[Adivinen qué día es hoy] Viernes 13: El capítulo final (1984).

Estamos. El capítulo final. Llegamos así al término definitivo de esta famosa cuadrilogía que en apenas cuatro películas consiguió transformarse en ícono. Acompáñenme amigos a despedir entonces a una de mis secciones favoritas, porque esta es la última Viernes 13. Gracias por tanto.

Nah, sí sé que todavía faltan como veintisiete películas para que se termine la saga, pero es muy chistoso reírse de las intenciones de los peliculastas de que esta fuera la última película de Viernes 13 de todos los tiempos. Las buenas noticias son que esas ganas de hacer la última de la saga se notan, porque la historia está mucho más pensada, y los personajes son más entretenidos, y los efectos especiales maestros la llevan.

Esta vez la película parte con una cosa que me gusta mucho: El clip con las escenas de las películas anteriores. Es como ver un tráiler dentro de la misma película. Después hace otra cosa que me gusta mucho en las secuelas, que es partir justo donde quedó en el final de la anterior. Los carabineros CSI de Crystal Lake están en el granero de Viernes 13 parte III tratando de reconstruir lo que pasó en Viernes 13 parte III, e incluso vemos cómo suben el “cadáver” de Jason a la camilla, y dejan la máscara de hockey por ahí cerquita por si acaso, no sé, le sirve a alguien. Lo divertido es que aquí uno cacha las consecuencias de las masacres de Jason, y el loco está en todos los noticiarios y tiene a todo el pueblo asustado. O sea, tan piola no es, se podría decir que es hasta famoso, y esa musiquita con los susurros en realidad no es representativa. Yo sé que ustedes me entienden.

Bueno la cosa es que Jason llega a la morgue y automáticamente aparecen los personajes con la personalidad exacta que Jason odia. En este caso, un forense califa apestoso y una enfermera tontorrona que se deja convencer por el califa. Son tan pasteles que se ponen a agarrar al lado del cadáver de Jason, lo cual es como ir a comer McDonald’s a la tumba del Che Guevara. Así que cuando los dos son asesinados post-snu-snu por Jason, tampoco es así la gran sorpresa. Lo que sí es sorprendente es cómo la cabeza del compadre parece que fuera a caerse cuando Jason le mete sierra. Buenos efectos especiales. Grande Tom Savini.

Después de eso conocemos a los personajes que van a terminar topándose con Jason y sus implementos cortopunzantes, y descubrimos que son dos grupos. Unos son los adolescentes califa que quieren puro, y el otro es una familia de mamá, hija e hijo, donde el péndex es un nerd de los efectos especiales de maquillaje interpretado por Corey Feldman, el mismo de Gremlins, Goonies, Generación Perdida, gtc., y por alguna razón camina como viejito con ciática. Jason parte al lago, y en el camino se va faenando a los que se le crucen, como una pobre gordita que estaba en la carretera haciendo dedo y que Jason le mete cuchillo en la nuca hasta que se asoma por el cuello. Mientras tanto los jóvenes califa van ahí todos felices porque van a agarrarse a las minits, salvo el nerd que nadie lo pesca y que uno jura va a ser nuestro héroe, pero que después resulta ser más imbécil que el resto, y muere luego y nadie lo llora.

Lo chistoso es que en este caso, ese personaje nerd solitario apestoso lo hace ni más ni menos que don George McFly. Y si alguien estaba dudando del talento se George McFly, cáchense el bailecito que se pega:

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=ocgj9tewHso]


(Quizás debió hacerle esos pasos a Lorraine en el baile de graduación).

Aquí ya saben como sigue la cosa. Los cabros agarran y lo pasan bien, Jason se los pitea de a uno para luego esconder todos los cadáveres en lugares estratégicos para que la última sobreviviente los encuentre a todos AL MISMO TIEMPO. Siempre los personajes se van quedando solos y nunca se dan cuenta de que no hay nadie (están todos muertos). Y bueno, aquí queda demostrado además que Jason tiene muchos estándares para apreciar el arte de la danza porque:

Lo bueno es que las muertes son muy entretenidas y con muy buena técnica fliméfila, con planos hermosos en cámara lenta bajo la lluvia, como ese momento en que Jason tira a una loca por la ventana solo para que se haga pebre contra un auto estacionado abajo. Ojalá le hayan pagado harto a esa comadre porque la volada y el aterrizaje que se pega, oh my God.

