Las No Sé Cuántas razones para ver Silicon Valley (todavía no las escribo, así que no sé cuántas serán, sorry).

Dada la cantidad de visitas en mi post de Fargo, voy a asumir que no me están pescando ni en bajada con mis recomendaciones, así que aquí vengo a fracasar de nuevo con una recomendación de serie increíble que nadie está viendo. Se llama Silicon Valley, pero para que me hagan caso les voy a escribir la recomendación en forma de lista. Porque a todos les gustan las listas, ¿o no? Bueno, mi meta en la vida será que Silicon Valley les guste tanto como las listas. ¿Lo lograré?

Nos fuimos.

1.- Porque es de Mike Judge.
Mike Judge hizo Beavis & Butthead y se hizo famoso. Después hizo esos monos King of the Hill que nunca vi porque los encuentro horribles, pero filo. El compadre se mandó una de las comedias más pulentas del último tiempo, la película Enredos de Oficina (Office Space). No conozco a nadie que haya visto esa película y que no le guste. Se trata de un compadre increíblemente buena onda, que está chato de su pega hasta que un día lo hipnotizan para que la pega le dé lo mismo. Está llena de personajes secundarios graciosos, muy reales, metidos en un infierno de caricaturas apestosas, tiene un soundtrack filete y aunque tiene como quince años, sigue siendo muy actual, no digan que no. También hizo Idiocracy y Extract, otros ejemplos de comedia chistosa que dice muchas cosas sobre el mundo, así que el compadre tiene mi respeto. Silicon Valley tiene lo mejor de esas películas, y todo se ve igual de verdad que siempre. Buen ojo, Mike Judge. Además se supone que todos los personajes y el mundillo están basados en las experiencias del compadre trabajando ahí. ¿Qué mundillo y qué personaje es este? Sigan leyendo la lista, ¿no querían lista?

2.- Porque se trata de los nerds tecnológicos 3.0.
Silicon Valley es el lugar donde están todos los compadres que hacen cosas como Facebook, Google, Whatsapp, Angry Birds, Tumblr, y cualquier cosa que sea un botoncito en la pantalla del teléfono. Estos son los compadres multimillonarios que están todo el día delante del computador, y según yo este es un personaje que nunca habíamos visto en ninguna serie. Quizás en la película de Facebook, pero la idea de transformarlos en personajes de sitcom es filete. Los compadres son todos nerds, pero además saben que son maestros y se creen la raja. También viven metidos en un mundo tan estrafalario, que es realmente divertido ver cuáles son sus problemas y cómo lidian con ellos. En un capítulo por ejemplo el drama es que un millonario que decide auspiciar a los protagonistas les hace el cheque a nombre de la compañía que todavía no existe. O que cuando quiere registrar el nombre de su aplicación, resulta que le pertenece a un viejo huaso apestoso con un negocio nada que ver. Y así.

3.- Porque es increíblemente graciosa.
No tengo otra manera de decir esto, así que créanme. Yo me río caleta.

4.- Porque los personajes son muy graciosos sin ser cien por ciento caricaturas.
Los nerds deben ser los personajes más díficiles de escribir/actuar porque al más mínimo descuido pueden terminar como personaje de Bling Blang Theoryng, es decir, caricaturas abominables que hacen llorar al niño Dios. Los personajes de Silicon Valley se sienten como seres humanos de verdad, que uno podría conocer. De hecho, a mí me recuerdan a varios (guaja varios). Ahora como en las buenas películas de Mike Judge hay MUCHAS caricaturas exageradas, pero son todos personajes secundarios que existen para torturar a los protagonistas. O sea, bacán.


5.- Porque actúa Zach Woods, Gabe de The Office.
Este compadre es tan freak y tan divertido, que aplaudo poder verlo todas las semanas siendo chistoso. Con esa cara de fantasma de Frankenstein es perfecto para todos los chistecitos de “humor incómodo” que le tocan. Este loco debería ser increíblemente famoso. Grande, Gabe.

6.- Por todos los chistes recurrentes.
Como toda buena sitcom, hay un montón de chistes que se repiten durante los capítulos, pero lo mejor de Silicon Valley es que son muy piola, y en verdad son más temas que chistes, pero los amo. Un ejemplo. Pese a que es un mundo tecnológico, la tecnología nunca funciona. Es como una versión más “vida real” de Futurama, pero miren esa escena en el capítulo 05 en que el compadre intenta hacer una “conferencia holográfica” con el otro gil. Me reí como bestia. Otra cosa que se repite y es muy divertida es la escena en que un personaje está soltando un monólogo inspirador, mira a su interlocutor y se da cuenta de que no lo han pescado ni en bajada. Qué gracioso.

