Mad Max: Fury Road.

I.- Prólogo.

No sé cómo empezar esta crítica maestra, cabros. Son demasiadas puertas que abrir, demasiadas opciones, y lo peor es que detrás de toda esa cantidad enorme de puertas está la misma represa gigante de amor fliméfilo, empujando para salir a inundarlo todo. Puede que se me haya pasado la mano con la metáfora, pero eso es lo que la película Mad Max: Fury Road me hizo. Después de dos semanas desde que la vi por primera vez, después de habérmela repetido cuatro veces más, después de practicar esta crítica conversando con amigos y procesando lo que mis ojos vieron y mis oídos escucharon, después de reventar la banda sonora muchas veces, de leer artículos y escuchar podcasts sobre la película, después de todas pero todas esas cosas, creo que sigo tal como salí de esa sala la primera vez. Mudo. Con tanto que decir que no me sale nada.

Y sigo sin saber cómo empezar esta crítica maestra.

Quizás podría partir hablando del señor don George Miller, uno de los mejores peliculastas de todos los tiempos. Decir por ejemplo que todo lo que el compadre ha hecho en su vida es una clase maestra de cómo contar historias usando el lenguaje narrativo fliméfilo audiovisual cinematográfico. Que en sus películas la cámara es un poder de la naturaleza, que su imaginación es una fuente inagotable de postales inolvidables, o qué sé yo, salir con alguna frase abacanada cursi por el estilo. Algo que intente resumir el amor que siento por la obra de George Miller (*).

Podría hablarles por mil páginas de todas las cosas brillantes que hizo con la trilogía original de Mad Max y por qué son fundamentales en la historia del cine. O podría contarles que su segmento en The Twilight Zone The Movie es una pesadilla hermosa que le hace a mis ojos lo mismo que una sinfonía le hace a mis oídos (metáfora cursi de nuevo, sorry). Podría pelarles el cable con lo única y fascinante que es Las Brujas de Eastwick, o hablarles de esa vez que perdí completamente el control de mis conductos lacrimógenos con los últimos segundos de la película Lorenzo’s Oil, donde George Miller me perforó el alma solo superponiendo una voz en off sobre la imagen de una pintura. O podría entrar en detalles de esa vez que, estando completamente solo en una sala de cine, sentí que estaba viendo una obra maestra absoluta que se llamaba Babe: Pig in the City, donde viví momentos en que pensé que no podría soportar ese nivel de oscuridad y pesimismo en una película con animalitos que hablan. Por último podría contarles de la vez que casi me agarré a combos por defender Happy Feet diciendo que era tan energizante, mítica y épica como The Road Warrior, en un carrete donde unos pelmazos querían puro tirarle mala onda a “la película del pingüino bailarín” sin siquiera haberla visto. Sí, podría hacer todas esas cosas, pero para qué. Si no me escucharon antes no me van a escuchar ahora.

Las buenas noticias con que esta vez no tienen que escucharme a mí. Mad Max: Fury Road lo dice fuerte y claro: George Miller es un genio. De esos compadres que respiran películas y que no pueden evitar crear imágenes que no se olvidan nunca, que sin ningún esfuerzo aparente puede conseguir que los planos hablen entre ellos y transmitan tanto, y que agarra a todos los demás peliculastas y les hace una clase magistral de cómo se hacen películas dejándolos a todos para dentro, al mismo tiempo entretiene como nadie y se las arregla para decir cosas sobre esa humanidad que parece maravillarlo y asquearlo al mismo tiempo (**).

Me tinca que si este compadre hubiera nacido en la prehistoria habría sido un demente, caminando aislado del resto de la tribu, hablando solo y soñando con películas. Loco, como un personaje del universo Mad Max. Y al igual que el pobre Lorenzo, esperando el momento para que esas imágenes y voces dentro de su cabeza encuentren la manera de salir.

Sí, no les voy a decir nada de eso. Mucha cursilería además, puaj.



II.- Mad Max: El Guerrero Sin Spoilers.

Había una vez un compadre llamado Mad apellido Max que vivía en el peladero del mundo postapocalíptico. Este es un mundo donde la bencina escasea y es uno de los bienes más preciados, así que obviamente andan todos en auto pelando forro y haciendo volteretas a pito de nada, porque nadie en el post Apocalipsis piensa mucho las cosas a largo plazo. La dura, uno se puede morir en cualquier momento, y más encima no hay comida ni Internet, y acuérdense de cómo se ponen ustedes cuando están con hambre y se les cae el wi-fi, y multiplíquenlo por un millón. Bueno así de dementes están todos, histéricos sin poder instagramear la ardilla que almorzaron y sin poder tuitear que vieron un ciclista en la vereda, etc.

Si han visto la trilogía original, saben también que este compadre Mad apellido Max es un guerrero solitario. El clásico compadre que no habla mucho y que puro sapea lo que está pasando a su alrededor antes de hacer alguna cosa. Ustedes saben, típico samurái onda Yojimbo o típico vaquero onda Por un puñado de dólares o típico mafioso onda Last Man Standing, ponte tú. Ese que llega a un pueblo por pura mala suerte y termina metiéndose en una pelea que no tiene nada que ver con él, pero que le interesa primero por conveniencia y después por su sentido de la justicia que creía perdido. Generalmente en esta pelea hay alguien poderoso y malvado que oprime a unos pobres diablos buena onda, y el compadre Mad apellido Max no puede evitar ser el héroe que todos necesitan, aunque Tina Turner no esté de acuerdo (***)

En la primera Mad Max vemos cómo el compadre se transforma en ese personaje una vez que los pandilleros le matan a su familia. En Mad Max 2: The Road Warrior queda entre dos tribus: una de hippies buena onda y otra de motoqueros brígidos que le quieren robar la bencina a los hippies. En Mad Max: Beyond Thunderdome llega a la ciudad gobernada por Tina Turner y debe enfrentarse a Master Blaster, y en su destierro se encuentra con un montón de péndex apestosos Señor de las Moscas postapocalíptico, y terminan ayudando a Mad apellido Max a enfrentarse a la señora y sus matones, etc.

Se entiende la idea de todas maneras: En el peladero postapocalíptico los pocos sobrevivientes se organizan como pueden. Algunos son más violentos que otros, todos tienen su onda y su propio estilo. El malo de la dos es medio tirano y quiere puro destruir, mientras Tina Turner es más compasiva y deja la violencia a su Cúpula del Trueno que es una especie de circo romano para impartir justicia. Los hippies eran más Comunidad Ecológica para sus cosas y admitían a cualquier recién llegado siempre y cuando fuera bueno, etc. Para Mad apellido Max todas estas opciones de vida eran lo mismo en todo caso. Algo de lo que escapar. Un lobo solitario no tiene nada que andar arrimándose a estructuras de ningún tipo, y esas mismas estructuras mataron el mundo al fin y al cabo. Y a su familia.

Esta vez no es distinto. Mad apellido Max anda recorriendo los desiertos buscando cualquier cosa para sobrevivir cuando un montón de flaitongos maleteros de barra brava igualitos al Pura Energía se lo llevan a una citadela gobernada por un viejo guatón llamado Immortan Joe que es como un cruce entre Bane, el vocalista de Poison y Don Francisco. Y aunque el pobre Mad está ahí prisionero sin poder hacer nada, bien pronto se da cuenta de que está la mansaca porque la pulentísima Imperator Furiosa (la For British Eyes Only de Arrested Development) ha decidido rebelarse contra Immortan Joe, escapándose con sus más preciados tesoros: Un montón de modelos Victoria Secret que el perla tenía para reproducirse, lo cual igual se le debe haber ocurrido a Don Francisco ahora que lo pienso.

Y aunque Mad no quiere que lo metan en tetes, no le queda otra que terminar esquivando camiones tuneados, lanzas con dinamita, motoristas con granadas, autos puerco espín, ataques de guerreros Pura Energía kamikazes, y un montón de otras cosas alucinantes que les juro sobre la tumba de mi Primo Feto no se pueden creer ni frotándose los ojos con el agüita con que se lavaba las patas Nuestro Señor Jesucristo. Lo que es básicamente una gran persecución extendida como el final de The Road Warrior, en esta película es una fuente inagotable de diversión pulentosa de alto impacto en los que se me olvidaba cerrar las mandíbulas, parpadear y a veces respirar lo juro.

Hay momentos tan increíbles en esta película que una señora dio a luz en plena función y la guagua salió fumándose un puro y manejando un camión en llamas que saltó siete filas de asientos dando volteretas y tirando granadas de testosterona que al entrar en contacto con otros seres humanos los transformaban en Jason Statham y la señora ni siquiera estaba embarazada. En otra parte un niñito se emocionó tanto que corrió a quemar sus juguetes de Cars y cuando prendió el fósforo la chispa encendió todo el cine porque resultó que la película había transformado nuestro aliento en gas butano de alta combustión y explotamos todos por los aires y ese niño todavía no había nacido y era una proyección de toda la testosterona que su futuro padre estaba secretando hacia el universo mientras veía Mad Max: Fury Road. Lo que estoy tratando de decir es que Oh My God.