Y no se va en puras muertes tampoco. Lo mejor de esta cuestión es que sigue muy bien el patrón marca registrada Viernes 13 sin querer innovar mucho, pero innovando igual un poquito con personajes novedosos para este tipo de películas. Ejemplos: el péndex nerd fanático de los efectos especiales Corey Feldman, y el compadre que anda rastreando a Jason para vengar la muerte de su hermana, que murió hace dos películas. Hubo varias cosas que me sorprendieron pulentamente, como por ejemplo…

Spoilers: Cuando Jason mata al hermano vengador, el que iba a ser nuestro héroe, el compadre muere gritando “He’s killing me! He’s killing me!”. Según yo esto hace que su muerte sea horrible, poco heroica y realista, y de alguna manera me hizo tomarle peso a los asesinatos de Jason y me dio hasta cosa. Porque uno ve las Viernes 13 para disfrutar las muertes, qué nos hacemos los lesos. Mientras más cerda, mejor. Quizás por lo mismo, porque si es un efecto especial muy elaborado nosotros lo leemos inmediatamente como falso y divertido. Pero si el compadre muere suplicando por su vida mientras Jason lo apuñala sin piedad, es más, cómo decirlo, “no gracias”. Pero bien porque casi la mayoría de las muertes son espectaculares. Como esa que les conté:

Por último, esta Final Chapter debe tener el final más cuático de todas las Viernes 13. Corey Feldman ve una foto de Jason cuando niño y decide afeitarse la cabeza para engañar a Jason haciéndolo creer que es su Looper. Igual en cuanto aparece Jason pone cara de “¿Quién es este pelado viejo chico con ciática?”, pero se distrae el tiempo suficiente para que el mismo péndex lo haga bolsa a machetazos. Sí señores, esta película termina con un niño volviéndose loco mientras muele a machetazos a un asesino en serio resucitado de entre los muertos. Y cuando la imagen se congela en la cara e Corey Feldman al final, la película nos está diciendo básicamente que él será el heredero del mal. ¿Soy el único que lo interpreta así? De todas maneras, cuático. Y distinto a los demás que te asustaban haciéndote saltar, esta prefirió dejarte ahí con el misterio. Bien ahí.

En conclusión, creo que es una de mis favoritas de toda la saga. El peliculasta había hecho otra película de asesino con Tom Savini que también era filete (The Prowler, 1981), así que échenle un lookie si les gustan estas cosas. Setecientos millones cien mil catorce estrellas y un Joaquín Cortes Award a McFly, por danzarín. Gracias por leer cabros y nos vemos el próximo viernes 13 (noviembre, ejalé). Ahora los dejo con… el niño anciano.

5 Comments

    • Victor Cabello
      15 marzo 2015

      Esta tiene que ser la que mas veces vi y la que mas disfruto, porque en realidad es un cierre de las 4…notable el inicio con la fogata de la 2 y las muertes previas.
      Aunque es verdad que el “pueblo” parece tomar conciencia de Jason (por las noticias digo yo) bastante inoperantes para dejar Crystal Lake abierto al publico, pero bue…es Jason y habia que dejar que siguiera matando.
      La q viene es la mas rara, pero aqui estaremos en noviembre aunque quiero leer la 6 y la 7….pero el tiempo pasa rapido

      Saludos

      Reply
    • Pabloncho
      16 marzo 2015

      Wena Hermes!!!

      George McFly es un maestro, mas encima no envejece, sigue igual. Ni lo valoran en hollywood, ojalá le dieran un papel cuatico, podria haber sido un gran Joker o un villano de estos clasicos de 007..

      Reply
    • Carlangas
      16 marzo 2015

      Buena review, no recuerdo ninguna Martes13, pero me entusiasma leer tu revisión de ellas.

      … Mis amigos más “cinéfilos” desde siempre me trataban de inculcar lo bakan que era el George Mcfly. Ellos estaban felices de reconocerlo en Beowulf y yo allí tratando de verle la gracia.

      … Pero no puedo, lo veo como un actor simpaticón nomás. Acaso algo me falta ?, por qué no puedo ver lo mismo que mis congéneres? Ilústreme maestro! :/

      Reply
    • geo ferrera
      17 marzo 2015

      hola Hermes… me haces tanto reir
      tendre que ver esta peli es la que me falta
      bye bye

      Reply
    • Demian
      18 marzo 2015

      Wena!, hasta me dieron ganas de verla

      Reply

Leave a Comment