ODT: The Frighteners.

Esta es de esas películas que uno se OBLIGABA a encontrar buenas, a la fuerza. Cualquier fanático del terror que tenga sus añitos de fliméfilo recordará esa época en que Peter Jackson era uno de los peliculastas más alucinantes que podían existir. Y esto basado exclusivamente en sus películas neozelandesas asquerosas de terror sangrientoso ridículo. Películas como Bad Taste o Brain Dead, por supuesto. Cuando el loco se fue a Estados Unidos a hacer películas fue la gran cosa, sobre todo cuando supimos que el que se lo llevó fue Robert Zemeckis (Volver al Futuro) y que le consiguió de protagonista ni más ni menos que a Michael J. Fox (Volver al Futuro II) aunque lamentablemente no le dieron ningún papel a Christopher Lloyd (Volver al Futuro III).

La película se llamó The Frighteners (1996) y apenas la vimos todos la encontramos maestra. Era muy entretenida, tenía efectos especiales a toda raja, y para los fanáticos de Peter Jackson tenía clarito su ADN en los detalles asquerosos y los chistesitos negros y la cacha de la espada. O ese es el recuerdo que tenía de la película antes de verla de nuevo después de mucho tiempo porque ándate cabrito, esta no es como la recordaba.

Lo primero que salta a la vista cuando a uno la ve, es que Peter Jackson se volvió loco cuando le mostraron los computadores de Hollywood que tenían para los efectos especiales. Es la única explicación. Desde la primera escena se nota que esta es de esas películas “Que podemos hacer” y no una “Que queremos hacer”. Parte con una secuencia en que una pobre comadre (la mamá de E.T.) es acosada por un fantasma que en verdad es un montón de pixeles apareciendo de las paredes y de las alfombras y de las puertas. Cualquier superficie. Sale una anciana con una escopeta y dice cosas misteriosas, etc.

Después vemos que el Michael J. Fox (McFly) en realidad es como si el péndex de Sexto Sentido hubiese crecido. Anda trabajando de espiritista que habla con los muertos y ofrece sus servicios para limpiar casas. Claro que el loco está de acuerdo con los fantasmas, y es todo una estafa sobrenatural. Ah porque verán, estos fantasmas en realidad son gente en blanco y negro con gripe porcina, que siempre andan tirando la talla y gritando. Y entre ellos y la música de cien mil cornetas de Danny Elfman hay que decir que no es muy agradable de ver la cuestión, porque de a poco se va haciendo más y más hinchapestosa.

Pero bueno la cosa es que hay un espíritu muy parecido a la muerte (con capucha y la guadaña, ustedes saben) que anda matando gente. McFly de a poco se empieza a meter más y más, y bacán porque toda la solución del misterio tiene que ver con el asesinato de su propia esposa, y ya saben. Todo está conectado.

Cabros, ODIÉ esta película pero CON GANAS. Y tuve que empezar la crítica diciendo que hay películas que uno se OBLIGABA a encontrar buenas porque es la única explicación. Quizás cuando era más chico había cosas que me importaban menos que ahora, pero una de las cosas que más me molestó, es que los fantasmas no tienen ninguna lógica.

