Relatos Salvajes.

Viendo esta película, sentí que cualquier cosa podía pasar.

No cualquier cosa sobrenatural, ni cuática, ni absurda. No iba a salir ningún monstruo pisoteando edificios, ni nadie se iba a transformar en zombi. Podía pasar cualquier cosa dentro de los límites de los seres humanos, me entienden. Cualquiera podría traicionar a cualquiera, cualquier acto de sangre fría y brutalidad podía ocurrir, cualquier giro hacia la muerte, hacia la rabia, hacia la sangre.

Sin contarles la película les puedo decir que me recordó un poco a Almodóvar. Un poco a Alex de la Iglesia (*). A esas comedias españolas donde la vieja de maquillaje exagerado se podía volver loca en cualquier momento, y saltarle encima al marido para morderle la yugular. Algo que podría ocurrir en el universo de la maestrísima La Comunidad. O esa Crimen Ferpecto. O alguna escena de Almodóvar como la loca teniendo la guagua en una micro y la vieja cortándole el cordón umbilical con los dientes. O los balazos de la esposa loca de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios.

Yo les explico: Esta película es de esas “antológicas”, o sea, compuesta por varias historias de la misma temática que podrían o no estar conectadas. En este caso son seis (6) historias, y no están interconectadas así que no se van a distraer con el típico cameo de personaje y/o incidente de una historia anterior. La temática de las historias no es tan fácil de explicar, pero tiene que ver con lo salvajes que podemos llegar a ser los seres humanos, y cómo la vida misma se encarga de sacarnos ese lado salvaje. Suena serio y grave pero créanme cuando les digo que la película es bien chistosa. Humor negro y de carcajadas culpables (culparcajadas), pero humor al fin y al cabo. Parten todas las historias con una situación muy normal, muy tranquila, con la que cualquiera se puede identificar, y de a poco todo se empieza a transformar todo en pesadilla, yéndose por partes muy impredecibles (pero coherentes) y cuando termina una, quieres que empiece la otra al tiro.

Para mí ese siempre ha sido el problema de las películas antológicas. Empezar una historia, vivirla entera, después terminarla y volver a empezar otra es cansador. Después de dos historias uno ya no quiere más guerra y al final la experiencia es una lata. Por eso yo creo que los peliculastas deciden interconectar siempre las historias, para engañarnos y hacernos creer que en realidad es una sola gran historia, pero uno no es gil. Nunca tuve ese problema con Relatos Salvajes. Lo había pasado tan bien con una de las historias que ya quería que empezara otra luego, así hasta el final.

El orden de las historias está perfecto. La primera es sorprendente y te deja en shock. “¡¿Así es la película que voy a ver?! ¡La zorra!”. La segunda es quizás la más Alex de la Iglesia de todas, con esa cocinera que perfectamente podría enfrentarse a Santiago Segura o a Carmen Maura, en ese restorán oscuro y con tormenta y rayos y truenos. La tercera historia es un capítulo perfecto de Alfred Hitchcock Presents con su “comentario social” y una escalada digna del mejor thriller de acción y/o comedia ochentero, desde After Hours hasta First Blood. La cuarta historia es la protagonizada por Ricardo Darín (el UAADLH) y felicitaciones al peliculasta por darle el papel de hombre común más empático de todos al actor que se transformó en estrella gracias a personajes que son el hombre común más empático de todos. Las cosas que le pasan al personaje de Darín son tan indignantes y tan cercanas, que es imposible no identificarse con él. Y de paso [SPOILER VAGO MISTERIOSO], felicitaciones por conectar esta historia con el diálogo de la vieja en la segunda historia, cuando dice que la cárcel es mejor que la libertad. Perfecta la relación, y perfecto que sea la única vez que pasa algo así en la película, así no se chacrea el efecto. La quinta historia es la que nos va a recordar la corrupción que hay y los hijos de los políticos, probablemente la más pesimista y terrible de todas. Y finalmente la sexta, la que me dejó más cansado emocionalmente (y qué bueno porque es la última). La que después de todo lo malo termina hablando del amor. A su manera, claro. La zorra.

Y qué bien se ve la película además. Al peliculasta no lo cachaba ni en pelea de perros pero de ahora en adelante le voy a prestar atención porque se las trae. El estilo de la película está filete, y tiene unos momentos joya que te los encargo. Siempre instalando al camarógrafo en el lugar preciso, mostrando todo clarito, y con la luz y los colores etc. No, se las mandó. Prometo googlear tu nombre y tratar de que no se me olvide por último sacarle pantallazo.

