ODT: Crystal Lake Memories, The Complete History of Friday the 13th.

Hace tiempo que no lo pasaba TAN BIEN viendo una película, cabros. Aunque más que película esto es un documental COMPLETÍSIMO sobre TODA la saga de las Viernes 13, desde la primerísima que se hizo hasta el último remake, pasando por todo lo que se hizo entremedio incluyendo la maestra Freddy vs. Jason y la serie Viernes 13 que no tenía nada que ver con Jason, pero igual.

Yo ya había visto un documental llamado His Name was Jason pero era ahí no más. Ahora los mismos peliculastas decidieron ponerse las pilas y hacer el documental definitivo sobre el asesino de la máscara escurre fideos, y se mandaron este chorizo que dura como OCHO (8) HORAS (lo juro) y que va hablando de cada película, en orden cronológico. ¿Su nombre para que se la consigan? Crystal Lake Memories: The complete history of Friday the 13th (2013).

Si les gustan los cahuines tras bambalinas making-of lo que no se vio etc. esta cuestión la van a gozar. Porque lo cuentan TODO y tienen entrevistas hasta del compadre que arrendó el taladro para hacerle los hoyitos a la máscara de Jason. Incluso tienen material filete de OTRAS películas que van metiendo en las historias. Ejemplo: Un actor está hablando de un personaje que hizo en la película Christine y ZUÁCATE, muestran una escena eliminada de Christine que yo no había visto en ninguna parte, incluyendo la edición especial de Christine.

¿Sabían que la protagonista de la primera Viernes 13 dejó el cine porque un degenerado la acosó después de que se estrenó la película? Por eso la comadre muere al principio de la 2, porque pidió específicamente que mataran a su personaje a ver si el degenerado la dejaba en paz (spoiler). Toda esa historia la cuentan en detalle y te llega a dar pena la comadre. ¿Sabían también que el actor que hacía de Jason en la segunda película era en verdad un asesino en serie que quería matar jóvenes con impunidad y de hecho esa película no tiene ningún efecto especial porque todas las muertes son reales y ocurren en cámara? Eso es mentira pero lo puse para saber si estaban poniendo atención. Los tengo cachados que no leen todo, váyanse por la sombrita.

Bueno el documental tiene setecientas historias como estas, y son todas filete. Además sirve para repasar la saga porque siempre muestran las mejores partes y las partes que no fueron y las partes que tuvieron que cortar. Hay mucho sobre los efectos especiales sangrientosos y también cahuines entre los que se pelearon y hasta el día de hoy se odian. Y es filete porque todo eso se nota en las entrevistas, que muchos siguen picados jajajja. Y la señora que hace de Pamela Vorhees por ejemplo ODIA esta saga. Y no tiene problemas en decirlo muerta de la risa: “No sé qué le ven a estas películas y todos los fans están enfermos”. Carepalo.

También es demasiado bacán comprobar que el peliculasta de Jason Goes to Hell es, en efecto, un pelmazo. Si no no se explican tantas tonteras en una sola película. Lo mejor de todo es que todos los compadres en el documental basurean esa película, incluyendo productores y actores. Pero ahí está el director, diciendo que es un genio y que deberían respetar su película porque no es tan misógina como las otras, todo porque puso compadres en pelota y no solo minits. Sigh.

A propósito, ¿sabían por qué las películas (hasta el remake) dejaron de llamarse Viernes 13? Porque un estudio tenía los derechos del nombre, y otro estudio tenía los derechos de Jason. Por eso se llaman Jason Goes to Hell The Final Friday, Jason X, Freddy vs. Jason etc. ¿Ven que se aprende?

Me demoré como una semana en verlo completo (todos los días veía como una hora) pero créanme que lo voy a ver de nuevo apenas pueda porque es demasiado entretenido. Además no es chiste cuando les dije que entrevistaban a TODOS, incluso a gente que se murió hace tiempo, mediante las entrevistas de archivo, nada de Ouijas, claro. No se hagan ilusiones. También dan muchas ganas repetirse alguna de las películas, por ejemplo no recordaba que Viernes 13 parte IV: El Capítulo Final fuese tan la zorra. Entre las escenas que muestran y las entrevistas a Tom Savini o el director (parejita que hizo The Prowler) uno siente que la cuatro es la mejor. Aunque mis favoritas son la 2, la 6 y Freddy vs. Jason.

En fin. Si son de los que disfrutan los documentales-sobre-películas tanto como las películas mismas, esta les va a gustar. Y mucho. De nada, cabros. Un billón de calabacitas y un Nicolás López Award al director de Jason Goes to Hell, por genio incomprendido.

