Yéndome en la volá: Mike Nichols, Carly Simon y Heartburn.

“Irse en la volá”: Def. Chilenismo. Dícese de cuando las personas se exceden en algo, especialmente en el alcance y/o profundidad de sus argumentos, llegando a niveles similares a los obtenidos mediante el uso de drogas sicotrópicas. Ejemplo: “Hermes se fue en la volá hablando de Mike Nichols, Carly Simon y Heartburn”.

¿Han escuchado la canción “Coming Around” de Carly Simon? Siempre me gustó, la verdad, es de ese tipo de canciones bonitas que uno escucha a la pasada y que se quedan ahí en la cabeza, rebotando. No te gustan lo suficiente para buscar el disco, pero si suena la dejas. Hasta que un día la escuchas en serio y te gusta de verdad. Tiene cosas muy lindas en su letra, además (“don’t mind if I fall apart, there’s more room in a broken heart” / “No te preocupes si me desmorono, hay más espacio en un corazón roto”). Muy linda, encuentro yo, escúchenla.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=c0A7jAVDPJU]

Después de buscar esa canción en Spotify, caché que hay otra de Carly Simon que se llama “Itsy Bitsy Spider” y que usa la misma base que “Coming Around”, pero versionando esta vez esa típica canción de cuna gringa, que seguro han escuchado en las películas. Con coro de péndex y todo. ¿Qué onda, Carly Simon? ¿Le prometimos una canción a los niños? ¿Querías quitarle público a Mazapán, a Peppa, a Pocoyó? Les juro que es la canción “Itsy Bitsy Spider”, escuchen:

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=STj9R6jeFyo]

Bueno pues resulta que una noche me topé en Netflix con la película Heartburn (“El difícil arte de amar”) de Mike Nichols, y decidí repetírmela porque no la veía hace años. Actúa Jack Nicholson, Meryl Streep y Jeff Daniels, y es la primera vez que Kevin Spacey actuó en una película, como un flaite asaltante ni más ni menos. En otras palabras: Sácate un elenco, Mike Nichols. El otro detalle que me convenció a repetírmela es que la música la hace Carly Simon, con “Coming Around” de tema central.

Los que conocen a Mike Nichols saben que el loco usa canciones pop mejor que nadie. Fue uno de los pioneros en pedirle a alguna estrella del pop que hiciera la música para una película (con Simon & Garfunkel en El Graduado), y en casi todas sus películas las canciones saltan de la pantalla y te muerden el traste dejando una marca de por vida (metáfora). Véase: Secretaria Ejecutiva, Closer, etc.

Heartburn es la historia de un amor, y de cómo se termina ese amor. Meryl Streep conoce a Jack Nicholson en un matrimonio, los dos son divorciados y exitosos, y aunque los dos dijeron siempre que no volverían a casarse, se casan. Después tienen una guagua, y justo cuando están esperando la segunda, la Meryl descubre que el compadre tiene una amante. Lo deja y se manda a cambiar embarazada y todo a la casa de su papá. Pero sigue amando al compadre, así que cuando el loco la busca y le pide perdón y le dice que nunca más, ella lo perdona. Pero ya saben cómo es la cosa, ella ya no confía en él así que vive revisándole las cosas, sospechando, etc. Un día va a un joyero a que le arregle su anillo de matrimonio (que Kevin Spacey quiso robarle), y el joyero le pregunta si le gustó el collar. Ahí la loca cacha que Jack Nicholson sigue con la amante, y después de aguantarse la rabia, en plena comida con los amigos le da con una torta en la cara al infiel maldito, y lo deja, yéndose con sus dos guaguas. En el avión les canta Itsy Bitsy Spider a las guaguas, porque lo hace siempre, y termina la película. Spoiler.

No se enojen porque les conté toda la película. Sepan que esta es de esas películas muy piola, donde las “grandes cosas que pasan” son momentos muy chicos, y la gracia está en la sutileza de los momentos. Por ejemplo la escena en que la Meryl Streep cacha que el marido la está gorreando. La loca está en la peluquería escuchando a las peluqueras hablar, y la cámara lentamente se acerca hacia a ella, mientras va atando los cabos y se va dando cuenta de que Jack Nicholson es un desgraciado. Todo muy simple. De verdad que la gracia es ver la actuación de Meryl Streep, y cómo la historia es básicamente su viaje de comadre enamorada herida, a madre digna con la frente en alto.

