Las Nominadas a Mejor Película del Oscar 2014.

Bueno cabros, llegó esa época del año y no alcancé a subir críticas maestras a todas las nominadas al Oscar como hice el 2013. He estado muy ocupado, me cambié de casa, el perro me comió las críticas, se me viruseó el pendrive, etc. Ustedes saben. Para compensar decidí subir una microcrítica de las películas que vi, consistente en UN RESUMEN DE LA PELÍCULA EN UNA SOLA FRASE, y un BREVE PÁRRAFO CON MI OPINIÓN, ETC. A ver qué les parece. Y recuerden que estaré tuiteando toda la ceremonia de los Oscars para que me sigan en @hermeselsabio y estén atentos al hashtag #OscarFlims. Así veré sus tuits y podré retuitearlos y todas esas cosas modernas de la computación. Vamos viendo.

Película: American Hustle.
Resumen en una frase: Como Boogie Nights pero sin porno.

Me gustó, me reí, todos actúan filete, pero la encontré demasiado Éscor Cése, y ya tenemos una de esas entre las nominadas. Es como presentar un trabajo bacán en el colegio, pero medio copiado. Automáticamente bajan los puntos. Tiene el típico peliculismo de Éscor Cése, las escenas incómodas de personajes gritándose, la rapidez, etc. Me gustó mucho más la anterior que hicieron todos estos locos, igual impresionante ver a Batman loser con la media guata disfrazado de Pilón de Popeye. Me hizo sentir cercano a Batman de una manera que ni les explico. No creo que deba ganar nada, porque está demasiado buena la competencia. Te comiste todos los postres por nada, Bruce Wayne.

Película: Capitán Phillips.
Resumen en una frase: Entrega el barco, Tom Hanks (No).

Lo mencioné cuando hablé de la última escena, pero esta película es filete. Para estar toda la película apretando los dientes, y al final soltar toda esa tensión junto con Tom Hanks en ese momento increíble que ya les comenté. De verdad no entiendo qué le pasó a la Academia con Tom Hanks este año. El compadre se las mandó en dos (2) películas, de verdad actuando como nadie, y no lo nominaron a nada. ¡A nada! La segunda película es El sueño de Walt, donde hace de Walt Disney, y yo por lo menos encontré que estaba perfecto. Tampoco creo que gane nada, pero es a toda zorra y opino que deberían verla.

Película: Dallas Buyers Club.
Resumen en una frase: La lista de VIHndler.

Un esqueleto con bigotes (Matthew McConaughey), homofóbico y parrandero, descubre que tiene VIH, y lo pasa pésimo buscando un tratamiento. Cuando encuentra uno decide hacer negocios y venderles remedios a los homogays que tanto odia, pero en el camino se da cuenta de que las corporaciones farmacéuticas los están perjudicando a todos, y llega al punto de simplemente querer ayudar a sus compañeros de enfermedad y se transforma en mejor persona, etc. Igual que el Schindler, que primero usó a los judíos para sus negocios y después decidió que tenía que salvarlos. Lo mejor de todo son las actuaciones, y seguramente el esqueleto con bigotes se va a ganar el Oscar junto con Jared Leto que hace de transexual buena onda, y lo hace tan bien que en una escena se viste de hombre y uno siente que es una mina con ropa de hombre. La Jennifer Garner también actúa bien, pero si quería nominación tendría que haber adelgazado treinta kilos y parecer palillo como los otros compadres, sorry Jennifer Garner. Me gustó, pero no está entre mis favoritas, qué quieren que les diga.

Película: Gravity.
Resumen en una frase: No te sueltes Sandra Bullock aunque metafóricamente suéltate no más.

Alucinante y yo diría que más tensa que Capitán Phillips simplemente porque el espacio es más brígido que el mar con los piratas. Aunque ya dije que no me gustó tanto como Children of Men, sigue siendo una cuestión a toda zorra, y después de haberla visto en IMAX les juro que esas escenas de destrucción espacial son una cosa que no se puede creer. Si de mí dependiera, esta se llevaría premios a la mejor actriz, al mejor peliculasta, al mejor camarógrafo, y a los efectos especiales, y probablemente se gane tres de esos. Lean mi crítica aquí: ¡LONK!

Película: Her.
Resumen en una frase: Amor.exe

Joaquin Phoenix habla solo toda la película (bueno, le habla a la voz de su sistema operativo) y uno ahí métale pensando cosas profundas sobre el amor, qué buscamos en las relaciones humanas, etc. Me recordó mucho a Nunca me abandones, una película quizás más triste que esta que también usaba conceptos ciencioficciosos para decir cosas sobre el alma humana. Acá el peliculismo es top (el futuro, la ciudad, los diseños), y hay ideas para llenar diez películas completas. También creo (y no es chiste) que es una de las mejores actuaciones de Scarlett Johansson. No soy muy fan de la comadre (sorry) pero acá con la pura voz hizo cosas increíbles. La vi recién ayer y no he parado de pensar en la película, aunque debo confesar que no disfruté mucho el viaje. De todas maneras es impresionante y la recomiendo. Yo creo que se va a ganar el Oscar al guión original, porque tiene de todo: Ideas buenas, diálogos buenísimos, sorpresas, novedad, etc. Me pregunto si los viejos de la Academia habrán entendido todos los aciertos sobre la tecnología de la película, yo me la creí completa y no me extrañaría nada que fuéramos para allá. Amy Adams como una comadre normal se ve más linda que nunca, y no puedo creer que este Joaquín Phoenix sea el mismo que actuaba en The Master. Maestro. El Joaquín Phoenix, digo. Es la traducción literal de The Master, pero estaba hablando del actor, ¿me explico?

