ODT: La Cacería (Jagten).

Antes de que salten los pelmazoides abyectos de Satán a criticarme porque esta película NO ES DE TERROR y qué te has imaginado no ves que es un drama danés dirigido por un amigote de Lars Von Trier (Anticristo [no digo que sea el director de la película Anticristo, digo que Lars Von Trier ES el Anticristo]), tengo que decirles lo siguiente: Para mí La Cacería (Jagten, 2012) es de terror. Y es brígida. En serio.

Se trata de un pobre gil (Hannibal) que trabaja en un colegio muy piola y que es increíblemente buena onda y amable. Todo el mundo lo quiere, los cabros chicos lo persiguen para jugar con él, tiene un perrito simpático que lo ama, sus amigos lo adoran, etc. Un Hermes Antonio cualquiera. Lo único que lo haría aún mejor persona sería que lo mostraran haciendo transferencia electrónica a los Donativos de Flims, pero igual. El compadre es maestro y uno le agarra buena al toque. Lo cual demuestra lo increíblemente buen actor que es Mads Mikkelsen porque sin decir una sola palabra puede ser despreciable (Casino Royale), encantador (aquí), y encantador Y despreciable al mismo tiempo (Hannibal). Oscar para él porfa. Gracias.

Todo es muy normal en su vida, incluyendo la amistad/buena onda que tiene con una niñita toda tierna que al principio es muy piola pero que después resulta ser peor que Damien, Regan Teresa y La Huérfana combinados. Porque verán, a esta niñita tierna los papás no la pescan, siempre anda sola en la calle, etc. Y Hannibal la cuida porque es amigo de los papás, y porque es muy bueno. Pero un día la péndex se pica porque él la reta, y no encuentra nada mejor que decirle a la directora del colegio que le vio EL PILÍN a Hannibal, y que cuando se lo vio el pilín apuntaba al cielo. Tal cual.

Uno se preguntará qué MIÉRCOLES puede tener en la cabeza la péndex para inventar una cosa así (aparte de pura maldad y mala onda), pero saben qué, en la película queda claro. Es una mezcla de cosas. Primero que la niñita es inocente y no cacha nada. Segundo, el hermano grande de la niñita andaba viendo pornografía en Internet y ella lo escuchó hablando con los amigotes. Y tercero, los niños son tontos. Claro, la quería decir cualquier cosa y no cachó que estaba metiendo a Hannibal en el peor tete imaginable, y eso es justamente lo que pasa desde este momento en adelante: El peor tete imaginable (spoiler).

De la noche a la mañana el pobre Hannibal pasa de ser el amigo de todos a ser el peor monstruo de la historia de la humanidad peor que Hitler, Osama y mi primo Feto combinados. Los amigos lo tratan mal, todo el mundo lo mira feo, no puede ir a comprar al minimarket Y TODO MAL. No puedo describirles lo angustiante que es esta película, sobre todo porque uno sabe que el compadre ES INOCENTE. No es como esa cuestión de las monjas La Duda donde NO SE SABÍA SI EL LOCO ERA CULPABLE O NO. Acá uno SABE QUE ES INOCENTE y por eso cada PALABRA mala onda que le dicen al Hannibal termina doliendo heavy. Y la mala onda no se limita a las palabras no más, eso es lo peor. No quiero contar mucho (porque no pasa mucho) pero de verdad dan ganas de meterse a la pantalla a zamarrear a los personajes por giles. Y es más doloroso todavía porque Hannibal mantiene siempre su nobleza, incluso cuando la péndex después de arruinarle la vida va a verlo porque lo echa de menos, él es buena onda y se preocupa por ella. Es conmovedor, es decir, conmueve (caleta).

Las actuaciones de esta película son nivel Otro Nivel. Ya les dije que Hannibal se merece todos los premios por hacer a alguien tan normal, pero la péndex del demonio se va al chancho también. Es de esas niñitas que parece que no supieran que están en una película, como la péndex de The Fall o el mismo Demian de La Profecía, y todo lo que hacen y dicen se siente natural. Los que hacen de papás de la péndex son igual de maestros, y hay una escena en particular que es casi al final de la película y durante una misa, en que Hannibal y su (ex) amigo PURO SE MIRAN y cabros, pasa de todo. No les puedo describir todo lo que pasa en esa escena porque son muchísimas cosas y es demasiado fuerte. Se me llenan los ojos de lágrimas describiéndoles la escena, y eso que no he descrito nada porque es indescriptible. Y la última escena entre Hannibal y la niñita también me dio muchísima pena. No porque fuera triste, sino porque era muy normal y hasta poético, si se van en la volada.


