ODT: The Cabin in the Woods.

Advertencia: Esta es una de esas críticas que casi no escribí simplemente porque leí una crítica antes de hacerlo que es prácticamente palabra por palabra lo que yo pensé de la película. No es plagio cabros, es simplemente que pensé lo mismo que esa crítica y no puedo evitar decir las mismas cosas. Gracias, Vern por dejarme como la mona.

Esta película The Cabin in the Woods (2012) es de esos flims mundialmente alabados que se demoran demasiado en llegar a Chile, o simplemente no llegan. Lo charcha es que uno está como un año leyendo en Internet sobre lo increíblemente maestras que son estas películas, y todos les tiran tantas flores que a uno inevitablemente se le suben las expectativas hasta las nubes y después es imposible quedar contento. O eso es lo que me pasó a mí por lo menos, sorry.

Como la película ya la han visto casi todos, creo que vamos a hablar con SPOILERS no más. Si usted no la ha visto y le gustan las películas de terror vaya a verla ahora mismo y después viene a leer la crítica maestra. Yo tengo mis reclamos, pero de que es buena, es. Así que partieron.

Ya, ahora que todos estamos en la misma, conversemos. The Cabin in the Woods se trata de un grupo de amigotes típicos de película de terror, que van a pasar un fin de semana en una cabaña en los bosques. Hay un par de pololos winners que andan siempre con ganas, un amigos chistoso bueno para la Mary Jane que está todo el día hablando sobre teorías conspirativas, un amigo buena onda, y una comadre toda piola que no tiene pololo y que uno ya sabe va a ser la que dure hasta el final de la película. Claro que desde el comienzo uno cacha que esto va a ser distinto, porque en paralelo se ven unos funcionarios de delantal blanco que trabajan en una fábrica (o algo así), y que están supervisando todo lo que pasa con los amigotes y la cabaña.

Al principio estas escenas de los funcionarios son muy desconcertantes, pero de a poco uno va entendiendo la onda. ¿Estamos en una especie de Truman Show pero de terror, donde los amigotes son los protagonistas sin saberlo? Más o menos. Uno va cachando que los funcionarios controlan todas las decisiones que tienen que tomar los amigotes, incluso intervienen y hacen trampa para que hagan lo que ellos quieren, igual que Cristof cuando activaba las tormentas y/o obligaba al chofer del bus a que fundiera el motor para que Truman no se fuera de la isla. Acá lo mismo, pero con los personajes yendo hacia la cabaña en el bosque.

Después los amigotes encuentran un sótano LLENO de artefactos maléficos, y cada uno agarra uno distinto y empieza a manipularlo. Mientras los funcionarios apuestan cuál va a ser la maldición que los amigotes liberarán. Al mismo tiempo se ve en los monitores de los funcionarios que varios “Truman Show de Terror” están teniendo lugar en ese mismo momento, y uno está todo el rato sin saber en qué historia meterse. Durante mucho rato uno siente que los protagonistas son los funcionarios, y es muy chistoso estar en su mundo intentando adivinar qué es lo que está pasando. Además los actores son dos típicos secundarios que uno conoce desde siempre, y no puede evitar tenerles buena.

Pero al mismo tiempo está intentando hacerles barra a los amigotes, particularmente al compadre bueno para la Mary Jane y la comadre sin pololo, y aquí es donde empiezan mis problemas con esta película.

Es original, sí, y es muy entretenida de ver (uno está constantemente tratando de descifrar qué está pasando o qué va a pasar), y es bacán que sea una interpretación cuática de lo que es el terror y por qué uno ve películas de terror, pero ¿saben qué? No me dio ni un centímetro cúbico de miedo, y me fue imposible tomármela en serio, básicamente porque nunca paran con los chistesitos y uno no alcanza a preocuparse por los amigotes ni por nadie.

