12 horas para sobrevivir (The Purge: Anarchy).

Sigo encontrando la zorra el concepto. En Estados Unidos en el año dos mil veintitantos, es tanta la delincuencia que el gobierno decreta que una noche al año, todo el crimen es legal. La idea es que todas las personas concentren en esa noche su furia y liberen la bestia, para así “purgarse” y seguir el resto del año viviendo como si nada. ¿Se imaginan la mansaca que queda esa noche? Uno podría descargar todas las películas de Internet que quisiera, o podría ir al supermercado y comerse una hallulla sin pagarla cara de palo, incluso uno podría ir al persa y comprarse de esas cómodas rosadas de Mickey Mouse sin infringir ningún copyright. En otras palabras CAOS.

Si les suena conocido es porque este concepto apareció por primera vez en The Purge (2013), película de la que esta es secuela. Por si no se acuerdan no se preocupen porque NADIE se acuerda. Era ahí no más esa película, y una de sus principales fallas es que se tiraba el medio concepto pero después se trataba solo de lo que pasaba en la casa de Ethan Hawke que debía matar a todos los flaitongos enmascarados antes del amanecer, porque Ethan Hawke siempre tiene que hacer cosas antes del amanecer.

Aquí les dejo un pedazo de lo que escribí sobre The Purge:

“Lamentablemente debo reportar que la película se queda en la pura buena idea no más (…) También me quedaron debiendo las cosas profundas, peliculastas. (…) Yo mismo me imaginé demasiadas escenas que podían estar en esta película y que nunca pescaron. (…) ¿Hay liquidación de armas? ¿Y compadres vendiendo máscaras creepy en los semáforos? ¿Y nadie contrata guardaespaldas? Apuesto que los políticos y personajes importantes se forran de guardaespaldas y cosas así. ¿Y si alguien poderoso quiere delinquir? Imagínense el presidente se pone una máscara creepy y sale a dejar la mansaca. Saben qué, creo que el capítulo del Día del garrote de Los Simpsons dice más sobre las personas y la violencia que esta película”.

– Hermes Antonio (maestro), crítica a The Purge, octubre 2013.

Y les tengo buenas noticias, cabros. Porque The Purge: Anarchy cumple por fin lo que prometía el concepto de The Purge, y lo pasé harto bien. Lo primero que los peliculastas hacen bien: Salen a las calles. Nada de estar encerrado en la mansión con Ethan Hawke, ahora se ve mucho más lo que pasa en la ciudad, y el nivel de la fauna flaitonga que sale a “purgar”. Se ve lo que pasa con los más pobres y no solo con los cuicos que pueden comprar puertas blindadas y alarmas, letreritos sonría lo estamos grabando y/o cuidado con el perro. De hecho, esta película contesta varias de las preguntas que hice en la crítica a la anterior, y las respuestas son filete.

No quiero arruinarles nada, pero hay cosas que pasan que les van a gustar a los fanáticos de Hostel. Sin ser ni tan sangrienta ni tan intensa, muestran bastante ese lado oscuro de los millonarios terroríficos, y hay varias secuencias que ojalá hubieran sido más largas porque estaban filete. Si les gusta ver mucha gente paseándose con máscaras terroríficas, además, esta es la segunda mejor película que pueden ver después de Eyes Wide Shut. De a poco las calles se empiezan a llenar de pandilleros con machetes, pistolas, todos con máscaras maestras para llenar cinco películas de asesinos. Del terror.

No tiene nada que ver con los personajes de la anterior (supongo, en verdad no me acuerdo). El protagonista es un compadre que uno jura es malo al principio. Uno, porque está todo sudado en un departamento piruja cargando armas, y dos, porque era uno de los malos en Capitán América 2: El Soldado del Invierno. Igual pronto se sabe que este compadre no quiere salir a dejar la mansaca porque sí, el loco quiere salir a vengarse de alguien que hizo algo malo. En el camino el loco se encuentra con otros personajes que de pura mala suerte se quedan en la calle cuando empieza La Noche de los Flaitongos y él los empieza a ayudar. Y saben qué, es demasiado entretenida la película. No se dan ni cuenta y ya ha habido setecientas balaceras, han aparecido diecisiete personajes brígidos a amenazar el bienestar de los protagonistas (es un decir), y han escapado por los pelos de la muerte segura. Y con tantos malandras apareciendo uno detrás de otro les juro que casi parece Batalla Real la película. Diversión para toda la familia.

Bacán ver además a Vanessa de Six Feet Under y a Omar de The Wire con esos personajes tan cuáticos. No les voy a adelantar nada porque SPOILER, pero iba con cero expectativas y terminé interesado en casi todo lo que pasaba. Buena la sorpresa. Aquí arriesgo subirles mucho las expectativas, pero esta cuestión me recordó a otras películas: Las Escape from New York / L.A. de John Carpenter. No es ni tan buena como esas (sí, dije que Escape from L.A. es buena, demándenme a ver) pero tiene esa misma sensación de “Oh My God ojalá sobrevivan la noche entre tanto personaje violento suelto en la ciudad”, además de un protagonista abacanado que no tiene nada que ver con monos.

