Noé.

Yo tenía una profesora de Religión que todas las clases nos hacía anotar preguntas en un papel, y ella las contestaba. Podía ser cualquier tipo de preguntas sobre cualquier cosa, así que todos lo pasábamos chancho y esperábamos con ansias la clase, aunque fuera de Religión, porque siempre alguien preguntaba tonteras como qué hacer para conquistar a una minoca, o si es verdad que alguien podía morirse de Snu-Snu y cosas así. Era buena onda la profe y a todos nos caía bien, porque contestaba todo y siempre en buena onda. Hasta que un día se me ocurrió preguntar en el papelito si existía la posibilidad de que Jesús Cristo fuese un extraterrestre, y quedó la grande. Lo juro, la profesora se enojó como si en vez de pregunta en el papel yo hubiera dibujado un Walt Disney y le hubiera sacado la madre y le hubiera calumniado a la abuelita, y dijo que la pregunta era de ignorantes, y que solo un analfabeto podía hacer esas preguntas, etc. (Conté esa historia en la crítica de Prometeo, para que vean que es verdad).

Pero bueno ahora les quería contar de otra pregunta que hizo un compañero, en este mismo ramo, pero que también hizo que la profe se enojara. El compadre anotó en el papel de preguntas si era cierto que la Biblia decía que Noé era borracho, y que Dios había castigado a un hijo de Noé por burlarse del padre un día que lo vio bailando ebrio en Pelotillehue arriba del arca. Todos nos reímos de la pregunta, pero quedamos para dentro cuando la profesora contestó que sí, que era verdad, y que no iba a hablar más del tema. Todos le pedimos que nos contara más sobre Noé borracho bailando en Pelotillehue y del hijo burlándose de él, pero ella dijo que muchas partes de la Biblia eran metáfora y por lo tanto eran incomprensibles para nosotros así que basta, siguiente pregunta por favor.

De esta historia se pueden sacar dos conclusiones. Una, que el Talón de Aquiles de mi profesora de Religión era la Religión. Y dos, que la Biblia tiene partes más chistosas que The Hangover, así que en una de esas igual vale la pena leerla. Personalmente, la imagen del Noé curagüilla bailando pilucho se me quedó grabada en la mente (contra mi voluntad), y es lo único que sabía de la historia bíblica antes de ver Noé, la última película de Darren Aronofsky, director de 3,141592653589793…, Las Drogas Son Malas: The Movie, Mickey Rourke Da Lástima y La Bailarina Demente. Bueno siendo justos debo confesar que también me sabía las otras partes más famosas de la historia como lo del diluvio mala onda de Dios, el arca nada que ver con la de Indiana Jones, las parejas de animales para salvar las especies, y el pajarito con la hoja de no-sé-qué-planta al final cuando encontraron tierra por fin. También me sabía que Noé descubrió América por casualidad porque en realidad buscaba la India y que el arca se la financió la reina, etc. Nunca tan ignorante.

La película Noé se trata de Noé, el famoso compadre que construyó el arca, salvó a los animales y a la humanidad, y al final bailó en Pelotillehue arriba del barco estando borracho y su hijo fue castigado por Dios por irrespetuoso, aunque es una metáfora incomprensible para nosotros. El peliculasta Darren Aronofsky le puso mucho más color que eso, claro, y se mandó una película demasiado cuática para ser ignorada, y demasiado única para ser basureada. Lo siento gente que no le gustó, tienen que reconocer que no existe ninguna película parecida a Noé.

Cabros, quedé para dentro con esta cuestión.

Voy a tratar de ser lo más vago posible para no caerme al SPOILER, pero creo que es inevitable si de verdad quiero contar por qué me gustó el flim, así que cuando vengan los spoilers los avisaré. Por mientras les diré que Noé es completamente distinta a lo que me había imaginado, y eso es bueno porque me había imaginado una película tontorrona como esas que salen en Los Simpsons, protagonizada por Troy McClure.

O como esas películas falsas que salen en otras películas, y que los personajes de esa película van a ver al cine. Broma del Día de los Inocentes. Qué sé yo.

Gladiador hace de Noé, el único descendiente de Seth que queda en el planeta Tierra, porque todos los demás son descendientes de Caín. Yo les explico. En el Edén estaban Adán y Eva que eran como el Will y la Jada Smith de la época. Estos compadres tuvieron dos hijos, Caín y Abel, que eran como Jaden y Willa, casi tan famosos como los papás. A diferencia de Jaden, Caín era envidioso mala onda, y terminó matando a Abel por los celos que le tenía. Después Caín fue el que engendró a toda la humanidad no sé con quién porque se supone que no había más gente, pero en fin. Bueno pues resulta que había un tercer hijo que nadie conocía llamado Seth, que es básicamente el Trey Smith de la familia Adán y Eva. Este compadre Seth era buen chato, y sus descendientes fueron los hombres buenos que había en el planeta, aunque en verdad todos eran más Caín para sus cosas.

