Posesión Infernal: Primera parte (sin spoilers).

Bueno cabros, ya saben cómo es la cosa. Desde la primera foto que publicaron del remake de The Evil Dead (1981) que estaba con ganas de ver esta cuestión. Por si no se acuerdan, la primera imagen que apareció del remake es la que actualmente está ahí arriba en el header de Flims, con la comadre poseída sonriendo desde la puerta del sótano. No era lo que esperaba, y algo tenía. La expresión, el maquillaje terrorífico de El Exorcista, los ojos risueños malditos. Como que tomaban la idea de la original (minoca poseída encerrada en el sótano molestando a los pobres giles de arriba) pero lo habían hecho más en serio y mejor. Sí, mejor. Para qué estamos con cosas. La original The Evil Dead es a toda zorra, pero los maquillajes son básicamente gente con pintura en la cara y lentes de contacto blancos. Terroríficos y bacanes, pero no convencerían a nadie hoy día, seamos honestos cabros. No nos miremos los posesos entre fanáticos de The Evil Dead.

La cosa es que amé la foto, y después de mucho pensarlo (porque yo estas cosas las pienso) llegué a la conclusión de que si agarraban toda la película y le ponían el mismo empeño que a la posesa del sótano, entonces esta película iba a ser a maestra. Y de ahí en adelante me tincó cada vez más.

Ahora por fin vi la película y decidí escribirles esto para motivarlos y que vayan a verla. Es un Q&A o Preguntas Frecuentes sobre Posesión Infernal, el remake de The Evil Dead, completamente sin spoilers para ver si los convenzo de ir a verla. Nos fuimos.

Cuenta la firme al tiro, guatón. ¿Te gustó o no te gustó?
Me gustó. Me gustó caleta. Si no es mi película de terror favorita del año, será mi segunda. Y definitivamente va a ser la más entretenida, sangrientosa y carnaza de todas. En la función en la que la vimos todo el mundo gritó, aplaudió, hizo ruidos de asco, e incluso una señora hizo una arcada y de la arcada le salió un guerrero Azteca. Así de buena es. Y no me digai guatón.

¿Pero es mejor que la original?
Esta pregunta no tiene respuesta, porque NADA puede ser mejor que la original. The Evil Dead tiene un lugar en la historia del cine, hizo cosas que nunca nadie más hizo, y le voló la cabeza a varias generaciones. Esta no va a hacer nada de eso, pero es una nueva versión (maestra) de algo que ya existe. ¿Me entienden? No tiene la novedad de The Evil Dead porque imposible, pero tomaron el concepto y lo reinterpretaron, y les quedó filete.

Filete, a ver cómo qué. Qué tiene de filete.
Me gustó la historia. No es tan simple como “Cinco pericos quieren carretear en una cabaña y sin querer resucitan a los demonios”. Acá hay más cuento, una primera escena que no tiene nada que ver con The Evil Dead pero que perfectamente podría haber pasado en esas películas. Y después los cinco compadres no van solo a carretear a la cabaña, van a hacer algo específico. Y ese algo específico hace que pasen cosas muy malditas y tensas y todos tienen más peleas y cosas.

Ya, ¿y los actores qué tal?
Están bien, y para qué estamos con cosas. Las actuaciones de The Evil Dead no son su fuerte, así que obvio que esta gana. El protagonista no tiene mucha gracia, pero la comadre se lo come con zapatos (metáfora). Es una loca que varios de ustedes conocen por la serie Suburgatory pero que yo nunca había visto en la perra vida. Y la comadre se las manda: Hace de víctima, de posesa, de posesa víctima y de sobreviviente, todo bien. Le creí todo. Denle un Protagonista Terrorosa Award por favor.