Pero aunque las escenas de acción son una cosa que hay que ver para (no) creer de lo pulentas que son, lo mejor de Mad Max: Fury Road es ver toda la demencia y energía de genio loco que tiene George Miller aunque el próximo marzo vaya a cumplir ciento veintiocho años, y que ya se las quisieran otros peliculastas de la tercera edad que vuelven a visitar los mundos de las películas que hicieron cuando eran jóvenes. Yo sé que es feo pelar a nuestros mayores (sobre todo si son mayores tan secos), pero comparados con George Miller, pucha que se les nota la ancianidad a todos los peliculastas que han “revisado” sus glorias de juventud, no digan que no. George Lucas se puso senil cuáticamente con sus precuelas de Star Wars. Spielberg no dejó a nadie contento con Indiana Jones Anciano. Y Ridley Scott no le hizo ni cosquillas a su Alien con Prometeo.

¿George Miller en cambio? Es como si hubiese llegado después de hacer puras películas con animalitos que hablan y hubiese dicho: “Ya, ¿saben qué más? Me aburrí de ver películas de acción como las tristes, estoy chato de que no se entienda nada en las secuencias de peleas, y estos Rápido y Furioso no saben lo que es dar vuelta autos como Dios manda, así que córranse de aquí cabros chicos y vean cómo se hace que el tatita Miller todavía tiene caballos de fuerza en sus motores. Ah y a propósito, me tienen hasta la coronilla copiándome toda la estética futurista que inventé en las Mad Max así que ahora voy a hacer cosas todavía más dementes y cuáticas, y lo voy a hacer todo usando colores terrible vistosos porque adivinen, igual se puede hacer post Apocalipsis sin desteñir los colores del mundo en post-producción, zopencos”. O algo así, estoy parafraseando algo que ocurrió en mi imaginación, sorry la falta de precisión pero esa es la idea.

Lo más perfecto de Mad Max: Fury Road para mí es que pese a tener una historia muy pero muy simple, consigue armar un mundo lleno de detalles maestros que es increíblemente complejo, donde absolutamente todos y cada uno de los personajes daría para una película completa por separado, y que usa el mínimo de recursos para contar todo eso. Casi nada de diálogo, ningún discurso expositivo, pura acción y cuento en las situaciones que el compadre escoge mostrarnos. Tal como hacía la trilogía original de Star Wars, o las Señor de los Anillos, pero mejor incluso, porque este compadre lo contó todo en una sola película, sin nada que le sobre y sin la necesidad de tres horas o más de una pura película.

¿Pueden creer nerds que este señor estuvo a punto de hacer una película de La liga de la justicia? ¿Se imaginan este tipo de acción y de economía narrativo fliméfila con superhéroes como Superman, Batman y la Mujer Maravilla? Si antes la historia de esa película fallida me daba pena, ahora me dan ganas de salir a fundar una secta y destruir el mundo. (Pueden leer más sobre ese proyecto que nunca fue AQUÍ).

En mi vida muy pocas veces he sentido que he visto una película “milagro”. Una obra tan jugada y tan alucinante que no puedo creer que exista en nuestra época, que la hayan financiado, y que haya llegado a nuestras pantallas. Una película “milagro” que me hace sentir que de verdad la historia del cine dio un par de pasos adelante, y que vamos a estar años hablando de esas películas, porque la vara acaba de levantarse un poquito más. Me pasó cuando vi la primera The Matrix, por ejemplo. Cuando vi Children of Men también. Y me pasó ahora cuando vi Mad Max: Fury Road.

Pero si quiero describir por qué pienso estas cosas no me queda otra que discutir en detalle cosas que pasan en el flim, y eso se llama SPOILERS, cabros. Nos fuimos.


III.- Mad Max: Más Allá de la Cúpula del Spoiler.

Esperaba acción a toda zorra. Esperaba los toques habituales de demencia extrema que le gusta meter a George Miller en todas sus películas. Esperaba incluso un nuevo Mad Max completamente distinto al de Mel Gibson. Lo que no esperaba era que Mad Max: Fury Road me volara el traste fliméfilo con personajes secundarios completamente nuevos que se roban la película completa, y que hacen crecer el universo Mad Max al infinito y más allá.

No me malinterpreten. Todas las Mad Max tienen una galería de personajes secundarios maestros e icónicos que a uno no se le olvidan nunca: En la primera el malo Toecutter, en la segunda el péndex salvaje bueno para cortar dedos, el Lord Hummungus (Jason Vedetto), el Capitán Gyro (freak), el Mohicano en Colaless. En la tercera Master Blaster y Auntie Entity. Bueno pues nunca imaginé que a esta galería de clásicos de todos los tiempos se iban a sumar muchísimos más en Fury Road. Personajes que desde el puro diseño, el nombre, y las cosas que hacen y dicen se ganan nuestro corazón. ¿Qué importa esto en una película de acción, se preguntarán ustedes? Pues TODO, les digo yo. De alguna manera George Miller se las arregló para que cada muerte doliera un poco, que cada giro durante la acción me hiciera ponerme un poquito más tenso, y que cada cosa enana que pasaba me importara mil veces más.

Vamos viéndolos uno por uno.


Immortan Joe.

El cruce entre Bane, el vocalista de Poison y Don Francisco es un viejo rancio con un look increíble que parece salido de un cómic enfermo en volada de pasta, que tiene todo para ser un villano maestro de aquellos. Al igual que el pingüino profeta/narrador de Happy Feet, Immortan Joe es un líder religioso capaz de hacer que sus seguidores entren en trance a puro discurso, y que los tiene a todos amarrados porque tiene el poder del agua, del alimento, de las guaguas saludables (algo muy preciado en un mundo donde todos parecen ser mutantes radiactivos), además de la mano guerrera de los “War Boys”, que son los soldados kamikaze Pura Energía enfermos de radiación, capaces de dar la vida por este Señor Burns postapocalíptico. Siguiendo la tradición de Lord Hummungus (y de Dark Vader en al menos dos películas, ahora que lo pienso), uno se queda con el look pulento sin nunca verle la cara pero teniéndole miedo exclusivamente gracias a lo maleteros que son sus colaboradores. Es increíble además cómo George Miller te cuenta todo lo que pasa en la citadela de Immortan Joe a través de los ojos del pobre Mad, que lo tienen ahí de “bolsa de sangre”, es decir, de prisionero “donante universal” para que los pobres mutantes puedan vivir un poco más. En los primeros diez minutos de película uno le saca la foto al tiro al viejo rancio, y con eso tenemos para estar en su contra (y apoyando a los demás personajes) todo el resto del flim. Cuando el viejo rancio sale corriendo y se mueve apenas con esa coraza con músculos y medallas encima de su cuerpada Kreutzberger dan ganas de soltar la carcajada… Hasta que más adelante vemos que su máscara con dientes de calavera puede ABRIR LAS MANDÍBULAS para cuando el compadre grita. Ese es el nivel de detalles con el que estamos lidiando aquí, cabrito. Váyanse por la sombrita. Como buen líder de secta además, todo el staff cercano de Immortan Joe está compuesto por hijos suyos con diversos grados de deformidad. Desde el pobre mutante que tiene sentado frente al telescopio llamado Corpus Colossus (¡los nombres!), hasta el físicoculturista catador de leche materna Rictus Erectus (¡presta el registro civil Immortan Joe!). Sin ver en realidad ningún acto de excesiva crueldad por parte de Immortan Joe uno entiende que es temible por las reacciones de los demás personajes a su alrededor, partiendo por la Imperator Furiosa (definitivamente necesito cambiarme a un nombre digno del universo Mad Max).


Imperator Furiosa.

Esta comadre acaba de entrar de un paraguazo a la lista de mujeres maestras de la ciencia-ficción y de todo el cine mundial. No puedo creer que tuvo que pasar tanto tiempo para que apareciera una comadre digna de sentarse en el mismo palco con Ellen Ripley y Sarah Connor. Imperator Furiosa es una de las mujeres más hermosas del planeta (For British Eyes Only) pero en esta película anda vestida con traje de mecánica, tiene un brazo ortopédico, la cara con piñén y corte de pelo V de Vendetta, pero da lo mismo porque la comadre es una guerrera, que apenas miras te das cuenta de que ha sobrevivido el mismísimo infierno. Tiene los ojos cansados, aborrece completamente todo lo relacionado con Immortan Joe pero es su sirvienta por motivos que solo podemos inferir (y qué bacán es inferir este tipo de cosas). Apostaría que el brazo menos es por haberle pegado un aletazo a Immortan Joe cuando la comadre (seguro) fue una de sus “parideras”. Por eso la loca está ayudando a otras mujeres para que no tengan que vivir lo mismo que vivió ella, y por eso le dice al otro antes de matarlo “Remember me?!”, y por eso usa precisamente su mano robot para volarle la mandíbula al viejo rancio. La determinación y la garra de la comadre (perdón) para luchar es otro elemento que me dejó completamente para dentro, especialmente en esa escena maestra en que pelea cuerpo a cuerpo con Mad y no duda en apretar el gatillo de la escopeta para echárselo, sin saber que la escopeta no tiene balas. Ver cómo la comadre pasa de eso, a luego arriesgar la vida salvando al Mad Max cuando el otro cuelga del camión (y recién apuñalada, más encima), fue todo lo que es emocionante, y ni me recuerden la escena en que el otro pobre le dice su nombre para sacarla de la agonía mientras le hace la transfusión de sangre. ¿Hay momento más romántico que este en cualquier película de amor? Respuesta: No. Si alguien debía re poblar el planeta, esos eran estos dos. Qué les costaba. Una familia llena de péndex llamados Ignacio/Vicente/Scherezade Max Furiosa. Qué personaje inolvidable se mandaron, y qué ganas de saber más de ella pero al mismo tiempo no porque las precuelas son para mamasanes. Aparte de su esposa, esto es lo más cerca que ha estado Mad de tener un amor en el post Apocalipsis, y vaya qué dignos son el uno del otro. Ese intercambio de miradas justo al final cuando Mad Max hace lo inevitable (irse y volver a ser el lobo solitario que es) dice tanto y con tan poco. Maestros.