7.- Porque de verdad de verdad nunca había visto un sitcom como este.
No es nada muy rupturista ni rimbombante, pero la manera en que está escrita y el tipo de personajes/conflictos, de verdad me da la sensación de que esto es algo único que nunca había visto en un sitcom. Me cuesta explicarlo, pero el ritmo, los diálogos, el humor y todo hace que se sienta muy original, y adelantada a su época. ¿Quizás en el futuro los sitcoms se vuelven un poco así? Quizás. Vean entonces a la precursora de lo que se viene.

8.- Porque el título en los créditos es hermoso.
No da para ser “secuencia de créditos”, es el puro título, pero cada vez que aparece uno siente ese gustito que siente en las series buenas. Tiene tantos detallitos además, que cada vez que sale uno abre así cada pepa para tratar de captar más detallitos. Siempre cambian la canción con que aparece, además, y esto produce muchos momentos maestros, como la canción que pusieron en el capítulo 05. (Los fanáticos de Idiocracy reconocerán el sonido).

9.- Porque ya que vivimos en un mundo donde existen este tipo de personajes, necesitamos reírnos de ellos.
Sí, ya basta de leer que un compadre se hizo multimillonario por haber inventado un jueguito de pajaritos. Necesitamos desquitarnos de estos malditos, y Silicon Valley es una excelente manera de hacerlo.

Y bueno eso sería. A ver si ahora les dan ganas de verla. La dan por HBO todos los lunes, y repiten durante la semana. Al final dejé la lista en nueve (9) puntos, será mejor que arregle ese título.

36 Comments

      • Hermes Antonio
        7 mayo 2014

        Tú no cuentas porque ya tienes la camiseta Flims puesta. LITERALMENTE.

        Reply
    • Pepo (@pepokiss)
      7 mayo 2014

      Solo he visto 1 capítulo (porque no me acuerdo cuando ni a qué hora la dan), y solo vi como 15 minutos (era la escena del cheque, había un tipo que desaparecía porque se comia unas pastillas raras y después aparecía con un enano), pero en ese poco rato me gustó harto más que los DOS CAPÍTULOS de Girls que vi. Series sobrevaloradas y esa.

      Espero ponerme a punto con Silicon Valley, no es mala, para nada

      Reply
    • Camilalelilolu
      7 mayo 2014

      ME ENCANTA ESTA SERIE!!!! Es lo mejor que he visto ultimamente en comedias <3
      Me gustan todos los personajes y en verdad espero que les resulte todo. Gracias Hermeees!!!

      Reply
    • Charlie
      7 mayo 2014

      Hasta el momento todas tus recomendaciones de series han funcionado (salvo The Following, pero ya explicaste que te dejaste llevar por el primer capítulo). De hecho ya estoy viendo Fargo y decir que es genial es poco. No cachaba está serie pero si es del compadre que hizo Office Space (me encanta esa película, siempre me quedo pegado viéndola cada vez que me la topo por ahí) y Beavis & Butthead yo cacho que promete. Se agradece la recomendación.

      Reply
        • Robertito
          7 mayo 2014

          jajajaj
          aún recuerdo el incidente The Following…
          leo a Hermes desde la Zona, y me he dedicado a predicar su palabra a todo el mundo, así que cuando recomienda algo, yo tb.
          Bajé los primeros 04 capítulos para verlos en familia un finde…bueno ya saben lo que viene jajjaja…crucifixión.

          Reply
    • Verónica
      7 mayo 2014

      Prendí al tiro con tu lista!!! Veré como y donde puedo verla! Gracias por la recomendación!

      Reply
    • Rodrigopro
      7 mayo 2014

      Le haré caso Maese, ud no falla. No tenía idea de esta serie, la buscare y pasare un momento agradable.

      Reply
    • Luis
      7 mayo 2014

      Vendido!!!
      Me convenciste con Fargo y Hannibal, esta obviamente entrará en el listado.

      Ah y también soy de los que cayó con Following. Jajajaj

      Reply
    • Mauricio Matus
      7 mayo 2014

      Razon numero 10: por respeto al compadrito que hace el freak billonario de Peter Gregory (Christopher Evans) que fallecio en diciembre del año pasado mientras hacia la serie, y que mientras filmaba estaba en las ultimas con cancer (razon triste la verdad)

      Reply
    • Arbain
      7 mayo 2014

      Me tincó, pero esperaré a que termine para verla de una…

      Reply
    • Italo Reyes
      7 mayo 2014

      En mi opinión, la serie es buena y a diferencia de Hermes yo creo que sí es rupturista: no como la primera que hace lo mismo sino como la continuación de una evolución de comedias gringas bien interesante. Así que quiero compartir con ustedes una clasificación que se me ocurrió el otro dia trotando (cuando uno trota no se por qué las neuronas se activan estúpidamente)

