El Planeta de los Simios: Confrontación.

Estimados lectores maestros. Vayan por un refresco, elonguen y apaguen el teléfono que esta crítica me quedó larga y vamos a estar aquí harto rato. Lo siento pero hay que entrar en detalles y ustedes saben que nunca me ha gustado ser breve. La crítica está dividida en cinco partes, pero si están apurados y quieren leer solo sobre la película y sin SPOILERS, lean solo los puntos III y V, y dejen los otros para después.

Si no quieren leer absolutamente ningún spoiler, entonces les recomiendo este post con las 8 Cosas que deben saber antes de ver El Planeta de los Simios: Confrontación que los va a dejar listos para la película.

Pero si ya vieron la película y quieren leer a fondo mis opiniones (maestras) sobre esta película y esta saga, entonces lean no más con confianza. Nos fuimos.

I.- Prólogo. Sáltense esto si son impacientes (giles).

Les voy a contar algo de mi vida íntima privada personal secreta, que creo nunca les había contado. Si ya les conté y me estoy repitiendo háganse los lesos como yo cuando mi Tata Paolo empieza a contar su historia de cuando conoció a Germán Riesco o no sé qué presidente del año uno, y uno ahí, haciendo como que se sorprende. A medida que pasa el tiempo, además, le va agregando detalles mula a la historia, como cuando le agregó que lo conoció en la guerra mientras iban los dos saltando en paracaídas (a esas historias les decimos las Ediciones Extendidas de mi Tata).

Bueno pero mi historia no es tan fantasiosa, aquí va: Cuando yo era un lactante, mi mamá me contaba películas. Así tal cual. Yo le preguntaba por alguna que me interesara, y si ella la había visto, me la contaba. De principio a fin. Con lujo de detalles. Para mí era como escuchar un cuento, y me quedaba inmóvil con así cada pepa mientras ella hablaba sin cesar, y la interrumpía solo para hacerle preguntas de lactante hipnotizado, queriendo saber más detalles, o que me contara de nuevo las partes emocionantes. Lo hizo con muchas películas que yo no podía ver porque era muy chico, o porque las películas eran viejas y yo no tenía cómo verlas, etc. Le ponía color mi vieja, y muchas veces me pasó que vi las películas después de haber escuchado la versión narrada de mamá, y eran prácticamente iguales, con los detalles descritos a la perfección, haciéndome sentir que ya había visto las películas y que me las estaba repitiendo. Mi mamá (sin querer yo cacho) me hizo amar las películas antes de siquiera poder formar en mi cabeza el pensamiento de que me gustaban las películas, ¿se entiende?, y obviamente esto me marcó para siempre porque aquí estoy yo, contándoles películas a ustedes. Más o menos.

Como me gustaban las cosas de terror espeluznantes con muchos monstruos y cosas sangrientofantasiosas, siempre le pedía que me contara ese tipo de películas. Me contó El bebé de Rosemary, por ejemplo. Muy fiel a la película porque cuando llegó al final y me describía la escena, no me inventó nada que no salía en la película. Yo quería saber cómo era la guagua, pero ella muy tranquila me decía “No se ve, solo dicen que tiene los ojos del diablo”. Y yo ahí, sin poder creerla. Me contó El exorcista también, detallando muy bien las cosas que hacía la péndex poseída pero suavizando las cosas más cuáticas para no traumarme. También me contó La mancha voraz y El príncipe de las tinieblas, con lujo de detalles, al punto de dejarme con miedo como si hubiese visto las películas. Y Terminator, antes de que la viera en la tele. Bueno siempre me voy a acordar de que una de las “películas contadas” que más me impactó fue El planeta de los simios, la de 1968. Yo era muy chico y leí algo de la película por ahí, probablemente el puro título, y quedé tan metido que le pregunté a mi vieja qué era eso. Y ella por supuesto fue y me contó la película completita. Me acuerdo perfecto. Cuando llegó al final de la película y me contó que el astronauta encontraba los restos de la Estatua de la Libertad mis mandíbulas chocaron con el suelo. No lo podía creer. Mi vieja hasta hizo una pausa para que yo digiriera la escena. “¿O sea que el planeta de los simios era…?” “¡Era la tierra!” completó mi vieja, y a mí nunca más se me olvidó la historia. Lo que estoy tratando de decirles es que me hice fanático de esta saga antes de ver siquiera una sola película.

Y la voy a querer por siempre, nada que hacerle.

II.- Rise of the Planet of the Apes.

Con todo este cariño simio y amor gorila fui el 2011 a ver El Planeta de los Simios (R) Evolución y quedé para dentro. La historia de César y los demás monicacos se sentía como algo completamente nuevo, pero calzaba perfecto con el espíritu de las películas viejas y con esa sensación Oh My God que daban. Los efectos especiales modernos de computación digitalizada virtual 2.0. estaban filete, y los peliculastas consiguieron que los monos ACTUARAN increíble, con una expresividad muy real que ni siquiera lograron los efectos especiales de maquillaje maestros que don mister Rick Baker hizo para la película de Tim Burton de 2001.

(Paréntesis, la película El Planeta de los Simios de Tim Burton fue escogida hace poco por los científicos de la NASA como la peor película de la historia del universo, y pido disculpas por recordarles a mis lectores que existe. Esa abominación contra Dios y todo Su reino tiene solo dos cosas buenas: El maquillaje de efectos especiales de Rick Baker, y la banda sonora de Danny Elfman. Todo lo demás pertenece en el infierno, junto a Hitler, Saurón y mi primo Feto, gracias).

El Planeta de los Simios (R) Evolución tenía además ese ingrediente tan esquivo que tienen que tener los remakes: Amor y respeto por las originales. A diferencia de Tim Burton a quien claramente solo le gustaban las máscaras de mono y los sets, los de El Planeta de los Simios (R) Evolución le pusieron todo el amor del mundo a la historia, y no solo la llenaron con detallitos para los fanáticos de la saga (como les contamos en ESTE ARTÍCULO), sino que además le pusieron mucho corazón y sentimiento, al punto de que uno se identificaba con César, el simio, y no con los humanos.

Después de Rise estaba todo listo para que siguiera la saga. Los simios se habían organizado y habían peleado una batalla emocionante en la que claramente demostraron podérsela contra los humanos, y más encima el vecino pelmazo ese terminaba esparciendo el virus simio por todo el mundo. En otras palabras, estábamos pedidos. Y yo quería que puro estrenaran la segunda parte.

III.- Dawn of the Planet of the Apes (Aquí empieza la crítica, impacientes).

