ODT: Annabelle.

Bueno cabros llegó Octubre del Terror, la celebración anual de los espantos fantasmagóricos del horror sangriento. Como ya saben porque vengo haciendo la misma tontera hace cien años, ODT consiste en yo desvelándome todos los días de octubre viendo/escribiendo sobre el terror, generalmente películas y series, viejas y nuevas, que no haya visto o que me esté repitiendo, etc. Lo que sí este año incluiré además un par de cosas nuevas para no ser tan repetitivo y así dejar qu–¡BÚÚÚ! Ah, se asustaron. ¿Vieron? Esa es la clase de emociones fuertes que se viven durante Octubre del Terror. La zorra.

La película encargada de abrir nuestro festival terroroso este año es Annabelle (2014), que cuenta la historia de la muñeca satánica que aparecía en El Conjuro, ¿se acuerdan? Aunque más que contar la historia de la muñeca cuenta más bien OTRA historia de la muñeca, una que viene antes de la que aparecía en El Conjuro. Más larga. Y con más muñeca, obvio. Lo que estoy tratando de decir es que no esperen ver cómo construyeron la muñeca, ni en quién se basaron para hacerle la cara, ni cómo una monja murió mientras le zurcía el vestido cuando todavía estaba en la fábrica o qué sé yo. Yo juraba que íbamos a ver esas cosas pero no. Al parecer lo diabólico le vino más tarde a la loca, en su pubertud o qué sé yo.

Se trata de un matrimonio en los años setenta que está esperando su primera guagua, y un día el marido decide regalarle a su esposa la muñeca más horrible de la historia de la humanidad porque el compadre es pasivo agresivo y está en el clóset y debe ventilar su odio a la vida falsa que vive de alguna manera (es mi teoría). Con tanta mala suerte que una noche una asesina de secta satánica se mete a la casa y termina con la muñeca horrible en los brazos justo cuando los policías la acorralan y la matan. Qué es eso de andar metiéndose en sectas, pésimo.

¿Saben qué? Ahora que lo pienso todo eso es exactamente lo que pasa con Chucky cuando pasa de ser un simple juguete al muñeco diabólico que tanto le gusta a los niños. ¿Se acuerdan? El asesino satánico era acorralado por las autoridades y le disparaban así que el otro iba a una juguetería, abría una caja con un Chucky y transfería su alma al mono. Qué suerte que había una juguetería en todo caso, ¿se imaginan hubiera entrado a un Casa & Ideas el compadre? Rico el espíritu del asesino viviendo para siempre en una vela guatona o el guatero de semillas.

En fin, después de la experiencia traumática con la asesina de la secta el matrimonio intenta botar a la Annabelle a la basura, pero la muñeca es como un búmeran y siempre vuelve, sorry. Hasta que aparece un curita porque los Warren están ocupados haciendo El Conjuro 2 y explica que la muñeca está siendo usada por un demonio para quitarle el alma a la guagua recién nacida, que por cierto tiene el poder de desaparecer y cuidarse sola cada vez que los peliculastas quieren mostrar sola a la comadre (pasen el dato). De ahí la comadre empieza a lidiar con los espíritus chocarreros y todo el día la penan y lo pasa pésimo, mientras el marido está trabajando y llega a la casa justo a tiempo de no ver nada, porque así son las películas de terror, machistas.

Hay que decir que los peliculastas le pusieron todo el pino y copiaron toda la onda que funcionaba tan bien en El Conjuro. Harto ruido satánico, hartos saltos diabólicos del mismo infierno y mucha cuestión creepy para dejar al hermano chico con pesadillas. Lamentablemente no son tan maestros como en El Conjuro y la película nunca prende tanto. Insisto, hay sustos filete que van a hacer saltar a todo el cine, pero todo es mucho más piola y hecho más a la rápida, o esa impresión me dio a mí. También hay un montón de cosas que suenan a chiste repetido, como toda la escena Chucky que ya les conté, o los momentos en que parece Bebé de Rosemary la película, o incluso algunas partes que eran calcadas de Insidious, del mismo director de El Conjuro (el director de esta película era el director de fotografía de esas otras).

