Cómics: Grant Morrison y La broma asesina.

Me gustan los cómics pero no soy ningún experto ni conozco mucho. Lo que sí les puedo decir es que siempre me ha gustado Batman, y varios de mis cómics favoritos son historias del hombre murcielagoso. El regreso del caballero oscuro puede que sea mi favorito de todos los tiempos, y otro que está bien alto en el ranking es La broma asesina (The killing joke), un librito de 1988 escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland.

Bueno la gracia de La broma asesina es que es la historia del Joker. Resulta que el compadre se escapa del manicomio y empieza a dejar la grande, pero en flashpacks van contando cómo se transformó en el Joker, desde ser un comediante charcha con una esposa embarazada hasta ser el asesino más loco y despiadado de todo Metrópolis. Es heavy este cómic, porque el Joker hace cosas brígidas, desde matar mucha gente inocente hasta dejar inválida a la hija del comisionado Gordon de un balazo en la columna. Después intenta volver loco al mismísimo Gordon mostrándole gigantografías de la hija pilucha agonizando. Un maldito.

Bueno ¿por qué estoy hablando de este cómic añejo hoy día? Porque estaba escuchando un podcast de Kevin Smith sobre Batman, y el escritor de cómics Grant Morrison soltó la media papa.

Spoilers de La broma asesina a continuación.

Al final de ese cómic, cuando el Joker ha dejado la escoba y Batman finalmente lo pilla, le dice que por favor pare, y que si siguen así uno de los dos va a tener que matar al otro. “Nos estamos quedando sin alternativas”, dice. Y después incluso le dice que puede ayudarlo a rehabilitarse, que no tiene por qué estar solo. Aquí el Joker dice que es demasiado tarde y le cuenta un chiste a Batman. Un chiste sobre dos locos en un manicomio. Y al final del chiste se ríe, como el demente que es, y Batman se empieza a reír con él. Aquí aparece la policía en la distancia y Batman agarra al Joker para que no se escape (o eso es lo que pensaba yo)… Y la imagen se va a unos charcos de agua que hay en el piso, donde caen las gotas de lluvia y fin. Estos mismos charcos con gotitas aparecían al principio de la historia, así que todo queda redondito y uno feliz de haber leído el cómic. Miren (click para agrandar):

Bueno Grant Morrison hace una lectura distinta de ese final. Dice el loco:

“Nadie entiende el final. Porque Batman mata al Joker. Por eso se llama La broma asesina. El Joker cuenta esa broma al final y Batman le rompe el cuello. Por eso la risa se acaba y se apaga el haz de luz, porque era la última chance de que los personajes cruzaran ese puente. Moore hizo la última historia de Batman y el Joker, pero lo hizo de tal manera que es ambiguo, así que no tiene que ser la última. (…) Estoy seguro de que Moore quería escribir la última historia de Batman con el Joker, llevarla hasta su final inevitable y eso es lo que es, es LA BROMA ASESINA, incluso te lo dice en el título. Y es tan obvio, nunca he escuchado a nadie hablar de esto, el único que lo ha mencionado es Brian Bolland [el dibujante].”

(Pueden escuchar el extracto del podcast AQUÍ pero el acento de Grant Morrison es brígido y por eso se los traduje).

Bueno apenas escuché esta cuestión corrí a buscar mi copia de La broma asesina y ¿saben qué? Estoy de acuerdo. Es verdad que la risa se termina abruptamente, y que el haz de luz se apaga (para entender lo del haz lean de nuevo el chiste que cuenta el Joker), y toda la historia se transforma en algo completamente distinto sabiendo que Batman, en efecto, mata al Joker.

Para Kevin Smith y Gran Morrison esto transforma La broma asesina no solo en la última historia del Joker, sino también en la última historia de Batman. Después de algo tan heavy que llevó a Batman a transformarse en un asesino, no hay nada más que hacer. Cerremos Metrópolis por fuera, cabros. Y qué increíble final habría sido para la saga Nolan en un universo paralelo, un universo paralelo donde Heath Ledger no murió y donde el Joker vuelve a aparecer. Hace algo tan terrible que Batman llega a la conclusión de que la única solución es matarlo. Y todo se va a las pailas. Ahí tienen final deprimente, cabros, es prácticamente Seven si lo piensan. Un villano que triunfa aunque muere, porque murió a manos de un héroe que ahora es asesino. Se me llegan a parar los pelos.

