8 Motivos de por qué Fargo es la mejor serie para los viudos de Breaking Bad

A ver, a ver, no me malinterpreten. No estoy diciendo que Fargo sea tan buena como Breaking Bad, o que les va a gustar tanto como Breaking Bad, ni siquiera estoy diciendo que con Fargo pueden llenar el vacío que dejó Breaking Bad. Lo que estoy diciendo es que si disfrutaron todas las cosas buenas de Breaking Bad, lo más probable es que disfruten todo lo bueno de Fargo de también.

¿No me creen? Aquí les dejo mis motivos. Sin spoilers, porque soy maestro.

1.- Porque también se trata de un pobre gil que empieza a “volverse malo”.
No es de lo único que se trata, y el pobre gil que se vuelve malo es uno de varios “protagonistas”, pero es uno de los temas importantes de la serie. ¿Qué necesita una persona común y corriente para pasarse al lado oscuro? ¿Y qué consecuencias le traerá eso? Si disfrutaron todo lo que le pasaba a don Walter White, estoy seguro de que les va a gustar lo que le pasa a don Lester Nygaard (Bilbo Watson).

2.- Porque actúa Saul Goodman.
Sip. No tienen que esperar a que se estrene la precuela-spin-off del Better Call Saul, porque aquí lo tienen haciendo de policía pajarón. Su personaje no tiene ni la mitad de la inteligencia o el sentido del humor de Saul, pero ahí está su cara larga y su presencia pulenta. Además que les sirve para ver el rango actoral del loco, porque viendo los dos personajes cuesta creer que es el mismo actor.

3.- Porque tiene escenas de acción que no se pueden creer.
Igual que Breaking Bad, Fargo me ha dejado con la boca abierta más de una vez con sus secuencias de acción, que le vuelan el traste a muchas películas hollywoodenses. ¿Mi teoría? En las películas tienen muchos millones de dólares para hacer secuencias de acción, así que vuelan los autos, hacen explotar las casas, y graban todo con mil cámaras para arreglarlo todo después. En series de la tele en cambio, los compadres tienen menos plata y tienen que planificar más, y al planificar terminan diseñando las secuencias de acción hasta el más mínimo detalle. Y el resultado son secuencias donde uno ni respira, donde se entiende clarito dónde está quién, y dónde dosifican mucho más los momentos brígidos. En Breaking Bad estaban los atentados, las balaceras, los enfrentamientos, y uno así con cada pepa. Y bueno, Fargo le hace la pelea a Breaking Bad con momentos que no se pueden creer. Todas las balaceras que han salido son increíbles, hay un enfrentamiento entre muchos personajes que transcurre en una tormenta de nieve, y después un personaje va a un edificio de puros mafiosos y se los pitea a todos él solo. ¡Y la cámara flota por fuera del edificio mientras uno solo escucha la mansaca!

4.- Por los personajes secundarios.
¿Se acuerdan que Breaking Bad no solo era sobre Walter, Jesse, Hank, la Courtney Love Rehabilitada, etc.? Todos los personajes secundarios que aparecían eran filete, tenían sus propias historias, y la llevaban. Personajes como los dos matones de Saul Goodman, o el viejo Salamanca Ding-Ding, o los mafiosos de turno, o el Matt Damon de los Pobres. Era tan completa la fauna que uno no se aburría ni un solo minuto del capítulo porque todos tenían buenos momentos y eran divertidos. Bueno en Fargo pasa lo mismo, y no sabría escoger cuál de los secundarios es mi favorito. Están el asesino mudo con el otro, los distintos policías, el predicador magnate, el hijo tonto, el vendedor tránsfugo, etc. Aquí son todos un poco más exagerados y marcianos que en Breaking Bad, pero son todos igual de entretenidos y de power.

5.- Por la flimefilia top.
Breaking Bad siempre me impresionaba por lo bien que se veía todo. El camarógrafo siempre haciendo el movimiento preciso, encuadrando todo el desierto de Nuevo México de manera perfecta, luciéndose con los colores y con la técnica fliméfila audiovisual. Bueno Fargo se ve tan bien como Breaking Bad. Cambian el clima cálido por las carreteras llenas de nieve, pero al camarógrafo el frío le da lo mismo porque se las manda. La luz, los colores y los movimientos son dignos de una película a toda raja. Nada que hacerle.

