ODT: The Curse of Chucky.

Chucky siempre ha tenido un lugar en mi corazón. No sé qué tienen los muñecos con carita tierna y jardinera de payaso poseídos por el alma de un asesino en serie garabatero, pero a veces hay que rendirse no más a lo que dicta el corazón. Chucky nunca ha estado a la altura de los Jasons, los Freddys o los Michaels Myerses, pero no tiene nada de qué avergonzarse ahí en la segunda división junto con el Pinhead, el Scream y el Jeepers Creepers. Buena, juguete.

Me acuerdo que las primeras películas eran en serio, pero me tinca que los mismos peliculastas fueron cachando lo ridículo que es un monstruo asesino de medio metro que tiene menos fuerza que Woody Allen con anemia y de a poco fueron haciendo las películas más y más chistosas, incluyendo esa en que Chucky se casa con la muñeca Tiffany y después tienen una guagua juguete. Y no soy experto en fertilidad pero apostaría que esa es científicamente improbable, o no.

Bueno esta película Curse of Chucky (2013) la hicieron directo-al-video (más barata de hacer y sin estreno en cines), pero el director es el guionista de todas las otras Chuckys y director de la última. O sea, el compadre ha vivido con Chucky toda la vida y por lo tanto merece nuestro respeto, y eso es justamente lo que le voy a dar en esta crítica porque esta película es la zorra. Lo dije y qué.

La protagonista es ni más ni menos que LA HIJA EN LA VIDA REAL del compadre que hace la voz de Chucky, y considerando que el compadre siempre hace de enfermo mental (es un loquito en Atrapado sin Salida, el asesino Géminis de El Exorcista III y el Smithers paliducho de Las Dos Torres) es hasta terrorífico encontrar bonita a la comadre. Claro porque uno se imagina al tiro llegando a la casa a saludar al suegro y el otro te pega el medio grito con los ojos saltones y con lágrimas y ahí uno hecho bolita llorando. Además estoy seguro de que el compadre es inmortal porque esas tres películas que nombré las hicieron como con veinte años de diferencia cada una, y sale IGUAL en todas. Quizás el compadre es hechicero de verdad, y Chucky no es un efecto especial porque el loco DE VERDAD transfiere su alma al mono durante el rodaje. Bueno eso nunca lo sabremos así que volvamos a la película.

Curse of Chucky transcurre casi completamente en una mansión que parece casa embrujada, y la protagonista está en silla de ruedas así que de inmediato uno se cree que Chucky pueda ser una amenaza para ella. Porque claro, si Chucky apareciera delante mío yo creo que lo levantaría del pelo y me burlaría de él ahí mientras pedalea en el aire para que lo suelte. ¿Una comadre que no puede caminar en cambio? Del terror.

Pero les cuento la trama: La comadre de la silla de ruedas vive en una mansión que parece embrujada con su mamá, y un día les llega un paquete por correo que en su interior contiene un muñeco Chucky todo tierno y buena onda. Nadie sabe quién mandó el mono ni por qué, pero un día la mamá pone la frente en el suelo de la mansión con demasiada velocidad y muere. Porque Chucky la empujó del segundo piso, claro, y la pobre se hizo bolsa, me entienden. Ahí llega la hermana de la comadre con su marido, la nana, y una cabra chica, y pronto empiezan los misterios. Y saben qué, a los treinta minutos me di cuenta de que los peliculastas me tenían en el bolsillo porque estaba demasiado metido en la película, e incluso consiguieron lo impensado: ¡Chucky es muy terrorífico en esta película! Eso lo logran principalmente mostrando a Chucky inmóvil con iluminación de tormenta y la expresión tierna, porque uno sabe que el maldito se está haciendo el leso y en cualquier momento salta con el cuchillo. Cuando finalmente entra en acción el muñeco maldito los efectos especiales son muy dignos y también me gustaron mucho. Mucho Chucky en la oscuridad, o en segundo plano borroso, pero se ve filete.

A propósito, quiero destacar el hecho de que la primera Chucky se trata de un niñito hijo de madre soltera llamado Andy cuyo juguete favorito cobra vida cuando él no está mirando. Lo que estoy tratando de decir es que los de Pixar son unos copiones y deberían pagarle los millones de dólares a Chucky, porque obviamente basaron su saga Toy Story en estas películas, y Chucky es claramente la base de Woody, a quién quieren engañar.

Me gustaron caleta los personajes de Curse of Chucky, y los misterios, y los giros sorpresivos, y también me gustaron los momentos sangrientosos porque hay varios que no los vi venir y me dejaron para dentro. Hay muchas cosas charcha como por ejemplo por qué la hermana de la protagonista anda con un cura que parece narcotraficante, o por qué en una escena todos gozan tanto comiendo platos de salsa de tomate (lo juro). Esa escena tiene caleta de tensión porque a uno de los platos de salsa de tomates el Chucky le puso veneno y uno no sabe a quién le tocó, pero igual. Nadie cena salsa de tomates, encuentro.