Yo entiendo que las películas de fantasmas/demonios la llevan en Hollywood hace rato, pero creo que ya he visto al menos seis (6) películas en que alguien explica que “El demonio no los va a dejar en paz aunque se cambien de casa” (Paranormal Activity, Insidious, Paranormal Activity 2, El Conjuro, Paranormal Activity 3, Insidious 2), y esta Annabelle no aporta mucho que digamos. Funciona, y es entretenida y todo, pero… ¿Qué más? Respuesta: No mucho. Sorry.

También tengo que alegar contra las conexiones que quisieron hacer con El Conjuro aparte de copiar el peliculismo y la música tenebrosa y las apariciones de cosas terroríficas. Uno, aparece un colgante de guagua que tiene exactamente la misma melodía de la caja musical de la otra película porque debe haber sido el hit de moda en esa época. Dos, las menciones a los Warren a pito de nada (si alguien no vio El Conjuro va a quedar más colgado que protagonista de Memento leyendo Rayuela). Tres, copias de escenas/momentos casi calcados, como el último plano. No tenían para qué, peliculastas. Hagan lo suyo para la otra. Atentamente, papá mono.

En este párrafo me voy a ir de SPOILERS así que sáltense al siguiente si no quieren saber. Hubo un momento en que pensé que esta película podía alcanzar niveles de maestría brígida, pero después los peliculastas se arrepintieron y recularon. Yo les cuento: En una escena en que la comadre está chata de los fantasmas, va a la pieza de la guagua y descubre a la muñeca maldita en la cuna… Y le da tanta rabia que toma a la muñeca y empieza a azotarla contra la cuna, tan fuerte que se doblan los fierros y todo. Yo hasta me reí, porque siempre es divertido cuando en estas películas los humanos deciden que es hora de sacarles la cresta a los juguetes. Después la comadre tira a la muñeca lejos, y cuando la mira de nuevo ¡ve que es su guagua! Loco, ni les explico cómo me tragué la risa en un segundo y casi me ahogué de la impresión. ¿El demonio maldito hizo que la comadre matara a su propia guagua azotándola contra la cuna? ¡Heavy! Estaba en shock pensando que los peliculastas se la habían jugado cuático. Pero después resulta que no. La loca abraza el “cadáver” de la guagua llorando y cuando vuelve a mirar hay otra muñeca de nuevo. Lo sentimos, espectadores, ese momento tan intenso que acaban de vivir era mentira, guaja. De todas maneras hubo buenos sustos, lo reconozco. Especialmente el momento en que el fantasma de la asesina aparece como niñita, y se transforma en adulta en un segundo justo antes de empujar la puerta. O la parte del ascensor con el demonio acechando afuera, cuando las puertas volvían a abrirse en el mismo piso. Todo eso me gustó caleta, pero como les digo, no es para tanto y la película se siente muy repetida. Mal. Y los Warren deberían haber hecho un cameo a lo Vin Diesel en Tokyo Drift, mínimo. ¿Qué les costaba? Nada, eso les costaba. (Fin de los SPOILERS).

Bueno en resumen ahí no más Annabelle, pero mala no es. No creo que se arrepientan de ir. Los que gozan asustándose en el cine lo van a pasar bien igual, pero yo creo que ya hay que empezar a innovar con estas películas, que no todas pueden ser iguales. Espero que tomen nota, peliculastas. Ciento cincuenta millones dos mil cuatro calabacitas y un Dimacofi Award a los peliculastas por ser tan buenos para la fotocopia.

30 Comments

    • Chinoise
      1 octubre 2014

      SPOILERS

      Falto mas protagonismo del demonio, la imagen cuando levanta la muñeca y muestran parte de su cara FUE GENIAL!! (spoiler, lo siento).

