Voy a defender a Los Simpsons.

Lo veo venir. Este va a ser uno de esos posts en que todos van a estar en desacuerdo conmigo, y voy a terminar hecho bolita en el suelo y sintiéndome muy solo pero filo. Lo voy a hacer igual.

Hoy en día todos parecen estar de acuerdo con que Los Simpsons son como el forro. Sí, alguna vez fueron increíbles, muchos son capaces de recitar cualquier diálogo de cualquier capítulo, y hay chistes inolvidables que nos vamos a llevar a la tumba, pero ¿hoy día? Pffft, qué malos Los Simpsons, mucho mejor Family Guy o cualquier otra serie de monitos que en verdad ni siquiera existiría de no ser por Los Simpsons. Chao con Los Simpsons, ya fueron, mátenlos de una, los odio.

Pero sorry cabros. Me pasé los últimos días viendo la temporada veinticuatrode Los Simpsons y déjenme decirles que hace tiempo que no me reía tanto. Muchos capítulos me sorprendieron por lo filete que eran, y hace tiempo que no veía tanto ingenio, buenos chistes y corazón en una serie. Y todo es mil veces más impresionante cuando se ponen a pensar en lo que dije a la pasada: Es la temporada número veinticuatro.

Veinticuatro, loco.

Muchas personas no llevan ni veinticuatro temporadas VIVAS, pero de alguna forma esta serie lleva todo ese tiempo al aire, y sigue sorprendiendo, haciendo reír y conmoviendo. A mí, por lo menos. Porque: ¿Exactamente cuándo se puso “mala” Los Simpsons? Todos tienen respuestas distintas, pero me pongo a mirar la lista de capítulos, y mi primer reclamo aparece recién en la temporada nueve. Nueve, cabrito. ¿Qué otra serie se demoró tanto tiempo en guatear? La mayoría de las series ni siquiera llega a la temporada nueve, y con Los Simpsons ahí es cuando recién aparece un capítulo que definitivamente no me gusta y que prefiero hacer como que nunca pasó. Para mí ese capítulo es cuando se descubre que Skinner en realidad no es Skinner, y que es un impostor. Charcha el capítulo. Me deja con la sensación de que los compadres ya no saben qué inventar, etc. Y seguro todos ustedes tienen un capítulo así… ¿Pero de ahí a decir que todo en adelante se arruinó y que Los Simpsons debió morir? Dónde la viste.

Igual es heavy que para muchos Los Simpsons como que dejó de existir. Uno ya se aprendió todos los chistes buenos, ya marcó los grandes hitos y de ahí en adelante hay una nebulosa. Como esos parientes que alguna vez quisimos caleta y que fueron muy importantes en nuestras vidas, pero ahora están ahí de lejitos. Obvio, cuando yo era chico creo que veía todos los días a mi Tía Charo, pasaba metido en su casa, ella me invitaba al cine y todo. Pero un día nos alejamos y hoy día la Tía Charo aparece de repente para un cumpleaños y sería todo. Uno le sigue teniendo buena obvio, pero ya no es parte de nuestras vidas no más. Sorry tía Charo. Bueno lo mismo me pasó con Los Simpsons. Sentía que ya no era para mí no más, y como la gran mayoría me quedé con el cariño de los primeros quince años de serie. A veces uno se la topa haciendo zapping y se sorprende con algún capítulo nuevo (que en verdad tiene como cinco años) y sigue con su vida. De hecho uno engancha con cualquier otra serie y la encuentra increíble, y al poco tiempo ya la tiene abandonada y como si nada.

Por eso me duele un poco el odio hacia Los Simpsons. Creo que esta generación (y la anterior , y la que viene) creció con Los Simpsons tal como otros crecieron con El Chavo. Pero jamás he escuchado giles alegando contra El Chavo. Nadie dice que Jaimito el Cartero es lo peor ni que la serie Chespirito es mil veces mejor que El Chavo, y que los primeros capítulos de El Chavo no más son los buenos. ¿Saben por qué? Porque El Chavo paró y no siguió envejeciendo con nosotros, por eso. Se quedó en nuestras memorias para siempre y de ahí no va a salir. Los Simpsons en cambio siguen. Todos los años aparecen nuevos capítulos que meten referencias a cosas nuevas y a nosotros nos da rabia. Qué charcha ese capítulo en que todos tienen Twitter. Estos Simpsons no saben qué hacer, ya fue, no me molesten. En los noventas hicieron un capítulo en que metían al personaje de The Critic que duró menos que un Candy, pero igual todos amamos ese capítulo, y nos acordamos de El Señor Spielbergo y de la bola en la ingle, aunque era un intento por incluir algo actual y hacer chistes con eso. Tal como el capítulo con Twitter. Pero en esa época no éramos tan “clever” como ahora, ni mirábamos todo con tanta sospecha, ni éramos tan hipsters para nuestras cosas.

Así que no me queda otra que llegar a la conclusión de que el problema no son Los Simpsons, el problema es que envejecimos todos. Y tal como las primeras temporadas son atesoradas por nosotros, los más péndex amarán cosas de las temporadas que vienen después. Eso son Los Simpsons para ellos. No esos capítulos lentejas donde la animación es más charcha y la pantalla era cuadrada en vez de widescreen, y no había tantos personajes.

Pero déjenme decirles con toda la buena onda cabros, que los últimos capítulos que vi están filete, y me recordaron por qué me enamporé de Los Simpsons cuando recién los empecé a ver. Con la temporada veinticuatro volví a esperar el “chiste de la pizarra” al principio del capítulo, volví a sorprenderme con lo elaborados de algunos chistes “del sillón” (hay unos increíbles como los que hizo Bill Plympton, o el que es continuación del corto que nominaron al Oscar), y me saqué el sombrero (metáfora) con lo bacanes que fueron algunos capítulos. ¿Ejemplos de estos capítulos maestros? Bueno ya (algunos no más): Ese en que Homero y la familia deciden volver a Nueva York y que es como Annie Hall con Bart reflexionando sobre sus pololas pasadas. El capítulo en que Lisa debe dejar su vegetarianismo porque está con problemas de salud (loco, me pasó lo mismo que a Lisa en la vida real y no entiendo cómo no hicieron antes este capítulo). También hay un capítulo en que los Simpsons tienen unos vecinos hipsters, y es tan cierto todo que me inspiró a escribir este post. Y finalmente, el capítulo que me hizo emocionarme como con los clásicos emotivos de Los Simpsons, capítulos como el famoso “Hazlo por ella”, o ese en que Lisa y Bart juegan hockey y al final se acuerdan de lo mucho que se quieren y deciden abandonar la lucha. El capítulo que cuenta la historia del perro Bongo, y del que solo voy a decir una palabra:

Maestro.

Viendo los créditos de esta temporada me sorprendí viendo a compadres que siempre han estado con Los Simpsons, guionistas y productores que hicieron todos los clásicos, de la segunda temporada en adelante, todavía encontrando cosas que decir con estos personajes y maneras de sorprendernos, más de veinte años después. Y déjenme decirles que están como quieren los compadres. Hubo tanto chiste bueno, tanta sorpresa bacán, que Los Simpsons han resucitado en mi vida de nuevo, después de mucho tiempo. Estoy volviendo a ver episodios viejos, estoy poniéndome al día con las temporadas en DVD para la colección, y hasta he considerado en hacerme un tatuaje de algún personaje Simpson. Porque es la única serie que en verdad ha estado conmigo toda la vida, y que estoy seguro nunca va a dejar de gustarme. Es eso o un símbolo de Batman.

Así que denle otra oportunidad a Los Simpsons, cabros. No se engrupan con los giles que andan basureando la mejor serie de todos los tiempos simplemente porque ya no se ríen de las mismas cosas que antes y porque ya nada los sorprende. No voy a discutir que en todo este tiempo han guateado y heavy, pero Los Simpsons merecen más respeto. Y por lo menos yo se lo voy a dar.

Ahora imaginen una secuencia a lo Simpsons con esta canción de fondo, donde pasa mucho tiempo, y en que yo crezco viendo esta serie y nunca dejo de gozarla. Parto viéndola en la tele abierta, después la veo en el cable y la grabo en VHS, y después me la compro en DVD y espero la película con ansias, y después la veo en un pendrive bajada de Internet en HD, y finalmente la voy a ir ver al cine holográfico futurista, siendo yo el juez de la corte suprema. Y adivinen qué. Me sigue gustando y me sigo riendo, y no puedo ni siquiera imaginar un mundo sin Los Simpsons.

Gracias, cabros.

Pensándolo bien no sé si me haga el tatuaje.

Háganme donativos, buena onda, gracias.

.

141 Comments

    • mauro
      19 agosto 2013

      engrupios existirán siempre… así que nada, los simpson son un clásico, más allá de lo que digan algunos….a todo esto, mi capítulo favorito es el cumpleaños de Lisa jajajaja, verla cantando sola el «cumpleaños feliz» es mi escena favorita lejos! (ahhh y me carga el chavo del ocho! jajaja)

      Reply
    • Yennyfer Arancibia
      19 agosto 2013

      Totalmente de acuerdo Hermes. El problema es que nos volvemos viejos (mente especialmente) y disconformes. Si no se actualizaran las temáticas de los capítulos no faltaría el pelmazo que los llamaría anticuados y así. Yo también defiendo a Los Simpsons, así que mi total apoyo 😉

      Reply
    • barometro
      19 agosto 2013

      Recordé unos tweets de David Firth (un animador inglés) sobre cómo la percepción de Los Simpsons, cambia con el paso del tiempo y de cómo ese discurso de que ‘los capítulos de antes eran mejores’ es súper viejo.

      Ejemplo, las críticas que salieron en el Simpsons Archive de ‘Cabo de Miedosos’ ( http://www.snpp.com/episodes/9F22.html ), capítulo de 1993 hoy considerado uno de los mejores de toda la historia de la serie -y en mi opinión, el más chistoso-. Las críticas que salieron en su tiempo eran las mismas que se ven ahora: ‘el show antes era divertido, ahora todo son chistes internos’, ‘muchos chistes, poca historia’, ‘demasiado caricaturesco, parece Bugs Bunny más que Los Simpsons’, etcétera, etcétera, etcétera…

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 agosto 2013

        La zorra. Bueno escuchando los comentarios de los DVDs, uno descubre que el mismísimo Matt Groening pensó eso de Los Simpsons. Hubo un capítulo que para el amigo era el peor, que después de ese capítulo todo iría en bajada y que la gente no volvería a identificarse con Los Simpsons. ¿Saben qué capítulo era? EL DE HOMERO ASTRONAUTA. Uno de los clásicos filete que todo el mundo se sabe de memoria. De la temporada cinco (1994).

        Reply
    • grunsho
      19 agosto 2013

      100% de acuerdo wn, y eso que la primera vez que vi los Simpsons debo haber tenido como 8 años. Me cago de la risa, y no me molesta que repitan una y otra vez los capítulos.