Como Noé es el último Seth, el compadre vive aislado del resto, y es bueno y tiene su familia piola. Es todo hippie vegetariano buena onda con el medio ambiente, recicla las pilas y la cacha de la espada, mientras que el resto de los humanos son básicamente los malos caníbales de La Carretera, mezclados con los malos de Mad Max, mezclados con los malos de Waterworld. Estos son los Caín, y están todo el día matando animales, comiendo carne cruda y peleando entre ellos. Toda esta maldad hace que Dios se apeste de los humanos así que el Loco decide reiniciar el sistema de la Creación, pero antes le va a aplicar “Guardar Como” a los puros animales y a Noé y su familia, y va a mandar todo lo demás a la papelera de reciclaje (metáfora).

Lo que sí Dios no es tan directo para transmitir Su mensaje, así que le manda puras alucinaciones (alucinantes) a Noé, y el compadre deduce que Dios va a mandar una lluvia brígida, y que tiene que construir el arca y todo. La familia lo ama y en vez de mandarlo a freír monos al África deciden ayudarlo y aperrar con la construcción. Y aquí es donde todo se empieza a poner muy raro porque empiezan a pasar cosas que nunca esperé iban a pasar en una película de la Biblia, como por ejemplo la aparición de unos monstruos gigantes de roca que son como los primos lejanos de los Ents de El Señor de los Anillos, igual de tristes y de abuelitos amorfos, pero igual de útiles al momento de las batallas y el acarreo de troncos, etc. También está el personaje de Anthony Hopkins que es un viejo sabio loco que vive aislado del mundo, y que tiene poderes.

Muchos personajes tienen poderes y hacen cosas raras, ahora que lo pienso, y uno acepta todo porque demás que son metáforas incomprensibles de la Biblia. Pero mientras más avanzaba el flim, yo más sentía que estaba viendo algo que no había visto nunca, una mezcla cuática de película de catástrofe, con película fantasiosa de monstruos y hechiceros, con película bíblica de Semana Santa. Y mientras más veía, menos sabía para dónde iba la micro, o sea, la zorra.

Después pasan cosas que uno espera porque conoce la historia, y aquí es donde tengo que irme de SPOILER para explicar qué es lo que me gustó. Si no quieren enterarse sáltense hasta el fin de los spoilers.

SPOILERS.

Nunca pensé que una película de Noé iba a tener tantos momentos increíbles, pero los tiene. Partiendo por las alucinaciones que encontré muy creepy y terribles. El compadre sueña que toda la tierra está inundada, y cuando mira a su alrededor hay millones de muertos flotando. Después tiene una alucinación parecida pero con lava y fuego, y son cuestiones épicas y terroríficas que no se ven ni en El Señor de los Anillos.

El Diluvio mismo es verlo para creerlo, sobre todo porque todo es demasiado intenso y terrible. Cuando empieza el Diluvio justo los malos deciden que le van a robar el arca a Noé, así que la destrucción del mundo ocurre en plena batalla, cuando los gigantes de piedra están aplastando Caínliebers a diestra y siniestra, mientras los Sethliebers se preocupan de que ninguno del otro grupo se suba al arca. Cada vez que matan a un gigante de piedra además, los compadres explotan y un chorro de luz se va al cielo, porque los gigantes son ángeles, y vuelven donde “el Creador” después de morir. En toda esta secuencia yo estaba con así cada globo ocular porque cualquier película con monstruos gigantes pisoteando pobres diablos gana cien puntos en la escala Ándate Cabrito, especialmente si uno no esperaba ver monstruos gigantes pisoteando pobres diablos.

Durante esta secuencia además el camarógrafo sube volando a toda velocidad al espacio, y desde arriba se ve que todo el planeta está forrado de nubes de tormentas brígidas, y uno se siente chiquitito. Y a propósito de planos en los que uno se siente chiquitito, tengo que felicitar a Darren Aronofsky por el momento de pesadilla en que se ve toda la superficie de la tierra cubierta de agua, y justo delante, la punta de una montaña, con cientos de sobrevivientes gritando. Este puro momento ya le quita a uno el aliento, pero un segundo después pasa algo espantoso: Una ola terrorífica se azota contra la punta de la montaña y se lleva a todos los sobrevivientes que gritaban. No quise decir Oh My God porque no quería hacer nada para enojarlo más. Brígido, loco. Ni el señor del triciclo te cruzaba la calle en esta tormenta.