Lo otro que encontré bacán es que al principio uno cree que esta película no tiene nada que ver con las anteriores, pero de a poco empieza a sacar las garras y todo termina muy conectado, incluyendo las cosas que pasan en las películas más ridículas. Por último y SIN SPOILERS, creo que esta es la única película que se me ocurre que tiene TRES finales, y los tres son maestros. Advertencia: Vean los créditos hasta el final.

(SEMI SPOILERS DE LA ESCENA AL FINAL DE LOS CREDITOS.
La encontré filete. Hicieron en una sola escena lo que demás hubiera cabido en otra película completa. Así que felicitaciones peliculastas por tirar toda la carne a la parrilla y jugársela. Yo ya daba perdido a Chucky y esta película me dio esperanzas. Con cariño se pueden hacer cosas buenas, sin importar las lucas etc.)

Así que eso sería. Cuatrocientos millones ochocientos mil quinientas diez calabacitas y un Dorian Gray Award a Brad Dourif, por perdurar tanto como Chucky.

17 Comments

    • Ronaldo Farias
      8 octubre 2013

      ¿La hija de Brad Dourif?
      Ojalá actúe bien y no se perpetue en las películas de terror como la “Hija de…”

      … no queremos otro Jaden Smith.

      Reply
    • DamieN
      8 octubre 2013

      Para ser sincero esta peli me produce -3 de expectativa, le tengo respeto a las antiguas de Chucky, pero fan del mono no soy, igual la bajare pa lorear que onda, voy a confiar en ti.

      Reply
    • ludwig
      8 octubre 2013

      como te odio hermes, solemne en la U mañana y aca estoy… bajando la ultima pelicula de chucky…

      Reply
    • Max Torres
      8 octubre 2013

      Ya la vi y Hermes, concuerdo contigo.
      Me gusto caleta la película :3

      Reply
    • Alexandertg
      8 octubre 2013

      Quiebro una lanza a favor de Hermes: es el único crítico con un ratio 100 de 100 en aciertos fliméfilos. Asi que la veré.

      Reply
    • farfaramir
      8 octubre 2013

      ¡Oooooh, yo la vi y no había cachado lo de la escena final! Leí tu review y partí a mirarla… Toda la razón la review.

      Reply
    • Felipe González Hevia
      9 octubre 2013

      Uuuh, creo k tendre que revisitar chuky.. Me parece q la vi hace mil años,pero no recuerdo nada:p
      Jajaajj, con este post me acorde que hace un tiempo fui a la casa de una amiga, y juro que tenia la muñeca antigua mas terrorifica de la vida! La cagó k ni cagando duermo en la misma pieza que esa muñeca, asique muy bieen, igual encuentro muy posible el sentir miedo de un muñeco

      Reply
    • Jonathan Orellana
      9 octubre 2013

      Estimado Hermes
      En esta ocasión no concuerdo con tus criticas, mi opinión personal creo que esta película le bajo el nivel a las anteriores encontré muy charchas sus efectos especiales destacando la parte donde apuñala el ojo de uno de los personajes y posteriormente lo pisa es muy mula el efecto de ambas escenas

      Saludos,.

      Reply
      • Hermes Antonio
        10 octubre 2013

        Entiendo por qué me dice que Clue y Poltergeist tienen tres finales. Se podría decir que EL RETORNO DEL REY tiene como cinco. Pero créame, no son como los de CURSE OF CHUCKY. Acá de verdad se cierran tres historias distintas, y la sensación de final fue TOTAL en el caso de los tres finales. Y que uno de ellos (el más radical de hecho) esté después de los créditos hace que sea un caso EXCEPCIONAL.

        Reply
    • Damiela Plovil
      11 octubre 2013

      Acabo de ver la pelicula! Y concuerdo contigo, aunque el chuky computacional que bajaba la escalrra era muy charcha. sobre la escena despues de los creditos fue lo maaaaaaximo :> ! lo que uno habria hecho no mas.

      Reply
    • Rolo
      13 octubre 2013

      SPOILERS

      Esta genial la escena despues de los creditos, no la habia visto, sera el mismo actor? Eso si con esa escena no entiendo que paso con el ritual y la cabra chica rubia. Wena wena la pelicula me gusto bastante y con mi polola hallamos tierno cuando mostraban los pies de Chucky corriendo

      Reply
    • Mario Constantini G
      2 noviembre 2013

      La encontré buena, bien hecha, buen argumento, la música y las tomas, (las tomas mientras cenan son buenísimas, sobre todo la aérea de los platos servidos en la mesa). No vi lo que viene despues de los créditos.. pero lo haré (se agradece el dato).
      Despues vere Frontiers.. 🙂

      Reply

Leave a Comment