Si tengo una crítica que hacerle a El Planeta de los Simios: Confrontación, es que quiere ser deprimente y oscura, cuando no tiene para qué. Todas las películas de la saga mona han sido siempre pesimistas y con mensajes oscuros sobre la raza humana, pero nunca han dejado de ser divertidas de ver. Entretenidas. Para aplaudir, emocionarse y gritar. Pero esta Dawn empieza con el mismo mapa que terminaba la película anterior, mostrando cómo avanza el virus por el planeta, integrándole imágenes de las noticias y etc. De a poco se van apagando las “luces” que indican la población humana viva (o así lo entendí yo), y de a poco las noticias empiezan a hacerse más silenciosas, todo con un pianito triste para suicidarse a la luz de las velas en una cabaña en el bosque mientras llueve. (Más sobre esto en la sección Spoilers de más abajo)

Pero del pianito deprimente abrimos a los ojos de César, en plena tormenta, observando todavía-no-sabemos-qué. Hay truenos y lluvia, y el camarógrafo se empieza a alejar de a poco, y resulta que César no está solo. A su alrededor hay muchos simios, todos con pintura de guerra en la cara, trepados en los árboles, esperando. Aquí la música se llena de voces gritonas, transformando automáticamente la escena en el principio de 2001 Odisea en el Espacio, aunque estos monicacos no necesitaron monolito para evolucionar y hacerse inteligentes, solo un poquito de Antídoto para el Alzheimer marca James Franco ®. Lo que los monos están haciendo es cazar venados, y toda la secuencia es para mostrar lo organizados que son, y cómo funcionan como sociedad.

Nos enteramos de que César tuvo un hijo llamado Ojos Azules (bautizado así en honor a su abuelita Ojos Brillantes), que el mono pato malo Koba es algo así como el teniente de César (le salva la vida cuando un oso brígido los quiere atacar), y que el orangután Maurice está de profesor, haciéndoles clases de lenguaje de señas a los péndex. El chimpancé Rocket también anda por ahí dando vueltas (tuvo un hijo llamado Ash) y ningún gorila ha ocupado el noble lugar de Buck, que fue el que le salvó la vida a César sacrificándose y tirándose al helicóptero (maestro). Después de un rato de conversación en lenguaje de señas entre los monos en la que nos enteramos de que han pasado diez años desde la película anterior, aparecen los primeros humanos. Y Oh My God.

Porque los simios llevan dos años sin siquiera ver a una persona, y juran que están totalmente extintos. Entonces cuando un compadre que anda caminando por el bosque aparece y saca una pistola, es de verdad para invocar a Oh My God, más aún cuando aparecen más humanos y todos sacan pistolas, haciendo que los simios aparezcan en masa y que el César grite “¡Váyanse humanos flaites quién les pateó la jaula, a ver!” (paráfrasis).

Cuando César habla, los humanos quedan con diarrea (metáfora) y se convencen al toque de que los simios son una amenaza. Y tienen razón. Uno está acostumbrado a ver simios chistosos fumando puros, usando suspensores y/o dándose vueltas de malacatonche, pero la verdad es que los simios son brígidos. De entrada son todos campeones internacionales de parkour. Tienen superfuerza. Son malas pulgas. Tienen colmillos. Son inmunes al frío. Ven en la oscuridad. Fuman puros. Usan suspensores. Etc. ¿Y si más encima son superinteligentes y organizados, y tienen lanzas y un líder que habla? Diarrea.

El problema es que los simios viven justo en los alrededores de una represa, y los humanos necesitan la represa para tener luz y así poder cargar los iPads, enchufar el hervidor y/o planchar las camisas, y ambos bandos desconfían del otro, con razón. Los humanos están muertos de miedo porque aparte de lidiar con el Apocalipsis viral acaban de descubrir que hay monos que hablan en el bosque, y los monos porque conocen el lado más charcha de la humanidad, especialmente el mono pato malo Koba que de inmediato quiere atacar a los humanos y destruirlos, porque tiene fresca en su memoria todo lo mal que lo pasó siendo animal de laboratorio. César que es más piola y que sabe que no todos los humanos son malos (James Franco) le dice “Calma Koba, si los atacamos vamos a quedar como chaleco de humano. Es verdad que ellos son más peligrosos que hombre con navaja, pero no podemos ser tan persona para nuestras cosas”. En otras palabras César sabe que no puede confiar cien por ciento en los humanos, pero sabe también que no son tan malos y que quizás es mejor ayudarlos.

En el bando de los humanos, mientras tanto, el protagonista Not James Franco habla con el Comisionado Gordon y se entera de que los humanos también quieren atacar a los monos. Tienen muchas armas y se creen chorizos, y en verdad no saben con la chichita que se están curando. Pero como todo el mundo el compadre subestima el poder simio, así que están todos al borde de la guerra.

Lo bueno de esta película es que uno entiende a todas las partes, y ninguno es pelmazo por ser pelmazo. Obviamente entendemos a César y a Not James Franco, pero también entendemos a Comisionado Gordon y a Koba, así que todo es muy tenso y siempre al borde de la mansaca. Debe haber como cuatro escenas en que personajes de ambos bandos se enfrentan y uno ni respira, como el momento en que Not James Franco llega a hablar con los simios (aunque le dijeron que no volviera) y al compadre lo agarran los gorilas y aparecen setecientos millones de monos a mirarlo. O como la escena en que Koba se topa con dos rednecks cuando el loco anda espiando a los humanos, y el compadre evita la mansaca básicamente haciéndose el tonto. Es increíble esa escena por lo tensa que es, y también porque más adelante el compadre se va a hacer el tonto para lograr el efecto contrario. Brígido.

Las “actuaciones” de los monos en esta película son todavía mejores que en la anterior, sobre todo por todos los rangos que alcanzan los personajes. Todo el mundo alaba a César y es increíble, pero para mí el que se roba la película es Koba. El compadre sigue siendo tan odioso y terrorífico como en la otra película, pero aquí además lo vemos como compañero fiel (cuando salva a César y su hijo), como enemigo terroroso (cuando se enoja), como manipulador maestro (cuando engaña a los humanos) y después de que se manda la gran Scar lo vemos como guerrero furioso, saltando en caballo por las llamas y con una metralleta en cada mano. La dura, un Oscar para Koba, en esta película alcanzó todo el potencial que prometía cuando aparecía por primera vez en Rise.

