The Evil Dead (1981).

The Evil Dead (1981) es de esas películas importantes para todos los nerdos del terror, porque es de las películas que a uno lo dejan marcando ocupado y que nunca más se le olvidan. Como El Exorcista, The Texas Chain Saw Massacre o La Noche de los Muertos Vivientes. Y obvio que todos deben tener historias sobre la primera vez que la vieron. Bueno yo les voy a contar la mía porque es algo que nunca en la vida me había pasado.

Todo partió en el videoclub de barrio, ese que traía puras tonteras que no sé de dónde sacaban y que uno arrendaba por las puras carátulas. Siempre eran películas desconocidas que no llegaban ni a la tele, ni al Blockbuster, y que sin importar cuánto uno leyera sobre películas, siempre eran desconocidas. No sé si a ustedes les tocó hacer esto, pero era la zorra. El noventa por ciento de las veces que uno se llevaba una película por la pura carátula resultaba ser como el forro y todos en la casa odiaban al gil que escogió la película, pero algunas veces ocurría el milagro. Y eso fue lo que nos pasó con una película italiana llamada La Ciudad de los Muertos.

La carátula tenía un viejujo con cara de Lincoln y un cementerio lleno de zombis pintados muy terroríficos. Los actores listados en letras gigantes como si fuesen las medias estrellas de Hollywood eran todos desconocidos, pero en las fotitos se veían unos zombis filete y prometía. Así que nos fuimos a la casa con La Ciudad de los Muertos, cruzando los dedos para que no fuera bodrio.

Cuando llegamos a la casa y finalmente nos sentamos a ver la película todo indicaba que no habíamos tenido suerte, porque el comienzo era como las tristes. El mismo viejujo con cara de Lincoln de la carátula aparecía caminando por un campo lleno de niebla, con el típico rock progresivo de las películas de terror italianas del año uno. Tenía la cara con talco y ojeras de actor en obra de teatro, y lo único que hacía era pasearse con las manos en la espalda y expresión de Inspector de Colegio de Los Locos Addams, todo mientras salían los créditos como por diez minutos. Pero cuando salió el último crédito hubo un corte raro y aparecieron unos personajes en un auto, manejando hacia una cabaña en el bosque.

Fue terrible de drástico el cambio pero a nadie de los que estábamos viendo la película nos pareció raro. Después de los créditos nunca más salió el viejujo Lincoln con maquillaje de obra de teatro, nunca más se escuchó la música de rock progresivo, y nunca más salió un cementerio ni actores hablando en inglés doblado. La película ahora se trataba de unos compadres que iban a una cabaña a pasarlo bien, encontraban unas grabaciones terroríficas y un libro asqueroso, y después de un rato estábamos todos con así cada pepa viendo a los compadres ir siendo poseídos por los demonios uno por uno, hasta que quedaba uno solo y sufría lo peor.

Sí, porque la película que había arrendado tenía otra carátula y los primeros cinco minutos de otra cosa, pero en realidad era The Evil Dead, en uno de los misterios fliméfilos más grandes de toda mi vida. Nunca voy a saber por qué el videoclub de mi barrio tenía The Evil Dead escondida en otra película. Nunca voy a saber quién se dio la lata de sacarle los créditos iniciales a la película verdadera y pegarles lo de otra cosa nada que ver, y nunca voy a saber por qué le pusieron otra carátula. Quizás alguien le vendió esa película mutante al compadre de mi videoclub, o quizás él mismo se consiguió The Evil Dead con un pedazo menos y sin carátula y decidió hacer un chamuyo para poder arrendarla. Sea como sea, le agradezco que lo haya hecho porque Oh My God.

Igual yo era prácticamente un lactante y no me di cuenta al tiro que había visto The Evil Dead. Después de que terminó la película (y yo estaba para dentro) me puse a buscar fotos de una cuestión sobre la que había leído hace tiempo, y cuya trama era parecida a lo que acababa de ver. Como no tenía créditos (también le habían sacado los créditos finales) no tenía cómo comparar, así que me limité a las fotos, a los resúmenes e incluso a los nombres de los personajes. Y sip, después de mandarme esa investigación Sherlock Holmes fliméfila, le comuniqué a todo el mundo que habíamos visto The Evil Dead.

