Yéndome en la volá: El Hulk de Ang Lee y los superhéroes de autor

“Irse en la volá”: Def. Chilenismo. Dícese de cuando las personas se exceden en algo, especialmente en el alcance y/o profundidad de sus argumentos, llegando a niveles similares a los obtenidos mediante el uso de drogas sicotrópicas. Ejemplo: “Hermes se fue en la volá hablando de Hulk de Ang Lee y los superhéroes de autor”.

Los críticos fliméfilos maestros no solo tienen derecho a cambiar de opinión, tienen LA OBLIGACIÓN de hacerlo. Eso es lo que digo yo. Verán, queridos lectores maestros, las películas no cambian con el tiempo, se quedan igual, obvio. Pero la gente que las ve cambia. Crece, tiene experiencias nuevas, o simplemente pasa el tiempo y uno ve otras cosas cuando se repite la misma película. El paso del tiempo hace que defectos se vuelvan virtudes y viceversa, o se captan detalles que antes pasaron piola, incluso el conocer la historia hace que uno aprecie mejor el peliculismo en sí mismo. Por eso yo soy un firme creyente en repetirse películas y series a lo largo de la vida, porque nosotros hacemos nuestros propios remakes.

Bueno les cuento que yo soy de los que salieron apestados del cine por allá por el 2003 cuando se estrenó la Hulk de Ang Lee. Me cargó. La historia era ahí no más, tenía buenas secuencias de efectos especiales pulentos pero la encontré muy tontorrona, con vueltas innecesarias, y aunque todavía no existían las películas de Marvel como las conocemos hoy, yo quería ver un Hulk más de acción, más superhéroe, más como el que veríamos años después en The Avengers. Incluso recuerdo haber visto después The Incredible Hulk (2008) y haber salido más contento del cine. Esa sí. Esa era mejor.

Por la chita que estaba equivocado.

Partamos por lo malo. Para mí Hulk de Ang Lee tiene para un gran defecto que hace que todo sea más charcha. Y ese defecto es el estilo apestoso que trata de simular que la cosa no es película sino un cómic dibujado de historietas de tira cómica comiquitas. Los zooms, las pantallas divididas y los colores básicos brillantes hacen que sea imposible tomarse en serio el drama y la historia. La dura. Si el peliculasta me muestra a los personajes como caricaturas, entonces no me deja mucha opción de lectura a mí, ¿o sí? Al mostrarnos el tormento de Eric Bana con movimientos de cámara ridículos, con las trompetas corneteras exageradas de Danny Elfman en la banda sonora, e iluminado con un tajo verde encima de la cara, es el mismo Ang Lee el que se está disparando en el pie fliméfilo (metáfora) y está saboteando el drama de su personaje. Al final no vemos tormento en Bruce Banner, vemos algo ridículo e irreal y nos desconectamos. Apuesto que a todos los que les carga Hulk de Ang Lee están de acuerdo. Hay algunas escenas que dan vergüenza ajena precisamente porque los actores están haciendo algo realista mientras el peliculismo está mezclando gráficos de historieta con edición pintamonos y música exagerada orfeón de carabineros apunados.

Pero después de verla varias veces, llegué a la conclusión de que Ang Lee hizo todo eso a propósito y calculadamente. Porque claro, lo que tiene esta película que no tienen las películas actuales de Marvel es esa mirada personal de un peliculasta que es “autor”. No son los puros rayos gamma los que afectaron el ADN de este Bruce Banner, también se expuso a los temas que le gustan a Ang Lee, sus obsesiones, su visión de lo que son los cómics y los superhéroes, etc. Hoy en día estamos acostumbrados a ver este tipo de películas más normalitas y planas, donde lo importante es la “marca registrada” de los personajes y no lo que tiene que decir un autor al respecto. Uno no va al cine a ver la última película de un director determinado, uno va a ver una película Marvel. ¿Por eso habrán reemplazado a Edgar Wright como director de Ant-Man? ¿Estaba haciendo una película demasiado “personal” para el estudio? Yo diría que sí.