Obviamente la cosa termina en guerra, por culpa de los odiosos de siempre que deciden el camino violento en vez de transitar por las avenidas de la paz (metáfora). No les voy a contar detalles, pero digamos que Koba traiciona a César para que los monos lo apoyen, y de ahí no los para nadie.

Las escenas de batallas son caóticas y brígidas, y funcionan precisamente por eso. Uno entiende que los monos están siendo manipulados por Koba y no puede estar de parte de ellos. Y los humanos acaban de gozar como nunca porque Not James Franco consiguió dar la luz y están todos bailando y gozando en la colonia. ¿No podías atacar al otro día, Koba? Hay monos que solo quieren ver el mundo arder.

A los fanáticos de la saga original de El Planeta de los Simios les va a gustar caleta esta película también, porque toma los temas de siempre (ser violentos es nuestra naturaleza, vamos a autodestruirnos sí o sí, es demasiado tarde para nosotros), y los mete en una película a toda raja que no para nunca, y que nos hace saltar de un lado a otro con nuestros afectos. Odiamos al humano pelmazo que no puede dejar la pistola en la casa, pero también odiamos al simio que rompe la única regla que tienen los simios y hace que todos nos agarremos de las mechas… Filete.

Hay escenas en esta película que de verdad están dentro de mis favoritas del año, partiendo por la imagen de Koba con dos metralletas gritando y arremetiendo contra los humanos. Cómo los demás monos empiezan a inspirarse en su valentía y empiezan a atacar a los humanos con más ferocidad hace que se me paren los pelos. ¿Y cuando Koba salta a caballo por entre las llamas? ¿Y qué me dicen del momento en que la cámara se queda fija encima del tanque mientras Koba deja la mansaca? Propongo que cambiemos el dicho “Más peligroso que mono con navaja” a “Más peligroso que mono con tanque o no viste Dawn of the Planet of the Apes acaso”. No es tan pegote el dicho pero hay que darle tiempo al tiempo.

Lamentablemente, y después de mucho pensarlo (y de ver la película dos veces), he llegado a una conclusión que me tinca no va a ser tan popular, pero tengo que ser honesto con ustedes. Aquí va: Me gusta más la película anterior. He leído en todas partes que esta es la El Imperio Contraataca de los simios, la Dark Knight de los monicacos, la Padrino II de los changos, pero tengo que estar en desacuerdo. Para mí es una excelente continuación y una película a toda raja, pero no alcanza esos niveles de Oh My God que tienen esas otras secuelas, principalmente porque comete el siguiente pecado…

No aporta nada al universo de los simios, y deja a César exactamente en las mismas que estaba en la película anterior. Piénsenlo. Rise of the Planet of the Apes se las arregló para en una sola película presentarnos a César, transformarlo en mártir, empezar una rebelión y hacerlo hablar. ¿Qué hace esta película? Nada que no haya empezado en la anterior.

Si quiero seguir desarrollando mis inquietudes tengo que irme de tarro y soltar SPOILERS así que haré eso a continuación. Lea solo si ya vio la película o si no le importa.

IV.- El Planeta de los Spoilers: Confrontación.

Igual esto debí adivinarlo desde el título. En inglés Rise y Dawn son casi lo mismo, las dos palabras significan que algo está empezando, que es el comienzo, y con eso en cuenta hay que reconocer lo increíblemente POCO que pasa en Dawn. El cambio más significativo es que César violó la única regla por la que viven los monitos: Simio no mata a simio. Pero dado que la regla la violó antes Koba, y que era la única solución posible para unir de nuevo a los simios, tampoco es tan trágico ni tan triste. ¿O soy yo el insensible?

Lo único que hizo esta película fue empezar una batalla todavía más grande entre simios y humanos que desembocará en guerra, pero todo lo demás que pasó fue algo que ya se había anunciado en la película anterior. Y bueno, también tengo que criticar la falta de diversión que tiene esta película. Esos pianitos del comienzo y lo triste y oscuro que es todo, hacen que a los peliculastas se les olvide que esta es una película para pasarlo bien, y se toman demasiado en serio, encontré.

Piensen por ejemplo en la batalla final en el puente de San Francisco de Rise. ¡Era increíble! Uno conocía y le hacía barra a los distintos simios, sabía que Rocket era el antes líder ahora leal a César, conocía a Buck y su fuerza bruta, sabíamos de Maurice y su sabiduría y tranquilidad por lo que verlo en combate era muy tenso y nos importaba. Incluso le teníamos un poco miedo a Koba y no sabíamos cómo iba a reaccionar. Tiene tanto ritmo la batalla que cada simio tiene su momento, y es increíble cuando Buck decide enfrentarse a un carabinero a caballo. El compadre se planta al lado del caballo y lo frena con una mano. Después tira al carabinero al piso y está a punto de matarlo cuando César le dice que no.

Los simios además muestran estrategia, usan la niebla a su favor, se organizan de manera que los gorilas empujan un bus turístico para parar las balas, incluso César los engaña a todos escondiéndose en un caballo solitario. ¡Todo lo que pasa en esa batalla! Y qué me dicen del clímax, cuando el helicóptero aparece matando monos y Buck se sacrifica para que salvar a César… Lo que sigue es otro momento tremendo en el personaje de César… Jacobs (el negro malo) queda en el helicóptero colgando del puente, a punto de morir, y le pide ayuda a César. Pero César ha decidido que él merece morir, y le hace un gesto a Koba para que lo remate. Koba sin inmutarse, empuja el helicóptero y Jacobs se precipita a su muerte.

Para mí César ahí estaba listo. Había aprendido a sentenciar a la humanidad a muerte (excepto por James Franco) y era el líder frío capaz de mandar a los secuaces a hacer el trabajo sucio por él. Era prácticamente un líder en época de guerra. Y todo en unos quince minutos de película en que uno gritaba, aplaudía, se agarraba la cabeza y gozaba como mono en tabaquería.

¿Pero qué pasó con la diversión en esta película? Las batallas son a toda zorra pero les falta la emoción de la otra película. El único simio reconocible haciendo cosas es Koba, ¿dónde están los gorilas, los orangutanes? ¿Dónde está la estrategia? Es puro caos y explosiones, y monos y humanos muriendo a diestra y siniestra. De verdad eché de menos ese orden que tenía la otra película, de mostrarnos lo que pasaba con personajes que conocíamos y que nos importaban.

No me malinterpreten, encuentro a toda zorra el personaje de Koba, no crean que no. Si esta película es Dark Knight, Koba es el Joker. Estoy feliz con su presencia y todos sus momentos, pero la otra película me mostró que podíamos tener a Koba, y ADEMÁS tener a muchos otros simios más haciendo de las suyas.