Y aunque no me crean, esa transición la muestran solo con el uso de las canciones de Carly Simon.

Lo primero que escuchamos es la base de ambas canciones. Esos sintetizadores tan ochenteros y algo melancólicos. Sin voz de Carly, solo la música. Meryl viene entrando a la iglesia y en la puerta se encuentra con Jack. Es una base musical que nos va a acompañar toda la película, y es filete. El segundo momento importante es cuando ella decide dejarlo para irse donde el papá. Aquí Mike Nichols pone la canción propiamente tal, o sea, con letra y todo. Uno de los momentos más sentidos de la canción tiene esta letra:

“And I believe in love… What else can I do? I’m so in love with you”.
(“Y creo en el amor… ¿Qué más puedo hacer? Estoy tan enamorada de ti”)

Si buscan esa parte en la canción, además, van a cachar que Carly Simon le pone toda el alma a esa frase, con un leve temblorcito en la voz de tanta intensidad que siente, para reforzar todavía más que Meryl está pegadísima a Jack, traición o no de por medio.

Pero al final viene la tercera y última vez que escuchamos la canción en la película. Cuando la comadre ha decidido dejar de una vez por todas al infiel, y se sube al avión con las dos guaguas. Ahora escuchamos la misma melodía de siempre, pero no entra cantando la Carly Simon, entran cantando las voces infantiles de Itsy Bitsy Spider. Y no quiero sonar mamón, pero viendo la película en Netflix a la hora del queso se me llenaron los ojos de lágrimas (varoniles) por todo el sentimiento y significado que tiene esta versión de la canción en el contexto de la película. Porque aunque están saliendo los créditos ya, Mike Nichols y Carly Simon nos están diciendo que la canción de la vida del personaje de Meryl Streep cambió, aunque la melodía sigue siendo la misma. Ahora hay niñitas, ahora la letra es la canción de cuna Itsy Bitsy Spider, y aunque la voz de Carly entra con la misma intensidad, y ambas melodías dialogan pero que da gusto, lo que la lleva es la canción de cuna. Y ahora la letra, que tan del alma le salía en la otra versión, es otra. Ahora dice:

“And I believe in love… Now who knows where or when, but it’s coming around again”.
(“Y creo en el amor… Nadie sabe dónde ni cuándo, pero está volviendo otra vez”)

En otras palabras, la comadre está mirando al futuro. Hecha bolsa después de que un pastel le rompiera el corazón, pero sin olvidar que el amor es cíclico y que puede volver, en una metáfora musical donde Carly Simon canta sobre el amor al mismo tiempo que le canta la canción de la arañita a sus guaguas, en perfecta sincronía, y con la misma intensidad y talento.

Yo sé que Mike Nichols dejó la escoba con las canciones de El graduado, y sé también que junto a Carly Simon consiguió que la canción Let the river run se ganara el Oscar tres años después. Pero cómo consigue mediante tres versiones de una canción pop expresar el crecimiento y el cambio de su personaje, no tiene precio.

Grande Mike Nichols, y grande Carly Simon.

16 Comments

    • Freddy Morales
      29 diciembre 2014

      Uno de mis tantos placeres culpables es Carly Simon, me compre el cassete “coming around again”, el año de la pera.

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    • Freddy Morales
      29 diciembre 2014

      Uno de mis tantos placeres culpables es Carly Simon, me compre el cassete “coming around again”, el año de la pera.
      Mi señora que es profe, hizo una presentación con el tema “itsy bitsy spider”, ella también tiene unas musicalizaciones de las películas de “Winnie the Pooh”, me encanta la Carly Simon.

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    • Daniela
      29 diciembre 2014

      Me gustó esta sección!! Me encanta esa canción de Carly Simon y la película, es de esas que daban los domingos en Grandes Eventos. Voy a buscarla en Netflix para verla ahora. Otra que a mí me encanta de este tipo y en la que sale también Jack Nocholson, es La Fuerza del Cariño, con Shirley MacLaine y Debra Winger. Tremendas películas y leyendo lo que escribes, es verdad, qué gran trabajo con la canción Coming Around Again. Me gustó mucho la interpretación que haces.

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      • Gabriel Fuentes
        29 diciembre 2014

        Es verdad, en esa época en que uno no veía cintas de adultos en el cine porque era chico, la oportunidad estaba los domingos en la noche en Grandes eventos de canal 13, o en Best sellers en TVN. Y yendo más atrás, cuando daban Cine en su casa o Tardes de cine uno se formaba realmente como cinéfilo.
        «El difícil arte de amar» igual en casa la arrendaron en VHS, recuerdo la carátula de Video Chile.