      Reply
    • Miguel Durán
      19 agosto 2013

      Mmm, comparto en muchas cosas, una serie que creció conmigo, pero les perdí la pista hace tanto tiempo, cuando los capítulos viejos, repetidos y aprendidos de memoria me hacían reir más que los nuevos y eso fue antes del cambio del voz.
      Y lo que sucede con esas clásicas temporadas es que ahora, veinte años después, uno descubre esos «chistes encubiertos y sutiles» que pasaban colados cuando uno era pendejo, y esos chistes, esos detalles, ya no los veía en las últimas temporadas que los seguí (hace como 3 años), más bien argumentos simples, mucha talla interna gringa, etc., y el repetido capitulo «Homero se manda una cagada, Marge se enoja, peligra el matrimonio, Homero hace un gesto lindo, todo vuelve a la normalidad».
      Si viene de ti, le daré una oportunidad a esta temporada, y se que es un prejuicio, pero la vara que dejaron las temporadas 2-8 es muy alta.

      Reply
    • Rodrigo Ochoa (@Rorro8a)
      19 agosto 2013

      Sinceramente prefiero MIL VECES las temporadas antiguas, PERO no quiere decir que Los Simpsons de ahora los aborrezco y cosas así.
      Personalmente sentí que después de la película como que guatearon, pero desde la temporada pasada he encontrado buenos episodios, siento que volvieron a ser Los Simpsons de antes.
      He escuchado a un montón de gente que no les gusta los «nuevos» Simpsons por el doblaje, es el único argumento, «El Doblaje», siento que a esa gente nunca le gustó los Simpsons, porque independiente de como se escuchen siguen siendo los mismos personajes con las mismas características que todos conocemos. Otros casos es que me han dicho que se aferran mucho de la cultura pop actual, pero… eso siempre ha sido así, miras los episodios antiguos y ves CALETA, pero CALETA de guiños a la cultura de esa época, así que no me vengan con tonteras.

      Reply
    • DemiaN
      19 agosto 2013

      tirarían tanta mala onda en contra de la serie si nunca hubieran cambiado las voces originales?

      mmmmmmm

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 agosto 2013

        Pucha yo reconozco que con la llegada del SAP y después de los DVDs me cambié cien por ciento al audio original, así que nunca sufrí con esto. Ahí hay otro tema para columna fliméfila: ¿Qué es mejor? ¿El doblaje o las originales? ¿Y por qué? Tengo una amiga que odia las voces originales de las películas Disney…

        Reply
        • Paul
          19 agosto 2013

          yo igual prefiero las voces originales.. pero debo reconocer que los doblajes de FOX siempre son filetes.. desde ls simpsons a los xfiles, no me han molestado en lo mas minimo verlos en latino 🙂

          Reply
        • Ceci F
          19 agosto 2013

          Yo soy de las que cree que Los Simpsons guatearon en el momento que le cambiaron las voces en LA. Pero lo digo de modo personal ya que me ha costado mucho acostumbrarme a las nuevas voces (sobre todo la de Lisa).

          Ahora tu pregunta sobre odiar o no las voces originales creo que se debe a la crianza, osea si uno se crió viendo Los Simpsons después de Video Loco no pueden cambiar las voces así como así, más respeto digo yo. Yo veo varias series con las voces originales (como por ejemplo Futurama) pero con Los Simpsons no puedo, no hay caso y yo creo que es solo por la costumbre desde chica.

          Saludos!

          Reply
          • Jorge A.
            20 agosto 2013

            Igual uno quisiera que se mantuvieran siempre las mismas voces, pero tratándose de una serie de 24 temporadas (yo partí viéndola el año 1991) es difícil que eso ocurra. Imagínate que uno en la pega alos 3 años ya está chato y quiere buscar nuevvos desafíos, mejores espectativas, mejor sueldo, qué se yo. Y eso sin contar que la gente se enferma, se muere, no se. Cuando algo dura lo que ha durado Los Simpsons hay que ser comprensivo con estos detalles.

            Reply
        • Dany
          22 agosto 2013

          Es todo un tema eso del audio original y el doblaje. A mi me pasa que si comienzo a ver una serie (aunque sea solo un capitulo) en español o ingles, necesito seguir viéndola en ese mismo formato, o me da un colapso nervioso si me lo cambian.

          Me paso con Scrub, que empece viéndola doblada en el canal 5 (UCV Televisión!) y luego en el cable solo la pillaba en ingles, todo un trauma.

          Saludos Don Hemerito-ito-ito, que hace tiempo no pasaba por aqui.

          PS: Anóteme desde ya para el gran evento gran que sera reunirse a ver el capitulo… final (glup!) de Breaking Bad.

          Reply
        • Pazucha
          23 agosto 2013

          Pucha a mi los simpsons se me cayeron con el cambio de voces, lo mismo futurama, me cuesta verlo.
          Normalmente prefiero los audios en inglés pero en películas como shrek prefiero el castellano. Lo mismo en clásicos de cine en su casa como Volver al Futuro o el Príncipe en Nueva York, no me molesta el audio doblado, pero hasta ahí no más.
          Ahora soy de esas frikies que a veces y en casos muuuuuy específicos prefiero el audio doblado del ezzzpañol de ezzzzpaña… pero debo ser solo yo…

          Reply
      • Homero Muerto
        19 agosto 2013

        En Inglés no han cambiado las voces y las críticas son incluso más duras. No tiene nada que ver.

        Reply
      • natitita
        20 agosto 2013

        mmm igual dejaron de encantarme con el cambio de doblaje, siempre los vi en español así que me cuesta hacer el cambio a inglés, no así me pasa con family guy que la odio en español y siempre que la pillo aplico SAP (bendito sea)

        Reply
        • Victor Quezada
          20 agosto 2013

          El problema de las voces en español, por lo menos el que tengo yo, es que aparte de uno crece acostumbrado a una voz para un personaje, Homero suena simplemente como un imbécil, es realmente irritante escucharlo en español ahora, igual que a Marge. Los Simpsons solían ser la única serie que prefería doblada, pero ya no.

          Reply
      • Fede
        23 agosto 2013

        Como comentario, cuando cambiaron la voz de Krillin en DBZ en la saga de Freezer, no recuerdo a nadie haber dicho «no, ahora DBZ es malo». Igual, era super chico y como dice Hermes, DBZ paró y no siguió envejeciendo. Hablando de eso mismo, pregúntenle a generaciones anteriores por el Chavo, piensen que para ellos, cuando crecían, salían y salían capítulos igual que los Simpsons ahora. No estoy comparando el Chavo con los Simpsons, si no que el mismo fenómeno que vivimos nosotros lo vivieron ellos.

        Reply
    • Cristian Garrido Molina
      19 agosto 2013

      Creo q aca se llenará de Gordos Granudos (me incluyo) que vendremos a dejar nuestras mejores impresiones sobre la serie. Lo bueno de estas 24 temporadas ha sido la misma evolución q han tenido .. han sabido adaptarse a los tiempos e ir avanzando con ellos. Amo la crítica social q hay detras de muchos capítulos.. «ese golpe en las huevas» que hacen .. pero q miramos y nos reímos. . O acaso nadie fue indiferente al capítulo en donde Bart se.mofa de Jobs y todo Apple?

      Reply
    • Javier
      19 agosto 2013

      Por fin alguien que levanta la voz contra los ataques odiosos contra esta gran serie!!!

      Reply
    • Andres
      19 agosto 2013

      Concuerdo totalmente…la verdad es que los capítulos antiguos de los Simpsons logra que uno puede ver una y otra vez el capitulo sin aburrirse, como el capitulo del elefante,la tierra de tommy y daly o el del monorriel por no decir todos los de esa época, sin embargo muchos dejamos de ver los nuevos debido a que pasaron de 40 chistes buenos por capitulo a 15(cantidad bastante buena porque hay series existosas que no pasan los 3 chistes buenos) , y la verdad es que uno es injusto con ellos porque nos malacostumbraron tanto con su maestria que exigimos la misma perfeccion siempre y la verdad es que eso es imposible… los simpsons han logrado reinventarse en el exito… y seguiran haciendolo, porque los niños prefieren los capitulos nuevos que los viejos
      Pd : ¿Que pasa con esa gente que los encuentra fomes?

      Reply
    • Felipe
      19 agosto 2013

      La última temporada también me sorprendió, creo que simplemente Los Simpsons dejaron de ser elementales, al comienzo(en Chile después de Vídeo Loco) no había NADA como Los Simpsons.
      Para el olvido en su mayoría las temporadas de las 16 a la 20 aprox. pero nunca hay que perder el respeto por la serie que comenzó a demostrarnos cosas que no sabíamos que se podían hacer en la tele

      Reply
    • Pablo Morgado Cortes
      19 agosto 2013

      A mi me carga el Chavo!
      Existimos!

      (y de hecho, encuentro que el capitulo de Fernando Barrena no es tan malo, lo ví en la maraton de recién en el Fox y me reí un rato)

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 agosto 2013

        ¿Sabe qué? Puede que yo mismo esté pecando de lo que le atribuyo a otros, porque detesto tanto ese capítulo que no creo que habérmelo repetido. Le daré otra oportunidad.

        Reply
        • Pablo Morgado Cortes
          19 agosto 2013

          Hágalo, es un buen ejercicio. Yo durante el ultimo tiempo también tildaba de fomes a los Simpsons, pero sin llegar a odiarlos en verdad ni a aserrucharles el piso. Sin embargo, en la maratón del Fox ví vaaaarios capitulos seguidos y me reencontré con ellos, y fue agradable y el mundo tuvo más colores y eso.

          Reply
      • Valery
        23 agosto 2013

        Yo también detesto al chavo y eso que soy mexicana!!

        Por supuesto puse la canción y me imagine a Don Hermes a través del tiempo a pesar de que no lo conozco 🙂

        Reply
    • Pancho Troncoso
      19 agosto 2013

      Gurú….yo creo q el «odio» a los Simpsons parte cuando cambiaron la voz de Bart en castellano…hace caleta de tiempo…y se acrecentó cuando cambiaron la de Homero….ahí alguna gente fue incapaz de superarlo…como algunos nunca superaron a Jar Jar Binks, el Padrino III o a Poochy….en fin, por eso prefiero verlos en Inglés los nuevos capítulos…porque las voces son las mismas de siempre…y sí, de repente guatean, pero en general los diálogos y las referencias siguen siendo MAESTRAS….al final, a Los Simpsons le está pasando lo que a todo equipo grande en el fútbol, a toda gran marca en cualquier industria, a toda gran banda en la música…son víctima de su propio éxito, donde unos engrupidos los juzgan por ser muy «mainstream»…cuando, a esta altura no hay nada más «mainstream» que criticar a los Simpson…en fin…yo los sigo GOZANDO !!!!

      Reply
      • Tomás Puerto
        19 agosto 2013

        Pero Hombre, no puedes comparar el Padrino III con Jar Jar Binks!!

        Reply
        • Pancho Troncoso
          20 agosto 2013

          ambas son nefastas….Jar Jar es insoportable desde el minuto 1….y el Padrino III parte pésimo situando los acontecimientos el año 79 en el minuto 1…a partir de ahí…TODO es cuesta abajo….pero así y todo…pese al Padrino III o Jar Jar Binks….IGUAL me banco a muerte a El Padrino y a Star Wars…

          Reply
    • Sara Ahumada Gallardo
      19 agosto 2013

      Saben que? Tengo hartos más años que todos uds juntos y igual me quedo pegada con los Simpsoms y me río a carcajadas y me caigo del sillón (es metáfora). Además no porque tenga 24 temporadas es vieja yo he vivido harto más y no soy vieja. soy «evolucionada e integrada» (jajaja).
      Me encanta la familia amarilla de Springfield, he pensado teñirme el pelo azul, e intentar un peinado imposible como el de Marge, (a ver si me veo tan sexy como ella). Cada vez que la veo me rio y me sorprendo. Eso Basta ¿no creen?