¿Y qué pasó con César en esta película? Retrocedió dos pasos. De pronto considera que matar humanos es malo, y hace todo por la paz. Y todo eso estaría bien de no ser por la escena en que mandó a Koba a pitiarse a Jacobs a sangre fría en la otra película. ¿O no? Quizás todo hubiese sido distinto si en vez de Not James Franco de protagonista hubiese sido el mismo James Franco. Ahí entendería mejor el cariño y la disposición de César a ayudarlo y a confiar en él. Como se dieron las cosas, yo habría jurado que César estaba mucho más duro y dictador de lo que está en esta película.

Ah y lamentablemente debo insistir: ¿Dónde están mis personajes simios secundarios? Hay varios simios que se pierden entre todos. No sé cómo es Ash el hijo de Rocket. ¿Y por qué la película ignora a los simios secundarios? De pronto durante la batalla aparecen los amigos de César encadenados en un bus, ¿por qué no vimos cómo los metieron ahí? Y el sindicato de gorilas debería demandar a los peliculastas de Dawn por ignorarlos de esa manera. Toda la saga de Planet of the Apes ha funcionado igual: Los chimpancés son los ciudadanos comunes, los orangutanes son los sabios, y los gorilas son los soldados. Me encantó cómo en Rise respetaban esta segregación y le daban tanta importancia a Buck y Maurice como el soldado y el sabio respectivamente. La escena en que César libera a Buck de su jaula para ganarse su lealtad es filete, pero aquí ni siquiera se molestaron en mostrarnos a un (1) gorila que tuviera participación en lo que pasó.

Finalmente si consideramos la saga original como base, hay una cosa que salta a la vista: Cada secuela se caracterizó por meter cosas nuevas: Personajes, ideas, giros. La dos incluye unos mutantes telépatas que idolatran un misil radiactivo. La tres mete viajes temporales y mucha comedia. La cuatro se va a un futuro donde los monos son esclavos. Y así. ¿Cuál es el gran aporte de Dawn a la nueva saga de los simios? Este, que… Eh… Viene una batalla brígida en San Francisco, y César está preparándose. Y sería.

¿Le estoy pidiendo mucho a la película? Quizás. Pero es porque amo esta saga desde siempre, y tengo un tatuaje que dice Simio no mata a simio en mi nalga. Estas películas son la zorra misma, y sé que pueden dar más. Me encantó que se tratara de una amistad y una traición, odié a Koba por mandarse la gran Scar matando a Mufasa y engrupiéndose a Simba, amé las frases para el bronce que se suelta César (“Koba, perteneces en una jaula” “Koba aprendió de los humanos solo a odiar” “Koba más débil”), y los pequeños momentos son la cumbia. Pero pudo ser mucho mejor.

Quizás estoy equivocado. Quizás César sí da un giro radical cuando aprendió a sentenciar a muerte a uno de los suyos. Quizás de ahora en adelante será un líder mucho más despiadado, y la humanidad está condenada. Pero de verdad encuentro que no. Los finales de ambas películas son calcados (batalla, despedida del humano bueno, mirada al horizonte esperando lo peor), y me habría gustado que fuera aún más negra la cosa. ¿Qué hubiera pasado si durante la película César hubiera aprendido que Koba tenía razón? ¿Qué hubiera pasado si los humanos mataban al hijo de César y él decidía que la humanidad debía morir y se transformaba en un tirano peor que Koba? Me carga pensar “qué hubiera pasado si”, pero imaginarme un final así me para los pelos, sobretodo cuando pensamos que en esta saga, la destrucción de la humanidad siempre ha sido el destino inevitable. Y ya sé que pedí que fuera más divertida la película, pero ahora estoy hablando del mensaje final, no del tono, y son dos cosas distintas.

(Solo para los fans de los simios: Esta discusión es re interesante porque resulta que el final original de la cuarta película [Conquest of the Planet of the Apes, 1972] terminaba con César sentenciando a muerte a un humano que era hecho pebre por los gorilas, y declarándole la guerra a toda la raza humana en un discurso muy terrorífico… Pero cuando le mostraron la película a la audiencia de prueba todos alegaron que era demasiado pesimista, y optaron por un final más buena onda en que César seguía defendiendo a los humanos y prometiendo compasión. Ahora era cuando, peliculastas, se la farrearon).

Y ya, basta de quejas y de spoilers.

V.- Epílogo.

Ahora no queda otra que esperar hasta el 2016, cuando estrenen por fin la tercera parte El Planeta de los Simios: Sustantivo. Cualquier consulta peliculastas aquí estoy, por el momento me quedo feliz con estas dos películas que nunca imaginamos existirían después de la destrucción total que se mandó Tim Burton. Esta película Dawn of the Planet of the Apes es increíble y merece ser vista solo por el nivel de los efectos especiales y la vida que consiguen meterle a sus personajes. Tiene tantos momentos buenos que es imposible encontrarla mala, y sé que la voy a ver mil veces. Así que eso sería, amigos de los simios. Novecientos millones setecientas mil catorce estrellas y todos los premios del mundo a Koba y César, por maestros. Todos suyos: El Monóscar, el BANANAFTA, el Screen Changos Guild, el Gorilla Globe, y por supuesto, el APES. Está diciendo.

49 Comments

    • Seba Gaete
      17 julio 2014

      Concuerdo, Hermes. No alcanza el nivel de OhMyGod de Rise.
      Sigue siendo una secuela digna tho.
      Saludos.

      Reply
    • Hernan
      17 julio 2014

      No dijiste ningun comentario sobre el 3d. Vi la premiere en el Hoyts de La Reina, y encontré que se veía como las pelotas! de hecho no me dejo disfrutar la pelicula. Muy malo el 3d de la Reina. Lejos el mejor es el cinemark del alto las condes. ¿que opina?

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 julio 2014

        En el artículo anterior dije que el 3D daba lo mismo. Y debo estar de acuerdo, el Hoyts haciéndole la competencia al Cineplanet en oscuridad. Mejor Cinemark.

        Reply
    • Rolo
      17 julio 2014

      hice caso y leiel punto 3 y 5 pa no agarrar spoilers, quiero que puro sea sabado pa ir a verla!!!

