La última escena de Capitán Phillips.

No sé si se es SPOILER hablar del final de una película BASADA EN HECHOS REALES porque cómo les explico, el final salió en las noticias mucho antes de que pensaran siquiera en hacer una película, me comprenden. Pero como siempre hay alguien que se urge con los SPOILERS, aviso. Voy a hablar específicamente del final de la película Capitán Phillips, porque es lo que a mí más me conmovió y lo que me hizo pensar que esta película es maestra. Y Tom Hanks también. Bueno, es maestro hace rato, pero aquí demuestra que sigue siéndolo.

No sé qué esperaba Tom Hanks si este compadre NO PUEDE SUBIRSE A UN BARCO. ¿Qué fue lo último que pasó cuando este loco se subió a un barco? Quedó náufrago, se enamoró de la pelota Wilson y la pobre Mad About You estuvo buscándolo como doscientos años, todo para después rendirse y casarse con el dentista Sex and the City pelmazo. En Forrest Gump chocó un barco contra un muelle por ir a saludar al Teniente Dan y después se fue a meter a la media tormenta y casi no la cuentan. En Rescatando al Soldado Ryan va el compadre en barco al principio y apenas abren la puerta queda pero la MANSACA. En resumen Tom Hanks + Barcos = Drama.

Bueno Capitán Phillips no es la excepción porque se trata del Capitán Phillips (Tom Hanks), un señor buena onda que capitanea un barco con containers y da órdenes pero uno confía en él y le tiene buena porque es Tom Hanks. Hasta que unos piratas flaitongos etíopes llegan a robar al barco, y son brígidos así que el Capitán Phillips les dice Miren piratas aquí no hay ron ni DVDs con juego-programa-película así que váyanse al Caribe y no molesten más. Pero los etíopes le dicen NICA Capitán Phillips y en esa se van, en tira y afloja. Cuento corto, Capitán Phillips queda en una lancha con tres negros brígidos y llegan los militares y hacen LA MEDIA OPERACIÓN para rodear a los piratas, y Capitán Phillips todo angustiado porque sabe que van a matar a los piratas y uno de ellos es adolescente y podría ser su bisnieto, y él le dice Entrégate negro que te van a matar pero los negros porfiados no le hacen caso. La cosa es que los francotiradores se los pitean a todos y el pobre Capitán Phillips queda ahí, amarrado y salpicado de sangre, en un bote en altamar. Buena la película, se las recomiendo. Y aquí yo agarré mis cosas y me preparé para irme del cine, pero no, todavía quedaba una última escena.

Ya habían matado a todos los malos, no quedaba ningún rehén, y Capitán Phillips estaba ileso, listo para irse a su casa a descubrir a la minoca casada con otro. Pero no, el peliculasta decidió seguir y mostrarnos una última escena: Cuando se llevan al Capitán Phillips para hacerle el examen médico y constatar sus lesiones etc. Y es aquí donde mi corazón de macho recio terminó hecho pedazos y esparcido en el piso como granos de arroz en una iglesia después de un matrimonio (metáfora). Porque cabros, el Capitán Phillips quedó hecho bolsa. Completamente en shock, incapaz de articular palabra, siguiendo apenas las indicaciones que le daba la comadre, y con los ojos llenos de lágrimas y el alma destrozada.

Uno está acostumbrado a ver películas de acción y cualquier cosa donde los personajes se las sufren todas. Y también estamos acostumbrados a ver que los compadres siempre se salvan de cualquier cosa y quedan como si nada. A lo más machucados. Pero siempre pueden hablar bien, se comunican sin problemas con los demás personajes, e incluso a veces les da para tirarse una frase para el bronce antes de que termine la película. Pero la realidad es distinta. Si pasa algo muy heavy uno queda tiritón, no se puede concentrar, tiene problemas para articular frases completas, etc. Cualquiera que ha estado en un choque lo sabe, o incluso una pelea sin importancia. Cualquier cosa heavy que le pasa a uno, buena suerte intentando concentrarse las próximas dos horas que siguen…