Película: Nebraska.
Resumen en una frase: Es un buen tipo mi viejo.

Todos saben que soy fan del compadre Alexander Payne, y esta película no decepcionó. Está en blanco y negro por razones misteriosas, y se trata de un compadre que es el único que le da pelota a su viejo ya medio senil que jura que se ganó un millón de dólares porque le llegó una carta con publicidad. Básicamente lo del príncipe de Nigeria, pero en papel. La cosa es que el compadre decide llevar al papá a “cobrar” el “premio” y en el camino vamos conociendo a la familia (horrible), los amigos del viejo (horribles) y cómo es la vida para los gringos de pueblo chico (adivinen). Tiene todas las cosas que se repiten en las películas de Alexander Payne (la esposa arruina-vidas, la plata como veneno, el viaje como búsqueda espiritual del alma interna [profundidad] y la vejez como muerte en vida. Es increíblemente triste pero también muy graciosa, y al igual que Her me dejó pensando en ella días después de haberla visto. Me faltó el final combo-en-la-guata que este peliculasta suele darle a sus películas, pero es filete de todas maneras. Aunque todos los nominados de esta película se merecen el premio, yo creo que no va a ganar nada. Pero tú sigue haciendo películas no más, Alexander Payne, yo te apaño. (¡Actúa Saul Goodman!)

Película: Philomena.
Resumen en una frase: La abuelita que era más cristiana que las monjas (malditas).

Es muy parecida a Nebraska, qué quieren que les diga. Un compadre decide acompañar a una persona mayor muy peculiar en un viaje que a nadie más le importa. En el camino aprende cosas heavy metal. Philomena eso sí tiene todo el conflicto “cristiano” que no aparece en Nebraska, porque se trata de una abuelita que está buscando al hijo que unas monjas malditas le quitaron hace cincuenta años. El que la ayuda es un periodista sarcástico pero buen chato, que no puede entender que Philomena sea tan, bueno, cristiana. Las actuaciones son increíbles, y uno no puede evitar tenerle buena a Philomena, aunque haga cosas incomprensibles para uno, más enojado y arrebatado que una abuelita creyente y sufrida. La escena en que el compadre enfrenta a la monja superior me tuvo al borde del asiento, algo que nunca ha logrado la monja esa del EWTN. Judi Dench es la Meryl Streep de las abuelitas, y debería ganárselo todo. El guión también es filete. El peliculasta es el mismo compadre que hizo Alta Fidelidad, así que imagínense. Me gustó mucho Philomena, y nunca lo imaginé.

Película: 12 años de esclavitud.
Resumen en una frase: 12 años de esclavitud.

Con esta me siento más solo que WALL-E porque honestamente no sé qué le vieron los críticos y todo el mundo a esta película. Se trata de un compadre que apaga tele en un carrete, y despierta esclavo, porque los traficantes de negros se lo llevaron a otro pueblo donde ser negro = ser esclavo, y cooperó. Ahí sufre, ve sufrir, conoce el sufrimiento, y sufre otro poco más, durante un período indeterminado de tiempo. Un día habla con Brad Pitt y lo liberan, se junta con su familia, fin. Spoiler. A mis ojos de tonto que no entiende el arte esta película es planísima y según yo el sufrimiento puro no dice nada. Sí, uno se siente mal, y sí, estas cosas pasaron y son terribles, pero podrían haberle puesto más peliculismo o haber hecho una historia más completa/compleja para decir mucho más. Si este director quisiera hacer una película sobre el Holocausto, apuesto que sería sobre un judío en un campo de concentración sufriendo por dos horas, todo muy bien actuado y con planos largos para dar profundidad, y terminaría cuando lo matan/liberan. Fin. Yo por lo menos quiero más en mis películas. Por mí no debería estar ni nominada. Sorry.

Película: El lobo de Wall Street.
Resumen en una frase: ¡¡¡¡¡¡DINEEEEROOOOOOOOO!!!!!!

Para mí esta es la mejor de todas, y probablemente la que no va a ganar nada, quizás mejor guión adaptado (en una de esas). Después de haber visto a todos los actores, sigo creyendo que Leonardo Del Caprio debería ganarse el Oscar. Es cierto que el esqueleto con bigotes adelgazó y se ve enfermo como nadie, también es cierto que el loco las hace todas, pero Leonardo Del Caprio sigue pareciéndome el que corrió la triatlón actoral en la película. (El tatita de Nebraska también es impresionante, hay que decirlo). El peliculismo es increíble y todas las escenas tienen algo que las hace clásicas. De verdad es mi favorita, pero ya lo dije todo en mi crítica original que pueden leer aquí: ¡LONK!

Eso sería, cabros. ¿Y ustedes? ¿Cuáles son sus favoritas? Hagan sus apuestas y acuérdense de seguir la premiación conmigo por Tuiter.