      Reply
    • Sebastián Lara T.
      17 julio 2014

      El APES totalmente merecido jajajaja!!
      Muy buena crítica, se echaban de menos Master!
      Concuerdo en gran medida, aunque Rise la vi en pantalla de computador y Dawn en cine (gracias Flims!), por lo que quizás no valoré tanto la primera y sí los tremendos efectos especiales de la segunda. Koba fue un digno Joker, esa pelea que tiene con Cesar en la torre es pulenta!
      Hubo un par de cosas que yo no entendí bien de la película pero no importa, debo haber estado paveando (1. el hijo de Cesar sabía que Koba le había disparado a Cesar? o él también pensaba q fue un humano?, y 2. qué importó que Gary Oldman haya detonado los explosivos? si la torre no se cayó ni murieron cientos de simios ni nada po)

      Reply
    • Angelitrona
      17 julio 2014

      Esta película, me mantuvo con el poto al borde del asiento en varias escenas y en otras con la espalda bien pegada al respaldo, escenas tensas que me tenían con las medias pepas.

      La disfruté harto, tuve que esforzarme en concentrarme en la película, porque la sala donde la vi, estaba llena de HUMANOS, comiendo con la boca abierta, haciendo sonidos imitando a los amigos monicacos, riéndose como estúpidos, etc.

      Pero bueno, lo de las lucesitas apagándose, yo lo tomé como que de verdad se les apagaba la luz, como para explicar la necesidad de la represa más adelante.

      Cuando aparecen los simios con los rostros pintados, para cazar venados, lo encontré chori, pero encontré que debieron haber ido con el rostro pintado a darle miedo a los humanos. O no iban en parada tan intimidante? Por lo menos yo la entendí así.

      Yo sé que los humanos, somos sacoweas para algunas cosas, pero es necesario tener a un weón tan saco weas en todas las películas? Por el pelao, especialista en represas hablo. Por que una, llegó y mató al monito, porque le dio miedo, es entendible, pero si mataste a un mono por miedo, después te dejan entrar en su territorio, con LA UNICA CONDICION de entregar armas, y el pelota, entra una igual? A vista y presencia de todos? O SEA!!! Que chucha, era necesario???
      Al pelao se lo llevaron al furgón, y duró menos de 5 minutos el experto en represas en el proceso de arreglarla. Para eso no lo hubiesen llevado. Ese weon me dejó picá mucho rato en la película. Pero bueh… es necesario, pero no es necesario tan evidente el sacoweismo.

      Por ahora, eso es lo que más salí rumiando ayer de la película. La tengo que ir a ver de nuevo, cruzando los dedos para que no me toque con tanto pelmazo.

      Saludos

      Reply
    • HSNC
      17 julio 2014

      Hermes, te encuentro razón en varios puntos, pero tengo la impresión que lo de que Cesar se transforme en el tirano que quiere acabar con la humanidad es solo un capricho tuyo, porque que me acuerde en la saga original en ninguna película este era el deseo de los monos, si bien en conquista los monos se revelan contra la humanidad porque claro, estaban esclavizados, recuerdo que en batalla por el planeta de los simios vivían en comunidad, incluso tenían un profesor que era humano. Ahora ayer cuando vi la película recordé porqué se revelaron estos monos ahora y llegué a la conclusión de que en estas dos películas los deseos de los simios no son nada mas que vivir en paz, no están ni ahí con armar mocha con los humanos, ya que recordemos (o lo que yo supongo) estos monos son solo un piño de monos que vivía en san francisco, no todos los monos del mundo, como si se podría suponer de la saga original, ya acá si tenían razones para odiar a los humanos, acá los monos eran esclavos, por lo que no se justificaría que los simios quisieran acabar con la humanidad y si se justifica que quieran vivir piolamente. En lo personal me pareció un correcto puente entre la anterior y lo que viene que debería ser the nuclear war.

      Concuerdo en lo de los secundarios, incluso a la salida del cine le dije a mi polola que en la anterior habían caleta de orangutanes en la pelea del puente que se colgaban por debajo y en esta solo aparece Maurice. Y lo de los gorilas para mi es imperdonable.

      Reply
    • Eugenio Gallardo
      17 julio 2014

      A mi me parece que la película efectivamente se queda a medio camino o mejor dicho le falto la chaucha pal peso, el palito pal puente y todas esas cosas.
      Ahora, siendo más punzantes, me parece que el ataque de los simios a lo que queda de los humanos es muy representativo de lo que es Koba. Puro odio, no importa la forma, solo el fondo (en este caso devolverle a los humanos su sufrimiento). Por eso es ataque es desordenado, sin referentes… Koba la lleva y punto. Es la contraparte total de lo que representa Cesar.
      Por otro lado, no creo que la película se estanque, pero si es claramente una película de transición. En donde se marca como las sociedades van a tener que asumir la responsabilidad por un evento que ya no se puede detener.
      Cierro mi humilde comentario profundizando en que para mi Cesar si creció. Se convirtió en un líder mas completo a partir de todo lo que construyo. La escena de cuando nace su hijo es simplemente una maravilla y refleja en mucho aspectos como creció la sociedad en la que vive. Finalmente, a partir de la escena final se puede ver como asume una guerra que nunca quiso y siempre trato de evitar. En lo personal, me parece que todas las decisiones de Cesar están justificadas y reflejan (reitero) que el personaje si evoluciono.

      Saludos a todos!!!

      Reply
    • Sebastian Leroy
      17 julio 2014

      Leí todo el artículo. Vaya qué largo, pero valía la pena leer. Ahora iré a leer el resumen de las películas anteriores.

      Saludos.

      Reply
    • Oscar
      18 julio 2014

      gueon volviste!!!

      Hace tiempo buscaba al maestro apasionado que conocí contando cada episodio de Breaking Bad.
      Luego el maestro fue lo mas bacan al describir Prometeo, con cada detalle de lo que habia que recordar de Alien, etc.
      Me gustan los autobombo que has hecho, y tambien los recuerdos de Gremlins.
      yo se que estas apasionado en muchas cosas y tambien con una familia (felicitaciones)
      Pero este maestro de la antiguedad es lo que habia echado de menos.
      Recuerdos del tata, de la mamá. Y la requetesuperlargayextensa explicacion.
      Gracias Maestro Hermes Antonio.
      Gracias por volver.
      “…lo hiciste bien huevón…” (de pe a pa)

      Reply
    • Joel
      18 julio 2014

      Hay escena post crédito como en la primera?

      Reply
      • Alvaro Cipagauta
        18 julio 2014

        No hay, solo hay unos sonidos de simios y rocas al final, que segun dicen, podrian indicar que Koba esta vivo.