Como dice el amigo Vern en su crítica, es imposible no compararla con Scream porque esa película también quería analizar la estructura y los personajes del terror, al mismo tiempo que SER una película de terror. Pero en esa era mucho más equilibrada la cosa. Acá siento que les gustó más hacerse los chorizos y los chistositos que contar una historia terrorífica de verdad. Y ya que estamos hablando de la estructura del terror y el análisis, tengo que tirarles las orejas a los peliculastas por tramposos. Ellos mismos proponen que el terror es un tipo de historia arquetípica con muchos elementos que se repiten en la historia, y eso hace que sean como un ritual. ¿O no? De eso se trata esta película. Bueno las cosas que usan en verdad no son ciertas, y están hechas para la gente que no ve tantas películas de terror.

Claro, eso del bufón, el atleta, la virgen, etc. funciona en ESTA película, y suena a que es algo que pasa en muchas películas de terror, pero en realidad DÓNDE LA VISTE. Es cuestión de agarrar cualquier película de terror de las clásicas y tratar de aplicarle el molde The Cabin in the Woods para darse cuenta de que los peliculastas están puro engrupiendo. Tomen por ejemplo la película CLÁSICA de amigotes en una cabaña en el bosque Evil Dead y después decidan quién es el atleta. ¿Ash? Y el bufón. ¿Ash también? Y la virgen. ¿Ash? Ni siquiera en el remake sirve el modelo de estos personajes. Lo que estoy tratando de decir es ¿es todo esto algo tan típico del terror que se repita siempre? Claro, cualquiera puede quedar de inteligente si INVENTA reglas, The Cabin in the Woods. (Alarma de plagio: El amigo Vern hace la misma comparación, pero incluye otras películas de terror y tiene razón. Yo lo dejaré en Evil Dead no más porque en verdad me está incomodando que quede tan copiada la crítica).

La idea la encuentro filete eso sí, no me manden a los zombis campesinos torturadores. Y no puedo evitar imaginarme una película donde EN VERDAD se liberan TODOS los monstruos clásicos de las películas de terror. Acá casi me emocioné cuando vi un demonio onda Hellraiser. O esos asesinos como de The Strangers. También me gustó ver la típica péndex de pelo largo y camisón de El Aro y esas películas japonesas. Pero nunca me creí estos monstruos porque son las versiones A Cuenta de todos los originales. ¿Y desde cuándo un Unicornio es un monstruo clásico de película de terror? En toda esa secuencia final estuve saltando entre la emoción de estar viendo algo la zorra, y la rabia de estar viendo algo completamente mula que no tiene nada que ver con la realidad. En serio, según The Cabin in the Woods un monstruo típico de película de terror es UN UNICORNIO.

Quizás mi fanatismo terroroso extremo me hace no disfrutar tanto algo que le gustó a todo el mundo, pero pucha. No puedo evitarlo. Quizás me hubiera gustado más si las partes terroríficas (en la cabaña) hubiesen sido más filete, o me hubieran asustado de verdad. Y no es por seguir con las comparaciones, pero el remake de Evil Dead tiene sustos mucho más maestros y por lo tanto la prefiero a esta película. The Cabin in the Woods es más original, y algo que nunca había visto en una película de terror antes. Pero la ejecución de los terrores y el cariño al género lo veo más en Evil Dead, sorry.

Voy a soñar con la versión de The Cabin in the Woods que de verdad da miedo, y en la que al final se liberan puros monstruos famosos de verdad. La versión en que Jason Vorhees ataca la cabaña y después Pinhead aparece en esos cubos junto a Freddy Krueger, la verdadera Samara, Regan Teresa, Damien Thorn, Michael Myers, Leatherface, etc. Y en vez de Unicornio (!) sale el el Hombre Lobo Americano en Londres o qué sé yo. Así como está es una peli chisterrorífica, con buenos personajes y diálogos, y cosas choras. Nada más. Lo siento, Internet, pero esta me la sobrevendiste. Doscientos ochenta millones ciento treinta mil cuarenta calabacitas y un Blade Runner Deckard Es Un Replicante Award al unicornio ese, por arruinar OTRA película más.

