nada de Pixar.

        Reply
        • Valeria
          27 junio 2015

          lo habla en el sentido de que los pendex no entenderia el sentido de la película, y es verdad que siempre catalogan animación = es para niños, pero no es así. Acá tu puedes disfrutar y sentir desde otro punto de vista todo lo que sucede y como adulto vez y te dices, wow cuantas cosas asi me pasaron cuando era chica, de verdad todos mis momentos felices y/o tristes que no recuerdo estaran en un fondo de un abismo? Los cabros chicos ven al personaje, los colores, las voces, las canciones, pero no el sentido de la película. Yo creo que a eso va el post. (aparte que los pendex meten mucha bulla cuando quieres ir a ver una película)

          Reply
        • Sergio
          30 junio 2015

          Sí puedo decir que son para adultos porque de verdad lo creo. Los niños valoran las risas y los colores lo que está bien, son niños. Y le digo “no lleven los niños al cine porque molestan” solo a la gente que conozco, porque posterior a eso doy un argumento.
          Me molestan los niños (o en verdad los padres que no controlan a sus niños) en el cine, así que sí, voy en horarios en que casi no hay.
          Ah, y si dices que las películas de Pixar son pensadas para niños, entonces tú no sabes valorar a Pixar.

          Reply
          • Pam
            23 julio 2015

            Si has averiguado un poco de la película, su director la creo pensando en su hija de 11 años.
            Y dije son PRIMERO pensadas para niños, comprensión lectora.

            Reply
            • Pam
              23 julio 2015

              Eso no excluye a los adultos. Y que pena que conozcas solo ese tipo de niños, porque los que yo conozco aprecian estas historias porque les enseñan muchas cosas, por ejemplo sobre las emociones y esta película es una metáfora para entender como funcionan. Ademas la mente de los niños es tan profunda, imaginativa y basta como la de Riley.

              Y aprecio a Pixar tanto como tú y me emociono y entiendo en un nivel más complejo que los niños, pero como ya dije son primero pensadas para ellos, y encuentro mucha falta de empatía en ti. (Escucha el podcast con la sicóloga amiga de Hermes, te servirá)

    • Gina
      27 junio 2015

      La vería una y mil veces. Me duele tanto no saber siquiera si alguna vez tuve mi Bing Bong ????????????
      Yo creo que eso de la “sexualidad” de las emociones de Riley no tiene mucha importancia, pero si le buscara alguna explicación sería que en el fondo todos tenemos potenciales comportamientos “femeninos” o “masculinos” y con el tiempo unas van predominando sobre otras…
      En fin. Nuevamente Pixar consigue hacerme llorar en una sala llena de niños. Me quedo con l aceptación de la tristeza y el dolor ir significa madurar… A mis 33 años

      Reply
    • Carolero
      27 junio 2015

      La explicación de porque se te pegan esas canciones es genial!!! y confieso que sali pensando cual serie de los cinco personajes el que lidera mi mente, jajaj… pero coincido con la mayoría de la gente, esa pelicula es excelente en como desarrollo las explicaciones de como opera la mente de una persona. Y lo de Bing Bong, es horrible!! no llore, pero obviamente ese dolorcito en el pecho no lo sentia desde toy story 3 (entre el incinerador o el final, realmente no se cual fue peor!!!

      También me quede con dudas con eso del genero de los personajes… porque los padres tienen un solo, mientras que Riley es variado?? igual me quede con la duda con lo del color de los ojos, se habia fijado que los papas tienen los ojos oscuros y la niña son azules?

      Reply
    • fabián martínez
      27 junio 2015

      Siempre me llega tarde la recomendación de verla en 3d, no era necesario, me hubiera ahorrado unas pocas lukitas, pero bueno para el corto de lava sirvió nomas.
      buena critica hermes la estaba esperando, gracias.