En fin, lo encontré la zorra y por eso quise compartirlo con los cinco lectores maestros que tengo que conocen este librito, y que les importan este tipo de cosas. Adelante estudios.

Nota: Ya sé que Metrópolis no es la ciudad de Batman, pero lo puse para molestar a los ñoños de los cómics que son más histéricos que nadie con estas cosas jajjaja.

82 Comments

    • Pablo Arriagadas
      15 agosto 2013

      Primero aclaro inmediatamente que soy un absoluto ignorante del mundo de los comics, asi que sólo entré porque me gusta la lectura de los Post del sitio Maestro…..y como siempre, notable la inclusion de Metrpolis en el mundo de Batman.
      Saludos

      Reply
    • cyborg316
      15 agosto 2013

      Soy un antibatman jurado y reconocido, pero es dificil encontrar una historia más interesante y completa que esta, no solamente de Batman, sino que del mundo completo del comic…

      Reply
        • Van Dort
          15 agosto 2013

          ¡Oh, es muy simple! Cuando estás pendiente de la actualidad del cómic norteamericano te das cuenta que Batman te sale hasta en la sopa. xD

          Reply
          • Rolo
            16 agosto 2013

            Batman es muy mainstream…

            Reply
        • Zakarach
          16 agosto 2013

          en el mundo del còmic hay dos corrientes: o te gusta superman o te gusta batman, no hay puntos intermedios.

          Reply
          • patogonzalez
            16 agosto 2013

            A mi me gusta Batman, pero leí unas historias de Moore de Superman y quedé enfermo. La lleva el mago.

            Reply
          • Hermes Antonio
            16 agosto 2013

            Sí, no sea tan binario. A mí me gusta Batman pero tengo varios cómics de Superman y he disfrutado muchísimo varios. De hecho mi cómic favorito del último tiempo sigue siendo el All Star Superman.

            Reply
    • FX
      15 agosto 2013

      mmm Buenísima interpretación. De verdad que nunca lo había considerado.

      Y honestamente Hermes crees q alguien pensó que lo abrazó para evitar su escape? Es muy simplón po jaja

      Yo asumí q era un momento íntimo entre los dos, al punto de ser amigos. Me imaginaba un abrazo fraternal o quizás algo más 1313, en serio. Porque si tenemos la unión de las sombras y el fin de las risas… en volada era un beso y estoy seguro que alguien más se pasó ese rollo alguna vez.

      Ahora viendo la opinión de Morrison creo que tiene más sentido jaja.

      Tendremos que esperar ver lo que dice Moore. Veredicto que no llegará nunca.

      Reply
      • Hermes Antonio
        15 agosto 2013

        Jajaja, yo no dije que lo abrazó, dije que lo agarró porque venía la policía, onda NO VAS A NINGUNA PARTE. ¿En serio soy el único que lo interpretó así?

        Reply
        • FX
          16 agosto 2013

          Jajajaj deberas que pusiste agarrar

          Reply
    • Hugo
      15 agosto 2013

      quedé sin palabras. Se pasó. Nunca en las muchas (MUCHAS) veces que he leido el comic, lo había pensado.
      Gracias maestro!!

      Reply
    • Devalverde
      15 agosto 2013

      Justo tengo puesta una polera con la imagen del Joker de La Broma Asesina riendo… leí esto y… Hermoso… creo que nadie lo imaginó y, el que lo hizo, debe haber pensado un par de segundos después que andaba pensando puras payasadas.

      Y tan genios que lo hicieron lo suficientemente ambiguo para que nadie dijero que no se respetó y se siguieron haciendo historias o que había que lincharlos por haber matado al Joker.

      Reply
      • Hex
        16 agosto 2013

        jaja toda la razón.. lo pensé pero luego me mandé al carajo por pensarlo.

        Ahora después de tanto tiempo tengo que volver a leerlo y darme la razón xD

        Reply
    • Waldo
      15 agosto 2013

      cuando lo leí me había quedado claro que el final era ese.

      Reply
        • gtesorieri
          16 agosto 2013

          Yo igual pense que ese era el final, un apretón de cuello y se acabó la risa.

          Reply
      • Azrael
        16 agosto 2013

        Yo tambin pense lo mismo cuando lo leí. Lo comente con un amigo y me dijo imposible, por q batman no mata a nadie. Al final pense q era de esos comic alternativos donde las cosas terminan de otro modo.