23 Comments

    • FGH
      6 octubre 2013

      A mi igual me gustó harto la pelicula, aunque la vi con un ojo mil veces menos critico 😛

      Me encantó que (SPOILER!!!! pero si ya leíste esta critica, en verdad asumo que no te importan los spoilers) el final y el trasfondo del porque del ritual (en la película) fuera tan en la onda Lovecraft, justo cuando vi esta película, estaba leyendo un libro de cuentos compilados de Lovecraft, y eso me hizo disfrutar un poco mas ese aspecto de la película..

      Pregunta: ¿Existe alguna película buena basada en esas historias? en mi búsqueda por Internet, me encontré con que los fans hicieron hace unos años «La llamada de Chutulu» aunque por lo que vi no me tincó mucho.. y por otro lado, dicen que «el reanimador» es buena, pero en verdad los cuentos que mas me gustan son aquellos que juegan con la idea de un horror oculto y gigantesco que alguien descubre, mas que el reanimador, que se va mas por el lado Frankestein..

      Reply
      • Hermes Antonio
        6 octubre 2013

        Hay una película que según yo es todo el espíritu de Lovecraft, y es la mejor película de Lovecraft jamás hecha… Pero no tiene nada que ver con Lovecraft. Al menos no oficialmente. La película es AL BORDE DE LA LOCURA y la critiqué hace tiempo aquí mismo en ODT. Léala aquí ¡LONK!

        Reply
        • ruc
          7 octubre 2013

          uff esa la vi onda a fines de los 90, en vhs, no cache nada, bueno, algo, quizas no tanto como lo poco que entendí de Burtun Fink..

          Reply
        • FGH
          7 octubre 2013

          Exelente, ya la estoy bajando… jaja, la cagó que el escritor es Villegas flaco!

          Gracias por la recomendación 🙂

          Reply
        • DamieN
          8 octubre 2013

          Esa es una de las peliculas que me traumo de verdad cuando niño, y fue de esas pelis de terror que eran como desconocidas (no como el exorcista por ejemplo, todos la cachan), y paso muchisimo tiempo para que pudiera saber siquiera el nombre (debi haber tenido como 10 cuando la vi en la red). As que sin saber nada de la peli, solo tenia recuerdos de lo que vi esa noche en la tele, recuerdos sin nombre, como una pesadilla…

          Y pensar que soy fanatico de Lovecraft ahora…

          Reply
    • Andrea Mendez
      6 octubre 2013

      Yo toda la pelicula estuve con cara de «WTF» oO. Pero concuerdo que es entretenida y mas chistosa que de terror. pero igual sirve para pasar el rato =)

      Reply
    • pabloncho
      7 octubre 2013

      Buena Hermes, me gusto la pelicula, pero quizas la pelicula funciona dependiendo en lo que uno espera (o no espera) por ejemplo, yo en la parte en que se desata el caos estaba muy entretenido buscando las referencias de los personajes de terror y cuando salio el unicornio no pare de reirme, por lo absurdo que fue. No se si el haberme reido es bueno o malo.. pero lo importante es que disfrute esa risa, pese a que mi objetivo al comenzar a ver la pelicula era asustarme.

      Pd: al borde de la locura es genial! Deberias hacer justicia flimefica con esa peli ya que muchos la han olvidado y otros ni la conocen.

      Reply
      • Hermes Antonio
        7 octubre 2013

        NOTICIA PIOLA QUE AÚN NO DIVULGARÉ ASÍ QUE QUEDE ENTRE NOS: En el verano voy a ser el anfitrión en un ciclo de cine piolita, y vamos a dar películas de John Carpenter. AL BORDE DE LA LOCURA es una de ellas. Ahí la defenderemos EN VIVO. Lugar del ciclo: PRONTO.

        Reply
    • ng
      7 octubre 2013

      No se si la película busca generar miedo. Está guiada más por las ideas que por el terror.

