Fargo, la serie.

La siguiente crítica maestra está basada en hechos reales. A pedido de los sobrevivientes se han cambiado los nombres de sus protagonistas. Por respeto a los muertos lo demás se ha contado tal cual ocurrió.


Fargo es la nueva serie del canal FX ambientada en el pueblo de Fargo basada en la película Fargo de los hermanos Coen (Fargo), que también transcurría en Fargo. Si vieron esa película (Fargo), se acordarán de que había mucha nieve y absolutamente todos los personajes eran tontos, pero buena onda. Salvo los forasteros que llegaban y terminaban corrompiendo la inocencia del pueblo con la maldad, aunque igual eran tontos, y pegados para hablar. Eran tan tontos todos que a veces la película parece universo paralelo, porque hasta la policía protagonista que es la más inteligente de todos, igual está toda la película hablando tonteras y comiendo, porque está con diecisiete meses de embarazo.

Lo bacán de esa película era cómo la violencia y la maldad humana podía manchar tan rápido la ingenuidad de todos los personajes, y por eso es tan filete que una de las imágenes recurrentes sea la sangre manchando la nieve porque METÁFORA. Como en las buenas películas de los hermanos Coen, además, el caos, el despelote y el humor donde ningún personaje tiene claro lo que está pasando daba toda la tensión, y lo dejaba a uno feliz.

Y bueno de alguna manera ocurrió el milagro, y los que hacen la serie Fargo lograron replicar exactamente esto mismo, sin meter ningún personaje o evento de la película, salvo la locación (Fargo), y el texto que ponen al principio, diciendo que está basado en hechos reales.

La serie Fargo se trata de Bilbo Watson, un compadre que está todo agobiado por la vida. Tiene una esposa y trabaja vendiendo seguros de vida, y es lo más parecido al personaje de William H. Macy que hay en la serie. A diferencia de William H. Macy, Bilbo Watson no tiene un suegro apestoso, ni un hijo apestoso, ni está necesitado de plata. Lo suyo es un dolor del alma, de vivir pegado en una vida donde la esposa lo tiene chato, y donde nadie lo respeta y hasta el pelmazo de su curso de colegio le sigue haciendo bulin. Al pueblo llega el personaje de Billy Bon Thornton, que es básicamente un agente del caos. Un hombre que quiere ver el mundo arder, y un compadre que es tan pero tan brígido, que es capaz de bajar el vidrio, y aterrorizar a un carabinero simplemente HABLANDO Y MIRÁNDOLO INTENSAMENTE.

Cabros no quiero exagerar pero este debe ser uno de mis personajes televisivos favoritos de todos los tiempos, porque el loco lo que quiere hacer es simplemente ver cómo el mundo se cae a pedazos. Este loco es capaz de llegar a un hotel a pedir una pieza, y en menos de cinco minutos va a provocar una pelea a combo limpio entre dos personas nada que ver, mientras él mira sonriendo desde la ventana. Y es todavía más maestro porque no se sabe absolutamente nada de él. Es como el cabeza de bacinica de No Country For Old Men, pero mejor porque es más simpático y tiene sentido del humor, aunque es igual de brígido/asesino/impredecible que el bacinica.

No les quiero contar mucho pero lo que pasa es que estos dos personajes se conocen, y por esa relación ocurren cosas muy inesperadas que nunca esperé ver en un primer capítulo de nada. En un final de temporada, quizás, pero no en un primer capítulo. Filete, les digo.

Una de las cosas que más me gustó y que la diferencia de otras series maestras onda Breaking Bad o mi otra favorita por estos días, Hannibal, es el humor. No es el típico humor de serie, es uno muy difícil de describir y muy Hermanos Coen, lo cual es un halago porque los Hermanos Coen se las mandan. Por supuesto que hay millones de personajes friquis tontorrones apestosos, pero las situaciones son todavía mejores. Nuestro amigo Saul Goodman de Breaking Bad aparece como un policía muy negado, completamente distinto al abogado que le conocemos, y la lleva porque SAUL GOODMAN. El segundo capítulo tiene una escena en que el personaje de Billy Bob Thornton es amenazado por alguien, y él hace algo que demuestra que la amenaza le da lo mismo. No paré de reírme y yo soy un loco serio, imagínense.

