ODT: Terror in the Aisles (Érase una vez el terror).

No sé si esta película Érase una vez el terror (Terror in the Aisles, 1984) en verdad califica como película, pero igual. La volví a ver después de muchos años y no puedo evitar hablar de ella, porque esta cuestión añeja es una de las grandes responsables de mi gusto por el terror, y por lo tanto se aguantan (guaja).

Érase una vez el terror es como un gran video de esos compilados de YouTube con escenas de muchas películas, pero hecha como si fuese un documental porque el año 1984 no había YouTube ni compilados con clips de nada y la gente andaba por las calles escuchando Duran Duran con chasquillas del Pájaro Loco y ropa con hombreras etc. Se supone que es una especie de “estudio” del género del terror, con actores hablando cosas profundas entremedio de las escenas, e incluso con extractos de una entrevista a Alfred Hitchcock para subirle el pelo, pero no dejemos que se nos suban los humos a la cabeza, Érase una vez el terror. Esto no es ni documental ni análisis de nada, por mucho color que le pongan. Esta película consiste en puras escenas de películas editadas para que uno se asuste y se sorprenda y quiera ver las películas de donde vienen los pedacitos y sería. The End.

Claro, si fuese un estudio del terror habría películas de todas partes del mundo, y tendría que hablar de películas prehistóricas como ese Nosferatu en blanco y negro, o la del Gabinete del doctor Garibaldi. Pero no, son casi puras películas famosas entre los años setenta y ochenta, casi todas de Universal Pictures (el estudio que hizo esta cuestión) y no sé a quién le puede interesar… Salvo a ese niñito lactante que encontró esta película botada en su casa, la vio, y casi se muere de la impresión y de las ganas de ver todas las películas de terror del universo. Sí, señores, ese niñito lactante era yo, y por culpa de esta abominación que quedé rallando la papa con los terrores y esas cosas, de por vida.

Creo que no tenía ni dientes cuando vi esta cuestión, demostrando que a mi viejo le daba lo mismo lo que veía su guagua con tal de tenerla quieta cinco minutos. No me dio miedo ni me transformó en sicópata (relajen la vena con lo que pueden ver los péndex) pero lo que sí hizo fue dispararme la fascinación por los monstruos, las cosas sangrientosas y las historias de miedo. Era muy chico para haber visto alguna película de terror antes, así que casi todos los pedazos que salen en esta película me dejaron marcando ocupado, porque era la primera vez que veía cosas así. Aquí fue la primera vez que vi la famosa escena de la ducha en Psicosis, la primera vez que caché que Poltergeist tenía una escena con un payaso de juguete satánico, la primera vez que vi la cara de un perro siberiano abrirse como banana en La Cosa, la primera vez que vi al compadre transformarse en lobo en Un hombre lobo americano en Londres, y la primera vez que vi esa cabeza explotar en Scanners. También me gustaría destacar que fue la primera vez que supe que existía una película llamada The Texas Chain Saw Massacre y que estaba basada en un caso real horripilantoso. Y no descansé hasta ver TODAS esas cuestiones.

Tuvo que pasar mucho tiempo y yo ver muchas películas para entender de dónde venían las escenas que ya había visto aquí, y muchas veces me decepcioné qué quieren que les diga. Algunas películas las encontré aburridas y solo quería ver las partes buenas que ya había visto (me pasó con Scanners), y otras eran demasiado lentejas para apreciarlas aunque después comprendí que sí eran obras maestras (como La Cosa, que al verla de péndex la encontré fomeque y yo puro quería ver la parte del perro).

Alguien podría decir que ver esta película antes de ver las películas me hizo daño, y que me spoileó muchas cosas antes de que tuviera oportunidad de verlas. Pero en verdad no hizo eso para nada, todo lo contrario, hizo que me esforzara por verlas todas, y que me imaginara las historias de dónde venían. Así que gracias papá por mostrármela sin importarte que viera cabezas explotando y niñitas posesas vomitándoles la cara a los curitas. Sin querer me marcaste para siempre, y esa no la hace cualquiera. Snif.

