Cuestión de Tiempo (About Time).

Advertencia: Esta película es para la gente que le gustan las comedias románticas, y que no le molestan las cosas cursis ni los flims que se esfuerzan en que uno diga “Aaw” y suspire y se vaya para la casa flotando en una nube de algodón de azúcar (metáfora). Si a usted le gustan las películas del amor de la vida real entonces vaya a ver Blue Valentine o Revolutionary Road o Quién teme a Virginia Woolf o Closer y después suicídese. Esas películas hablan del final del amor, y no del principio, que es cuando los tontorrones se engrupen con la magia, con las maripositas y con el pianito que suena cada vez que se mira a esa persona a los ojos. Ustedes cachan. Bueno advertidos están, sin (no) llorar después.

Justo estaba en los United States of USA cuando estrenaron esta película allá. Vi en el poster que era del director de Love Actually y ya estaba en la boletería sacando la entrada, porque déjenme decirles que a mí Love Actually me gusta pero con ganas. Me da lo mismo que sean puras historias de amor onda cuentos de hadas, también sé que un escritor millonario nunca se enamoraría de la nana, y sé que el primer ministro nunca sería tan simpático como el Hugh Grant, y que un niñito de esa edad nunca tendría una actitud tan romántica por su compañera ganadora de American Idol, también sé que los viejos rockeros no son tan divertidos como el viejujo de acá, y me da lo mismo porque sigue siendo una de las películas más adorables de la historia, y no me canso de verla y ahí tienen.

Pero saben qué, tengo una prueba de que Love Actually en verdad es mucho más inteligente de lo que parece. Se los voy a decir para que entiendan el nivel de estudio que le he puesto a esta obra fliméfila del séptimo arte cinematográfico. Aquí va. ¿Se acuerdan que una de las historias es el Carabinero Rick enamorado de la flaca papiche Keira Knightley? El drama del Carabinero Rick acá no son los zombis ni los debates sobre qué hacer para sobrevivir, es mucho peor. Porque la flaca papiche es ni más ni menos que la esposa de su mejor amigo, así que el compadre nunca ha querido decirle que la ama, y ha guardado el sentimiento durante años etc. Bueno, hay una escena en que ella va a pedirle el video del matrimonio, y la pobre es toda buena onda porque está convencida de que Carabinero Rick le tiene mala… Y ahí se da cuenta de que todo lo que Carabinero Rick grabó en el matrimonio son primeros platos de ella, porque está perdidamente enamorado, y el video habla por sí mismo. ¿Se acuerdan? Ponen el pianito y se ven todas las escenas de ella y queda clarísimo que el compadre la ama. Bueno, en esta escena viene lo inteligente, porque Carabinero Rick tiene a la minoca sentada a menos de un metro de él, pero apenas empieza el video él SE QUEDA PEGADO ENAMORADÍSIMO MIRANDO LA PANTALLA Y NO A LA COMADRE. ¿Cómo es posible que un compadre que lleva años amando a alguien, prefiera ver una pantalla con las imágenes que él mismo grabó y editó (porque está editado), a mirar a la persona real de carne y hueso? Yo les voy a decir por qué: Porque el peliculasta SABE que este amor en realidad no existe, y que el Carabinero Rick no ama a la flaca papiche, ama LA IDEA de la flaca papiche, su REPRESENTACIÓN.

Yo sé que para ustedes esto es un detalle que da lo mismo y seguramente ni se fijaron en que el compadre, en efecto, no mira a la flaca sino que mira a la pantalla, pero para mí es señal inequívoca de que el peliculasta SE LAS TRAE Y NO VENGAN A DECIR QUE NO. Y bueno así concluye mi crítica a Cuestion de Tiempo.

(Como mil palabras y todavía nada sobre la película, buena Hermes, con razón estás como estás).

Bueno sigo contándoles. Estaba a punto de ir a ver esta película en los USA cuando leí las críticas gringas y todos decían que era como el forro y que daba vergüenza ajena, así que desistí y fui en cambio a ver el remake de Carrie. El remake de Carrie resultó ser como el forro y dar vergüenza, pero filo. Lo importante es que el jueves estrenaron Cuestión de Tiempo aquí en Chilito y tengo que serles honesto, cabros. Hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto una película como disfruté esta, y la voy a recomendar aquí y ahora a todos esos romanticones y romanticonas que van por la vida escuchando pianitos y viendo mariposas donde no las hay. Ustedes saben quiénes son, no se hagan los lesos.