Nux.

Y ya que hablamos de emoción, este es el personaje del que menos esperaba, y el que más me tapó la boca en la película. Durante mucho rato sentía que era el Gyro Captain de esta película. ¿Se acuerdan del piloto de minicóptero de The Road Warrior? Era un flacuchento despreciable con cara de freak que lo único que quería era sobrevivir, y que de a poco empieza a caerte bien simplemente por lo mal que lo trata el Mad Max. Al principio este compadre Nux parte igual. Es un mutante enfermo del cuerpo y de la mente que bien podría ser un miembro de la familia de Texas Chain Saw Massacre. Como buen “War Boy” lo único que quiere hacer es morir en combate para que Immortan Joe lo lleve en los brazos a Valhalla o qué sé yo los cuentos que les mete en la cabeza el Immortan Joe. Aunque dan ganas de ver una trilogía completa sobre estos “War Boys”, queda clarísima toda la estructura de los compadres, y uno entiende que buscan morirse como kamikazes pidiendo que alguien más sea su testigo, y tirándose pintura plateada en spray en la boca. ¿Por qué hacen todo esto? Porque George Miller es un viejo loco y son esas las imágenes que tiene en la cabeza: Pelados albinos saltando sobre autos puerco espín con la mirada demente y empuñando lanzas con puntas de explosivos, en cámara lenta. Lo maravilloso de todo es que entendemos lo suficiente como para saber qué busca este Nux, al punto de llevarnos a un “casi” sacrificio del compadre en plena tormenta de arena (¡esa secuencia, loco!). Es lo único que quiere, tanto así que se va a luchar a la guerra pese a estar agónico y a necesitar su “bolsa de sangre” amarrada en un espolón en la punta del auto. Para este pobre gil, una muerte así lo es todo, y durante el transcurso de una de las mejores películas de acción de todos los tiempos el peliculasta se da la molestia de hacer cambiar este personaje delante de nuestros ojos. Igual que el Gyro Captain que se volvía mucho más heroico en cuanto la hippie Baby Spice le hacía ojitos, Nux pasa por algo parecido cuando se le derrumba el mundo por decepcionar a Immortan Joe, y la única que lo trata como ser humano es la Victoria Secret colorina. Lo emocionante viene en el clímax de la película, cuando entendemos que este personaje escoge dejar atrás el sacrificio sin sentido de los kamikazes por Immortan Joe, por un sacrificio mucho más noble y con el propósito de salvarles la vida a las que ahora son sus amigas. Díganme llorón pero creo que hace tiempo no me llegaba tanto un momento como su “Witness me” susurrado, mientras maneja el camión con Rictus Erectus directo a esas rocas, para salvar a las chiquillas e irse como siempre quiso, pero esta vez con un propósito real y mucho más humano. Nux, te banco para siempre.


Las minurris (Victoria Secret, Vulvatti, etc.).

Como les dije más arriba, una de las cosas que más me gustó de esta película es lo dedicado que es el peliculasta a darle historias hasta al personaje más insignificante. Ya sea armándoles un caminito que tomar durante el transcurso de la película, o simplemente tomándose un tiempo para despedirlos o mostrarnos lo que ellos están viviendo desde su punto de vista. Las minurris son un perfecto ejemplo de lo que estoy hablando. Al principio pareciera que las Victoria Secret están todas locas y son unas pobres prófugas sin nada que hacer, pero a medida que avanza la película uno va haciéndose una idea de lo que son, y cómo están enfrentando todo lo que está pasando. La que más destaca es la loca (más) embarazada que en un momento clave se pone delante de Imperator Furiosa para evitar que Immortan Joe le dispare. Seca. Lamentablemente no le va tan bien en la película, pero las demás chiquillas también tienen su cuento. La colorina es la única que siente lástima por Nux ayudándolo a encontrar su humanidad perdida. También está la morena esa que al principio quiere rendirse y pedirle perdón a Immortan Joe pero que después en el clímax se atreve a engañar a Rictus Erectus para subir a Furiosa al camión. Y mi favorita debe ser la rubia demente esa que habla todo en poesía (“Is that the wind, or just a furious fixation?”) y que termina siendo la “encargada de las semillas” después de heredar el más preciado tesoro la pobre anciana esa que le meten sierra en el cuello. Y bueno, están ellas, las Vulvatti. Por lo que entendí esta es una tribu de mujeres guerreras (****) que han envejecido juntas y que han logrado sobrevivir lejos de los hombres pelmazos, que no dudan en armarse y enfrentar a todo el convoy de guerra de Immortan Joe, y que patean traseros hasta el infinito. Amé cada momento de estas comadres durante la batalla, cómo se despedían cada vez que mataban a una, y cómo aguantaron tanto al pie del cañón. Increíbles, vería siete películas de las puras Vulvatti, loco.


La Guitarra de Lolo.

Y ya sé que este es un personaje muy menor, pero no pude evitar estar con una sonrisa de oreja a oreja cada vez que mostraban al guitarrista flacuchento en pijama encaramado encima del camión con parlantes gigantes y la batucada detrás. El que un abuelito como George Miller haya imaginado esta caballeriza musical con un mutante ciego monstruoso que toca una guitarra QUE ADEMÁS ES LANZALLAMAS, es un ejemplo del nivel de genialidad y demencia que tiene este señor, y que todos nosotros deberíamos aplaudir. Es uno de los villanos más vistosos y memorables de la película, pero no olvidemos tampoco a ese otro “War Boy” con los tajos del Joker, o el viejo obeso seboso que anda con una nariz metálica, o el otro viejo que tiene balas clavadas en las encías y se saca una cuando quiere dar un disparo importante. Si ustedes creen que estos villanos son demasiado exagerados, entonces no están en sintonía con el espíritu George Miller. Recordemos que Lord Hummungus se presentaba a sí mismo como “El Ayatola del Rock And Roll”. Bueno con todos estos compadres el loco tiene competencia, y yo creo que debería disputar el título con varios ah.


Mad Max.

Lo dejé para el final porque durante mucho rato pareciera que Mad Max no importa nada en esta película. Es tan grande todo lo que está pasando en la historia, y tan nada que ver con Mad Max que el loco se limita a sufrir desde un rincón, siempre sapeando lo que pasa a su alrededor y siempre haciendo todo para sobrevivir. Me gusta mucho que en esta versión Mad Max esté completamente loco, a diferencia de la actitud más zen y cuerda del Mad Max de Mel Gibson. Aquí el compadre tiene alucinaciones en los peores momentos, gruñe como animal en vez de hablar, al principio de la película es lo más parecido a un ermitaño loco que existe, y se pasa casi toda la primera mitad de la película con un bozal que le tapa la mitad de la cara. Para mí todas estas cosas no son un defecto, al contrario, son la manera que tiene George Miller de elevar a nuestro héroe, de darle su recorrido de lobo solitario a héroe justiciero y vuelta a lobo solitario otra vez. Durante mucho rato Mad Max quiere hacer lo que haría un sobreviviente egoísta: Virarse y no tener nada que ver con nadie. No dudó mucho rato en volarle la mano a Nux para escapar. Le dio lo mismo dejar a las minurris botadas en el desierto (embarazada incluida) y todo lo que hace lo hace para salvarse a sí mismo… Hasta que entiende que si no hace nada por las minurris las comadres se van a morir en el desierto, donde no hay nada más que sal. Cuando intercepta a las minurris y les ofrece su plan de ataque es el momento en que nuestro héroe apareció, ni antes ni después, justo cuando lo necesitábamos. Y la de cosas que hace en esa batalla final, Dios mío. Cuenten esta secuencia en uno de mis momentos favoritos de la historia del cine: Cuando Mad Max queda colgando del camión y lo rescata Furiosa, solo para luego ser pateado por Nux y caer en el parachoques del auto del “Antropófago”, para luego encaramarse ahí, pitearse a varios malos incluyendo el guatón seboso, y escapar justo cuando el auto empieza a explotar, saltar de vuelta al camión de Furiosa y ser raptado por uno de los giles en pértigas, hacer el arco completo hasta quedar a un centímetro del suelo al otro, y después trazar el arco de vuelta MIENTRAS EL OTRO AUTO TODAVÍA ESTÁ EXPLOTANDO ATRÁS EN EL FONDO. Veo el futuro, me voy a repetir esta secuencia ochocientas veces en mi vida, lo sé. Amo que George Miller ame tanto a Mad Max como para darle todas estas secuencias (o la secuencia en que se pitea al “Granjero de Balas” sin mostrarlo “It’s not his blood!”), pero amo más todavía que ame tanto a Imperator Furiosa, al punto de que es ella la que se pitea al villano principal y no Max. Todas estas decisiones son tan corajudas y tan anti-Hollywood que no puedo evitar aplaudirlo cada vez que puedo. Tan, tan perfecto todo.