¿Oye y Ash? ¿Qué tal es el Ash de esta película?
Ash es el protagonista de las originales, por si acaso. Pero eso usted ya lo sabe, por eso hizo esa pregunta. Lo expliqué para los que no saben, no se enoje. Y bueno, los peliculastas se anotaron un poroto en este asunto porque en esta película no hay Ash. Hay un compadre que es como su equivalente, pero no intentaron hacer de nuevo el personaje que todos conocen. De hecho en esta película la que la lleva es la comadre, y eso me gustó mucho.

¿Y si no hay Ash, en qué se parece a The Evil Dead?
En todo el concepto y en general en las dinámicas entre los personajes. Onda quién es el primero en ser poseído, quién mata a quién, etc.

¿Hay homenajes, guiños, referencias a la original?
Sí. Varios. Pero tienen que estar atentos. Y no solo a The Evil Dead sino también a Evil Dead II. No son de las típicas referencias apestosas que molestan y hacen que uno se salga de la película, son más piolas. Pero hay varias. Y los más fanáticos TIENEN que quedarse hasta el final de los créditos.

¿Entonces hay que quedarse para el final de los créditos?
¿Qué ACABO de decir? Quédense los más fanáticos de las originales. Los que no las conozcan van a quedar con la misma cara que mi vieja con la aparición del malo al final de Los Vengadores. “¿Ese es Hellboy?” Me preguntó. Advertencia: Hellboy no aparece ni al final de Los Vengadores ni al final de Posesión Infernal.

¿Y qué tal la sangre? ¿En serio es tan brígida?
Creo que debe ser la película más sangrientosa, carnaza y asquerosa que he visto estrenarse en los cines chilensis. Demás que no es tan terrible como esas películas japonesas asquerosas, o como Braindead incluso. Pero esas no las dieron en el cine. Levanten pesas cabros para que puedan ofrecerles sus brazos fornidos a las pololas, que van a estar ahí abrazándose como locas. Cualquier cosa filosa que aparece en la película va a terminar tajeando/clavando/rebanando a alguien.

¿Qué otras cosas encontraste filete? ¿El peliculismo? ¿Es tan bueno como el de la original?
No. La original tenía esos momentos de camarógrafo demente que volaba entremedio del bosque, se subía al techo, se escondía detrás de los relojes, se paraba encima de las escopetas, etc. Esta no es ni por si acaso así de bacán, pero igual tiene varias chorezas. Es como si el peliculasta Sam Raimi hubiera tomado tranquilizantes y el camarógrafo tuviera hernia. Pero igual tiene varias cosas raimianas. Los cortes maestros, el zoom cuando pasa algo brígido, la cámara que vuela por los bosques (un poquito). Y lo que más me gustó que me hizo recordar a Arrástrame al Infierno: Los créditos con letras gigantes y en el momento más estridente de la banda sonora. Las dos veces que aparecieron las palabras Evil y Dead me dieron ganas de aplaudir, hacer la ola, y comportarme como esos pelmazos que van a los MTV Movie Awards.

A propósito de eso, ¿qué tal la banda sonora?
Me encantó también. Haciendo investigación caché que el que hace la música es un español que se llama Roque Baños y que ha hecho bandas sonoras maestras para Alex de la Iglesia como la de La Comunidad, y a un montón de películas buenas más como El Maquinista o Sexy Beast. El loco ocupa la orquesta completa y le lleva ruidos del terror y coros satánicos en el mejor momento. Filete para las orejas, no les digo.

¿Y hay algo que no te haya gustado?
Sí, pero nada que me haga encontrar mala la película. A veces sentí que era tan pero tan sangrienta y terrible que uno dejaba de tomársela en serio. Fueron muy realistas con todo, así que llega un momento que todo lo cerdo hace que uno deje de creérsela, pero no de pasarlo bien. Tampoco me gustó mucho que intentaran darle tanto sentido al ataque de los demonios. En la original empezaban a pasar cosas raras hasta que quedaba la grande, acá tratan de ordenar un poco todo diciendo que tienen que pasar distintas etapas, etc. Y al final no entendí bien qué es lo que tenía que pasar o por qué. También me habría gustado que fueran más jugados con las cosas cuáticas que pasaban en la cabaña. En la original era prácticamente una casa embrujada donde cualquier cosa podía pasar. Aquí el terror viene exclusivamente de los posesos, y quizás podrían haber hecho cosas más cuáticas. También podría haber tenido más humor, pero considerando lo charcha que les queda siempre eso, mejor que sea seria todo el rato. Pero lo pasé chancho igual, y algo tienen que dejar para la segunda parte.

