7 Motivos Para No Perderse Marvel’s Netflix’s Daredevil.

Para qué estamos con cosas: Marvel nos tiene a todos en el bolsillo, esclavizados, marcando el calendario felices por cada película que prometen estrenar. Nadie daba un peso por los Guardianes de la Galaxia y resultó ser increíble. Estrenaron un tráiler del superhéroe más charcha imaginable (“El hombre-hormiga”) y resultó ser filete. Y si a eso le sumamos que a fin de mes se estrena Avengers: Age of Ultron y que hasta Stevie Wonder irá a verla al cine, bueno, la verdad es que nos tienen a todos comiendo de la palma de la mano. ¿Eso querías, Marvel?

Y claro, por si eso no fuera poco los compadres decidieron aliarse con Netflix y hacer la primera serie de televisión de un superhéroe, ahora sí que sí, basada en el popular (entre los nerds) Daredevil, un compadre que es como el Chapulín Colorado, pero en serio. Ya sé que antes los de Marvel hicieron las series Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent C.A.R.T.E.R. pero esas no cuentan porque se tratan de gente que HABLA de superhéroes con personajes que CONOCEN a los superhéroes, pero sin ningún superhéroe. Daredevil es la primera, y hay que decir la verdad de una: Pucha que les quedó buena.

Por si ustedes no conocen a Daredevil les cuento que es un compadre llamado Matt Murdock que siendo niño tuvo un accidente con deshechos tóxicos. A diferencia de los deshechos tóxicos de la vida real que solo producen muerte y desolación, estos deshechos tóxicos dejan al compadre ciego pero con los demás sentidos superdesarrollados, igual que otros ciegos famosos como el Zatoichi, el Perfume de Mujer o el Andrea Bocceli, pero a diferencia de esos compadres este loco decide volverse superhéroe y luchar por la justicia. Y como es más consecuente que los demás superhéroes su identidad secreta también lucha contra la injusticia porque es abogado, y está todo el día métale “objeción” y “su señoría”, y si no consigue meter a los mafiosos a la cárcel, entonces de noche se pone el traje de Daredevil y hasta ahí no más llegaron los compadres. En resumen, todos salen ganando.

Si todo esto les suena familiar es porque hace tiempo hicieron una película con Ben Affleck sobre este superhéroe. Era ahí no más esa película, pero todo eso está en el pasado. Ahora Ben Affleck va a ser Batman, y Daredevil tiene una nueva vida en Netflix, en esta serie que en mi opinión tienen que ver sí o sí.

Y si no me creen, aquí les dejo mis 7 Motivos Para No Perderse Daredevil en Netflix.


1.- La Marvelidad.
Ya sé, ya sé. ¿Qué clase de motivo pelmazo es ese? Bueno a estas alturas todos deberían tener claro que Marvel es mucho más que un simple logo pulento al principio de las películas y las series. A estas alturas Marvel es sinónimo de calidad, de personajes entretenidos, de aventuras pulentas que aparecerán sí o sí, y de un universo al que pertenecen todos los personajes. Hacer una serie de televisión en este mismo universo cumpliendo todas las promesas del famoso logotipo no es cosa fácil, pero créanme que Daredevil lo logra. Aunque es mucho más oscura y tiene menos humor que las películas, personalmente no me cuesta creer que todo esto transcurre en el mismo universo donde los Avengers dejaron la escoba en New York, donde Tony Stark anda por ahí inventando cosas, y donde Nick Fury anda volando en portaviones futuristas. Claro, esta es la parte fea de New York, donde los otros seguramente no irían ni a comer shawarma, pero el ADN Marvel está en todos los capítulos de la serie. Lo que más me gusta de todo esto es la posibilidad de que Matt Murdock cruce a la pantalla grande en algún momento, y ahí sí que va a explotar el universo (metáfora).

2.- La acción.
Esto tampoco era tarea fácil, pero lo lograron. Si hay algo en que las películas se la ganan a la tele, es en el presupuesto y el cuidado que los peliculastas les pueden poner a las escenas de acción. Obviamente uno no espera ver el mismo nivel de peleas que hay en, por ejemplo, Capitán América 2 que en una serie hecha para la tele donde todo se hace con muchas menos lucas y tiempo que en un estreno fliméfilo. Pero por las barbas de Thor que les quedó buena la acción en Daredevil. Las peleas tienen coreografías filete, y uno se cree completamente que Matt Murdock es capaz de dar todas esas volteretas capoeira mientras le aforra a los delincuentes. Cuando lleguen al final del capítulo 02 se darán cuenta además que estos compadres están siguiendo el ejemplo de películas muy buenas (como The Raid u Oldboy) y que tienen todas las ganas de hacer cosas diferentes a lo que hemos visto en la tele, y muy buenas. Obviamente no están a la altura de esas películas, pero de que le pusieron empeño, le pusieron. Y eso se agradece, obvio.