Ya sé que acabo de escribir la frase “los fantasmas no tienen ninguna lógica” y hablando absolutamente en serio, pero escúchenme. Los fantasmas de Sexto Sentido son filete porque están pegados en la época en que murieron y son como seres dementes que no tienen idea lo que les pasó. Muy terrorífico. Los fantasmas de Ghost saben que se murieron y son más piola, pero hay toda una lógica detrás de lo que pueden hacer y lo que no, tocar cosas para ellos era muy difícil pero había algunos que lo lograban, etc. Los fantasmas de Beetlejuice podían hacer muchas más cosas, pero los peliculastas dedican su buen pedazo a explicar las reglas del mundo de los muertos. ¿Acá? Acá los locos se pudren, hay uno que le cuelga la mandíbula, por ejemplo, como si fuesen zombis. Pueden atravesar las paredes pero pueden andar en auto. Pueden vomitar si algo les da asco, y dependiendo de sepa Dios qué cosa, los pueden atropellar, partir en dos, pulverizar si meten la cabeza en una hélice, etc. y después pueden regenerarse. Otros fantasmas pueden sacar accesorios de la nada como metralletas gigantes, o cambiar su ropa. Ah y escuchen esta: El fantasma malo puede matar a los vivos estrujándole el corazón, y también puede “matar” a los fantasmas, haciéndoles cosas como cortarlos con su guadaña o hacer que se desinflen. Esta vez no se regeneran porque [GOOGLEAR LOS MOTIVOS]. Yo sé que es una película fantasiosa con espíritus y todo lo que quieran, pero ¿no es mejor cuando arman un mundo coherente, peliculastas? Hasta Tim Burton la pensó más, Peter Jackson. Qué vergüenza.

Y no es por ser negativo, pero los vivos tampoco se salvan. Se supone que todo el misterio lo conoce la anciana del principio de la película, pero todo lo que dice al principio no tiene sentido cuando uno descubre lo que sabe ese personaje. SPOILERS. La vieja ya sabía que la hija era la polola del asesino y que los dos eran cómplices, ¿cierto? Y lo sabía desde que se cometieron los asesinatos cuando la loca era una adolescente. En la primera escena la comadre (que la vieja sabe es mala) tiene como cincuenta años, y el diálogo de la vieja es: “No, déjala tranquila, ella es muy joven”, como si su hija fuese la víctima. Es lo que los peliculastas quieren que pensemos, así que hacen que lo diga un personaje que no tiene ninguna razón para decir esas cosas. WTF.

Si tengo que nombrar una cosa que me siguió gustando esta vez, eso es el personaje que hace el amigo Herbert West Re-Animator, esta vez un agente del FBI entero loco, que se dedica a lo paranormal. Se supone que es como un Fox Mulder el compadre, pero en realidad es un freak con peinado Hitler que gesticula más que Jim Carrey comiendo mantequilla de maní. Se haría amigo de los científicos locos de Pacific Rim, apuesto. Todas sus escenas son divertidas y creo que es el que de verdad hace reír. Porque esos chistesitos, Peter Jackson. Uffff.

Conclusión: No sé en qué estábamos pensando cuando encontrábamos buena esta película, queridos lectores maestros. Menos mal que después el loco hizo El Señor de los Anillos, porque hubiera sido muy triste que este fuese su legado en Hollywood. Igual es mejor que Desde mi cielo. Peter Jackson, los únicos fantasmas buenos que hiciste son esos guerreros verdes termitas de El Retorno del Rey. Aléjate de los espíritus, ¿bueno? Setenta calabacitas y date con una piedra en los dientes.

10 Comments

    • Lucheinstein
      21 octubre 2014

      Puta debo reconocer que me pasó esto mismos con esta pelicula y con las de los cazafantasmas. Que manera de pasarla mal viendola, no enganché con la trama y pese a todo el cariño que había por los personajes desde la infancia, lo único que quería era que terminara luego :/

      Reply
    • Azrael
      21 octubre 2014

      Como te dije y repeti varias veces en las sesiones de pelis en la biblioteca, si vieras varias de las obras maestras que tanto dicen, t caerias de espalda, el valor sentimental que le dan a algunas peliculas llega a dar pena. Yo veo lo de las peliculas como la comida, cuando eres cabro chico puedes comer hasta kk y puede hasta gustarte, luego creces y vas refinando tus gustos, hasta llegar a ser un hannibal q come carne humana con excelente preparacion. Recientente me pasa con un libro “ready player one”, q ataca a la nostalgia por los 80, por q voy en la mitad, y aun no entiendo las miles de estrellotas q le dan, incluso me da hasta lata q lo hayan conparado con “mundo simulado” y “los simulacros”.