Cuestión de Tiempo se trata de un colorín muy protagonista de Ratatouille que parte hablándonos de su vida en narración en off. Al principio me era cara conocida el compadre y después caché que es el mismo actor que hace del albino ese que maltrata Mamá en Dredd, así que muy bien que aquí esté viviendo en una casona inglesa al lado de la playa con familia buena onda, lo felicito. Su papá es el rockero viejo de Love Actually, su mamá una señora equis, su tío un señor que tiene demencia senil pero está bien porque es chistoso, y su hermana es una comadre muy loca y divertida, porque recordemos que este compadre también escribió Notting Hill. O sea, las hermanas locas y divertidas son algo normal. Y todo bien hasta que un día el papá rockero viejo lo llama y le cuenta algo que lo va a dejar loco: Todos los hombres en su familia tienen el poder de viajar en el tiempo. Tal cual. El Ratatouille hace lo que haría cualquier persona normal y se burla del papá y empieza a buscar hogar de ancianos en Google. Pero resulta que él lo intenta un día y es verdad. Puede viajar en el tiempo.

Fanáticos de la ciencia-ficción no se entusiasmen eso sí, porque los de esta película son los viajes temporales más piola de la historia de la ciencia-ficción, porque básicamente son como los de El Efecto Mariposa. El compadre cierra los ojos, se concentra, y llega al tiempo que estaba pensando. No puede viajar a cualquier parte eso sí, solo puede ir donde él haya estado y donde se acuerde. Igual que El Efecto Mariposa, pero sin efecto mariposa, porque los cambios que él hace solo lo afectan a él. Filo, no voy a explicarles toda la película. La cosa es que el Ratatouille quiere puro tener polola, así que dedica todos sus esfuerzos y poderes temporales a esto, y de a poco uno empieza a pasarlo increíble porque todos los personajes son demasiado buenos, incluyendo el Ratatouille.

Un día conoce a la comadre del poster y ahí queda loco porque la comadre en verdad es adorable y dan ganas de pedirle matrimonio a la pantalla después de cinco minutos de película, y aunque consigue pololear con ella todavía quedan como tres horas de película, porque verán, esta cuestión quiere decir cosas importantes sobre la vida misma.

Muchas veces me sorprendí con lo NOBLE que es el Ratatouille, que pese a tener el poder con el que todos hemos soñado, nunca hace cosas malas ni se pone maldito. Uno se empieza a encariñar con él y con todos los personajes de la película, y casi sin darse uno cuenta les está haciendo barra a todos, y haciendo “Aaaw” por cualquier cosa. Además es muy graciosa la película, y me reí caleta para qué les voy a mentir. No me extraña que el peliculasta (Richard Curtis se llama) haya sido uno de los guionistas/inventores de Mr. Bean, de Cuatro Bodas y un Funeral, El diario de Bridget Jones, etc. porque tiene muchos intercambios buenísimos, y situaciones que encontré graciosas pero en serio. Mi favorita probablemente sea una escena en que el Ratatouille pide matrimonio, y eso es todo lo que les voy a decir para no arruinarles el chiste.

Y se hace un poco larga y hay momentos en que la película se va para cualquier parte, pero saben qué, no voy a reclamar porque en esos momentos yo seguí pasándolo chancho, y no quería que se terminara. Es de esas películas en que uno se quiere quedar ahí, me explico. Incluso al final cuando vienen las moralejas y los mensajes y el sermoneo, reconozco que estuve de acuerdo, ¿saben? Que un viajero temporal llegue a esa conclusión lo encontré fresquito y sincero. Entiendo que a muchos les moleste esta parte, pero a mí no me molestó. Supongo que estoy en sintonía con la filosofía del señor peliculasta, o ando en mis días, no sé. Pero bravo, compadre. Mil millones quinientas catorce estrellas y un Big Ben Award al peliculasta. Por fin estos ingleses hacen algo bueno.

32 Comments

    • Jose Cavieres
      22 noviembre 2013

      Me convenció don Hermes. Iré a verla.
      Una duda nada que ver, por qué sus tweets ya no son públicos?

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 noviembre 2013

        Mi Tuiter y mi Facebook están cerrados, estimado. Me encontrará por aquí y por el Facebook de Flims.

