Santiago Violenta.

No exagero, cabros: Santiago Violenta es la mejor película de lo que va de 2015, lejos. Se trata de tres amigotes (el loco ese cara de comadreja, el otro ese de las teleseries, y uno que no cacho) que quieren hacer una película llamada Santiago Violenta así que de entrada prepárense que esta es de esas películas sobre gente que les gustan las películas, hecha por un compadre que le gustan las películas y definitivamente hecha para aquellos que nos gustan las películas.

Y bueno si conocen al peliculasta Ernesto Díaz Espinoza entonces saben qué tipo de películas son las que le gustan a él: De acción y artes marciales, setenteras con banda sonora de películas de negros, muy sangrientas y muy pirujas, etc. Ustedes saben, el tipo de películas que también ama Tarantino, y que él también homenajea a su manera.

De qué se trata: Después de fallar consiguiéndose financiamiento para su película, los amigotes se van de carrete, y en el camino de vuelta a la casa son testigos de una balacera en que unas comadres brígidas tiran un bolso detrás de una pandereta en la calle. Al otro día deciden ir a sapear para ver si consiguen algún botín bueno, pero sorpresa. El bolso no tiene lo que ellos esperaban. No quiero contarles mucho spoiler así que solo diré que aquí empieza un constante corre-que-te-pillan-los-flaitongos que termina llevando a los tres amigos por aventuras y balaceras varias, siempre manteniendo lo importante de fondo: El amor por las películas y el amor por los amigos.

Me gustó caleta esta película, cabros, no les voy a mentir. Me sorprendió a cada rato, me hizo reír mucho (mucho), y mi respeto creció todavía más por este compadre que a mi gusto es uno de los peliculastas chilensis más maestros que existen y debería cambiar su nombre oficialmente a Pulento Díaz Espinoza. A todos nos gustan sus películas con Marko Zaror, obvio, pero en esta etapa en que ya lleva dos películas sin el Care Moai se nota que el amigo puede brillar solito, y que todo el humor que hemos visto en sus películas (especialmente en Mirage Man) no fue un accidente.

(Cáchense el medio homenaje que le voy a hacer a Pulento Díaz Espinoza en el siguiente párrafo)

Este compadre para mí es como Wes Anderson. Tiene un estilo tan vistoso, que para muchos es re difícil ver más allá del estilo. A algunos puede chatearle tanta referencia y recursos de otras películas como la moda o la música, pero la verdad es que detrás del estilo hay unas ganas por mostrar personajes únicos con historias cuáticas, y un sentido del humor increíble. Y tal como los gringos nunca consideran a Wes Anderson cuando hablan de las mejores comedias, acá en Chile pasa lo mismo. Para todos las comedias chilensis son esas en que actúan los de El Club de la Comedia y/o las comedias románticas como las de Sebadilla y/o Nicolás López. Pero el mejor peliculasta haciendo comedias es este compadre, que en pleno tiroteo o persecución tiene diálogos más graciosos que cualquiera otra comedia en toda la película (“¡Guárdate las Condorito mejor, andai más fome que la chucha!” es uno de mis favoritos de esta. O toda la secuencia del “video de matrimonio” que hace el amigote peliculasta).

Yo soy de los que se rió mucho con Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta y esta otra no fue la excepción. Y es un humor muy original, que quizás no resultaría en otras películas fuera de este universo, con mucho personaje secundario divertido con su propia historia resumida en un par de líneas. Igual que el humor de Wes Anderson. Único. Muy chileno, y muy Pulento Díaz Espinoza a la vez. Felicitaciones. El “Kalule” de Matar a un hombre aparece acá y en una pura frase se transforma en un matón más entretenido que el de cualquier película de acción. Ojalá haber sabido más de ese personaje. La raja.

Sobre la acción tampoco tengo quejas. Hay mucho balazo digital que no convence mucho y nada de kung-fu, pero las peleas maleteras y desesperadas, junto con las persecuciones, están muy bien, y no se echa de menos a ningún campeón mundial de artes marciales (no le cuenten que dije eso o me va a pegar). Y no me acuerdo de ningún plato secuencia tan bueno en otra película chilensis como el que aparece en esta. Children of Men arruinó los platos secuencias para siempre, y ni el de True Detective consigue ese nivel de adrenalina y maravilla fliméfila, pero qué emoción ver uno en Chilito, tan bien armado y tan bien hecho. No sé cuánto dura (ene), pero pasan una cantidad impresionante de cosas, y termina incluso con una referencia muy divertida a Perros de la Calle. La zorra. Me dan ganas de ir al hotel donde transcurre casi toda esta parte, porque siempre he pasado por fuera, y nunca imaginé que era tan buen lugar para una película como se ve aquí.

Al final eso es lo que le gusta a uno en las películas. Cuando se nota que los que la hicieron se sacaron la cresta trabajando y cuidaron todos los detalles posibles, al nivel que lo hace este compadre. No es perfecta la película, y hay cosas en la historia que no me convencen nada (no sé si soy fan de ese giro que hay casi al final, por ejemplo), pero es bacán ver a un director que se DESCRESTA DIRIGIENDO TODOS LOS ASPECTOS POSIBLES de un flim.

