El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

*Nota: Sorry lo tarde pero empecé esta crítica en cuanto vi la película y nunca la terminé. Ahora que estaba ordenando archivos en el compu me la encontré y decidí terminarla, porque el Hermes de 2015 termina las cosas que empieza, carajo, y habla en tercera persona de sí mismo porque es maestro.

Nunca escribí la crítica maestra de El Hobbit: La desolación de Smaug porque encontré que su final era tan chanturri que me arruinó toda la película para atrás. Hablé de esto en detalle en la columna que escribí para El Definido, pero mi queja es básicamente que en ese corte se nota que esta historia no tenía para qué ser una trilogía, y que todo está alargado y nada importa y todo da lo mismo. En otras palabras, la película bien podría haberse llamado La desolación de Hermes porque ahí quedé, desolado, y sin ganas de escribir.

La verdad es que ese sentimiento no cambió mucho después de ver esta El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, especialmente cuando vi lo que venía después de ese final chanturri de la segunda. Todo lo que dejaron en el aire con el dragón dio absolutamente lo mismo, y duró como cinco minutos y plop. En otras palabras, no solo era anticlimáticamente charcha el final de la anterior, sino que hizo que tuviera las expectativas demasiado altas para lo que iba a pasar. Y lo que pasó fue, bueno, meh. Sorry cabros pero les juro que ni siquiera me acordaba de quiénes eran los personajes, ni qué estaban haciendo durante el ataque del dragón, así que ni emoción, ni susto por ver que sobrevivieran, ni nada.

Y no sé si soy yo no más, pero en esta película me es imposible diferenciar a los personajes, y saber cuál es la historia/onda de cada uno. Sé que hay un enano viejo de barba que es el sabio que cuenta todas las historias, sé que hay otro enano que es galán y que le gusta a la elfa esa, y también sé que hay un enano líder que es todo guerrero y noble, algo así como el Aragorn de estas películas. Los veintisiete enanos restantes no tengo idea cuál es su onda, y comparen eso a la comunidad del anillo, el grupo de la trilogía original. Quizás el libro es así y los peliculastas no tenían nada que hacer, pero todas estas cosas hicieron que en verdad no me importara nada, y me aburriera desde el principio. Cuático.

Después de todo el drama con el dragón que debió pasar en la película anterior cuando a uno le importaba un poquito siquiera, hay caleta de escenas en que vemos a los pobres humanos del pueblo sufriendo las consecuencias de los incendios. Hay viejitas que lloran y piden frazadas, periodistas de los noticieros de Tierra Media TV entrevistando a niñitos cochinos, y a Don Franciscoth del programa Sábados Balrogs haciendo especiales para los damnificados. Aquí aparece un personaje que les juro por Dios tiene pinta de chileno, y se comporta como tal, además:

Por qué los peliculastas deciden gastar tanto tiempo en estos personajes es algo que no puede contestar ni Gandalf, pero da lo mismo porque de aquí nos vamos a lo que nos importa: Bilbo y sus amigos enanos, encerrados en el castillo con las monedas de oro. Bueno pues resulta que los únicos personajes que nos importan lo más mínimo, a los peliculastas les dan un poco lo mismo, porque en cuanto volvemos a verlos Bilbo nos informa que al enano líder le dio la “enfermedad del oro”, que consiste en manchar al personaje a pito de nada solo para que pelee con los demás ejércitos y empiece la guerra. Les juro que el compadre se vuelve demente y tiene alucinaciones como Gollum, pero no porque un anillo del mal lo esté corrompiendo a lo largo de los siglos en una caverna, el compadre se “enferma” porque ha pasado un par de días encerrado con muchas monedas de oro. Yo no sé si esto es una exageración o si el Tío Rico tuvo que enfrentar el mismo padecimiento, pero una cosa es segura: Uno deja de tenerle buena al enano automáticamente, lo cual hace que durante casi toda esta película no tuve a quién hacerle barra.