La más normal de todas es una carabinera que está recién empezando en esto del carabinerismo, y que podría ser perfectamente el personaje de la carabinera embarazada de la película, pero diez años antes. No es, eso sí, es otro personaje, pero cumplen la misma función. O qué sé yo. También hay un carabinero estatal que lo interpreta el Clon de Tom Hanks (Clon Hanks) y el compadre pinta para ser muy interesante. Cabros, todos los personajes de esta serie (los que han aparecido) están filete. En el segundo capítulo hay dos asesinos flaitongos muy en la onda de la pareja de asesinos flaitongos de la película, pero acá uno de ellos es literalmente mudo, así que tienen que hablar en lenguaje de señas entre ellos. Cada vez que discuten o tienen que ponerse de acuerdo es a la vez incómodo y gracioso, y original. Y muy Hermanos Coen.

Finalmente tengo que rendirme a la flimefilia y aplaudir todas las referencias a las películas de los Hermanos Coen que hay en la serie. Tal como Hannibal hace referencias a sus respectivas películas, esta serie le hace honor al universo de sus creadores, y se manda los medios guiños a películas clásicas de los Coen. A ver, premio a los que me escriban en los comentarios cuáles son las Referencias Coen del segundo capítulo. Yo encontré tres, las tres muy piola pero evidentes para los fans. A ver, díganme (sin guglear no sean penca). Pista: Son dos referencias a Educando a Arizona y una a Hudsucker Proxy. Cabros, si me hubieran dicho hace unos años que iba a existir una serie de televisión basada en el universo de los Coen con esas referencias, no les habría creído.

Esta serie es a toda raja, por favor véanla y comentémosla. Quizás retomaré la costumbre de reseñar capítulo a capítulo, lo haré por ustedes Hermanos Coen, Bilbo Watson y Billy Bob Thornton.

Fargo la dan en el canal gringo FX pero que yo sepa todavía no llega al cable latino. Ustedes sabrán encontrarla, los conozco.

PD: Hoy día en El Definido escribí sobre esta moda de adaptar películas a series de televisión, por si quedaron con las ganas de leer sobre estas cosas. ¡LONK!

27 Comments

    • Nicolás Vogt
      25 abril 2014

      La serie es la raja. Ha llenado ese vacío en mi corazón que dejó la maestra True Detective.

      La única que caché fue la del Especial «White Russian» (The Big Lebowski) cuando Watson se junta con No Country for Bad Santa en el restaurant.

      Reply
    • capitán spiff
      26 abril 2014

      he escuchado buenos comentarios acerca de esta serie he iré directamente al torrent mas cercano a buscarla…después dejaré mi impresión.

      Reply
    • Marky Mark
      27 abril 2014

      Gran piloto, le tenía poca fé a la serie porque Fargo está en mi panteón de películas maestras.
      Hermes, es muy pulenta la idea de que reseñes capítulo a capítulo, al menos a mí me tendras de lector.
      PD: No caché las referencias a Educando a Arizona ni la de Hudsucker Proxy, pero pillé la del Gran Lebowski que comentó el socio de más arriba.

      Reply
    • capitán spiff
      28 abril 2014

      maldita sea!!!con solo ver estos dos episodios debo decir que me ha encantado fargo, con ese humor negro estilo coen y ese demonio llamado billy bob thorton, con el cual sus diálogos me han sacado unas cuantas carcajadas…aunque como el amigo de arriba, tampoco he reconocido las referencias, ya que no he vuelto a ver estos flims, los vi por última vez cuando los transmitió canal trece, diantres, como pasa el tiempo…saliendo del tema, me gusta que se dedique hacer reviews a series, si hay alguna otra que hayas visto, es buena que la reseñe con su inigualable forma de escribir…cuídese don Dude Hermes y siga escribiendo.

