¿Dónde se fueron las películas con viejos feos?

(Esta columna apareció en El Definido)

Cada ida al videoclub con mi papá terminaba igual. Una película para mí, otra para mi hermana chica, y una para él. A veces olvidábamos a mi hermana y yo acaparaba dos películas (guaja), pero la de mi papá iba sí o sí. Y siempre eran el mismo tipo de película, un tipo de película que en mi casa bautizamos como “las películas con viejos feos”.

Lo hacíamos para molestarlo, pero era cierto. Todas las películas que escogía mi viejo eran comedias protagonizadas por señores que a mis ojos eran siempre viejos feos. Siempre las carátulas mostraban al viejo feo haciendo caritas, y siempre había minocas en bikini en alguna parte de la carátula.

En esa época no me sabía los nombres de los viejos feos, y siempre que me animaba a ver las películas terminaba aburriéndome pese a que mi papá lloraba de risa y lo pasaba chancho. A mis ojos todas las películas eran iguales, siempre el viejo feo se metía en problemas por desafiar a algún tipo de autoridad y/o por seguir a la minoca hot, siempre iban por la vida tirando la talla y siendo relajados, y aunque eran unos viejos feos y losers, los locos siempre se salían con la suya. O se quedaban con la minoca hot, o se la ganaban a la autoridad, o ambas.

La cosa es que después de hacer una breve investigación llegué a la conclusión de que estas películas eran todo un sub-género en estas décadas pasadas, con un montón de actores que hicieron carrera siendo básicamente unos Al Bundy en el cine, haciendo chistes contra las señoras feas pero siempre aceptando gustosos a la chica sexy en bikini. Compadres que aunque fueran millonarios eran del pueblo, y que siempre se metían en problemas por ser relajados y buenos para pasarlo bien.

Por si no saben de qué tipo de películas estoy hablando, aquí les haré un pequeño resumen de los viejos feos que tanto hicieron reír a mi papá, y que hoy están completamente en extinción.

-Viejo feo: Rodney Dangerfield.

-Quién era: Un señor famoso por sus ojos saltones y su cara de chicha, era un comediante de stand-up que siempre se quejaba de la esposa.

-Película emblema: Volver al colegio. Esta era de un viejo millonario que representaba igual al hombre común, porque no tenía educación. Odia a su esposa (la pilla con otro al principio de la película) y está chato de que lo basureen por su educación incompleta, así que entra a la universidad de su hijo. Ahí conquista a la profesora hot, va a fiestas, consigue pasar todas las pruebas, y está toda la película tirando tallas y rebelándose contra la autoridad.

-Aporte a la sociedad: Se puede ser millonario e ir a la universidad, pero sin perder la picardía ni el desprecio a la gente snob.

-Viejo feo: Jorge Porcel.

-Quién era: Un argentino chistoso que hacía dupla con otro cómico llamado Alberto Olmedo, y que hacía radio, cine y televisión, siempre rodeado de minocas en bikini con taco alto.

-Película emblema: Hizo tantas que no me la jugaría por ninguna como más emblemática que otra. Pero para que se hagan una idea de cómo eran, aquí algunos títulos: El gordo catástrofe, Los doctores las prefieren desnudas, Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo, Así no hay cama que aguante,etc.

-Aporte a la sociedad: Ser gordo y viejo feo no era excusa para no pasarlo bien.

-Viejo feo: Bud Spencer.

-Quién era: Un señor italiano gordo y barbón capaz de dar vuelta a cinco contrincantes de una cachetada a mano abierta. Como porcel, tenía un partner, llamado Terence Hill.

-Película emblema: También son muchas y casi todas tenían palabras como “Granuja”, “Bribón” y “Perdedor” en el título, para que se hagan una idea. Aunque eran italianos se ponían nombres en inglés y todas sus películas tenían peleas graciosas en que Bud Spencer y el otro loco le pegaban a todo el mundo.

-Aporte a la sociedad: Ser gordo es sinónimo de ser indestructible.

-Viejo feo: Gene Wilder.

-Quién era: Muchos lo conocen por ser el único y original Willy Wonka, pero era un comediante maestro que hizo películas con maestros como Mel Brooks y Richard Pryor. Probablemente es el mejor actor de toda esta lista, y el más versátil. Pero sus comedias “viejo feo” eran maestras.