Ah y saben qué, ojalá la vayan a ver al cine porque es un lujo que este tipo de cosas lleguen al mismo tiempo que se estrenan en Argentina, y sin la carga de los festivales y el éxito en el extranjero. ¿No les pasa que van a ver esas películas ultra premiadas, que tienen el afiche lleno de laureles y que todos encontraron buena SOLO PARA DECEPCIONARSE porque esperaban mucho, o ya se sabían las escenas de memoria de tanto verlas en los tráilers, etc.? Bueno, aquí pueden ver una sabiendo nada. No lo desaprovechen.

Mis disculpas si esta crítica está un poquito demasiado seria, pero esta película más que me gustó, me inspiró. Y quise hablarles de eso lo mejor posible. Gracias y partieron al cine. Trescientos billones setecientas mil quince estrellas y un Hermes Ándate Cabrito Award al peliculasta, por la sorpresa del año.

(*) Almodóvar le produjo las primeras películas a Alex de la Iglesia, y la misma productora produjo esta película, así que tan loco no estoy.

PD. Si quieren ir a ver otra película argentina maestra y gratis, recuerden que el miércoles vemos El Aura en el Café Literario.

32 Comments

    • S de sandia
      24 agosto 2014

      Ayer la vi y de repente se puso a temblar, pero es tan buena esta peli que nadie arrancó y hubo risas culpables x montón. Amé la peli y yo ya googlié al joven de la peli y es el director de Los Simuladores y ahí entendí muchas cosas … Sin dudas la peli del año! Por ultimo quisiera decir #Bombita ???? saludos joven Hermes!!!

      Reply
    • Romina
      24 agosto 2014

      Esta película es tan lasorra que me vomito.
      Gracias Hermes!!!

      Reply
    • Alejandra
      24 agosto 2014

      Yo fui una de las que tuvo la terrible suerte de verla en el avant premiere y le digo que hasta hoy, todavía ando hablando de ella. Como le dije a una amiga, la película es tan wena, que llega a ser sexy. Así de wena. Gracias por sus consejos, Hermecito

      Reply
    • Rocío
      24 agosto 2014

      Es que con Szifrón como director no podía ser de otra manera, ME ENCANTÓ!

      Reply
    • Daniela Quevedo V.
      24 agosto 2014

      Gracias a la suerte y a Hermes pude ir a el avant premiere de esta película, iba cero expectativas, mi novio con muchas ganas de verla sólo por Darín, así que no esperaba gran cosa…al final salimos con la mandíbula dislocada de tantas risas, la mayoría culpables como bien precisas, pero entretenida de punta a cabo…nos apretamos de risa con la historia de los autos y la super conclusión policial de “todo indica que fue un crimen pasional”…wuajajajajja; todo notable, Darín = MOSTRO!!! #TodosSomosBombita y los tuits de pidiendo bombear la AFIP y bla, demasiado buenos, sumado al mejor monólogo de novia despechada EVER! En general, lo bacán es que uno llegaba a empatizar de verdad con las reacciones de los personajes, a pesar de lo variado de las historias.
      Le he comentado a todo cercano que la vaya a ver, bien lo vale.
      Gracias Hermes!

      Reply
    • Felipe Zaldivia
      24 agosto 2014

      Sabio Hermes… véase “Tiempo de Valientes” (en Netflix) y “El fondo del Mar” (en you tube) del mismo tremendo peliculasta Zsifrón. Yo llegué a él por Los Simuladores (la original, no la lamentable adaptación chilena jajaja). Todavía no veo ésta, pero me imaginé que no podía ser menos.

      Reply
    • Nan
      24 agosto 2014

      Desde el trailer tenía toda la tinca’ de que esta sería una pelicula maestra. Muchas gracias por la entrada. Vería 10 veces más la película y seguiría sacándome carcajadas.

      Reply
    • Yaritza Berríos
      24 agosto 2014

      Gracias a Flims tuve la oportunidad de ir a la avant premier, fui con mi mamá y hasta el día hoy alucina con la película. Es BUENISIMA.

      Reply
    • Manuela jimenez
      24 agosto 2014

      Hermes!!

      Gracias a ti fuimos a verla con mi pololo y quedamos encantados!!
      Las historias eran taaan dramaticas que rayaban ( y se salian de la raya) en los divertido!
      Me perdi de las clases para ir a la premier, pero valio la pena. Hace tiempo que no veia una pelicula tan buena!
      Me hubiera gustado si una critica comentando los momentos memorables de la pelicula (spoilersss), pero me alegra que a mucha gente le encanto.!
      Saludos maestro!!

