Descansa en paz, Ray Harryhausen.

Cabros no soy ningún experto en efectos especiales, pero sé quién era Ray Harryhausen. Y le tengo la buena suficiente como para reportar con tristeza que se murió ayer, en Inglaterra, a los noventa y tres años.

Morirse a los noventa y tres y con una carrera como esa es para festejarlo y tirar fuegos artificiales en su honor, pero igual. Para que sepan se podría decir que hubo dos señores que impulsaron los efectos especiales modernos. El primero fue Willis O’Brien, un señor que en los años treinta animó un juguetito de un gorila y unos dinosaurios y dejó la escoba. La película se llamaba King Kong y ¿se imaginan lo que debe haber sentido el fliméfilo prehistórico al ver esos monos moviéndose en la pantalla? Yo creo que debe haber sido un shock. Nunca haber visto algo animado, no saber cómo diablos lo hicieron. ¿Algo parecido a lo que sentimos mucho cuando vimos por primera vez los dinosaurios de Jurassic Park? Quizás.

Bueno uno de los impresionados con King Kong fue Ray Harryhausen, que decidió dedicarse a hacer de esos mismos juguetitos animados y se transformó en el segundo nombre clave en la historia de la animación cuadro a cuadro, los efectos especiales, la fantasía, etc. Hizo el gorila de Mighty Joe Young, y muchos monstruos y dinosaurios de películas como The Valley of Gwangi o Jason y los Argonautas (¡ese ejército de esqueletos!). Pero para mí siempre será el señor que hizo los monos de la Furia de Titanes original, una película que vi siendo lactante y que me voló completamente todo lo que es el séctor globo ocular, me comprenden. Había escorpiones gigantes, monstruos marinos de cuatro brazos, un compadre horrible demonio, incluso un buitre (¿cóndor?) gigante… Pero también estaba esa Medusa. El monstruo más horripilante de todos y el que me dejó con pesadillas porque cómo es posible que una viejuja tan horrible más encima tenga el poder de transformarlos a todos en piedra.

No es muy buena esa película, pero si se la muestran a un lactante ya saben lo que puede pasar: Nunca más deja de amar los monstruos y las películas y los efectos especiales. Y por eso quiero tanto a este tatita Ray Harryhausen. Todos los peliculastas maestros reconocen su influencia y lo quieren, porque créanme que sin él no tendríamos ni las Jurassic Parks, ni los Señor de los Anillos, y Guillermo del Toro probablemente estaría vendiendo tacos en un kiosco en Mexico. ¿Se acuerdan del restorán de sushi de Monsters Inc.? Bueno ahora ya saben por qué se llamaba Harryhausen’s.

Hoy día seguramente todos se ríen de este tipo de efectos especiales por lo charcha que son. Ahora lo

hacen todo con computadores modernos y la idea es que todo se vea lo más real posible y si es falso “Pffft, qué charcha”. No me pregunten por qué, pero para mí todos los monos de don Ray se veían increíblemente falsos, pero se comportaban como si estuvieran vivos, y eso los hacía más reales que cualquier cosa.

Así que eso. Gracias por los monstruos y toda la onda, don Ray.

18 Comments

    • Francisco Palavicino
      7 mayo 2013

      Este caballero hizo que amara el cine de fantasía y sobre todo el cine echo con las manos y el corazón. fue un gusto ver sus películas y sorprenderse con sus criaturas fantásticas. de aca le doy las gracias por todo aunque nunca lo sepa

      Reply
    • pato basualto
      7 mayo 2013

      yo tambien vi esa pelicual en el cine cuando pendex, y quede peinado pa atras…

      Reply
    • GLORIA HUECHUCURA GONZALEZ
      7 mayo 2013

      DECIDIDAMENTE MERECE UN HOMENAJE YA QUE VI FURIA DE TITANES EN SU TIEMPO; ESTUVO MUY BUENA Y NO TODO LO NUEVO ES BUENO ASI QUE ME QUEDO CON ESTA.

      Reply
    • clauts
      7 mayo 2013

      Que pena!!!! Justo lo estaba estudiando en mi clase de Stop Motion. El tipo era genial!!!!

      Reply
    • August_30
      7 mayo 2013

      Voy a ponerl0 de esta manera, la actuación de Medusa es mil veces mejor que la de Hércules.

      Reply
    • Maricella
      7 mayo 2013

      Maestro, tiene razón: los monos se ven entero falsos, pero la forma en que se mueven es muy bacán. Casi parece hecho con captura de movimientos O=

      Reply
    • Arnoldo Cortés
      7 mayo 2013

      Creo que una de las frases de Harryhausen era que lo que hay que entender sobre los monstruos es que no son malvados por naturaleza. Son generalmente criaturas, animales, que se comportan como tales, tienen necesidades y reaccionan tal como lo haría un animal salvaje. Quizás por eso eran más creíbles, más reales. Se fue un grande pero su legado vive aún en cada película de fantasía y ciencia ficción que vemos. RIP.

      Reply
      • Arnoldo Cortés
        7 mayo 2013

        “He told me that all of his creatures were animals first – reacting, often times violently, but that it was important to think of the creature at rest or at play. Before the threat raised its ire. Because then you could see that the creature wasn’t a monster, but something magnificent.”

        http://www.aintitcool.com/node/62300

        Reply
    • Claudio
      7 mayo 2013

      Recuerdo que la película la vi por primera vez un sábado o domingo en la tarde en los 80’s y me voló la cabeza todos esos monstruos y como se movían. Seguramente fue en la misma época que vi El regreso del jedi.
      Grandes recuerdos!

      Reply
    • david
      7 mayo 2013

      Una de las secuencias que me dejo marcando ocupado en mi infancia, fue el despertar de Talos en “Jason y los Argonautas”. Entre miedo y fascinacion.

      Saludos

      Reply
    • Axel
      8 mayo 2013

      Irrepetible. Como el gran Harryhausen sólo puede haber uno.

      Reply
    • Alberto Correa
      8 mayo 2013

      Pfff, si alguien dice esos efectos son malos, CLARAMENTE no han visto a la guagua digital de Twilight del año 2013.

      Reply
      • natitita
        8 mayo 2013

        jajajajaja oooh esa guagua era horrible!! de verdad daba risa y vergüenza ajena por hacer un efecto tan charcha.

        Reply
    • francisco
      9 mayo 2013

      lo mejor es cuando Jason lucha contra los esqueletos

      Reply
    • Mauro
      10 mayo 2013

      Adios maestro del stop motion… siempre recordaremos con el mismo asombro los efectos con los que adornaste esas peliculas 🙂

      Reply
    • Rush
      11 mayo 2013

      Diste en el clavo: Se veían falsos… Pero estaban VIVOS!

      Reply
    • Demostenes
      11 mayo 2013

      Para mi uno de los que mas ha influido en el cine de ficción, que sacudio a tantos directores en sus infancias con sus peliculas.
      Recuerdo de chico en tardes de cine sus peliculas y me enamore de esta tecnica del stop-motion que luego se reafirmaria con Tim Burton y Enry Selick. Recordando Tim Burton le hiso un homenaje en un video de The Killers… Bones creo que se llamaba el tema.
      El otro dia repasando la trilogia evil dead se me hiso imposible no ver la mano inspiradora de Ray.
      Al menos su legado queda en buenas manos.

      Reply

Leave a Comment