3.- La oscuridad.
Siempre que comparamos las películas de Marvel con las de DC (Dark Knight, Man of Steel) llegamos a la misma conclusión: Marvel es más luminoso, mientras que DC es más oscuro y serio. Bueno los de Marvel estaban hasta la coronilla con esa distinción, y decidieron demostrarle al mundo que ellos también pueden hacer oscuridad. Y esta serie es terriblemente oscura, cabros, mucho más cerca de Batman Begins que de Iron Man y sus chistesitos. Daredevil tiene cosas muy tontorronas y exageradas de cómic de superhéroe, pero también tiene violencia y sangre y cosas para quedar para dentro. Lo juro, no escuchaba tanto hueso crujir desde que mi tata Paolo se agachó a recoger el control remoto, cuático. Y esos flashpacks que muestran la infancia de Daredevil son increíblemente tristes, con decirles que Bruce Wayne los vio y le dio gracias a Dios por la suerte que tuvo cuando péndex.


4.- Los personajes.
Esto ya lo esperábamos siendo una serie Marvel, pero de todas maneras me sorprendió lo buenos que son los personajes. Hay algunos que dan lo mismo y todavía no sé para qué están en la serie (a ti te hablo, Foggy), pero en general son todos increíbles, con las medias historias y muy bien actuados. Matt Murdock tiene esa tristeza permanente, pero cuando es abogado está siempre feliz y optimista, y eso lo hace mucho más pulento en mi opinión. La enfermera que lo ayuda también está maestra, y toda esa galería de mafiosos está excelente (¿qué onda esa abuelita china con su cuerpo obrero de ciegos a la mala?). En el capítulo siete aparece además el mentor de Daredevil, y el compadre es un Yoda/Morpheus/Ducard que te lo encargo (no los voy a spoilear, tranquilos). Y bueno aquí tengo que destacar al que es el mejor personaje de la serie, por lejos:

5.- Wilson Fisk / Kingpin.
Primero que nada, gracias Marvel y Netflix por poner un personaje para que por fin los gorditos podamos disfrazarnos en los eventos nerd. El mafioso Wilson Fisk es un guatón pelado que siempre está con cara de tener acidez estomacal y que es tan elegante y silencioso como es brígido. Los peliculastas además escogen mostrarlo como un seductor frustrado y amante del arte mucho antes de mostrarlo pateando traseros, y eso hace que sea mucho más entretenido de ver. Los detallitos del compadre es mejor que los vayan descubriendo ustedes mismos, pero en tres capítulos este loco ya me gustaba más que Loki y el Soldado de Invierno combinados. En otras palabras, Kingpin es el mejor villano de todo Marvel hasta la fecha, lo dije y qué. Grande, guataca.

6.- El peliculismo.
Ya lo mencioné hablando de la acción, pero merece su punto aparte, porque el peliculismo en Daredevil es a todo diablo. No solo se esmeran en las escenas de acción, sino también en mostrarnos el mundo del compadre. Como es un ciego que ve el mundo a través de sus sentidos súperdesarrollados, los peliculastas tienen que encontrar maneras de mostrarnos cómo el loco cacha que los demás le están mintiendo (por los latidos del corazón), o cuándo sabe que hay un personaje en escena (escuchando el sonido del reloj pulsera). Todo esto hace que ver la serie sea un placer, desde esa secuencia de créditos pulenta (prima hermana de los créditos de Hannibal), hasta las escenas de acción tan bien planificadas que les mencioné antes. Felicitaciones al peliculasta Drew Goddard, director de Cabin in the Woods y guionista de Cloverfield, etc.

Y finalmente…

7.- Por la recompensa a la paciencia.
Esto se puede decir de muchas series, pero nunca había visto una de superhéroes que aprovechara tan bien el tiempo que dan muchos capítulos. Al principio es entretenida y no aburre nada, pero a medida que avanza se va poniendo increíblemente buena, al punto de que me tuve que obligar a parar un rato para no quemar tantos capítulos (¡maldito Netflix que nos haces ver todo de una!). Cuando las piezas finalmente están puestas en su lugar y Fisk empieza a dejar la grande, ¡es maestra! No podemos decir que es cien por ciento original y llena de cosas que nunca antes habíamos visto (porque harto tiene de Batman Begins, para qué estamos con cosas), pero cómo va agarrando vuelo es filete. Y no hay suficientes historias de superhéroes que están ahí dándolo todo por salvar gente sin que haya dioses, monstruos y amenazas contra toda la humanidad. Daredevil es un superhéroe más chico, pero ahí está su grandeza. Y ya, partieron a verla en Netflix. ¿Mi consejo? Háganla durar y no se la coman toda de una. El que guarda siempre tiene.

(Publicada originalmente en Blog LG).