Ugh… ESTA escena loco.

Porque claro, uno no le puede echar la culpa a nadie en esta película, ¿o sí? El que todos prendan tan rápido con la historia (falsa) de la péndex es terrorífico, pero TIENE que ser así, ¿o no? Si nadie se toma en serio este tipo de acusaciones estamos mal. La cabra chica no sabía lo que estaba haciendo, y el que de verdad no tiene nada de culpa es Hannibal, por lo tanto es una situación MUY desesperante. Me recordó un poco a la película que se ganó el Oscar a la Mejor Película No Gringa el año pasado: Una Separación. Ahí también uno se angustiaba porque encontraba que TODOS tenían razón, pero por el tema y la situación encontré que esta era doscientas millones de veces más angustiante.

En fin, esta película me dejó sin palabras. Eso es metáfora porque hasta aquí esta crítica tiene exactamente 826 palabras y podría seguir todo el día. No me extraña que el director sea el mismo compadre que hizo La Celebración, una película donde pasa lo contrario que aquí: Un adulto acusa correctamente a su papá de haber abusado de él y sus hermanos, pero todos se hacen los lesos. Acá es una mentira pero todos la creen. O sea, podría perfectamente ser un programa doble insoportable de infiernos de pesadilla hasta cuándo. (Mirando Internet caché que el compadre que hace de mejor amigo de Hannibal era el hermano payaso en La Celebración, y si no lo busco jamás lo habría reconocido, seco).

En resumen, si quieren angustiarse en Halloween con historias terroríficas de péndex del infierno vean Quién Puede Matar a un Niño. O La Huérfana. O The Children. O La Cacería, bueno ya. Yo personalmente en cuanto un cabro chico me dirija la palabra voy a salir escapando como alma que lleva el diablo, porque no estoy ni ahí con sufrir como Hannibal. Eso. Novecientos millones novecientas mil seis calabacitas y un Los Magníficos Award a Hannibal, por sufrir las consecuencias de un crimen que no cometió. Eso no se hace, sociedad.

Nota: Esta película se estrena en cines chilensis este jueves 10. Para que no digan que no les avisé, pelmazoides.

41 Comments

    • Nicolas Bustos
      8 octubre 2013

      Toda la razón ,excelente película la disfrute con mi familia el viernes pasado en la casa ,mientras uno la ve , se viene a la mente La duda (otra gran película),pero esta a mi parecer es mas emotiva y mas tensa.

      Reply
    • 8 octubre 2013

      Creo que esta será la única película que veré de las críticas de octubre del terrors porque 1. Tengo que estudiar todo lo que no he estudiado en el año y porque 2. No soy valiente como para ver sola las peliculas de fantasmas, ruidos y gritos inesperados, caras feas, etc, pero estas peliculas tipo huérfana si puedo jajaja. Además me tincó caleta, la anotaré en la agenda!

      Reply
    • Jennifer Tardio
      8 octubre 2013

      Esta peli fue una de las que más me gustó del Sanfic de este año. La actuación de Hannibal es demasiado buena, logra angustiarte, sobretodo porque uno desde el principio cacha la mentira y te dan ganas de gritarle a todos los que lo tratan mal: ¡Oye pelmazo, si la pendeja anda puro mintiendo!
      La premisa que dicen los adultos en la peli a mi me saltó altiro: Los niños no mienten. Y para mí, no hay ser más manipulador y mentiroso que un niño. No estoy diciendo que sean diabólicos ni na por el estilo, pero los niños son mentirosos quizás porque ellos aún no saben las consecuencias de sus mentiras. Y eso es exactamente lo que muestra esta película.
      Y la escena de la iglesia… me hizo llorar! Es demasiado maestra y angustiante.
      En resumen, la película es demasiado buena!!

      Reply
    • Felipe González Hevia
      9 octubre 2013

      Chuta, sentimientos encontrados… por un lado, suena super interesante y buena la pelicula.. pero por otro ladoen verdad me complican este tipo de peliculas… la referencia a Lars Von Trier me hace temer, ya que Dogville y Bailarina en la oscuridad son las peliculas que mas mal me han dejado animicamenteen la vida,y por lo q leo, esta anda por ahi en lo terriblemente desesperante … Creoque esperare a andar de animo para verla….

