ODT: Nosferatu (1922).

Al principio de esta película viene un carnaval de letreros que dicen que la película que estamos a punto de ver fue rescatada de la bóveda de Tután Kamón para el instituto de cine de Matusalén y que la restauración fue hecha por la misma especialista que maquilla a Delfina Guzmán. En resumen: “Lávense las manos que lo que van a ver es un documento histórico”, y uno ahí con la media expectativa.

Bueno pues resulta que Nosferatu (1922) es una versión muy libre de la novela Drácula de Bram Stoker, así que pueden imaginarse a los nerds de la época todos bigotones, con sombrero de copa y monóculo con relojito de cadena tomándose un brandy y alegando que es mejor el libro y que léanse la novela antes de opinar.

Bueno la película se trata de Not Jonathan Harker que deja a su amada Not Mina y se va a Transilvania a hacerse un business con Not Drácula. Ahí se da cuenta de que el otro anda en cosas raras y con razón, porque este Conde Orlok es un señor jorobado con orejas puntudas y dedos larguísimos que anda siempre con ojos de huevo frito acechando. Ustedes lo conocen, el que sale en el video Under Preassure de Queen. Cuático.

Ah tengo que advertirles que esta película es muda, así que tiene pura música clásica (filete) y cada vez que los personajes hablan, se ve que gesticulan caleta y aparece un cartelito con lo que estaban diciendo, onda comercial de arroz con leche. Es fascinante igual tengo que decirlo ver una película tan vieja de cuando los compadres estaban prácticamente inventando la cuestión. Debe haber sido increíble trabajar en una de estas películas y planificar las escenas y todo y después mirarse y decir “¿Oye están seguros de que esto queda bien?” “Sí, oh, dale no más, va a quedar pulento”. O sea, hoy en día todos saben cómo hacer una conversación entre dos personajes, los peliculastas van a la universidad y les enseñan el lenguaje fliméfilo, y saben todo lo que no se debe hacer. ¿Estos locos?

– Oye de ahí yo cacho que mostremos un primer plano del Nosferatu.
– Yiaaa, ¿primer plano? ¿qué es eso? De a dónde saliste pos Spielberg.
– ¿Spielquién?
– No, un loco que todavía no nace pero que es maestro.
– ¿Y voh cómo sabes eso? Somos alemanes de los años veinte.
– En realidad somos producto de la imaginación de un loco que vio Nosferatu casi noventa años después de que la hicimos y está tratando de imaginarse cómo era hacer películas cuando recién se habían inventado.
– Shia, la volaíta.


Es bien difícil tomarse en serio la película con esos pobres fósiles vivientes sobremaquillados gesticulando y haciendo caritas. Pero después de un rato uno se acostumbra a la onda expresionista alemana y todo parece un sueño extraño con momentos filete. Los poderes del vampiro son todos hechos con el mismo stop-motion que hacía uno con la cámara casera el primer día que llegaba a la casa. Pero hay otros efectos que funcionan mejor como toda la onda con las sombras, las maquetas que claramente usaron para algunos planos de la ciudad (creo), o la escena en que Nosferatu se levanta de su ataúd con todo el cuerpo, que los vampiros siguieron copiando por toda la eternidad.

Pero hay que decir que el mejor efecto especial de todos es lejos el Nosferatu mismo. El compadre es un actor llamado Max Schreck (como el malo de Batman Returns TRIVIA) y creo que no parpadea en toda la película. Además está siempre acechando y es entero marciano. Un siete este loco, que además sale poquito y está casi siempre en la sombra, o en ataúdes escondido. Increíble que hace casi noventa años ya cacharon cómo mostrar a los monstruos fliméfilos.

Así que la voy a recomendar, cabros. Si les gustan los vampiros más sofisticados opino que esta película alemana de los años veinte no va a satisfacer su sed (¿cacharon? Sed como los vampiros), pero si quieren ver una pieza histórica que debería estar en un museo y ser apreciada como esas bacinicas del Precolombino, entonces véanla, y edúquense un poquito ¿quieren? Hasta cuándo. Quinientos millones de calabacitas y un Edward Award a Nosferatu por freak.

10 Comments

    • Lucheinstein
      23 octubre 2014

      Excelente, me encanta el terror. De cualquier época, y recuerdo haber visto esta junto a un remake de la misma, donde hacían de cuenta que era una especie de making off y nosferatu en verdad era un vampiro. De niño me gustaron, vaya a saber uno ahora. Prefiero quedarme con el lindo recuerdo 😀

      Reply
    • Rodrigopro
      23 octubre 2014

      Y donde la encuentro así tal cual, la original por que también he visto uno que era como esta pero al final no era esta. Mi intindi

      Reply
    • Freddy Morales
      23 octubre 2014

      Si hay una que hizo el Werner Herzog, donde trabaja el Klaus Kinski.
      Pero esta es la primera de todas, habria que bajarla de internet (via torrent algo asi).

      Reply
    • DemiaN
      23 octubre 2014

      Desde que empezo ODT que he estado pidiendo esta peli, es mi namber uan, es la peli que me hizo un nerd del cine, la vi como a los 12 años y la verdad me cague de miedo, la escena cuando el conde se alimenta de Hutter es una de las secuencias mas aterradoras que he visto en el cine y hasta el dia de hoy, es una de las pocas peliculas que me siguen perturbando y dando julepe, la amo :3

      Max Shreck se las manda, su interpretacion es tan maestra que de ahí nacio la leyenda urbana que el compadre de verdad era un vampiro, decadas despues el mito le daria pega a Willem Dafoe xd

      En fin, mi peli favorita, al fin la pescaste, gracias!! :’)

      Ahora pido el Gabinete del DR Caligari, esperandola pal ODT del 2018 entonces 😀

      Reply
      • Peter Von Llantua
        29 octubre 2014

        yo la vi hace años y la encontre fome, pero entendi que en sus tiempos debio ser la zorra de filete y la respete igual.

        DemiaN me dejaste pegado con eso de que Max Shreck el dio pega a Williem Dafoe.. si andai por aqui podis contar el secreto???

        Reply
        • Peter
          20 noviembre 2014

          EL amigo arriba se refiere a la pelicula “La sombra del vampiro” donde Williem Dafoe interpreta a Nosferatus y se basa en el mito donde el director (John Malkovich) contrata a vampiro de verdad (Dafoe) para que interprete el papel de Nosferatus.

          Reply
    • Ayelén
      25 noviembre 2014

      Socio, no tengo idea si ya la viste, pero sólo porque hoy se me vino a la cabeza… y se la he recomendado a medio mundo, “el gabinete del dr caligari” tmbn alemana y tmbn de los años 20.. de hecho la primera de terror.. y es harto mejor que nosferatu :3
      saludos a la elisa 🙂

      Reply

Leave a Comment