No sé todavía qué tan arriba está Santiago Violenta en mi ranking personal de películas de Pulento Díaz Espinoza, pero estoy feliz con toda la evolución que ha mostrado el compadre. Ahora tiene mucho más clara su onda, y sus películas no son tan mutantes como antes. Bueno, en verdad siguen igual de mutantes, pero son cada vez más un mutante que se para solito, sin que todo ese estilo que tiene en el ADN se trague la película completa. Es un poco enredada mi metáfora pero yo sé que me van a entender.

Ahora quiero puro ver la película con la que vuelve a juntarse con el Marko Zaror: Redeemer. Los gringos que ya la vieron dicen que está filete. A ver si después de esa me hace caso y le hace una película a Gina Carano. Yo se la escribo gratis, solo pido un cameo en que la comadre me haga una llave de cachete.

Vayan a ver Santiago Violenta, lo van a pasar la zorra. Cuatrocientos millones doscientas mil cuatro estrellas y un Wes Anderson Award a Pulento, por ser más que su estilo aunque nadie se dé cuenta. (Aún).

28 Comments

    • cris
      2 enero 2015

      Excelente critica, excelente pelicula. Vi esta y Redentor en el festival de valdivia y me dejaron loco. Redentor no es tan buena como Santiago Violenta, pero de que se pasa bien se pasa bien. Y las peleas son las mejores que les he visto a este parcito. La recomiendo 😉

      Reply
    • Gonzalo
      2 enero 2015

      OMG me puse a buscar quién era Gina Carano y creo que también me gustaría una llave de cachetes jaja.

      Aunque no lo crea todavía no he visto ninguna de EDE, como que miraba a huevos sus películas o a partir de los trailer nunca enganchaba porque encontraba que eran muy sobreactuadas. Pero después de esta crítica (Maestra) me entusiasmé y vamos a verla apenas pueda

      Reply
    • benjamin figueroa
      2 enero 2015

      Ernesto Díaz sabe caleta, da gusto ver cine de género hecho con amor acá. Redeemer también es buenísima, la mejor de Díaz con Marko Zaror según yo

      Reply
    • Feña C.
      2 enero 2015

      Me encanta mirageman, debe ser una (o la) de mis pelis chilenas favoritas (aunque me
      Gustan como 3 jajaja), no me habia fijado en el director, ahora le pondre mas ojo… Me
      Fui derechito a buscar el trailer de Redeemer… OMG, debe tener una de las mejores patadas voladoras del cine (mundial), se agradece la critica y el Consejo!

      Pd: feliz 2015!

      Reply
    • Harry
      2 enero 2015

      Amigazo, aun no la veo, pero me llamo profundamente la atención que se trata de amigos que quieren hacer un peli.
      ¿Viste “Why Dont You Play In Hell?”…, es la ZORRA!!… y se trata de oh…, unos amigos que quieren hacer la peli mas maestra del universo.
      Si nuestro amigo se inspiro en esta…, entonces hay que verla.

      Reply
    • Camilo
      3 enero 2015

      Desde Mandrill que veo a este compadre, y cada vez me sorprende más. No he tenido la oportunidad de ver este film, pero no dudo que seguirá su linea y estilo que es lo que tanto necesitamos para el Cine chileno. Tuve esa sensación de Tarantino desde su primera película, y eso me gusta del tipo, que supo homenajearlo manteniendo lo chilensi. Saludos, y gracias por la crítica maestra.

      Reply
    • Lucheinstein
      3 enero 2015

      Maestro este Ernesto Díaz Espinoza. Sigo sus peliculas desde mirageman y en fin me encanta lo que resultan sus flims. La iré a ver en cuanto pueda, tal como lo hice con la mujer metralleta. Y weón no puedo no agradecerle haberme mostrado a Fernanda Urrejola vestida de esa manera…ayyy..

      PD: Inesperado final con Gina Carano, pero totalmente de acuerdo.

      Reply
    • Patty
      3 enero 2015

      Yo sabía que conocía al otro actor… Era uno de los paraguayos en Peleles (se acuerdan de esta teleserie nocturna???)

      Reply
    • Felipe C.
      3 enero 2015

      Buenas Hermes, por primera vez tras algo más de un mes de leerte, comento una de tus críticas. Admito que fue esta la que me animó a verla (nunca había probado con Ernesto Díaz, y tampoco me tincó), y la verdad es que no me arrepiento para nada de haberme despertado a las 9 de la mañana un sábado para llegar al Hoyts a las 11.00.
      Seco el tipo, el guion muy inteligente, humor crudo, y lo mejor, la filmación. Ese plano secuencia es espectacular. Hasta Matías Oviedo me sorprendió en la actuación, no lo veía en un rol así y anduvo bien. El personaje del Broccoli era tan muy estúpidamente tierno <3 (?).
      Con esto, más otras que he leído, confirmé que tus críticas son muy útiles. Habrá que seguir a Ernesto Díaz. Y a la página.

