Billy Peltzer: Héroe.

Quizás esto a ustedes les da lo mismo, porque no han pasado toda la vida amando Gremlins y Gremlins 2: The New Batch como yo. La cosa es que ni más ni menos que Zach Galligan, el actor que hace de Billy en esas películas, me siguió en Tuiter y me contestó un tuit:

Yo sé que todos tienen sus celebridades predilectas y que hasta el más indiferente temblaría de emoción de entrar en contacto con ellas, y bueno, este cabro Billy lo es para mí. Porque detengámonos a pensar en el nivel de héroe que es William Peltzer en esas películas. Era joven, pero ya trabajaba en el banco para ayudar a su familia. Le gustaba dibujar monstruos y ver películas clásicas de ciencia-ficción (en el bar Chuck Jones hace un cameo para decirle que dibuja bien, y en la tele ve Invasion of the Body Snatchers, versión original). Era capaz de enfrentarse a los pelmazos corporativos mucho antes que John McClane (la señora Deagle y el yuppie apestoso que trabajaba con él, proto-Ellis). Era amigo honestamente de viejitos loser acabados (el señor Futterman, que reclamaba porque los productos extranjeros tenían gremlins adentro). Cuando conoce a Gizmo le agarra cariño inmediatamente al bicho, y lo trata con un amor que en esta época de tratar mal al mundo porque sí es EJEMPLAR.

No digan que no, este compadre sigue las reglas del cuidado de los mogwai al pie de la letra y no solo eso: Deja que Gizmo duerma en su cama, ve películas con él, lo acompaña con un teclado en sus cantos y le pone gorro de viejito pascuero. Sí o no que si el loco hubiese tenido Facebook y/o Instagram habría TAPIZADO Internet con fotos de Gizmo, ¿cierto? Uno hubiera abierto cualquier cuestión y habrían llovido las fotos: “Aquí Gizmo tomando el sol”, “Aquí bañando al Gizmo”, “Aquí bajoneando con Gizmo a las cinco de la mañana #Amor #Amistad. En verdad cualquiera de esas situaciones habría violado las reglas básicas de cuidado de mogwai y habría quedado la MANSACA, pero solo las puse para ilustrar que cualquiera de nosotros habría sido mucho peor cuidador que él, porque Billy quiere GENUINAMENTE a Gizmo, y todo lo malo que pasa es porque alguien más se pastelea, no él.

¿La primera vez que le cae agua a Gizmo y se reproduce? Culpa del Corey Feldman (gil). ¿O cuando comen después de la media noche? Culpa de los mogwai malos que le cambiaron la hora al reloj (giles). ¿El profesor de biología del colegio termina asesinado por un gremlin? Fue él el que lo torturó con los exámenes, no le dio comida y después dejó las sobras de sánguche al lado de la jaula (tres veces gil). Y Billy no solo no es culpable de nada sino que es el único que decide aperrar y combatir la amenaza gremlin, completamente solo, porque los policías no le creen (encuentren a Tatita Mike de Breaking Bad como uno de los policías), y porque nadie más tiene la entereza espiritual y moral de defender el pueblo de Kignston Falls.

¿Y llega a quebrarse en algún momento? ¿A creerse el cuento y a soltarse una frase abacanada? Nunca. Y sus momentos heroicos son envidiables, no digan que no. Cuando llega a su casa y encuentra un gremlin ahorcando a su mamá con el calcetín navideño, Billy entra, toma la ESPADA que hay en su pared (y que siempre se caía) y DECAPITA al gremlin como si fuese experto samurái. Ese momento en cualquier otra película habría parado toda la acción, el compadre se habría soltado una frase abacanada y de ahí en adelante nunca habría bajado de su pedestal de héroe, mientras nosotros nunca más nos hubiéramos creído la película. Lo que pasa en cambio es lo que hace que este compadre sea un héroe como ninguno: Billy corre a atender a la mamá y por un momento se detiene a ver horrorizado la cabeza decapitada del gremlin, que todavía grita mientras se quema en la chimenea. ¿Y después de eso? Sale corriendo de una a detener al Rayita, antes de que se reproduzca de nuevo. Billy es un gran héroe porque no sabe que está en una película, y porque aunque sean lo más ridículo que existe, para él los gremlins son reales, y son una amenaza de verdad.

Este es el personaje modelo con el que crecí yo pos cabros, y con el que crecieron muchos de ustedes. El compadre trabajador y piola, medio nerd sin llegar a ser pavo, y todo bonito sin ser el mariscal de campo, que salvó a casi todo el pueblo enfrentándose cuerpo a cuerpo con una turba de monstruitos brígidos, y que terminó quedándose con la minoca más bonita de todas simplemente por no ser egoísta y rescatarla, y por hacer siempre lo correcto sin nunca dejar de ser humilde. Y sin nunca dejar de querer a su Gizmo.