      Reply
    • Camilo Tapia
      19 agosto 2013

      Sinceramente creo que me he convertido en un esporádico espectador de la serie, dado que se han transformado en una serie cotidiana que usualmente pongo en la tele, formando parte del paisaje de mi casa y haciendo bulla mientras hago otras cosas; pero acabo de darme cuenta que últimamente pocas veces les he puesto atención, sobretodo a los capítulos nuevos desde hace 5 años.

      Me cuestioné heavy esto, y quizás debiera darle una oportunidad a la serie en serio. Mi única queja respecto de la serie y creo que muchos compartirán mi opinión, es que el cambio de los actores de doblajes en los personajes puede ser uno de los motivos por el que me desencantaron y dejaron de robarse mi total atención diaria.

      Saludos, Hermes, y aguante Lenny (blanco) & Carl (negro).

      Reply
    • Valeria
      19 agosto 2013

      A mí me pasó que como dos temporadas completas (las sitúo aprox la 21 y la 21, no confirmado) no me sacaron ni una risa. Antes que ésas, las temporadas no me parecieron tan malas como todos decían, me gustaban igual y no cachaba por qué todos lo odiaban de repente. Encuentro que los Simpsons tienen más gracia al reverlos, como que a la primera no siempre funciona, pero mientras más los ves más gracia tiene, entonces al ir reviendo esas temporadas supuestamente malas, me han ido gustando más. Bueno, después de esas dos temporadas que digo, como que fueron repuntando, sin grandes escándalos, piolita y parece que la 24 es la conclusión de eso. Quiero ver el capítulo de Bongo, no pude evitar recordar a Seymour de Futurana… que también, todos se quejaban cuando la daban de lo malo/fome/la-primera-temporada-era-mejor, pero cuando la sacan, se vuelve de culto. Si sacan los Simpsons del aire, los mismos hipsters que mencionas comenzarán a subirle los puntos, y admitir que seguían siendo buenos y quejándose de que los sacaran.
      Y el capítulo que dices que es donde decayeron… lo mencionaste y al tiro recordé ese diálogo maravilloso cuando van a buscar a Skinner a ciudad capital y están en el auto de Homero. Pienso en él y me río.
      Yo no quiero que se acaben nunca, siempre que no estoy viendo algo específico los pongo. He pasado días viéndolos casi de corrido, corriendo del FOX al 13 y viceversa jaja.
      Saludos, Hermes!

      Reply
    • Karin
      19 agosto 2013

      Maestro: No pesque a los mala leche. Los Simpson fueron, son y serán lo mejor de la vida. Me acuerdo cuando recién los pasaban en el 13, los viernes después de Video Loco y así con la media advertencia de que a pesar que eran monitos no eran muy aptos para niños. Yo me sentía violando los 10 mandamientos. Todos juntos.

      Este último tiempo la vida se puso medio negra por estos lares (aunque ya aclaró un poco) y las 5 horas de los Simpson que da el 13 todos los días, créame que ayudaron caleta a esta pobre cristiana a sobrellevar un poco mejor la negrura de esos días. Tal vez es por esa sensación de que Los Simpsons están ahí siempre, pase lo que pase. Me puse sentimental, pero, bueno, Los Simpson lo valen.

      Gracias por el post, Hermes.

      Reply
    • Kuro_blues
      19 agosto 2013

      A mi me pasó eso de que me decepcionaron, creo que tienes bastante razón en lo que vamos creciendo y desencantandonos. A mi en particular me molestó en que se empezaron a preocupar demasiado de la imagen y no tanto del guión, las ultimas veces que vi los simpson me reía en partes… pero no era lo mismo que antes que disfrutaba el capitulo completo. Igual debo reconocer que los que he pillado ahora haciendo zapping me han entretenido bastante, pero no tanto como para volver a seguirlos semanal y todo eso. Ahora que leo esta crítica me daré la paja de ver todo lo que no he visto en años, gracias por darme el empujón.

      Reply
    • xveinticincox
      19 agosto 2013

      toda la razon Hermes, eso mismo de defender las series y su reinvención me hace valorar lo muuy buena que era la sexta temporada de futurama en Comedy central y el casi nulo conocimiento de la mayoría de la gente, quedándose con la regular «ultima» temporada que dio el fox, dividiendo las peliculas en capitulos.
      pero en fin Futurama y Los Simpsons con éxito dispar siempre estarán sobre los comentarios de los ex fanáticos.

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Ese capítulo donde van al futuro y dan vuelta la civilización y todo empieza de nuevo es INCREÍBLE.

        Reply
    • Isidora
      19 agosto 2013

      Idem. Bis. Secundo.
      He hablado miles de veces exactamente lo mismo con mi pololo (tambien fan de los simpsons), y hemos llegado siempre a la misma conclusion… aunque a veces guateen, siempre van a ser ese «amigo querido» que cambió y no es el mismo..pero el cariño sigue ahi (…awwww!)
      Mientras no maten a Rafa, o al Topo…siempre me van a gustar Los Simpsons.

      PS: oye, que te pasa con Armando Barreda!?

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Pero al Topo lo matan cada vez que sale pos, ¡ese es el chiste! Es el Kenny de Los Simpsons antes de que existiera Kenny.

        Reply
    • Natalia Díaz Urra
      19 agosto 2013

      Me encantan los Simpsons…punto final!
      Y como no soy na hipster, me encantan todos los capítulos, me río igual y lo paso shansho. Vivan los Simpsons!!!

      Reply
    • Homero Muerto
      19 agosto 2013

      Querido Hermes:

      Me parece bien que trates de defender a Los Simpsons actuales, ya que es nadar contra la corriente y defender lo que uno cree y bla bla bla… Sin embargo defender a los Simpsons actuales es como querer defender las precuelas de Star Wars o las comedias de Adam Sandler. Así que no me queda más que ser tu Sancho Panza para tu Quijotesca defensa.

      En primer lugar, se echa de menos que te hagas cargo de los argumentos que se dan para decir que los Simpsons actuales son malos, porque salvo atribuirle a tu contraparte de que no le gustan los Simpsons actuales porque meten cosas nuevas como Twitter no hay argumento alguno.

      En efecto, decir que a los que no nos gustan Los Simpsons actuales es porque nos pusimos viejos y ya no nos reímos con los mismos chistes es una falacia argumental y lógica. Primero, porque no te haces cargos de los argumentos de quienes critican la serie, descartándolos de plano como una especie de senectud y segundo porque si así fuera tampoco nos reiríamos con los chistes de las temporadas clásicas.

      Dices que no vas a discutir que en este tiempo han guateado y heavy, pero que igual «Los Simpsons merecen más respeto». O sea, el argumento es que porque en un principio fueron increíbles, uno tiene que aguantarles para siempre o hasta que se les antoje cualquier estupidez con que salgan. No pues, compadre, eso no tiene ningún sentido.

      Iba a dar algunos ejemplos de porqué Los Simpsons actuales son la peor bazofia de todas las bazofias, pero no iba a decir nada que no se haya dicho antes, así que mejor dejo el link:

      http://deadhomersociety.com/zombiesimpsons/

      http://cheadlesucks.blogspot.com/2009/10/why-new-simpsons-sucks.html

      Saludos.

      Reply
    • Javier Jimenez
      19 agosto 2013

      Los simpsons son bknes si, no muy elocuente, pero asi no mas. Son un icono pop contemporaneo a toda raja, logran evolucionar con los años absorviendo los temas cotdianos y dandoles un vuelco. Me encantaria que vinieran a chile y se rieran de nuestra idiosincracia, el mundo tiene muchos paices y cultura pop estilo fast food pa’ dalres tema por un buen rato. Que sigan por mucho tiempo mas y si se van, se van con las botas puestas… Apuesto q si alguna vez hacen un capitulo final de los simpsons será mas memorable que el de Sienfield…

      Reply
    • Pablo
      19 agosto 2013

      En general estoy de acuerdo con Hermes e igual respeto a Los Simpson. Me queda la impresión que defiende sobre todo la temporada 24 y él mismo reconoce que «en todo este tiempo han guateado y heavy», que es lo que opina la gran mayoría (yo también). Por eso no entiendo que a partir de este post escriban muchos una defensa de las temporadas «de los 2000». Sinceramente no creo que la diferencia de estos capítulos con su edad dorada sea simplemente por el doblaje o detalles menores. En lo que estoy en completo desacuerdo con Hermes es en que queremos a los capítulos de los 90 porque nos rememora a cuando éramos más jóvenes y ahora crecimos: el gran cambio de la serie tiene que ver con que de un show con temas adultos pasó a ser un show infantilizado, donde Homero se convirtió de un hombre tonto que quiere a su familia a un hombre derechamente imbécil, donde a cada rato le pasa algo «divertido». Las referencias de la serie también pasaron a ser más simples: los guionistas siempre mostraban su amor a Hitchcock, Welles o Kubrick y las veces que he visto ahora ocupan lo más inmediato, nunca me va a llamar la atención eso.

      Tal vez vea la temporada 24 si me la encuentro y me gustaría que fuera más interesante que lo que siempre me encuentro haciendo zapping.

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        No creo que lo que escribí sea tan simplista, pero sí, este post nace porque estoy chato de las malas críticas a Los Simpsons habiendo tantas joyas como las que menciono en el post de la temporada 24. Si la explicación no es la falta de capacidad de asombro (más que la edad), entonces vendría siendo que el desencanto fue de TAL MAGNITUD que ya no quieren ver lo bueno donde sigue estando. De todas maneras mi propósito con el post es el mismo: Denle otra oportunidad.

        Reply
        • Pablo
          20 agosto 2013

          Puede ser, lo que pasa también es que lo bueno que pueda tener está metido en medio de otro tipo de humor, que no es el mismo que el que existía antes. Por ahí quizás está el problema.

          Reply
          • Victor Quezada
            20 agosto 2013

            Tienes toda la razón, el problema con los Simpsons de ahora es que están demaciado simplistas, los giros argumetales no tienen ningún sentido, y es cierto que el esquema clásico de los simpsons era partir hablando de una cosa para terminar en otra, pero ahora (Y no cuento la temp 24, pk no la he visto) son sumamente random los giros, es como que escribieran chistes sin hilación. En los Simpsons de Antaño pasaban cosas absurdas también, pero los guionistas se preocupaban mucho de contextualizarlas, de darles una causa y un efecto, y los chistes sueltos eran pocos por capitulo, casi todos los chistes eran de desarrollo. Como Coco Legrand (Simpsons Antiguos) Vs Paulo Iglesias (Simpsons Nuevos) y no tenía un tremendo argumento para seguir este comentario pero me distraje y lo olvidé. jauajua

            Reply
    • Pao
      19 agosto 2013

      Alguna vez me gusto el Chavo del Ocho… hoy prefiero tener un lindo recuerdo

      Nunca me ha gustaro Padre de Familia por que un perro que habla y un bebe gruñon no me va lo unico que salvo de padre de familia es las peleas del pollo con el papa que ni idea como se llama por que no me interesa.