        Reply
        • Caro Schäfer
          22 noviembre 2013

          Nooo Hermes, a quién voy a retuitear compulsivamente ahora? 🙁

          Reply
          • Hermes Antonio
            22 noviembre 2013

            Lo sé. Tuiter tuvo la media caída en la Bolsa cuando cerré mi cuenta. Ya nada será lo mismo. Me van a extrañar. Al suspirar. Y en sus paseos por el jardín.

            Reply
    • Noide
      22 noviembre 2013

      Acabo de ver la película en la tarde y la encontré preciosa… Me gusto que tuviera romance, pero yo diría que la película tiene harto más que eso, en especial eso del secreto de la felicidad. Igual es lenta al principio, pero hay que darle su tiempo y no te das ni cuenta como te enganchas!! Ahhh, quizás para el resto es más fácil relacionar a Ratatuille como el hermano mayor de Ron en los Harry Potter… Y en la vida real es el hijo del actor que hacía de Ojoloco!!

      Reply
    • Coni
      22 noviembre 2013

      Cuando había ido al cine no le había prestado mucha atención al Cartel, pero ahora que dices que es del director de Lovely Actually DEBO ir a verla.

      Con mencionar que mi villancico navideño es «Christmas Is All Around» queda claro que es mi comedia romantica favorita.

      Y con una critica favorable de Don Hermes voy sin miedo.

      Gracias por recomendarla!

      Reply
    • Angelitrona
      23 noviembre 2013

      Gracias por la recomendación!
      La otra semana la voy a ver sin falta
      El colorín es el mismo de Harry Potter (uno de los hermanos colorines XD) y Levin de Anna Karenina. A mi me gusta bastante así que le voy a ir a hacer barra.

      Reply
    • Jorge A.
      23 noviembre 2013

      Justo hoy pensaba que te habíamos perdido, maestro, ya ni su cuenta de twitter funcionaba, aparece esta extraordinaria crítica de esta película que tiene toda la pinta de ser de esas que me encantan. Qué rico poder leerle otra vez.

      Saludos maese.

      Reply
    • Gabriel Fuentes
      23 noviembre 2013

      Con este comentario me reconcilio, vuelvo a ser tu fan pero por favor vuelve, comocinéfilos estamos demasiado solos, necesitamos estos comentarios, y también los concursos.

      Reply
    • Noide
      23 noviembre 2013

      Y la escena del padrino? Igual muy buena!!!

      Reply
    • Celia
      23 noviembre 2013

      Yapoo Hermes sacaté la de Thor El Mundo Oscuro 😛

      Reply
    • Leonardo Arriagada
      23 noviembre 2013

      Yo me fui flotando en algodón de azúcar y cuando entré al metro Tobalaba me senté en el piano a tocar How long will I love you? … awww

      Reply
    • luna
      23 noviembre 2013

      a verla se ha dicho…

      Reply
    • Karin
      23 noviembre 2013

      Maestro,
      Yo ya tenía decidido verla porque sabía que el director era el gran Richard Curtis. Si más encima usted la recomienda mil por ciento, con mayor razón.
      Y qué gran gusto que a usted también le guste tanto Love Actually. Yo la tengo en DVD, pero me lo compré de segunda mano y venía medio malo. A mi compu le dan como retorcijones, pero igual se puede ver por capítulos 🙂
      Por cierto, qué pena que haya cerrado sus Twitter y Facebook. Justo hoy me acordé de su twit sobre Pollock (es que ando con un resfrío que me hizo estornudar frente al computador. Y mis estornudos son talla XL). Pero, bueno, sé que sus razones tendrá. Nos leeremos por aquí. Saludos.

      Reply
    • Carola
      23 noviembre 2013

      Hermes!!!!! Amo Love Actually, no ha pensado comentarla. Asi como en una sección de sus favoritas, y que todos opinemos porque las habremos visto, no?. Abrazos!

      Reply
    • FGH
      24 noviembre 2013

      Love Actually es de las pocas comedias romanticas que siempre dejo cuando están dando, es buenisima!

      Igual pienso que el viaje en el tiempo está como demasiado de moda, me aparece en todas partes, pero igual creo que veré esta pelicula =)

      Reply
      • Hermes Antonio
        24 noviembre 2013

        Véala no más. Yo encontré que lo del viaje temporal era un detalle, y encontré muy buena la explicación de por qué no buscaban hacerse millonarios, por ejemplo.

