[Adivinen qué día es hoy] Viernes 13 (1980).

Ya cabros, las buenas noticias son que me compré esta guagüita, cáchense:

Y las malas noticias son que desde que la tengo que estoy buscando excusas para mandarme una maratón de críticas maestras. O si no es maratón por último ir subiendo críticas una por una, que el que mucho abarca poco escribe. Y bueno hoy día miré la fecha y dije TATE. Esto es lo que voy a hacer: Cada vez que el día 13 caiga en un viernes, voy a subir una crítica maestra de alguna película de esta saga llamada “Viernes 13”. En otras palabras, cuando la denominación de la fecha coincida con el título de la película, yo voy a subir una crítica maestra, ¿se entiende? Yo sé que es complicado, pero ustedes podrán descifrar la lógica detrás de mi sistema, apuesto.

Y bueno como estamos partiendo cae de cajón que la primera película criticada sea ni más ni menos que la que lo empezó todo, la primerísima primera parte de Viernes 13 (Friday the 13th), es decir la uno. Y aquí estamos, nos fuimos.

Viernes 13 (Friday the 13th, 1980) se trata de un campamento de verano que es como el forro porque siempre está lloviendo y es lo menos veraniego que existe después de los calzoncillos largos, las sopaipillas y la Toyotomi. La película empieza en los años cincuenta, cuando unos compadres están encerrados en una cabaña cantando Kumbayá porque qué más van a hacer si afuera debe haber el medio temporal. Y de pronto unos dos frescolines se hacen cambio de luces y deciden ir al ático a besuquearse y a ponerle Wendy, sin saber que están siendo acechados por EL CAMARÓGRAFO. El compadre se esconde en los rincones y los espía, hasta que de pronto decide salir y se los pitea, y la comadre grita y el camarógrafo le mete la cámara en la cara y ZUÁCATE, créditos.

Después saltamos a la “época actual” de los años ochenta (hace más de treinta años), y nos vamos enterando de que por culpa de los crímenes del camarógrafo, ahora el campamento se llama Campamento Sangre, y ha estado sin funcionar desde entonces. Pero ahora unos nuevos compadres deciden re-abrirlo, y ahí es cuando empieza a acechar de nuevo el camarógrafo y se vienen los problemas. Porque verán, estas películas de Viernes 13 se tratan de (SPOILER) un asesino.

Al principio todos los personajes dan lo mismo, pero de a poco uno empieza a cachar cuál es la “Final Girl”, que es la que en estas películas sobrevive hasta el final y termina enfrentándose cara a cara con el asesino. Según Scream esa comadre siempre es virgen etc., pero yo creo que eso en esta época eso era por pura coincidencia no más, o porque estos peliculastas querían copiarle a Halloween, qué se hacen los que no. Igual que en Halloween aquí la protagonista es la más normal y piola de todos, y uno no puede evitar hacerle barra. Los demás locos son todos iguales y lo mejor que puedo hacer para diferenciarlos es bautizarlos como Bigote, Moreno, Minoca, Minoca 2, Mochilera que Muere en el Bosque y Kevin Bacon. Sorry.

(Una cosa de la que no me acordaba es que en esta Viernes 13 sale el personaje “profeta” que “advierte” de los peligros a los demás personajes, aunque nadie le cree. Si vieron Cabin in the Woods se acordarán de que había un personaje así, y los del laboratorio le hacían bulin por latero. Acá el personaje es igual pero después agarra una bicicleta y se va todo tembleque por la colina, mirando feo a los compadres, y después nunca vuelve a aparecer ni en esta ni en las otras películas. ¿Será el papá de Jason? ¿Por qué sabe tanto? Quizás en verdad no sabe nada y es un señor demente no más que les dice lo mismo a todo el mundo. En fin, anoten esta en los Misterios de Viernes 13, más sobre eso más adelante).

Obviamente la película llega a un punto en que sobre el campamento cae la mansa tormenta y todos tienen que andar con linternas e impermeables cada vez que salen de las cabañas, y ahí es cuando el asesino empieza a hacer pebre a todos los compadres. Y hay que decir que los efectos especiales sangrientosos son muy piola pero filete. Mi favorito tiene que ser cuando al Kevin Bacon le meten una flecha por la espalda y la flecha sale por delante, o la comadre que le pegan un hachazo en la cara. Entre eso y la música llena de violines chillones que vendrían siendo el equivalente sonoro de las armas cortopunzantes (igual que en Psicosis), yo diría que estamos ante una película bien maestra, saben qué. Hicieron tantas películas iguales a esta (incluyendo las mismas Viernes 13 que siguieron) que cuesta ver que en verdad se las trae la película. No está a la altura de los clásicos como Halloween o Texas Chain Saw Massacre, pero bien igual. Y le fue tan bien que hizo escuela, incluso más que los clásicos esos que nombré. Así que bien por ti, Viernes 13. Te felicito.