      Reply
    • Charlie
      29 abril 2014

      Bueno, primero debo honrarlo don Hermes por recomendar series tan buenas. El ritmo de la serie me impresionó. Nunca hubiera pensado sorprenderme con un final de primer capítulo tipo final de temporada, tal como dices. Está la atmosfera y el humor Cohen y eso, asumo, lo tendremos hasta el fin de la temporada y no puedo dejar de dar gracias infinitas por ello.
      En cuanto a las referencias, sí pude pesquisar la de Big Lebowski y me repetiré Educando a Arizona para captar las demás.

      pd: El clon Hanks es en la vida real el hijo de Tom Hanks, tal vez eso hace que al ver al personaje uno sienta que lo conoce desde siempre.
      pd2: Tremendo Martin Freeman.
      pd2: A pesar de estar

      Reply
    • alfredo
      29 abril 2014

      Dire que la vere en serio, me gustan tus referencias con las series aparte que los coen saben hacer que los asesinatos parescan chistonto, ese sello la lleva, si lo replican bien en esta serie, bienvenida a mi lista.

      Reply
    • Cata
      29 abril 2014

      Esto fue mi preferido: (aparte de la serie, y de Martin Freeman)
      «La siguiente crítica maestra está basada en hechos reales. A pedido de los sobrevivientes se han cambiado los nombres de sus protagonistas. Por respeto a los muertos lo demás se ha contado tal cual ocurrió.»

      Reply
    • Angelitrona
      29 abril 2014

      Yo la veré. Todo lo que ha recomendado me ha gustado.
      A pasar el link!!!

      Reply
    • Sebastián Lara T.
      30 abril 2014

      Me tinca demasiado, en cuanto tenga un tiempo la agarro y volveré a leer su comentario Master!

      Reply
    • Luis
      30 abril 2014

      Yo la vi el fin de semana por tus recomendaciones y quede para la caga!!!

      Muy buena serie y debo decir que la pelicula no la he visto nunca. 😛

      Gracias por el dato 😉

      PD: No sabes que pasará con Hannibal? Seguirá una nueva temporada 🙁 Que lástima le esté yendo mal en sintonía porque es una obra maestra, mucho mejor que otras que meten mas bulla como Following por ejemplo

      Reply
    • FGH
      1 mayo 2014

      yayaya, me empecé a poner al día, ayer vi Fargo (Película).
      Nunca la había visto, en verdad super buena, a ratos extrañamente chistosa y cuando tiene que ser dramática es muy intensa, en verdad si bien tiene ese look de película noventera que tienen muchas otras, es super distinta a todo.

      Así que ahora estoy bajando la serie a ver que tal. En verdad últimamente hay muchas series muy wenas!

      Reply
    • Nessa
      5 mayo 2014

      Recién terminé de ver el primer capítulo y por la cresta. También me encantó el personaje malulo, me dejó con tragedia cuando dijo la weá de los dragones.

      Gracias por difundir esta hermosura, sino nunca habría cachao.

      Reply
  • Las No Sé Cuántas razones para ver Silicon Valley (todavía no las escribo, así que no sé cuántas serán, sorry). : Flims

    • cipawuer
      7 mayo 2014

      Me encanta Fargo. Sólo me carga un poco la viuda del camionero

      Reply
  • Póngale Play: El tráiler de la serie Gotham (o Batman Begins, Begins) | LG Chile Blog Oficial

    • Marcelo Cortés
      7 mayo 2014

      Le vi el trailer pero no me imagine que podría ser tan buena como la describes, ahora la bajare con confianza nomás. Gracias!!!

      Reply
    • capitán spiff
      9 mayo 2014

      esta serie realmente se esta poniendo muy buena, el final del capitulo 4 me reí mucho, el personaje de bob thorton sigue siendo inquietante y cabrón.

      Reply
    • Sebastián Lara T.
      24 mayo 2014

      Pucha Maestro, ya vi los 2 primeros capítulos y están filete!! Ahora me podré al día con los demás. Pero no pude cachar cuales eran las referencias a Raising Arizona ni de Hudsucker Proxy 🙁 que mal, tendré q verlas de nuevo jaja

      Reply
    • Marcelo
      28 mayo 2014

      La cago la serie para buena, no se que esta pasando que están saliendo series tan maestras, el otro días vi el final de temporada de Hannibal y quede para la cagada, estoy viendo true detective y no la puedo creer, ahora Fargo que cada capitulo se pone mejor, sobre todo el ultimo a toda raja!!!! ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE!!! el demonio personificado en Lorne Malvo es fuera de este mundo!!!