      A mi me encantan Los Simpson siendo que ni siquiera me he dado el tiempo para ver la pelicula, pero si conozco la cancion del cerdo araña xDD
      he visto desde cuando los daban los viernes despues de video loco ( si la lesera pa vieja pero asi no ma xD)y luego de la fiebre Simpsons de caballo de batalla en c13 y algo he visto en fox no veo mucho fox por que me enferma la cantidad de comerciales que dan creo que al final me animara a bajarme las temporadas para ver capitulos que jamas he visto.

      me gustan las temporadas nuevas sobretodo cuando se actualizan en contenidos cotidianos, y aunque son buenos y con mucho contenidos los capitulos antiguos prefiero dejarlos como lindo recuerdo por que el diseño es mas tosco no me gusta no son los mismos simpsons que vemos y estamos acostumbrados ahora. El capitulo de Armando Barrena era weno! xD

      lo que no me ha gustado mucho es que todos se fueron conociendo a medida que aparecian en la serie y los nuevos los dibuajan cuando niños y todos iban al mismo colegio y universidad y etc y se conocian? (donde quedo el de continuidad?)
      esa es mi unica queja 😀

      Reply
    • Claudio Garcés Canobbi
      19 agosto 2013

      Maestro, nunca había estado tan de acuerdo con un comentario suyo, representa todo lo que me pasa cuando pienso ¿Por que ya no veo Los Simpsons, como los veía antes? Realmente yo crecí viendo esos dibujos animados, de la época donde debía trasnochar después de «Video Loco» hasta las maratones de Fox. Gracias por escribir sobre la familia mas emblemática del mundo mundial 😀

      Reply
    • Pablo Jaque
      19 agosto 2013

      Hermes, la serie terminó en la 6ta Temporada. PUNTO.

      Puede que algo quede de la original en la 7ma u 8va, pero es lo menos.

      Los simpsons cambiaron y mucho, en eua recibió tal cantidad de criticas que hicieron un capitulo dedicado a los que denunciaban la falta total de contenido de la serie: el capitulo de frank grimes, que personifica a los ´´amargos´´ que dejaron de verla por la basura en que se habia convertido.

      En las primeras temporadas salia uno que otro famoso, incluso algunos clase B, pero era lo de menos si la serie tenia un humor acido y no se copiaba a si misma. Ahora CADA capitulo lleva una pobre excusa para que aparezca el famoso de turno (que no me daré el tiempo de enunciar) cuyo aporte es nulo.

      Homero es un gringo promedio, casi white trash, de una idiotez adorable que sin embargo ahora es insoportable, ahora la serie trata al espectador de idiota y hay gente a la que eso no le molesta, por el contrario, parecen nivelarse a la imbecilidad que se ha vuelto.

      Hermes, si van en la temporada 24 es porque la serie es una teta que da tanta leche que alimentará a los bisnietos de los creadores de la serie. No van a dejar de mamarla.

      Cantidad no es sinonimo de calidad y a mi parecer si no encuentras diferencias entre un capitulo escrito por Conan O’brien y uno actual entonces te sabe lo mismo un completo que un filete de wagyu. Y eso Hermes no tiene que ver con la edad.

      La calidad del dibujo reemplazó al contenido, esa premisa no la vemos en series como South Park que se mantiene vigente, superandose en cada temporada y arranca carcajadas como lo hizo alguna vez la familia de springfield.

      Seguir viendola porque sí, por costumbre, por rutina es lo mas triste que he escuchado. Los campeones saben como y cuando retirarse. Ver los simpsons hoy es tan triste como ver un partido actual de Massú.

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Estoy en demasiado desacuerdo con usted como para rebatirle todo, pero me referiré a dos cosas.

        Una, cuando habla de los guionistas y de Conan. Contrario a lo que se cree, Conan escribió apenas un par de episodios, y son mucho más importantes guionistas como Al Jean y Mike Reiss, que son los verdaderos DESARROLLADORES de Los Simpsons. Ellos son los que tomaron Los Simpsons en la segunda temporada e inventaron muchos personajes secundarios y muchos hitos (como los especiales de Halloween). Estos dos están muy presentes en la temporada 24 y otros. En serio, si escucha los comentarios verá que el imput creativo de Conan O’Brien no es tanto como quieren dejarlo ver.

        Y lo otro, el capítulo de Frank Grimes. El mismísimo guionista me dijo en persona (en serio) que ese capítulo nació como esta idea: ¿Qué pasaría si un HUMANO DE LA VIDA REAL entrara al mundo de Los Simpsons? Reconozco que ese capítulo no es de mis favoritos, pero que me pareció mucho más interesante cuando supe la idea detrás de él. No es una respuesta a las críticas, no es ellos mismos reconociendo que los critican mucho. Es una idea más (y el personaje está basado en el Michael Douglas de UN DÍA DE FURIA, también me lo dijo el guionista).

        Y no sea ingenuo, no van en la 24 porque quieran dinero. En televisión TODO SE HACE POR DINERO.

        Reply
        • Janosoto
          20 agosto 2013

          Odié el capítulo de Frank Grimes cuando lo ví, y ahora es totalmente de culto… eso prueba que en parte nuestra percepción cambia con los años, motivo por el cual todos decíamos MAZINGER Z ES LA ZORRA y cuando salieron los DVDs todos dijeron Y CÓMO ME PODÍA GUSTAR ESTA WEÁ? … el tema de para podcast… ah, y el chavo después de que partió don ramón es 1 mierda, #eso

          Reply
        • Pablo Jaque
          21 agosto 2013

          Creo que subestimas la intervención de Conan, minimizas el hecho de que fue él quien le dió el giro surrealista a una serie que era de orden familiar. Lo sabes muy bien y no se porqué lo ignoras: The rise and fall of Ziggy Stardust es mejor disco que Earthling… así es la vida nomas, como decía Sick Boy acerca de los últimos trabajos de Lou Reed: no esta mal pero tampoco es genial, aunque suene bien en el fondo sabes que es una mierda.

          Y claro que es negocio y muy lucrativo, es un cerdo que seguirá dando manteca, pero insisto, que tengan 1000 temporadas no es sinónimo de calidad, el big mac es la hamburguesa mas consumida del mundo, eso la transforma en la mejor? De verdad crees que todos los que han intervenido se han mantenido fiel al espíritu de la serie y que la calidad es transversal en todas las temporadas? tendrán los escritores la misma motivacion que hace 15 años?

          Tu mismo diriges esta página y no por amor al arte, pero es tuya, es tu versión del mundo y si eso se pierde o lo delegas en otro sin la misma visión la gente dejara de leerte, pero el estado de negación de la realidad te impide ver que eso pasó con tu serie.

          Hermes, honestamente, puedes poner un capitulo de la temporada 20 (solo un ejemplo, no cito nada en particular) en la temporada 5 y que no exista diferencia alguna?

          Reply
          • Hermes Antonio
            21 agosto 2013

            ¿De dónde que Conan dio el giro surrealista? Sorry que sea tan insistente, pero O’Brien escribió TRES episodios, todos de la CUARTA temporada. Y perdóneme pero en la cuarta temporada Los Simpsons ya sabían bien lo que eran, y eso lo hizo gente como James L. Brooks, Sam Simon, Al Jean y Mike Reiss, todos los que contrataron a un jovencito chistoso llamado Conan O’Brien, que llegó a un staff de veintidós guionistas más, sin contar a los showrunners. Otros aportes de Conan: Inventó el personaje del Capitán Marinero y le puso el nombre a la iguana de Paty. Está bien ser fan de Conan, pero darle casi autoría de lo que son Los Simpsons es mucho.

            Y sí, estamos de acuerdo, nunca dije que los episodios de las últimas temporadas son tan buenos como los otros, ni siquiera creo que los de la 24 sean tan buenos, pero sí me volvió a encantar, y me recordó por qué me gustaban Los Simpsons.

            Y finalmente, Flims sí lo hago por amor al arte. Gracias.

            Reply
            • Pablo Jaque
              21 agosto 2013

              De verdad (y con De verdad me refiero a que no webeo) impresiona tu nivel de conocimiento de la serie, no creo haber oído a alguien defender a los simpsons tirando esa clase de datos, lamentablemente creo que no llegaremos a acuerdo, esperaba respondieras las preguntas que me llevan a no ver la serie, igual da un poco lo mismo.

              Dejé de verla estando aun en el colegio y lo curioso es que yo era de un grupo de 4 o 5 que la comentábamos, todo el resto del curso que no la pescaba hoy se sientan con sus hijos a verla… Y se rien! Y no se de qué. En fin.

              Saludos Hermes, no dejaré de leer tus comentarios. A menos claro que tus criticas comiencen a salir en al artes y letras citando a Fellini o Herzog. Sobreviviste a la zona, no reinventándote (extraño, no? todos dicen que hay que reinventarse para seguir vigente) y aun hoy como lo hacia en el colegio, leo la critica de turno.

              p.s. Conan aun me hace reír, por eso lo sigo viendo, ergo MI sentido del humor no ha cambiado… no es ese acaso todo el meollo del asunto?

      • Luis Araya
        20 agosto 2013

        Family Guy y South Park nunca me han sacado muchas risas y son aun mas violentos que los Simpson. Yo creo que uno se va poniendo viejo y mañoso no mas.

        Reply
    • Carolina
      19 agosto 2013

      Totalmente de acuerdo, amo y siempre amaré Los Simpsons, me rio con cada estupidez de Homero o que Bart siempre sabe como salir de un problema, aunque me carga el capitulo donde Skinner y Gorgory son investigadores en otra ciudad, horrible y me encantan los especiales de noche de brujas, a todo esto odio al Chavo del 8.

      Reply
    • Varo
      19 agosto 2013

      En mi caso, desde el cambio de las voces de tantos años, me hizo desistir de verla, no concibo otra voz de homero :/

      Reply
    • Lalo Landa
      19 agosto 2013

      En mi humilde opinión, alimentada por impresiones de coetáneos que vivimos con Los Simpsons, y tomando casos citados aquí (lo de The Critic y el ep de Twitter), creo dar con un punto: la serie ya no es el show rupturista, crítico y NOVEDOSO de ayer; por lo tanto, utilizar la misma fórmula, no tiene sentido. Pienso que quienes los vimos en los 90s ya no somos el público a sorprender, y quienes los ven ahora, sólo se encuentran ante un show más. Los Simpsons ya no serán lo de antes porque en último caso seguirán siendo lo mismo.

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Yo creo que sigue siendo rupturista, y lamento dar solo ejemplos de la temporada 24 pero es la que tengo más fresca. En un capítulo hay una secuencia que está hecha como el típico clip con música feliz, pero los personajes tienen solo un audiolibro para poner en la radio. Así que todo el clip alegre y dinámico está «musicalizado» con un audiolibro fome. Esto no solo es sátira del lenguaje audiovisual sino que además es increíblemente extraño y gracioso. Y ya sé que es un solo chiste, pero créame que es lo mejor que he visto en comedia televisiva en MUCHO tiempo. Y nadie se da cuenta de estas cosas porque «Pffft, los Simpsons murieron en INSERTE AQUÍ TEMPORADA EN LA QUE DEJÉ DE REÍRME». ¿Me entiende?