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    • Gabriel Fuentes
      29 diciembre 2014

      Que buena columna, fue lamentable la muerte de Mike Nichols, un director que hacía películas que hoy en día es difícil encontrar en el cine, que hacían sutilmente crítica social, sin caer en el sarcasmo, y quedaban rondando en la cabeza.
      Tengo entendido que esta película fue escrita por Norah Ephron basada en lo que le pasó a ella en su matrimonio con el periodista C. Bernstein, el mismo del caso Watergate. También la vi cuando era chico y todavía me llama la atención que en esa época veía cine de adultos.
      También me gusta esa canción de C. Simon, da pena, a veces la pongo en youtube y me da el doble de tristeza.
      De Nichols me gusta «Regarding Henry» porque es la inversa, es la esperanzadora historia de un tipo y su familia, que ya está casi destruida pero por un accidente empieza a reconstruirla.

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    • Carlangas
      29 diciembre 2014

      … y en la volá te fuiste po 😐

      …llega a ser bizarro que seas la misma persona detrás de Hermes Antonio (aka «el sabio» ) con su estilo infantil, pero preciso, al momento de criticar películas.

      … Aunque quizás este sea tu estilo actual ya que estoy leyendo mucho tus críticas antiguas (cuando el primo Feto aun estaba vivo) y no tanto las actuales

      … Saludos!

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    • Sarita Ahumada
      29 diciembre 2014

      Grande Nichols!! Grande Carly !!!Grande Meryl!! Grande Let the river run!! Grande Hermes!!! que buen post.
      Corro a ver Heartburn otra vez

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    • velect
      29 diciembre 2014

      Me encantó Hermes! Personalmente extraño esa época en que el soundtrack de una película era tan relevante como la película en si (yo vivo todo el día con la radio, cd, mp3, ipod, spotify -lo q sea- encendido escuchando de todo tipo de música) y para mi, es fundamental lo q se transmite con una buena canción, en el momento preciso, no sólo con la música incidental.
      Me acuerdo q de agrandada vi esta película cuando era muy chica, y me gustó mucho Meryl Streep, tan seca esa mujer por dios! La buscaré para verla de nuevo y na q decir, Carly Simon es una seca tb!

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    • Lucheinstein
      29 diciembre 2014

      Cumpliste!!! Te fuiste en una gran volada. Recuerdo esta película y haberla visto muy chico. Tengo súper grabado la escena del anillo y el final. La veré nuevamente pero creo que tal como tú, me caerán sus lagrimones (bien machos). Me emocionaste Hermes…

      Muchas Gracias

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    • camila
      29 diciembre 2014

      Hermes emotional. I love Hermes!

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    • Gonzalo Barrceló
      29 diciembre 2014

      Buena columna, me entusiasmé y voy a ver la película

      Por otro lado, mientras leía me pegué el alcachofazo de que no estaba leyendo a Hermes Antonio, ese niño ya creció, pero es bueno leerte también con críticas maestras como esta.

      Saludos

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    • Rodrigo faille
      30 diciembre 2014

      Desde ayer que ando con la cancioncilla de de la araña pegada en la cabeza… Igual, buen recuerdo esa pelicula

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    • Paulina Escobar
      16 enero 2015

      Es de las películas que siendo cabra chica mi mamá me dejó verla (junto con el dramón de miniserie que es el Pájaro canta hasta Morir)
      Y definitivamente la escena de ella en el avión con las cabras chicas en el avión, mientras sonaba itsi bitsy spider de fondo
      Esta fue una de las películas que hace años me costo demasiado encontrar, pero lo logre 🙂 forma parte de mi biblioteca de dvd’s (previo a la existencia de netflix)

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    • maurizio pezzoli
      22 enero 2015

      es wenaza esa peli y la esena del final es tremenda. La cancion ipsy dipsy spider ademas tiene un trasfondo mas y por eso es perfecta para ese momento. La letra de la cancion es que la arañita sube por la telaraña, pero viene la lluvia y para abajo con la araña. Pero despues viene el sol y la arañita va denuevo a subir por la telaraña.
      Es el volver a remontar despues del fracaso.
      despues de que le quebran el corazon, para arriba de nuevo 🙂

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