21 Comments

    • Andres
      20 abril 2015

      Mori con lo de Andrea Boccelli jajaja
      Es bueno tenerlo de vuelta hermes, en cuanto a la serie, la veo apenas termine la 3era temporada de house of cards, 5 capitulos de better call saul y los 4 primero capitulos de game of thrones … las series me estan quitando demasiado tiempo, es increible lo buenas que estan.

      Reply
    • chibhaputalahuea!
      20 abril 2015

      yo habia rallado la papa con una serie de daredevil contra maria tifoidea en mi adolescencia (se que el nombre es ridiculo pero la historia no lo es)y ahora al ver el primer capitulo de la seria siento que ograron llevar todo ese mundo pequeño de hells kitchen tan pulentoide de la una manera muy entretenida, lo otro que me gusta de daredevil es que el tipo en verdad no es que los toxicos le hayan agudizado los sentidos sino que por voluntad propia y el entrenamiento desarrolla esa habilidad y ese sentido catolico que le hace entrar en contradicciones es algo que se ira viendo en la serie mas adelante de seguro

      Reply
    • Rodrigo Faille
      21 abril 2015

      Estoy en desacuerdo Hermes.
      La verdad que marvel me tiene medio chato. La cantidad de versiones de xmen que ya no tienen mucho sentido, precuelas de todo y cada uno de los personajes, el hulk de PlayStation, etc…
      No me entusiasma mucho Daredevil porque lo único que he visto de el fue esa maoma versión de ben afflek y aunque me digan que es mejor para mi es como el Flash de la Warner, no calienta.
      Será que cuando chico siempre mis superhéroes fueron DC, batman o Superman.

      Reply
      • Víctor Escobedo
        6 mayo 2015

        Viene bien atrasado el comentario, pero déjame pararte ahí: a mí me pasaba exactamente lo mismo. Siempre me ha cargado todo lo Marvel (soy ultra Grinch, lo sé) porque para mí son películas pa cabros chicos.

        Daredevil no lo es.

        Daredevil es otra hueá. Es creíble, y lo que es mejor, tiene un villano demasiado creíble, y eso es bacán (no solo verosímil, sino que de verdad creíble). Sus motivaciones son reales, sus conflictos son reales (aunque quizá exagerados, pero nunca dejan de ser verosímiles), y sus acciones son reales, y esa para mí es la gracia de daredevil: tiene un villano a toda callampa que es demasiado bueno para ser verdad.

        Y como producto audiovisual lo digo, dejando de lado lo de superhéroes porque de verdad, en lo personal la cosa esa de superhéroes me carga (excepto por Batmanolan 2 y 3, Batman Begins me carga).

        Vi dos capítulos de Arrow y uno de The Flash, varios de Gotham… y esto es otra cosa. Esta hueá es de verdad. Rayé la papa brígido con Daredevil y me la eché entera en dos días.

        Insisto, esto no es como el resto de los productos infantiles (para mí, no me peguen, es solo mi opinión) de Marvel.

        Reply
    • capitán spiff
      21 abril 2015

      que tal Don Hermes, demasiado tiempo sin pasar a comentar por sus post… no tengo netflix por lo que he debido recurrir a otros medios (descargas), voy en el episodio 5 y me ha gustado tanto que la sigo por un capitulo al día y en HD como Ilúvatar manda. ese tono oscuro y parsimonioso le da una cuota mas realista y depresiva, y que decir de wilson fisk, esa escena de la puerta del auto fue genial… mierda! que buenos tiempos para los ñoños, avengers: age of ultron(falta poquito), antman, starwars, batman vs superman, flash, arrow,etc. se que llegara un momento donde todo esto acabara,por lo tanto, disfrutemos nuestras series y flims.
      saludos Don Hermes.

      Reply
    • Manuel Carrasco
      21 abril 2015

      Lo que hace a esta serie tan buena (maestra, como diría ud.) es que se aleja mucho de lo que Marvel ya ha hecho. No tiene “ADN” Marvel. En ese sentido se agradece que la serie esté hecha para una plataforma como Netflix que le entrega a los creadores libertad total para crear el show.

      Y en este mismo sentido no concuerdo en un punto y es que precisamente esta serie dibuja personajes mucho más reales que cualquier otra cosa Marvel. Porque todos, a excepción de un par quizá, tienen tejado de vidrio en lo moral. E incluso te puedes identificar con el villano. Por ahí leí que Daredevil era el Batman de Marvel y, salvando distancias, la frase tiene bastante sentido.

      Reply
    • puali
      21 abril 2015

      yo cometí el error de leer tu crítica al final de devorarme todos los capitulos de una. Ahora no tengo nada NADA!

      Reply
    • julio
      21 abril 2015

      Se nota la mano de Miller en el guión, recuerda un poco a Sin city y el batman de year one

      Reply
    • mauricio salinas y
      22 abril 2015

      Es tan oscura que tuve que subirle el brillo a mi tele.