Los enanos con su avaricia y su mala onda, me daban lo mismo. Los elfos picotas con ganas de ir a la guerra solo para recibir su parte de la plata y que el otro cumpliera con su palabra también me cayeron mal y no me importaban, los humanos no tenían ni un solo personaje bacán (el Bardo es bien fomeque, reconózcanlo), y listo. ¿Quién me queda? Los malos. No me voy a poner de parte de los malos, por quién me toman. Lo que estoy tratando de decir, es que es imposible emocionarse con esta película, porque el único personaje capaz de ganarse nuestro afecto (Bilbo) pasa toda la película sobrando más que Pippin en la batalla de El Retorno del Rey.

Y saben qué, es muy triste ver una película que transcurre en el universo de El señor de los anillos, con batallas típicas de El señor de los anillos, pero que no te mueve ni un pelo fliméfilo a diferencia de ese huracán chasconeador que era la trilogía original.

Hay escenas a toda raja, sí, sobre todo cuando parte la batalla y uno está mirando para todos partes histérico para no perderse nada. Hay enanos arriba de jabalís mutantes, un elfo cabalgando un venado con cuernos gigantes que barre con cinco mil compadres, y un montón de detalles pulentos. Pero todo lo bueno es para el ojo y el oído, y no para el alma (metáfora). El enfrentamiento entre el enano Aragorn y el orco albino horrible tenía todo lo que tiene que tener una buena escena de batalla cuerpo a cuerpo: Un ambiente pulento (hielo quebradizo), un enemigo casi invencible (es maestro), piruetas y maestría con las armas (cuando el enano usa el arma del orco en su contra), y varias sorpresas (spoiler). Pero le faltaba lo principal y eso era la emoción de estar viendo una pelea que vienen prometiéndonos hace dos películas.

Lo que estoy tratando de decirles cabros es que no me gustó tanto El Hobbit 3, y lo digo con pena. Es muy triste ver las cosas que a uno le gustan hechas en piloto automático y porque sí, y esa es la sensación que tuve viendo esta cuestión.

Te fuiste al chancho, Peter Jackson, y no en el buen sentido. Esta cuestión no es el chancho de esa batalla con elefantes gigantes de El Retorno del Rey, ni siquiera es el chancho sangrientoso al que te ibas con tus primeras películas como Braindead. Este es el mismo chancho al que te fuiste con los sueños digitales y las mulas de Desde mi cielo, o con las escenas esas que no le importaban a nadie de King Kong. Y ese es un chancho que es mejor dejar atrás, es mi consejo para ti. Con cariño, porque igual te quiero. Cincuenta millones quinientas dos estrellas y un George Lucas Award para el peliculasta, por cometer los mismos pecados fliméfilos que el otro con las precuelas.

32 Comments

    • Felipe González Hevia
      5 enero 2015

      Efectivamente El hobbit (x3) se siente super alargado. Y tambien, si el principio de la 3 la hubieran dejado al final de la dos, hubiese sido mucho mas satisfactoria la 2 al menos.

      Por otro lado, El personaje flaite lo encontré weno aunque desaprovechado, era como oportunista/egoista full, no era malo en si y claramente carecía de todo tipo de vergüenza, lo cual igual lo hacia notable, aunque se quedo estancado en ser un chiste, si hubiese sido un personaje mas inteligente, podria haber planeado cosas dentro de su egoismo y haber sido el personaje maestro de estos tipicos que uno ve haciendo cosas que no entiende por que esta haciendo, hasta que al final uno entiende su plan y es como wow y termina teniéndole buena, pero no, al final nomas se quedo en ser el personaje chistoso egoista y medio tontorrón, igual me reí, pero no me acuerdo ni de si tenia nombre ni de si aparecía haciendo algo en la película anterior.

      Lo otro que encontré raro, no se si malo, pero raro, es que al otro enano lo hayan hecho con un 3D tan chanta, era como ver un personaje de Beowulf metido entremedio de todos los actores.

      Todas las escenas de batalla son filete eso si, aunque a ratos Legolas demasiado superheroe, pero aun asi, muy bkn todo
      Igual yo que los malos hubiera hecho aparecer los gusanos gigantes:
      a) Dentro de la montaña de los Enanos.
      b) Abajo de los ejercitos de Enanos/Elfos/humanos.
      c) Bajo la refineria de especia melange. ups!