      Reply
    • Gustavo Gonzalez
      1 octubre 2014

      Spoilers…:………

      Como dices Hermes, la película hubiese sido maestra si de verdad hubiese matado a su guagua a golpes en la cuna y ella después se hubiese matado, no les costaba nada cambiar el final y todos estarían entusiasmados ahora con la película
      Muchas gracias por las entradas 🙂

      Reply
    • Sara Ahumada Gallardo
      1 octubre 2014

      «más colgado que protagonista de Memento leyendo Rayuela» Solo por esa frase , te deberían dar el nobel de la crítica filméfica.

      Reply
    • DamieN
      1 octubre 2014

      Creo que todos estamos de acuerdo en que la única razón de porque esta pelicula existe es para que la gente no se olvide que el proximo año viene la secuela de The Conjuring (por eso la hicieron tan a la rápida), asi que, que la peli/aviso publicitario no sea una bazofia, es de hecho algo muy positivo. Personalmente la ire a ver el día del cine a luca (7 de octubre).

      Ojala este año hables sobre el papi de las pelis de terror, Nosferatu (1922).

      Pulento review master 😀

      Reply
      • MonoMike
        31 octubre 2014

        mas bien Nosferatu seria asi como el abuelo

        Reply
    • Fernanda
      1 octubre 2014

      Yo me asusté caleta, muñeca del demonio me tenia histérica, no entiendo como a alguien le pueden gustar ese tipo de juguetes. Como dices en las partes en que los peliculastas se pusieron las pilas me tapé los oidos porque cuco po.

      Gracias por las entradas, lo pase chancho.

      Saludines!

      Reply
    • Gerson Miller
      1 octubre 2014

      ¿Annabelle es uno de los ejemplos de: «Uno espera ver lo mismo en una secuela (en este caso precuela), pero a al final es solo una copia del anterior»?

      Reply
    • Pablo Jara
      1 octubre 2014

      spoiler!

      A mi gusto la mejor escena fue después de que la loca sale del sótano y el demonio la acecha y persigue por las escaleras, en esa parte cuando lo muestran en las sombras es demasiado sugerente y uno se imagina que es lo mas satánico y diabólico que pueda existir.

      Con un par de muertes aparte de la de la negra hubiera sido a todo pork. A esperar El Conjuro 2 no mas.

      Saludos don Herpes y gracias por la entrada ??.

      Reply
    • Paula
      2 octubre 2014

      ODT!!!!!!!!!!!!!!!
      Lo mejor de octubre!!!!!

      Reply
    • Patricio
      2 octubre 2014

      A pesar del Dimacofi Award igual me dieron ganas de ir a verla xD
      Por fin llegó ODT

      Reply
    • natii
      2 octubre 2014

      Que bueno que empezó ODT, me encanta este mes.

      Con El Connjuro pensé que me iba a asustar más. Asi que si Annabelle no alcanza los niveles de El Conjuro, no sé si sea buena idea verla en el cine.

      Buena su crítica.

      Reply
    • Macarena
      2 octubre 2014

      Ahora que leí la crítica recordé que pensé lo mismo cuando vi la peli en esa parte en que se encuentra con ese coche negro terrorífico pensé en El Bebe de Rosemary, y bueno, el demonio negro ese era Insidious. Algo que si me gustó de la peli es que la muñeca no resultara ser un Chucky más, no, era una muñeca poseída no más, no era muñequita que anduviera caminando y hablando por ahí, como que el fantasma usaba a la muñeca y eso me gustó, que no cayera en ser una Chucky. Algo que no me gustó fue que vi el trailer antes de la peli y mostraban dos de los mejores sustos de la peli, eso na que ver, creo que tendré que evitar ver trailers.