      Reply
      • Hermes Antonio
        9 octubre 2013

        Nah, no tema, no es Lars Von Triesca. Solo lo mencioné porque es del director de La Celebración.

        Reply
    • felipe milla
      9 octubre 2013

      Tremenda pelicula con impresionantes actuaciones. Es increible como el director mantiene la angustia hasta el final

      Reply
    • Patonegro
      9 octubre 2013

      El fin de semana la veo… la “baje” de mi cine amigo y la tengo en el disco duro… con el comentario la veo al toque!

      slds!

      Reply
    • Valentina Carrasco
      9 octubre 2013

      Es verdad, no suena mucho de terror terror jajaj pero igual suena muuuuyy buena! Aparte este actor me da miedo de puro mirarlo, no sé por qué.. como que lo hace tan bien en Hannibal que le creo que es malvado en su vida real

      Reply
    • Verónica
      9 octubre 2013

      Don Hermes, creo que es PRIMERA VEZ EN MI VIDA que estoy en desacuerdo con Ud.
      Si que hay un culpable de todo esto y es el sicólogo que va a hablar con la niña. Sus preguntas y la forma de hacerlo la inducen a culpar al profe. No se puede interrogar a una niña como lo hace él! No deja que ella explique, lo explica él y sólo busca un sí o un no de la supuesta víctima. En la mente del “especialista” él ya es culpable y sólo está buscando la confirmación de la niña. MUY MUY MAL!
      Si hasta le llega a indicar un color! que sabe la niña de eso!!! El culpable de esta situación es el sicólogo y con este ejemplo queda claro que debería haber un procedimiento estándar, estudiado y hasta filmado a la hora de interrogar a un niño ante una situación así. Toda la vida y el futuro de una persona y familia está en juego, y digo TODA LA VIDA porque ALERTA DE SPOILER! aunque luego judicialmente quede demostrada tu inocencia quedarás manchado de por vida y siempre te perseguirá la sombra de la duda e incluso habrá gente que te seguirá creyendo culpable tal y como queda demostrado en esta película.
      Un abrazo Don Hermes!

      Reply
      • Hermes Antonio
        9 octubre 2013

        Es cierto, pero yo sentí que era el mismo nivel de preguntas que DEBERÍA hacer en caso de ser real el abuso, ¿se entiende? No creo que él haya sido tan malo como (por ejemplo) la sicóloga de la película INDICTMENT: THE MCMARTIN TRIAL (que es de lo mismo que esta, pero desde el punto de vista de los abogados litigantes). En otras palabras: La insistencia del sicólogo y de la señora me dio rabia, pero sentí que estaban haciendo lo que tenían que hacer.

        Reply
        • Hermes Antonio
          9 octubre 2013

          Rectifico, creo que SÍ hay alguien más culpable que siquiatra, señora, etc. Alguien que DE VERDAD hace algo que no debería haber hecho, y que si se piensa es quien empieza todo este embrollo: EL HERMANO GRANDE Y LOS AMIGOTES. Deliberadamente le muestran pornografía a una niñita chica, y la dejan colgando sin explicarle nada. Ellos son los verdaderos culpables. Giles.

          Reply
          • Cristian Caceres
            9 octubre 2013

            (SPOILER)
            Ahi esta la mano del ANTICRISTO, la misma que apunto el rifle al final de la pelicula… según yo era el hermano pelmazo.

            Esa fue la escena que mas me jodio, el pobre Hannibal nunca se va a librar de esto aunque se pruebe su inocencia. Le cagaron la vida, for real.

            Reply
          • Azrael
            9 octubre 2013

            Ya iba yo a reclamar con respecto a: “el hermano grande de la niñita andaba viendo pornografía en Internet y ella lo escuchó hablando con los amigotes” con respecto a lo que recordaba. Y yo reconoci al hermano pesote de Festen de una D:

            Reply
        • Verónica
          9 octubre 2013

          Claro que es el nivel de preguntas, pero no la forma. El sicólogo lo hizo muy mal, indujo completamente las respuestas. Puso él las palabras en la boca de la niña, De hecho la niña sólo dice SI y NO. Y en eso se basó la acusación. En estos casos, la preguntas deben ser abiertas, que el niño describa, ahí está la clave en descubrir si es una realidad o una fantasía del niño. En niños más vulnerables, solamente al describir una situación el niño lo crea en su mente lo que puede tener consecuencias espantosas porque ¿quién va a pensar que un niño miente? Por eso que es fundamental no crear nada que no exista ya en la mente del niño. Y en este caso el sicólogo lo creó.
          Insisto que el sicólogo fue muy malo, no en el sentido de maldad, sino que en la falta de conocimiento y profesionalismo para hacer algo tan importante y sensible como tomar declaración a un niño por abuso sexual. Así que disiento una vez más.
          Don Hermes, me doy cuenta de mi enorme respeto por Ud. porque me odio a mi misma por estar nuevamente en desacuerdo con Ud! jajajajaja y lo digo en serio!!! que fuerteeeeeee

          Reply
            • Verónica
              9 octubre 2013

              na de color…es la pura la “verdaita” nomáh!