      Nose, igual lo pase bien viendo la pelicula, pero en verdad cero emoción, harto “uuhhhh que bkn”.

      El chicle mas alargado no pudo quedar.

      Reply
    • Hasea
      5 enero 2015

      Igual yo encontraba charcha que Legolas hiciera todas sus piruetas y acrobacias en la batalla SIN RIESGO ALGUNO. Porque uno (en el subconsciente) sabe que va a estar en el futuro en LOTR, así que todo lo que hace vale más o menos hongo. Y yo creo que por eso tuvieron que matar a como mil personajes “buenos” para compensar.

      Y lo otro: en toda la historia de la Tierra Media, Peter Jackson nos quiere hacer creer que en su película es la primera vez que un enano (o enana) tiene onda con una elfa (o elfo). Adónde la viste. Si eso es posible, entonces hace ratito que las razas se hubieran fusionado. Si la cara de caliente de la elfa y del enano auguraban que hubiesen hecho todo lo posible para tener sus propios “elfanos”.

      Reply
    • rafaela villegas
      5 enero 2015

      La trilogía completa la odié. Y yo soy muy muy fanática del mundo de Tolkien, yo considero que la trilogía original es maestra, es una wea increible, yo veo La Comunidad del Anillo y lloro de pura emoción de ver todo el mundo fantástico de Tolkien plasmado tan maravillosamente en la película. Y cuando veo cualquiera del Hobbit, lloro porque es tan mierda, es un chiste, de verdad considero que basurean todo lo que lograron con la primera trilogía.
      Pobre Radagast que lo muestran cono el Bufón de los magos, y OSEA!!! Radagast, es de los mismos que Saruman o Gandalf.

      Lo único que me gustó de estas películas es cuando pelean Elrond y Galadriel contra el Nigromante. Pero nada más.

      Y lo que más odio de todo, es la ELFA!!! Que onda? POR QUE??? de verdad era necesario????
      No lo entiendo, estoy muy triste, y seguiré muy triste.

      Además hoy en la mañana por ahí leí que PJ ya estaría trabajando para llevar historias de Silmarillion al cine, y la verdad pienso que me va a cagar las historias, si sigue la misma línea del Hobbit.

      NO ERA NECESARIO, PETER, POR QUE????????

      Reply
      • Angelitrona
        5 enero 2015

        Mi hermana posteó en FLIMS en algún minuto y se posteó con sus datos =D
        Pero soy yo la triste =(

        Reply
      • danilo sanhueza
        15 enero 2015

        La elfa jugo el mismo papel que en Lost, de calienta sopa tirandole los corrios a 2 personajes y no comerse a ninguno.

        Reply
    • Pabloncho
      6 enero 2015

      Yo también odié al personaje “Jar-Jar Binks” chileno. No sé para que estaba pensado agregar a alguien tan infantilizado y desagradable que no tenia ninguna relevancia (pobre actor que tuvo que encarnarlo)

      Me carga haber ido a verla como por una obligación estupida de terminar el ciclo de ver las tres películas en cine. Definitivamente nunca más.

      Reply
    • Sebastian Leroy
      6 enero 2015

      Felicito al Hermes 2015 por haber finalizado lo que empezó y haber subido su crítica maestra.

      Saludos.

      Reply
    • Alejandra Pinto
      6 enero 2015

      Querido Hermes, pasadas las semanas y la emoción del primer beso (primer beso que me dio la película, me refiero, es metáfora) y las veces al hilo que la vi, concuerdo en casi todo, salvo en que nunca dejé de hacerle barra a Bilbo, porque encuentro sequísimo a Martin Freeman. Y creo que eso al final no es tan bueno, porque una debería encontrar sequísimo al personaje, no al actor. En fin.

      Reply
      • Hermes Antonio
        6 enero 2015

        Yo tampoco, pero de qué sirve hacerle barra a un compadre que no está metido en casi nada.