Hay que decir que los Caínliebers de verdad tenían la zorra en esta época, y estaban matando y raptando y violando a todo lo que se les cruzaba por delante, pero Dios, a lo hecho pecho. Si uno tiene un hijo penca tiene que aperrar no más, no puede andar arrepintiéndose y matándolo después, ¿o no?

Aunque no lo crean esta es una de las tantas preguntas profundas que se van a hacer viendo Noé. Porque aparte de las cosas Ándate Cabrito que acabo de contar, pasan un montón de cosas que lo hacen a uno cuestionarse cosas. Desde que empieza el Diluvio en adelante, el Noé se empieza a volver cada vez más loco, y es imposible ver al compadre como el salvador de la humanidad y la buena onda. Sí, no come carne y habla con Dios, pero deja morir a una comadre que no había hecho nada malo con la sangre muy fría, y después básicamente amenaza a Hermione con matar a su guagua recién nacida si la guagua le sale mujer. Y yo no soy teólogo experto en las escrituras, pero esa actitud la encuentro muy fea, Noé.

A estas alturas en la película el Noé cree que lo que quiere Dios es eliminar completamente al hombre de la faz de la tierra, así que el compadre no puede permitir que exista otra mujer capaz de tener más guaguas. (En esta película: Mujeres = Máquinas de guaguas). Uno quiere hacerle barra a Noé, pero les juro que en esta parte de la película Noé es como el Alien acechando la nave. Y el Gladiador la vende completa, aunque ya se parece a Santa Claus, sigue siendo un brígido.

Y también está el drama del hijo de Noé que se quedó sin esposa. El compadre está todo amargado porque nunca va a poder verle el ojo a la papa, así que no le cuenta a nadie que en el arca está escondido EL LÍDER DE LOS CAINLIEBERS, e incluso lo empieza a ayudar para que el otro mate a su propio padre. Aquí en la película está la escoba y uno no sabe a quién hacerle barra, así que no queda otra que apretar los dientes y esperar que no quede tan la grande. Y yo personalmente estuve apretando todo, toda la película. No podía creer lo mucho que me importaba Noé y su familia y hasta los animales en el arca.

Para terminar tengo que decir que el final me llegó mucho, y sigo sin entender bien por qué. En parte me recuerda a La Última Tentación de Cristo, que hasta me emocionó y me hizo entender a un personaje que siempre es el más fome en sus películas. Acá pasa lo mismo con Noé, el loco está perdido porque Dios no le dice claramente lo que tiene que hacer, y lo que tiene que sufrir para llegar a ese punto es conmovedor. Para mí por lo menos. La escena en que Hermione está con las guaguas en brazos y el otro llega con el cuchillo a matarlas me dejó helado. Y la súplica de la comadre, completamente entregada al destino, también. Cuando Noé decide que no puede hacer lo que (cree que) Dios le pide, y simplemente le da un besito en la cabeza a sus nietas es uno de los momentos más tristes y emocionantes que he visto en una película en mucho tiempo. Y cuando después se reconcilia con su esposa mientras ella está sembrando, también. Cabros, estas son dos escenas que son demasiado sencillas, y que son pura actuación y primeros planos. Una con llantos y la otra con sonrisas, pero las dos son increíbles. Y dos de mis momentos favoritos de todas las películas del compadre Aronofsky.

Hay otra escena que tengo que comentar por lo mucho que me voló el traste. Hay un momento en que Noé decide juntar a la familia y contarle la historia de la Creación. Y el peliculasta decide poner imágenes que son un cruce entre animación stop-motion (Paciencia System) y cámara acelerada. Y aunque Noé está dando la versión de la Biblia, lo que muestran las imágenes son el Big-Bang, y la evolución de las especies… Y no sé por qué, pero la mezcla de las dos cosas me dejó con la baba fliméfila filosófica colgando de la mandíbula espiritual (metáfora). Y cuando muestran a Adan y Eva los compadres parecen extraterrestres fosforescentes, ¿qué fue eso, Aronofsky? ¿Cómo tan New Age? Ahí me dejaste plop.

Bueno, basta con los spoilers, que entren los demás ahora.

FIN DE LOS SPOILERS.

En resumen, Noé es una película que tienen que ver aunque no les tinque, porque es bacán que una película así exista, según yo. Encuentro que es demasiado mutante y cuática como para gustarle a todo el mundo, y en verdad no tengo idea qué van a pensar las abuelitas cuando la vean, o los fanáticos de las películas bíblicas, o los fanáticos de Gandalf. Yo sé que me dejó para dentro la película, y que no he dejado de pensar en la cuestión días después de haberla visto. La banda sonora también está increíble, y es tan buena como la de The Fountain, que es una película igual de cuática que esta, pero que me dejó mucho más indiferente, sorry.

