ODT: The Sacrament.

En Octubre del Terror nos gusta el peliculasta Ti West. Ha hecho películas de terror filete como The House of the Devil y The Inkeepers, además de dirigir un segmento en V/H/S y de actuar en You’re Next, donde era el primero en morir (spoiler). Por eso cuando salió esta película The Sacrament (2014) la programé al tiro en el line-up terroroso de este año, y aquí estamos.

The Sacrament es una película de esas de camarógrafo metido en la película a lo Blair Bitch Project, con personajes que saben que los están grabando, y secuencias de gente arrancando zangoloteando la cámara y todos con principio de vómito. La historia es sobre unos periodistas que deciden ir a una secta a rescatar a la hermana de uno de ellos, y a entrevistar al líder y a cachar cómo vive tanta gente engrupida sin querer tener contacto con el mundo exterior. La típica, ustedes saben.

De entrada hay que decir que la película se siente de las buenas, por lo bien actuada y escrita que está. Yo opino que esto es lo más importante en una película de este tipo, porque el hecho de que estén grabando ellos mismos aumenta la necesidad de uno de que todo parezca real. ¿Han visto alguna de estas películas de camarógrafo-personaje que sea mal actuada y falsa? Yo sí, y es terrible. Pero aquí están salvados, cabros. No hay peligro. Procedan con tranquilidad.

Una vez que los periodistas/camarógrafos llegan al terreno con la “comunidad” conocen al líder, que juro por Dios es un cruce entre John Goodman y la enana Tangina Barrons de Poltergeist. El viejujo tiene lentes oscuros y todo el mundo lo ama, y de a poco a uno lo empieza a impregnar el ambiente friqui de secta, donde siempre es raro que estén todos tan felices. Justamente cuando los periodistas/camarógrafos están a punto de irse, se topan con un montón de “hermanos” de la secta que quieren irse con ellos, y que les dicen desesperados que están ahí contra su voluntad. Algunas señoras incluso les quieren pasar a sus hijos para que los saquen de ahí.

Este es el momento en que los periodistas/camarógrafos (y uno que está viendo la película) dicen “Cresta parece que aquí está pasando algo cuático”, y no pasa mucho tiempo antes de que quede pero es que la mansaca. Y es tan real esta película y todo lo que pasa tan normal, que mejor ni voy a seguir contándoles lo que pasa. No pasa nada sobrenatural, no sale el demonio ni aparecen los monstruos, los humanos simplemente empiezan a sacar lo peor que tienen adentro, y pasan cosas realmente espantosas, que hacen que uno quiera mirar para otro lado. Brígido.

Antes de contarles nada más hay que mencionar que esta película está obviamente inspirada en lo que pasó con la secta del famoso James Jones. Si no saben qué pasó (en la vida real) con ese compadre, decírselos sería un spoiler de The Sacrament, así que mejor voy a dejar que lo descubran ustedes mismos. Solo les voy a contar que si se espantan y encuentran que todo es demasiado brígido… Loco, pasó de verdad.

No puedo creer que de todas las películas de camarógrafo-personaje que existen esta es una de las pocas que no dice al principio BASADA EN HECHOS REALES, y es la ÚNICA que debería decirlo. Lo mejor de esta cuestión eso sí son las actuaciones y la situación increíblemente inquietante que los peliculastas escogieron mostrar. Pero debo decir también que los fans de Ti West pueden decepcionarse un poco porque el compadre cambia absolutamente su estilo de película atmosférica y silenciosa, por el estilo de documental realista del mundo verdadero. De hecho una de las escenas más cuáticas y dolorosas la vemos desde el punto de vista de una cámara que está encima de una mesa. Cuánta frialdad, espantoso. Ah y tampoco estén esperando algo como esa locura de la secta indonesia que sale en V/H/S 2. Aunque las dos parten iguales (con un equipo de periodistas infiltrándose en una secta para entrevistar al líder), las dos son tan distintas que mejor ni mencionarlo. De hecho voy a borrar esta parte de la crítica, no sé para qué lo puse.