        Reply
    • Colt
      19 agosto 2013

      El que no disfruta de los Simpsons no tiene inteligencia; el que no disfrutó del Chavo no tiene corazón……………… nada más.

      Reply
    • Dagorath
      19 agosto 2013

      Lo que me gusta de los simpsons es que puedo ver un capitulo 1000 veces y me sigo riendo.Pero esto me pasa casi solamente con los primeros.
      Yo en ningun momento odie los simpsons, solo que en un momento le perdi el interes. Seguramente porque sentia que los caps nuevos no eran tan buenos y deje de verlos.
      Pero como dice que se puso buena, ire a ver que onda.

      Reply
    • mi vieja mula
      19 agosto 2013

      una consulta off topic, ahora que cerró la pagina del podcaster, hay alguna otra forma de escuchar los capítulos viejos del Flimcast??? Gracias.

      Reply
      • mi vieja mula
        19 agosto 2013

        ah y en cuanto a los Simpsons, no conozco a nadie que ahora los odie, simplemente dejaron de gustar, creo q lo del cambio de voces, también influyó bastante (al menos para los q los vemos en audio latino), a mi parecer sí han cambiado un poco el estilo de humor y bueno después de tantos años es imposible que no decaiga un poco, si ya lo han hecho prácticamente todo. Habrá que darle una oportunidad a la temporada 24

        Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Empezamos a subir los FlimCast a Sound Cloud, pero es lento y poco práctico, así que estamos buscando otros soportes. Creo que subirlos a este servidor sería peor (se cae cada vez que tiro un LONK por Tuiter).

        Reply
    • Telin
      19 agosto 2013

      Yo también defiendo a los Simpson a muerte, y concuerdo contigo en que a medida que uno crece pierde la linea … las nuevas temporadas las he visto re-poco y es porque mi hija tiene un año y medio, por lo mismo ahora en mi casa predomina «Jorge el curioso» «Equipo Doki» y «31 minutos» …

      Pero siempre he sido y seré un fan a muerte de la serie, de hecho uno de los juegos favoritos de mi hija es cuando la tomo en brazos y la levanto al techo y luego la bajo repetidamente diciendo: «gorda arriba … gorda abajo … gorda arriba .. gorda abajo» … el que sabe sabe.

      Reply
    • Franco
      19 agosto 2013

      Yo sólo leo los comentarios a los que Hermes replica.

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 agosto 2013

        Jajajja, no sea injusto, léalos todos, a veces no replico porque no he leído o porque estoy de acuerdo con todo lo que dicen. O con nada.

        Reply
        • sebop
          20 agosto 2013

          jajaj… después de leer varios, aplico el mismo filtro.

          Reply
        • fernando landskron
          22 agosto 2013

          Yo leo todos los que alguien replica, porque se genera debate y discucion, y eso me gusta.

          Reply
    • carolina perez
      19 agosto 2013

      No tendrá algo que ver que los repitan y den tanto en canal 13 con el hecho de que algunos ya se hayan aburrido o apestado de la serie?

      Reply
    • claudio merino
      20 agosto 2013

      la ultima temporada esta epica y la 23 igual estaba repunando la serie

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Justo después de ver la 24 busqué la 23 para ver si el repunte empezó antes. De ahí le cuento.

        Reply
    • FGH
      20 agosto 2013

      Yo debo confesar que hace rato que en verdad no les doy la oportunidad, como que en un momento, me dio la impresión de que se pegaron la vuelta y trataron de hacer el humor de padre de familia(que no digo que sea mala, pero encuentro que es otra cosa),pero no resulto mucho.. me paso que algunos capítulos «nuevos» (probablemente de hace como 5 o 6 temporadas) los encontré de frentón fomes, y de ahí, que sin odiar la serie ni nada por el estilo, simplemente deje de buscarla, y cuando veo un capitulo es mas por que el capitulo lo están dando y tengo la tele prendida.. que bueno saber en todo caso que aparentemente pasaron ese momento de guateo, tratare de ir viendo que tal las ultimas temporadas, por que si, los Simpson son maestros, y en verdad es notable todo lo que han durado. Uno piensa que Friends o ER eran largas, ja! amateurs!

      Saludos!

      Reply
    • Andrés Bulnes
      20 agosto 2013

      Toda la razón! y creo que dejamos de querer a Los Simpson porque ellos maduraron, se actualizaron, y nosotros mismos no aceptamos que también lo hicimos.

      Por ejemplo, a mi me dejaron de gustar cuando Marge se puso implantes, y fue por que siempre la vi como una madre «mojigata» que me divertía cuando reclamaba por la moral y las buenas costumbres, y me sorprendió que lo hiciera, o que se tatuara. Sentí que perdieron la identidad con la que amé la serie.

      Pero en verdad no perdieron su identidad, solo se actualizaron e innovaron. Pero a nosotros nos cuesta hacerlo con una serie, porque creo que nos sentimos estar en el colegio por 24 años! O por lo menos eso siento yo cuando ahora veo los simpson. O sea, no es lo mismo verlos con la animación antigua y pixeleada, a verlos con sombra, en HD y Widescreen.

      Pero tienes razón, también amo la serie y espero que las generaciones venideras piensen en nosotros como los que vimos a Los Simpson nacer. Y les diremos «a la grande le puse cuca», «Hoy es viernes, eso significa noche de siluetas»,»Es Alf, te acuerdas de Alf?, regresó, y en forma de fichas»,»Bart, no te quiero asustar, pero quizá el cuco esté en la casa» y tantas otras…

      Reply
      • Andrés Bulnes
        20 agosto 2013

        Ah! y sabes, hay un capítulo en el que Bart madura, él está jugando y de pronto pierde la imaginación y no sabe cómo seguir jugando. A mi me pasó lo mismo cuando entré en la adolescencia y de un día para otro. Ahí me di cuenta que Los Simpson maduran, crecen y a nosotros nos falta hacerlo y aceptar a serie con lo que es ahora.

        Reply
    • Pancho Troncoso
      20 agosto 2013

      de verdad a nadie le pasó nada (o nadie se dio cuenta) cuando le cambiaron la voz sólo a Bart mucho antes q le cambiaran a todo el resto?…ahí yo creo que la cosa se empezó a «resquebrajar» para algunos…a mi me costó años recuperar la «confianza» y aceptar la nueva (a esta altura vieja) voz…pero cuando se cambiaron TODAS las otras voces me parece que ahí ya la cosa se desbancó y el «odio» empezó a ser «socialmente aceptado»…es verdad…ya no los veo como antes….pero si me los cruzo me quedo pegado…y siempre me sacan una risa….

      Reply
    • Rodrigo
      20 agosto 2013

      Hay un poco de ambos. De alguna forma antes los simpson nos contaban una parte de la cultura eeuu que hoy nos tiene completamente colonizados. No hay sorpresa. Pero también los simpson abandonaron las historias y se entregaron al gag, como padre de familia y la copia de la copia. En ese trance toda la familia se «homerizó» y eso le hizo perder matices y posibilidades de conflicto. Alguna vez le pregunté a Reiss sobre eso y me contestó lo contrario, pero sin dar algún ejemplo o argumentar un poco. Fue puro voluntarismo.
      De todos modos con humildad reconozco el punto de que a veces me encuentro con un capítulo de hace 5 años y no me parece tan malo como cuando lo dejé de ver.

      Reply
    • Maxwell Yezpitelok
      20 agosto 2013

      Chuta. Voy a tener que ver el de Annie Hall ahora, lo que es peligroso porque estoy viendo temporada 5 y hace años que no veo capítulos nuevos.

      Reply
    • ng
      20 agosto 2013

      1. Los nuevas temporadas de Los Simpson son de menor calidad que las primeras. Creo que esto es algo casi innegable. Algunas personas pueden seguir encontrándolas buenas (no hay ningún problema con eso), pero no se puede desconocer que las nuevas no son tan buenas como las primeras.
      2. Que a alguien no le gusten las nuevas temporadas no significa que haya renegado de la serie o que la deteste. A Good Day to Die Hard es mala, pero no por eso se va a odiar al resto de la franquicia de Duro de Matar, ¿cierto?
      3. En algunos comentarios que leí se trata de «hipsters» o «engrupidos» a los que encuentran malas las nuevas temporadas. Nada les prohibe escribir eso (libertad de expresión etc), pero no son muy buenos argumentos.

      Dicho esto, voy a intentar explicar por qué ya no sigo con tanto entusiasmo a Los Simpson (las nuevas temporadas, ojo. todavía quedo pegado a la tele cuando muestran capítulos clásicos).

      Como ya dijeron más arriba, la serie ha pasado a exagerar las personalidades de sus personajes con fines humorísticos, pero llegando al punto en el que se hacen difíciles de reconocer. Es cierto que Homero no era muy inteligente en las primeras temporadas, pero de ahí a transformarlo en un ser que es frustrantemente estúpido hay una gran diferencia.
      Pero lo que más me desilusionó de las nuevas temporadas es que no se puede ver el cariño que la serie mostraba hacia sus personajes. Antes en Los Simpson se daban el tiempo de mostrar que sus personajes también tenían sentimientos. Los hacían más humanos. Esto se puede ver en episodios como el reencuentro de Homero con su mamá, el de la crisis que vive el matrimonio de Homero y Marge luego que Homero se intoxica y alucina con un ají, el del meteorito que se va a estrellar en Springfield, etc.
      No he visto la temporada 24, pero en los episodios nuevos que he visto no he encontrado momentos como los que nombré. Es triste pasar de identificar un episodio de Los Simpson de «el episodio donde Bart es adoptado por el Sr. Burns» a «el episodio donde aparecen los jueces de American Idol».
      Este cariño por sus personajes es lo que me ha gustado tanto de la serie Parks and Recreation. Además de ser muy chistosa, la serie confía en sus personajes y en sus personalidades, y deja que interactúen entre ellos. Los creadores de la serie saben que sus personajes por sí solos son capaces de crear situaciones cómicas, y dejan los «elementos externos» bastante limitados.

      No estoy diciendo que Los Simpson hayan muerto. No he visto la temporada 24, y tal vez tengas razón y la serie volvió a lo que la hacía tan buena. Pero llevar tanto tiempo haciendo una serie tarde o temprano termina por agotar las fórmulas y lleva a sus creadores a repetir las que ya probaron (exagerándolas) o intentando fórmulas nuevas que no tienen mucho que ver con la esencia del programa.

      Reply
      • Yanovealosamarillos
        20 agosto 2013

        Totalmente de acuerdo. No creo que el asunto pase porque envejecimos… aún me río bastante con los buenos programas de humor actual. Creo que no se puede caricaturizar a una caricatura, porque entonces pierde la gracia. Homero se convirtió en un descerebrado, Lisa en una super genio insoportable y Bart ya no es tan astuto. Definitivamente, para mi el problema empezó en la temporada nueve… y si bien es cierto que de vez en cuando aparece un capítulo interesante, lo cierto es que en general su calidad no da para verlos más de algunos minutos.

        Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Sí, tiene razón. Pero reconozca que la mayoría de los hipsters engrupidos no son tan articulados como usted, y no todos expresan su descontento así. De hecho alguien en mi Facebook me puso que Los Simpsons eran LA PEOR BAZOFIA DE LAS BAZOFIAS, tal cual. Y eso es algo que no vamos a tolerar.

        Reply
        • Homero Muerto.
          28 agosto 2013

          Jajaja. Yo fui quien puso eso, pero estas tergiversando porque lo que puse es que «Los Simpsons actuales» eran la peor bazofia de todas las bazofias.

          Cabe decir que para muchos, entre los que me incluyo, «Los Simpsons actuales» son algo absolutamente distinto de los Simpsons clásicos, los cuales amo.

          En todo caso, es tu página y tu facebook y tienes todo el derecho de aguantar o no aguantar lo que se te antoje.

          Reply
        • fab
          21 agosto 2013

          lomez, con esa foto usted a ganado el juicio…

          Reply
      • Victor Quezada
        20 agosto 2013

        Que hermoso como expresa exactamente lo que yo pienso de Los Simpsons. Pero siempre he tenido Fe, y es por eso que ahora veré la temporada 24, ya que siempre lo dije, lo bueno de Los Simpsons es que es una serie de animación, lo que significa que nadie envejece, la serie puede pasar por mil temporadas malas, siguiendo las tendencias de los tiempos, pero en algún momento, la rotación de productores y guionistas volverán a darnos Simpsons buenos…

        Reply
        • fernando landskron
          22 agosto 2013

          Estimado, usted encontró la frase exacta que buscaba. Los simpson no son lo mismo que antes, pero aun mantengo la FE, aun espero un capitulo mágico, ese momento que me hace reír, emocionar, pensar.
          Y de vez en cuando ocurre…, es como el viejo crack que ya no juega como antes, pero cada cierta semana nos sorprende con un partidazo.
          Mis momentos mágicos: el capitulo del Asteroide Bart, ese día me enamore de los Simpson, o la Navidad donde adoptan a Ayudante de Santa; es el mejor especial de Navidad que he visto en mi vida.
          Y sigo con la Fe de volver a ver algún capitulo como esos.

          Reply
      • matias
        20 agosto 2013

        totalmente de acuerdo con lo de la exageracion creo q a ratos es mucho, sobretodo con homero

        Reply
    • jpablo
      20 agosto 2013

      Para mi el quiebre fue con la pelicula, como q esperaba algo maestro y no la encontre tal.. de ahi perdi un poco el interes en seguir capitulo a capitulo las temporadas… Ahi parti con Family Guy aparte y un humor un poco más irreverente. Igual los q he visto sueltos de los nuevos, en general son entretenidos, me rio y todo.. pero como q con la peli, senti q fue mushooo.. a ver si me logro reencontrar con ellos xq son la raja!

      Reply
      • Hermes Antonio
        20 agosto 2013

        Yo soy de los que les gustó la película. Y hace poco en un carrete en mi casa la puse y las carcajadas fueron non-stop.

        Reply
    • Felipe Zuñiga
      20 agosto 2013

      creo que el capítulo que más me levó al borde de las lágrimas fue el que mencionas que al final dice «Hazlo por ella».

      En el sentido de que Homero puede ser el ser más imbécil del mundo, hacer el peor trabajo del mundo, pero sus prioridades las tiene clarísimas.

      Reply
    • Luis Araya
      20 agosto 2013

      Yo igual hasta hace muy poco los estaba viendo. Pero hubo una temporada que no recuerdo si era la 22 0 23 donde se pusieron muy fomes. Fue el unico momento en que deje de verlos. Ahora que mencionas esta temporada los remotare. Como muchos tambien pienso que es de mañoso no mas que uno deja de gustarles, muchos hablan de family guy o south park pero siendo honestos para mi ninguna de esas dos es superior a los simpson en sus peores capitulos. Tiene una que otra cosa chistosa pero no tienen capitulos entrañables. Quien no recuerda el capitulo de hazlo por ella entre muchos otros.

      Reply
    • Cabezón Gutiérrez
      20 agosto 2013

      Total y absolutamente de acuerdo con Hermes…
      Ahora les gusta Padre de familia que es una copia más ácida de Los Simpsons; una bozofia. Yo sigo bajando Los Simpsons…

      Reply
    • Vale fletcher
      20 agosto 2013

      A mi me gustan! y me gustarán foreva’…. crecí con ellos… y los sigo viendo los domingos en el fox!! =)
      Te apoyo hermes!!! no estás solo en esto =)

      Reply
    • barni
      20 agosto 2013

      Querido Hermes, no comento generalmente pero tocaste fibras sensibles en mi, si bien considero que en algun momento esta serie ya no fue lo mismo a mi siguio gustandome y considero que esta bien que sean actuales todo el tiempo seria ridiculo que los personajes jugaran atari por ejemplo sobre todo porque el publico actual (niños) no han visto una de esas ni en un museo.
      excelente tema quizas me anime a comentar otros temas en el futuro.

      Reply
    • Ariel Romero Alocilla
      20 agosto 2013

      Hola Maestro y hola a todos, a mi me gustan los simpson, y a cambio de la entretención que me dan les doy mi tolerancia a que no siempre pueden estar a un gran nivel, la serie es casi como un ser vivo, me imagino que producto de ser hecha por seres vivos, («duh»), quiero decir que ni las personas son iguales toda la vida, cambian nuestros estados de ánimo y también cambiamos nosotros mismos, (algo debemos cambiar nosotros en 24 años), pero veo que para seguir gustando a todos o al menos a más gente cada día y a algunos menos cada día, han cambiado un poco pero no han traicionado la esencia de sus personajes, digo, Homero es un CDSM, pero lo único bueno de él aflora cuando entra a jugar el amor que siente por Marge y sus hijos, Bart es un cabro que tenemos que considerar tiene a Homero como padre y además debe cumplir el papel del adorable travieso en la serie, Maggie es el milagro del amor de su madre, Marge es la cordura y la decencia que se resiste a morir en la familia y Lisa, bueno a Lisa la odio, pero al menos me genera el sentimiento del odio, digo, es el demonio disfrazado de rectitud, piénsenlo y revisen lo que digo, han usado ese personaje para mostrar el egoísmo, la envidia, el consumismo, etc., si algún día los Simpson necesitan usar el recurso de los comics de matar a un personaje, espero que sea Lisa…

      En SouthPark La Película hay una canción que interpreta el demonio y dice que sin el mal no habría bien, por lo tanto el mal es bueno algunas veces, sin capítulos malos de los simpsons no valoraríamos tanto los buenos.

      Es mi humilde opinión, saludos a todos.

      Reply
    • natitita
      20 agosto 2013

      hay que admitir que la serie en algún momento tuvo su declive, pero es normal, es como el ciclo de algún producto, nace, crece, tiene su pick y luego baja hasta morir, PERO acá no fue así pq lograron surgir cual ave fenix, llevar 24 temporadas al aire no es menor, para nada menor! quién se hace esa po? así que concuerdo contigo H, un poco de respeto.
      Igual nunca he sido de seguir las temporadas ordenadamente, siempre veo los simpsons cuando los dan en FOX y como los amigos de FOX nunca se dan de a uno solo, mínimo me veo 3… y aún los veo así.

      Reply
    • guayec
      20 agosto 2013

      me convenciste hermes. no voy a ver todas las temporadas que me he saltado, pero voy a ver la 24.
      y llamaste a tu tía charo?

      Reply
    • panchocinepata
      20 agosto 2013

      El drama con Los Simpson, no es tanto que hayan tenido que ajustarse a los nuevos tiempos y no les haya resultado, o el mero desgaste por el paso de los años, sino que el hecho de haberse convertido en rostros de Fox, acaso los más importantes.
      Eso llevó a que se blanquearan sus contenidos, quitándoles esa irreverencia y el veneno que tenían en sus mejores temporadas. No es que se hayan puesto más o menos fomes que antes, simplemente ya no nos enganchan de la misma forma.
      Yo hubiera terminado con la película, paro la serie dos o tres años y vuelvo con todo renovado. Nuevos personajes, otros que se van eliminados…y asi. Y lo más importante: haría que Bart, Lisa y Maggie CREZCAN. No es necesario hacerlos adultos o postadolescentes, con uno o dos años que tengan de más, basta, así habriá nuevos chistes por montones.
      Salu2

      Reply
    • matias
      20 agosto 2013

      mas q comentar el post vengo a comentar q gracias a los comentarios (muchos) hoy acabo de descubrir para q sirve el SAP en los televisores, super slowpoke en todo caso jaja

      Reply
    • Kuro
      20 agosto 2013

      A modo de opinión super personal, creo que no se volvió mala por meter actualidad (ya que siempre la tuvo) se volvió aburrida (para mi) porque perdieron el humor Caricaturesco (Con humor visual que traspasaban la barrera del idioma) para volverse un Sitcom Animado con un humor mas realista y demasiado gringo (Yo le hecho la culpa al 9-11 de eso).
      Pero para los latinos, uno de los hechos que lapido la serie, fue el maldito cambio de voces. (No va a faltar el que diga, Yo la veo en ingles… cuando partió como todos amando la serie con su voces latinas).
      P.D: El Chavo dejo de ser emitido porque Roberto Gomez Bolaños ya estaba muy viejo para hacer de niño (En el Show de Chespirito continuo apareciendo el Chavo hasta el 92).

      Reply
    • Javier
      21 agosto 2013

      En gran parte coincido contigo, pero hay una cosa en particular que me molesta en la evolución de la serie y eso es Homero. En los inicios de la serie e loco era un trabajador promedio que es medio pajaron nomas. Asi como pavo pa sus cosas. Pero mientras va avanzando la serie el loco se va convirtiendo derechamente en un retrasado mental… y ya teniamos a uno(rafa). Para que hicieron eso con el pelao?

      Reply
    • Ds
      21 agosto 2013

      Los simpsons son la cumbia, los recuerdo cuanto tenia que esperar despierto para verlos después de videoloco, caida de carnet, en alguna temporadas si han guateado pero como dices tú, son 24 temporadas pos, algunas series las cancelan en la temporada «-01».

      Reply
    • Victor Quezada
      21 agosto 2013

      Vengo solo a comentar que hice el ejercicio de poner un capitulo random de la temp 24 en Hulu solo para ver si Hermes tenía algo de razón. Si, la tiene. Si bien, no me desternille de la risa, de hecho me reí repoco, eso puede haber sido por mi estado de animo solamente, pero en este capitulo (el de los hypsters) no encontré absolutamente ningún elemento de los que odio en Los Simpsons nuevos, así que, veré una temporada completa de Los Simpsons nuevamente después de miles de años. 🙂

      Reply
    • Fernando
      21 agosto 2013

      Ya, el capítulo de Skinner como impostor es probablemente cuando Los Simpsons «saltaron el tiburón», pero me da lo mismo. Armando Barreda es un grande, y mi sueño también es tener el copete bien peinado.