Lo que sí en ningún momento explican quién limpiaba la caca en el arca. Aquí en esta casa hay dos gatos y hay que sacarla con tractor, no me imagino la cantidad de caca que había en el arca. ¿Quizás por eso era tan grande? Igual podrías haberle hecho espacio a los unicornios, los dinosaurios y los dragones en el arca, Noé. No te costaba nada. Donde caben dos caben tres.

Vayan a verla al cine, cabros. El 3D está filete pero no es esencial. Después vengan acá y cuenten qué les pareció, que de verdad quiero saber. Cien billones de estrellas y un Armonyl Award a Dios para ver si se le pasa el enojo con la humanidad y nos tiene más paciencia. Ah y adivinen: Sí sale la escena de Noé borracho y en Pelotillehue, así que yo cacho que a mi profesora de Religión le va a gustar. Lo que sí el hijo no se burla del papá, así que apuesto que salen los fanáticos de la Biblia a alegar porque cambiaron todo y es mejor el libro, aunque igual fueron al estreno disfrazados de Noé, y de jirafas, elefantes y de olas de cartulina. Nerds.

61 Comments

    • capitán spiff
      3 abril 2014

      vaya!!!! me dejo sin palabras su critica, lo único que tengo que decir y le pediré prestado una de sus frases ¡¡ANDATE CABRITO!!…

      Reply
    • Carolina Silva
      4 abril 2014

      Tenía ganas de ir a verla y creo que ahora que leí tu crítica maestra voy sí o sí al cine mañana.

      Reply
    • Peter
      4 abril 2014

      Leí a colegas suyos (D. Olave, Dr Zombie, decian que era insufrible la película, mala.
      Claramente hay que hacerse una opinión propia, asi que habrá que verla.
      Saludos maestro.!

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 abril 2014

        Yo creo que esta película puede causar cualquier tipo de reacciones. No me extrañaría escuchar a alguien decir que es el peor bodrio, ni tampoco me extrañaría escuchar a alguien decir que es uno de los mejores estrenos… Por eso hay que verla, encuentro. Espero que no me odien por encontrarla buena.

        Reply
        • Rodolfo Olate
          4 abril 2014

          Apoyo lo que comentas Hermes, recuerdo que tambien hubo caza de brujas cuando se estreno la ultima tentación de cristo (que a mi parecer no tiene nada de terrible y pasa a ser una pelicula más) y después con la masacre de jesús en La pasión de cristo, que casi todos los muy cercanos a la iglesia les pareció una horrible película y varios colegas que decían que era una película al borde del gore…así que como dice Hermes a darle una oportunidad y además no me puedo perder a las actrices de la misma :3
          Saludos

          Reply
    • Arbain
      4 abril 2014

      No le tengo fé, pero después de leer esto iré a verla.

      Grande Hermes.

      Reply
    • Luis Paredes
      4 abril 2014

      Hola Hermes… recién me entero de tu Blog y con tu comentario de Noé me he entretenido mucho. Me parece una crítica directa… muy actual, o sea: genial.
      Soy muy cinéfilo y trataré de ir a verla, para coincidir contigo, o simplemente para sumar una más al gran y extenso repertorio de mis películas vistas.
      Te seguiré en FB para estar más al día con el Cine.

      Reply
    • Poly
      4 abril 2014

      Ya tenía hartas ganas de verla, pero la alusión a La Última Tentación terminó de convencerme 😀

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 abril 2014

        Oiga esa parte está en los spoilers. Se arriesgó eh. Bien me parece.

        Reply
    • Fdo Javier
      4 abril 2014

      La ví ayer, en una sala XD. Me gustó muchísimo. No le tenía mucha “fe” a la cinta, pero debo reconocer que está muy bien lograda. Darren Aronofsky es bien especial como director, y sus películas, o se odian, o se aman. Como Lars Von Trier. A propósito de él, una pregunta a Hermes. Sabes si en nuestro país se estrenará “Nymphomaniac, Volúmen 1 y 2?.

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 abril 2014

        No tengo respuesta oficial, pero no se ha nombrado ni por si acaso esa película… Yo creo que no llega.

        Reply
        • Rod
          4 abril 2014

          en la tienda de don Bito ya esta disponible…

          Reply
    • Fdo Javier
      4 abril 2014

      Gracias por la respuesta. Sigo tu blog, y tus comentarios en El Definido. Saludos!

      Reply
    • Abner
      4 abril 2014

      No le tenia mucha fe a la pelicula, es mas, ni siquiera me hacian las ganas de ir a verla hasta que lei tu critica (llegue solo hasta antes de donde dice Spoilers).