IV.- Conclusiones.

Bueno cabros no sé si se habrán dado cuenta pero esta película igual me gustó su resto, así que opino que deberían ir a verla al cine, porque salva, encuentro. Creo que he hablado de todo lo que me gustó y/o de todo lo que encuentro digno de apreciar/atesorar/aplaudir.

He pensado harto en cosas criticables que cuestionarle, y creo que solo llegué a una. Aquí va: Me habría gustado ver en esta película ese desprecio por la vida humana y la total falta de empatía y respeto por la violencia hacia los cuerpos humanos que se ve en The Road Warrior. Una escena que nunca se me va a olvidar es cuando el Péndex Salvaje le tira el bumerang al otro gil y le corta los dedos, haciendo que todos LOS AMIGOS del mutilado se maten de la risa. Ese tipo de escenas te habla de un mundo brutal, donde estamos tan lejos de la civilización que la violencia es algo no solo a lo que todos son insensibles, sino que les da risa, un loco pierde miembros para siempre y es el chiste del día. La ultra violencia de la secuencia final no es más digerible tampoco. En The Road Warrior vemos cuerpos caer bajo las ruedas a cada rato, a dos pobres hippies los decapitan simplemente porque el camión de adelante se pega una frenada brusca (¡culpa de Mad Max!), y es tanta la carnicería, que en Fury Road me distraje un poco tratando de descifrar si algunos personajes habían muerto o no, simplemente porque la cámara evitaba mostrar explícitamente qué les había pasado (como la embarazada que es atropellada por Immortan Joe). Cerca del final George Miller igual le sube a la violencia, pero de todas maneras lo encontré suavizado en comparación a The Road Warrior. ¿Se habrá ablandado con los años? Quizás. Así que sí, me habría gustado ver más carnicería. Es lo único remotamente criticable que se me ocurre, pero no le cuenten a nadie.

El resto es perfecto. Una película que superó mis altísimas expectativas que yo creí serían imposibles de alcanzar. Así que gracias, George Miller. Gracias por recordarme que el cine todavía está vivo, y que todavía puedo sentirme chiquitito mirando una pantalla de cine, mientras me atacan los sentidos y el alma por igual. Tú eres el donante universal, George, ojalá te queden muchas películas para que sigas inyectándonos esa sangre de loco de alto octanaje.

Todas las estrellas, calificación máxima.

***

Notas.

(*) Completistas, no salten de la emoción como yo cuando vean que George Miller dirigió La historia sin fin 2. Tampoco vean esa película esperando encontrarse con el talento maestro del peliculasta. Resulta que ese es OTRO compadre que también se llama George Miller pero que salvo el nombre no tiene nada que ver con el genio del que hablamos. Advertidos.

(**) Esto da para un post en sí mismo, pero para no entrar en tanto detalle y poder terminar esta crítica antes de Navidad, les resumo: En toda su flimbografía George Miller pareciera ir desencantándose con el género humano cada vez más, al punto de que terminó haciendo películas con animales donde nuestra especie es literalmente la causa de todos los males del planeta. En Mad Max: Fury Road eso se mantiene, encuentro, y no pude evitar relacionar la frase con eco “¿Quién mató el mundo?” con todo lo que dice en sus últimas películas.

(***) [youtube:https://www.youtube.com/watch?v=cg1TUKCQT80]

(****) No quiero seguir metiendo el dedo en la herida, pero considerando cómo manejó las Vulvatti mi compadre George Miller, ¿se dan cuenta de cómo habría sido su versión de la Mujer Maravilla y las Amazonas en La liga de la justicia? Sí, yo también: Oh My God.

88 Comments

    • Azrael
      22 mayo 2015

      El nux no se q s volvia bueno por q lo decepciona el inmortan? Cuando muere la rubia?

      Reply
    • Sabellicus
      22 mayo 2015

      Concuerdo contigo Hermes en todo. Creo que esta película marca un antes y un después. No necesita mucho dialogo para que uno cache todo lo que esta pasando y pasara.

      Mejor película Ever le doy un bomvallet un Erika silva y un pastor Soto award por lo desquiciada que es.

      Pd:el tomas y la charlice se ganaron los porotos en esta movie.
      Un abrazo Hermes
      Patricio G

      Reply
    • Patricio Moya
      22 mayo 2015

      Escuchando el OST para estar a la altura de la crítica, debo decir hermes que concuerdo completamente con tu crítica maestra, se las mando Don George.
      Con esta película uno vuelve a creer en el cine,, la ví el miércoles y todavía no me recupero xD
      En una palabra Notable!!!

      Reply
    • nada
      22 mayo 2015

      Cuando las películas de acción se volvian cada vez mas predecibles, infantiles y derechamente malas. Llega este loco y manda todoa la cresta entregandonos una obra maestra.

      Para mi es la mejor peicula de accion desde die Hard o terminator.

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 mayo 2015

        Sí, encuentro que está a la altura de los grandes clásicos de todos los tiempos. Die Hard, Terminator, Aliens, MAD FUCKIN MAX FURY FUCKIN ROAD FUCK.

        Reply
    • Takanaka
      22 mayo 2015

      Igual el tata Miller se embaló con Fury Road, y quiere segjuir haciendo peliculas maestras de Mad Max.

      Ya que le está yendo tan re bien, y por otro lado Warner/ DC quiere puro armar algo remotamente parecido a lo que ha hecho Marvel estudios, tal vez no sea tan tirado de las mechas que llamen a tata Miller para Justice League (mientras le quede gasolina en sus motores de alto octanaje).

      Reply
    • Fernanda Ávila
      22 mayo 2015

      Quiero llevar mi papá para el día del padre a verla, demás la siguen dando cierto? :s

      Gracias por recordarme el nombre de Lorenzo’s Oil!! la semana pasada intentaba recomendarla a un amigo pero no podía recordar el nombre, maestro!

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 mayo 2015

        El final de Lorenzo’s Oil es de una hermosura que me supera. Siento incluso que no fui digno de parafrasearlo en la crítica jajajja.

        Reply
    • Andres
      22 mayo 2015

      Primero que nada, despues de haberla visto el dia de su estreno en la noche, debo decir que Mad Max es otro nivel, otra onda, juega en una liga aparte, porque es TAN poderosa, que todo lo que haces es admirar 120 minutos que mientras avanzan sabes que definitivamente se convertirá en un clásico. IMPRESIONANTE

      Me acuerdo que leía en Twitter un comentario de alguien que decía: “ Mad Max es Mel Gibson y nadie más”, y después de ver la película me sentí impulsado a responderle a ese tweet y le dije : “Mad Max no es Mel Gibson, Mad Max es GEORGE MILLER”.Y si, Con el mayor respeto y admiracion que le tengo al actorazo de Tom Hardy, Mad Max es Miller, porque el mundo en que nos sumerge este maestro, es su mundo, TODO está en su cabeza, está en su mente y por ende todo el mérito de esta revolucionaria saga está en él, y aunque es cierto que tiene un elenco de lujo que plasma lo que su loco cerebro quiere y busca, a la larga, tambien es mérito de él.(es cosa de leer que el guion no era mas que un Storyboard escrito)

      Y como dice Hermes, George Miller nos toma de la mano y nos lleva a la escuela a aprender que es acción, y es una clase MAGISTRAL.

      Mad Max, te has ganado un fanatico!

      Reply
      • Andres
        22 mayo 2015

        Quiero mencionar una escena que me hizo entender mucho al personaje de Max :

        SPOILERS

        Cuando Max le dice que si no vuelve, se vayan, segundos despues se escuchan disparos y ruidos. se ve que viene alguien en la neblina, es Max, bañado en sangre de sus oponentes y lleno de armas. ¿Saben que nos queria decir Miller con esa escena?

        MAD MAX ES EL JEFE … No hay discucion, es el tipo mas Badass del cine y no tengo que mostrar la escena porque Mad Max es un cabron y si quiere matarlos a todos los mata en medio minuto…

        ¿y saben? Lo entendi, y AME esa escena.

        Reply
    • Raul
      22 mayo 2015

      Muy entretenida y detallada la critica Hermes, concuerdo en que escenas de accion tan nítidas como las de la pelicula no las vemos con frecuencia en el cine actual, (onda transformers y otras leseras parecidas)
      quizas esperaba un poco mas de la actuacion de Hardy, concuerdo que este mad max busca mostrarlo un poco más deteriorado mentalmente, pero igual siento que queda como corto en relacion a sus coprotagonistas.

      Asi y todo peliculaza y buena crítica maestra¡¡¡

      Saludos¡

      Reply
    • Corsario
      22 mayo 2015

      Muy buena crítica Hermes, para una muy buena película. Encuentro genial que el mismo personaje que es el comic relief pase luego por una crisis existencial enorme (el viaje de Nux es tremendo).

      Si hay un detalle que no me gustó, uno sólo, es el exceso de balas. En Road Warrior hay con suerte cuatro balazos, lo que le da mucha más importancia a cada uno de ellos. Acá andaban literalmente disparando a ciegas por el desierto.