Algo parecido pasa con las Batman de Tim Burton, por ejemplo. Nos guste o no, es la interpretación de un “artista”, de un “autor”, del personaje y universo de Batman. Por eso se aleja tanto del cómic, por eso hay tanto circo y payaso, por eso el comisionado es un guatón flojo que no hace nada, por eso la prensa de Gotham está liderada por una señora con pinta de los años cincuenta que parece clienta de Edward Scissorhands.

En el fondo Tim Burton y Ang Lee odian al material que están adaptando. A ninguno les interesa realmente Batman o Hulk, a los dos les importan más los villanos, compadres de una oscuridad retorcida y caricaturesca que es solo posible en la adaptación de un cómic. Es imposible no ver cualquiera de estas películas y no darse cuenta de que a sus autores les gusta más el malo de la película. Piensen en todo el tiempo que pasamos con el Joker, el Pingüino y Catwoman, y la fascinación que siente Ang Lee por el personaje de Nick Nolte y lo que él sufre y/o puede hacer. La película abre con él, con su historia (tal como Batman Returns parte con la historia del Pingüino), y es su viaje el que le importa a Lee, su historia. De hecho es Nick Nolte quien “crea” a Hulk. El accidente de rayos gamma de Bruce Banner, histórico por ser el causante de su “mutación”, acá es una anécdota. Lo que transforma a Banner en el monstruo verde es su sangre, lo que Nick Nolte le había inyectado, es su logro.

Y ahora que lo pienso, es divertido que en ambos casos (Batman y Hulk), la “interpretación personal de un artista” haya incluido perros poodle que atacan al personaje.

Pese a todas estas cosas, yo creo que este Hulk de Ang Lee es el superhéroe que han mostrado de manera más poética en toda la historia del cine. Loco, esta película es hermosa como obra fliméfila. El diseño de Hulk (que alguna vez me cargó) hoy día me parece muy jugado porque es rechoncho, redondeado, como si quisiera evocar ternura y protección al mismo tiempo que fuerza e indestructibilidad. En comparación el Hulk de The Incredible Hulk de Louis Leterrier es más aerodinámico, más estilizado, con músculos “marcados” de físicoculturista, como si la cuerpada gigante de Hulk se consiguiera gracias a ejercicio focalizado en el gimnasio. ¡Esos músculos marcados no tienen ningún sentido! Los músculos del Hulk de Ang Lee son una masa muy poco estética, grotesco y monstruoso, que es justamente como serían los músculos gigantes que aparecen espontáneamente por una reacción bioquímica, o qué sé yo.

¿Y no encuentran maestro que el compadre se agrande más y más, mientras más se enfurece? Hay escenas en esta película en que Hulk es XXL como nunca más volvió a ser, y eso lo transforma en un personaje todavía más poético, porque sus emociones tienen una reacción física, visual, y espectacular. O sea, puro cine. Uno de los momentos más alucinantes de esta película es la escena en que pelea contra los perros mutantes, y se despacha al último de ellos dejándose morder… E inflando su anatomía justo en ese instante para quebrarle la quijada al perrón. Una movida completamente inesperada y sucia, que le manda saludos a King Kong y su ya tradicional técnica de apertura de hocico maletera.