De verdad sería una obra maestra si tuviera mejores escenas de acción, o si al final llegara a algo más profundo y/o inolvidable y/o pulentoso. Se queda corta igual, hay historias que no llegaron a ninguna parte (sorry, Omar) pero la lleva mucho más que la primera. Me gustó. Cada vez que aparecían personajes brígidos con esa música electro violenta terrorosa me daban ganas de disfrazarme. Así que les voy a recomendar esta película a todos los que les guste el terror, la acción, y esas películas que uno veía cuando chico en que personajes debían sobrevivir toda una noche de correr por la ciudad. Me gustaban esas películas. En resumen 12 horas para sobrevivir me gustó caleta. No es tan buena como 12 monos ni como 12 hombres en pugna ni como Los 12 del patíbulo, pero lo pasé mucho mejor que con 12 años de esclavitud, Ocean’s 12 y Más barato por docena. Así que trescientos millones diecisiete mil quince estrellas y un Lavín Award a los políticos por pensar la idea tan buena de la noche del crimen legal. Eso es lo que se necesita, ideas frescas. Cambio, actitud positiva. Gracias.

21 Comments

    • Rodrigopro
      24 julio 2014

      Buen día Maese, ud nunca falla así que se le hará caso y partiré a verla, pero ya la están dando ??

      Saludos

      Reply
    • Maricella
      24 julio 2014

      Wena, me tincó, me dieron ganas de verla 😀 Y oiga, Hermes, cuando se refiere a Batalla Real, habla del manga, live action, o alguna otra cosa? Es que si es live action, la verdad no me tinca mucho, los japos no son precisamente los mejores actores del mundo (Devilman y Death Note aún me causan pesadillas :C)

      Reply
      • Hermes Antonio
        24 julio 2014

        Dado que esto es un sitio de películas, me refiero a la película. Yo no veo animés, ni leo mangas, ni nada de esas cosas, así que no se preocupe. Películas.

        Reply
    • Mario Suárez Madrid
      24 julio 2014

      jajajaa No me decepciona maestro!!
      Iremos a disfrutarla.. ojala complete todo lo que dejo la uno…

      oiga, se imagina lo que pasara si hicieran eso aca.. keda la grande, kien cree que se iria primero?

      Reply
    • Guillermo Murphy Arcos
      24 julio 2014

      Excelente apreciación, pero igual la quiero ir a ver… pero creo que compartiré la mayoría de las ideas… ya publicaré mi punto de vista… Saludos gran maestro..!!!

      Reply
    • Caro Schäfer
      24 julio 2014

      Buena Hermes me convenciste un poco. Aquí la pregunta del millón: Es necesario ver la primera para disfrutar de ésta?

      Reply
    • Gonzalo Calderón
      24 julio 2014

      Me la imaginaba pésima y de la anterior ni supe (aproveché de leer la crítica maestra ahora)pero después de esto capaz le de una oportunida. Gracias.

      Reply
    • Isidora
      24 julio 2014

      Por eso, cuando vi el cartel en la calle dije: “esto se lo escuche a Hermes antes, o no?”

      Me mataste con el “Lavin-Award”…tengo que ir a verla, solo por eso!

      Reply
    • Katherina
      24 julio 2014

      Cuando vi el cartel en el cine dije “qué onda? de uevo la Purga? pero si esas mascaras no salían?” jaja ahora entiendo todo.
      Igual la anterior ni un brillo, pero si dices que salva, habrá que verla.

      Reply
    • otrew
      24 julio 2014

      Solo me meti a comentar que me rei mucho con lo de “ethan hawke siempre tiene que ser algo antes del amanecer” y apoyar a que escape from LA es la zorra, nada como surfear con Peter Fonda y escapar del che Guevera Chileno.

      Reply
    • Carlos
      25 julio 2014

      Maestrísimo:

      Vale por la recomendación pero olvidó una de las mejores películas de sobrevivencia de una noche: The Warriors (1979). Esa es increíble.

      Reply
      • Hermes Antonio
        25 julio 2014

        En cuanto me la nombraste partí a leer de ella y es de esas películas que siempre he querido ver pero nunca lo hice. Y por supuesto que ya la tengo aquí en las manos para verla apenas pueda. Gracias y de ahí le cuento.

        Reply
    • Leandro
      27 julio 2014

      Igual buena la peli, pero lo único que no me gustó fue el típico final yanky casi “y vivieron felices comiendo perdises”… Ahora que lo pienso, usted ya lo dijo maestro hermes, como que se queda corta la peli, podría hacer sido mucho más maestra. De todas formas, muy entretenida, uno no se daba no cuenta y esta llegando al final.

      Reply
    • Fernando
      30 julio 2014

      La verdad está película me tincaba mucho, hasta que recordaba la primera y sería ( quedaba la zorra en la ciudad y nosotros observando lo que pasa en la mansión Hawke )pero después de esta crítica me término de convencer Ser Hermes, así que esperemos que sea buena o de lo contrario reze por que jamás exista un día de la purga.

      Reply
    • Martinazo
      31 julio 2014

      Señor, Escape from L.A. no es una mala película, es una excelente película que lamentablemente fue la secuela de una de las mejores películas de acción de la vida. Snake dejando la cagá en el mundo, el loco que se parece al ché es el malo, Steve Buscemi es Steve Buscemi, Bruce Campbell es un cirujano plástico, la escena del surf?. No hay cómo complacer a esta gente

      Reply
    • francisco
      5 agosto 2014

      Maestro, y la critica de Guardianes de la Galaxia?

      Reply
    • Andres
      14 noviembre 2014

      En mi nueva regla de ver una pelicula diaria, ayer vi esta .. y me sorpendio, porque no esperaba nada y pummm! era entretenida, ademas me gusto el hecho de que no cayera en lo Hardcore, era mas bien un suspenso intenso y constante, igual quede con ganas de saber mas de los (spoiler) Comandos y sus camiones blindados … o los compadres de las mascaras terribles … ahh y otra apreciacion … es idea mia o Frank Grillo es igual a The Punisher?? … asi que ojo Marvel !

      Reply

Leave a Comment