6.- Por los guiones maestros.
Una de las cosas que más me gustaban es cómo Breaking Bad lo hacía a uno usar su cerebro. Casi nunca sabíamos bien qué planeaban los personajes ni qué iban a hacer, y cachar el mote justo instantes de que pasara, era la zorra. ¿Por qué Walter White se compró esa metralleta gigante? El momento en que lo supimos fue a toda raja, no digan que no. Igual que cuando el loco cocinaba la bomba que terminó poniendo en la silla de ruedas del Ding-Ding. Fargo no tiene momentos tan maestros, pero hace sentir lo mismo con varias de las cosas que hacen sus personajes, haciendo que uno esté permanentemente tenso tratando de descifrar las intenciones de los personajes. Todo lo que hace Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) es un enigma, especialmente cuando empezó a “trabajarse” al magnate predicador. El plan de Lester es igual de misterioso hasta que empieza a funcionar, y hasta personajes que dan lo mismo aparecen a desconcertar con sus acciones (¿cuál era el punto del rabino con su historia?). El guión de Fargo es increíble, cabros, y ni siquiera han terminado la primera temporada.

7.- Por el humor.
Todos se acuerdan de Breaking Bad por lo brígido que era todo, pero la serie tenía cualquier humor, y era filete. Varias veces yo mismo en mis críticas maestras dije que el humor me recordaba al humor de los hermanos Coen así que imaginarán que esta serie, producida por y basada en la obra de los hermanos Coen, tiene la misma gracia, pero por mil. Reconozco que esto no me gustó tanto los primeros capítulos, pero después los peliculastas fueron encontrando el tono, y ahora me río caleta y sin vergüenza. Hay situaciones muy absurdas y mucho personaje tontorrón, pero el equilibrio está perfecto. Hacer series brígidas muy serias no es tan difícil. Hacer series brígidas que además hacen reír, ahí sí que hay mérito. Bien, Fargo.

8.- Por las actuaciones.
Y sí, cabros. ¿Se acuerdan del PLACER de ver una serie tan bien escrita como Breaking Bad donde absolutamente TODOS se sacaban los zapatos actuando (metáfora)? Fargo me provoca ese mismo placer fliméfilo pulento. He hablado caleta de Fargo y ni siquiera he nombrado a la protagonista de la serie, una gordita bonachona que es lejos el personaje bueno más agudo de todo el universo Fargo. Se llama Molly y la actriz que la interpreta es Allison Tolman, una comadre seca que no puedo creer tiene un protagónico en una serie como esta. Es tan buena y adorable que uno quiere que puro tenga onda con el Clon Hanks, y cada vez que tienen un intercambio uno hace “Aaaw”. Y les recuerdo que esta es una serie donde Billy Bob Thornton encarna a un demonio agente del caos que disfruta desordenando el cosmos solo porque sí. La Allison con el Billy Bob son las encarnaciones del bien y del mal más pulentas que he visto en mucho tiempo, y son tan intensos los dos personajes que les juro que NO QUIERO QUE SE ENFRENTEN. Así de pulenta es la serie y las actuaciones de estos dos.

Quedan solo tres (3) capítulos para que termine la primera temporada de Fargo, y todavía alcanzan a ponerse al día. Si me hicieron caso con Breaking Bad y me creen, entonces créanme ahora. No me molestaría ver cuatro temporadas más de Fargo, y hablar de ella capítulo a capítulo. Se lo merece.

Véanla ustedes, también se lo merecen.

28 Comments

    • Ariel Romero Alocilla
      4 junio 2014

      Hola Maestro:

      Pucha no he visto ni la película Fargo ni la serie, pero con todas tus alabanzas me convenciste de verla, pero por la ambientación que veo en las imágenes y por lo que cuentas, aún sin haberla visto, me recuerda a una película rebuena que vi hace unos meses que se llama “The Ice Harvest”, en que actúa el “cara de guagua” de 2012 y el otro de 2012, el Oliver Platt, que lo hace fantástico, además el director es Harold Ramis, (QEPD), ¿hay que ver Fargo la pelicula para disfrutar más o entender la serie?, un abrazo y gracias por tus críticas, siempre las disfruto mucho.

      Ariel.

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 junio 2014

        Hasta el capítulo 04 yo decía que no, que daba lo mismo ver la película. Pero no da lo mismo, VÉALA.

        Y gracias por su buena onda. No vi The Ice Harvest pero creo que debería. En Fargo la serie también actúa Oliver Platt.

        Reply
        • Ariel Romero Alocilla
          4 junio 2014

          ¿Vió Maestro?, me acabo de enterar por los comentarios de Rodrigo Cáceres de que Billy Bob Thornton también actúa en la Serie Fargo, al igual que Oliver Platt, ves Hermes, el también actúa en “The Ice Harvest”, o sea que hay una conección evidente.

          Saludos. (Vea “The Ice Harvest”, se la recomienda un fanático suyo, por lo tanto por ser su fanático algo de Maestro se me debe haber contagiado…)

          Reply
    • Nicolás Mesina
      4 junio 2014

      La serie está buenísima. Cada capítulo mejor que el anterior. Mi duda es, ¿continuará con otra temporada? Se me imagina que todo el “puzzle”, se resolverá al final de esta.