        Reply
    • Cristóbal Álvarez
      15 agosto 2013

      Me voló la cabeza. Me negaba a creerlo, pero después de revisar la última página como un loco me doy cuenta de que calza perfecto. Es uno de los cómics mas impactantes que he leído, aun sin esa interpretación o_O

      Reply
    • Camilo
      15 agosto 2013

      Me paso lo mismo que a usted máster, la cago, me voló la cabeza. Increíble la verdad detrás del final. Uno casi de manera inconsciente ve a Batman como el héroe que es, y nos olvidamos de las personas detrás de sus personajes, desde el hombre murciélago hasta el Joker, cosa que Alan Moore trae siempre de manera impecable a sus historias, como en Watchmen y V for Vendetta. Héroes de carne y hueso, siempre al limite de sus ideales y valores.

      La analogía de la broma, junto con el final del cómic, lo hacen creo, uno de los mejores finales de cualquier cosa que haya visto.

      Genios Todos.

      Reply
    • Hermes Antonio
      15 agosto 2013

      Cabros, empecé a leer el cómic desde el principio, y tiene todavía más sentido esta lectura si uno considera TODO LO QUE DICE BATMAN al principio. Morrison tiene razón.

      Reply
    • Van Dort
      15 agosto 2013

      Morrison ha hecho una lectura válida y se la reconozco, pero me molesta mucho el tono altanero que ocupada para ello. Mis razones:

      1. Cree que está descubriendo algo nuevo, no lo hizo.

      2. Efectivamente ERA la última historia de Batman pre-reboot, el problema fue que el dibujante se demoró una eternidad en ella y se publicó después de lo estimado (se conservó en continuidad por la popularidad). Como dije, no hizo nada nuevo.

      3. Pudo haberlo matado ahí o después, la gran broma de esa historia es que eventualmente y sin remedio van a matarse, no cuándo ni el asesinato mismo.

      4. Matarlo en ese instante contradice el discurso de Batman previamente, por eso es importante la ambigüedad del cómic, que Morrison venga de forma autoritaria a decir «no, lo que pasó fue eso» quita toda la gracia a la obra.

      Reply
      • Hermes Antonio
        15 agosto 2013

        Sip, yo creo que todo lo que dices tú es cómo todos leíamos el cómic. Yo le perdono el tonito a Morrison, si al final todas las teorías son definitivas para los que las creen, ¿o no?

        Reply
    • Axel
      15 agosto 2013

      Mi análisissobre el final de esta historia siempre llegó hasta la analogía maestra que hace Joker(contandole el chiste) acerca de ambos personajes y la propuesta de Batman. Un puente de luz, tan intangible, pero brillante y esperanzador a la vez. Desde un punto de vista narrativo, creo que con esto Moore no sólo nos presenta a un Joker con tintes de genio, si no también como un personaje atribuado que practicamente anticipa su propia desaparición.

      Reply
    • Matías Olmedo
      15 agosto 2013

      bueno bueno! No terminaba el segundo párrafo y ya me disponía a escribir sobre lo de «metrópolis» extrañado 😛 xD

      Reply
    • mauricio
      15 agosto 2013

      Leo y re leo la tira, nunca lo había visto así. Que final más increíble con esta revelación de Morrison.

      Reply
    • Remis
      15 agosto 2013

      Díganme tonto grave -es mas, si, soy tonto grave- pero NO WN, NO. No es canon la hueá hasta suelten el manuscrito original del guión q le pasó a Bolland. Pq ni a Moore le creería eso si lo dijera ahora, y no va a decir nada tampoco. I call bullshit on Kevin Smith. Es una interpretación posible del final, pero que no hace ningun sentido… Acordémonos que Gordon mismo le dice, después de lo q le hicieron a él y a su hija: «DO IT BY THE BOOK». Si Gordon pudo contenerse y mostrar tal integridad moral, Bruce sería una mierda de hombre… no sería el Batman que conocemos. El wn es un héroe trágico, no un antihéroe. Yo encuentro q ese twist le resta valor a la historia en vez de agregárselo… No es que no sea lícito cambiar la interpretación del final, lo que no es lícito es hacerlo mas allá de lo que la lógica del relato mismo permite, en términos de plausibilidad.