Por eso es tan triste el final de Gremlins, creo yo. Cuando ya todo pasó vuelve el señor chinito a buscar a Gizmo, y se lo lleva porque no estamos listos para tener mogwais, somos demasiado incivilizados para merecer la amistad de estas criaturas tan nobles y tan peligrosas. Y saben qué, este señor chinito tiene razón. No estamos listos. Porque somos pasteles. Pero Billy sí estaba listo, es el único que estaba listo, y pagó por nuestros pecados. Lo que estoy tratando de decir es que Billy Peltzer = Jesucristo, y ese es un solo motivo de por qué Gremlins es una de las mayores obras artísticas de la humanidad. Y yo sé que todos aman a ese otro héroe de infancia que es Marty McFly, pero Billy le gana lejos. Casi todos los actos heroicos de McFly son por coincidencia, y siempre está corriendo por reparar los condoros temporales que él mismo se mandó. Los dos son buenos para entablar amistad con viejitos dementes, pero son distintos. Billy no hace nada por él mismo. Billy es de verdad.

El hecho de que una película chisterrorífica de monstruitos ridículos hecha para entretener tenga un protagonista tan noble me emociona de verdad, y me hace extrañar la época en que las películas eran así. Hoy día todos le dan color a lo fuerte y noble que es la Katnip Everdeen de Los Juegos del Hambre. Pero el William Peltzer no necesitaba futuro apocalíptico para sacar su nobleza, el compadre ya era un soporte para su familia incluso antes de que apareciera el papá con Gizmo de regalo.

Así que saludos para ti Billy. Fuiste mi héroe y lo sigues siendo. Algún día seré como tú.

39 Comments

    • Mauricio
      21 diciembre 2013

      Fue la primera película que vi cuando mis padres contrataron televisión por cable..un clásico de Navidad con un héroe de verdad y que en rigor es una película de terror…

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 diciembre 2013

        Pero también es una comedia, eso es innegable. Una de las mejores comedias de terror que existen, por lo demás. Qué género imposible. ¿Cuáles otras podrían compararse a Gremlins? An American Werewolf in London, Return of the Living Dead, El Día de la Bestia… ¿Cuál más?

        Reply
          • Hermes Antonio
            21 diciembre 2013

            HELL YES. No creo que la 1 tenga suficiente tontera para ser comedia, pero la 2 definitivamente sí.

            Reply
            • Mauricio
              21 diciembre 2013

              Y que tal Fright Night o la hora del espanto..también tenía sus pequeñas dosis de humor

            • guayec
              21 diciembre 2013

              Braindead? Lionel Cosgrove igual es un buen cabro.
              Y Tucker and Dale vs Evil igual la pondría en la lista, aunque lo tiene difícil para convertirse en clásico en esta era de sobrepoblación peliculera.

            • Hermes Antonio
              21 diciembre 2013

              Braindead es comedia cien por ciento. No tiene ni una escena que sea terror puro. En Gremlins está toda la parte antes de que muestren completamente a los monstruos, el acecho en la cocina a la mamá y al profe de biología. American Werewolf tiene todavía más terror (¡cuando se pierden en los páramos!) y Return tiene varios momentos Oh My God de zombismo… La de Tucker and Dale no la he visto pero varios acá me la han recomendado así que le echaré un lookie.

            • pepito perez
              3 marzo 2014

              Tambien joyas nuevas del cine como Tierra de Zombies o la inglesisima Shaun of the dead

    • capitán spiff
      21 diciembre 2013

      así se habla Don Hermes!!! chuta, Don Hermes me hizo sentir muy bien este post y justamente ayer estaba viendo nuevamente el documental de chuck jones donde aparece joe dante y pues me acorde de Gremlins y sentí una nostalgia increíble de esas semanas navideñas de peliculas por los canales nacionales…oiga porque no se hace unas reviews de aquellos flims navideños de antaño como esta misma, a mi siempre me gusto ese flims donde aparece bill murray que por aquellos años la vendían como los fantasmas contraatacan pero estaba basado en el cuento de scrooge. saludos Don Hermes.

      Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      21 diciembre 2013

      Debo decir que ésta fue una de las primeras películas que vi en la vida. Me dio mucha ternura Gizmo y terror los Gremilns.

      Y sabes, me pasó lo mismo que a ti, yo era cabro chico cuando vi la película y decía “cuando grande quiero ser como Billy”, porque le diste en el clavo, no era el típico chico popular del colegio, era piola, nerd, solitario… pero de buen corazón y cuando había problemas era el más seco. Era un ejemplo para todos los que no éramos populares.