Y aquí tengo que hablar de los SPOILERS que todos conocen a estas alturas así que no se quejen. A diferencia de las continuaciones en esta película el asesino es MISTERIOSO y no se sabe quién es HASTA EL FINAL. Y en su momento debe haber sido la media sorpresa porque en vez de un compadre brígido resulta que el asesino es una abuelita toda piola con chaleco de apoderada de colegio y peinado de tía del almacén. Cuando recién aparece uno piensa que es buena onda la señora, pero después empieza a hablar sola y uno se da cuenta de que se le arrancaron las cabras pal cerro. Porque esta señora es la mamá de un niñito llamado Jason que murió ahogado en el campamento, y se dedica a asesinar campistas en venganza, porque debieron estar cuidando al Jason en vez de estar poniéndole Wendy. Fue ella la que mató a los locos al principio de la película, y ahora volvió a las matanzas porque supo que pensaban re-abrir el campamento. Es tan simple la idea que hay que respetarla, sí o no. Además que es filete que todo sea tan Sisocisp, es decir, Psicosis al revés. Porque en vez de un compadre que mata a nombre de su mamá muerta, es una mamá que mata a nombre de su hijo muerto, ¿se entiende? Incluso da señas de tener doble personalidad cuando habla sola y se dice a sí misma “Mátalos mamá, mátalos”.

Mientras la abuelita explica que Jason murió por culpa de los campistas califa, muestran un flashpack del pobre Jason aleteando AL MEDIO DEL LAGO, y ya que el compadre no sabe nadar, la única explicación posible de por qué está ahí es que lo fueron a tirar en helicóptero, y esa cuestión sí que es maldad. Tiene razón la señora en estar tan enojada.

En cuanto la comadre cacha que la abuelita es la asesina, empieza una pelea demasiado buena porque no todos los días ve uno a una abuelita tirándole el cuerpo encima a una comadre, y después la comadre pegándole sartenazos en la cabeza a la abuelita, y después la abuelita revolcándose con la comadre intentando enterrarle la cabeza en la arena. Yo digo que debería haber más escenas de abuelitas luchando en las películas, habría mejorado caleta esa película Amour, por ejemplo. Al final de la pelea la abuelita pierde eso sí, porque la comadre agarra el machete y le separa la cabeza del cuerpo a la señora, me entienden. Le corta la cabeza, la decapita, cómo no entienden.

Y uno jura que se acabó todo pero aquí viene un final FILETE. Es muy copiado de la Carrie original porque básicamente es un “sueño” que está hecho para que todos salten y queden pegados al techo, y felicitaciones al que se le ocurrió porque debe ser lo que más me gusta de toda la película. Al otro día la comadre está en el lago toda relajada escuchando los pajaritos cantar y de pronto JASON sale del agua todo putrefacto y lleno de cochayuyos y la hunde en el agua. Al principio uno no sabe si es un zombi o un fantasma (no puede ser el Jason de verdad porque sigue siendo cabro chico y han pasado como treinta años desde que se ahogó), pero la comadre despierta en el hospital y los carabineros le informan que todos murieron. Y ella pregunta por Jason y cuando le dicen que no encontraron a ningún Jason la comadre dice “Entonces sigue ahí…” Fin.

Y bueno es aquí donde empiezan los demás Misterios de Viernes 13. Todos saben que a partir de la segunda parte es Jason el asesino, y el compadre es un adulto grandote que vive en el bosque como un salvaje, no habla, y lo único que hace es matar campistas en venganza por la muerte de su mamá, ¿cierto? Cierto. Bueno ¿entonces por qué la señora anda matando gente en venganza por la muerte de Jason? ¿Y por qué se imagina que Jason le habla si el compadre es claramente un mudo? ¿La mamá no sabía que Jason había sobrevivido, y simplemente lo dio por muerto? ¿Y el otro justo decidió aparecer cuando estaban matando a la mamá? Filo, dejemos las preguntas para las películas que vienen.

Esta es bien buena y aunque no ha envejecido tan bien, igual uno entiende por qué fue tan exitosa, y por qué todo el mundo quiso hacer películas iguales a partir de entonces. Quinientos millones cuatrocientas dos estrellas y un Juego de las Lágrimas Award a la abuelita, por ser tan brígida y por tener manos de hombre. A mí no me engañas, abuelita:

Y bueno cabros, eso sería. Nos vemos el próximo viernes 13 con otra crítica a alguna Viernes 13. (Por lo que estoy viendo en mi calendario eso será recién en junio de 2014. Jajajja, ¡esperen sentados! Jajajja).