      Reply
      • otrew
        16 agosto 2013

        ovbio que no es canon ese final, cuando morrison escribio la wea, lo hiso como historia separada, que luego la gente de dc ocupara sus echos como parte de la continuidad es otra historia. si queris una explicacion mas nerd, superboy prime lo revivio con los golpes al universo como hiso con jason todd XD

        Reply
    • daniel rubio
      15 agosto 2013

      tengo en este minuto el comic en la mano. leerlo denuevo con esto en mente es la cagá. morrison seco. y moore todavia mas :O

      Reply
    • Francisco Maureira
      15 agosto 2013

      oooo me cagaste….
      yo habia entendido el final igual que tu.
      onda : nos reimos ta buena la talla, te agarro del hombro pa que no salgai con ningun pastelismo mientras llega la policia
      fin.
      quizas cuantas cosas me juro seco que capte el final y nunca fue.
      gracias por bajarme el CI

      Reply
    • Pabloncho
      15 agosto 2013

      Buenisima la novela gráfica y muy bueno el final, no lo habia cachado. Eso si, a mi tambien me gusta mas «el regreso del caballero oscuro», y el final de ese tambien es bakan.

      otra cosa, ese chiste del haz de luz lo ocupan de referencia en LOST jajajaj..

      Saludos!

      Reply
    • Miguel Durán
      15 agosto 2013

      Espectacular, siempre pensé que el final era el que se cree. Es una gran revelación

      Reply
    • Francisco
      15 agosto 2013

      Estamos llorando debajo de una mesa con una botella de alcohol!
      La vida ya no tiene sentido me e mentido a mi mismo toda mi vida, siempre lo supimos pero era demasiado terrible y nos engañamos a nosotros mismos todo este tiempo.
      Tubo que venir este escocés de mierda a decirnos que el viejito pascuero no existía

      Reply
    • fabian
      15 agosto 2013

      ese silencio del final es magistral.. solo eso.
      saludos maestrus!

      Reply
    • Domingo
      15 agosto 2013

      WEÓN! yo la verdad es que soy jovencito, leí este cómic el año pasado quizás demasiado inmaduro como para entenderlo y ni le di importancia a esa parte, estaba más impactado por lo que le habían hecho a Gordon. En todo caso ese cómic no tiene ubicación temporal exacta, porque en ese dejan invalida a Barbara, pero cómo? si después se ve a Barbara invalida y al Joker vivo. No tendría mucho sentido, no?
      PD: lo que aquí señalo es un claro error de continuidad, lo que suele suceder en el mundo del cómic al haber distintos escritores en una misma linea

      Reply
      • Domingo
        15 agosto 2013

        PDD: Notesé al Joker diciendo que su pasado es de «opción múltiple» así sanjando la posibilidad de que alguna vez se revele quién es, ya que ni él sabe. Esto también lo tomó Nolan, porque el Joker contaba distintas historias de su pasado.

        Reply
    • Cristian Cáceres
      15 agosto 2013

      siempre me pregunte el por que del título «The Killing Joke» si no muere ningún personaje importante para la continuidad del cómic… si, el Joker mata caleta de inocentes gotamitas (jajaja.. gotamitas) pero no pretendía matar ni a Bárbara Gordon ni al Comisionado…
      Yo hice la lectura simple, había interpretado que el chiste de los 2 locos estaba relacionado con el y Batman nomás, de como ninguno iba a cruzar la línea al punto de matarse ya que le daba más sentido a un Joker que desata el caos pero encuentra en Batman su opuesto para desafiarlo. En el chiste, los locos no escapan del manicomio (Gotham) que se apage la luz al final pa mi es que ninguno dio el paso adelante, Batman la hizo «by the book»

      Reply
    • Juan
      16 agosto 2013

      Pero… Batman lo toma de los hombros, sus manos no están el cuello…

      Reply
    • otrew
      16 agosto 2013

      La verdad es que ahora viendo las imagenes me salta la teja, pero lo que pasa es como ya dijieron el comic tiene continuidad y lo de babs paraplejica es canon, asi que tal vez por eso nunca se considero que batman matara al joker, es mas varias veces gordon ha mencionado su secuestros pro parte del Joker e incluso en un comic, el acertijo para salvarse de Hush le pide proteccion al joker a cambio de ofrecerle el dato de quien mato a su esposa, En fin como obra separada podemos entender lo que morrison quiso decir, pero al final en la continuidad esto paso y el joker no murio, asi que no se pongan graves, total dc esta lleno, pero lleno de errores de contiunidad, poiso ivy murio y despues aparecio como si nada, bane limpio su alma y se retiro para luego reaparecer como malo, jason todd sale en el cielo un par de veces y luego dijieron qeu en verdad revivio al tiro, etc.. etc… etc… hasta kingdome come que era el comic mas pulento de todos que pasaba en un posible futuro final del unvierso dc lo terminaron metiendo en la continuidad haciendo que ese superman apareciera en el universo normal…. (hijos de puta)

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 agosto 2013

        Pero la gracia de lo que dice Morrison es que básicamente Alan Moore engañó al mundo con este cómic, y que al jugársela por la ambigüedad hizo que pasara piola. Pero si uno toma TKJ como obra unitaria, obvio que es así, y por eso que a uno le vuela la cabeza.