-Película emblema: La Chica de Rojo. Aunque hizo muchas más con Richard Pryor (como Locos de Remate o Ciegos, sordos y locos) en mi hogar era conocido por la película con la canción famosa de Stevie Wonder. Se trataba de un loco muy gracioso que se enamoraba perdidamente de una supermodelo después de verla bailar con el vestido rojo levantado por el viento, a lo Marilyn. De ahí en adelante hacía lo posible por conquistar a la comadre, pero todo le salía mal. ¡Y lo conseguía igual! Lo mejor es todo lo que sufre por juntarse con la comadre, y cómo siempre todo le sale mal.

-Aporte a la sociedad: Ser viejo verde está bien, y ser infiel también.

-Viejo feo: Che Copete / Jorge Franco.

-Quiénes eran: Los echo al mismo saco, porque los dos son chilensis, y los dos hacían películas que salían solo en VHS que mi viejo arrendaba automáticamente para proceder a reír de principio a fin.

-Películas emblema: Entre muchas, El manso asado, El cartero chifla dos veces, Cartagena Vice, Flor de Hotel, etc.En una época en que la tele no tenía programas como Morandé con Compañía y los chistes con garabato y/o doble sentido eran cosa “prohibida”, estos compadres la rompían sacando películas muy baratas donde no faltaba su minoca de café con piernas siendo joteada por viejos feos borrachos y losers. Estos señores siempre tenían esposas feas, y alguien contra quien rebelarse: El patrón, el viejo cuico que iba pasando, los clientes pelmazos, etc. No tenían mucha historia y eran varios sketches entrelazados que terminaban en algún despelote.

-Aporte a la sociedad: El matrimonio es una miseria y la salvación está en la minoca de café con piernas y/o el copetiwi. Sorry.

Apuesto que ustedes se acuerdan de otros más. Después de repasar estos ejemplos me quedó dando vueltas la duda de cuál es el equivalente de estas comedias hoy en día. De más que hay un poco de este espíritu en algunas comedias de Judd Apatow pero en esas no hay ningún viejo feo y los protagonistas suelen ser más jóvenes. Tampoco tienen tan claro el mensaje de señores “poco atractivos” que se rebelan contra el sistema pasándolo bien. El Morandé con Compañía seguro sigue apelando al mismo público que todos estos artistas del cine mundial, pero el loco no hace películas. ¿El guatón Salinas? Podría ser, pero a su obra le falta todavía.

Así que la triste conclusión es que las películas de viejos feos para papás escapistas es un género en extinción. La nueva generación de papás tiene otras maneras de sentir consuelo ante el agobio de estar transformándose en “viejo feo”. Siempre va a estar Al Bundy, es verdad. El compadre superó a Peggy y terminó casado con una de las minocas más hot de la televisión en Modern Family. Atrás quedó la rebeldía y la picardía, lamentablemente. Supongo que nos queda uno solo. Ese gordo terrible que se quedó pelado antes que nosotros pero que de a poco está ahí, esperándonos mientras nos ponemos al día. Homero Simpson, eres leyenda.

18 Comments

    • PioloTron
      1 diciembre 2014

      Habia un compadre que le encantaba a mi tío en los 80’s. Era un italiano que hacía comedias picarescas. Se llamaba Alvaro Vitali.
      Aqui se le conocía con el mote de «Jaimito».
      Tenía la voz como rasposa y una cara de poca «chispeza» que te la encargo.
      Grande Hermes, estoy a 10 paginas de terminar mi «Flims: El Libro». Buenisimo.

      Reply
    • Patricio Moya
      1 diciembre 2014

      Gene Wilder en la Chica de Roja estuvo genial, que manera de reír con esta película, hoy en día la veo y aún me gusta.

      Y que decir de Bud Spencer, si hay algo que nos enseñó es que toda discusión se debe resolver con una competencia de salchichas y cerveza!!!

