[Adivinen qué día es hoy] Viernes 13: Parte III (1982).

Queridos lectores maestros, ya saben cómo es la cosa. Cada vez que el calendario caiga en VIERNES 13 yo voy a criticar una película de adivinen… ¡Freddy Krueger! Nah mentira, eso lo puse para ver si estaban prestando atención y pasaron la prueba, los felicito. Mi idea es repasar toda la saga de Viernes 13 de aquí a quizás cuándo, pero vámonos tranquilitos por las piedras que hoy le toca a Viernes 13 Parte III (1982), que fue cuando la saga finalmente alcanzó status de trilogía. Y en 3D. Felicitaciones.

Bueno esto puede que los sorprenda pero Jason Vorhees no murió en la película anterior. Les voy a dar unos instantes para que se recuperen de la sorpresa, pero así es Jason. Un duro de matar. Las primeras imágenes que se ven en esta tercera parte son el final de la película anterior, solo que esta vez alcanzamos a ver que Jason sigue vivo, y que pesca el machete para seguir haciendo lo que más le gusta: machetear gente (spoiler). Después de eso las letras salen de la pantalla en un efecto tridimensional pulento, con la música más pegote y electro-retro-ochentera-de-sintetizadores que se puedan imaginar. Filete.

Después de dejar a todos los espectadores prendidos con tan pulento comienzo, vamos con la acción, y aquí viene una de muchas novedades en esta película. Porque la primera víctima de Jason no son los clásicos campistas adolescentes sino Doña Florinda lo juro por Dios. La loca está casada con un compadre muy loser y después de ver en las noticias que anda un asesino suelto (en esta etapa de la saga todavía les importaba “conectar” las películas), obviamente el compadre aparece y les inserta todo tipo de armas cortopunzantes. No más tacitas de café para usted, Doña Florinda. La próxima vez vaya a clavarle machetes a su abuela.

Los que vean esta cuestión se van a dar cuenta muy rápido de que la la hicieron pensando en el 3D, porque hay un montón de escenas con cosas apuntando hacia fuera, casi clavándose en el ojo del camarógrafo. No han pasado ni cinco minutos y una culebra ya se tiró maleteramente a la pantalla, y Doña Florinda nos deja tuertos a todos moviendo la antena de la tele. 3D al cerdo y sin sutilezas, que es como Dios manda (en la Bibilia). Bueno después de que Jason deja viudo al Profesor Jirafales conocemos a los verdaderos protagonistas de la película, el clásico grupete de jóvenes en furgón de Scooby-Do que no saben en el manso tete que se están metiendo. El grupo está formado por las típicas minurris hot, los compadres winners apestosos, el loser penoso que no sé por qué invitan a estas cosas (Seth Rogen Versión A Cuenta) y finalmente unos hippies que están todo el día fumando drogas. Los locos quieren puro pasarlo bien y no quiero arruinarles mucho la onda pero no lo van a lograr. A ellos se unen unos motoqueros brígidos rebeldes que en realidad no son muy hardcore que digamos, porque se pelean con el Seth Rogen A Cuenta y lo mejor que se les ocurre para vengarse es seguirlos y robarles la bencina del furgón Scooby-Do. Jajajja, ahora van a tener que ir y conseguirse un bidón, tomen, fueron víctimas de la furia motoquera. Lamentablemente después la protagonista intenta escapar con el auto y no puede porque no tiene bencina, así que motoqueros: hicieron mucho daño. No se las llevaron peladas eso sí porque obviamente Jason los encontró los perforó con las herramientas que pilló por ahí, preocupándose siempre de apuntarlas hacia el camarógrafo. 3D, acuérdense.

Esto me hace pensar que ser motoquero en las películas ochenteras era lo peor que te podía pasar, porque siempre había alguien dispuesto a hacerte pebre. Ya sea un vampiro en Near Dark, o un Terminator en Terminator, tener motos y chaquetas de cuero con púas era un ticket seguro al Campamento Lápida, solo de ida (metáfora).