      Reply
    • Natalia Elis
      21 agosto 2013

      Oh, me dio caleta de pena el post. Efectivamente Los Simpsons son parte importante de la vida de uno. Siempre te pasa algo y te acuerdas de un capítulo, una canción, una frase, una anécdota, no sé… Es imposible ignorarlos. Te pierdes temporadas, pero luego los pillas en la tele y aunque el capítulo lo has visto tantas veces y te sabes hasta los diálogos de memoria, te quedas ahí pegado mirándolo igual… ¡Es la raja!

      Sólo me quedo con lo último que dijiste y comparto 100%: «no puedo ni siquiera imaginar un mundo sin Los Simpsons» <3

      Reply
    • Castulo S.
      22 agosto 2013

      Primero que todo Hermes (maestro) muy buen post. Sin duda Los Simpsons son un hito en la historia televisiva y merecen todo el respeto del mundo. Al igual que varios comentaristas, yo tambien partí viendo Los Simpsons despues de Video Loco y antes tenia la nocion de ellos por que el 13 daba los sabados por la tarde «El show de Tracey Ulman» si bien recuerdo, y para un niño, ver esos monos feos cautivaban de inmediato. Que penca era despertar el sabado en la mañana y darte cuenta que te perdiste el capitulo porque te quedaste dormido. Verlos era un evento, a la mierda cachupin y como terminaba el video, queria ver las aventuras de LS.
      Junte sus comics, tengo la guia para la vida, poleras,los grababa en vhs, los dibujaba por todos lados, sin duda son parte importante en la vida de cualquiera que seguia el show, y ahora ya mas crecido, ver esos capitulos viejos, con los monos dibujados de manera mas suelta, y darte cuenta de lo que no percibias como niño, te hace valorarlos más, no era un programa cualquiera, con el chiste por el chiste , habia contenido, habia enseñanzas, weas preciosas. Quizas hablo a traves del cedazo de la nostalgia y encuentro que todo lo pasado era mejor, pero es dificil no quedarse pegado viendo algo de las primeras temporadas, cosa que no me ocurre con los capitulos actuales y por actual me refiero a 7 u 8 años.
      En lo personal, capitulos de la temporada trece en adelante, ya no me parecian tan graciosos, y deje de verlos periodicamente luego del cambio de voces, no por el tema del doblaje en especifico, sino que coincidió con que el show ya no me causaba la gracia de antes.
      Me molesta por sobretodo lo que hicieron con Homero en especifico, de cometer una serie de tonterias porque el tipo no es muy iluminado, a convertirlo en cualquier cosa, dos weas que prefiero pensar que jamas ocurrieron es:

      1.- Homero y el chancho en la pelicula y el «deberiamos besarnos para romper la tension»
      2.- El capitulo a lo «Cheaters» y el trozo de cordero. Te creo que se haya fondeado a comer tulipanes

      En fin atesoro mucho lo que significan los simpson en materia de vida frente a la tele, no llego al extremo de odiar el programa, hay weas que me molestan pero no soy un purista, simplemente deje de verlos pq ya no me interesan sus historias, no me cautivan como antes, aun asi, le voy a pegar una mirada a la 24, en una de esas me da una sorpresa.

      Larga vida a los Simpsons, su huella es tan profunda que guiones malos o muuuy localistas o dibujos pulcros, pero sin pasión, van a borrar lo que han hecho y va a ser una pena ver el capitulo final de esta serie, ahi si que me voy a la chucha, tantos recuerdos, convesaciones con amigos repitiendo los chistes del programa, que tu mamá te comprara el vhs para grabarlos, cuando un capitulo te tocaba una hebra sensible,etc, etc, me dio hasta pena la wea.

      Saludos

      Reply
    • Incolas
      22 agosto 2013

      EL CAPITULO DE LOS VECINOS HIPSTER ES LA CAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      yo obligue a mis amigos a verlo! XD es demasiado bueno! ajajajajajajaja tuve que ir a buscar bebida para tomar y que me saliera por la nariz, lo ameritaba! sobre todo con ver a homero con pitillos ajajajajajajajaja

      de todas formas comparto la columna, y es lo que pasa con la musica muchas veces, las bandas mas viejas mutan, evolucionan, pero no siempre el publico evoluciona con ellos… y al final se quedan SIEMPRE con que los primeros discos son tan buenos y bla bla bla, hay un prejuicio emocional siempre, al menos esa es mi opinion.

      Reply
    • Incolas
      22 agosto 2013

      caso de estudio tambien podria ser Futurama… ahi la dejo…. rebotando… el que la toma la toma ajajajajajajajajaja

      Reply
    • Wickedlare
      22 agosto 2013

      Hay una cantidad de buenos capítulos, como olvidar a los Borbotones y el Casino del Sr Burns… claro Los Flimpsons tuvieron capítulos malos tanto en las primeras temporadas como en las ultimas… pero las ultimas se pasaron!!! talves ese sentimiento de rechazo hacia los simpsons que alguna vez se puede llegar a tener, es porque da rabia… rabia de que no van a salir mas capítulos como los que mencione antes, espero que no sea asi.

      Reply
    • Juan Pablo
      22 agosto 2013

      Los Simpson en el show de Tracey Ullman, Los Simpson en VHS, en DVD, en las «Guías Completas»,en un disco duro externo…24 años después, Los Simpson y la risa de mi hijo de 9 años…ya no los veo tanto, pero pasé la antorcha, creo…

      Gracias maestro, buen artículo.

      Reply
    • capitán spiff
      22 agosto 2013

      francamente deje de verlos cuando cambiaron la voz de homero, lisa y marge, no se en realidad cual ha sido la temporada donde aparecieron las nuevas voces,pero no me entusiasmaron tanto como antes, parece que sicológicamente me arruine los simpsons después de estos cambios, no sentía el humor de antes, encuentro ha homero cada vez mas retrasado…pero al leer su post, ud. menciona lo de envejecer, es verdad, los simpsons no han envejecido, estamos siendo nosotros, los simpsons solo se adecuan a las nuevas generaciones que los siguen encontrando geniales. ya no suelen atraparme como antaño, aunque suelo ver las repeticiones que aún me hacen reír y aparece un capitulo nuevo y no me pasa nada, pero hay algunos que me han esbozado una sonrisa…es extraño esto de algunas series o dibujos animados antiguos, a veces suelo ver los looney tunes por nostalgia y me hacen maravillarme y reencontrarme con ese cabro chico que fui y que estoy perdiendo a pasos presurosos, por otra parte un amigo me presto los dvd de los transformers y no me gustaron como antes…disculpe haberme desviado del tema, no tengo cable así que conseguiré por otros medios la temporada 24, sin embargo, mis capítulos favoritos son los borbotones, marge en cadenas, el monoriel, la última salida de springfield…uf. son tantos . una última cosa don Hermes, cuales fueron las temporadas donde estuvo brad bird?

      Reply
    • Javier
      23 agosto 2013

      Sábado Gigante lleva 700 años al aire. Todos reconocemos esa trayectoria, pero alguno de nosotros se queda pegado viendo ese programa? NOOO! Porque no nos divierte, es así de simple.

      Hace rato que Los Simpson dejaron de ser lo que fueron. Es así y punto.
      Ahora, habrá gente a la que le basta con lo que Los Simpson son ahora y habremos otros a los que no.
      Fin del tema.

      Que salga «El Maravilloso Hermes» a defender a Los Simpson, primero: es al pedo y, segundo, no cambia ningún hecho.
      Para mí, Los Simpson hace rato que dejaron de existir; no tenía idea que yo no era el único que lo creía. Me acabo de enterar con esta nota.

      Significa eso que «no entiendo Los Simpson»? No. No hay cosa más simple de entender que Los Simpson, simplemente no me causan más la misma risa. Significa eso que «desconozco entonces lo que Los Simpson significan históricamente? Tampoco: me parecieron la raja en su momento y ya no.

      Pero, como siempre, hay pelotas que todo lo fanatizan… «el que no se ríe con Los Simpson, no los entiende…» Eh…. no. Eso no. No me dan risa, me sigo riendo con las bromas de antaño, pero la misma broma transformada de una u otra forma ya no me da risa. Es tan difícil de entender?

      Defiende a esos muertos todo lo que quieras, Hermes, que yo sepa, nadie los está atacando, como para que salga alguien a «defenderos». Se volvieron fomes a mi gusto. Todas las bromas que tenían que hacer, ya se hicieron.

      Reply
      • Hermes Antonio
        24 agosto 2013

        Ya, cabros. Javier dijo FIN DEL TEMA, no hablen más, se acabó todo, punto final.

        Reply
        • Rodrigo
          26 agosto 2013

          WTF este iluminado y su verdad absoluta???. La q cuelga para el

          Reply
      • wayote
        27 agosto 2013

        Tienes que verla en inglés, después opina.

        Reply
      • Daniel Ugalde
        27 septiembre 2013

        Yo creo que acá hay un problema de comprensión de lectura y punto final xd.

        Reply
    • Gonzalo
      23 agosto 2013

      Para mi Los Simpson murieron cuando les cambiaron las voces (idioma latino obvio). Más allá del natural rechazo que me provocó la nueva voz de Homero, extremadamente forzada por cierto, también venían de la mano con guiones más débiles y situaciones que al menos a mi no me causaban gracia…con suerte un par de risas por capítulo, mientras que los antiguos cagao de la risa a lo largo de los 20 o 25 min que dura.

      Lo que también me causa mucho rechazo es el recurso RECONTRASOBREUTILIZADO de música en las escenas, haciendo los capítulos parezcan puros miniclips…MAL.

      Yo definitivamente me quedo con los antiguos, de hecho me siguen causando gracia aunque me los sepa de memoria.

      Reply
    • Azrael
      24 agosto 2013

      Yo creo que mas que hayan muerto. Envejecieron mal. Estabien, cambiaron y quizas eso no les guste a muchos. Piensenlo filosoficamente, antes eran ellos no mas y punto, sobre todo en Chile, al igual que con el Chavo, que mas habia para ver? casi nada, los Simpson marcaron su epoca por que llegaron primero y varios quedaron marcando ocupado con eso. Ahora con el internet, los torrent y todo lo demas hay mucho mas donde elegir y eso hace guatear pesado a esta serie. Un ejemplo claro para mi es «Friends» vs «Coupling». La mayoria ha visto Friends y la defiende con todas sus garras por que claro, no conocen nada mas que eso. Yo vi Coupling y les vuela el traste a Friends, es mas adulta y mucho mas comica. Asi que eso cabros, lo q los mato no fue que crecimos, que se volvieron fomes ni nada de eso, solo fue que hay mucho mas mundo que ver solo ellos. Un caso real, y linchenme si quieren, hace poco por primera vez vi «los sospechosos de siempre», y les digo, ahi no mas, sorpresas como esas hay como por mil en solo un film coreano simple, y despues de ver tantas de ojos rasgazdos maestras, esta fue como «meh» (lo mismo me paso con Pacific Rim). Buena onda cabros, pero no me linchen Hermes no es dueño de la verdad.

      Reply
    • Tomás
      25 agosto 2013

      Excelente post estimado Hermes, personalmente también me duele un poco cuando les tiran tanta mierda. Me tinca que un gran % de quienes lo hacen es por mero efecto reflejo, ven que todos dicen que ahora los simpsons «no son lo que eran antes» y sin siquiera ver los nuevos capítulos adoptan la misma postura.