      Reply
    • Christian Gómez
      2 diciembre 2014

      que reseña más maestra!!!! (obvio) Bud Spencer es ídolo de toda una generación, su cachetada a mano abierta y su puño descendente a la cabeza son leyenda, igual o mas que un hadouken (street fighter)

      Y Gene Wilder, es un seco, no solo es chica de rojo y willy wonka. Son chorrocientas mil peliculas las que hizo y cada vez que lo veía en Cine en su casa me cagaba de la risa. Mención honrosa para Un comisario de película

      Reply
    • Pato
      2 diciembre 2014

      La chica de rojo es una muy buena pelicula. Siempre quede con la duda si la esposa de wilder se lo cagaba con el pololo punk de la hija….

      Reply
    • Víctor
      3 diciembre 2014

      Falto una mención a Benny Hill con sus cámaras y música rápida

      Reply
    • Carlangas
      3 diciembre 2014

      …. ya que mencionaste a Bud Spencer, deberías pegarte una revisada al aporte cinematrográfico de Terrence Hill (su partner y descubridor) … En serio, ese loco hizo de los espagettis-western un fenómeno en su tiempo. Y sus otras películas siempre dejaban el mensaje de que la «buena onda» logra superar todo.

      Reply
    • natii
      3 diciembre 2014

      Bud Spencer!! me encantan sus pelis. Cuando era pequeña tenia un pequeño crush por el flaquito de ojitos de color. Pero ahora más grande, me gusta la mirada amable y noble de Bud. Lo mejor de sus pelis, las peleas. Aún me rio con ellas.

      Don Hermes me alegraste el día por hacerme acordar de Bud y Guatón Porcel. Geniales.

      Reply
    • Rodrigo
      5 diciembre 2014

      Había uno que también daban en aquellas Tardes de Cine o Grandes Eventos, etc. Era un italiano que se llamaba Adriano Celentano, pero no recuerdo si también era este tipo de películas.

      Reply
    • Mario Fuentes
      5 diciembre 2014

      Reconozco tener varias películas compradas en ferias de Bud Spencer.¿Sabían que fue campeón italiano de natación? el tipo es un maestro. Además de las peleas, la escena más notable de todas es cuando se esconde en un coro con Terence, y viene a matarlo el asesino de ojos azules. Ese coro lo hacíamos en el curso cuando moléstábamos a los profes. A nuestros hijos les faltarán este tipo de recuerdos.

      Reply
    • Jose Lagos A.
      5 diciembre 2014

      Jorge Porcel hizo un par de peliculas con Coco Legrand, alla por los lejanos tiempos de lso 80`s (la decada, no la serie)

      Reply
    • Michelle
      6 diciembre 2014

      Marty Feldman sí que era feo y antiguo.

      Reply
    • Daniel
      11 diciembre 2014

      Oh!… oh Banana Joe!… tu eres! O banana nah nah nah… un gran marinero, con puños de acero!
      Grande Bud Spencer

      Reply
    • Daniel
      11 diciembre 2014

      Mario Fuentes… las menciones al coro y la cerveza y salchichas esa mitica «juntos son dinamita» la famosa pelicula de los buggys… nita aparte, el coro se llama «Il Coro dei Pompieri» y en los concursos de coros escolares europeos es una broma clasica cantarlo, saludos!

      Reply
    • lucho
      15 diciembre 2014

      acabo de cachar este post… falto Chevy Chase en Caddyshack

      Reply
    • radulop
      26 diciembre 2014

      Che Copete y Jorge Franco, parece que en el Cartero chifla 2 veces, después de los créditos, sale Franco y dice, «APAGA EL VHS, AWEONAO»

      Reply
    • velect
      29 diciembre 2014

      jajajajajajaja mori con Bud Spencer, deberían darle un Oscar honorario, o un Oso de Plata (más apropiado para él). Era maravilloso verlo con el rubio como le sacaban la ñoña a todos, me acuerdo una pelea en un casino flotante que eran ellos y sus gemelos cuicos (uno se llama Antonio Cohimbra de la Coronilla y Acevedo jajajaja aun me acuerdo jajajaja)

      Reply
    • rol
      30 enero 2015

      Adriano Celentano, con «Manos de Terciopelo», «El Fierecillo Domado»..y obviamente el rey de la categoria, Benny Hill
      Hoy dia, parece que los viejos feos no tienen gracia

      Reply

Leave a Comment