      Ahora voy si o si al cine.

      Gracias!

      Reply
    • mirna
      4 abril 2014

      “Toda esta maldad hace que Dios se apeste de los humanos así que el Loco decide reiniciar el sistema de la Creación, pero antes le va a aplicar “Guardar Como” a los puros animales y a Noé y su familia, y va a mandar todo lo demás a la papelera de reciclaje (metáfora)”…. filete jajajaja

      Reply
    • Vay.R.
      4 abril 2014

      Cache hace poco tu página y ya está en mis favoritos. Excelentes tus críticas, no como las empaquetadas de los diarios o las revistas. Respecto a Noé, soy una fan de Maximus, el Gladiador, así que me tinca todo el rato. Igual leí los Spoilers, no me aguanté, pero aún así, hay que verla. Ahora, es lógico que el director no se iba a apegar tanto a las escrituras, después de todo, es Hollywood baby, hay que vender y ganar el sucio y vil dinero, sin embargo, la esencia de Noé esta presente.

      Seguiré leyendo tus críticas, que además, me hacen mucho reír
      Saludos!

      Reply
    • Rod
      4 abril 2014

      Buena critica, me lei los spoliers pq la verdad nunca me dejan sin la emocion de la pelicula y su desarrollo. Intentare verla.

      Oiga Hermes dice usted que pueden verla en 3D, pero el afiche dice clarito que “NOÉ” en 3D, como es la cosa??

      Yaaaaaaaa si es fome el chiste pero igual me dio risa.

      Saludos

      Reply
    • francisca
      4 abril 2014

      Excelente, la veré… gracias Hermes por hacerme tanto reir 🙂

      Reply
    • Angelitrona
      4 abril 2014

      Hermes!!! No he podido ir al cine en mucho tiempo, por no tener tiempo, así que ahora me hago el tiempo, y es TIEMPO de películas.

      Hoy mismo la voy a ver, mañana el hotel, el domingo capitán américa y ahí recién leo sus críticas, y la comentamos.

      Saludos

      Reply
    • Axel
      4 abril 2014

      A ver, Emma Watson y Jennifer Conelly en la misma película y en pantalla gigante. No necesito saber más, XD Ellas podrían pasar dos horas sólo frente a la cámara y listo. jajajaja

      Seguiré su recomendación don Gérmenes y la iré a ver.

      Saludos.

      Reply
    • vania
      4 abril 2014

      Criada en familia muy religiosa, tan religiosa que ya no creo o no quiero creer mas , habia eliminado cualquier posibilidad de ir a ver y oir “una vez mas” la historia Noe…
      y entonces me haces reir jaja con tu critica notable, pero no pienses mal y creas que es risa burlona, no!! es risa de la buena …de la que alegra el dia, asi que a verla Gracias

      Reply
    • Karol F
      5 abril 2014

      Querido Hermes, teniamos la idea de ir el lunes con nuestro cabro chico de 7, pero no estabamos seguros, ahora despues de leer tu recomendacion, iremos los 3 de todas maneras pa’ que sepa ver buen cine desde crio, uno que estaba acostumbrada a las tardes de cine/cine en su casa y a nadie le daba ataque que los niños vieran peliculas inteligentes o con narrativa.
      PD: aun rayandola con el Gran Hotel Budapest!!.

      Reply
      • Jorge A.
        6 abril 2014

        Ojo, está bien que los niños se acostumbren de chicos al buen cine, pero ésta película tiene cosas que no parecen muy aptas para la pequeña mente de un menor.

        Hoy la vi y habían dos niños de 11 años o algo así en la sala y se durmieron u aburrieron como ostras.

        No es que haya nada terrible, pero de verdad que la película te deja pensando harto, sobre cosas muy interesantes cuando eres una persona con cierta instrucción y educación encima, y no cuando eres un pendex que apenas viene cachando que papá noé no existe.

        Saludos.

        Reply
    • Juan Luis
      6 abril 2014

      Hola H. te cuento que lei tu crítica y fui a ver Noe. La última película que había visto en pantalla hipergrande fue El señor de los anillos El retorno del rey, pero tu reseña me dio ganas de ir de nuevo a comer pop con en una butaca y con gente a mi lado.
      Que te puedo decir, te quedaste corto en elogios, es una OBRA MAYÚSCULA del cine.
      Excelente tu selección de escenas, habría que añadir un montón más pero no puedo dejar de mencionar la escena de Noe peleando con Madre en el arca, la Jenny está sublime.
      Ahora Noe, es que Russell es que NO PODIS SER TAN CAPO, No imaginaba ver de nuevo una actuación tan potente.
      Cuatrocientos trillones de gracias por sacarme de lo modorra y la conformidad, dear Hermes creced y multiplicaos

      Reply
    • Denisse Vásquez
      6 abril 2014

      Hola Hermes, no me tincaba para nada ir a ver Noé pero después de leer tu crítica no me quedó otra opción. Menos mal, porque la peli está muy buena y las actuaciones increíbles.
      Lo único malo es que el martes fue a ver Capitán América justo a la hora del terremoto en el norte y el viernes fui a ver Noé y justo cuando empezó el diluvio, tembló fuerte en Santiago.
      Ahora no me quieren dejar ir al cine!