¿Entonces es buena?
Usted no me está leyendo con la suficiente atención. Sí, es buena. Y la dejaré archivada en mi carpeta de “Excelentes remakes de terror donde los peliculastas originales supervisaron todo y contrataron personalmente a los directores, preferentemente de origen no-gringo”. En esa misma carpeta están The Hills Have Eyes y The Last House on buy online propecia the Left. En cambio en la carpeta “Pffft, guárdense sus remakes peliculastas pelmazos” están The Texas Chainsaw Massacre, Pesadilla, The Fog, etc. Estoy feliz de que Posesión Infernal se salvó de esa.

Ahora agarren a la polola y vayan a ver esta cuestión. Ojalá en un cine lleno. Nos Belmont.

27 Comments

    • Juan Sanchez
      18 abril 2013

      Concuerdo totalmente contigo, Hermes. Me encanto la banda sonora, tanto que la tengo en el celular jajaja Muchas gracias por la invitacion yo y mi hermana nos tapamos muchas veces la cara cn la cajita del popcorn por asco pero lo pasamos bien. Ojala se repita la ocasion 🙂

      Reply
    • Javier Chacón Rivas
      18 abril 2013

      Vale Hermes por la invitación el lunes! Si te pregunté si eras tu y me dijiste que no para mantener tu superidentidad secreta se entiende completamente ahahaha. La pelicula fue increíble, todo el mundo gritando, riendo, callados en los momentos tensos, un espectáculo de aquellos que hace tiempo no vivía en el cine. Me perdí la escena después de los créditos a pesar de que vi a varios sentados al terminar la película. La cagué!

      Saludos Hermes!

      Reply
    • natii
      18 abril 2013

      Don Hermes, este fin de semana la voy a ir a ver.
      Que bueno que se mandó este comentario sin spoiler.

      Pero antes de ir al cine, veré la original para tenerla fresquita y pillar los guiños.

      Asi que mi panorama de fin de semana ya está listo.

      Yo igual me preguntaba cómo la harían con Ash, habría un nuevo Ash? se parecería? mejor que no lo quisieran emular. Buena decisión.

      Reply
    • Luis Marileo Muena
      18 abril 2013

      concuerdo con tu Q&A Hermes… y para no spoilear a los fans solo me queda darte las gracias por la invitación… fui con una amiga (que no había visto la original) y quedo vuelta loca (literal (naa))… así que muchas gracias critico famoso.. y al resto de la muchachada recomendarles 100% la peli.
      Saludos

      Reply
    • Patiña
      19 abril 2013

      puchaaa…yo sabia q algo pasaba al final de los creditos!!! pero no me creyeron y me llevaron a la rastra fuera del cine!!!….
      no vi la original pero esta me parecio entretenida…mas para la risa q terrorífica…nose yo soy mas del terror menos sangriento….con tanto walking dead como q uno se acostumbra a ver tanta sangre y ya no causa el mismo efecto….
      gracias por las entradas!!!!…..

      Reply
    • Angelitrona
      19 abril 2013

      Yo me reí, un par de veces, pero era risa nerviosa.
      Mi hermana, que me acompañó, se tapaba la cabeza con un chaleco, y veía a través de el, jajajajaa.

      Me gustó la película, me pegué un salto de los buenos, en un minuto. Que los que estaban a mi alrededor, se rieron un poco, pero son detalles.

      Encontré un solo imbécil en la película, que es el rusio de lentes (que encontré que se parecía a la hermana de la Keira Knightley, en Pride & Prejudice)

      Una recomendación, no entren comiendo nada, yo llevé bebida, y popcorn, pero no pude seguir comiendo, hasta un par de arcadas tuve.