        Reply
      • Hermes Antonio
        18 julio 2014

        La primera no tenía escena post-créditos, era solo lo del piloto pero era mid-créditos, no había que esperar nada. Y esta no tiene.

        Reply
    • Juan
      18 julio 2014

      Podrías decir las escenas post créditos si hay, es que fui y me quite antes :/

      Reply
    • pdiablor
      18 julio 2014

      Yo quede hueón con lo del libro que le regala el cabro chico a Maurice, porque antes lo habían mostrado dibujando a cesar igualito a las estatuas que después le hacen en los templos, pa’ que decir que cesar para los monos murió en el atentado de Koba, pero aparece vivito y coleando al tercer día, ahí quede chango.

      Reply
    • Alvaro Cipagauta
      18 julio 2014

      Las apreciaciones son personales y cada uno con las suyas, pero a mi me encantó tanto que pasé por alto varias cosas que me saltaron durante la pelicula.

      1.- Los cigarros del latino pelotudo: Calro, no eran cigarros de fabrica si no que tabaco enrrollado, claro que hace 10 años que se habia producido el ultimo paquete de tabaco y que pudo haber un poco en el refugio donde estaban, pero ya a esas alturas no deberia haber quedado en el planeta.

      2.- Los simios por primera vez agarran un arma y son secos para disparar, sin ninguna instrucción ni recargar las armas. (esto es un clasico de todas las peliculas, asi que pasa).

      3.- Que pasó con Foster y la otra minoca que estaba en el grupo humano?? La ultima vez que los vi fue cuando Maurice les dijo «Arranquen, loco» y de ahi nunca mas se supo de ellos.

      De cualquier forma es la raja la pelicula, calza completamente con el espiritu de la saga original… Ademas la banda sonora tenia esos guiños al xilofono de la banda sonora original.

      La zorra, me encantó.

      Reply
    • Ismael
      18 julio 2014

      Creo que esta película está más relacionada con el mito de César como mesias. Por ejemplo el que lo consideraran muerto por tres días antes de juntarse con sus seguidores. un Jebus peludo.

      Reply
    • Camila
      18 julio 2014

      Leí la parte III y V, porque se supone que no tenían spoiler, pero si 🙁

      Reply
    • Eduardo Montecinos
      18 julio 2014

      Completamente de acuerdo, sali con la misma sensacion despues de verla. Una pelicula buena pero no con la mistica de las originales.

      Reply
    • ng
      18 julio 2014

      Me gustó harto la película, y creo que César era más permisivo con los humanos porque tenía mucho más que perder que en Rise. Había creado una comunidad, tenían reglas, incluso algunas construcciones. Irse a la guerra contra los humanos significaba poner en riesgo todas esas cosas, especialmente a su familia. El mismo César le da gran importancia a las palabras «Home, future, family».

      Y lo que me gusta de la película es que esto no significa que César siga siendo una mascota. Lo primero que hace cuando sabe que hay humanos sobrevivientes es ir a advertirles que cada bando deberá estar en sus respectivos territorios. No es tan irracional como Koba, que lo único que quiere es ir a guerra, pero tampoco tan ingenuo como para confiar ciegamente en las personas.

      [SPOILERS]

      Lo de la falta de organización en las batallas, le encuentro la razón a alguien que comentó más arriba. En la gran invasión de los simios a los humanos, es Koba quien lidera el ataque, un personaje que se sabe es impulsivo y más salvaje que César. En la escena de la caza, donde es César quien lidera las maniobras, se puede notar algo más de estrategia para atrapar a los venados.

      Me gustó también el paralelo que hace la película con ese primer plano de César al comienzo y al final. Primero lo muestran con pintura de guerra, preparado para atacar. Y al final su mirada es más esperanzadora (lo que igual es coherente con el mensaje antibélico de la saga).

      Ah, y cuando César guía a los humanos para que lo lleven a la casa de James Franco me entró una basurita en el ojo.

      Reply
    • Lily
      19 julio 2014

      Acabo de llegar de verla y la encontré a toda raja esta película. No soy fan de la saga de los simios pero la anterior a esta me gustó bastante asi que dije ¿y porqué no? a esta cuando vi el trailer en el cine. Pero de igual manera me dejó esa sensación a que el personaje (Cesar) no había llegado a nada como para pensar en una tercera parte. A mi parecer es que por último se hubiesen mandado una escena post-credito con un plot twist tipo «James Franco comandando a los fuerzas militares que venían en ayuda» ¿o no?.

      Por cierto, la escena del tanque es la mejor que he visto en el año.

      Reply
    • alfredo
      19 julio 2014

      Necesito guia! estoy en valpo y solo llego 3d subtitulada y 2d doblada ¿que opinan que deberia hacer? oscuridad o español latino?

      Reply
      • Marco
        19 julio 2014

        Yo la fuia ver en español y el doblaje es bien bueno… te la recomiendo mas que el 3D ya que la pelicula es oscura…!!!

        Saludos

        Y la pelicula me gusto mucho…!!!

        Reply
      • Lily
        20 julio 2014

        Anda a viña, ahí está en 2D y 3D subtitulada.

        Reply
    • Sara Ahumada Gallardo
      19 julio 2014

      Hermes!! que gusto volver a leerte como en los viejos tiempos de la zona. Tu prologo a tu Super crítica Análisis y reflexión filmefica me hizo recordar por que amo tanto el cine.
      Yo debo tener la edad de tu madre… pero cuando era pequeña sufría porque quería ver todas las pelis que se estrenaban y no podía porque había una cosa horrenda que se llamaba censura y los menores de edad no podíamos ver las mismas cosas que los grandes. Por lo que mi madre también tenía el poder y la gracia de narrarme todas las pelis que veía en el cine. Luego descubrí un programa de radio que los domingos en la noche, narraba películas en formato radio teatro. y obviamente no me las perdía. aunque al otro día había que levantarse temprano para ir al colegio. A partir de los 12 años empecé a ir al cine sola. y con tanta frecuencia que ya daba lo mismo, si era para mayores de 14, 18 o 21
      Amo el cine. He visto tanta peli como he podido.
      He visto cosas hermosas, cosas infumables y cosas estrambóticas. Pero gracias al relato de mi madre vi mis primeras obras de arte fílmicas, en mis sueños antes que en mis ojos.
      Me gustaron los changos, hermes.
      pero más me gustó tu crítica.