      Reply
      • Jorge A.
        22 mayo 2015

        Pero es que en El guerrero del camino había escaces de recursos de todo tipo. No había gasolina ni balas que derrochar.

        Acá, Inmortam y sus hermanos se encargaron de tener Buen surtido de estas dos cosas. De hecho habían dos ciudades desicadas a producir Gasolina y Balas.

        Asi que había balas, explosivos y gasolina para tirar a la chuña. Mientras en la 2 la persecución era para conseguir unos galones de combustible, acá perseguían úteros funcionales y leche materna, porque lo que esta en juego es la humanidad misma y la capacidad de reproducirse.

        Por eso fue bacán ea esena en la que se filtra el estanque de leche y, mientras Nux anda urgido buscando un cubo para no perder una sola gota, Max va y se lava la cara con leche materna.

        Reply
    • Jorge A.
      22 mayo 2015

      En general, me gustan mucho las películas que cuentan con un guión complejo, que de trabajo, con algunas pocas excepciones, encabezadas por esta.

      Acá no importa tanto el guión sino que es más importante el Story board o como se llamen los dibujitos. Este es un comic llevado al cine sin ser comic antes. Y me ha fasinado, encaramandose de inmediato a mi lista de favoritas de toda la historia, lugar que comparte con la 1 y la 2.

      Ya sabía desde antes que era un fan de Max. Lo que no sabía es que iba a amar a Furiosa, a Nux, y a todas las minurris que salen en esta película.

      Me gustó que Max tuviera tan oxidadas las cuerdas vocales. Claro, un solitario como él no habla nunca. Quizá cuanto tiempo pasó sin emitir palabra alguna antes de que empezara la película. ¿Con quién iba a hablar? ¿Qué iba a decir? A veces, cuando uno pasa muchos días solo, se da cuenta que termina pensando en voz alta, hablando consigo mismo para llenar el vacío de la soledad. Hasta que te das cuenta que da lo mismo y ya no hablas más. Es otro detallito, uno más que te demuestra lo vueno que es todo esto.

      Reply
    • Fabián Marilao
      22 mayo 2015

      Excelente película, la primera vez que la vi el cine me dolían los ojos por no parpadear. Para verlas muchas veces en el cine.

      Reply
    • Adrian
      22 mayo 2015

      Siempre me pareció curioso el parecido de George Miller con Toecutter. Eso. Gran, pero gran película.

      Reply
    • Eleonora
      22 mayo 2015

      Lloré con ese Witness me silencioso con gestito de mano. Tan buena película, tan buena critica.

      Reply
    • Polsha
      22 mayo 2015

      Que buena crítica, wn ohhhhh!! llevo un par de horas sin ir a verla nuevamente y estoy con angurry!
      lei asintiendo cada párrafo, Hermes bionarrator!

      Reply
    • Ivan Fuentes
      22 mayo 2015

      La he visto una sola vez, aun dirigiéndola es una peliculaza un momento desquiciamiento, iré a verla de nuevo…….

      P.D.: Puedes compartir la banda sonora, ya que no tengo iphone y la única parte que la encontré entera es en itunes

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 mayo 2015

        Está en Spotify. ¡PAGUEN POR ELLA NO LA BAJEN! ¡QUE WARNER CACHE QUE LA GENTE QUIERE ESTO!

        Reply
        • Andres
          25 mayo 2015

          Warner ya sabe, ahora recaudo casi lo mismo que su primer fin de semana … eso es un merito enorme.

          Reply
    • LuchoGuzmán
      22 mayo 2015

      Hermes, sólo alguien como tu podría haber escrito esta crítica (testamento)! Gracias por ponerle entrañas a la escritura! (Sono mamasan) pero se agradece cuando se escribe de vedad y no pagado!

      Reply
    • Rodrigo Muñoz Cazaux
      22 mayo 2015

      George Lucas quería hacer de Star Wars un homenaje a Joseph Campbell y su “héroe de los mil rostros”…Lucas debe estar llorando de vergüenza ahora en una esquina de su multimillonario Rancho. Todos y cada uno de los personajes en esta Mad Max hacen el camino del héroe de ida, de vuelta y haciendo el moonwalker, no necesitó dar los discursos de la federación de comercio y los complots merantiles,…nada!. Dice “llegó en antropófago” y vemos a un viejo rancio vestido de traje con nariz de metal y listo, te contó toda la historia del personaje!. Y el que pintaba para ser el Jar Jar Binks de la película se va en una llamarada de gloria que me dejó la media pelota de tenis en la garganta. Debe ser la película de acción con más acción posible y además un profundo sentido feminista en ella. Eso no se logra de un chiripazo, esta es el Ciudadano Kane de las películas de acción. No es de extrañarse que haya un giro al clacicismo en lo que consideramos “acción” (oh si, George Miller es clásico, encuadres puros, con el horizonte buen puesto, con lectura lateral, sin mucho movimiento artificioso de la cámara, pero si maestro en el corte de edición) con una película jubiló a los Michael Bays, mandó al taller de reparaciones a todas las Rápido y furioso, le dijo “Yipikayé Motherfucker” a Bruce willis en su cara y lo dejó sin respuesta chistosa y le mandó un “Hasta la vista, baby” a los Expendables.

      Ojalá que muchos quieran copiarle es estilo de esta película, si es así, tendremos un par de años de decentes películas de acción.

      …Cuando terminó la secuencia de la tormenta, en el cine que la vi (el público era mayoritariamente sobre los 30) se hizo un silencio eterno seguido por un suspiro generalizado, literalmente nos habían dejado a todos sin aliento. Y era recién la primera secuencia de la película!!

      Reply
    • Tomás
      22 mayo 2015

      Cuando salí del cine dos pensamientos rondaban mi cabeza:
      1) Por qué tuvo que venir un tipo que podría ser considerado “viejo” como George Miller a enseñarle a todos los “directores de acción” de hoy en día como se hacen este tipo de películas y hacerlo de una manera que parece facilísima.
      2) George Miller tiene 70 años, no le queda mucho así que esperemos que pueda hacer más películas de Mad Max por que es justo y necesario para el cine y para nosotros los adictos a él.

      Hace años que una película no me quedaba tanto tiempo en la cabeza, creo que la ultima fue Inception esta película es maestra por que dice todo con muy pocas palabras, Max es el weon más brigido en ese mundo y como dice al principio “Quien esta más loco ellos o yo” definitivamente el pero lo esconde y en un mundo como el de Mad Max los locos sobreviven.
      Se acabó el 2015 en el cine llegó la mejor película del año en Mayo que las otras películas las tiren para el 2016 por que ante Max no tienen posibilidades.

      Última cosa: el loco de la guitarra es el mejor personaje incidental en una película que he visto en AÑOS. OBVIAMENTE que un tipo llamado Immortan Joe iba a tener un auto que su único propósito era ser SU BANDA SONORA cuando salía a la wasteland con tipos con tambores y el mejor guitarrista del post apocalipsis.

      Sean testigos Mad Max es la mejor película del año y la mejor de acción en años, tal vez décadas. Totalmente de acuerdo con tu crítcia hermes.

      Reply
    • Magnus Leandrus
      22 mayo 2015

      Estimado capitán hermes, puchas que le encuentro razón. Que película mas buena. Yo la vi al siguiente día del estreno y como que aún estoy medio para dentro.
      Saludos.

      Reply
    • velect
      22 mayo 2015

      Antes que todo, gracias por la súper invitación don Hermes! Me quedé esperando para vitorearlo al inicio, pero espero haya otra oportunidad.
      Y que le puedo decir, la película me voló la cabeza. Es espectacular! No hubo minuto que no fuera alucinante, increíble, maravillosa.
      Me encantó que le dieran tanto protagonismo a Furiosa, un personaje tan la zorra! Y como alguien dijo antes, Mad Max es tan seco, q podían darse el gusto de darle pantalla a los otros y por dios q se agradeció! Me emocioné hasta las lagrimas con el sacrificio final de Nux, con el compañerismo entre las mujeres (que dios sabe q poco se ve en la vida diaria entre nosotras), hasta me reconcilié con la niña boca de choripan q desde Transformers 3 q la detestaba!
      En sintesis, me gustó muchisimo, el 3D perfecto, la locura, el desierto, la desesperanza, sólo le digo q este fds me la repito!
      Gracias don Hermes, y si, q el Universo nos cuide a don George por muchos años más!!!

      Reply
    • tuvozinteriordeadentro
      22 mayo 2015

      No leeré eso hasta verla (el sábado)
      Los relatos demasiado apasionantes nublan el juicio de los flim loverses

      Reply
    • Kalutty
      22 mayo 2015

      Hermes, muy bueno tu review.

      Respecto a lo criticable, esperemos que salga la versión Unrated en bluray. De repente sale algo más por ahí.