18 Comments

    • Fede
      13 diciembre 2013

      También sirve como ODT, ¿no? Edita el título para que quede como ODT entonces.

      Reply
    • naturaleza viva
      14 diciembre 2013

      Na de ODT, esto es una cuestión distinta…
      crítica maestra maestro, esta pelo en clases de cine en la u mi profe la mostraba cuando nos explicaba cómo la intención de los que financiaban las pelis era que los cabros les subiera la moralina, pero nooo, los directores-productores que contrataban aprovechaban de hacer escenas sangrientas…

      Reply
      • Hermes Antonio
        14 diciembre 2013

        ¡Tiene razón! Bueno, todos los recuerdos borrosos serán corregidos cuando las vaya revisando, así que dejaré la crítica tal cual y el próximo viernes 13 le pediré disculpas a este profeta. Quiero mucho ver la VI también, porque recuerdo clarito que en los créditos hacen como James Bond con Jason, y sé que no lo soñé y que no estoy loco. Pero ya llegaremos ahí. Gracias por su atención. Y sobre ODT, creo que seguiré, pero como dice la amiga más arriba, esto es otro proyecto.

        Reply
    • DamieN
      14 diciembre 2013

      Ayer lei tu critica y despues la pille en el TCM en la noche, asi que la volvi a ver como por nosecuantavez.

      Nuen review man, te quedan pelis del ODT?

      Reply
    • Fakiu Chelius
      14 diciembre 2013

      Me acordé de la breve parodia en los simpsons que aparece Ernest Borgnine jajajajaaja, lamentablemente no lo encontré en youtube así que le dejo tarea maestro, aunque con su super memoria se debe acordar

      Reply
      • Claudio Salinas
        14 diciembre 2013

        es cuando ahi un concurso en balsas y el gran Borgnine es el acompañante de un niño que el papa me parece que esta preso jejejejejeje

        Reply
    • Angelitrona
      14 diciembre 2013

      Nunca he visto ninguna de estas películas! Es momento de ponerse al día. Su crítica es la motivación perfecta.

      Que vuelva Flimcast!!!

      Saludos

      Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      15 diciembre 2013

      Buena maestro… me creerá que nunca he visto Viernes 13, debe ser porque he visto las continuaciones y hasta «Jason va al Espacio» y nunca me tincó verla. Pero ahora quiero puro darme el gusto pero justo en Netflix está solo la versión del 2009… En momentos como este extraño Blockbuster 🙁

      Reply
    • Ricardo
      16 diciembre 2013

      Complementar estas criticas con la del documental de todas las peliculas es un must…

      Se puede saber por ejemplo que estas peliculas pudieron ser aun mas sangrientas y con efectos aun mejores si no fuera por la censura gringa que les devolvia la pelicula toda cortada…

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 diciembre 2013

        A mí me impactó la honestidad del director de la VII, a mí parecer una de las más fomeques en término de sangre y muerte. Escuchar sus ideas, y cómo era todo antes de la censura hace ver que nada fue culpa de él, y que la película que él quería hacer era probablemente mucho mejor que la que vimos. Él mismo dice «Era como un chiste sin un punchline» y me sorprendió porque es una descripción EXCELENTE de todas las muertes en esa película.

        Reply
    • Paz
      17 diciembre 2013

      No se llamaban viernes 13 tambien unas peliculas (parece que eran varias) que eran de un viejito que tenia una tienda de antiguedades de objetos diabolicos y malditos y unos nietos o asistentes jovenes que descubrian nuevos objetos terrorificos?

      Reply
      • ruc
        19 diciembre 2013

        esa fue la serie que hicieron a partir de la película, pero sin seguir la trama de la película, entonces ¿que es?… nada mas que un show semanal de episodios aislados al estilo Hitchkoc de terror… de investigadores de terror, como los Archivos Secretos Jason X

        Reply
    • Don Mario
      1 febrero 2014

      Merecida critica para la gran Viernes 13, pelicula esquiva en los años 80 ya que solo se podía conseguir en un VHS carreteado y ultra mega pirata. Ahora en este box disponible en Blu Ray se disfruta de mejor manera, esperando entonces las demás criticas de la saga, sobre todo la parte 3 que en aquellos años fue estrenada y publicitada «en glorioso 3D».

      Reply
  • Adivinen qué día es hoy: Viernes 13 Parte 2 (1981). : Flims

Leave a Comment