      Reply
    • Sebastián Lara
      19 abril 2013

      Estuvo muy buena! gracias x la invitación maestro! yo no había visto la original, pero esta la encontré filete, los momentos sangrientosos, los chistosos, un 7!
      “Levanten pesas cabros para que puedan ofrecerles sus brazos fornidos a las pololas, que van a estar ahí abrazándose como locas.”… jajaja muy cierto!

      Reply
    • ng
      19 abril 2013

      Me gustó harto la película. No tenía muchas ganas de verla pero el trailer me convenció. El gore estuvo la zorra y las referencias a la trilogía original estuvieron muy buenas. Lo mejor de la película es que no trata de reemplazar a la Evil Dead original, sino que homenajearla.

      ¿Quién habrá comenzado con eso de poner el título de la película con música estridente? Me acuerdo que en Insidious también lo usaron.

      Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      19 abril 2013

      Gracias por la invitación el lunes Hermes! Lo pase chancho viendo la película, que concuerdo con la más sangrienta que se haya estrenado en cines. Como que agarraba cosas típicas de otras películas, pero en vez de enterrar el cuchillo, lo pasaba por ácido, lo metía, retorcía y sacaba… Y varias veces!

      Encontré que la mina se las mandó! Y es cierto que me gusto mucho más que no era la típica historia de 5 jóvenes atractivos que van a carretear a la cabaña, la razón principal me pareció más potente, fuerte y real

      Gracias de nuevo

      Reply
    • EVELYNCITA
      19 abril 2013

      ¿Es idea mia o una señora se fue del cine el dia lunes?

      La cosa es que la encontre espectacular y como dijeron por arriba, esto mas que remake es como un homenaje al maravilloso trabajo que hicieron con la uno…me encanto la musica para ponerle tension al asunto…me encanto la historia a la protagonista (mia) me encanto su papel…senti mucha empatia con su miedo! y con el dolor de los emas personajes…aveces el gore es tan exajerado que no te crees ni el dolor que sienten los personajes…pero las heridas eran con cosas tan cotidianas que uno llegaba a poner caras de dolor al verlos…

      me encanto la oportunidad de verla, NO me quede despues de los creditos por que estaba que me meaba! 🙁 (pero la vere de nuevo para darme el gustito)

      me encanto, hasta ahora la mejor pelicula de terror que he visto este año <3

      Reply
    • tori
      19 abril 2013

      Pregunta… Si no he visto la original, cuál sería la mejor idea verla antes que esta, o da lo mismo?

      Reply
      • Carlos Lopez
        19 abril 2013

        idealmente?? anda a ver primero esta, luego ve la original… y luego, ve nuevamente esta!

        La segunda vez vas a captar todos los guiños que le hacen a la original.

        eso opino.

        Reply
    • Carlos Lopez
      19 abril 2013

      puta la pelicula weeenaaa!!! yo me mate de la risa de tanta cosa brutal ke pasaba… hace tiempo ke no veia una peli ke al terminar me dieran ganas de aplaudir ejjejee..

      creo ke me falto la escena final, culpa de la incontinencia… pero de todas maneras, la voi a ver de nuevo, pa gozarla mas, y ver esa ultima escena.

      gracias de nuevo por ese estreno maestro!

      Reply
    • Natalia
      21 abril 2013

      Ohhh, fui a verla y la encontré maestra. Le tenía el brazo morado a mi pobre pololo y después rallé la papa hablándole en el camino de vuelta lo bacán que encontré la película. No me quedé a los créditos porque mi pololo quería ir al baño y nica me quedaba sola, estaba más asustada que nunca en la vida. Lo pasé chancho <3

      Reply
    • Rolo
      22 abril 2013

      ta maaareee sabia que tenia que quedarme a ver los creditos!!!!