      Reply
    • Gisselle
      22 mayo 2015

      para mi su mayor pifia es adelantar las escenas en algunas partes y deberían haber trabajado un poquito mas el enamoramiento/redención de NUX (desde ahora soy fun de Nicholas Hoult)…
      en todo caso TERRIBLEMENTE BUENA…para verla una y mil veces…buscar escenas en youtube…repetirlas…comprar el póster…cambiarse el nombre…etc

      Y QUE APASIONADO HERMES!! jaja slds

      Reply
    • Demian
      22 mayo 2015

      La vi anoche con mis hermano/a y mi papá, y aun estoy procesando todo lo que mis corneas digirieron, de partida concuerdo 100% cuando dices que esta peli que es tan anti-Hollywood, que uno pensaria que tata Miller se robo 150 palos verdes del estudio, se fue al lugar mas lejano que pudo encontrar para que ningun ejecutivo lo webeara, e hizo la peli que él quiso, y que estuvo queriendo hacer durante decadas.

      Algo que no me puedo sacarde la cabeza, es la complejidad de la historia, tiene muchisimas capas, metaforas y alegorias, tiene profundidad, hay una entrevista (Hitflix) en la que le preguntan a Miller si se influencio por el 9/11 para Inmortan Joe; al ser la primera peli comercial post 9/11 que le ponia una cara al extremismo, y él dijo que no, que su inspiracion venia de otros ataques terroristas pre-9/11, pero es fascinante que la misma alegoria funcione hasta para lo que pasa ahora con ISIS, la historia se repite, la humanidad esta condenada a repetir sus errores y horrores. No sólo tenemos esa shockeante alegoría, hay lecturas medioambientales sobre el calentamiento global y la guerra por los recursos naturales (esa conversa entre la viejita y la embarazada sobre las semillas es el discurso mas potente sobre el tema). Hay un discurso feminista super potente al ser las mujeres la voz de la razon enla sociedad, y se podria pensar que las novias son una especie de deidad (notese que estan de blanco), son puras, ajenas a los horrores de su mundo.

      Y por último, lo que Miller hacer mejor, utiliza el recurso del cine mudo para decirte todas esas cosas, más aspectos de la mitologia, sin dialogo, solo con expresiones, solo con imagenes, solo con escenas de accion con casi purosefectos practicos, que por cierto son…. conchesumadre nose como describirlas, me volaron la cabeza(el 99,99% de las pelis de joligud hace las escenas de pelea mal, John Wick siendo el 0,001%, sumemosle Fury Road ahora), sumale eso la preciosa fotografia (el contraste de las escenas de noche y día es hermoso), la banda sonora a toda raja…. conchesumadre.

      Sinceramente creo que habrá un antes y un despues despues de Fury Road, asi como Indiana Jones, Die Hard, Terminator y The Matrix cambiaron el genero para siempre, Fury Road se suma a la lista, hizo historia, y sera recordada como uno de los pilares del cine de accion por muchos años.

      PD: Que mierda esos wns que andaban en zancos… Miller ql loco, te amamos.

      Reply
      • Lomez
        23 mayo 2015

        Concuerdo en general, excepto que no le veo lo feminista. Max le da una paliza a Furiosa y las minurris estando encadenado, las salva constantemente durante toda la película, y al llegar al “Lugar Verde” resulta que son unas viejas hippies que viven de asaltar a la gente, y que a pesar de haber tenido todos los recursos los han desperdiciado; contraste con la sociedad masculina floreciente de Immortan Joe. De hecho, el triunfo para los protagonistas al final es apoderarse de esta por un medio clásicamente masculino como derrotar al macho alfa y tomar su lugar.

        Ojo que no es una crítica, que el feminismo actual lo encuentro una estupidez. Tampoco digo que haya un mensaje contrario, simplemente no veo que sea una película sobre lucha de géneros.

        Reply
        • ng
          23 mayo 2015

          La misión de Furiosa es terminar con la cosificación que sufrían las mujeres en la sociedad de Immortan Joe. Eran tratadas como simples objetos, como propiedad del líder (se les ordeñaba, eran utilizadas para dar a luz, para nada más). El ejército de Joe está compuesto solo por hombres, y los mismos nombres de los personajes hacen referencia a su género (¿Rictus Erectus? ¿Vulvatis?). En la propia película se usa la frase “we are not things” por las mujeres en medio de la lucha.

          La “sociedad masculina floreciente” es alcanzada a través de la manipulación (Joe es visto como un dios por sus fieles) y por la explotación (la forma en que trata a sus súbditos y controla todos los recursos a su antojo). Lo que busca Furiosa es escapar de ese entorno, y cuando descubre que su hogar ha desaparecido decide aventurarse en el desierto. Pero Max la convence de volver a la ciudad de Joe para corregir lo que estaba mal, en vez de seguir huyendo.

          De hecho, hasta ese momento el protagonista había tenido un rol bien secundario en la trama, y era el personaje de Theron quien llevaba la iniciativa. La interacción entre Max y los personajes femeninos no está influenciada por roles de género, sino que en cuestiones más objetivas como sus habilidades (la escena nocturna del rifle, donde deja que Furiosa dispare porque tiene mejor puntería).

          El mensaje feminista de la película es muy claro. Lo más chistoso es la gente que se escandaliza por eso.

          Reply
          • ng
            23 mayo 2015

            Bah, no era Vulvatis, sino que Vuvalini, pero se entiende la referencia 😉

            Reply
          • Lomez
            23 mayo 2015

            Estar en contra de la esclavitud no es algo exclusivo del feminismo. Las mismas esposas dice que escapan porque no quieren que sus hijos sean War Boys.

            “De hecho, hasta ese momento el protagonista había tenido un rol bien secundario en la trama, y era el personaje de Theron quien llevaba la iniciativa.”
            Igual que cualquier otra película de Mad Max?

            Reply
          • Lomez
            23 mayo 2015

            Por cierto, olvidas que Furiosa misma tenía un lugar importante en el ejercito de Joe? Sí todas las mujeres fueran tratadas como cosas, eso simplemente no sería posible.

            Sí, las esposas querían escapar, y querían que las cosas fueran mejores que bajo el mando de Joe, pero no se trata mucho de un asunto de género.

            Reply
            • ng
              23 mayo 2015

              Olvidas que la esclavitud de las esposas tiene un apellido. La película tiene un mensaje contra la esclavitud sexual y apoya la idea de que las mujeres puedan tomar decisiones sobre sus propios cuerpos. Miller, Theron y Hardy han reconocido los temas que explora la película.

              Lomez, no hay ningún problema en que una película apoye ideas feministas, mucho menos si es una tan entretenida como Mad Max: Fury Road.

            • Lomez
              23 mayo 2015

              ¿Como si la esclavitud sexual fuera un tema actual? Los hombres eran tan víctimas como las mujeres en la ciudad de Joe (de hecho, los War Boys corren riesgos físicos mayores) y las esposas mismas dicen que lo hacen por sus futuros hijos. Que Furiosa misma sea parte del ejército muestra que no necesariamente tienen una posición forzada por el género en esta sociedad; estos son personajes que sucede que son femeninos, pero nunca se dicen que estén luchando exclusivamente por los mujeres, al contrario. En cuanto a lo de “tomar decisiones sobre sus propios” cuerpos, aunque positivo, no es un tema que existe en la película, me parece que estás proyectando. Te creo si alguna quisiera abortar, pero todas las embarazadas parecen querer tenerlos, que es lo mismo que quiere Joe.

              Me parece que la película tiene como temas mucho más prominentes sobre guerra, paz, esperanza, y recursos financieros, pero son menospreciados en pro de darle atención a grupos tratando de reclamar como suyo un discurso de género que no tiene.

              Y por cierto, tanto Theron como Miller dijeron que ser feminista no era la intención de la película. Lo que sí, Miller tuvo una consultante para escribir a las esposas.

            • ng
              23 mayo 2015

              El hecho de decidir sobre su propio cuerpo no se limita al aborto. La decisión puede ser tanto para dar a luz como para no hacerlo. Estando bajo la posesión de Joe, las esposas están limitadas a una sola opción. Que sean ellas quienes elijan ser madres es importante. Esta libertad abarca además el tema de con quién pueden tener relaciones sexuales, lo que tampoco estaba garantizado cuando eran esposas de Joe.

              Destacas que Furiosa sea parte del ejército, pero es la ÚNICA mujer mostrada en esa posición. Y el hecho de que sea precisamente esa mujer quien decida rebelarse contra el líder y la manera en que trata a las esposas refuerza la noción de los temas de género que explora la película.

              He posteado muchos comentarios acá y no quiero seguir dando la lata, jajaja. Los dos estamos convencidos de nuestras posiciones y esto se puede alargar mucho.

        • Lomez
          23 mayo 2015

          A mi me parece interesante la discusión, pero también será mi último post si no quieres seguir. Lo que no me termina de convencer es, ¿cuál sería el discurso feminista aplicable a la sociedad actual? “Tener esclavos sexuales es malo”? Gracias señor Miller, espero que esos retrógrados de Mesopotamia entiendan el mensaje.

          Habría que alejarse del conflicto personal de las modelos de lencería y ver el conflicto más general, pero al hacer eso, desaparace todo el feminismo: su lucha contra Joe favorece no sólo a las mujeres, sino a toda la ciudad (no es un conflicto de géneros, sino de recursos), y ellas no lo resuelven por sí solas si no que dependen de Max en forma crucial y constante. Sucedde que la película tiene personajes femeninos principales fuertes y bien desarrollados (aunque Furiosa es bastante estática) pero no por eso la hace feminista. Si es por eso, Alien también lo sería.