        Reply
    • Fernando Pino
      6 enero 2015

      Me dan ganas de esperar a que salga el dvd de la 3ra parte, y armar con las 3 una sola película, apuesto a que queda la media película de 2 horas y media, con ene cosas emocionantes y alucinantes (y eso que ni sé de edición de video)

      Reply
    • alexis
      6 enero 2015

      El drama de esta trilogía es que en el fondo todos pelean por codicia y egoísmo…y con eso nadie se identifica. Los enanos caen mal por llevar a una guerra por no compartir su oro. A diferencia de El Señor de los Anillos, trilogía donde se pelea por algo noble, bonito, que es la supervivencia del bien en la Tierra Media. Además, está el sinsentido de Jackson de convertir un libro de 200 páginas en tres películas de 3 horas cada una. Ahí se aprovechó de nuestra nobleza.

      Reply
    • Dr. Droide
      6 enero 2015

      Es cierto que no fue de lo mejor y que en lograr emociones está lejos de igualar a la trilogía original. La batalla de los campos de Pelennor es alucinante y cuando la veo nuevamente todavía se me paran los pelos.
      En cuanto a el personaje flayte, creo que tienen razón si no hubiese sido tan bufonezco pudo convertirse en un personaje al nivel de Grima, pero lo convirtieron en un chiste.
      Igual me dio lata sentir rabia contra Thorín cuando se pone Pelmazo.
      Visualmente con la tecnología HFR sin duda fue la mejor experiencia que he tenido en un cine visualmente, pero falto de lo otro.

      Saludos Master.

      Reply
    • DemiaN
      6 enero 2015

      Me parece un error garrafal comparar El Hobbit con El Señor de los Anillos, si bien toman lugar en el mismo universo, la historia es completamente diferente en muchos sentidos, por la cresta El Hobbit es un cuento para niños, entonces el tono es diferente, los personajes tienen diferentes ambiciones, son peras y manzanas en el mismo canasto.

      Dejando de lado esa comparacion, como adaptacin en si, tiene todo lo del libro, no obviaron nada, el problema es que lo llenaron con historias innecesarias y personajes que a nadie le importan (el flaite shileno). Esto debio haber sido dos pelis nomas, pero bueno, ya no sacamos nada con llorar sobre la leche derramada, asi que con la peli en si, me gusto, lo pase bien porque la verdad estaba mas inmerso en la historia, encuentro que son buenas pelis, entretenidas y epicas.

      Si bien la resolucion me parecio bastante rapida, creo que se debio a que se sacaron muchas cosas de esta version, habrá que esperar la version extendida que saldrá ojalá este año.

      En fin, lo pase bien, me gustan estas pelis, y no me voy a calentar la cabeza porque no es El Señor de los Anillos, nunca lo fue.

      Reply
      • Fus
        6 enero 2015

        VERSIÓN EXTENDIDA!?!?!?
        Cicuta por favor. Traiganme cicuta!!!

        Reply
      • Patricio
        6 enero 2015

        Lamentablemente el que inicio la comparación con el señor de los anillos fue el propio Peter Jackson al hacer la adaptación de este libro como trilogía y junto a eso las igualdades entre personajes como lo quiso plasmar el director llevan por defecto a comparar ambas trilogías y esta sinceramente pierde por masacre.

        Reply
      • Jorge A.
        20 enero 2015

        Al que se le olvidó que el Hobbit es un cuento para niños y no una Odisea épica al nivel de ESDLA, fue al director PJ, y la cagó medio a medio.

        Si esta película siempre debió concentrarse en lo importante, la historia de una ida y una vuelta, y dejarse de las grandilocuencias asquerosas pegadas con engrudo para transformar un lindo libro de aventuras infantiles en esta porquería innecesaria.

        El Hobbit no es una precuela de ESDLA. No era necesario conectarlas a la fuerza, mantener el mismo tono y hacer creer a todos que la Batalla de los 5 ejercitos era tan importante como la batalla de Gondor o la de las Puertas de Mordor.

        Al final, lo único rescatable fue poder ver en la primera la competencia de acertijos entre Bilbo y Gollum.