De verdad Ang Lee se saca los zapatos fliméfilos dirigiendo esta cuestión. Desde sus primeras apariciones Hulk es mostrado entre las sombras, con una luz muy tenue pegándole en la espalda, silueteándolo, mostrando apenas el brillo de los dos ojos. Así se ve enorme, y su silencio lo hace aún más inquietante. Para Ang Lee este es un monstruo maldito, como el monstruo de Frankenstein, triste, solitario. Los otros Hulk son héroes de acción, que pueden hablar para soltarse frases abacanadas justo antes de rematar a un villano. En Hulk de Ang Lee el monstruo solo habla en un sueño. Porque es un alma atormentada, un ser que no sabe cómo lidiar con la existencia. Y me impresiona que logren tanta expresividad con un mono digital. Me acuerdo que en los tráilers este Hulk se veía muy flaite, pero viéndola de nuevo en HD el efecto especial es filete, mucho más cerca de Gollum y ese tipo de creaciones pulentas, que parecieran estar vivas de verdad. El compadre es tan gigante y de un color verde tan vistoso que el ojo lo rechaza y lo encuentra falso, pero si lo miran bien van a ver que tiene hasta pulso, que los músculos se mueven debajo de la piel cuando corre, o que se le tensa una vena en los pectorales cuando tuerce la boca. Cuando le disparan con metralletas y las balas le hacen hoyitos chiquititos en la piel sin romperla te da esa sensación de una indestructibilidad muy humana y posible, a diferencia de (digamos) la escena en que a Superman le rebotan una bala en el ojo en Superman Returns. Esa idea es buena, pero queda falsa, y el que Superman no parpadee lo hace aún más lejano y anti natural. Acá uno de verdad entiende el poder de Hulk, y se lo cree que es aún mejor. El que Hulk alegue e intente cubrirse mientras le dispara te dice además que ni él mismo sabe lo indestructible que es. Es una creación tan potente que cuando vuelve a transformarse en Eric Bana, y el otro pobre tiembla y llora y explica lo que siente, es casi como otro personaje. Uno latero que hay que mamarse mientras vuelve a aparecer Hulk.

(Y ya que hablamos de la gloria de los efectos especiales, esta vez me sorprendió lo maestra que es la escena en que Nick Nolte empieza a mutar, y su piel se va transformando en materiales distintos. Creo que es la escena de efectos especiales con más TEXTURA que existe. Uno puede SENTIR EN EL TACTO todo lo que le está pasando al tatita. Buena).

No puedo terminar de irme en la volá con Hulk sin rallar la papa un rato con toda la secuencia del compadre en el desierto. Es la primera vez que Hulk da rienda suelta a sus poderes, y corre por el desierto a sus anchas, para descubrir que puede volar si se da suficiente impulso. Cuando el compadre cae en las dunas y se da vueltas en la arena, y se hunde y mira a su alrededor es probablemente una de las secuencias más (uso esta palabra en pleno uso de mis facultades mentales) HERMOSAS de todas las películas de superhéroes. Justo antes de que lo tapen a bombas y le tiren tanques por la cabeza. ¿Y qué me dicen de cuando Hulk se detiene a mirar una roca, y vemos que por sus sentidos agudizados el loco puede ver los microorganismos? Es un momento que pasa colado, que era completamente innecesario y que cualquier otro gil hubiese eliminado, pero te dice que Bruce Banner, el científico, sigue estando dentro de ese monstruo. ¡Todavía tiene curiosidad científica! ¡Y puede ver amebas sin microscopio!

Para mí eso es lo que hace la buena fantasía y/o ciencia-ficción. Te hace sentir cosas imposibles, te pone en los zapatos de gente que no existe. Inventa ese zapato incluso. Y esta Hulk tiene detalles así para tirar para arriba, sin olvidar que estamos hablando de un superhéroe. ¿Se acuerdan cuando Hulk decide saltar encima de un avión que está a punto de chocar con el puente de San Francisco? Es una de las grandes escenas heroicas de las películas de cómics, en mi opinión. Y te muestra que aún cuando es Hulk, Bruce Banner mantiene su sentido de la justicia. Porque el loco se tira encima del avión justo después de ver que el puente está lleno de autos y gente inocente. La otra Hulk no tiene momento semejante, y tenía que llegar Joss Whedon (que mucho sabe de superhéroes) para acercarse a este momento en Los Vengadores, cuando el Hulk salva al Iron Man de la muerte segura. Aunque ese es un momento pulento de heroísmo, no se compara al primer plano que Ang Lee le hace al monstruo justo en el repentino momento de conciencia en que Hulk decide salvar inocentes. Y después sigue echándole leña al fuego fliméfilo (metáfora) cuando el monstruo en caída libre desde la estratósfera sueña con su propia humanidad. “Puny human”, dice en el sueño mientras ahorca a un aterrorizado Banner. Justo antes de caer al mar. Si eso no es poesía, no sé lo que es. Neruda estaría de acuerdo conmigo.