      Reply
    • Natalia Pino
      24 agosto 2014

      Yo no la vi gracias a ti, pero concuerdo completamente con el comentario. Es una película notable, recomendable a todo el que pase por la calle(?), así rallando la papa en mala.
      Las historias te dejan con la risa culpable y, tal vez por lo mismo, el efecto de “risa colectiva” ayuda bastante a disfrutar la película y no sufrírtela. Un acierto del cine y una película q debería ver todo el mundo.

      Reply
    • takanaka
      25 agosto 2014

      Me tincó, y parto a verla esta semana!!

      Y para don Hermes, por no conocer al peliculasta, partió castigado a verse las dos temporadas de los simuladores (Version Argentina), y mandarse una critica maestra.

      Reply
    • Alekos Díaz
      25 agosto 2014

      Muchas gracias don Hermes por haberme dado la oportunidad de verla…gratis jejeje,
      Buenisima experiencia que te saca de lo tradicional y más encima con una carcajada
      Vayan a verla cabros y cabras que está buenisima

      Grande #bombita!

      Reply
    • Ana M*Lleite Perez
      25 agosto 2014

      Yo tuve la suerte de verla en la avant premiere con embajador argentino incluido. Nos sorprendió gratamente, a mi y mi hija (espectadora un poco difícil ). Se la he recomendado a todos los que se cruzan en mi camino y ya me lo han agradecido 4 veces. Cómo nos llevan ventaja en cine nuestros vecinos; algún día en nuestro país el cine tendrá el apoyo que necesita para mostrarse con orgullo al mundo.

      Reply
    • Diane Peñaloza
      25 agosto 2014

      Estoy mas que segura de que #TodosSomosBombita! Y El crimen pasional fue la raja jajajaja

      Reply
    • Rodrigo
      25 agosto 2014

      Arrastré a mi vieja a verla y quedamos bien conformes, comparto cada punto de tu crítica, sobre todo por el como logra que empaticemos con los personajes a partir de la crítica social y el humor. La historia de la boda y la del UAADLH son mis favoritas.

      Reply
    • Mr J
      27 agosto 2014

      Tremenda película!! Momentos muy inesperados y situaciones que, viendo en retrospectiva, no parecieran ser tan alejadas del día a día (excepto quizás la del avión jajaja), eso si la pase medio mal con el segmento del atropello, ya que no pude evitar acordarme de cierto caso reciente del pais (hijo mañoso, curado, atropella a una persona, se da a la fuga, los papas tapan todo con plata…), falto puro que el papa fuera político.. con esa curiosa casualidad me di cuenta que pareciera que no hay muchas diferencias entre todos, el poder (plata) es poder en todo el mundo..

      Aaa sí y #TodosSomosBombita jajaja

      Reply
    • Patricia Díaz
      27 agosto 2014

      Ya quiero verla!, curiosamente hay buenas películas argentinas como kamchatka. Memorable, ni idea quien actuaba, pero es una movie q te transporta a ver las cosas desde los ojos de un niño, simples pero no menos significativas. Relato sin drama, sólo muestra lo que es en si. No más, ni menos.