      No estoy tan seguro que Matt haya desarrollado los sentidos por los quimicos que le cayeron en los ojos (justo ahí), su sensei dice que es ciego de nacimiento y tiene las mismas habilidades para detectar el mundo en onda ciego. Lo bueno es que no tiene superpoderes y es mortal como cualquier otro.

      Me gustó la serie y odié al guatón Donofrio (a qué hora le van a dar una patá en la raja aunque sea?)

      Reply
    • natii
      24 abril 2015

      Antes de leer sus siete razones, me puse a ver Daredevil y me encantó. Las escenas de acción son increíbles, yo también me acordé de Old Boy en el capítulo 2 con la secuencia del pasillo. Notable.

      Buena recomendación

      Reply
    • chibhaputalahuea!
      24 abril 2015

      terminado de ver la serie me quedaron dos cosas para sentir que la serie era redonda… el tono oscuro es una cosa pero el tono dramatico lloroso al que llegan los personajes me hace sentir que los guionistas podrian haber dosificado la historia principal como hacen en los comics con murdock y nelson resolviendo casos como abogados y asi dar un caracter menos forzadamente claustrofobico y circular de la trama (Repetitivo) …lo segundo es el traje de daredevil . el traje con el que comienza es MUCHISIMO mas interesante, al tener los ojos vendados era mucho mas intimidante que ese fantoche sobrecargado con el que sale al final ( aunque intentaran justificarlo en la trama). La actuacion de Donofrio tiene un toque marlon brandoniano apocalipsys now muy bueno como mesetas de tranquilidad en sus soliloquios antes de explotar en violencia, de hecho fisicamente se parece mucho.tengo expectativas altas para la segunda temporada

      Reply
    • Nestor Patiño
      29 abril 2015

      Buenas buenas, excelente site Hermes, al amigo Rodrigo Faille con respeto debo corregir, los derechos de Xmen no pertenecen a Marvel estudios, son de FOX h todas las películas que han salido son obra de FOX no de Marvel, lo mismo pasa con Daredevil, 4 fantásticos y un par más, igual que spiderman cuyos derechos son de Son y Pictures, por eso se nota la diferencia entre los productos que hace cada uno. En conclusión esta serie hay que verla porque los derechos de Daredevil (creo que en 2013) volvieron a la casa de las ideas (Marvel) y solo ese hecho ya promete, una razón más para verla es la posible aparición de otros personajes que también han sido bastante maltratados por los diferentes estudios que tenían sus derechos, como Punisher cuyas películas son una verdadera pena.

      Se nota mucho que leo comics desde hace 15 años? Jejeje

      Saludos desde Colombia y de nuevo excelente trabajo Hermes.

      Reply
    • peter
      29 abril 2015

      Excelente. Ahora que se termina ya 1era temporada de Flash, veré esta.

      “gracias Marvel y Netflix por poner un personaje para que por fin los gorditos podamos disfrazarnos en los eventos nerd.”

      Amen! Wajajajaja!!!

      Reply
    • FGH
      6 mayo 2015

      Voy en el capitulo 4 y debo decir que me ha gustado mucho mas de lo que pensaba.

      Las escenas de acción en verdad suelen ser medio pencas en este tipo de series, pero aca estan buenisimas. Mi favorita es la final del capitulo 2, INICIO SPOILER INICIO SPOILER INICIO SPOILER INICIO SPOILER con el compadre pa la caga y cayendose de agotamiento cada 10 segundos y aun asi logrando sacarle la mugre a los matones FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER. Los personajes estan wenos, los hermanos rusos no les enconter mucha gracia (salvo por el detalle de la costilla) pero el ayudante del big bad boss lo encuentro cuatico, y reportero viejo igual es piola, etc…

      Eso si, me choca un poco cuando hacen referencias a otras cosas del mundo Marvel (el evento de nueva york y esas cosas) porque el tono aca es tan distinto, que me cuesta demasiado imaginar que Matt vive en el mismo mundo que Thor o Tony Stark por ejemplo.

      Incluso con eso, la serie esta filete, aunque no le haría mal que el protagonista fuera un poquito menos cool 😛

      Reply
    • Javierosh
      26 mayo 2015

      Me encantó la serie, pero tengo un problema con Fisk, el personaje como villano es la raja, pero el actor lo encontré pésimo, no le creía nada, me molestaba y encuentro que actuaba terrible 🙁

      Reply
      • James
        26 mayo 2015

        No puedes decir que el ‘actor’s actor’ actúa terrible. O sea puedes, pero es una opinión sin peso.

        Reply
        • Javierosh
          26 mayo 2015

          jajaaj es mi opinión, lo encontré demasiado forzado en el papel u_u

          Reply

Leave a Comment