      Reply
    • Tamara
      28 junio 2015

      Estaba esperando ha e rato tu critica!.me motivaste a comentar, hace raro que no lo hacía. Desde que vi el traíler de esta película que quede enganchada, tanto que fui sola a verla y dp lleve a mis sobrinas chicas y creo que fue lo mejor porq como dices es la película más adulta de pixar así que la vi concentrada y la pude disfrutar. Me lo lloré todo. La mejor película en lo que va del año según yo. Que brigido que somos los seres humanos… Hermoso y terrible a la vez. Larga vida a Bing bong!!!

      Reply
    • Adolfo
      28 junio 2015

      Coincido en que la película es maestra, soy papá y me hace mucho sentido las metáforas de las emociones y sentimientos desde Riley bebé, y la complejidad que se va dando en la mente cuando ella va creciendo. Vi los pájaros posados en el cable de electricidad cuando van viajando. Genial cuando muestran el cerebro del papá de Riley, las carcajadas de las mamás en el cine fueron notables. Saludos Hermes!

      Reply
    • Mauricio Ahumada
      29 junio 2015

      BUENA, BUENA, BUENA la película. Ayer fui a verla y la verdad que a pesar de estar muriendo de sueño (maldita función a las 23:30) me mantuvo despierto, riendo y pensando todo el rato. Bing Bong, un nudo en la garganta.

      PD. Una sala normal parece pantalla de celular despues de haberse acostumbrado al IMAX de plaza egaña. Estúpido y sensual IMAX.

      Reply
    • KBS
      29 junio 2015

      Seguro George R. R. Martin trabaja en secreto para Pixar Animation Studios…

      Reply
    • Patricio Moya
      29 junio 2015

      Que le puedo decir maestro, los pixar la hacen de nuevo y te llenan el alma con su genial trabajo, y a parte de la gran película que vimos lo otro que alegra es ver que pixar enmendó el camino…

      Reply
    • nacho
      30 junio 2015

      recomendada, tenía pinta que era la mejor de pixar, hasta que sale ese elefante rosado, casi excelente a excepcion de todas las escenas con el elefante rosado

      Reply
    • Abel Vallejos
      30 junio 2015

      LA CAGÓ.
      La amé, pero solo me faltó un remate final que hubiese completado aun mas la película (en un momento también lo pensé…Nolan trabaja para Pixar) el remate pudo haber sido ver a Riley convertida en astronauta, así Alegría cumplía la promesa hecha a Bing Bong de “llevarla a la luna”.
      Me pareció interesante de ver, mas aun cuando se van ejemplificando lo que significa crecer y lo que eso conlleva. Ideas complejas, que no sé qué tan atractivas pueden ser para un niño de 6 años…Yo la recomendaría de 12 pa arriba.

      Reply
    • Nato
      30 junio 2015

      Tuve la suerte de ir a verla a una sala muy la zorra, subtitulada.
      Dije escuetamente que para mi profe (Hermes) es MMFR (si, puse mad mazzz :O) para mi es intensamente.
      Es tan maravillosa, es una cátedra de neurociencia explicada con bolitas.
      Es tan madura, tienes mil interpretaciones de todo lo sucedido ahí, que aun te queda en la mente y… creo que te hace mejor persona ver esta peli, es que es maravillosa dioh mioh!
      Reí, lloré, volví a reir, sorpresa, emoción, me dio susto el payaso qlo… uff estupenda. Para mi está en el Olimpo de la animación junto a varias de Ghibli (todas, nha de leseras)
      Gracias profe maestro, como siempre chispeando 😀

      Reply
    • Yayi
      1 julio 2015

      Hermes,

      100% de acuerdo con tu crítica, es tan bonito como le dan el protagonismo a la tristeza… y el recuerdo mezclado del final… (que vendría siendo algo como la nostalgia, no?)

      Tengo una teoría y necesito compartirla…
      ¿Es Riley adoptada?