      Reply
    • Sebastian Leroy
      6 abril 2014

      Hola Hermes.

      Recuerda que Adán y Eva no solo tuvieron a Caín y Abel. Hubo más hijos. Lee Génesis 5, 4.

      Un abrazo.

      Reply
    • Sebastian Leroy
      6 abril 2014

      Ah, me llamó la atención que tu profesora fuera tan reacia a responderte preguntas de religión. Me impresionó eso.

      ¡Saludos!

      Reply
    • DamieN
      6 abril 2014

      Tengo cero expectativas con esta pelicula, pero despues de leer tu critica, definitivamente la voy a bajar cuando salga por torrent

      Reply
    • Rodrigo Muñoz
      6 abril 2014

      Todos tenemos un pasado oscuro y yo debo reconocer que una vez hice un video de una representación de la historia de Noé que…bueno, Noé mu huena…. https://vimeo.com/14491758 pero a lo hecho pecho

      Reply
    • Diegol
      6 abril 2014

      Hola Hermes,
      Si bien iba advertido gracias a su crítica fliméfila, no puedo negar que fue un schock esa mezcla de película realista “histórica”, cuento bíblico y fantasía tipo Señor de los Anillos, principalmente por la aparición de “Los Vigilantes” de roca. Yo creo que eso por sí solo, debe generar el odio de muchas personas. No sabía si estaba viendo una violación hollywoodense o si debía darle créditos por creatividad/innovación.
      Fuera de eso, en el balance final, disfruté la película bastante, me gustó, sobre todo por desorientarme, por el desarrollo del personaje de Noé (bien Russell Crowe) que pasa de la bondad a la locura y al final está buscando respuestas igual que nosotros. Bien Aronofsky, jugado. Mi nota: 7/10 en IMDB

      Reply
    • Zatobal
      7 abril 2014

      Creo que por primera vez en harto tiempo no concuerdo contigo hermes.
      Película rara, bizarra, me deja la impresión de haber querido ser muchas cosas y al final nada le quedó bien. Hasta la parte del diluvio es disfutable, pero de ahi en adelante se transforma entre Alien el octavo pasajero y The shining.
      Nada en contra de las reimaginaciones, incluso en ese punto es bien buena, junto a las actuaciones.

      Nota aparte el vestuario, gran WTF… a ratos parecía que Noé andaba con jeans, y los hijos con ropa seudo medieval tipo Game of thrones. Según yo debiera ser seudo cavernicola no?
      Igual no es para calentarse tanto la cabeza, ni que fuera basada en historia real 😛

      Reply
    • Sebastian Leroy
      7 abril 2014

      Soy de esa minoría que cree que la historia de Noé es real y no fantasía.

      Reply
    • Laura
      7 abril 2014

      Maestro.

      Leí su crítica el viernes 4 y el sábado 5 estaba con toda mi familia en esa función de las 10:00 am (marido e hijas). Debo decir que mis hijas no querían verla por ningún motivo, porque que lata mamá…eso es de la biblia y que fome. La cuestión es que salimos todos a mil…super revolucionados y maravillados. Concuerdo plenamente con su crítica y sí…noté todo el toque evolutivo que se le dio a la creación. La conclusión de mi hija chica fue que en religión cada vez que no se entienda algo es porque es una metáfora. Y mi hija mayor dice que matemáticas es metáforas todo el tiempo. Gracias de nuevo, ya que, sólo por su recomendación es que la fuimos a ver.

      Saludos.

      Reply
      • Hermes Antonio
        7 abril 2014

        Aaaw, pero qué bonito ir al cine en familia. ¡Qué bueno que les gustó! Yo estoy de acuerdo con la hija chica.