      Lo pasamos super con mi pololo en la avant premiere, me ha asustado dos veces con la máscara de Annabelle así que creo que las esconderé. Saludos!

      Reply
    • Fdo Javier
      2 octubre 2014

      El demonio que aparece en el sótano, y luego la persigue hasta el ascensor, es igual al demonio de Insidious.

      Reply
    • Ivonne Henry
      3 octubre 2014

      jajajaj Hérmes! siempre tan seco con tus críticas maestras, estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, en realidad mala no es, asusta a veces, pero yo tenía más expectativas.
      Igual fui a la premier con una amiga y la pasamos de lo más bien, con fotito de muñecas diabólicas incluida xD

      Reply
    • Marisol Estefane
      4 octubre 2014

      Jajajaja, gracias por las invitaciones, a mi me gustó, tampoco para decir que es fabulosa, pero lo pasé bien y me asusté un par de veces :0

      Reply
    • maria paz gallardo
      4 octubre 2014

      Yo lo pasé chancho viéndola, pegué unos saltos y la aparición de don satán era maravillosa, así que gracias Hermes. Lo mejor de todo fue cuando trajimos a la casa las máscaras que regalaban y mi gata les hizo feo, estoy hablando de la gata más mamona y amorosa de la tierra, se le pararon los pelos y quería pelear con ellas, cuando pasó por segunda vez, las botamos:P.

      Reply
  • FlimCast #51: Miedos infantiles, The Boxtrolls y Annabelle. : Flims

    • Alejandro
      5 octubre 2014

      La película mala, mala, mala. O sea, de frentón, esta cosa no merece la pena gastarse las lucas en ir a verla al cine. Desde que empieza hasta que termina es completamente predecible y por ende, no da miedo, dado que uno puede esperar lo que viene.

      SPOILER:::SPOILER

      El comienzo es calcado a Chuky, la unica diferencia es que Chuky era simpático y se la jugaba. Esta no.
      Después, lo típico, algo pasa y nadie le cree a la protagonista, el curita que si cacha, la mina de la libreria. A todo esto, ¿por qué la negra le regala el libro a pito de nada? pucha que son simpáticos en ese pueblito. La mina va pasando y plafff…sacó librito.
      Sigamos, la escena del edificio cuando queda el ascensor parado…esa estaba entrete. Pero no vale toda una película para eso. Lo otro, eso de botar la muñeca y que vuelva…
      En fin, si la mina hubiese sido la mitad de inteligente, pesca a la muñeca a la primera y se la pasa al camión del aseo de una, y de pasada le pasa unas lucas por que esa wea tan fea no darían ni ganas de llevársela. No hay que cargar la mata con los viejos del aseo. Pero no, la mina a pesar de que en el incendio le agarraron las patas y toda la warifaifa, no encontró nada mejor despues que agarrar la muñeca y ponerla de nuevo en la casa.
      Después el cura se lleva la muñeca, y hasta el weón que vende cabritas adentro del cine cacho que el cura moria. Yo pensé que chocaba, incluso antes de que prendiera la radio, pero ni eso…el viejito murio por una corriente de aire.
      Y el final??? ya a esa hora uno quiere puro que termine la pelicula pa ir a reclamarle a alguien, pero aquí desde que el cura dijo «la guagua no puede ofrecer su alma» se cachaba pa donde iba la moto. Así que el final estaba más que claro (o oscuro si se piensa que la negra se fue cortina).
      Y aqui de nuevo lo inverosimil, ¿por qué la negra es tan amiga de la mina? ¿de dónde?… debería la negra haber pedido un crédito con seguro de desgravamen y regalarle la plata a la mina si eran tan amigas y sabía que iba a parar las chalas.

      En conclusión, callampera la película. Por lo menos estrenaron «El Conjuro» en el cable y se nota la diferencia. Y debe ser por que en «El Conjuro» la muñeca era tangencial. Ojalá no se les ocurra hacer una película de la cajita musical del conjuro, por que ahí si que estamos hasta las masas.