        Reply
    • Leopoldo Ponce B.
      16 agosto 2013

      Grant Morrison el Salieri del barbudo de Northampton. Siempre preocupado de lo que hace su padre ausente.

      Reply
    • Esteban Avello
      16 agosto 2013

      Viejo perro, sabiendo que juntos compramos esos comics en esos oscuros años… me cagaste! Jajajaja. Jamas habia escuchado esa interpretacion y me hace mucho sentido. Tremenda, voy a tener que rerererereleerla. Un abrazo

      Reply
    • Maverick
      16 agosto 2013

      Siempre intrrpreté q Batman tocaba el hombro del Joker, en un gesto íntimo de dos eternos compañeros. Esta teoría quiere decir q batsie lo mató en frente de los policías?!

      Reply
    • Rolo
      16 agosto 2013

      Buenisima la lectura, nunca lo habia pensado asi, me gusta el paralelo a Seven

      Reply
    • mad
      16 agosto 2013

      Siempre me a gustado ese final ambiguo, tambien me hacia la idea de que lotomaba del cuello reaccionando por el chiste y se acababa la risa dejando la idea de si lo llegaba a matar o no. Esta claro que esa era la broma asesina, pero creo que esta para dejarlo a la posibilidad que a algo categorico.

      Reply
    • Pablo Morgado Cortes
      16 agosto 2013

      Yo desde que le leí sus new x-men que soy medio groupie de Morrison, lo encuentro un seco y le aguanto hasta sus voladas bien raras como Batman vestido de circo Zur-en-Arrh y la volá, pero creo que ahora le están dando mucho color.

      Hay más de una historia donde Batman mata. Y hay otras historias donde Batman mata al joker mismo. Osea, es tan facil como el regreso del caballero oscuro. Es decir, lo que haría diferente a esta historia es que esta (o estaba, no se cual es el status de Barbara en el new52) en continuidad, pero DC no pescó la interpretación de que Bats se pitea al Joker.

      Sin embargo, hay un montón de comics que juegan con la idea po. Por ejemplo, en Hush Batman esta apunto de pitiarse al Joker porque le disparo a un amigo, pero Gordon lo frea, y unas paginas despues Bats llorandole a nithwing que casi la caga y la cacha de la espada. O esto tambien lo hacen en otras «reglas» del murcielago, como la de no utilizar armas de fuego, pero el mismo morrison hizo que Batman le pegara un tunazo a darkseid al final de crisis final.

      Entonces esto de jugar con los limites de batman es como un recurso de los escritores cuando las cosas se ponen brigidas. Quizás TKJ fue una de las primeras veces que lo usaron, no cacho comics tan viejos, y eso lo haría mas trascendente, pero no lo considero tan volador de cabezas.

      Aparte que como dijo un compadre arriba, DC metió hasta al superman de kingdom come en continuidad, así que tratar de entenderlo asi deja la pura cagá. Como obra sola, tiene sentido y es bacán, pero lo convierte en un elseworld (como dice Kevin Smith en el podcast)

      Reply
    • karlos9000
      16 agosto 2013

      Jamás me habría imaginado esa interpretación del final de The Killing Joke y me parece que tiene lógica y te cambia totalmente el panorama de los alcances de esta obra… Gracias por compartirlo.
      Si quieres puedes escuchar un podcast que grabamos hace un tiempo donde hablamos de ese comic. Acá va el link: http://i.mixcloud.com/CC4uxf

      Saludos

      Reply
    • Paul
      16 agosto 2013

      Ese momento era uno de los momentos mas epicos de por si.. batman riendose con el joker, quiza la unica vez que eso paso o volvera a pasar, al agregarle la doble lectura queda la historia a nivel OMFG!, junto a otro de los momentos mas epicos de batman en el ultimo tiempo.. el final de flashpoint (en la pelicula interpretado maestrisimamente por kevin conroy).