Para cerrar voy a decir dos cosas. Una, opino que necesitamos más “autores” haciéndose cargo de los superhéroes. Actualmente estamos corriendo el riesgo de repetir fórmulas hasta matar la gallina de los huevos de oro. Yo soy uno de los que amó Guardianes de la Galaxia, pero reconozco que me aburrí un poco al final cuando los compadres estaban en una gran batalla salvando al mundo. Con grandes cosas explotando. Con un momento para cada personaje. Con un villano mayor que vencer justo al final. Con un personaje “casi” muriendo para que a uno le dé pena. Igual que TODAS las demás películas Marvel. Quizás ya es hora de que los estudios vuelvan a encontrar “autores” dispuestos a ponerle lo suyo a estas historias. Siempre respetando a los personajes, claro, no queremos ver de nuevo a un Batman no haciendo nada por salvar a una familia de un asalto (como la PRIMERA escena en la de Tim Burton). Yo creo que le va a hacer bien a las películas, y DC es la que puede hacer eso ahora. Es la mejor mano que puede hacer para diferenciarse de Marvel. Y bueno, dos: Vean de nuevo Hulk de Ang Lee y empiecen a apreciarla. Si yo pude ustedes también. Chabela.

38 Comments

    • clasic
      7 enero 2015

      Al fin se pegan el alcachofaso que el mejor hulk para mi es eric banana.

      el de los avengers es casi simpaticon, toque humoristico y agresivo un people pleaser!!!

      Reply
      • Tomás Alvarez de la Rivera
        8 enero 2015

        Cierto, Marvel anda “refritando” formula en todos sus films.
        Espero que DC haga lo contrario y nos veamos un cambio necesario a este posible genero en tiempos futuros jaja.
        Saludos

        Reply
    • Richard Lasdis C.
      7 enero 2015

      Tienes razón Hermes, por algo te haces llamar “El Sabio”.
      Me acuerdo hace algunos años cuando vi esta versión de Hulk, me había gustado su estilo, con viñetas, con sentimientos de parte del monstruo, con esa sensación de que no conoce sus poderes.
      Luego vinieron miles de películas de superhéroes que mas que nada aburren, porque todas tienen la misma historia con personajes diferentes y resulto que enterraron para mi esa fantasia de las películas de superhéroes, pues aparecen cada vez mas y a estas alturas ya me tienen saturado, al punto que no estoy ni ahí aun con ver los xmen ni la era de ultron ni ninguno de los rererererefritos que seguirán apareciendo. De hecho, la única de superhéroes que estoy esperando es BirdMan.

      Y buscare en el fondo del baúl que esta lleno de películas de superheroes esta película Hulk, solo para verla nuevamente y dar fe que lo que dices es cierto.

      Saludos.

      Reply
      • Hermes Antonio
        7 enero 2015

        Birdman no es una película de superhéroes. De hecho, pareciera tener solo odio por el género. (Un personaje dice que esas películas son “genocidio cultural”).

        Reply
        • Andres
          7 enero 2015

          Me acuerdo que hace poco lei un comentario en Imdb de un tipo que decia que Birdman era la peor pelicula de superheores que habia visto jajajaja

          asique pense : O tiene 13 años o es el pololo de la Paloma que cree que Harrison Ford libero a los Judios y Liam Neeson encontro el santo grial jajajaja

          Reply
    • Richard Lasdis C.
      7 enero 2015

      A todo esto, nunca he leído un comentario tuyo acerca de lo que considero, la mejor película-comic de superhéroes. Watchmen. La viste?? has dado tu opinión flimefica?? A verla??

      Saludos denuevo.