      Reply
    • capitán spiff
      4 junio 2014

      sabe don hermes, viendo este último capitulo donde bilbo bolsón va a decirle a la chica sobre el seguro y este empieza ha seducirla y concluye con un acto carnal, mientras él, dale que dale y mirando la foto de el tipo que solía hacerle bullyng, me recordó instantáneamente a un momento heisenberg, además como hizo lo de orquestar al hermano del crimen fue muy walter white, la escena de la balasera en el edificio fue notable y los dos policías en el auto sin darse cuenta de nada, los muy idiotas( estos tipos salieron en mad tv.).
      esta, para mi, ha sido una de las nuevas series favoritas de este año junto a true detective, ha y lo olvidaba, sillicon valey, genios. me gusta mucho la idea de sus reviews de series nuevas enumerando sus razones del porque seguirlas, a todo esto podría hacerlo con orange is the new black, se convirtió en una de mis favoritas del año pasado.
      saludos don hermes.

      Reply
    • cipawuer
      4 junio 2014

      Me encanta Fargo. Aún no veo la película pero todos esos detallitos que cuentas hacen que uno la pase bien viendo la serie.
      Falta el link con Chile, eso si. Siempre hay un chileno en alguna de estas series maestras (Breaking Bad, Game of Thrones)

      Reply
    • Andres
      4 junio 2014

      Esta serie es lo mejor despues del vacio que me dejo breaking bad y true detective… la escena de la tormenta de nieve???? Brutal! Lo mejor es que vi la pelicula cuando iba en el capitulo 2 y me sorpenden con la escena (Spolier) del maletin en la nieve … lo triste es que es una miniserie y solo quedan 3 capitulos… pero es espectacular!

      Reply
    • Rodrigo Caceres (@simplepenumbra)
      4 junio 2014

      Maestro:

      Yo estaba convencido desde el primer post que hiciste, pero recién hace poco me puse a ver la serie, voy en el 3ro y esta muy buena

      Me gustan sobretodo el personaje de Billy Bob Thornton, creo que tiene los mejores dialogos

      Reply
      • Ariel Romero Alocilla
        4 junio 2014

        Hola, ¿Billy Bob Thornton también actúa en la Serie Fargo, al igual que Oliver Platt?, ves Hermes, el también actúa en “The Ice Harvest”, o sea que hay una conección…

        Saludos.

        Reply
    • valechurrasco
      4 junio 2014

      Me la habían recomendado pero no estaba segura de verla, ahora que leo la crítica maestra del maestro Hermes partiré a verla! Claro que leyendo los comentarios, me voy a bajar la película primero. Me encanta el actor Bilbo así que quiero verlo en esta, a propósito has visto Sherlock? la recomiendas?

      Sé que también ves Hannibal y deberías recomendarlaaa, aunque no es gusto de multitudes quizás, la encuentro tan maestrisisisisima y el final de la segunda temporada fue increíble!
      Extraño las reseñas de capítulos como hacías con Breaking Bad, si te da el tiempo podrías empezar a hacerlas con alguna otra serie 🙂

      Saludos!

      Reply
    • Nicolás
      4 junio 2014

      Quiero verla , pero quiero ver la película antes. Sabes de algún lugar en la internet donde esté?

      Reply
    • L
      4 junio 2014

      Oh estaba esperando esto! aunque a mí no tienes que convencerme de nada puesto que ya voy al día con Fargo. Y es que desde el primer episodio es prácticamente imposible despegarse de ella al igual que nos sucedía a todos con Breaking Bad. En serio no sé cómo hay tanta gente que no sabe su existencia aún. Tengo que agregar el bacán simbolismo que tiene esta serie que hace que una se vea forzada a detenerse y emocionarse con los personajes por muy bizarros que estos sean. hablo de las referencias a la biblia en los diálogos, y ya saben, metáforas con animales volando en plena pantalla, pequeñas subshistorias anecdóticas como las del compadre que “lo dio todo”, etc; todo lo cual lejos de ser desconcertante, juro que todo, TODO tiene finalmente sentido al final del episodio (en la medida de lo prudente a un capítulo, obvio). JIJI. abrazo, Hermeso (k)