Si tuviera que hacer una crítica (menor) es que esta película se ve demasiado barata y pobre. Logra sus objetivos igual, pero pareciera que fue hecha para la tele y que es algo que darían en un canal flaitongo. También habría ganado un millón de puntos en la escala terrorífica si la gran mansaca hubiese transcurrido de noche, con los compadres descubriendo el horror con la luz de linternas, por ejemplo. Pero entiendo que todo esto fue intencional, y que el horror real en el que se inspiraron los peliculastas ocurrió justamente a plena luz del día. Pero igual quería decirlo, sorry. Hay una parte espantosa que mientras veía la película me la imaginé transcurriendo de noche y me asusté a mí mismo. En fin.

Los fanáticos de la oscuridad y de la tontera humana van a quedar felices. The Sacrament es una película realmente espantosa que no se les va a olvidar en un buen tiempo, encuentro. Y bacán por mí porque me sacó el mal sabor de la boca que me dejó El Exorcista II. Doscientos millones quince mil catorce calabazas y un Profeta Peñalolén Award a John Goodman Tangina por grupiento.

Y NO SE OLVIDEN

PRONTO…

27 Comments

    • Rodrigopro
      4 octubre 2014

      Ni siquiera sabia que existía este peli, ahora que la menciona quiero verla desesperadente Maese. Vamos bien hasta ahora cumpliendo con los plazos jajaja. Saludos

      Reply
    • Rodrigo
      4 octubre 2014

      Gente que la vio en Sitges el año pasado hizo buenos comentarios sobre ella, desde entonces que la tengo pendiente, además de ver otras de Ti West ¿cual recomendaría usted, Sr. Hermes?

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 octubre 2014

        A mí me han gustado todas sus películas, incluso me gustó el segmento que hizo en V/H/S, que fue uno de los menos populares cuando vimos la película aquí en mi casa. Pero parta con HOUSE OF THE DEVIL y si le gusta la onda, vea las otras.

        PD. ¿Por qué este post lo comentan puros Rodrigos?

        Reply
        • Rodrigo
          4 octubre 2014

          Apuntada House of the Devil. También tiene buena pinta The Inkeepers, al menos despues de ver el trailer me dieron ganas de verla, claro que vaya uno a fiarse de los trailers.

          Reply
    • MiguelM
      4 octubre 2014

      Don Hermes: cuando dijiste: “es un cruce entre John Goodman y la enana Tangina Barrons” lo primero que se me vino a la cabeza fue el Mago Yin, y definitivamente se parecen, especialmente en lo grupiento…

      Reply
    • ng
      4 octubre 2014

      Tiene buen ojo Ti West para elegir a los actores. El que hace de líder de la secta había actuado anteriormente en puros roles secundarios (incluso tuvo una breve participación en No Country For Old Men: http://youtu.be/OLCL6OYbSTw), así que escogerlo para un papel tan importante en su película igual era medio arriesgado. Al final Gene Jones se termina robando la película, y ojalá que esto sirva para que le den papeles más importantes en el futuro.

      Otro de los actores que aparecen en la película es Joe Swanberg, que también apareció en You’re Next junto a West. De hecho, él también es director, y el propio West apareció en una de sus películas (Drinking Buddies). Es bacán saber que los proyectos de todos estos compadres son en el fondo como películas caseras que hacen junto a sus amigos para pasarlo bien (con mayor presupuesto y con distribución internacional, claro).

      The Sacrament no es tan buena como The House of the Devil o The Innkeepers, pero igual es piola. Eso sí esperaba que un director tan talentoso como West le diera un giro al género del found footage, porque el resultado es bastante regular. Hay escenas como esa que mencionas donde la cámara está apoyada sobre una mesa que reflejan su genialidad, pero son pocas.

      Reply
      • Hermes Antonio
        5 octubre 2014

        ¡Cierto! Me era cara conocida el compadre Swanberg. Al líder de la secta nunca lo había visto, y bacán porque le dio mucha realidad a la historia, al menos para mí.