        Reply
    • Luis Pino
      6 enero 2015

      No dan ni ganas de comentar algo en verdad.
      Es bonita la pelicula, pero da lo mismo que sea bonita.

      Reply
    • Carlangas
      6 enero 2015

      … pinches Aguilas; son imparables, pero nadie sabe nada de ellas :/

      … pinche CGI; desde cuándo que eres primo de Thorin?

      … pinche Legolas y su patada en las bolas a las leyes de la gravedad; me dió vergüenza ajena esa escena

      … pinche Peter Jackson; me hiciste masticar tanto el chicle que perdió el sabor hace rato

      … pinche calificación Para Todo Público; por eso no pudieron darle giros más cuáticos o interesantes a las historias de relleno o sentir peligros graves para los personajes (mal allí)

      … pinche Saurón; a todos se les olvidó que estás cojo de un pié, incluso a tí!!

      … pinche Carlangas; ¿aun esperas por ver las historias del Silmarillion en pantalla grande?, pobre iluso :/

      Reply
    • Ricardo
      6 enero 2015

      Esperaré la versión torrent en hd. Así me ahorro las lucas del cine y los popcorns.

      Si, miserable.

      Reply
    • Ella
      6 enero 2015

      Fome… cuando la fui a ver no habían pasado ni 15 minutos y me puse a buscar n imdb cuanto duraba la tortura. Desde lo del dragón ya supe que todo sería muy triste.
      Lo único peor que la peli fue que al lado mío había dos personajes adolescentes que se reían como Beavis y Butthead cada vez q alguien mataba a alguien (spoiler) incluso cuando murieron los “inesperados” (megaspoiler)…y en la fila del frente había una familia de esas bien raagias q hay acá en La Serena y estaban comentando TODA la peli lo “estupendo que eran los elfos” “lo cabaio de los caballos” “lo dije de la elfa” y blabla….
      Quiero mi mundo Tolkien de regreso ahora!!!

      Reply
    • Marcelo
      6 enero 2015

      Estimado Carlangas debo corregirlo, Sauron no sufre cojera alguna. Sí su señor Melkor quien recibe una herida de la espada Ringil a manos de Fingolfin en uno de sus pies. [Ñoño mode off]

      Reply
      • Carlangas
        7 enero 2015

        … orale! La media memoria, te pasaste 😀

        … Y por eso seguiré esperando por las historias del Silmarillion, una película por historia; tendríamos para rato :’)

        // Personalmente sería triste que el mundo Tolkien dejara de venir a la pantalla grande, son tan re-buenas sus historias //

        Reply
        • Marcelo
          7 enero 2015

          Desde que leí el libro aluciné con las historias de la Primera Edad, pero como dijeron por ahí, son demasiadas historias y personajes. Creo que lo más acertado sería hacer una serie al estilo Game of Thrones, o mini serie de 10 capitulos.

          Eso si no estoy seguro que Peter Jackson sea el indicado, fué demasiado asqueroso su trabajo en El Hobbit.

          Ni perdón ni olvido Peter Jackson y la ceteme.

          Reply
    • Christian Gómez
      7 enero 2015

      soy fanático de Tolkien… y de la primera trilogía de PJ que fue maestra, pero esta ni siquiera la ido a ver. la 2 me dejo tan impávido que esta no me mueve ni un pelo ir a verla. creo que la veré cuando salga en el cable, si es que no me aburro y la cambio a otro canal.

      Al igual que varios aqui estoy un poco meh. Con esta trilogía me pasa algo parecido que con las star wars I a la III (guardando las proporciones por que esas si que me cargaron), es la misma decepción de esperar tanto y recibir tan poco… aunque pensándolo recibir en exceso cosas que uno no quiere.

      Reply
    • Carla Rodríguez
      7 enero 2015

      Desde el cariño de lectora, siempre apoye a Bilbo (aunque el sentimiento es bastante similar a su lugar en la batalla en el libro) y a Thorin, me dio pena su muerte, tal como cuando la leí.

      De acuerdo, en que el libro no daba para tres películas, en especial porque tiene harto de cosecha propia.