      Reply
    • Strider
      20 julio 2014

      NG, me llego la misma basurita en la escena esa
      :C

      Reply
    • Marcelo
      21 julio 2014

      Grande Hermes! Disfruté leer tu crítica, como de costumbre.
      Pero debo decir q esta película SÍ es la Dark Night de los simios, el Imperio Contraataca, el Padrino II, etc. Tiene demasiadas escenas ohmygod y ándatecabrito. Tensión al máximo toda la película. La escena donde el momo chico juega con los humanos me tocó lo más profundo del alma y me hizó reflexionar de la vida y la cacha de todas las espadas.
      Creo q es como esas películas q mientras más las ves más te gustan, como el Club de la Pelea. O incluso esas q ni siquiera hay q volver a ver, pero con el tiempo se van poniendo más weeenas, como Inception.
      La ví en 3D y de todas maneras voy a volver a verla. Y obviamente la veré todas las veces q la den en el cable.
      La primera con Yes James Franco la encontré insoportable. Entre tanto chillido, aullido, gritos y comportamiento de mono me llegaba hasta a doler la cabeza y quería q puro se murieran todos, Maurice, Rocket, Koba y hasta César. Ahora cuando la pillo haciendo zapping la tengo q ver en mute. Nunca logré simpatizar con los simios y menos sabiendo q todo esto termina con nuestra extinción.
      En cambio ahora, q querih q te diga, estamos fritos, nos llegó la hora, pero no es la culpa de los simios, es más, los simios son bacanes y lástima q las cosas se dieron así pero era inevitable, ahora viene el tiempo de los monos.
      Y eso, gracias por entretenernos con tus críticas maestras.

      Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      21 julio 2014

      En la parte IV cuando relatabas la escena de la batalla del puente de San Francisco fue tan buena como cuando tu escuchabas las historias de tu mamá, emocionante de leer la escena y recordarla.

      Me pasó algo similar, esperaba mucho más de la película, un final distinto. Porque quede plop, igual que el final de la otra película.

      Recuerdo que en la original los humanos eran esclavos y no sabían hablar, fue con esa historia que pensaba que todos los humanos morirían en esta secuela y César raptaría solo a los bebés para cuidarlos, pero éstos bebés no sabrían hablar y de todas formas se volverían esclavos cuando crecieran.

      También confieso que me «aburrió» un poco la escena de la batalla, era como ver estas películas de acción con puros disparos y explosiones. Esperaba ver ingenio, como que estuvieran todos los humanos esperando atacar por el frente y los simios cayeran desde los árboles o las alcantarillas para atacar por sorpresa. Recuerdo que en el puente de San Francisco los simios se dividen en ir por abajo y arriba del puente, maestro. Las escenas fueron muy predecibles y uno esperaba quedar con la boca abierta de nuevo.

      Nota aparte, muy bakan la historia de cómo te «enamoraste» del cine por las narraciones de tu mamá, notable conocer una película antes de verla.

      Saludos.

      Reply
    • JHON RODRIGUEZ
      23 julio 2014

      mmm la mayoría de aquí son una manada de lambones, deberían hablar mas de la película y si no les gusta vayan a ver marimar, ustedes que han hecho ? cagar y vivir nada mas…. disfruten de lo que hay y se pueden quejar si quieren, pero hagan algo ustedes manada de quejumbrosos, mis respetos a quienes han disfrutado de este filme, muy bueno por cierto….

      Reply
    • Paola Pardo
      23 julio 2014

      Llegando del cine después de verla. Me sentía tan culpable por no poder ir a la avant premier (sorry, sorry, sorry, nunca más), que hoy la fuimos a ver. Estoy de acuerdo que le faltó «algo», pero es completamente digna. Y debo confesar que mi espíritu pacífico esperaba que simios y humanos pudiesen coexistir… pero no es posible, después de todo, humanos son humanos.

      Reply
    • Zatobal
      24 julio 2014

      Buena pelicula, me entretuvo, mucho momento de pepas abiertas. Pero la encontré innecesaria. Brígidamente.
      Mi primer pensamiento al salir del cine fué «mejor la primera»

      Reply
    • Gerardo
      24 julio 2014

      Solo tomaré en cuenta las críticas en base a la nueva película y las nuevas escenas mas no la comparación que le hacen con las que ya hay, olvidarse un momento por dios de esas películas, tampoco es un remake para ponerse a decir que esta tuvo mejor escena o hubo mejores cosas.

      Hay que criticar como si no hubiera una antes y fuera una nueva, si quitamos las criticas malas que son mas hechas a comparación de las otras y no existiera una antigua, esta hubiera sido lo mejor de lo mejor.

      Esta película lo que hace es demostrar como empezo la guerra entre humanos y simios, en la primera solo era para escapar y buscar un nuevo mundo para ellos. Si no existiera esta película y se viera la 3ª como la 2ª como se explicaría la rivalidad entre Simios (koba y Cesar), los hijos de Cesar, como se salvo de morir su esposa?

      Reply
    • DamieN
      26 julio 2014

      La vi anoche, y es increible, para mi es la pelicula del año (mejor que X Men DOFP).

      En cuanto al tono, me parecio el adecuado, para empezar lo quiero los momentos ontos de la saga original, pero la peli tampoco amerita momentos «divertidos» como los de Rise, porque al igual que James Franco, eso ya paso, creo que esos momentos han sido reemplazados por escenas mas intimas y emocionales, esa escena del parto co el bebe de Cesar me tuvo con un nudo en la garganta la verdad, o la parte del Ipad y Gordon, escenas asi que hacen que los personajes tengan mayor profundidad.

      No creo que tenga que ser de un tono mas liviano si el escenario es un mundo post-apocaliptico, donde los hechos llevan a la guerra, el tono es el adecuado acorde al escenario donde toma lugar la historia.

      Finalmente, creo que Cesar actua de esa manera porque tiene mas que perder, ahora tiene una esposa, dos hijos, y toda una comunidad a la que él considera una familia, por eso se muestra mas reticente a la guerra, y es completamente entendible, esta saga es su historia, y ha pasado 10 años, el prsonaje tenia que evolucionar de alguna manera, y nuevamente, es coherente con el contexto.

      Gran pelicula y gran critica, gracias estimado 😀

      Reply
    • carol
      27 julio 2014

      Concuerdo maestro. No añade nada nuevo, yo me aburri eternamente al final. No soy fanatica ni mucho menos, pero si vi las anteriores (menos la abominacion ya mentada) y si me gustaron. No pague la entrada y aun asi me senti estafada!

