[Adivinen qué día es hoy] Viernes 13: Parte II (1981).

Bueno como les conté, me compré esta guagüita:

Y para justificar la compra decidí que todos los viernes 13 del calendario vería una de las películas de la saga y subiría la respectiva crítica, así bien comprometido con la causa, aunque sea día de partido y todo. Lo siento selección chilensis, pero tengo una responsabilidad. Con Jason. Nos fuimos.

Viernes 13 Parte 2 (Friday the 13th Part 2, 1981) empieza con la misma comadre de la película anterior, sola en su casa, soñando con escenas del final de la película Viernes 13 (1980). Mientras la loca sueña con la película anterior, vemos que en la calle anda alguien con toda la pinta de asesino, buscando la casa de la loca. Esto sirve para refutar para siempre los rumores de que Jason es un huaso tontorrón que nunca sale del campamento y que no conoce la ciudad, porque acá queda claro no solo que pudo rastrear a la comadre y averiguar su dirección, sino que también lo hizo (como veremos más tarde) con un costal de harina en la cara y con la cabeza de la mamá debajo del brazo. O sea, se las trae Jason. Bueno la comadre después despierta histérica y escucha unos ruidos raros, va a la cocina donde encuentra la cabeza de la mamá de Jason en el refrigerador, y justo después la apuñalan con un fierro en la sien. Spoiler.

Recién aquí (como dos horas de película ya) aparecen los créditos y el “Parte 2” hace explotar el “Viernes 13” y uno se da cuenta de que esta película se las trae, y mejor no faltarle el respeto. El comienzo es filete, ¿saben?

Después de ese comienzo conocemos a los nuevos personajes, y aquí también tengo que decir que esta segunda parte le gana a la primera. Pude diferenciar mucho mejor a los compadres porque ahora son mucho más diversos y distintos entre ellos por lo que ahora puedo enumerarlos sin problemas: Está Rucia, Silla de Ruedas, Compadre de Ratatouille, Exhibicionista, Rucio Con Jockey, Pechugona Crespa, Rucio Sin Jockey, etc. Todos ellos son los nuevos jefes del campamento que llegan al mismo lugar a preparar la reapertura. Eso significa que trabajan mucho, hacen ejercicio, se juntan a escuchar historias alrededor de la fogata y después antes de acostarse toman chelitas y le ponen Wendy. Todo lo que no hay que hacer en las películas de Viernes 13, ustedes cachan.

(A estas alturas creo que está claro que el título de estas películas no tiene nada que ver con nada. Creo que en la primera explicaban que la acción transcurría durante un viernes 13, pero acá no pasa nada, al menos si mostraron la fecha no me di cuenta).

Otra cosa que esta película hace muy bien es prepararnos para el personaje de Jason. En la película anterior se suponía que Jason había muerto ahogado por negligencia de los cuidadores, y por eso la mamá mataba tanto campista califa, pero acá explican que el compadre nunca murió así que la señora Vorhees que asuma su error y pida disculpas. Es más, Jason estaba presente cuando la comadre decapitó a su mamá, así que ahora anda buscando venganza. Esto viene a demostrar que la violencia solo genera violencia, y que el que esté en busca de venganza que mejor cave dos tumbas. Una para él y otra para la mamá que estaba puro dejándola afuera del tiesto.

Lo otro que me gustó es que cuando cuentan la historia de Jason, aparece un loco disfrazado de caníbal salvaje, con una máscara horrible y una lanza. Y es chistoso pensar que los personajes de Viernes 13 se imaginan así a Jason. De hecho hace pensar en un universo paralelo donde Jason parece africano calule y tiene la cara arrugada y con pelo de cavernícola. Esta escena es cuando todos los campistas ya están instalados en el campamento y solo es cuestión de tiempo hasta que llegue el verdadero Jason.

También vuelve el viejo loco que “advertía” a los jóvenes del peligro de acercarse al campamento, y de nuevo se me volvió a ocurrir lo mismo: Este viejo es el papá de Jason. ¿Por qué sabe tanto entonces de lo que va a pasar? ¿Y por qué no advierte a las autoridades? Respuesta: Porque se siente culpable y tiene miedo. De hecho es el único que sabe que Jason no va a morir nunca. Brígido.

El peliculismo de esta segunda parte es mucho más pulento además, debo decirlo. El camarógrafo hace cosas muchos más bonitas, y tiene las medias escenas. No es tan sangrientosa según las cosas que uno ve en las películas de terror hoy en día, y las muertes son demasiado piola, pero como uno les tiene buena a los personajes pasa piola.

Lo mejor de esta película en todo caso es lejos lo que pasa al final, cuando la Rucia decide irse en la más psicológica con Jason. La loca le saca la foto al compadre, y decide hablarle como si fuese su mamá. Para eso se pone el chaleco de la señora, y se para delante de la cabeza momificada que el otro tiene en un altar. Le funciona lo suficiente como para salvarse, y hay que reconocer que Jason dando vuelta la cabeza como perrito cuando la comadre le habla golpeado es bien chistoso. Al final también hay una escena de “susto” que resulta ser un sueño (más o menos), y saben qué, me gustó mucho. Excelente segunda parte. A ver cuántas películas más logran hacer manteniendo la calidad.

Para los fans de Jason esta es su primera película, y hay que decir que está bastante bien. El look con bolsa de harina en la cabeza con un hoyito para el ojo bueno es bien inquietante. No duró más que esta película eso sí, así que no se acostumbren a verlo así. Pero ya iba para asesino famoso. Maestro. Seiscientos millones quince mil treinta estrellas y un Oops Award a la señora Vorhees por condorienta.

Eso sería cabros, nos vemos la próxima crítica de alguna película de la saga Viernes 13, el próximo viernes 13 (de febrero de 2015 jajajja).

5 Comments

    • ng
      14 junio 2014

      Esta y la cuarta son mis favoritas de la saga. La protagonista está mejor definida, y la escena final donde se hace pasar por la mamá de Jason está re bien hecha.

      Además, la muerte del personaje en silla de ruedas es muy cruel. No solo le mandan un machetazo en la cara, sino que se cae por unas escaleras jajajaja.

      Reply
    • natii
      16 junio 2014

      Yo he visto sólo la primera viernes 13, y con su crítica esta me tincó harto.

      Me tinca bien buena.

      Reply
    • Rolando Millan
      8 julio 2014

      creo que la volvere a ver, la vi hace muchos años, es en esta donde empalan a la pareja en el saco de dormir? o es la 3? o la 4?

      Reply
    • Don Mario
      10 julio 2014

      En esta 2º parte es cuando empalan a la pareja, no en un saco de dormir es en la cama. La 7º parte trae la clásica muerte del saco de dormir.
      Creo que hasta la 4º parte se pueden ver sin problemas, tienen esa aura de cine cutre antiguo sin mayores pretensiones, ideales para un Viernes en la noche.

      Reply

Leave a Comment