            • Paulina
              24 diciembre 2013

              le voy a recomendar esta película a una amiga psicóloga infantil. Y su veredicto será que el psicólogo es como el hoyo. De repente viendo la película pensé que el viejito no era psicólogo y sólo era un amigo criterioso de la sra. del jardín. No tan criterioso.
              Igual me dió rabia todo en la peli. La mamá entera desconectada de la pendex. El papá. El hermano y amigos para odiarlos. Pero la mamá y el papá y las tías del jardín … es LO que tienen que hacer. Me angustié un kilo. Y que rico porque mi siguiente película es A Separation, y dices que es dos millones de veces más angustiaste. 🙁

    • Alejandro
      9 octubre 2013

      Lo más terrible es que la pendeja ni siquiera es mala, se manda un cagazo no más, y -SPOILER- cuando cacha el nivel de problema que está armando trata de explicar y entonces ya no le creen…

      Reply
      • Paulina
        24 diciembre 2013

        pero yo digo que algo tiene, ella podría haber inventado “Hannibal me pegó y me miró feo”, pero decir “le vi el pilín apuntando al cielo”…yo digo que cachaba que eso era super malo
        Igual la pendex estaba medio sexualizada: le plantó un beso en la boca al loco. En la boca!

        Reply
    • Rodolfo Olate
      9 octubre 2013

      Hermes, al fín hace rato que tengo ganas de ver Cine, y creo que esta película automaticamente pasa a la colección de Flims por ver XD…agradesco la reseña tan buena.
      Felicitaciones por tu trabajo, siempre es un gusto leer los comentarios

      Reply
    • ng
      9 octubre 2013

      Es muy buena esta película. Mads Mikkelsen se luce, y la escena de la iglesia es increíble.

      Me gusta que la historia sea moralmente compleja, porque da para hablar sobre varios temas después de haber visto la película. La niña es demasiado chica para entender las consecuencias de lo que dice, por lo que es difícil culparla de todo, y la reacción de los papás y los habitantes del pueblo si bien no es justificable, llega a ser entendible ante la gravedad del supuesto crimen. A diferencia de nosotros, los personajes de la película no tienen una visión tan privilegiada de la situación, así que solo tienen el testimonio de la niña.
      Es como la reacción visceral que las personas tienen cuando en la tele muestran a acusados de algún crimen que involucra a niños.

      La película trata muy bien el conflicto entre investigar y sancionar los crímenes graves, y la necesidad de no caer en el extremo de perjudicar a un inocente.

      Reply
    • Nessa
      9 octubre 2013

      No sé qué más decir que ya no hayan mencionado en los comentarios. Me encanta esta película y me encanta este actor. Qué weno que vaya a salir en el cine, llevaré a mis amiguitos :>

      No sé si hay visto The Green Butchers, hace un papel totalmente distinto al de Hannibal, Casino, Jagten, etc. Es muy diver y hay mucho em je jejeje… sudor >w>

      Reply
      • Hermes Antonio
        9 octubre 2013

        La que tengo ganas de ver es Valhala Rising o algo así. Del mismo director de DRIVE.

        Reply
    • Assilem
      9 octubre 2013

      Gracias por la crítica, estimado. Puedo ver películas absurdas, malas, sangrientas y todo eso, pero a estos dramas angustiantes les hago el quite: le exigen mucho masoquismo al espectador, jaja.
      Saludos.

      Reply
    • DamieN
      9 octubre 2013

      Maestra pelicula, la direccion, actuaciones, la historia, de verdad te llega brigido.