        Reply
    • Gabbo
      7 abril 2014

      No tuvo por dónde gustarme, Don Hermes. Sí, hay excelentes aspectos visuales (como el teatro de sombras y las tomas de tierra infértil), el guión está bien hecho y también me cautivó esa arriesgada escena del origen de todo, pero…
      * Si vas a ver una peli donde no esperas una escena de pelea y luego resulta que lleva luchas hasta dentro del arca, MÁS GIGANTES DE BREA, no es una sorpresa tipo “ándate cabrito”; queda como “género invitado” a otra película.
      * También, la profundidad de personajes me resultó innecesaria; la entiendo, para abarcar la duración del film (es de esas pelis que parece que “deben ser largas” para ser “grandes”), pero la rechazo, pues genera espacios de reflexión y discusión en una historia que, independiente si creen o no, tiene su contenido, que no es el mostrado.
      Cuento corto: como toda peli basada en otra cosa, la intervención y trasgresión del original siempre va a resultar, al menos, incómoda.
      Saludos

      Reply
      • Hermes Antonio
        7 abril 2014

        Independiente que uno espere o no los gigantes de piedra, a mí me pareció muy coherente con el universo de la película. Y nunca pero nunca me va a molestar que los personajes tengan profundidad.

        Pero siempre supe que NOÉ iba a despertar reacciones así, de hecho creo que lo que usted piensa es lo que piensa la mayoría.

        Reply
    • Carlos.H
      7 abril 2014

      Yo la encontré buena, pero un poco plana. Cuando pensai que va a quedar la mansaca, que vay a empezar a transpirar casata de lo helao que vay a quedar, como que las cosas pasan pero no te dejan con la boca abierta o apretando la lata de bebida que metiste a la mala. No logra transmitir la tensión y al final salis con la sensación de que habia historia, había presupuesto, habían actores y no fue todo lo buena q podría haber sido. Cuestión de expectativas nomas.

      Reply
      • Hermes Antonio
        7 abril 2014

        A mí me pasó todo lo contrario, me transmitió muchísima tensión.

        Reply
    • Marky Mark
      7 abril 2014

      ¿Estará Darren Aranofsy inventando un nuevo genero filmico?
      Digo ya que con todas las peliculas de superheroes como que se puso repetida la cosa.
      Ojalá sea así, yo me anoto con una pelicula de Sansón, David vs Goliat o el compadre que su mujer se convirtió en sal por sapa.

      Reply
    • Claudia
      7 abril 2014

      Uu no me pude aguantar y lei los Spoilers!!! Ahhhh, bueno.. Tampoco le tenia mucha fe.. Lei malas criticas pero ahora creo que si la vere.

      Saludos maestro.

      Reply
    • Nick Moya
      7 abril 2014

      Yo la vi y es verda, PEDAZO DE PELICULA!! la fui a ver al cine lamentablemente doblada u.u pero increible la pelicula, lo ciencio-ficciosa qe es me encanto, las actuaciones de russel crowe tambien xD
      y no se pero qede marcando ocupado con la pelicula, tampoco esperaba mucho de ella, pero no me arrepiento de haberla visto
      y eso! saludos maestro! me has echo entender mucho mejor el cine :’)

      Reply
    • Jimena Muñoz
      7 abril 2014

      Don Hermes, vi la peli el mismo día k la entrenaron y en 3D…para ver mejor el diluvio y todo eso…..pero igual encontré a Noé un poco desquiciado….los keria matar a todos…pero después entendí porque el Creador le dio esa misión a El ….porque tenia un carácter súper brigido….la cosa es k se me pararon los pelos cuando la madre canta la canción d cuna a sus bebés y cuando Noé les da un beso en la frente…eso fue notable…si hasta me entro pelusa a los ojos….A mi me gusto la peli…la recomiendo además k ahora se k hicieron dormir a los animales dentro del arca….todos los días se aprende algo nuevo !!!….. Un abrazo.

      Reply
    • @Nictus
      8 abril 2014

      La película es horrible. Un guión pobre y una trama sin sentido donde aparecen cosas de ninguna parte. Es para mayores de 7. Creo que además debería ser para menores de 10 años.

      Reply
      • Rodrigo
        28 abril 2014

        Amigo si no quiere quedar como weon desarrolle su idea… 0 fundamento es = troll

        Reply
      • martin
        30 junio 2014

        pero si está basada en la biblia que querías

        Reply
    • Frank
      9 abril 2014

      A mi no me gusto tanto don hermes, encontre que la parte teleserie de al final se alarga muuuuuuuuuuucho y todo por las puras, yo hubiese aplicado final 2012, el diluvio y después todos saliendo felices del arca en el nuevo mundo bailando el limbo (aunque la escena de la guagua la hubiese dejado pq puta que es guena)…

      Reply
    • Daniel Basilio
      9 abril 2014

      La perfecta combinación entre el señor de los Anillos y Antares de la Luz en cocaína… Recomendada para apostatas grandes y chicos…
      3 Jumbitos ateos
      (Jumbnito = unidad de bakanería de Yolanda Montecinos)

      Reply
    • Javier
      23 abril 2014

      Yo no quería ver la película, así que me leí su crítica entera con Spoilers… y me dejó con ganas de verla. Fui y me gustó. Genial Don Hermes, como siempre.