        Reply
    • Laura
      5 octubre 2014

      Sugiero fuerzas especiales…da para ODT?

      Reply
      • Hermes Antonio
        5 octubre 2014

        Jajajajja, ¿en serio me quieren someter a eso? Yo pensé que me querían.

        Reply
    • bea
      5 octubre 2014

      Se parece al Mamo Contreras 😮

      Reply
    • @rbarriap
      5 octubre 2014

      LOST y Colonia Dignidad, pero THE SACRAMENT como leí por ahí, es un viaje sin retorno a los peores miedos, al de la realidad. Hasta el momento no he visto película de Ti West mala, esta seguro te deja un mal sabor de boca. Es muy muy buena, 100% Recomendable.

      Reply
      • Hermes Antonio
        5 octubre 2014

        Lo lamentable es que ahora está haciendo una QUE NO ES DE TERROR. ¿Es Alexandre Aja nuestra única esperanza?

        Reply
    • Endora
      5 octubre 2014

      La vi hace poco y me encantó… hasta los últimos dos minutos de película. Sin espoilear, obvio, ¿qué le pareció el final don Hermes?

      Reply
      • Hermes Antonio
        5 octubre 2014

        Todas estas películas tienen finales abruptos y leí uno en Internet (el original) que hubiese sido mucho más bacán. No me volvió loco pero ni tanto como para arruinar.

        Reply
    • Isidora Moreno
      5 octubre 2014

      “Si no saben qué pasó (en la vida real) con ese compadre, decírselos sería un spoiler de The Sacrament…”

      Eeeeeh…Hermes? Pregunta: eso significa que a los que sabemos que paso en Guyana…nos spoilereaste la pelicula sin piedad?????

      Reply
      • Hermes Antonio
        5 octubre 2014

        Si ya saben lo que pasó los salvé de estar toda la película pensando “Mmm, esto es como lo de Jonestown… Oye pero es lo mismo. ¿Es basado en la vida real? ¡YA, ESTO ES JONESTOWN!” Fue lo que me pasó a mí viéndola, y ojalá lo hubiese sabido.

        Y si no hubiera dicho eso habría tenido que contar la película, lo cual también es un spoiler.

        Mejor me voy a jubilar.

        Reply
    • Macarena
      6 octubre 2014

      Conocía el caso del reverendo Jim Jones pero no lo recordaba con lujo de detalles y de verdad que la peli era muy parecida a lo que pasó realmente. Me gustó harto, me gustó que mostraran que no fue 100% suicidio colectivo sino que a muchos los obligaron pues eso fue lo que realmente sucedió (aun si en ninguna parte dicen que la peli se basó en el caso), me gustó además que no hubiese ningún susto típico sino que todo se sentía muy real.

      Quedamos atentos a la próxima entrega del ODT. Saludos.

      Reply
    • Cristián
      6 octubre 2014

      La vi ayer con mi señora y mi suegra, muy pero muy buena, conocía la historia de pasada pero ahora me intereso mas, de verdad que hay partes que sin ser violentas gráficamente lo son de otras maneras.

      Reply
    • DamieN
      6 octubre 2014

      La vi hace algun tiempo y me gusto mucho, un elemento que encuentro fascinante es la idea de que el terror lo ofrecen las mismas personas, no mounstruos, fantasmas o aliens, sabemos que esas cosasno son reales, pero si somos capaces de dimensionar lo que puede hacer el ser humano, eso si que es brigido.

      Pulenta critica 😀

      Reply
    • andres
      7 octubre 2014

      Cuando viene la critica de 22 jump street ???

      Reply
    • @rbarriap
      10 octubre 2014

      Tampoco nos salvará Alexandre Aja, HORNS es una película romántica. Te gustó CREPUSCULO? …

      Reply
    • cperez
      11 octubre 2014

      estamos a 11 de octubre, qué pasa con las críticas odt? la última es del 3… o será por las revisiones y toques finales de flims: el libro?

      Reply

Leave a Comment