      Pensemos primero en las típicas Sitcoms a la Friends: con risas grabadas, con escenarios limitados (normalmente habitaciones o restaurantes) y con personajes más o menos caricaturaizados. Friends es el adalid, pero también está How I met your Mother, Big Bang Theory y Two and a half men (de las más actuales porque las más viejas son casi todas de esta categoría: Will and Grace, Mad about you, etc etc). Esta categoría es obvia y fácil de identificar: todos cachamos al tiro cuando son copia (o seudo copia) de Friends.

      Sin embargo en algún momento se hizo popular SNL y, lo más importante, llegó Arrested Development: la serie incomprendida por ser demasiado adelantada para su época (obvio que también estuvo Seinfeld que tuvo un impacto importante, pero a mi me gusta más A.D. y creo que sus repercusiones son muy extensas en la industria). Y ahí se entendió que el absurdo debía ser parte importante de la historia. Además se sacaron las risas de las comedias, se dejaron de caricaturizar tanto los personajes y se dieron diálogos algo más reales. Es como Friends atenuado. Por ejemplo New Girl, The Office, Brooklyn 9-9, Modern family, etc.

      Y finalmente están las comedias más modernas que carecen ya de chistes directos sino que más bien generan un contexto algo incómodo o absurdo que no provoca demasiadas risas (así como carcajadas) pero que cumple con el objetivo de toda comedia: la exageración para la reflexión. Incluso hay escenas todas dramática que son impensables en una sitcom típica en 1. Y aquí abrió camino 30 Rock (en una mezcla ente 2 y 3), luego lo hizo popular Girls, Veep, Orange is the new black y finalmente Silicon Valley. De ahí que esta serie sea, en mi opinión, relevante.

      Ojo que no estoy comparando calidad entre series de la misma categoría (obvio que The Office es mejor que Modern Family) sino que estoy explicitando una evolución en la forma en que nos reímos. Y además estoy hablando solo de comedias gringas mainstream (obvio que Monty Python hizo de todo antes, pero esos tipos eran genios)

      Eso, saludos

      Reply
      • Janosoto
        8 mayo 2014

        Nada supera a Monty Python, lo hicieron todo cuando la TV estaba en pañales

        Reply
    • vrebolledo
      7 mayo 2014

      yo me reí mucho con las tallas entre los dos inmigrantes del grupo. Cuando se huevean entre ellos.

      Eso. Hasta ahora buena serie.

      Reply
    • capitán spiff
      7 mayo 2014

      jajajaja!!!yo igual la estoy siguiendo y esta genial, es verdad, esta serie me a soltado unas cuantas carcajadas y a parte me encantaron los personajes. aunque antes había leído una reseña en otro sitio recomendando la serie, me dispuse a verla, ya con el piloto quede enganchado y ahora veo que ud. la esta recomendando también… lo que hace mike judge es increíble y su estilo de humor se nota en toda sus series y flims y yo soy uno de los que adoran king of the hill…la introducción es genial pero mi favorita sigue siendo la de I.T. crowd.

      Reply
    • lelefunk
      7 mayo 2014

      Me gusta la serie, tanto como las listas. Lo que no me gusta es que el personaje principal es demasiado howard wolowitz, yo creo que esta inspirado en el.

      Reply
    • Daniela Quevedo V.
      7 mayo 2014

      Te voy a creer…me gustó mucho tu reseña de Fargo, aunque la tengo en stand by, descargada, pero esperando a tener más tiempo; ahora, te creo acá porque te referiste a Futurama, que le amo, y porque por tu recomendación de Derek ahora me encanta…con el útlimo episodio de la primera tanda lloré con cuática, se pasó
      así que eso, bajando silicon valley 😉

      Reply
    • josefina
      7 mayo 2014

      ok, la vere. pero no estoy de acuerdo en q los personajes de BBT sean grotescas caricaturas. en ambientes de ciencia e ingenieria (y otros?) esta lleno de personajes asi de estramboticos o peores. sin ir mas lejos, tengo un colega que le hace como 20 hoyos a c/u de sus calcetines, pq dice q todos los calcetines del mundo son demasiado apretados para cualquier pie y trata de convencer al resto de q hagamos lo mismo, pq es una idea genial :s

      Reply
    • Cristian Baeza
      7 mayo 2014

      Solo vine a decir que la serie es increíblemente buena y que no leí lo que usted escribió mister Hermes porque no creo que haya escrito algo malo sobre ella. El informático se verá reflejado en muchas de las situaciones y el que no es informático se va a reir caleta porque a pesar de ser una serie basada en las tecnologías de información usa referencias de conocimiento popular y por eso nadie se va a perder. Vale la pena verla porque ya se confirmó una segunda temporada y la historia se puede expandir harto más. Eso

      Reply
    • Marcelo Cortés
      7 mayo 2014

      Gracias por la recomendación, como me da flojera poner la alarma creo que bajare la serie y me la devorare, creo que necesito una serie así.