      Reply
    • Sara Ahumada Gallardo
      27 agosto 2014

      Fui una de las afortunadas y la ví gracias a flims, llegué a mi casa y escribí esto. y les día a mis alumnos de tarea , verla. Lo comparto: Relatos Salvajes:
      La agradable sorpresa de la cartelera Sara Ahumada G.
      Soy psicóloga, trabajo desde hace más de 30 años, con personas tristes, apesadumbradas, enojadas y más de alguna furiosa. También, hago clases, a jóvenes con ganas de saber más sobre las emociones y como se expresan. He trabajado mucho, aprendido mucho y entendido mucho. Pero la expresión sana de las emociones sigue siendo la gran pregunta de la humanidad.
      Nuestras emociones son complejas y además nos cuesta contactarnos con ellas y nos es más difícil aún comunicarlas o compartirlas. Nos hemos encargado, además de construir una cultura altamente restrictiva en cuanto a la expresión emocional, diseñando patrones de conducta en relación a “lo aceptable” o “lo esperado” para cada uno de nosotros.
      Según la mayoría de los teóricos modernos que surgen de la fenomenología y de las teorías humanistas, las emociones constituyen parte de la esencia del ser. La fuerza de la emoción invade toda la existencia, la trastoca, la descoloca, la transforma e incluso la altera. La emoción puede hacer que una persona actúe de manera ilógica, irracional, inesperada e incluso en contra de valores y creencias profundamente arraigadas.
      Si algo es claro, es que no podemos evitar sentir.
      De eso, tan profundamente humano, se trata “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón.
      Es una película de humor negro, renegrido. En donde te ríes a carcajadas y no puedes evitar la culpa de estar riendo.
      Te toma por sorpresa, su primer relato va desarrollándose con delicadeza hasta que se convierte en una venganza demencial. Un pequeño aperitivo para las carcajadas culposas que vendrán.
      La segunda historia, es un thriller negro con un “villano” a todas luces odiable. La venganza aparece como una luz de justicia en un personaje, que no tiene nada que perder. Esa cocinera memorable lleva a la práctica una fantasía recurrente de muchos de nosotros. (Buenos, normales y civilizados).
      La tercera es de una escalada de brutalidad masculina. Competencia pura. Se desata un duelo absurdo desde un conflicto menor y se convierte en un duelo de cowboys, a través de un “perder la cabeza” de ira…. Y si, tal vez el policía tiene toda la razón. … “Fue un crimen pasional”
      La 4ª historia, del ingeniero “bombita” te provoca un gran nivel de empatía, gracias a lo mucho que nos gusta y nos convence Darin. Además nos refleja, plenamente. Nos identifica en esa lucha diaria contra la burocracia y el poder institucional. La rabia frente al “vuelva mañana”,” vaya al piso 25”, “el doctor se acaba de ir”, etc, etc.
      Esta historia es otra de nuestras fantasías recurrentes. No nos queda más que empatizar con la ficción y reir a carcajadas.
      La 5º historia, nos mete de lleno en el mundo del poder, la política y la corrupción, como una solución natural y lógica. Todo puede solucionarse si tenemos dinero suficiente y un chivo expiatorio a quien manejar. Negociación brutal, dentro de un contexto absolutamente civilizado.
      La historia final, es barroca, atiborrada, colorinche y exquisitamente Almodovariana. Una compuesta celebración de una boda, se va al carajo por el descubrimiento de una infidelidad previa. El tono delirante y ascendente de esta tragicomedia te conduce por los pasillos de la apariencia y las convenciones con el desparpajo de la histeria desatada.
      Una película para reir a gritos, sin poder evitar sentirte culpable, por no ser políticamente correctos y en el fondo quienes creíamos que éramos.
      Solo seres humanos desbordados de ira.

      Reply
    • Rubenivs
      27 agosto 2014

      Recomiendo la serie “Hermanos y detectives” tambien de Szifron

      Reply
    • marta
      27 agosto 2014

      Disfrute la película, vi risas culpables y todo.. Disfrute cada delirante personaje… Y entre la la cocinera, la novia y bombita me fascine. Muy buena

      Reply
    • FVKey
      28 agosto 2014

      Solo paso a escribir que agradezco un montón tu recomendación, don Hermes. Ha sido la mejor película que he visto este año!

      Reply
    • Giacomo Pesce
      3 septiembre 2014

      Gracias a Flims conocí a BOMBITA, así que muchas gracias master!!!! Excelente película.

      Reply
    • natii
      24 septiembre 2014

      Acá en Conce la habían sacado de cartelera, pero con toda la fama que adquirió volvió! Asi que logré verla y fue la fox!!!

      Buenísima!!

      Reply
  • Hasta que sucedió… ¡Volvió el FlimCast! Episodio #50: Relatos Salvajes, 22 Jump Street y más. : Flims

    • Alejandro Torres
      3 octubre 2014

      jajajaja, La fuimos a ver este martes 01 de Octubre!!!! con mi esposa, solo por las buenas criticas de Hermes, por suerte la estan dando en algunos cines de Stgo. Buena! Buena! Se agradece el dato.

      Reply
    • macarena
      9 febrero 2015

      en el cine normandie sigue la peli y tambien gran hotel budapest x lo menos 1 semana mas

      Reply
    • Basttian
      20 febrero 2015

      Esta pelicula es BRUTAL!

      Quede impactado siempre … curiosamente la de Darin fue la que se me hizo mas predecible pero a la vez mas satisfactoria … #TodosSomosBombita.

      SPOILERS

      ¿No crees que hubiese sido mejor que le dispraran al jardinero?. No se, era un final mas heavy que el martillazo limpio que se llevo. en fin, PELICULA BRUTAL!

      Reply

Leave a Comment