      Reply
    • LV
      4 junio 2014

      Oh, estaba esperando esto! aunque a mí no tienes que convencerme de nada puesto que ya voy al día con Fargo. Y es que desde el primer episodio es prácticamente imposible despegarse de ella al igual que nos sucedía a todos con Breaking Bad. En serio no sé cómo hay tanta gente que no sabe su existencia aún. Tengo que agregar el bacán simbolismo que tiene esta serie que hace que una se vea forzada a detenerse y emocionarse con los personajes por muy bizarros que estos sean. hablo de las referencias a la biblia en los diálogos, y ya saben, metáforas con animales volando en plena pantalla, pequeñas subshistorias anecdóticas como las del compadre que “lo dio todo”, etc; todo lo cual lejos de ser desconcertante, juro que todo, TODO tiene finalmente sentido al final del episodio (en la medida de lo prudente a un capítulo, obvio). JIJI. abrazo, Hermeso (k)

      Reply
    • Ignacio
      4 junio 2014

      Entiendo que la primera temporada es como una gran pelicula.

      La segunda temporada será OTRA historia con OTROS protagonistas, al igual que True Detective (la otra mejor serie nueva del año).

      Saludos.

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 junio 2014

        Ufff, si la segunda es tan buena como esta, ME ASEGURARÉ DE QUE TODO EL MUNDO LO SEPA. Y aunque True Detective me gustó mucho, el humor de Fargo hace que la prefiera mil veces. Pero eso ya es personal, no se enojen.

        Reply
    • Javier
      4 junio 2014

      Hermes, hola, te haré caso y veré Fargo, pero tengo una consulta. Nunca publicaste la crítica de la season final de breaking bad cierto? La he buscado por todos lados sin encontrarla…:(

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 junio 2014

        Eso es porque aparecerá publicada EN MI LIBRO COMPILADO DE CRÍTICAS MAESTRAS. Cha-chán. Este 2014, espérelo y compre varias copias.

        Reply
        • capitán spiff
          5 junio 2014

          ¿esta jodiendo don hermes?, ¿va en serio lo de un compilado de criticas maestras? porque si es así, debe estar la que hizo del flim “solos” de olguin, esa fue mi primer review que leí y por la cual empece a seguirlo, fue un cago de risa, hubiera visto como llegue a llorar de risa, aunque creo que fue para la zona del mercurio, si bien recuerdo ese review.

          Reply
    • lelefunk
      4 junio 2014

      concuerdo su santidad. me sorprendio la intro del capitulo 7, duro como 10 minutos y explicaron todo el enredo con el hermano y el peliculismo fue hermoso. Yo resaltaria como la serie hace que todos queramos que no pillen a nygaard, pero a la vez no queremos que fracase la gordis.

      A todo esto, ha visto Penny Dreadful??? tambien esta muy wena

      Reply
    • Alvaro
      4 junio 2014

      Don Hermes. la serie buenísima. pero lamentablemente es solo una temporada. “limited series” le pusieron (no tendrá segunda como true detective)

      Reply
    • Gerson Miller
      4 junio 2014

      La estoy dizfrutando master, pero tengo una pregunta,
      ¿esta sera una miniserie de una temporada no mas?
      ya que lei que no habra mas temporadas

      Reply
    • DamieN
      5 junio 2014

      Que serie mas pulenta por la cresta, me encanta, y me hace valorar aun mas la peli, aunque el vacio que me dejo Breaking Bad lo lleno Hannibal…. Review de la segunda temporada? no? ok :c

      Reply
    • Sebastián Lara T.
      5 junio 2014

      La serie es absolutamente Maestra! Hoy veo el cap 8 sin falta!! Gracias master x iluminarnos con esta genialidad!
      Un dato pa los q no saben, Thornton (Lorne Malvo) protagoniza una de los Coen que se llama The Man Who Wasn’t There, y también es muy muy buena según yo, ese actor es cuático!

      Reply
    • nostok
      17 junio 2014

      Voy en la 3 y ya me convenciste… BAJANDO !!

      Reply
    • sal de fruta
      21 junio 2014

      Ohhh Don Hermes, acabo de ver el último capitulo de la serie…la cagó, tremenda serie y cumplió con eso de ser autoconclusiva, Billy Bob Thornton tremendo hasta el final y Molly (no recuerdo el nombre de la actriz)una digna sucesora de Frances Mcdormand, aunque no es el mismo papel pero si la serie mantuvo eso de que la mujer era muy perpicaz, no se le iba una jajaja y termina como su colega de fargo, jefa de policía y embarazada, aunque en Bemindji, ojala haya otra tanda con una historia tan genial como ésta.

      Reply
    • Pablo
      26 octubre 2014

      vi la pelicula y la serie. La pelicula es buena, pero la serie la cagó, entretenida, el punto uno y dos que mencionan es un plus para seguirla viendo, puta que da risa saul goodman y este protagonista es mas gil que walter white y se vuelve mas malulo, si se hecha a la esposa po jaja

      Reply

Leave a Comment