12 Comments

    • ng
      15 octubre 2013

      No se si soy tan fanático como tú de la saga, pero cuando tuiteaste que había un documental de como 8 horas lo bajé y lo he estado viendo de a poco estos días (voy en la parte del remake/reboot).

      Es bien entretenido el documental, y uno de los directores hizo “Never Sleep Again”, un documental sobre la saga Nightmare on Elm Street que dura como cuatro horas y también está narrada por alguien que actuó en las películas (la que hacía de Nancy en la primera).

      También me gusto eso de que no sea demasiado autocomplaciente con las películas de la saga, y que los entrevistados tengan la libertad y confianza de reconocer que algunas son muy malas (incluso los actores de “Jason goes to Hell” o de “Jason Takes Manhattan” dicen que sus películas son ahí no más).

      Reply
      • Hermes Antonio
        15 octubre 2013

        Jason me gusta infinitamente más que Freddy, pero eres la segunda persona que me menciona ese documental. Y si es tan bueno como este lo voy a gozar. Así que a buscarlo al tiro no más.

        Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      16 octubre 2013

      Cuando estaba leyendo y escribiste que realmente mataban gente, me acordé que cuando yo tenía como 6 años pensaba que la gente que moría en las película era gente deprimida contratada específicamente para matarla y no me pasaba por la mente que eran efectos especiales. Luego cumplí 23 años y supe que eran efectos especiales (mentira, jaja).

      Lo mejor de los BluRay son estas escenas eliminadas o documentales. Como el de The Texas Chainsaw Massacre, cuyo documental da mucho más miedo, porque el compadre real de que fue inspirada la película era un compadre muy cagado de la cabeza que hizo cosas más atroces que en cualquier otra película de terror.

      Personalmente he visto películas de Jason pero nunca se que número son, son muchas, lo mismo que Freddy.

      Creo que una vez comentaste sobre el documental Room 237, sobre las teorías del cuarto de The Shinning, así que cuando se habla de películas de terror no solo hay que ver las “infinitas” secuelas y cameos, sino también los documentales, que algunos dan más miedo incluso.

      Saludos Maestro

      Reply
    • Maca
      16 octubre 2013

      Jason, Freddy y Michael son las tres primeras sagas que vi en mi vida, me acuerdo que aquí en los Blockbuster habían muy pocas pelis, estaba la 2 y la 6 ponte tu, entonces na que ver. Tuve la suerte de hacer un viaje a los USA y ahí estaban todas en los videoclub entonces las fui viendo una a una. Mi asesino favorito es Freddy eso si, es mas chistosito y me gusta eso, además me gusta reconocer al viejo en otras pelis terroríficas sin la máscara.

      Igual me tinca harto este documental así que lo buscaré. Creo que mi favorita de las Viernes 13 es la 1 pues era chica cuando la vi, salté de miedo y di un grito de miedo al final, y la vi con mis abuelos lo que fue terrible porque tiene hartas escenas no aptas para ver con la familia, y recuerdo haber estado casi rezando porque terminaran rápido, haha. Saludos.

      Reply
    • Ctarala
      16 octubre 2013

      Grande Jason, yo soy fanatica de toda la vida. Aún recuerdo tener 6 añitos y ver Jason 6 con mi papa y mi hermana, la imagen del policia partido en 2. NOTABLE! Alli me di cuenta que era fan del cine de terror. jiji
      Las mejores para mi la 3 y la 6.
      Pero darle una mencion honrosa a Jason X, por ser muuuy WTF.

      Reply
    • natii
      17 octubre 2013

      Yo solo he visto la primera de Jason, y la disfrute mucho.- creo que para ver este extenso documental debo darme de tarea ver todas las Jason.-

      Pero me tincó harto su recomendación, me gustan los documentales de películas o de grupos de música, se aprende muchísimo.-

      Reply
    • DamieN
      17 octubre 2013

      Me encantan los documentales de las pelis, soy de esos que ve los making of de los dvds antes de ver la peli, asi que tengo arto material con esto, te pasaste Hermes 😀

      Reply
    • Damiela Plovil
      17 octubre 2013

      Me gustó harto el documental. Ahí caché que tenía una super mescolanza mental con todas las peliculas de la saga; además me di cuenta que las partes del productor de freddy krugger ocuparon la mismita entrevista que en documental ese never sleep again. es que yo soy team krugger…. igual me lo replantearé ya que el socito era pedofilo….
      Muy buena tu recomendación Hermes y me pregunto ahora : que chucha la cara de Cory Feldman en la actualidad !!!!!

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 octubre 2013

        Jajajja, sí, parece señora con bótox. Y no es tan viejo, ¿o sí?

        Reply

Leave a Comment