ODT: Maniac (1980).

Esta Maniac (1980) es otra de esas películas de terror que aparecen en todas las listas de mejores de todos los tiempos y yo nunca la había visto. Así que aprovecharé Octubre del Terror para llenar este vacío en mi educación fliméfilo-terrorosa y de paso les cuento qué onda.

Willi Cicci de El Padrino 1 y 2 es el maniaco del título, y desde el principio uno se da cuenta de que el compadre no es ningún ejemplo de estabilidad mental, ustedes me entienden. O sea, un compadre que anda acosando minocas por las calles para después matarlas y sacarles el cuero cabelludo que después les pone a los maniquís que tiene en su pieza y con los que habla como si fuesen personas no está exactamente cuerdo que digamos. En la primera escena se ve que el compadre está espiando a una pareja en la playa, y los peliculastas hacen la típica de poner al camarógrafo como asesino, porque se ve todo tembleque y se escucha la respiración apestosa del asesino. Y ya que estamos: Anda al otorrino a que te revise los tabiques, asesino, nadie puede respirar así de fuerte, no es normal, sorry. Obviamente la pareja en la playa se va de asesinato y de ahí en adelante la película es puro seguir al compadre mientras acosa a más comadres, las mata, y después se va a su casa a hablar con los maniquís y a sufrir.

Técnicamente esta película es de los ochentas pero saben qué es puro SETENTAS por toda la onda y también por lo sucio y real que se ve todo. Está ambientada en Nueva York pero se ve como una ciudad brígida y terrorífica, no como la que se ve en las películas más alegres. Por todo eso esta cuestión me recordó a Contacto en Francia y Texas Chain Saw, aunque en verdad no tiene nada que ver con esas películas. De hecho ni siquiera sé si es tan de terror, porque uno está siempre con el asesino. Sus víctimas son desconocidas que se topa en la calle, y uno no siente ni miedo ni suspenso, a lo más ganas de que lo pillen pero eso no es lo mismo.

De todas maneras el encargado de hacer los efectos especiales sangrientosos es el compadre Tom Savini, que lo ha hecho todo desde la Viernes 13 original hasta las películas de zombis de George Romero, y como siempre se luce. Hay una escena en que el Maniac se las da de Zodiac y es el mismísimo Tom Savini quien muere. Y es brígida la escena. Sangrientosa realista asquerosa guacalosa. Buena, Tom Savini.

No tiene mucha historia la película, el compadre va de víctima en víctima y después se encierra a su casa a sufrir. También lo muestran hablando con su mamá (muerta [como Psicosis pero sin la doble personalidad]) y agarrándose la cabeza y gritando todo lo que le pasa, y por lo menos a mis ojos toda esta enfermedad mental me pareció bastante mula y no me la creí mucho. Pero de que perturba, perturba.

Más hacia el final de la película el compadre conoce a una fotógrafa toda linda y sofisticada, y la comadre de a poco se empieza a hacer su amiga, y ahí se pone más tensa la película porque uno casi quiere que el compadre se rehabilite solo y sea feliz con esta comadre. Pero el barco de la demencia ya zarpó y ya cruzó los límites marítimos de la razón (metáfora) así que la cosa no pinta bien para la fotógrafa (spoiler).

El final es bien cuático debo decirlo, y aunque el compadre ha matado como a treinta personas igual me pareció justo y terrorífico, así que aunque no la disfruté tanto por ser tan cochina y por obligarme a estar con el asesino toda la película, sí la voy a recomendar como una buena adición a la educación fliméfilo-terrorosa de todos. Y esa escena Carrie estuvo fiete. Doscientos millones cuatrocientas mil dieciocho calabacitas y un Buffalo Bill Award al asesino, por mamón.

8 Comments

    • Pancha
      13 octubre 2013

      Vi esta película en la tarde. Ahora entré a flims y estaba la crítica maestra. Todo calza.

      Reply
    • Pabloncho
      13 octubre 2013

      Tom Savini es un maestro!!!! Ahora esta re viejito, lo vi en «Sack and Miry hacen una porno» y ni lo reconoci a primera vista… Deberian hacerle alguna pelicula tributo antes de q estire la pata…

      Reply
  • ODT: Maniac (2012). : Flims

    • capitán spiff
      16 octubre 2013

      pucha Don Hermes, viendo su odt de este año me he dado cuenta que tengo varios flims que ver y justo ahora que estoy corto de tiempo, incluso me falta tiempo para leer sus reviews…pero allá voy.

      Reply
    • DamieN
      17 octubre 2013

      La tengo lista para ver el viernes en la noche, vale por la recomendacion 😀

      pd: savini sapbe

      Reply
    • Marce Letelier
      17 octubre 2013

      Oiga don Hermenegildo, por que no me aviso del spoiler de psicosis??

      Reply
      • Hermes Antonio
        17 octubre 2013

        Porque soy una persona civilizada que asume que los lectores también lo son.

        Reply
    • Camila
      26 noviembre 2014

      Hace como mas de 10 años cuando recién llegaba de argentina, mi abuela nos hizo limpiar el entretecho de la casa y con mi hermano encontramos varios vhs, que en ese tiempo igual servían, mi abuela nos dejo que los lleváramos a la casa y estaba esa película, de hecho todavía la tengo, es la wea mas bizarra que he visto. tenia como 11 años yo, mi hermano lloro y me acuso con mi mamá y me quitaron la wea de pelicula, y esa es mi historia.

      Reply

Leave a Comment