      Ya eso no más, me descargué. Puteen con confianza.

      Reply
    • geo ferrera
      8 octubre 2014

      Hola hermes, hace tiempo que no te leia y te extrañaba…
      Este es el mejor mes para porque es octubre del terror y es mi genero favorito.
      Me imaginaba que annabelle no era tan buena cono el conjuro… aunque no he visto annabelle, la vere luego por eso me salté los spoilers… como siempre tu critica es maestra y me has reir mucho.
      Besos hermes
      Geo ferrera

      Reply
    • Israel
      8 octubre 2014

      SPOILERS!!

      No sé si fue idea mía, o en esa escena del coche y el camión, la tipa llevaba el coche como debe llevarse, y cuando se agachó a recoger las llaves, el coche miraba al otro lado, o sea, hacia la calle. ¿Error de continuidad? No lo creo, la muñeca lo hizo.

      Reply
    • Sam
      10 octubre 2014

      Hola Hermes! Soy fanática de las películas de terror y de tu blog, aunque no me tinca mucho ver Annabelle por la única y sencilla razón de que los Warren no aparecen, y ya que se supone que ellos lo investigaron, creo que este detalle le quita veracidad.
      De todas maneras te escribo por otro motivo: apelando a tu gran conocimiento del género, has escuchado hablar de una película de terror ochentera, llamada «Hollow Gate» o algo así? La recordamos con unos amigos de infancia (la vimos hace como 20 años o más, en VHS) pero parece que nadie más la vio y no podemos encontrarla en ninguna parte! Saludos!

      Reply
      • Hermes Antonio
        10 octubre 2014

        Mmmno, pero hay una que se llama THE GATE, ¿será esa? De un niñito que encuentra un portal y salen unos monstruitos.

        Reply
        • Sue
          15 octubre 2014

          Si es que es «The Gate» está en netflix, la vi hace poco

          Reply
        • Sam
          17 octubre 2014

          No, estoy segura de que es Hollow Gate. Una cruza deplorable entre Michael Myers y Milhouse, un tipo que en Halloween se dedicaba a matar a todos los que le habían hecho bullying, y a los que no también. Lo más patético era que el actor que hacía de sicópata tenía como 50 años, y su rol era un adolescente! cuec!

          Reply
    • Mario Suárez Madrid
      16 octubre 2014

      Totalmente de acuerdo.. la pelicula promete pero llega el momento y uno keda…. PLOP!!
      Sin ir mas lejos, cuando fui a la avant premier (gracias a tu master), todos saltaban y gritaban hasta de abrazaban pa no mirar la pantalla y con mi novia, seguiamos PLOP, tratando de explicarnos porque todos tan asustados.
      Concuerdo con tus escenas, el desahogo con la muñeca/guagua/muñeca.. la persecucion del demonio (sacado de insidious) por el sotano y las escaleras.. la transformacion de la niña al pasar por la puerta.. y me rei un poco con la escena cuando se ecuentra a los cabros chicos y despues encuentra los dibujos, mientras sube las escaleras.
      Pero faltaron mas cosas; por lo menos yo, esperando que en algun momento, POR ULTIMO pestañara la muñeca o hiciera algo, mas que quedarse ahi tirada (floja la mona..)
      Y Aparte, segun cuenta la historia, el cura muere cuando se lleva a la muñeca, ni siquiera alcanza a llegar al hospital. Pero bue….

      Opinion personal… espere el Bluray o DVD (como sea su eleccion o bolsillo) y veala en casa, con la luz apagada y con ‘subgufer’ al maximo.. sep

      Saludos y gracias por el avant premier master..

      Reply
    • MonoMike
      31 octubre 2014

      Yo vi esta peliculita y es muy re mala iñor. daban mas miedo los ruidos fuertes y repentinos que la historia.

      Reply

Leave a Comment