      Hermes, viste Flashpoint Paradox (the movie)? 100% recomendada!

      Reply
    • panchocinepata
      16 agosto 2013

      Después de darle un par de vueltas al tema, leyendo y releyendo la columna (no el cómic, que me lo sé casi de memoria) y concluyo que la teoría de Morrison es….BRILLANTE!!
      Tiene sentido…Batman riéndose con el Joker con una broma en la que deja claro lo mortalmente parecidos y cercanos que son ambos, Batman pescando del hombro al Joker, no más risas, no más luces…Batman ha cruzado la línea y desde el más allá, el Joker se apunta su victoria definitiva. Calza. Y reluce!!
      ..
      ..
      Y con lo de los New 52 en los cómics (la reinvención del Multiverso DC) esa conclusión tiene 52 posibilidades de ser posible.
      Excelente el aporte, Hermes, me saco el sombrero. Te las mandaste.

      Reply
    • Marco Obreque
      16 agosto 2013

      Waaaa..!!! gran revelacion…uno de mis comic favoritos y unos de los que leyo el gran Heath Ledger,para entender la psicologia de Joker.
      O sea en este y en el regreso del caballero de la noche lo matan….que buenos comic independientes.

      Hay que observar con mas atencion las viñetas.
      Tantos años de leerlo y no haber captado…!!!

      Super buen Dato don Hermes…Gracias

      Reply
    • Ariel
      16 agosto 2013

      La raja, don Hermes. Lo único penca de todo esto es que quiero leer el cómic de nuevo, pero no pude hacer sandwich y voy a tener que esperar a llegar a la casa, porque ni ahí con leer el CBR.

      Reply
    • victor
      16 agosto 2013

      Este lo leí hace varios años, incluso Hermes me regaló entradas a la avant premiere de TDK, y participé con el chiste de el Joker, pero JAMÁS se me había pasado por la cabeza esa interpretación del final. Para mí sólo era dejar bien claro que Batman está tan loco como el Joker por reírse de su chiste después de todo lo que pasó, y si bien algo de eso tiene el final, esta nueva interpretación vuelve a la Broma Asesina una obra aún mejor.

      Reply
    • Juan Pablo Rojas
      16 agosto 2013

      Pucha, voy a volver a leerlo o por lo menos la ultima pagina de ese Epic final… ya que hasta el dia de hoy considero ese Comic uno de los mejores que he leido de Batman, pero, me cagué de la Risa no mas y no caché bien esa parte del final… Asi que a leerlo de nuevo para ver que onda, si es cierto o no esto que dices Hermes !!!

      Reply
    • Ñoño
      16 agosto 2013

      Hasta no leer o escuchar la cita que Morrison hace de Bolland, o que el monje loco de Moore se manifieste al respecto (poco probable), solo es una de tantas interpretaciones que pueden tener esas últimas viñetas.

      Reply
    • Rodrigo Caceres
      16 agosto 2013

      quede pa la caga con esto, no había cachado, yo juraba que le tomaba el hombro así en plan buena onda amigo.

      Reply
    • Doctor PC
      16 agosto 2013

      [Aviso de Spoilers por montón]
      Hay otro comic en que Batman mata al Joker. Busquen la serie Elsewords, «Lluvia Roja». Es muy cuática, porque
      .
      .
      .
      .
      [Spoilers!!!! Si quiere leerla, no siga leyendo este post]
      .
      .
      .
      Batman pelea contra Drácula y se convierte en murciélago vampiro. En la secuela, Tormenta de Sangre, Batman …. naaa… mejor búsquenla y lean la saga.

      Reply
    • Pancha
      16 agosto 2013

      The Killing Joke es uno de mis cómics favoritos (sí, soy una de esos lectores ñoños que leen sus críticas maestras y también leen cómics), aunque siempre lo he considerado un especie de elseworld, sobre todo por toda la carga simbólica que tiene. Lo que dice Grant Morrison con respecto al final es cierto, y yo creo que las personas de DC se «encargaron» de dejar ese final en la ambigüedad para poder sacar provecho de lo que le pasó a Barbara Gordon (que, claramente, resultó ser un evento clave para la «bati-familia», y el universo DC en general). Lo que estoy tratando de decir, es que dejar en silla de ruedas a Batgirl era algo demasiado «apetitoso» para la continuidad como para que ocurriera en un simple elseworld.