      Un agrado leer tus posts!

      Saludos

      Reply
    • Pao
      26 agosto 2013

      Por favor no te hagas un tatuaje de los Simpsons! este es tu yo del futuro advirtiéndote

      Reply
    • Carolina Silva
      27 agosto 2013

      Yo creo que a los que no les gusta la evolucion de los Simpsons durante los años es solo por que tienen el mal del chileno: pavor al cambio. A la gente le gusta quedarse pegada y ver lo mismo una y otra vez y cuando les cambian las cosas todos lo encuentran malo (ejemplos hay pa tirar a la chuña, pa que enumerar).

      Yo los encuentro increibles, su nivel de creatividad es avismante (en serio, quien se pone a la cola para hacer una escena del sillon nueva todos los dias??? ahhh???… los que trabajamos en el mundo creativo lo sabemos: no es facil!!!), los chistes son mundiales, por algo nos reimos todos con ellos. Homero es un crack! la manera en que se cuenta la historia (y los vuelcos de empezamos con una cosa pero AH! la historia se trataba de otra!) los desenlaces siempre hilarantes… etc, etc, etc… GOD SAVE THE SIMPSONS!

      Reply
      • Mario
        17 diciembre 2013

        Estái weón D: Lo que pasa es que Los Simpson le copiaron el estilo a «Padre de Familia»; esa talla rápida (y chistosa, a veces), pero que no perdura. Es decir, una talla simple con la que sacas una carcajada y te quedas ahí no más… No perdura; no es como las temporadas antiguas en las que el capítulo estaba lleno de chistes y te reías constantemente (parejito). Ahora te ponen un chiste, te ríes y pasan un montón de cosas fomes; luego te ríes de nuevo y esperas lo fome. El problema no somos los que no nos gusta, los Simpson cambiaron para mal… me carga el chiste simplista, antes ponían muchos mensajes que tal vez a la primera no te dabas cuenta, pero cuando veías el capitulo de nuevo, siempre encontrabas algo nuevo (y eso desapareció). Debo decir que hay capitulos notables de la 24 (como el del vecino hipster), pero hoy ví el último de la 25 y me dio pena, wn… Me dio pena que ya no eran una familia, ahora cada uno está por su lado y no se tienen afecto (y los chistes de Marge son una mierda). Se volvieron como padre de familia.. ese es el problema..

        Reply
    • TC
      30 agosto 2013

      Yo los encuentro bakanes.. lo que si extraño mucho mucho es Futurama…. Deberias hacer un post maravilloso hablando del sensei Bender, el amor imposible de Fry hacia Lila, a la calenturrienta Amy, Al Dr. Soiberg del cual me he encontrado a mas de un especimen que sin polera se parece a el cuando se saca el caparazon!!!

      Les amo.

      Reply
    • Rolo
      4 septiembre 2013

      «y finalmente la voy a ir ver al cine holográfico futurista, siendo yo el juez de la corte suprema»

      un clasico Simpsoniano

      Reply
    • Dani
      5 septiembre 2013

      Ay no sé, la verdad yo ya no los veo porque prefiero ver otro tipo de series, pero mi hijo es fanático, los ve siempre, entonces creo que pasa porque vamos creciendo no más.
      A veces creemos que todo lo que veíamos y escuchábamos en otra época es mejor que lo de ahora, y eso es cierto en algunos casos, pero no siempre.

      Reply
    • Fabian
      17 septiembre 2013

      Estimado, no suelo ser chupamedias, pero esta vez se las mandó.
      Realmente el último parrafo me gustó demasiado.
      Es cuando uno es capaz de persibir la emoción del escritor al otro lado del monitor…
      Las letras se tornan en música y se hace posible conmover inclusive a un Grinch como el .

      Se le agradece que escriba con el corazón maestro.
      Eso es lo que lo hace diferente del resto, y gusta tanto a todos sus seguidores.
      Saludos desde el Limbo
      Fabian

      Reply
    • locopro
      1 octubre 2013

      Yo creo que sucede lo mismo que con mtv…que todos dicen que ya no es lo de antes, que puros realities y bla bla bla…..El público objetivo de estos programas son los adolescentes, una etapa que dura desde los 12 hasta los 18 -20, o sea 6 años. Yo tengo ya 30 años y he visto cambiar unas 3 veces al Mtv que yo había visto en mi juventud (chico migraña, bill plymton, beavis and butthead, y videos musicales…..sí, videos musicales). Llega un momento en que debes aceptar que envejeciste y que ya no estás en la onda…como le sucedió a homero alguna vez, en esos capítulos clásicos que vemos siempre

      Reply
    • Nicolas
      1 octubre 2013

      Me siento tocado. Yo los anduve basureando. Fui de los que dije «wn, ya eran, matenlos dignamente». Nunca vi la película porque el trailer ya bastó para decirme «no la veas».

      Pero ahora leyendo ésto caigo en cuenta de que Los Simpsons hace rato dejaron de estar diseñados para mi. Lo simpático es que cuando los empecé a ver tampoco lo estaban. Pero enganchabas «hacia arriba». Tenía 10, 12, 14… y los chistes y referencias eran para adultos. Era rupturista. Novedoso.

      Pero claro, uno crece, la fórmula se va agotando. Pero se agota para uno.

      Le debo harto a Los Simpsons. Partí viendolos en TV abierta. Los grabé en VHS en el Fox luego. Tuve hartas cintas con Simpsons, antes del DVD. Tuve una capturadora de TV, y con esas cintas y la capturadora iba a ayudar a una chica a hacer una página de Los Simpsons en español. El año 99 o algo así. Al final la página no prosperó, pero esa chica se convirtió en mi novia (comenzamos conversando solo por el tema de la página de Simpsons, luego el resto). Estuvimos como 10 años juntos, hasta nos fuimos a vivir juntos.

      En el camino heredé mis cosas «Simpsons» (posters, libros, etc, etc) a una sobrina. Que enganchó sola con el tema.

      En fin. Leer ésto me hizo dar cuenta que le debo harto a la serie. Tengo muchas frases pegadas en la cabeza, hay muchas cosas de Lisa que me identificaron de una forma u otra (hasta le puse ese nombre a una perra por ser demasiado inteligente y viva). Hay algo de actitud Bart en forma media contestataria. No sé… hay recuerdos de mis cuatro hermanos y yo usando la máquina arcade de 4 players de los Simpsons… le debo harto a la serie.

      Le pido disculpas por haberla mirado con desdén. Supongo que es como un abuelo. Envejece, sus chistes pueden volverse medios aburridos, su compañía es distinta a antes… pero es cosa de tiempo para un día caer en cuenta que igual lo quieres. Que igual te marcó. En fin… gracias Groening y compañía.

      Reply
    • Hunt3rtaker
      2 octubre 2013

      uuff hace tiempo que no me daba una vuelta x aca.. mis disculpas Dn Hermes..
      Me gusto bastante el tema, tu defensa hacia los simpsons me agrada bastante, ojala no sea como el abogado que siempre contratan los simpsons pa defenderlos y es como las wifas, no salva a nadie. pero las hace todas, hasta te cuida los niños.. jaja!! notable.. por eso, los simpsons SON WENOS!!
      si bien de derepente caen en algun tema trillao lo saben transformar para hacerte reir.. y es verdad NINGUNA serie animada o no a durado 24 temporadas (kizas solo yo me pregunto esto, pero cuando shusha crece Maggie?? jajaja!!) SON NOTABLES!!
      no tienen pelos en la lengua para disparar para todos lados, ni el mismo creador se salva, recuerdo cuando sale Matt Groenin filmando autografos en una comic con diciendo, ‘me encanta dar autografos, en todos lados y que me tiran la barba y sacarme fotos..’ jajajaj!!!
      Pero bueno, apoyo tu nocion, que no mueran nunca los simpsons y que sigan dandonos un agradable rato a todos, porque kedan para rato y para los que nos les gustan, cambien la tele noma..

      Saludos Hermes sabio!!

      Reply
    • Felix Rojas
      4 octubre 2013

      Debo decir q esta es una de las pocas paginas en q (casi) todo el mundo discute con respeto. Eso no deja de ser en un mundo como el de hoy, en que la gente agarra a garabatos al otro a la primera diferencia de opinion (ver comentarios en cualquier sitio de diarios). Ojala esto siga asi.
      Hermes, como siempre, maestro.

      Reply
  • Póngale Play: ¡La intro de Los Simpsons de Guillermo del Toro! | LG Chile Blog Oficial

    • Mel
      10 febrero 2014

      Me acuerdo cuando era chica y los esperaba despues de videoloco en el 13, me moria de sueño y aun asi los esperaba, porque eran geniales.
      Ahora los dan a cada rato, todos los días, en todos lados y varios capitulos a la vez, por eso creo que no son tan especiales, estan muy a la mano.
      Yo los sigo amando, de hecho cuando prendo la tele y no hay nada busco los simpsons porque fijo que entretienen.
      Siempre pienso cómo llevan tantas temporadas!
      Para mi FRIENDS es una serie que me gustan todos sus capitulos, pero los simpsons superaron en cantidad de capitulos ¡lejos! asi que se los perdono.
      El capitulo que más odio no sé de qué temporada será pero es uno que cantan y cantan y recuerdan canciones que alguna vez cantaron. LO odio! jaja

      Bueno eso. Ahora me tincó buscar los capitulos de la temporada 24 asi que ire a ver!!

      Reply
    • DANIEL DIMARTY
      6 agosto 2014

      Pues la verdad extraño personajes como Troy McLure, el perro Puchy, y los buenos tiempos del Abuelo Simpson. En cambio se han encasillado en señalar la drogadicción de Otto y los malosos de la escuela. A Skinner siempre lo ridiculizan igual y hay muchos personajes inexplotados que tienen un potencial muy amplio, por ejemplo los truanes cómplices de Tony el Gordo, la hija del reverendo Alegría, la familia de Martin; y que dejen en paz por un tiempo a Moe que no paran de hacer burla de su fealdad y soledad. Otro que da para mucho es Duffman, y los borrachines de la taberna que no tienen parlamento (uno de ellos siempre usa una gorra). En fin, a mí el programa me encanta. Sueño con una temporada inolvidable, con un acuerdo para reintegrar las voces clásicas en español latino, con la muerte de un personaje (por ejemplo, debido al fallecimiento de la actriz que hacía la voz de Edna K. Groenning decidió sacar de la serie al personaje) o que cambien al alcalde. Algo así… un reencauche, tal cómo lo dijo Milhouse «te acuerdas de Alf?? volvió, en forma de fichas». Y que ojalá ya no más viajes tontos sin fondo ni causa… ya no más famosos metidos a la fuerza, ni más chistes robados de otras series. Creo que en los Simpsons menos es más, lo cotidiano y simple resuelve ser más agradable que las historias grandilocuentes que terminan de un machetazo haciendo que muchos capítulos no se entiendan o sean muy rebuscados.

      Reply
  • Simpsons World: El canal streaming que solo tendrá a Los Simpson | LG Chile Blog Oficial

Leave a Comment