      Reply
    • ASDF
      27 julio 2014

      Es una gran pelicula, pero hay un par de detalles que te dejan como WTF

      SPOILERS

      -Si ash estaba vivito y coleando tras un balazo por que todos dieron por muerto a César y porque nadie se preocupo por ir a buscar su cuerpo
      -Como cresta NotJamesFranco sobrevivió a la explosión si estaba a lado

      Reply
    • rodrigo
      28 julio 2014

      Maestro, opino lo mismo que usted pero vislumbro otro problema mayor fui al cine con mis hermanos menores y resulta que siempre vamos al Hoyts La Reina y esta vez el ruido de los nenes comiendo cabritas, una tipa sacándose fotos con flaz, otro roncando en el momento del clímax, gente contestando el teléfono, otros mandando mensajes de texto y mi hermana extasiada con la peliculasa comentando todo emocionada estilo Solabaprieta, me colapsaron. Al salir vi al encargado y le comente la situación y su respuesta fue pesimista, los flaites ya no parecen flaites y cualquier ser humano actual esta sobrepasado por la tecnología fin de la historia no quiero ser pesimista pero no quiero terminar peleando en un cine por culpa de un Automata que no tiene vida y solo tiene una vida virtual.

      Reply
    • Pam
      28 julio 2014

      Hermes mucha razòn en toda su critica (solo me salte el prologo y lo lei a la rapida que wateo un poqueto).

      Yo creo que tambien la batalla fue muy caotica pero eso tiene logica porque Koba no es un lider real, es un lider autoimpuesto, en la primera Cesar penso y planeo todas las estrategias que dijiste, y ahora Koba solo estaba cegado por su ira y eso se mostro en la masacre que desato.

      Solo me queda añadir que extrañe MUCHO a James Franco y (spoiler) su aparición en video me rompio el </3

      Habra alguna minima posibilidad que este en algun lugar del mundo buscando la cura y se reencuentre con Cesar? 🙁

      Reply
      • johan
        1 agosto 2014

        Will, el personaje de James Franco al parecer muere en el transcurso de los 10 años debido a la exposición del virus, según lo que se puede deducir de los cortometrajes lanzados antes del estreno de la pelicula.

        Reply
    • natii
      28 julio 2014

      Don Hermes, lo que disfruté más de la peli fue ver a los simios en caballo, maravilloso e imponente y la referencia a la música de las pelis originales.

      Yo creo que Cesar es un lider, la rosa, porque ve más allá de lo evidente (como Leono) pues sabe que irse a la guerra significa perdidas simiescas.

      Cesar le dice a su hijo: «piensa, después actúa». y creo que ese es el lema de Cesar para todo. y cuando le da nuevamente la oportunidad a Koba, cegado por su amor a los simios, Koba lo traiciona. No siguió su lema y cagó.

      Me gustó la peli, hay ciertos detalles que me molestaron, pero nada grave. Lo que sí me molestó fueron los humanoides del cine que hablan, comen y molestan caleta. Da ganas de transformarse en mono y azotarlos contra el asiento, a lo más estilo Koba.

      Reply
    • Camilo
      30 julio 2014

      Wn bipolar, despues de criticarla como una hora dices que le das todos los premios XD

      Reply
      • Hermes Antonio
        31 julio 2014

        Lamento reventar la burbuja de su mundo de fantasía, pero las cosas no son blanco o negro. Solo un Sith piensa en absolutos.

        Reply
    • Felipe
      31 julio 2014

      Estoy muy de acuerdo. Sentí que se «aserió» la historia pero más que faltó entretención sentí que falto sorpresa. En Rise habían muchos momentos inesperados. Y también eche de menos a los gorilas y las diferentes razas actuando juntas, aún así me pareció tremenda. Igual es todo el rato una nueva versión de Battle for the Planet of the Apes. La escena cuando toda la comunidad Simia va a la ciudad a darse a conocer es increíble.

      Reply
    • Odpatch
      9 agosto 2014

      Estoy parcialmente de acuerdo, la acabo de ver y creo que no podemos decir que la anterior fue mejor, o que esta es mejor, están al mismo nivel; ahora vemos a un Cesar más maduro y organizado.

      Recuerdo que en la uno, él se sentaba mientras estaba preso a pensar seguramente en sus estrategias de escape y batalla, y por eso tanto OMG al final. Cesar es un estratega, en el principio de la película se ve la organización que deseabas ver en la batalla Hermes, el problema es que la batalla no era liderada por él, era un berserker el líder, un Koba.

      Me parece bueno que no esté JF; las escenas donde Cesar lo recuerda son geniales y nos hace extrañarlo también. (Dato: en la puerta de su casa se puede ver la marca de una “x” roja, presumiblemente indicando que por allí el virus pasó a cobrar).

      Ya no es posible enfocarse tanto en personajes secundarios, esta es la historia de Cesar y Koba, los humanos son los secundarios, es la historia del caos que genera la falta de perdon, y como los roles de la sociedad de monos y hombres se pierden en ese momento.

      Reply
    • gilberto
      10 agosto 2014

      Creo que se entiende diferente, en rise en el golden gate, no creo que cesar mande a koba a matar a jacobs, si no que cesar le dio la libertad a koba de decidir que hacer con jacobs.

      Reply
    • Bastian
      31 octubre 2014

      «Hay monos que solo quieren ver el mundo arder»

      Maldito Koba, ne intimidaba solo verlo en pantalla! en cuanto a lo de la batalla, tienes razón, pero yo la vi desordenada porque Koba es un lider diferente a Cesar, mucho mas despiadado y Bruto, un Gengis Khan y no un Alejandro Magno como lo es Cesar.

      Buena película y quedamos atentos a las noticias sobre la película final …

      Reply
    • Anonimon
      8 enero 2015

      Igual hay un cambio en Cesar, la pelicula empieza y termina con su cara, pero al principio tiene la cara pintda como de guerrero, y al final sin la pintura. En las dos es el lider de los monos pero cambia su forma de liderarlos. Es como menos «animal», al final. Mas tolerante.

      Reply
    • StevenG-B
      26 abril 2015

      Estoy de acuerdo con tu critica, noesperaba mucho ya que algunos la tenian como las peores peliculas del 2014, pero alverla simplemente me fascino, la pelicla es magistral y para mi tiene el mismo nivel que la anterior, talvez tienes razon no aporta mucho en cuanto a la saga, sin embargo nos muestra como inicio todo, como es que iniciaron yterminaran me parecio muy bueno, ahora estoy esperando la tercera,no se que haranen ella pero sisiguen con ese ritmo haran una increible trilogia.

      Reply

Leave a Reply to ASDF Cancel reply