      Reply
    • @V3CTOR
      22 abril 2013

      Pulentamente terrible sangrienta, y lo mejor, no se cacha, aparte del fuego, ningún FX; como que todo al ser maquillaje y líquido hace creérsela más. Aplausos por eso. Las escenas de dolor, como sacarse un clavo, uno termina con moretones de tanto que a uno lo apreta la polola por los nervios.

      Reply
    • cris
      24 abril 2013

      iba con la expectativa de asustarme, para eso veo peliculas de terror, me encanta el susto, pero eso no llego a pasar y como tambien amo el gore, me encanto la pelicula, la exageracion, la actuacion de la mina poseida, los litros de sangre.

      habia un par de pelolais sentadas mas adelante, riendose en los trailers. la pelicula hizo callar hasta esas minitas

      Reply
    • Claudio Mauricio Salinas Dedios
      24 abril 2013

      Hermes mil gracias por las invitaciones fui uno de los que pudo ver la avant premiere en el Hoyts de la Reina ,concuerdo contigo los fanaticos de la saga deben quedarse hasta el final de los titulos

      Reply
    • Cami
      26 abril 2013

      Yo soy terrible de hiper de re contra mega fan de Evil Dead, al principio admito que estaba un poco indignada con la película (típico de fan ciego), pero después me entretuve tanto que dejé de compararla con la original y me reí como la sádica asquerosa que soy con toda la sangre. Aunque al final igual pensé que se les pasó un poquito la mano con el chocolate, pero sólo al final.

      También me quedé después de los créditos, chillé como loca y también me indigné porque la gente que se quedó después de los créditos dijo: “Uy esa escena ahí sobraba”, “mató la onda” y “¿quién es ese weon? qué se cree”. Los odié.

      Saludos 🙂

      Reply
    • marsupial
      30 abril 2013

      la vi el domingo en el cine, gracias a las entradas que Claro me regaló por atendernos pésimo en el VIP de LOllapalooza.. (me regalaron 40 entradas por lo menos) en fin. na que ver.. pero estuve casi acostada en el asiento del cine, tapada con mi chaqueta hasta los ojos, salté toda la película, y queria tirar garabatos de tanto que me asusté.. era bien sangriente como a mí me gustan. la recomiendo, ahora iré a bajar la versión antigua.

      Reply
    • la glada
      1 mayo 2013

      Uta fui hoy a verla y maestra, peeeeroo me enoje caleta con los loquitos del cine, pueden creer que cortaron la película justo antes de mostrar la escenita final!! tuve que llegar a buscarla en yutu!! esos malditos me la van a pagar!!

      Reply
    • farfaramir
      2 mayo 2013

      Un pequeño detalle a considerar, del que no tenía ni idea (y creo que casi nadie ha tenido en consideración)…
      Al parecer esto no es un remake, sino que una suerte de “reboot-secuela”. Es tal el punto, que como ya saben algunos, va a haber un “Army of Darkness 2”; además de una secuela a este “remake”… y la idea sería que ambas líneas se juntaran en algún punto (al menos, eso dijo Bruce Campbell que era la idea).

      (Si me estoy equivocando, mátenme, pero busquen la información en internet).

      Reply
  • Mamá. : Flims

    • Rodrigo Carrasco
      10 junio 2013

      Yo, sinceramente, amo las películas de Raimaniaco, es un ídolo que yo lo pongo al nivel que tengo a Guillermo Del Toro y Abrams (claro que son de varias ramas) la cuestión es que me encanta Evil Dead y cuando fui a ver ésta cuestión con mi polola, tu conoces a la Javi, yo la encontré tan buena que me la quise repetir, claro que ella salió mal de la función jajaja, salvaron absolutamente todos los clichés sin imitar ni duplicar lo mismo, lo otro que por ahí está bruce campbell produciendo ésta cuestión o algo así lo que nota el interés de los originales.
      Muy buena, y esperando la siguiente.

      Reply
    • batman
      27 junio 2013

      y que pasó con la segunda parte? con spoilers?

      Reply

Leave a Comment