      Lo mejor de la película es que juega con muchas emociones, primero te da ternura, te da miedo, terror, asco, te ríes caleta con todos los gremlins cantando en el bar, y luego en la 2 con el Gremlin Inteligente cantando a lo Frank Sinatra, y luego emociona con toda la acción final. Es una película perfecta. Hasta lloré cuando el chino se lleva a Gizmo al atardecer 🙁

      Reply
    • Rodrigo
      21 diciembre 2013

      Junto con Duro de Matar y Rocky IV, Gremlins es parte de la triada de películas favoritas

      Reply
      • Rodrigo
        21 diciembre 2013

        navideñas…películas navideñas

        Reply
    • jaja
      21 diciembre 2013

      osea si te sigue Spielberg en tweeter le harás una pagina?

      Reply
    • clauts
      21 diciembre 2013

      Maestra los Gremlins…
      hoy pasaba por una tienda y tenían un Guizmo de juguete que cantaba!!!! Adorable!!!!

      Reply
    • Victor Cabello
      22 diciembre 2013

      ¿Y el analisis de la 2? ¿O no es tanto de su agrado?
      Gremlins es lo mejor, siempre he querido tener un Gizmo, la parte que toca el teclado es mágica =D

      Mandele el link a Zach Galligan para que vea la devocion que existe por él

      Reply
    • Pabloncho
      22 diciembre 2013

      Buena Hermes, antes de ayer la vi por TCM… gran pelicula, siempre me pregunte por que no la habias comentado. El otro dia pensaba en las grandes escenas de la pelicula: por ejemplo cuando la mamá se defiende en la cocina, yo creo que representa el poderío y manejo de la mujer en la cocina, ademas de representar el auge de los electrodomesticos durante los 80s (quizas piensen que soy machista, pero era una realidad en los 80) ademas de representar puras muertes creativas de gremlins jaajajaja

      Reply
    • Axel Muñoz
      22 diciembre 2013

      La primera vez que vi Gremlins fue en el 13. Luego la arrendé y vi como cien veces antes de devolverla.
      Siempre aluciné con la idea de tener un mowai, pero me tuve que conformar con un par de gatos.
      Gracias por comentar esta peli don Gérmenes.

      Muchos saludos.

      Reply
    • Christian Murillo
      22 diciembre 2013

      Don Hermes
      2 cosas:
      1 fui a la premier del Hobitt y me gustó mucho más que la 1, la pase muy bien (cuando le hace critica maestra?) por lo que leí no le gusto
      2 nunca vi Gremblins aunque soy ochentero, le voy a dar un vistazo a ver qué onda
      Gracias por alegrarme la semana
      Salud

      Reply
    • cipagauta
      22 diciembre 2013

      Yo me sentí el centro de twitter cuando Skinny Pete me respondio y me favoriteó un tuit. #SoloAMiMeInteresa

      Reply
    • Ronaldo
      23 diciembre 2013

      Nada que decir….

      Gremlins es tan la raja, que Tarantino cuando trabajaba en el Video Club, se agarró a cornetes con otro tipo en una fiesta.

      … El otro tipo dijo que Gremlins era mala.

      Un saludo Hermes, y Feliz Festivus.

      Reply
    • jpablo
      23 diciembre 2013

      Me encanto este post.. de mis peliculas favoritas, esas q uno arrendaba una y otra vez de cabro chico… tanto la 1 y la 2.

      Me qdo dando vueltas este post.. y ahora q estoy con reposo y licencia estan dando en este momento otra peliculasa q me genero esto mismo, donde tambien hay este tipo de heroismo.. The Goonies!!!

      Reply
      • jpablo
        23 diciembre 2013

        hay un pack en amazon con las 3!

        Reply
    • Angela
      24 diciembre 2013

      Mori con el proto-Ellis!!! y se que ese “Acá bañando al Gizmo” es un homenaje oculto a “Acá bañando a Dominó”. Yo también amo a Billy y como soy niñita mujer cuando era chica me quería casar con el y tener muchos mogwais.

      Reply
    • natii
      26 diciembre 2013

      Don Hermes, mi gata se llama Rayita.

      La primera vez que vi esta peli me dio mucha pena, porque la chica cuenta una historia super triste del papá que queda atrapado en la chimenea como viejo pascuero.

      Y tiene razón don hermes, se extrañan este tipo de héroes.

      Reply
    • Bola8
      3 enero 2014

      A mi me respondió Kristina Rose 🙂

      Reply
    • Chernando
      6 enero 2014

      ¡Les tengo un dato! El domingo 11 dan Gremlins 2 en un canal HBO. Yo ya la programé para grabar 😛

      Reply
    • Cristián
      26 abril 2014

      Don Hermes, la veo en el nacional ahora mismo, no le parece que la masacre de los gremlins en el cine es parecida a la de los bastardos sin gloria? Just saying…

      Reply

Leave a Comment