Creo que Capitán Phillips es una de las pocas películas en darse el tiempo de mostrar las consecuencias directas de un personaje traumado. Y cabros, Tom Hanks te DESTROZA el corazón. El compadre está ahí, confundido, no puede hilar palabra, está a punto de llorar pero se contiene. Por dignidad, por vergüenza, qué sé yo. Apenas le da para preguntar por su familia, por los demás personajes, y esa voz a punto de romperse, ese pobre hombre al borde del colapso nervioso, haciendo caso a lo que le dicen sin procesar nada, como niñito desorientado, es una escena que hay que aplaudir. Tanto por parte del peliculasta Paul Greengrass (de United 93 y las Bourne) como por parte del actor (de Socios y Sabuesos). Si este compadre no se gana el Oscar de nuevo, denle al menos un Oscarito por la escena. O un Oscar plateado, no sé. El equivalente a la Antorcha de los Oscars. Eso denle. Mínimo.

Y Tom, no más barcos. Ya sabes ya.

26 Comments

    • fran
      23 noviembre 2013

      Uno de mis actores favoritos Tom Hanks aun no veo la película, pero con el maravilloso final que relataste la veré con mis mejores ganas 😉

      Reply
    • Eugenio Gallardo
      23 noviembre 2013

      Yo le comente a mi pareja el dia que la vimos en el cine… “Esa escena esta hecha para que Tom Hanks se gane un oscar”… No creo que le alcance, pero la pelicula es muy buena!!!

      Saludos a todos!

      Reply
    • Verónica
      23 noviembre 2013

      Según la trivia de IMDB, la doctora que lo examina es una doctora real para estos casos, y no le dieron guión, sino que le pidieron que hiciera sus preguntas de rutina y dice que en la primera escena quedó inmóvil y no pudo hablar por el impacto de estar frente a Tom Hanks…jajajaja.

      Reply
      • Claudia
        26 noviembre 2013

        De esa cara aprendio Tom Hank entonces! jejeje

        Reply
    • Juan cuevas
      23 noviembre 2013

      Oiga Master en el naufrago se sube a un avión de Fedex no a un barco. Siempre que hable del naufrago incluya el comentario Fedex porque vendría siendo el placement más grande del cine digo yo.

      Reply
    • Arturo Rojas
      24 noviembre 2013

      Hay un libro llamado “Un día difícil”, escrito por uno de los Navy Seals que mataron a Bin-Laden. Casualmente el tipo es también uno de los Seals que participó en la misión para liberar al capitán Phillips y relata precisamente el momento en que rescatan al capitán y su reacción.

      Comenta que Phillips quedó muy choqueado por la muerte de los piratas, en lo que califica como un principio de síndrome de estocolmo, al punto que phillips incluso increpó a los seals cuando recién lo liberaron, lo que causó cierta molestia entre los seals… horas después, ya más calmado, les agradeció por haberlo salvado y se arreglaron las cosas.

      Puede que la escena esté hecha para que Tom Hanks gane un oscar, como decía alguien… pero está totalmente basada en una situación real.

      Saludos,
      Arturo

      Reply
      • Hermes Antonio
        24 noviembre 2013

        Pucha yo no estoy de acuerdo con que la escena es para ganarse el Oscar. Básicamente porque esas escenas siempre son escenas de vanidad, con discursos emocionantes, con explosión de energía y con control de todo. Acá Tom no dice nada, está a guata pelada y se ve rollizo y acabado, cero vanidad. No sé, hablo de lo que usualmente se conoce como “escena de Oscar”.

        Reply
      • Hermes Antonio
        25 noviembre 2013

        A ver Einsteins cómo llegó del avión a la isla, aaaaah, en un bote.

        Reply
    • Msalinas Y
      25 noviembre 2013

      Las veces que ví el trailer en las películas que iba a ver se mostraba prometedor. Cuando por fin podía ir a verla ya estaba fuera de cartelera… parece que esta película “de Oscar” no le fué muy bien acá que duró un moco en las salas.

      a esperar por san YIFI no más poh!

      Reply
    • Manuel
      26 noviembre 2013

      Uff que peliculaza es esta, la música del final me recordó mucho a inception aunque no figuraba Hans Zimmer de compositor… bueno en fin es un mazazo el final te deja realmente emocionado.