          Por cierto, esta es imagen es relacionada sobre la opinión del cast.
          http://imgur.com/b3xxJbE

          Reply
          • ng
            23 mayo 2015

            El mensaje iría en contra de la cosificación de las mujeres y reducirlas a los roles de género impuestos por la sociedad. Que la película utilice la esclavitud sexual para decirlo no significa que lo limite solo a eso. Para eso sirven las analogías y las metáforas. (en una escena se muestra incluso a las esposas librándose de unos cinturones de castidad)

            El mensaje ambientalista de Wall-E no se aplica solo al caso en que la economía del planeta sea controlada por una sola empresa y la humanidad viva en el espacio.

            No entiendo por qué te complica tanto que la película adopte una visión feminista. Si puede hablar sobre la guerra, los recursos naturales, la barbarie, ¿por qué no también hablar sobre cuestiones de género?

            Quizás estamos entendiendo de manera distinta el concepto. El feminismo no busca que los hombres se sometan a una dictadura matriarcal ni a que pierdan su “hombría”, es simplemente gozar de un trato equitativo en sus derechos.

            Reply
            • Lomez
              23 mayo 2015

              Porque no lo veo en la realidad reflejada en la película misma. Las mujeres son liberadas por una mujer que es parte del ejército, respetada y comanda a muchas hombres. Dices que es la única que se ve en el ejército, pero eso puede simplemente explicarse como una cuestión de aptitudes físicas necesarias en un mundo violento. Nunca nadie cuestiona su capacidad ni autoridad, ni como llegó a ese cargo. La sociedad de Joe es mierda pero no discrimina por género, no se ve ninguna indicación de que lo haga. Y la situación de los hombres es aunque distinta, discutiblemente igual de mala. Si a las esposas les tocó ser esclavas es sólo porque Joe no le hace a los hombres.

              Sí veo las analogías de liberación que mencionas, y si uno considera que se aplican a un personaje femenino entonces, sí, sería feminista. Pero como también dice el cast y el director, me parece que son simplemente personajes que sucede que son mujeres en lugar de haber creado la historia con una agenda feminista en mente. Considero que eso sería un mensaje obsoleto, ya que, respecto a tu último párrafo, me parece que la igualdad ya existe (y sí, con sólo ver a las feministas actuales el movimiento se trataría de buscar superioridad aunque no lo van a admitir, pero eso no es tema para esta discusión).

    • carolina
      22 mayo 2015

      ya vi la peli la semana pasada pero qué cine y formato recomendarías?

      Reply
      • Francisco Palavicino
        24 mayo 2015

        el director de la pelicula la recomendia en blanco y negro! … yo creo que verla en la pantalla mas grande y nueva posible es lo mejor y en 3d

        Reply
    • vegano indigo
      22 mayo 2015

      soy tan charcha que me paseo por aqui solo para avisar que mañana la voy a ir a ver….pero prometo volver con comentarios frescos recien salidos del horno

      Reply
    • Katy Becker
      22 mayo 2015

      Hola Elmer
      ¿No encontraste que era muy falso el mundo pocapocaliptico?

      Reply
    • Yo Misma
      23 mayo 2015

      Fui al cine con mucho entusiasmo,1º porque me encanta Tom Hardy y 2º porque tenia muchas expectativas desde que supe que se iba a estrenar.
      Creo que lo perfectamente genial de la pelicula se resume en esto:
      En el cine, habia un señor que fue con sus 2 hijos chicos, los cabros no paraban de hablar(por que le falta una mano, porque hablan asi, porque, bla, bla…) a pesar de que el papa los hacia callar y de que yo les queria pegar. La cosa es que cuando empezo la persecucion de la tormenta de arena, los cabros chicos se quedaron callados mirando la pantalla, y cuando termino esa (maravillosa) secuencia y la pelicula quedo en silencio, el cine quedo idem. Nadie se aterevia siquiera a masticar sus ruidosas y sacadoras de onda cabritas. Ni una mosca volo.
      Al final, el unico remedio para que los cabros chicos se quedaran callados, fue que le pusieran atencion a la obra maestra que mostraba la pantalla. Seguro que cuando sean mayores se vana a acordar de como el Loco Rockatanski los dejo mudos sin decir praticamente nada.
      Por mi parte, me quedo con la alegria y a la vez tristeza de ver que todos se sorprendan de que un personaje femenino sea tan potente que llegue a poder opacar al heroe de turno, cuando todos sabemos que las mujeres somos mas locas y mas feroces que los hombres
      Larga vida al loco Miller y ojala las 2 secuelas esten a la altura.-

      Reply
    • Manuel Carrasco
      23 mayo 2015

      No la he visto así que no leí la crítica, pero un alcance para tu último comentario sobre la película de Justice League que Miller iba a dirigir y que leí:

      El mismo dijo que la película habría estado muy enfocada para niños, y que seguramente, con el éxito que tuvo “The Dark Knight”, tener 2 Batmans era un despropósito y que la película seguramente no hubiese tenido éxito. Si él mismo lo dijo… Aparte, el casting que se filtró luego era realmente pobre.

      Reply
    • Francisco Palavicino
      24 mayo 2015

      pero que? volvi a poner una costia chica y me doy cuenta que mi comentario original de 5 paginas y media donde desplegaba todo mi amor por esta pelicula y como llege amarla no estaba ! pucha que lata. pero bueno gran critica y gran pelicula . en eso se resume.

      Reply
    • FGH
      24 mayo 2015

      La cago esta pelicula, la fui a ver hace 2 dias, la encontre increible y mientras mas pienso en ella, mas me gusta.

      En verdad pasa que si uno se pone a pensar en cualquier detalle de la pelicula, hay todo un trasfondo detras de el, ya sea una situaciòn, un personaje, un lugar, etc..

      Tengo ganas de verla denuevo en una pantalla mas grande 😛

      Reply
    • G
      24 mayo 2015

      Que onda? Vi MMFR en un hoyts y las escenas de la fuga de Max mientras lo tatuaban tenía unas aceleraciones muy extrañas…
      Así como las secuencias de “acción” (despues de MMFR no se si llamarlas de acción) de Steven Seagal o del detective gordo japones de una serie de mierda q daba el mega o el chv q era una mierda pero que se debían a que de pajeros las filmaban a velocidad normal y las reproducían un poco mas rápido pa que se vieran “mejor”
      Era pifia del cine??

      Gran critica hermes, lo de matrix y children of men es 1000% cierto

      Reply
      • Andres
        25 mayo 2015

        No, tu cine estaba bien, es un recurso que usa George Miller en mad max, de hecho en Mad Max 2 la ocupa varias veces,(en Mad Max 1 tambien lo usa) me acuerdo que cuando lo vi en la 2 me parecio un poco extraño, pero al verlo en Fury Road me alegro, porque era un guiño a lo clasico y a la esencia de las primeras peliculas.

        Reply
    • Strider
      24 mayo 2015

      Las secuencias “En camara rápida” son parte de la saga, las anteriores tambien las tienen 😉

      Reply
    • Outsider
      25 mayo 2015

      Hermes
      Fui a ver la película este fin de semana que paso y quede impresionado ante una wea tan buena.
      Hay películas que tienen una tremenda historia pero que están tan mal desarrolladas que cuando terminas consideras que tu mismo hubieras hecho algo mucho mejor con esa historia, esta es al reves, un guion muy simple convertido en una locura…
      Leere de inmediato tu critica pa reirme y pa verificar que estamos de acuerdo.

      Reply
    • Felipe
      25 mayo 2015

      Debo decir que la encontré increible, una lección de cine para varios “representantes” del cine de acción. pero debo señalar, a riesgo de ganar algunas criticas, que a mi parecer, haber puesto a Mel Gibson nuevamente habria sido un gran acierto, ver a un Max envejecido y atormentado habria agregado un factor mas “paternal” y por ende mas redentivo del viejo Max. recordemos que ultimanente algunos sesentones se han tomado el el cine de accion y han pateado traseros como nadie, Blanco Lewin no es precisamente un lolo. Amé la pelicula, pero, repito, para mi,habría sido épica si Mel Gibson hubiese estado de vuelta.

      Reply
    • Elizabeth
      25 mayo 2015

      Fui a ver esta película con mi prima, estaba super cansada y por temas de tiempo y otros fuimos a una función en la noche, con mi preocupación de ser incapaz de mantenerme despierta durante toda la película, pero disfruté tanto la película al punto de perder totalmente la noción del tiempo, me encantó todo, el mutante de la guitarra lo encontré genial, me encanta Charlize Theron y me encantó como Imperator Furiosa, salí con ganas de raparme la cabeza, aunque en mi vida llegaría a ser tan genial como ella… en fin, amé la película, amé a Tom Hardy como Mad Max y agradezco a mi padre por haberme enseñado lo que era Mad Max tantos años atrás…

      Reply
    • vegano indigo
      25 mayo 2015

      puta la pelicula buena por la CONSHETUMARE (x3) ! en fin el viejo miller logro lo que todos los viejos antes de el intentaron y fracasaron como perros ….contar una nueva pelicula con un protagonista diferente (en este caso FURIOSA) usando una franquicia creada por ellos en el pasado para conseguir el apoyo de un estudio grande que sabe que los que fuimos niños en los 80 estamos avidos por rememorar las emociones de antaño, pero miller la HIZO a diferencia de TIMOTHEOUs digo prometheus o COCOCOP, las terminator post 9/11 and so on, como dije por twitter , esta es a primera pelicula que veo cuyo climx dura toda la pelicula, lo mas parecido a un orgasmo cinefilo de un chancho

      Reply
    • vegano indigo
      25 mayo 2015

      chucha tenia que decirlo….el diseño se me hace con reminiscencias a metal hurlant o tambien la casta de los metabarones de jodorowsky gimenez en la descripcion del enclave de inmortan joe y ES ALGO MUY GENIAL!!!!