      Me quedé pensando en como Pixar nos redefine el concepto de familia, mostrandonos en sus películas “familias no tradicionales” (Toy Story, Buscando a Nemo) y en Intensamente puedo ver 2 pistas: Riley no se parece a sus padres (el color de los ojos es la diferencia más evidente) y en el primer recuerdo de Riley, cuando abre los ojos por primera vez, ambos padres están vestidos y de pie, no pareciera un hospital o una sala de parto, no?

      Qué me decís, Hermes?
      Será?

      Reply
      • Ruzz
        2 julio 2015

        También lo pensé en su minuto. ¿Será adoptada? Para el caso no importa, porque los padres la miran con carita de enamorados, pero seguiría la idea de la diversidad de familias representadas en Pixar.

        Reply
    • Romina
      2 julio 2015

      Estimados,

      Desde que vi la película y leí la crítica de Hermes, tuve la necesidad de comentar… porque necesito urgente un grupo de ayuda. Amé demasiado la película y tengo saturados a mis cercanos…

      Debo empezar diciendo que es super acertada la representación de las emociones #EstoyLlenaDeEmotions.

      En mi mente lo veo así:
      ->Alegría es como Chispita (xD), llena de luz y energía (Por cierto tiene el cabello azul, será porque tiene algo de tristeza?).
      ->Tristeza, una lagrima adorable, tenía tantas ganas de abrazarla. El remate de la película sobre su función es totalmente conmovedor.
      ->Temor, es sin duda la versión animada de Alaraco xD
      -> Desagrado, oh wn, mi preferida, sería como la conductora perfecta de Maldita Moda. Super Posh, mil pata’s a cualquier comentarista de farándula rancio.
      -> Furia, un viejo enojón futbolero peleando con el árbitro sobre la justicia de las tarjetas rojas ( muy copa América)

      (Por cierto, en mi versión personal chilensis, Riley sería Papelucho.
      ¿Vieron? estoy activando mi Imaginalandia jojojo)

      Luego todas esas METÁFORAS HERMOSAS sobre el funcionamiento de la mente. Como por ejemplo: “El tren del pensamiento”, donde “viajan las ideas” y que se “detiene” cuando dormimos. En serio ¿De cual fuman en Pixar?

      El final fue como Pixar me dijo personalmente “Toma (qlia), ahí tenis, ja! te querías ir sin llorar”.
      Y te das cuenta que NO se necesita usar el morbo o recursos cliché para emocionar a la audiencia.
      La historia de Riley es un problema tan típico y cercano, pero debido a la manera en que te lo cuentan te haces parte él. Es una gran lección para los papás de validar los sentimientos de los niños.

      Podría seguir, pero ya… mucho por hoy

      Gracias por dar este espacio de expresión… xD

      Saludos

      Reply
      • Katherinne
        20 julio 2015

        Y ese momento, en el tren del pensamiento, cuando se caen ‘los hechos’ y ‘las opiniones’ y ‘se confunden’

        Reply
    • Ruzz
      2 julio 2015

      Pese a que considero que las películas Pixar son más de adultos, soy de la generación que vio Toy Story cuando chica y, que al ser mayor, seguí viéndola y valorando aún más la historia. El ir derechamente sin tus hijos o hermanos menores es un daño. Porque el tener una película o historia a la que recurrir cuando eres adulto y sientes que perdiste algo, es valioso. Creas memoria y dinámica, por algo somos nosotros, adultos de veintesiempre, los que llenamos el cine cuando se trata de Pixar.
      Hablando de la película, me hacía pensar en esas peleas adolescentes con mis papás, y cómo reaccionaban ellos a mi indiferencia o furia. Y el día más importante de mi vida, cuando nació mi hermana menor <3 me miró tal como Riley a sus padres :') ya sólo con eso esta película se transformó en la mejor de mi año.