        Reply
        • Ximena Aros
          5 enero 2014

          Que lata que no hay comentarios con spoiler… hoy vi de nuevo la pelicula y debo decir que cada vez me gusta más, es una pena que este director haya decidido que sea la ultima que hara 🙁

          Reply
    • capitán spiff
      25 noviembre 2013

      que bueno verlo de vuelta Don Hermes. debo confesar que me gusta love actually pero mi primera opción es notting hill, ademas esta the boat that rock que también es una de mis favoritas, siento que estos flims tienen ese especial con edulcorante, las historias pueden ser cursis pero tienen ese algo bucólico y especial, uno se las cree y lo increíble son todos sus personajes, todos son queribles, siempre me acuerdo en the boat that rock el momento cuando llegan las chicas al barco para luego encamarse con todos los dj famosos y solo quedan el lector de noticias junto al negrito dj y el protagonista compartiendo su frustración con galletas y un vaso de leche…aquí en mi ciudad no ha llegado el flim y no creo que llegue, así que esperare a mi amigo torrents…saludo Don Hermes y espero que este bien.

      Reply
    • Sara Ahumada Gallardo
      26 noviembre 2013

      Queridisimo: Te extrañaremos en twitter y en FB…

      Parto de inmediato a ver Cuestión de tiempo. Obvio que mi peli romántica favorita de todos los tiempos es Love Actually, le ganó a Anny Hall y Sucedió en una Noche (Feroz caída de Cédula! Bueeee.. ud sabe que yo le gano por haaartos años)

      Iré y diremos aaaaaw todos a coro.

      Me faltará alguíen a quien retwittear… 🙁

      Reply
    • natii
      2 diciembre 2013

      Don Hermes, usted es un romántico. Vi Love actually porque usted la recomendó y me gustó mucho.

      Asi que con esta también le haré caso. Además me encanta Rachel McAdams.

      Reply
    • Sebastián Miranda
      6 enero 2014

      reconozco que hace tiempo no me ponía a revisar sus recomendaciones maestro… pero esta la vamos a buscarla en pa verla en mi hometheater de 17 pulgadas xD

      Reply
    • Basttian Schulz
      10 febrero 2014

      SPOLIER GIGANTESCO! NO LEER

      La Escena con el papa en la playa es de las escenas mas terriblemente emocionantes que he visto en mucho tiempo … me paso lo mismo que en Big Daddy cuando termina su discurso Adam Sandler y todos se ponen a llamar al papa …cuatico
      buena pelicula

      Reply
  • Se anunció el casting de la nueva Star Wars: ¿Quién es quién? | LG Chile Blog Oficial

    • panchocinepata
      6 mayo 2014

      la vi hace poco y no sólo me gustó harto…me EMOCIONO como hace rato no me pasaba con una cinta reciente. Aunque más que la historia de amor (notable, como la gran mayoría del trabajo de Richard Curtis) rayé con la relación entre el colorín y el papá. Y llegué a la conclusión que hay cosas que da lo mismo cuanto se intenten cambiar, no variarán un pelo, así que en lugar de gastarte tratando de evitar lo inevitable, simplemente disfruta lo más que puedas.
      Gran lección, no?
      salu2

      Reply
    • Vania Sepulveda
      10 noviembre 2014

      Ayer la vi de nuevo y esta película es más que buena mucho más que buena, busque tu crítica para comparar opiniones y me sorprendió que en los estados juntos haya tenido mala critica! Ineptos jaja !! en fin esta película es como tomarse una buena botella de vino, te deja medio borracho con una sensación de placer y queriendo llorar por algo y no sabes que. Esta peli esta llena de momentos notables, y amas todos los personajes, hasta el dramaturgo enfermo de antipático y sarcástico, la familia hondera muy simple que te hace admirarla y cuando la mama le pregunta a la Rachel Mc cuales son sus defectos cuando la conoce Buenísimo. Y esta si consigue hacer hartos aaw!! Pero lo de flotar en una nube rosa de algodón no estoy de acuerdo, porque eso sería decir que es un cliché de esos de cuentos de hadas y esta peli no es así, te recuerda que hay cosas buenas en la vida oh! Y aveces ya hay que perder la vergüenza a un aaw!!! Bien dado.

      Reply

Leave a Comment