      Reply
    • nada
      26 mayo 2015

      FLIIIIIIIIIMCAAAAAAAAAAAAAST!!!!!

      porfi

      Reply
    • Paula
      26 mayo 2015

      Es ibdiscutible el tinte feminista ( ojo que el feminismo no es ser contrario al machismo) Espero que siga esta semana, quiero verla en 3D y ya no esta en Xd. A todo esto, la vi en el dbox de cinemark, puse el asiento a todo chancho y fue la zorra!!!

      Reply
    • Rodrigo
      26 mayo 2015

      Te pasó lo mismo cunado viste batman the dark knight rises?

      Reply
      • Hermes Antonio
        26 mayo 2015

        ¿Esta pregunta es para mí? Si es así: No. DKR es una película muy muy fallida que me gusta mucho y que solo puedo defender desde la vereda del gusto, porque tiene todas las pifias ahí, al aire.

        MMFR es un clásico inmortal de todos los tiempos que es a mi juicio total y absolutamente perfecta en todo sentido, lo cual es una verdad indiscutible y a prueba de todo.

        Reply
    • Jose Lagos
      27 mayo 2015

      Don Hermes ¿supo que alguien quizo hacer un boicott a esta pelicula porque encontro que era demasiado feminista?

      http://www.donotlink.com/framed?704311

      Incluso publicaron una actualizacion sobre la repercusion que su llamado tuvo en los medios (casi siempre para burlarse de el) diciendo “Gracias a eso la idea de que Hollywood esta difundiendo propaganda feminista llego por primera vez a los cerebros osificados de un millón de personas nuevas, quizás mas”. En realidad podríamos decir que su intento de boicot ha hecho de que muchas mujeres muestren interés en una película que parece la quintaesencia de lo macho, y que varios sitios web feministas han hecho reseñas positivas de Mad Max.

      Si, gran trabajo chicos.

      Reply
    • tomas
      27 mayo 2015

      Al fin una película de acción q no da vergüenza, así q fui a probar por primera vez la sala 4DX de cinehoyts y la butaca DBOX en sala 3DXD de cinemark y a pesar de q esta última no tiene viento, olores, luces ni agua, la experiencia fue mucho mejor q en la sala 4DX, donde los movimientos eran muy brutos y menos fieles a lo q sucedía en pantalla. Sera siempre así?
      Creo q Cinemark debería poner una sala exclusiva con estas butacas e incluir lo q le falta.
      Por último, q pasa con cineplanet?, alguien sabe si entraran al mundo del movimiento alguna vez.
      Me gustó, y aunque jusasic world de vergüenza (es lo mas probable) la veré en DBOX 3DXD

      Reply
    • vegano indigo
      27 mayo 2015

      voy a seguir hueviando …les traje un video sonbre 12 facts de la saga….lo mas bkn?el actor que interpreto a toecutter el malo de la primera pelicula es el mismo que interpreta a inmortan Joe wow

      https://www.youtube.com/watch?v=7UX0Vy_V-ts

      esta en ingles pero puede servirles como un estimulo para aprender a spic inglich moterfokers

      Reply
    • Andres
      28 mayo 2015

      Mad Max vencio en martes a Pitch Perfect y Tomorrowland, asi con las cifras del martes Mad Max llega a 97 millones en USA y 230 millones mundiales … para ser R, es un exito de taquilla. Si o si con estos numeros hay secuela. SALUDOS!

      Reply
    • fabian martínez
      28 mayo 2015

      tenía un recuerdo muy lejano de las anteriores Mad_Max y no quise volver a verlas, sabía q me habían emocionado antes, pero después de ver Fury_ROad, voy corriendo a verlas todas y luego a ver Fury_ROad otra vez hasta el findelosTiempos!.

      Reply
    • Mauricio Molina
      28 mayo 2015

      CORRAN AL CINE CINÉFILOS DE CORAZÓN, ESTAMOS ANTE UNA OBRA MAESTRA, MAESTRA, MAESTRÍSIMA. YA LA VI DOS VECES Y NO PUEDO ESPERAR POR LA TERCERA. CINE EN ESTADO PURO. EN SERIO, UN AUTÉNTICO MILAGRO.

      Reply
    • Dagorath
      28 mayo 2015

      La he ido a ver dos veces al cine y sigo impactado. No entiendo como a George millers se le ocurren todas estos detallitos y secuencias pirotecnicas. Un maestro que nos mantiene sin pestañear con dos horas de persecuciones. Le agrego tanta cosa bacán que en serio no me la creo. Y pucha, si se le quitan algunas de estas cosas ( como la guitarra de Lolo) la película igual puede seguir su historia pero, wn, le aumenta toda la brutalidad y locura que quiere expresar la pelicula. Y eso es una de las tantas cosas que la hace maestra. Además, expande todo el universo con personajes tan únicos.
      Me leí toda tu critica hermes y se me paraban los pelitos del cuerpo al recordar las escenas cuando las relatabas. Seco.
      Y ya que estamos en el tema de persecuciones, porque no haces un top de las mejores persecuciones en el cine para ti?
      Buena crítica Hermes!

      Reply
    • Mario Constantini G.
      29 mayo 2015

      Imprimí el comentario completo a color para la posteridad. Lo meteré dentro de un tubo de acero y lo enterrare.. Junto a UNA COPIA DE BR comprada en el Bio Bio.. No por desmerecerla).
      Obra Maestra Flimefila.
      La humanidad que seguro si estará desquiciada en el Futuro quizá no tan lejano.. debe saber que existió la perfección en su estado maximo de Locura.

      Reply
    • Javier
      1 junio 2015

      Alguien cacha como Mad Max fue policia en Fury Road? al principio dice que antes fue policia, pero el apocalipsis tiene pinta de haber pasado hace un buen rato.
      Fue paco cuando chico? fue paco post apocalipsis?

      La zorra la pelicula en todo caso.

      Reply
      • Outsider
        2 junio 2015

        En la primera Mad Max era un policía de carreteras que pierde a su familia.
        Y aunque la saga no deja claro el paso del tiempo, se entiende que desde que fue policía hasta esta ultima entrega hubo de todo, guerras, bombas nucleares, contaminación, etc. por eso la pregunta es “Quien mato la tierra?” pues a raíz de eso ocurrio un proceso de desertificación que ha acabado con la vegetación. Si ves las películas desde la primera hasta esta ultima, veras como ha cambiado la naturaleza, yo las acabo de ver y me di cuenta que en cada peli el mundo esta peor.
        Si lo vemos asi, no estamos tan lejos del mundo de Mad Max. y eso es un punto a favor a la trama.

        Reply
    • carolina perez
      10 junio 2015

      SPOILERS: Me da por pensar que ésta podría ser cronológicamente la segunda película. Es como si en los flashbacks, entre la gente que no pudo salvar estuviera su familia (aunque en la 1 tenía un hijo, no una hija como la niña que él ve en sus recuerdos o alucinaciones). Además, en una parte una de las esposas saca una especie de cajita musical como la que se ve en la 2 cuando Max le regala el objeto al niño del bumerang…
      por otra parte, no creo que esa mirada hacia el final entre Max y Furiosa sea signo de que pudo haber alguna relación o interés romántico. Yo la interpreto como una mirada de complicidad en el sentido de que se entienden entre ellos porque han luchado, sufrido, perdido cosas o personas amadas, pero que han hecho todo lo posible por si no ganarle, al menos sobreponerse a sus circunstancias…

      Reply
  • Mi podcast sobre Mad Max Fury Road: Ayuda, cabros. : Flims

  • FlimCast #68: Mad Max Fury Road – Monólogo Edition. : Flims

    • ruben
      14 julio 2015

      viste un afiche que hizo un artista britanico llamado boneface de la pelicula? no tengo claro si lo hizo por que rayo la papa o por que se lo encargaron, bueno de todas maneras calza con la estetica post apocaliptica que maneja el tipo

      Reply
    • Colt
      17 julio 2015

      Una muerte que no se muestra y que nadie -ni el crítico famoso- reparó, el auto de Mad max!!!!
      Era el objeto de fascinación de millones en los 80 y acá le dan menos bola al lancero de Nuc.

      Para pensar, Mad Max es Mad Max en realidad?????? el loco sólo dice que se llama Max, y el Mad me lo manda por correo ¿?, dentro de la locura del creador de este universo, no será ELLA la Mad Max………… al menos cuando nombra a la parentela o es muy específica, pero da para especular.

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 julio 2015

        ¡Si muestran la muerte del auto de Max! Durante el clímax, es el auto sobre el que va Slit. Luego reaparece y es destruído entre el camión de Furiosa y el Antropófago.

        Reply

Leave a Comment