Lo que sí hay que decir es que mi compadre Seth Rogen A Cuenta se ganó para siempre su puesto en la historia de la saga Viernes 13, porque es él el que contribuye con una de las cosas más inolvidables de todas las películas: La máscara de hockey para colar tallarines es de él. Sí, señores. La máscara que el compadre adquiere desde esta película y que no soltará nunca jamás, era del guataca loser apestoso que andaba joteándose a la protagonista y siempre haciendo bromas para olvidarse del hecho de que nadie lo pescaba. Pobre gil. Por lo menos que se consuele en el hecho de que Jason realmente encontró su identidad con esta máscara, y nunca más la abandonó. ¿No encuentran filete que el look tan famoso del compadre no haya aparecido recién hasta la tercera película? Es como si James Bond hubiese sido un guatón con camisas hawaianas hasta que por fin en la tercera película encontró el esmoquin y la pistolita larga. Lo que estoy tratando de decir es que Jason Vorhees > James Bond.

Y ya, saben qué, tengo que declarar esta una de mis Viernes 13 favoritas, principalmente por lo entretenida que es, por lo importante que es para toda la saga y por el plus que le da el que la hayan hecho en 3D, aunque ya no podamos verla así. Hay una escena en que Jason tira un arpón que vuela hacia el camarógrafo, y otra en que a un compadre le aprieta el cráneo hasta que le salta un ojo, directo a la cámara también. La protagonista es la tercera mejor después de la de la 1 y la 2 (respectivamente), y el señor que hace de Jason realmente sabe hacer cosas terroríficas como caminar, quedarse parado acechando y tener manos de leñador bueno para empuñar armas.

En resumen, una entrada más que digna a la saga. Me sigue gustando más la dos, pero aquí los peliculastas tenían todo dominado, con su buen sentido del humor y muchas ganas de entretener con asesinatos creativos y luciendo a Jason. Así que felicitaciones, peliculastas. Yo creo que les va a ir bien con estas películas. Quinientos ochenta millones trece mil estrellas y un Caniulef Award a Seth Rogen A Cuenta por fashionista. Buena elección de máscara, loco. Todos los fans de Jason te agradecemos.

Eso sería por hoy, cabros. ¡Nos vemos el viernes 13 de marzo!

15 Comments

    • Andres
      13 febrero 2015

      “No más tacitas de café para usted, Doña Florinda. La próxima vez vaya a clavarle machetes a su abuela”

      yo made my day …

      Reply
    • J.Canales
      13 febrero 2015

      Seth Rogen A Cuenta wuajajajajaajjajajajaja

      Reply
    • Carlangas
      13 febrero 2015

      … jajaj dan ganas de repetirse el plato y verla de nuevo, y en patota estilo scooby-doo

      … Buena review 😉

      Reply
    • Strider
      14 febrero 2015

      ¿y la critica de las 50 sombras de gray?, el pueblo lo pide!

      Mi abuelita fue a verla y ahora anda terrible coshina, tira puros chistes turbios 🙁

      Reply
        • chibhaputalahuea!
          19 febrero 2015

          buuuu cuando lei tu mensaje pense que flimcast habia vuelto y que se trataba de esa pelicula …espero con ansias las criticas junto a la paloma de 50 sombras de “clay”

          Reply
    • Victor Cabello
      15 febrero 2015

      Hasta que llego la tercera, y ya se nos viene la cuarta con el Corey Feldman jugando Zaxxon…
      Falto reconocimiento a una de las mejores muertes aunque si está la foto

      Grande Hermes

      Reply
    • Patricio Moya
      15 febrero 2015

      Leyendo la crítica maestra dan ganas de repetírsela,una de mis favoritas de la saga. Reí de buena gana con toda la crítica jajaja

      Reply
    • Rodrigo Faille
      17 febrero 2015

      Y cuando otro flimcast?? O la Paloma anda de vacaciones haciendo kk en algún parque???

      Reply
    • Rodrigo Faille
      17 febrero 2015

      La verdad que me encantaría escuchar los comentarios de ambos acerca de 50 sombras de grey

      Reply
    • chibhaputalahuea!
      19 febrero 2015

      me hiciste acordar de mi preadolescencia con esta pelicula. La vi en los noventas arrendada en un videoclub de mala muerte donde ponian “volver al paseo ahumada III” junto a “las caras de la muerte XVI” y esta peliculasa, mis viejos nunca ponian atencion a lo que arrendaba y para cuando ponia la pelicula ya despues quedaban enganchados al humor de las muertes ridiculas. jejeje

      Reply

Leave a Comment