      Reply
    • Daniel Gattas
      21 octubre 2014

      Pucha Hermes, es de mis pelis favoritas u.u pero bueno en gustos no hay nada escrito.
      Pero tengo que aclarar un Gran Error, y no es que Jackson haya viajado a Hollywood a hacer esta pelícua (no es que lo dijeras textualmente, pero se siente como si la pelicula fuera un producto de Hollywood).
      Y es que la película es mas neozelandesa que gringa. Me explico;
      Despúes del éxito y los premios de Criaturas celestiales(94), Zemeckis quizo contratar a Jackson y a su esposa, para que hicieran un episodio para la serie “Cuentos de la Cripta”, y basicamente era la misma historia de la peli, pero se dieron cuenta de que la historia tmb podria servir para una película, asi que se fueron con manos a la obra.
      Jackson no queria salir de su querida Nueva Zelanda así que hizo lo que siempre hace, grabar en Nueva Zelanda como si fuera gringolandia.
      De hecho, solo el reparto principal es gringo, ademas del compositor, todo los demas que participaron en la pelicula son de N. Zelanda. Como muchos actores que tenian papales pequeños,y tuvieron que finjir el acento gringo.
      (No me acuerdo bien de un detalle, pero creo que hasta trajeron autos de USA porq en N. Zelanda se conduce por la derecha.)
      Lo que me gusta es que graba escenas en barrios “humildes” de Nueva Zelanda, cerca del mar, y obviamente, esos lugares no son USA.
      Bueno, se todo eso porque hace tiempo me vi el “The Making Of” hecho por el propio Jackson.
      Y lo que dijiste de que Jackson “quedo loco” con los efectos por ordenadores es cierto, ya que en una entrevista dijo que queria “jugar” y aprovechar al 100% lo que tenía, de hecho, cuando termino el rodaje, y Jackson vio todas esas computadoras estaban x ahi tiradas en su compañía, sus compañeros le dijeron ¿y ahora que hacemos con esto? Y años despues se convertiria ese proyecto en blanco en El Señor de los Anillos.
      Saludos!

      Reply
    • Alvaro
      21 octubre 2014

      Justo venía a defender al personaje de Jeffrey Combs, pero no fue necesario xd

      Reply
    • Carlos Lopez
      21 octubre 2014

      “Peliculas que al ver encontraste maestras pero cuando las viste de nuevo pensaste en lo penquita que realmente son”.

      debiese ser una columna, si es que aun no la has escrito… pense altiro en pelis como Alien y Blade Runner ajajaja…

      Reply
      • Azrael
        21 octubre 2014

        En Alien concuerdo contigo si vemos luego “aliens”, eso si que da pena, y te lo digo por que vi las 4 toda una tarde y aun aplaudo cuando Vasquez gritaba “lets rock!!!”, Y de “Blade Runner” concuerdo por que despues lei “Sueñan los androides con ovejas electricas”, años luz de diferencia, el amigo buster, la oficina de los policias, entre otras cosas.

        Reply
    • Polly
      21 octubre 2014

      ¿En serio esta es una peli de terror? Juro que cuando la vi por primera vez (hace un par de años no más) pensé que era de esas historias de terror/humor que hacen sólo para burlarse de los clichés del género… no sé si me explico

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 octubre 2014

        O sea, es una comedia de terror, no se ríe de los clichés, los asume por completo. Muy Peter Jackson temprano por lo demás.

        Reply
    • natii
      22 octubre 2014

      Tendría que verla de nuevo para ver si es tan mala como dice. Porque tengo un buen recuerdo de ella. Me reía mucho con el loquito del FBI.

      Hay varias pelis que tienen ese efecto.

      Reply
    • Lena
      23 octubre 2014

      Cuando vi esta película (recien este año que la pillé un dia en el cable) igual pensé que era una sátira de las pelis de terror, y pensé que era como de los 80. Igual te me caiste en la parte donde dices que es mejor que Desde mi Cielo.

      Reply

Leave a Comment