      Saludos

      Reply
  • mini storage

    • Cristina
      3 enero 2015

      Una vergüenza de película… El guión para llorar de malo. Una confusión total. No la recomiendo ni que me paguen.

      Reply
    • Rodolfo Olate
      3 enero 2015

      Interesante, ayer tuve la elección de ver esta o la de bymax, pero fui x la segunda sin arrepentirme de ello. Pero ahora me quedo el bichuto x ver esta, ya que siempre es bueno ver películas nacionales que no sean de Badilla xd ajajaja.
      Saludos Hermes

      Reply
    • Yenny
      3 enero 2015

      Que desagradable la redacción 🙁

      Reply
      • Nato
        6 enero 2015

        You don´t know nothing Yenny Snow…

        Reply
    • Pilsener Trainer
      3 enero 2015

      Hola hola;

      Recién llegando de verla en el Cine Radicales. Primero, la sala es bacán porque es como la que uno se haría si haría en la casa si no tuviera que pagar las deudas. 1.500 la entrada.

      La película es la raja, despierta ese cariño que hay por los amigos, por tomar piscola con los amigos y además por mandarse cagadas en conjunto a los amigos.
      Está super bien montada, la música es precisa, las actuaciones andan bien y las “actuaciones dentro de las actuaciones” (luego de verla se entiende) son memorables.

      El plano secuencia es simplemente espectacular y los personajes son TODOS bacanes.

      En fin, tiene sus fallitas, pero más que fallas técnicas es ya una cosa de gustos, pero de todos modos es una película super disfrutable y recomendable.

      Ah! la superposición de planos del final es emocionante y como que dan ganas de dejar caer una lagrimita de felicidad y nostalgia.

      Gracias Hermes porque me motivé para ir a verla hoy sábado, con mi polola, y además mientras haciamos tiempo pa la función de las 19:30 nos tomamos un shopito y después disfrutamos este pedazo de pelicula. Fue la tarde perfecta.

      No escribo más para no seguir lateando, pero todo lo que dice Hermes en cuanto a lo bueno, es cierto.

      Vayan a verla!

      Reply
    • Luis
      3 enero 2015

      La pelicula, la vimos hoy, despues de ver kiltro y mirageman ( tengo las dos en dvd compradas ) estaba muy entusiasmado por ella.Transcurridos unos 50 min de la pelicula me queria ir del cine, esperaba mas humor algo mas entretenido pero la pelicula es fome, en algunos pasajes no se entienden los dialogos. Talvez a los que les gusta tarantino les pueda gustar pero a nosotros no. La pelicula mas fome que he visto. De hecho cuando vi el titulo “la mejor pelicula del 2015” pense que era un sarcasmo ya que solo llevamos 3 dias de este año, obvio que es la mejor porque es la unica.

      Reply
    • Carolina
      3 enero 2015

      Mi problema con esta película es que me di cuenta de los errores de continuidad ( la salida del hotel, la ropa y la camioneta de estar secas a pesar que esta lloviendo) eso lo encontré todavía como una película que le falta un tiempo más en el refrigerador antes de “cuajar”

      Reply
    • javi
      5 enero 2015

      Don Hermes, disculpe la ignorancia… ¿Qué significa plato secuencia? (Lo busqué, lo juro y no lo encontré). Saludos!

      Reply
      • Franco
        6 enero 2015

        Jajajaj, debía decir plano secuencia. Ahora puedes volver a buscarla.

        Reply
    • Frank
      5 enero 2015

      guena la película buena la fotografía muy logrado ese tono setentero y la ropa los efectos, yo lo pase el despiporre po ñato….y sería buena una con marquitos y la gina jejeje

      Reply
    • chibhaputalahuea!
      7 enero 2015

      si no te dejan decirle a alguien cara de comadreja entonces despues se justifica que agarren a balazos a los criticos de cine #toleramiintolerancia apoyando a hermes

      Reply
    • natii
      8 enero 2015

      La peli es suuuper wena, tiene un montón de referencias al cine y además es muy chistosa. La banda sonara es genial. Los actores la fox, me encantó el personaje de la tía marilyn, seca. y además imposible no reírse si sale Don Carter.

      La pasamos chancho viendo la peli, lástima que habíamos solo 7 personas en la sala, muy poquitos.

      Reply
    • C. Soto
      9 enero 2015

      También la vi en el Festival de Valdivia y me pareció entrete. Mi gran problema con ella es que la encontré entrete nomás, porque había un hecho que me arruinó totalmente mi percepción de la película: había visto ‘Why don’t you play in Hell’ de Sion Sono hace un par de meses. La cantidad de similitudes me pareció ridícula. Sé que aún no la has visto, ya que habría una mención de ello dentro de la crítica. Te la recomiendo totalmente, es maestra y logra todo eso que mencionas de Santiago Violenta a un nivel más alto según yo (menos el humor chilensis, obvio). Quizás por ahí te cambia algo la impresión. Saludos!

      Reply

Leave a Comment