      A mi me gustó, y lo pasé muy bien viéndola. Lo bueno es que cuando la vi solo conocía el título, había visto el poster y sabía que la alababan harto en internet. Creo que el factor sorpresa fue el que me hizo apreciarla más.

      Eso sí, como explicaste, las ideas no resisten mucho análisis. La premisa es ingeniosa en el contexto de un carrete, como si alguien dijera «oye, sería la raja que las películas de terror fuesen una fachada para algo mucho más grande y complejo».

      Si quieres ver una película que deconstruye mejor el género del terror (específicamente el slasher), te recomiendo «Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon». Tiene un presupuesto mucho menor que Cabin in the Woods, pero sus ideas son más ingeniosas.

      Reply
    • RIcardo Alvarez
      7 octubre 2013

      esta fue la primera pelicula que fui a ver con mi polola :), pensamos que era de terror pero era para la risa xD al final no me gusto nada

      saludos

      Reply
    • Andrés Peñailillo
      8 octubre 2013

      De terror nada y esta bien que sea así, a mi me entretuvo y eso era lo que buscaba, no que me diera miedo, para eso están las suegras.

      lo otro es que tiene su propia mitología, no tiene por que ser la supuesta base de otras películas, se sustenta sola.

      De hecho ahora vas a ver un unicornio y sentirás que la película se puede ir a la mierda y eso si que es un miedo para nosotros

      Reply
    • Jorge Leiva
      8 octubre 2013

      No se sí reír o llorar con esta película, la vi junto a varios amigos todo canchero diciendo que estaba de «pelos». Pero NO!!! Obtuza por no decir ridícula.
      Hasta el día de hoy me hacen bulling…

      Pd: saludos a Carola Ferrada mi co-autora intelectual en la recomendación de esta.

      Reply
      • Hermes Antonio
        8 octubre 2013

        Ya si tampoco es tan mala. Y Carola Ferrada es bacán me consta así que no mancille su nombre.

        Reply
    • Nessa
      8 octubre 2013

      Me encantó esta weá, me cagué de la risa y amé el final. No la vi con expectativas, simplemente la bajé porque la reblogueaban caleta y la disfruté mucho. Me gustó también que no salieran los personajes de verdad, como el mismo Pinhead, sino que dieran como una saboreá nomás y que uno sintiera esa cosa de «ctm es como pinhead», porque hubiera sido bien flaite ver a otro weon disfrazao de Pinhead, como ese gil de Revelations.

      Admito que no me dio miedo sí, pero eso me pasa con muchas pelis de terror, no sé, es como parte de, así que estoy acostumbrá. Es como Tucker and Dale vs Evil, aunque bueno esa me gusta más UuU

      Reply
    • k
      8 octubre 2013

      hermes, yo la vi sin saber de qué se trataba y me encantó porque me reí mucho, entendí altiro que era comedia y no me dio miedo 😀
      además que vamos a ir a la cabaña real!

      Reply
    • DamieN
      8 octubre 2013

      Es imposible no alabar la originalidad de la peli, ademas personalmente me encantan las pelis que hacen retrospeccion del genero, la parte final con los mounstruos marca acuenta es demasiado notable, estaba como cabro chico en tienda de dulces apuntando a la tele y haciendo las comparaciones.

      El Blade Runner Deckard Es Un Replicante Award lo mejor de la critica xD

      Reply
    • Marce Letelier
      9 octubre 2013

      Ok, no la he visto, asi que la voy a buscar en mi videoclub favorito para verla el fin de semana, lo leo despues de verla y le cuento.

      Reply
    • Isidora
      9 octubre 2013

      *Yo no la conocia y fui a verla un dia fome que entre al cine a ver «la pelicula que empezara»…asi que no iba con expectativas.

      No me asusto en lo mas minimo..PERO me entretuvo muchisimo! La sensacion de WTF durante toda la pelicula, me mantuvo entretenida. Es creativa.

      Reply
  • Adivinen qué día es hoy: Viernes 13 (1980). : Flims

Leave a Comment