      Reply
    • Nicolas Moreno M
      7 enero 2015

      Al fn alguien me lee la mente sobre Hulk… es una gran película y gracias por darnos el dato de verla en HD.

      Reply
    • Marcelo
      7 enero 2015

      Pucha Hermes le distes al clavo!!! esa es la ventaja de las películas de autor, uno las puede ver mil veces y siempre encontraras algo nuevo que nunca lo habías percibido antes, yo siempre la encontré buena y alucine todo el rato con ella, otro momento épico es cuando Hulk pelea con su padre transformado en un rayo y uno viaja a través de las nubes siguiendo la acción todo es oscuro cuando unos destellos que parecen instantáneas fotográficas interrumpen ocasionalmente y quedan en la retina la lucha entre padre e hijo.

      Reply
    • Carlangas
      7 enero 2015

      … “Redención” es lo primero que se me vino a la mente mientras leía tu volá

      … hace muy poco que leo tus críticas (como 1 mes nomás) y lo he estado haciendo en orden cronológico, de cuando Hermes Antonio era un pendex de liceo, con su primo Feto vivo, feliz de haber conocido a Lu y yendo por primera vez al cine 3D… y me llevé una gran decepción cuando leí tu reseña de esta Hulk. Personalmente me gustó harto la película, no sabía particularmente de Hulk más que de los monitos noventeros (tenía un intro épico, bien parecido a la de X-men (la mejor de todas)), incluso me la repetí a la semana siguiente y era porque se centraba harto en el drama de tener que ser un Hulk (una masa), un ser repulsivo, es bien Kafkiana esa premisa y porque agregaron que la fuerza que tiene no está dada por lo rayos gamma sino que por la propia fuerza enigmática que genera a la Vida. Eso se complementa al final, ya que prefiere vivir a pesar de tener todo en contra, al igual que los organismos vivos en los más terribles ambientes.

      … y por esa discusión con su papá, casi teatral y “exagerada”, teatral po … Con esa escena me fuí a la B varias veces

      Orale!… me fuí en la volá tambien, sorry. Saludos!

      Reply
    • Rodolfo Olate
      7 enero 2015

      Esta Hulk la primera vez que la vi fue como una gran patada con rayos gama en los huevos de todos los ñoños infelices que gastamos plata para verla en el cine ….pero ahora pensando entre tanta pelicula y otras cosas, hay varias peliculas que merecen una segunda oportunidad…daré la opción de una redención de esta pelicula, tal como lo hice con El Protegido…oh si

      Reply
    • Carlos Muñoz
      7 enero 2015

      Ok ok, en su sabiduría el maestro me convenció. Se merece una oportunidad, y las Batman de Tim Burton también, obligado a hacer una maratón el fin de semana

      Reply
    • Hasea
      7 enero 2015

      Totalmente de acuerdo… para agregar algo: yo creo que la manera comiquera de filmar la película es la forma en que Ang Lee resalta la diferencia entre el cine y el comic. Está haciendo explícito que son cuestiones distintas y que si bien el intento de mezclarlas puede resultar chocante y fome para algunos, es totalmente única.

      Si lo pensamos bien, las películas Marvel perfectamente podrían haber existido en un universo en que no hubieran comics: son buenas historias, es decir, son cuestiones más o menos universales. Pero Hulk de Ang Lee es impensable sin su precedente comic. Por eso, para mí, es el gran homenaje del septimo al noveno arte.

      Reply
    • Landaes
      7 enero 2015

      ¡Bravo!
      Personalmente soy un férreo defensor de esta Hulk. Me gustó todo desde la primera vez que la ví.

      Difiero de tí en lo de mostrar como viñetas la película. En todo lo demás estoy de acuerdo.

      Gracias don Sabio.