¿Y qué me pareció volver a verla hoy día? Me entretuvo igual, qué quieren que les diga, porque las escenas están bien editadas y uno no puede evitar sentir esa emoción que da ver compilados de cosas que a uno le gustan. Como cuando en los Oscars hacen esos clips emocionantes. Aquí es lo mismo, pero con películas de terror, y con música maestra como ese pianito inolvidable de Halloween. Si han visto muchas de terror van a estar sonriendo todo el rato recordando buenas y malas películas, y muchas que no son de terror y que no tienen nada que hacer aquí (como esa película de Stallone versus el terrorista) porque parece que les quedaban minutos que rellenar y no querían pagar derechos por más películas de otros estudios. Y si no han visto mucho terror entonces yo creo que este compilado les va a despertar el interés por al menos un par de clásicos, apuesto.

Me costó caleta encontrar la película que parece compilado de YouTube, y adivinen dónde la fui a encontrar completita. Lamentablemente ya la bajaron, pero leí que está en el Bluray de Halloween II como material adicional, y que hace poco la lanzaron en su propio DVD. Yo siempre la voy a querer por ser tan importante en mi (de) formación fliméfila, pero no creo que sea maestra ni nada. Si hacen un carrete en su casa es muy buena para tenerla de fondo eso sí, lo probé en mi casa el otro día y todos terminaron viendo la tele. Lo cual siempre es bueno en todos los carretes del mundo. Así que mil millones de estrellas y un Homero Simpson Award a mi viejo, por mostrarme abominaciones siendo lactante. Gracias, viejo.

12 Comments

    • Hunt3rtaker
      3 octubre 2013

      Siempre sorprendiendo, sos sabio =P
      vamos a buscarla..
      saludos!!

      Reply
    • pabloncho
      3 octubre 2013

      “Y todos terminaron viendo tele, lo cual sienpre es bueno en todos los carretes del mundo” jajajajajaja tristemente es verdad jajajajaja

      Me gustan este tipo de compilados, este solamente lo he visto por pedazos.
      Saludoss

      Reply
    • Alejandra
      3 octubre 2013

      Maestro, metiéndome en su página me apareció Evelyn. Muero de susto.

      Reply
    • FGH
      3 octubre 2013

      Jejeje, no habia escuchado/leido jamas de esto, ta muy wena la portada =)

      Reply
    • natii
      3 octubre 2013

      Don Hermes, creo que una de las cosas más entretenidas de la vida es ver compilados de algo que te fascine o maratones.

      Me tincó su compilación, veremos cómo conseguirla.-

      Reply
    • Jooespana
      4 octubre 2013

      Hahah yo soy malisima para las peliculas de terror, solo he ido una vez al cine para ver una y fue perdida de plata y tortura.

      XD

      Reply
    • la Fran
      4 octubre 2013

      Soy del porcentaje de los chilenos q no retiene lo que lee….donde la puedo encontrar??

      Reply
      • Hermes Antonio
        4 octubre 2013

        Está por partes en YouTube pero creo que han bajado algunas. Lo puede comprar en DVD en Amazon. Y lo puede bajar en Torrent también.

        Reply
    • Rodrigo González
      4 octubre 2013

      Qué recuerdos!!! Yo trabajaba en un videoclub y siempre me llevaba esta para la casa.
      Aún me falta ver una película de una monja pistolera que hace poco identifiqué como una de Abel Ferrara 🙂

      Reply
    • fernando landskron
      5 octubre 2013

      Dentro de poco van a dar otro compilado de terror en la TV, y salen los tremendo monstruos y personajes terroríficos, haciéndose pasar por buenos, pero en realidad solo quieren hacer daño.
      Se llamara franja electoral, y recomiendo verla.

      Reply

Leave a Comment