      Reply
    • Sergio Bastos Botello
      8 enero 2015

      Parece que el único que sabe de que habla por acá es Demian… Visualmente la peli es increíble… Andar pidiéndole fidelidad a una historia que literariamente no es mayor cosa es poco menos que ingenuo… Si a alguien le gusta la tierra media disfruta estar metido en el 3D HFR de esta, encantado con paisajes, armaduras, armas, criaturas y demás… Uno no tiene que llorar siempre que ve una peli… Así como tampoco lloras cuando escuchas Stravinsky… El hombre es un seco visualmente hablando y la peli es filete. Eso.

      Reply
    • alekos diaz
      8 enero 2015

      A mi me gustó. Encuentro que lo agregado (saruman, sauron, pelea, spoiler) fue un acierto. Incluso el agregado elfico para darle dramatismo a la muerte de cierto enano también fue correcta.
      En mi opinión, el hobbit sería increíble (la trilogía) si hiciéramos un Fan’s Cut y armaramos los primeros 10 minutos de la 1, 2 horas de la 2 y toda la 3. Deja de ser trilogía y entretiene bastante un domingo y la veríamos en el mismo tiempo que uno se lee el libro.

      Reply
    • panchocinepata
      22 enero 2015

      Sabía que no era el único que tenía sentimientos encontrados…más bien desencontrados…respecto de la adaptación del Hobbit.
      Si bien la trilogía del Señor de los Anillos me gustó, mucho, y tenía curiosidad por El Hobbit, siempre me pareció no muy de fiar que se alargara tanto: tres películas para un libro mucho más corto y menos complejo que el Señor…?Para qué.
      Si la historia perfectamente se podía contar en dos películas, a lo sumo, de hora y cuarenta cada una.
      O en alguna miniserie.
      Pero tenían que alargarla tanto? Eso nos lleva a escenas o situaciones que se alargan más allá de lo prudente, a poner énfasis en personajes o eventos sin importancia. Y a un protagonista cuyo nombre da el título a la serie que pesa menos que un candy.
      Por eso, pese a que tenían sus momentos, los dos Hobbits anteriores no me movieron un pelo…y por lo mismo, no tengo ningún apuro en ver esta tercera película. Puedo esperar el dvd, o el blu-ray…incluso el *.avi.
      Salu2

      Reply
    • Isabel Viertel
      27 febrero 2015

      (A la hora que leo esto.) Yo felizmente leí el libro y lo encontré bakán, cachilupi y todo. Vi la primera peli y la encontré entrete; con la segunda, casi salí llorando del cine, porque me decepcionó, estaba choreá y mi pololo se reía de mi situación. Con la tercera y última película, me entretuve, pero, no sentí el alma del libro.
      Fue degenerado hacer tres películas, cuando con una hubiera sido suficiente; el meter tanta escena no perteneciente al libro y personajes que no venían al caso, mata un poco la esencia de este. Peter se fue al porcino, hubiera matado a Smaug en la segunda, y no hubiera hecho la tercera.

      Reply
    • Agustín Corneta
      6 marzo 2015

      Esta película es la peor basura que haya visto en mi vida. Peor aún considerando que la hizo el mismo director de LOTR, la verdad es que uno se esperaba otra cosa. Al cerdo de Jackson le da lo mismo pasarse por el nuesni un gran libro, el cariño de los fans y su propia reputación con tal de ganar un poco mas de plata (que ya debe tener suficiente). Creo, sinceramente, que deberían fusilar a Jackson por esta basura.

      Además no entiendo a la gente que dice que sin perjuicio de las fallas de la película, es visualmente impactante y sensacional. En primer lugar no creo que eso baste para hablar de una buena película. En segundo lugar, la película es visualmente asquerosa. Puro CGI y con diseños chulisimos, evocando una estética de video juego. Horrible, un homenaje al mal gusto.

      Sorry por la lata, pero tenía que sacarme del pecho esta rabia enorme. Y nuevamente, espero que se haga justicia y Jackson pagué por este crimen con su vida.

      Saludos cordiales.

      Reply

Leave a Comment