      Reply
    • Jorge A.
      16 agosto 2013

      Lo que me llama la atención es que a nadie se le ocurriera, si el nombre en inglés es bastante revelador. Un bonito juego de palabras.

      Saludos

      Reply
    • stefann0
      16 agosto 2013

      grande dolape morrison, que tiene razon este weon. nunca le di ese sentido a esas paginas y nunca se me paso por la mente.

      Ojala vuelva a escribir batman alguna vez.

      Reply
    • Francisco
      17 agosto 2013

      Nunca entendi bien porque se reia batman al final, lo encontraba imposible, avivarle la cueca al joker depués de lo de los gordon y todos los asesinatos… nunca habia escuchado, ni pensado, en la opcion de que en ese momento matar al joker, ahora la risa si tiene sentido, batman se raya y mata al joker.

      Reply
    • lomw
      18 agosto 2013

      Esa interpretación del final ya me la había comentado un amigo hace como 10 años, al que de hecho yo mismo le presté ese comic. Me sentí tonto por no haberme dado cuenta, pero ahora veo que no era el único.

      Reply
    • Christian Murillo
      19 agosto 2013

      Noooo
      nunca lo vi de esa forma, pensaba que lo agarraba de los hombros en señal de compañerismo y de decirle que de verdad eran muy parcidos los 2
      bueno todo depende de la interpretacion

      Hablando de Batman y Morrison lean «Asilo Arkham: Una casa seria en una tierra seria» con dibujo de Dave Mckean.
      Es impresionante!

      salud

      Reply
    • Karina Piumarta
      19 agosto 2013

      Primero, tendre que buscar el comic en la caja de libros y releerlo con esta interpretación (una historia que de por si encontraba genial).

      Segundo, tenia entendido que la historia era aparte del universo regular de Batman, pero fue tan buena que continuaron con barbara en silla de ruedas.

      Excelente recomendación don Hermes, a releer se ha dicho.

      Reply
    • Melkor
      20 agosto 2013

      De hecho si vez las ultimas viñetas, el joker se rie ha ha ha ha, y batman algo con eee, wee, o algo asi, en la antepenultima solo queda la risa de batman, antes del silencio

      Reply
      • INVADER
        22 agosto 2013

        El weeeee es el sonido de las patrullas pues!

        Reply
    • Fox
      30 agosto 2013

      Hermes, pense que me ibas a salir con una nueva version o algo asi, no con eso… era mas que obvio, que edad tenias cuando lo leiste? Yo lo lei a los 17 y era obvio que acababa asi ( y asi deberia haber acabado una Muerte en la Familia) No es la primera vez que se ponía a asesinar, la KGBestia igual se lo busco…

      Reply
      • Hermes Antonio
        30 agosto 2013

        Ay sí, era tan obvio que la noticia dio vuelta al mundo y la reportaron en todas partes. Tan obvio que acá tengo como a setenta personas diciendo que quedaron para dentro. Qué suerte cacharlas todas como usted.

        Reply
    • Sebastián Naranjo
      1 septiembre 2013

      no existe aún un emoticón creado por el intelecto humano que pueda reflejar como me siento después de leer tu post y releer el comic.

      Reply
    • Leo
      6 octubre 2013

      Weon, no sé si me cagaste la vida o si puedo morir tranquilo, La broma asesina es mi comic favorito de la vida y nunca me di cuenta de ese increíble detalle. Es una real obra de arte del comic… pero con este final, wow, sólo wow. Si. Final redondo. Voy rajao a leerla de nuevo.

      Reply
    • Mainman
      16 octubre 2013

      Tonterías. Nada de muertes al final. El chiste que el Joker cuenta no es sino una metáfora de la relación que existe entre él y el Murciélago. Batman no agarra el cuello del Joker en ningún momento, sino que se apoya en su hombro como haría un viejo amigo: ha pillado el chiste. Lo trágico es que, finalmente y a través del chiste del Joker, se da cuenta de que ambos son caras de la misma moneda, contrarios aunque condenados a permanecer unidos hasta el final. Grant Morrison se apresuró al dar su versión.

      Reply
  • Orígenes del Joker: así nació el enemigo de Batman en el cómic – El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Hispanic Newspaper of Oregon | Latin Newspaper of Oregon | Latin News of Oregon | Periodico Semanal de Oregon | El Latino de hoy de Oregon

Leave a Comment