      Excelente recomendacion 😀

      Reply
    • Rodrigo Muñoz Cazaux
      9 octubre 2013

      junto con Amour y La tumba de las luciernagas…te haces una tarde depresiva y caga onda de primer nivel

      Reply
    • Pablo Moya
      9 octubre 2013

      La vi ayer. Si existiesen premios específicos para escenas “con más tensión”, fácil Jagten se los lleva todos. Hace tiempo, o más bien, no me acuerdo de alguna película donde se me haya empujado a ser parcial. Se forma tal empatía con Mikkelsen, que, SPOILER, al final quisieras que entre el bosque donde están cazando, el tipo tenga escondido el sótano del que hablaban los niños, y que todo por lo que pasó antes en el pueblo, estuviese justificado. Pero no.

      Hay influencias de Von Trier, todo el rato. Puntualmente de Dogville. Me parece que las dos películas hablan de cuál es el poder que se atribuye una persona cuando no está presente la justicia ordinaria. Todos llevamos un Mamo Contreras en el interior, pero cuando las relaciones son muy estrechas, cuando viven todos muy juntos, parece que Mamito se desarrolla más. Todos somos jueces, todos somos torturadores. Pueblo chico, bueno, saben el resto…

      Brillante La Caza.

      Reply
      • Hermes Antonio
        9 octubre 2013

        Pero a mi juicio Vinterberg le vuela el traste a Von Trier por hacer todo mucho mas sutil y por ponerle humanidad a sus cosas. El LVT en Dogville trata los mismos temas, pero te agarra la cabeza y te la mete en el barro temático hasta que suplicas que te suelte y puedas respirar (metáfora).

        Eso a mí me hace desconectarme y ver todo como la obra de alguien que quiere decir algo. Esta película en cambio lo mantiene todo tan real que se siente muy verdad, y como tú dices, hace que uno piense solo en el universo de la historia. Puede que las películas de LVT sean más pintamonos, más bonitas de ver/escuchar o cualquier cosa, pero según yo ninguna está a la altura de Jagten.

        Reply
    • Ange Gallagher
      9 octubre 2013

      La vi en el Sanfic solo porque como buen fangirl de Hannibal queria ir a ver a Mads, y la pelicula me encanto. Es una joya. Las actuaciones increibles, y el guion y todo. Totalmente de acuerdo!! Todo lo que pasa es terrible. Y Mads se merece todos los Oscares del mundo de la vida misma!

      Reply
    • VVH
      10 octubre 2013

      Fue idea mia o —–SPOILER——-
      en la escena del hermano mayor jugando con la Klara,él la mira como “raro”, es decir, no con lástima sino como medio pervertido…. o es muy tonto lo que estoy diciendo?

      Reply
    • Elena
      13 octubre 2013

      Hermes lindo, la veré apenas pueda.
      Critica más de este estilo angustiante, por favor

      gracias por escribir tan entretenido e interesante

      Reply
    • Maca
      16 octubre 2013

      Me gustan las pelis de terror aunque me meto en la trama y me pongo tensa viéndolas, podría volver a verlas sin ningún problema, pero este tipo de películas que tratan temas que al menos yo veo más cercanos (pues los pasan por las noticias todo el rato) me cuesta verlas, y leyendo su crítica no más me angustié así que no sé si quiera pasar por eso, al menos no en este momento. Leí que dijo más arriba que no es lo mismo que LVT, pero ninguna de las pelis de el las volvería a ver pues me dejaron super bajoneada, y si esta tiene algo de eso, al menos en la angustia que causa, entonces tengo que esperar un momento de super buen ánimo para verla.

      Buena crítica!

      Reply
    • seba gaete
      18 octubre 2013

      La ví finalmente y me pareció maestra.
      Eso sí, vengo un poco a discrepar.
      Llámenme loco, pero no me pareció, dentro de todo, taaaaan “angustiante”. Al menos no tanto para lo que puede dar un tema como éste. De hecho, considero que esa angustia está deliberadamente amortiguada con muchos otros sentimientos.
      La película está tratada con tanta sensibilidad, que logra ser relativamente equilibrada como la vida misma.
      Sencilla y redondita, pero contada muy inteligentemente.

      Reply
    • Ely
      18 octubre 2013

      uuhhh Es demasiado esta película.
      Me acuerdo y me da un malestar tremendo.
      Me da depresión.
      Esta película es el HORROOOOOOR.
      Esa escena de la iglesia; me acuerdo y lloro.
      todos los premios de la vida, no sé que más decir porque hay varios comentarios parecidos.

      Reply
    • Jimena Martínez
      27 diciembre 2013

      Ahhhhh que terrible esta película, me dolió el colón todo el rato, que bien generada la frustración pa cualquiera que la vea, y la caga que puede dejarte en la vida una acusación como esa.

      Reply

Leave a Comment