      Y cambiando de tema, ¿Tiene usted algo que opinar de que Pablo Larraín se encargue del Remake de Scarface?

      Reply
    • Angelitrona
      24 abril 2014

      Quiero decir, que fui a verla.
      Y me gustó.

      Encontre super chori, como mostraban la creación de dios, y cuando el aguita comenzó a recorrer la tierra, esas secuencias me gustaron harto.

      Debo decir que me pegué unos lagrimones de los buenos, con la escena de las guaguis, no sé si ando super sensible o qué onda, pero salí con la nariz ultra colorada, y con los ojos vidriosos. Encontré que fue una de las mejores escenas, la de la cancioncita y el besito al final.

      Me llamó la atención tan a la moda que andaban todos con sus trapitos, con la última puntada a la moda, jajaja.

      Y a Noé el tiempo no lo favoreció en nada, pero a la esposa, el tiempo no pasó en ella.

      Los vigilantes, al principio, no les encontraba asunto, pero al rato, ya los quería, y obvio odiando a los humanos malos que los maltrataban. Y en la escena que protegen el arca, en la pelea final, cumplieron su última misión pegando charchazos a diestra y siniestra, a toda zorra esa peleita.

      No me gustó nada el cabro chico calentón, que lo único que quería era una esposa, es como el mamerto desagradable propio de estas películas, lo odiaba desde que apareció su personaje, y lo fue acumulando toda la peli, en ningún minuto un poco de simpatía por él.

      Y estuve toda la película esperando que Noé separara las aguas, y cuando salieron los créditos y no lo hizo… recordé que ése había sido otro.
      Terriblemente perdida, pero bueno.

      Gracias por la recomendación de ir a verla, la disfruté bastante. Saludos

      Reply
      • Carolina Allen
        13 mayo 2014

        JAjajajajajajaja igual esta notable el comentario Moises vs Noé! jajajajajaja

        Reply
    • victor aros
      7 mayo 2014

      me convencio don Hermes, cuando termine de estar tan atareado con la u, me la bajo XD

      Reply
    • victor aros
      7 mayo 2014

      el sueño me la gano, ese ultimo comentario comentario no iba aqui XD

      Reply
    • Claudia
      9 mayo 2014

      Yo fui a ver la película y me gustó. A mi acompañante no le gustó nada y me arruinó las mejores escenas riendose (en las escenas más dramáticas). Yo quedé metida con el tema del hijo calentón y googlee la historia. Al parecer lo que pasó es que cuando el Noé se emborracha y queda botado desnudo, este hijo se mete con la mamá, y por eso toda su descendencia es condenada a ser esclavos de la de los hermanos!

      Reply
    • Luchin
      13 mayo 2014

      Al parecer no se mete con la mama sino que viola a Noe por lo que lei por ahi , de ahi su castigo.
      Muy buena critica 😀

      Reply
    • Titijv
      10 agosto 2014

      Estoy segura que está basada en la explicación de la Biblia de la Filosofía Rosacruz, es muy similar al Concepto Rosacruz del Cosmos, que es de una tradición hermética del mismo origen de los masones, pero que se dividieron.
      Es una orden muy piola, no predican, están medios ocultos, son muy místicos y encontré mucha similitud entre los Vigilantes y los Ángeles Caídos del citado libro, en el que explican que Luzbel se rebeló ante Jehová y casi le gana la batalla, pero vino el arcángel Gabriel, que es superior a Jehová (que era solo un ángel) y les gana. Ahí se transforma en Lucifer y para continuar su evolución, ocuparon el cuerpo de los humanos, por lo que Lucifer y sus legiones, se metieron por la base de la columna vertebral y la mujer que tenía la visión etérea más abierta, los vio (símbolo de la serpiente y el fruto prohibido que la mujer probó según la Biblia). Estos ángeles caídos llegaron al cerebro y le dieron la inteligencia y ahí los humanos se rebelaron también contra Jehová y desde ahí empezó a mandar castigos a los humanos.
      Bueno, eso y muchas otras partes, pero no quiero seguir dando la lata.
      Cariños

      Reply
    • Diana
      21 mayo 2015

      Aviso de Mera concepciones católicas: Quién te dijo a ti, que no fuera católico que Caín y Abel eran los primeros?
      Había más gente.
      Segundo: Es Sem no Seth, e equivocaron.
      Y no era en pelota, era en ropa sagrada, pero nadie sabe..

      En general, siempre he amado tus comentarios.

      Reply

Leave a Comment