      Reply
    • Felipe
      2 julio 2015

      Comentario con spoilers

      Me encantó, era muy chistosa e ingeniosa en expresar una idea de como funciona la mente . Igual en un principio encontraba mula que la solución fuera simplemente pasar caminando por un tubo o irse en el tubo de aire. Pero la película te hacia sufrir hasta el final.
      Entre paréntesis,cuando murio bing bong, además de darme penita ,me recordó a interstellar xD (díganme que no fui el único).
      Y el final ,lo encontré súper bueno. Para mi, los sentimiento escondidos ,como la nostalgia o la empatía, (digo escondidos porque no los mencionan directamente pero unas escenas son derechamente dedicados a ellos como cuando tristeza consuela a bing bong) son parte de la enseñanza que , al final,la tristeza no es tan mala.

      Reply
    • felipe
      3 julio 2015

      La amé con cuatica, es tan propunda y simple que eso la hace mas grande. Llore con Bing bong y todo,la escena del amigo imaginario desvaneciendose grafia mejor que Boyhood com oes crecer y se dolor, se pasaron, pero vengo aca a comentar eso de los generos dentro de la cabeza. Cuando vi los trailers me di cuenta que en las cabezas de los padres los sentimientos parecen disfrazados, es mas si se fijan en el padre la alegria tiene bigotes pero se le ven como tetas. Yo esperaba que esto tal vez seria explicado pero no. Dudo que con Pixar algo sea al azar. Creo que ahi algo nos dijeron. El lado femenimo y masculino y como el contexto nos enseña a reprimirlo? Estoy seguro que estaban disfrazados. Obra maestra!!!!

      Reply
    • Zacarías
      3 julio 2015

      Como que me entró una basurita en el ojo con lo de Bing Bong.

      Reply
    • Daniel
      3 julio 2015

      A mi me dejo loco la representación de las emociones y cómo afectan nuestro día a día, no pude dejar de pensar cuando las personas están medias enfermas de la mente, y les dan los típicos antidepresivos que al final afectan sus emociones de tal forma que terminan tomando malas decisiones 🙁

      sorry tengo los ojos rojos por el smog ????????

      Reply
  • Un Mundo Feliz: Cuando Terminator era Análogo. : Flims

  • FlimCast #69: Intensa Mente. : Flims

    • Dani Z.
      20 julio 2015

      Me encantó… es increíble!! De inmediato a mi top 5 de todo los tiempos, y top 1 en las de Pixar (Perdóname, Remy!!). Lo pasé bacán viéndola y haciendo el paralelo con mi cabeza, encontré mis islas, y algunos de mis pensamientos centrales, heavy que ahora me entiendo mucho mejor!
      Fui con mi hijo que tiene 10 y le gustó también, aunque le pareció un poco triste. Al menos reconoció que era mucho mejor que la de los Minions.
      Sobre los sentimientos de ambos sexos, creo que puede ser porque cuando somos niños la mezcla de mamá y papá son más evidentes y cuando crecemos quizá se va forjando algo más propio (?) O algo así.
      La vería mil veces más! A escuchar el podcast ahora 🙂 Abrazo, Hermes!!

      Reply
    • Constanza León
      22 julio 2015

      ¡Muy buen análisis, Hermes! Lamentablemente no pude ver la película subtitulada pero fue innevitable ver la película sin asociar a Phylis con tristeza (es TAN Phylis).
      ¡Aguante Pixar y The Office!

      Saludos.

      Reply
    • patiotaiza
      30 julio 2015

      Weón qué onda esta película. Lloré de nuevo puro leyendo la crítica! Es una conspiración de Kleenex esta weá.
      La crítica buena, te pasai.

      Reply
    • valentina
      31 julio 2015

      Muy buena reseña, pero te faltó otro detalle importante que enseña esta película. Y es que los grandes momentos de la vida, los mejores recuerdos que llevaremos guardados por siempre ( pensamientos centrales) no están compuestos únicamente de alegría , sino de una mezcla de emociones que se funden, se entremezclan para generar estas experiencias tan importantes que estarán siempte con nosotros.

      Reply

Leave a Comment