      Reply
    • Juano
      30 mayo 2014

      Tremenda serie, la pillé casi por coincidencia y me enganchó de una, no soy tan cinéfilo como para opinar sobre las referencias de las otras cintas, pero creo que es una excelente serie.

      Adicionalmente hay que darle un Oscar de las series a Bilbo Watson, la evolución de su personaje a medida que pasan los capítulos es casi tan notable como el papel de Bob Thornton, quien sabe en donde terminará su personaje.

      Reply
    • FGH
      31 mayo 2014

      Acabo de terminar de ver el capitulo 7

      La cagó esta serie, se pone cada vez mas wena!

      La primera parte, desde el niñito con la mochila, pasando por los cabros que chicos que alucinaron con matrix, la cagada de vida de Chaz y el interrogatorio de Lester… IN-CRE-IBLE

      Toda la parte de Malvo (o como se llame en verdad, creo que Malvo no es su nombre real, o si? no me acuerdo)vengandose, la raja, principalmente por como montaron esa escena, creo que nunca había mirado un edificio con tanta atención.

      Igual siento que a Malvo todo le sale demasiado fácil, pero aun así es demasiado bkn de ver.

      También me gustó la escena de la policía con el sordo en todo caso.

      En fin, al principio me costó un poco agarrar esta serie, pero como desde el tercer capitulo que me tiene agarrado totalmente.

      Reply
    • Andíscolo
      1 junio 2014

      El primer capítulo de Fargo me dejó patidifuso y enganchado a más no poder. Encuentro que los personajes, sobre todo Lester y Malvo -también Molly- están súper bien construidos. La oscuridad de este personaje que llega a agitarlo todo es de las cosas más atractivas que tiene la serie: sus referencias religiosas, lo intimidante que es, Your problem is you’ve spent your whole life thinking there are rules. There aren’t. We used to be gorillas».

      Lester, ay Lester, porque ¿quién no se sintió alguna vez atrapado en la red de angustia que es vivir, y no le dieron ganas de mandar todo al carajo y dejar que los instintos te gobiernen? Sobrevivencia pura.

      Lo otro, en el capítulo 6, la muerte del tipo que chantajea al griego con los anónimos es de las más locas que he visto jamás. Tremenda.

      Reply
    • DonVerTe
      18 junio 2014

      Despues de ver el primer capitulo de la serie Fargo, me costo mucho ver el segundo. No porque la serie fuera mala, si no que por lo loser y maltratado que estaba el personaje. En la pelicula el loco era un perdedor, pero no lo trataban tan como las weas como en la serie. Me dio mucha pena el pobre hombre.
      Pero igual vi el capitulo 2 y esta bien bueno, asi que me anoto.

      Por lo de las referencias encontre la del ruso blanco del primer capitulo y en el segundo, encontre solo uno de Educando a Arizona… y solamente porque la he visto chorrocientas mil veces.
      Ahi va: Cuando Billy Bon Thornton va a recibir la correspondencia, hay una persona trapeando el piso, se le acerca y le dice: «Ahí queda una mancha». Esa misma frase le dice HI Mcdonald la tercera vez que entra en la carcel al gorila que trapeaba el piso en la peni (que solo emitia un gruñido cuando HI lo miraba).
      La segunda referencia no la encontre, no se si porque estaba en ingles (toda mi vida he visto Educando a Arizona doblada) o porque estaba paveando. Aunque me tinca que tiene relacion con la conversacion que tiene Billy Bon Thornton con el guaton que le firma el libro (escena muy parecida a la que tiene el cazarrecompensas con Mr Arizona).

      Un gustazo. Excelente recomendacion.

      Reply
    • Pablo
      26 octubre 2014

      muy buena serie, junto con true detective dentro de las mejores!

      Reply
    • Camilo Vásquez
      11 noviembre 2014

      Hermes, sácate un Flimcast de los hermanos Coen, como el que hiciste de Fincher, estaría bueno!

      Reply
    • cata
      20 noviembre 2014

      Hermes, ¿te gusta la animación japonesa? o ¿Has visto Monster?

      Si no has visto esa serie de animé (El manga se llama Monster y es de Naoki Urasawa) dale una mirada.

      Consejo: No leas spoilers ni busques críticas (es una obra maestra, te lo resumo).

      Tengo la sensación de que podrías disfrutarla.

      Reply

Leave a Comment