      Reply
    • Janosoto
      8 mayo 2014

      Sin leer esta crítica vi que la recomendabas, la primera vez que te seguí en 1 recomendación de series fue en Breaking Bad así que la bajé a ojos cerrados. Y enganché al toque, porque hace años yo estuve metido en 1 incubadora en 1 proyecto tecnológico, y es todo tan pero tan igual q cada chiste me hacía sentirme identificado. Así q

      Reply
    • basttian schulz
      9 mayo 2014

      Me doy cuenta que la cantidad de comentarios depende de esto (en orden)
      -Entradas avant premier (9585747575830 comentarios)
      -Critica a una pelicula famosa(120 comentarios)
      -series o datos maestros (20 comentarios aprox)
      La vida es dm dura aveces jajaja
      Pd: Baje fargo … no me tincaba y me sales con que es buena asique tenia que verla y voy a dejar grabando silicon valley en hbo …

      Reply
    • César Vidal
      16 mayo 2014

      Que meta más ambiciosa, respecto a las listas, jajaja pero las listas son las listas, diría que saliste airoso 😉

      jajajaja

      y no había tomado en cuenta esta serie, reviso y comento (100% convencido 😉 )

      Pd= Office Space las caga !!! XDD jajajaja

      Reply
    • Claudio Garcés Canobbi
      16 mayo 2014

      Maestro seguí su consejo (por que es Maestro), me gusto «Fargo», tal como dijo es un serie diferente y Billy Bob Thornton se roba la serie.
      En cuanto a «Silicon Valley», me encanto la serie, no recuerdo el episodio ni la escena en particular pero me reí tanto que mi novia se despertó con mis risotadas 🙂
      Gracias Maestro por las recomendaciones.

      Reply
    • flo
      20 mayo 2014

      Me convenciste al toque, Hermes. Justo andaba buscando una serie para ver ahora.

      Reply
    • ga
      21 mayo 2014

      Yo le agarré el gusto desde el tercer capítulo me parece. La razón nro 5 se leña gran parte del mérito.

      Reply
    • natii
      27 mayo 2014

      Todos caimos con The Following, cosas que pasan.

      Me tincó harto su recomendación, sólo he visto publicidad y se ve buena. Aun no me enchufo con el horario.

      Reply
    • Joseline
      4 junio 2014

      …esta es la segunda entrada que leo de esta pagina…y debo decir que me estoy haciendo adicta….jajja…

      …silicon Valley?…lamento discrepar contigo…vi 2 caps y me cargó…no tenia nada de comedia…me parecio mas un drama o semidrama…sino solo mira la cara del protagonista…no se si llorar cuando lo veo o deseo pegarle un poco a ver si se avispa…pero considerando que me agradó tu pagina…le dare una 2da oportunidad..y si sigue sin gustarme…regresare a destrozar la serie!…jajaj

      Reply
    • Sebastian Leroy
      18 junio 2014

      ¡También me encanta Gabe de The Office! Solo por él me tinca ver la serie y obviamente por tu reseña (maestra) de la sitcom.

      Reply
    • panchocinepata
      18 junio 2014

      Vi esta columna, me convenciste yla vi y te encuentro toda la razón. Hay que decir que al no tener estética de sitcom (desde el diseño del set al hecho de no tener risas grabadas, aplausos o el clásico «AAAAWW» del público) se siente más espontáneo y natural el humor de la serie, lo cual siempre se agradece. Todo un acierto…vienen más temporadas?

      Reply
    • Luis Fuentealba
      28 julio 2014

      Yo me mandé un maratón de 2 días y la vi entera. La raja. La cagó que varias cosas que dijiste las pensaba mientras veía la serie, incluso detalles como la música del capítulo 5 y la intro de la serie. Y es verdad que es como si fuera una nueva forma de sitcom, es mucho más agradable y lineal (creo yo).

      Reply
    • miguel
      30 junio 2015

      La empece a ver el fin de semana. Me acorde que habia leido algo aca en flims hace tiempo, pero no habia pescado. Perdon Hermes.

      Esta es ahora mi nueva serie favorita.

      Reply

Leave a Comment