ODT: Maniac (2012).

Nunca pensé que esta me iba a gustar tanto, cabros. Por si no les cayó la teja, Maniac (2012) es el remake de la Maniac que les comenté ayer, y tiene todo lo que necesita un remake para ser maestro: Mejora la producción, los efectos especiales sangrientosos y las actuaciones al mismo tiempo que se mantiene fiel a la original, pero también se atreve a hacer cosas distintas para no ser pura copia. ¿El resultado? Un flim muy brígido que te obliga a estar en los zapatos del sicópata y que te hace pasarlo pésimo porque los peliculastas se fueron al chancho con eso del “punto de vista del asesino” y fueron tan lejos como para hacer que el 99.9% de la película sea “en primera persona”, es decir, el camarógrafo ES el asesino.

Si en la otra película uno nunca dejaba el lado del asesino AHORA UNO ES EL ASESINO EN PERSONA. O sea, los personajes te hablan a ti, las minocas huyen de uno, y cuando hay asesinato uno está ahí retorciéndose en el asiento porque esta película lo obliga a uno a ser cómplice, y a ver cosas que normalmente se ven como si fueran película normal, no como si uno mismo estuviera haciendo todo con sus propias manos. Gracias, Maniac por hacerme sentir como el forro, yo que soy tan buena onda.

El asesino esta vez es Frodo y si ustedes son como yo entonces creen que Frodo es el actor menos amenazante y peligroso de todo Hollywood, incluso más inofensivo que Woody Allen y/o el cabro chico apestoso de Jerry McGuire. Así que felicitaciones Frodo por ser tan creepy en esta película, y por andar siempre tan al borde del ataque de demencia. Básicamente es lo mismo que la otra película: El asesino deambula por la ciudad (ahora Los Ángeles), escoge a sus víctimas y después las asesina para quedarse con su cuero cabelludo. Ahora el compadre usa Internet algunas veces, claro, y uno tiene que mamarse todavía más momentos incómodos porque toda la cita romántica la minoca va a estar mirándote a los ojos.

Acá eso sí parece más película y no tanto episodios sueltos porque Frodo se hace amigo de una fotógrafa mucho antes, y la amistad dura toda la película. Esta fotógrafa es una artista que le gustan los maniquís y decide fotografiar los maniquís de Frodo sin saber en el manso forro que se está metiendo. La demencia de Frodo acá es más acotada además, y no se siente tan mula como en la original. Acá se limitan a su drama de ver que la mamá era prosti en su infancia (como Dálmata Man de Watchmen) y de cómo eso lo dejó imposibilitado para ponerle Wendy con las minocas, y de ahí sacan todo lo demás: Que los maniquís, que el pelo, etc.

Los efectos especiales sangrientosos son filete, y varias veces llegué a soltar un grito varonil de sorpresascohmygod ante lo que estaba viendo, especialmente con el primero asesinato (ouch) o con la comadre del metro (doble ouch). Si lo que les gusta son las películas sangrientosas eso sí no creo que esta sea suficiente para saciar su sed, porque los peliculastas quieren irse más por el lado de la enfermedad mental y de las películas artistoides. Hay mucho flashpack-que-uno-jura-es-la-realidad y muchas alucinaciones, y está mucho más explotada la tensión por ver que a Frodo las cosas le resulten bien. Pero al igual que en el original cero posibilidades, sorry. Spoiler.

Lo que más me gustó de esta película es toda la onda claustrofóbica mental que produce gracias al camarógrafo protagonista. Sin ser tan pintamonos me recordó mucho a Enter the Void y entre la música y los colores y la violencia y la demencia, no me queda otra que aplaudirla, así que escribiré estas palabras para representar el sonido de un aplauso: Clap clap. También me encantó que usaran las canción Goodbye Horses de Q Lazzarus, más conocida como la canción de El Silencio de los Inocentes donde Buffalo Bill se disfraza de mina y se esconde el pilín (o la canción con la que Jay hace lo mismo en Clerks 2). Acá la hicieron piola pero se entiende la referencia, peliculastas. También estuvo filete ese homenaje al POSTER de la original Maniac. ¿Y saben qué? Los últimos quince minutos de película son a toda raja. Una persecución como las que me gustan a mí, de verdad temí por la fotógrafa y por su amigo gay. Nunca pensé que Frodo iba a rendir tanto.

El director es un tal Franck Khalfoun pero los guionistas y productores son ni más ni menos que Alexandre Aja y Grégory Levasseur, que ya se las mandaron con el remake de The Hills Have Eyes y Piranha 3D así que felicitaciones a todos. Y hagan todos los remakes que quieran, cabros. ¿Han visto Demons? Apuesto que les queda la zorra. Así que eso. Trescientos millones setecientas mil dos calabacitas y un Stephen King Lifetime Achievemente Award a los franchutes por su dedicación tan aperrada al terror.

13 Comments

    • Carolina Schäfer
      13 octubre 2013

      Pucha Hermes yo me obligué a verla solo por Elijah Wood para cumplir mi propósito en la vida que es ver todas sus películas <3 Pero en verdad lo pasé horrible, tenía

      Reply
      • Carolina Schäfer
        14 octubre 2013

        …que cerrar los ojos cada vez que descueraba a una chiquilla, yuk! Pero es verdad que el final es brígido con toda la persecución y tiene partes super tensas así que supongo que cumple el cometido! Elijah igual ha hecho roles friki, como en Sin City que también hace de asesino, y en Day Zero no es un ejemplo de sanidad mental tampoco. Eso fue mi aporte fangirl, gracias (y)

        Reply
    • Rolo
      14 octubre 2013

      yo justo en la critica anterior iba a preguntar por el remake, a verlo despues de esta recomendacion

      Reply
    • Vinka Astorga
      15 octubre 2013

      yo la ví por Alexandre Aja ya que Alta Tensión es la rajaaa, pero esta no me gusto para nada :c además me tuve que mamar a Frodo too el rato que lo odio con pasión

      Me quedo con las orginales.

      Reply
    • natii
      15 octubre 2013

      Como pueden odiar a Frodo? yo soy team Frodo. es seco. me encanta en el video de bestie boys.-

      Me tincó esta peli, además estoy obligada a verla si aparece Frodo.-

      Reply
    • nicole
      16 octubre 2013

      Quien puede no amar a Elijah Wood!! si hasta cubierto de sangre se ve máh lendoo <3

      Reply
    • Maca
      16 octubre 2013

      Me tincó más esta que la original, la buscaré para verla. Me pregunto si llegará un momento en 30 años más por ahí por 2045 en que la gente vea las pelis de hoy (2013) como vemos hoy nosotros las de los 80, con efectos tan exagerados (o charchas) y piense en estas pelis de hoy como anticuadas, seguro que si pero igual raro.

      Reply
    • DamieN
      17 octubre 2013

      A este loco le encanta hacer pelis de terror, y como tiene care niño bueno, es como mas creepy aun, tengo la original y esta pa verla el viernes, las dos seguidas, manso carrete.

      Reply
    • Estracciatella
      18 octubre 2013

      Woody Allen se casó con la hija adoptiva de la esposa que luego también fue su hija adoptiva #spoilerdelterror

      Reply
    • Moni
      20 octubre 2013

      Oh sí, siempre será Frodo en el inconsciente colectivo, con su carita de niño, (casi niña) bueno, asi que es más perturbadorsss….la veré apenas pueda!!

      Reply
    • Juan
      29 noviembre 2013

      Quede pa la caga con esta peli, la wea brutal.-
      Demencial tooo el rato.-

      Reply

Leave a Comment