      Reply
    • Andres
      7 enero 2015

      Es hora de irme en la “Vola” tambien

      Hermes te diste cuenta lo que conseguiste???? que la gente dijiera que esta Hulk es buena!!! eso se llama poder de persuacion jaja, ahora hablando de la pelicula en si, yo siempre la encontre MUY oscura, yo la vi cuando tenia 10 años y me acuerdo que algunas escenas me dejaron marcando ocupado( como la conversacion final entre Nolte y Banna , antes de que muerda el cable de energia), yo no la considero buena, pero tienes razon que tenia un estilo diferente y eso a estas alturas es destacable,(yo toda la vida lo encontre demasiado real a HULK, no se que onda la gente que decia que se veia falso, en la de Norton se notaba mucho mas CGI!) tambien hay que aclarar que esta no es ni de cerca la pelicula mas mala de Marvel(Ghost Rider y Ghost Rider 2, aahh y the Punisher) y de las nuevas hay 2 que son muy simplonas, First Avenger e Iron man 3 … Iron man 3 es terrible! digan lo que digan!

      De todas formas yo espero con ansias las peliculas de superheroes(si, aunque aveces sean como Iron Man 3 ), y eso que no leeo comics(Los unico que he leido son The Killing Joke y Batman año 1) por ende no se que tanto se quejan algunos en los comentarios sobre la sobre explotacion de este genero, viejo! toda la vida crecimos esperando ver en persona a Superman, Batman, Spiderman, Iron man, etc. y esta es la epoca! pero en vez de disfrutar, ahora que los tenemos los ninguneamos( Si te hablo a ti Iron Man 3 y tu Ben Kinglsey Mandarin) … osea!Yo escuche quejarse a gente de La pelea de Zod con Superman destruyendo toda la ciudad, ¿no era lo que esperabamos? o ¿nos quedamos con la pelea de quien soplaba mas fuerte en Superman 2 (maestra) ??

      Yo opino que debemos aprovechar esta epoca en que el papa y el hijo pueden ir a ver al cine algo que les gusta a los 2, aunque ese algo sea … Iron Man 3.

      Reply
      • Hasea
        7 enero 2015

        Me da lata que basureen a Iron Man 3: es una buena película… quizás le falta el respeto al cómic al presentar a un mandarín chanta, pero en la película funciona. Está bien, no es Iron Man 1, pero claramente mejor que las dos Thor y la primera del Cap.

        Reply
        • Andres
          8 enero 2015

          Cuando uno no lee comics, y sabe el nombre del enemigo, va y Googlea! y al ver la historia del mandarin dije! WOW! al fin un villano digno de Iron Man … lamentablemente no fue asi, aunque sinceramente la pelicula no falla solo en eso, falla en confundir una pelicula de accion (como era iron man 1) en casi una comedia con escenas de tony stark con un reloj de Dora la exploradora, y tirando chistes cada 5 segundos. Ademas de que los trajes de iron man parece que fueron hechos de papel …

          Reply
    • Alvaro Cipagauta
      7 enero 2015

      Yo desde que la vi, me encantó. Encontré la raja todo el lenguaje del comic que tomó Lee y tambien HERMOSA la parte de Hulk saltando en el desierto, sintiéndose libre y buscando un rato de tranquilidad.

      Y el combo que le manda en la guata a uno de los perros es maestrísimo.

      Reply
    • dc
      7 enero 2015

      Mas cine de autor en en este subgénero es valido hermes, pero tal y como dices solo mientras no se elimine la esencia de un personaje, para mi se trata de balance entre lo comercial y la mano subjetiva del director de turno, en los guardianes eso se nota perfectamente, y considero que es la forma en la que marvel esta trabajando mayormente, buscando ese balance, aun imperfecto pero en los guardianes de la galaxia se nota ese progreso. pienso que la salida de wrhite era porque no se logro un buen balance, una buena retroalimentacion en relacion a lo que el estudio y el director querian.

      a mi personalmente no me gusto esta Hulk a pesar de que en efecto tiene puntos buenos como algunos que mencionaste, y no olvidemos que es mas difícil hacer algo de autoria en el universo Marvel, su enfoque es otro, es cohesionar historias dentro de un mismo universo, con aventuras independientes pero dentro de un objetivo principal y siento que para bien o mal se ha logrado en muchos casos.

      saludos don Hermes.

