Guía para ver películas y series en pareja.

(Esta columna apareció en El Definido, el día 25 de julio)

Así es, si ustedes tienen una relación saludable con sus medias naranjas, entonces ver películas y series es una de las actividades principales que comparten, aparte de entenderse, apoyarse, quererse, etc. No vengan a hacerse los deportistas Outdoor Extreme Cerro San Cristóbal Running Gym Gatorade 10K aquí, uno de los placeres más grandes de la vida es echarse con su alma gemela y ver pasar las horas delante de la pantalla, comiendo cositas ricas y compartiendo las mantas como personas civilizadas. No estoy hablando de las salidas al cine (eso es otra cosa),hablo de lo que sucede en la intimidad del hogar.

Porque esta actividad no es tarea fácil, y hay veces en que la química no funciona tan bien como uno querría. Cualquier descuido y ZUÁCATE. De pronto los enamorados tienen una nueva pelea que solucionar.

Y como la idea de ver ficción es evadir nuestros problemas de la vida real, aquí les traigo mi guía para ver películas y series en pareja. Tomen nota y prepárense para ser felices, esta guía no se la sabe ni Pilar Sordo así que atención.

1.- Escojan bien.

Esto es un poco obvio, pero escoger bien la película y/o serie es fundamental. Mi recomendación es siempre informarse leyendo a críticos maestros (ejem cof cof), viendo tráilers y sabiendo de antes a lo que van. Ustedes tienen más claro que yo los gustos de su media naranja, y este es un momento de recreo y buena onda para ambos, así que sin ser egoístas y sin arriesgarse. Si lo pasan bien con la película y/o serie, el resto del día/noche va a ser filete, les doy mi palabra de Pilar Sordo.

2.- ¿Gustos opuestos? Busquen el punto medio.

Atención nerds, da lo mismo que a su media naranja no les guste Star Wars, El Señor de los Anillos o Star Trek. Primero, les aseguro que a ella (o él) les gustan cosas que ustedes no verían ni amarrados, y segundo, les aseguro también que da lo mismo.

Hay una época en la vida en que uno cree que tener los gustos parecidos es fundamental, pero ¿en verdad? No importa. Es más, es bacán tener sus propios gustos no compartidos que cultivar en soledad, espérense no más. Así que lo que importa es encontrar las cosas que sí les gustan a los dos, sin tratar de imponerle nada al otro. Después de un tiempo van a aprender a confiar en los gustos del otro, Y AHÍ ES CUANDO LA OBLIGAN A VER STAR WARS JAJAJJA. Créanme, a mí me ha resultado. Pero partan por el punto medio, ahí se van a la segura.

3.- Presten atención (y tengan paciencia).

No voy a decir si es el compadre o la minurri el que hace esto, pero siempre uno de los dos va a estar más atento a la serie/película, y deberá contestar las preguntas que el otro se perdió por estar pajareando/mirando el celular/durmiendo. Esto es normal cuando uno ve películas en la casa, así que no se pongan ogros ni se ofendan. Cuando uno está más atento que otro, también está más sensible a enojarse porque la otra persona no pesca. Y de ahí a la pelea un paso. Así que relax. Y traten de no quedarse dormidos.

4.- Si uno de los dos quiere hacer algo durante la película/serie, PÍDALE AL OTRO QUE PONGA “PAUSA”.

Uno puede no prestar atención, pero esto ya es grave. Cuando uno ve películas y/o series en la casa, siempre se va a parar en algún momento a hacer algo. A buscar juguito, al baño, a abrirle la puerta al gato, etc. Y si están viendo algo en pareja y el otro les pregunta: “¿Le pongo pausa?” DIGAN QUE SÍ. Siempre. No hay nada más matapasiones que estar embalado viendo algo con la media naranja, que ver que la otra persona sale y cuando uno ofrece poner pausa te dice “No, déjala no más, de ahí me enchufo”. No, no y no. Eso no se hace. Demuestra poco interés y compromiso con la actividad, y eso es pésimo. No quiero exagerar pero pedir no pausar la serie/película es el cáncer de las relaciones amorosas. En serio.

5.- Eviten las películas demasiado románticas.

Esto puede ir en contra de la creencia popular, pero escúchenme cuando se los digo: Las películas (demasiado) románticas son para verlas en soledad. Sí. Cuando estén tristes, cuando estén echando de menos, cuando estén solteros. Si ven una película demasiado romántica en pareja lo van a pasar pésimo porque inevitablemente LA REALIDAD LES VA A CAER ENCIMA.

Y es un golpe que duele. De pronto Ryan Gosling se va a sacar la polera y ustedes se van a dar cuenta de que no tienen esas calugas. (Su media naranja también se va a dar cuenta). Y cuando ella lo sorprenda a él con un gesto romántico de película ustedes van a pensar “Nunca han hecho algo así por mí”. Y cuando él le pida matrimonio a la minoca ustedes van a tragar saliva. “¿Debería pedirle matrimonio?”.

Y no se van a dar ni cuenta y van a estar ahí callados, siendo miserables y pensando que su vida es infinitamente peor que lo que pasa en las películas. Pero no es así, tranquilein Bruce Wayne, no se puede competir con The Notebook no más, ni con Love Actually, ni con Notting Hill. Acéptenlo. ¿Mi recomendación? Las de terror. Siempre terminan uniendo a la pareja. Si son buenas uno puede hacerse el valiente y agarrar. Si son malas, se terminan riendo. Win, win.

6.- Si están siguiendo una serie juntos: Compromiso.

Esta es difícil de seguir, pero si empezaron a ver una serie juntos: Véanla juntos completa. No hay traición peor que pillar a la media naranja viendo la serie sola, porque no se aguantó, o porque tiene más tiempo libre o lo que sea. En serio, NO HAY TRAICIÓN PEOR. Si ustedes mismos caen en la tentación y avanzan un par de capítulos, entonces procuren que su media naranja NUNCA SE ENTERE y vean los capítulos de nuevo por giles, y finjan sorpresa cuando pase algo inesperado. Si los pillan adelantándose van a tener que pagar las consecuencias.

7.- Finalmente, estén atentos a las reacciones de su media naranja.

Esto es un consejo que se aplica a toda la relación (lo sé por mi diploma Pilar Sordo) pero es especialmente serio cuando ven películas y/o series. Puede que algo conmueva a su media naranja, que se despierten recuerdos dolorosos, o que simplemente la película y/o serie le guste muchísimo más que a ustedes y crea que es la mejor obra de arte de la humanidad.

Cualquier reacción que ustedes no estén esperando y que podría necesitar de su apoyo. A mí me han roto el corazón soltando una risotada cuando yo lloraba de emoción, y yo también me he mofado de cosas que mi media naranja goza con devoción, y es muy triste. No quieren ser pelmazos insensibles a los ojos de sus medias naranjas. Está bien hacer bulin de vez en cuando, pero tengan ojo cuando sucede por compartir una película y/o serie con la persona que quieren. No quieren manchar esa sagrada experiencia.

Ya saben ya.