      Reply
    • natii
      2 diciembre 2013

      maldición!! no la fui a ver al cine, no me tincó mucho, pero ahora que relata ese final, me dieron todas las ganas de verla.-

      Reply
    • Fakiu Chelius
      23 diciembre 2013

      La vi ayer en DVD de estos callejeros y la escena que relatas en el comentario me dejó pal gato, Muy bien por Tom Hanks, ojalá lo nominen a alguno que otro premio, de hecho ya en la escena que lo atan y le vendan los ojos y se pone a gritar histérico ya me tenía medio nervioso y la guinda de la torta es el cheque médico, extraordinario.
      Y después vi “Prisoners” bien buena tambien se la recomiendo es parecida “Río Místico”, eso sí no tan buena, pero le faltó poco para ser igual de maestra

      Reply
    • Mitch Gómez
      24 diciembre 2013

      Lo otro notable es lo mecánica que es la doctora. No hay compasión en ella, solo profesionalismo, deseo de hacer su trabajo sin pensar en las personas. Y eso es como una gran metáfora de toda la operación y es irónico respecto al heroísmo del final.

      Reply
    • Cristian Lincovil
      28 diciembre 2013

      Concuerdo. Mientras veía el resto de la película pensaba “muy buena”, pero esa escena cambia todo. Le da un realismo a todo lo anterior que hace que uno piense distinto la película, la hace mucho más humana.

      Y para los que dicen que no está en cartelera, en el Hoyts del Parque Arauco todavía la tienen (yo la vi el miércoles y según hoyts sólo la sacaban de La Reina esa semana)

      Reply
    • capitán spiff
      14 enero 2014

      oiga don Hermes, alguna mención honrosa a los etíopes flaitongos piratas, sobretodo el jefe flaquito pirata, a pesar de su pinta wearetheworld se las traía peter…al principio me molestaron los etíopes pero al final se me sumo el síndrome de estocolmo sufrido por capitán philips y a pesar de sus inminentes muertes yo no deseaba sus muertes…que decir de la última escena de tom hanks, ese shock y esas lagrimas entrecortadas fueron realmente logradas, me pasa que cuando estoy con personas viendo flims que tiene estas escenas, me contengo y esta no fue la excepción,pero en esta ocasión tuve que salir, cuando aparecieron los créditos me levante del sillón, dije buena película y me dirigí a sollozar como un mamasán al baño.
      saludos don Hermes.

      Reply
    • Paulina
      26 enero 2014

      Leí el título de este post hace una semana y ne dije a mi misma “no leas el post”, pero mi freaken mind lo tuvo en el tope de la lista toda la semana. Así que vi la peli y estuve toda la peli esperando que toas las escenas fueran la escena final para que se acabe y se salve. Cuando llegamos a la escena, sorry pero me salió su lagrimón y todo. Oscar para Tom, shame on you academia por no haberlo nominado.

      Reply
      • free auto insurance
        22 abril 2015

        Your site came up doing a search I can’t remember what but I just started it seems interesting I wish I had done this for my son his name is “Lennox” so Trixie does’nt sound too unusual to me. Isn’t Trixie the name of Speed Racers Girlfriend? Have you ever watched that Cartoon?

        Reply
    • Carlos Lopez
      28 enero 2014

      Muy muy buena peli. la musica me recordo a The Dark Knight, con ese sonido ke se estira todo el rato, manteniendote un ambiente estresante.

      pense ke seria mas piola, pero esta todo el rato pasando algo… pero dejenle el Oscar al Dicaprio mejor, ke se lo merece por el Lobo… se las mando!!

      Reply
    • Joselin
      3 febrero 2014

      Yo tb vi el titulo de tu post hace ene tiempo y ayer por fin vi la pelicula, termine mega estresada y cuando por fin lo rescatan viene esa escena que me destrozo, menos mal que no la vi en el cine porque asi llore tranquilamente ajajja que escena mas maestra

      Reply
    • Carlos
      15 febrero 2014

      Muy buena película, recién ayer la vi y vine a leer el artículo y si, el final es impresionante con la actuación de Tom Hanks. respecto a la música, también pensé lo mismo sobre si era Hans Zimmer o no, y resulta que al final en los créditos, en los agradecimientos aparece el compositor, asi que de pronto ayudó un poco.

      Reply
  • Las Nominadas al Oscar 2014. : Flims

    • Rulo statham
      11 abril 2015

      Pinche pelicula la neta chingona al final sere honesto se me salieron las lagrimas era como ponerse en su lugar y oopss no lo pude resistir

      Reply

Leave a Comment