      Reply
      • pabloncho
        8 enero 2015

        Yo pensaba que Schumacher tenia la misión no seguir la vision de Burton de apegarse mas al comic (por eso las luces de neon y todo lo demas), ya que Burton lo dijo una vez: “No querian que hiciera otra Batman porque las cajitas felices se vendían bien si se combinaban con la visión de oscuros pinguinos de alcantarilla”

        Reply
    • Marcelo
      7 enero 2015

      Hermes, creo que un detalle no menor de como se hizo la película y el tema del superhéroe de autor es que fue el mismo Ang Lee quien hizo la captura de movimiento para que los genios de Industrial Light & Magic animaran a Hulk basados exclusivamente en los movimientos que hacia el director. En Youtube hay videos de eso y es re freak ver a Ang Lee como energúmeno actuando como Hulk. Nombrenme una sola película además de esta que el director haya hecho eso.

      Reply
    • Rodrigo Faille
      7 enero 2015

      Realmente no me gustó ninguna de las hulk, pero está es la única que vi hasta el final, quizás por el mismo hecho de que es más humano que en las otras, que se siente que tiene un cuento atrás, que tiene sentimientos…
      Para mí está es una película ahí nomas, tengo pegada la versión de los 70s, pero las siguientes son trailers de PlayStation, algo así como matrix 2 y 3, aunque en ese caso la 1 si era buena.

      Reply
    • DonChopan
      7 enero 2015

      A mi me gustó tanto, que en su época me compré el DVD con 1 disco sólo de extras, donde salen las imágenes de Ang Lee con el traje de motion capture para representar él mismo la rabia de Hulk. Si quieres, te lo presto, a cambio de una firma en mi libro, jejeje.

      Saludos!

      Reply
      • DonChopan
        7 enero 2015

        Corrijo que el DVD son 2 discos. Uno con la pelicula y otro de extras.

        Reply
    • takanaka
      8 enero 2015

      A proposito de revisitar peliculas, hace poco vi por primera vez Blade 1, con el afronegrito wesley snipes.

      Nunca la habia querido ver, porque encontraba que los efectos eran muy charchas (y siguen siendo de los peores efectos digitales que he visto despues de los de Spawn), pero mas allá de eso, es una tremenda pelicula, muy oscura, con buenas escenas de accion, y muy bien escrita.

      Me gustó sobre todo que metieran a la minoca hematóloga, que le da toda una explicación chora y ciencioficciosa al tema de los vampiros.

      Rdespecto a Hulk, en su momento me gustó y la olvidé. Voy a revisitarla, para ver que onda.

      Reply
    • Carlos Vásquez L.
      8 enero 2015

      Yo no la he visto hace rato, pero en realidad me cargó la película y (aunque es un flim de fantasía) el final con su padre David (homenaje) es una escena realmente de mierda y me hizo definitivamente odiarla, pero siempre he dicho que toda la parte del desierto cuando La Masa trata de escapar es mejor que cualquier otra escena de la del 2008.

      Reply
    • Tomás Alvarez de la Rivera
      8 enero 2015

      Estimado Hermes
      Hombre, eres el primer tipo del universo que entiende la Hulk de Ang Lee, es que es mágico o sobrenatural, hace unos meses vi de nuevo esta película ( la estaban dando en el Fox) y empeze a verla a detalle ( ya que cuando salio era muy pequeño y no la vi con los mismos ojos) y observe varias de las escenas que nombras en tu articulo de “volada” jaja y quede anonado, me dije: ” Esto está heavy”, y me di cuenta que Nolan no fue el primer sujeto que puso a los Superheroes en una perspectiva propia y ajena del típico clíche fílmico.
      Nada más que decir maestro, espero otra de sus voladas!
      Saludos.

      Reply
    • Don George
      16 enero 2015

      Hola don éste! Como siempre un agrado leerlo. Por fin encuentro a alguien de acuerdo conmigo respecto a Hulk de Ang Lee y por los comentarios éramos varios que pensamos lo mismo. Mi parte favorita es la escena cuando da sus primeros saltos y vuela.. glorioso jaja. Aprovecho la oportunidad para una solicitud (podría haber un apartado en la página para dudas filméfilas), resulta que cuando era niño vi una película que hasta el día de hoy he andado buscando, la trama por lo que recuerdo era de unos tipos, militares creo, abandonados en el desierto sufriendo peripecias por su abandono, y lo que me impactó en mi infancia fue que el final de la película, ven acercarse un helicóptero y se preguntan que es y uno de ellos dice que cree saber que es, que había visto el prototipo o los planos y que era un helicóptero, en eso cambia la toma y desde el helicóptero se ve el desierto y ahi estaban los huesos de los soldados, muertos hace rato, chan! yo creo que esos fueron los primeros pelos que perdí en mi camino a la calvicie, recuerdo que estaba viéndola con mi papá y nos quedamos pa`adentro y ese es un recuerdo que aún atesoro de él, el momento que pasamos viendo la película y nuestra sorpresa juntos y aunque falleció el 2009, aun está latente en mi memoria. Por más que busco no la he podido pillar por años y no tiene que ver con la de los tipos en el desierto, que arreglan un avión para salvarse, algo del Fénix (siempre llego a esa). Es la última película que me falta por hallar de todas las que alguna vez vi y he querido repetir, las otras eran La Cabina de Antonio Mercero, Maximum Overdrive o máxima potencia que la vi en el 13 cuando chico y Child´s Play (https://www.youtube.com/watch?v=XBQbPvcqtDU).
      Agradeciendo de antemano a quién me pueda ayudar a cerrar el círculo, Gracias

      PD. Recomendaciones peliculeras: Cargo, Primer y Autómata

      Reply
    • Cásar Vidal
      23 enero 2015

      mmmm … de acuerdo … igual no me termina de gustar esta película de Hulk. Bueno de partia, desde cabro chico que el personaje me aprecio lo más fome que hay. Recuerdo los monitos noventeros, y eran malasos, por ahí salvaba el opening y sería.

      Pero si se agradece la experiencia de ver esta peli, que efectivamente dista de toas las otras de personajes Marvel, sean de Sony, Fox o lo que sean, la formula es relativamente la misma siempre, probada y asegurada (con tanta lucas en juego nadie quiere arriesgarse verdad?) … pero la experiencia de ver esta peli, el desarrollo, es genuinamente nuevo, y si bien no me termino de satisfacer, creo q es en parte porque el personaje pocaso me interesaba.

      Sería interesante ver los héroes de esa compañía tratados de diferente manera, pero claro… ahora todo tiene que calzar para un solo universo unificado, por lo que sería imposible =/.

      Reply
  • this guy

    • Mauricio Molina
      24 enero 2015

      Te faltó mencionar lo alucinante que es a secuencia de la lucha final con el papá, cuando quedan estampadas sus imágenes en el cielo. Es imposible no pensar en las batallas de los dioses griegos o algo así. Y el final con la ranita verde caminando por el sombrero, notable.

      Reply
    • Javier Mora Sanles
      27 enero 2015

      A mi me gustó desde la primera vez que la vi y justamente me gustó ese “fecto comic” que le quisieron dar, no era simplemente una película, sino que una adaptación del comic pero sin hacerla totalmente película, era una versión de hulk tal cual tiene que ser, casi sin conciencia, solamente a ratos.

      Reply
    • @Caricuero
      29 enero 2015

      Que HERMOSA columna!!! Siempre he defendido la hulk de Ang Lee, por todo lo que dices, aqui habia una mirada y una propuesta sobre algo. Ang Lee fue quien le dio consistencia al tema superheroe antes que Nolan y sus Batman.

      Reply

Leave a Comment