En esta época en que uno se consigue cualquier película en un segundo estas cosas no pasan, pero a mí me hizo apreciar mucho más el flim. Porque imagínense, fue prácticamente como encontrar un tesoro increíble adentro de la película penca que había arrendado. Literalmente. Había escuchado sobre The Evil Dead pero gracias a lo charcha de mi videoclub la vi sin saber lo que era. Y la primera vez que aparece una comadre poseída (cuando adivina las cartas), casi me dio cesárea de miedo. Claro, la loca está dándole la espalda a la cámara y empieza a hablar con esa voz de vieja y de pronto ¡ZUÁCATE! Se da vuelta y tiene los ojos blancos, los dientes hechos pebre, y esas venas dibujadas en la cara.

Tal como The Texas Chain Saw Massacre o La Noche de los Muertos Vivientes, esta cuestión es demasiado rasca para parecer película, y todo tiene extras dosis de horrorismo precisamente porque se ve tan rasca. La cabaña es cochina, los actores son todos muy normales, y todo da miedo porque los efectos son pobres, y se ven reales y ordinarios. Pero la gracia de The Evil Dead es que además es demasiado cuática e hiperkinética.

Bueno como ya les conté se trata de unos compadres que llegan a una cabaña a quedarse patudamente como si fuera de ellos, aunque encuentran una grabadora gigante prehistórica con los estudios de alguien sobre un Libro de los Muertos, que no es un libro cualquiera y por lo tanto no se puede leer el resumen en Internet. El libro se supone que resucita unos demonios que estaban dormidos en el bosque, y ahí empiezan las posesiones, y los desmembramientos, y millones de cosas dementes que no se pueden creer.

El peliculasta Sam Raimi después se iba a hacer famoso por meter chistes muy graciosos entremedio de las asquerosidades provocando un fenómeno bautizado (por mí) como la “carcarcada”. Pero aquí el compadre estaba recién aprendiendo a hacer películas, y hay que reconocer que se fue más por la terrorífica. Igual tiene muchas escenas ridículas que es imposible tomarse en serio, como la pelea con la comadre poseída que no para de reírse como bruja aunque le pegan cincuenta veces con un tronco en la cabeza. O como el amigo poseído que le sacan una rama de la pierna y se escucha como si descorcharan una botella, y después salen cien millones de litros de sangre. Todo eso es como un adelanto de las carcarcadas que vendrían en Evil Dead II y sus demás películas, pero aquí lo que más importa es el terror horripilantoso.

Porque lo que más me dejó marcando ocupado a mí fueron las caras de las minocas poseídas, las voces de demonio (“Why have you disturbed our sleep, awaken us from our ancient slumber?”), la canción de cuna que canta la minoca con cara de payaso, la poseída del sótano que por alguna razón se le pone el pelo blanco, y todo lo que hace ese camarógrafo poseído por los demonios que anda volando por todas partes.

A mí igual me sorprende que esta película tenga como cien años pero que aún así sigue pegándole mil patadas en el traste a un montón de películas que hacen los compadres hoy en día. Tiene más imaginación, más chanchez y más peliculismo que todas las películas que se les ocurran. Si hasta se supone que los Purchase of levitra Hermanos Coen (cuando no eran nadie) ayudaron en esta cuestión, y en verdad se nota el talento. ¿Esas escenas de la cámara volando por los bosques? Leí que las hicieron agarrando una tabla, poniendo la cámara encima, y dos compadres corriendo afirmando la tabla uno a cada lado. ¿Quién más hace ese tipo de cosas en las películas de ahora? Con suerte se ponen la cámara en el hombro y dejan que el HD haga el resto para que se vea bonito. ¿Estos compadres en cambio? Las hicieron todas, y ocuparon hasta plasticina y puré de maíz para hacer los efectos especiales, que se ven terrible falsos, pero tienen tanto empeño que uno se los cree igual. Con decirles que hasta la música es pobre pero aperrada. Tiene cuerdas terroríficas pero se nota que hay un puro violinista tratando de hacerlas todas, y es tan piola que uno empieza a ponerse nervioso igual.

Lo que estoy tratando de decir es que esta es una obra maestra del terror sangrietoso con posesos brígidos acosando a un pobre gil. La hicieron unos peliculastas aperrados como ellos solos y es la clase de películas que salen una vez cada mil años, así que atesórenla, cabros. Si no la han visto partieron a conseguírsela, y si ya la vieron véanla de nuevo porque se lo merece. A mí me gusta tanto desde que era un lactante que prácticamente no puedo verle cosas malas. Así que INFINITO DE ESTRELLAS. Calificación máxima y qué tanto.

La película italiana esa de la que vi los créditos no sé cómo es, eso sí. Nunca vi el resto de lo que faltaba. Voy a ir al videoclub y arrendar The Evil Dead, quizás ahí viene.

27 Comments

    • Daniel Elías Gattas Villalobos
      13 abril 2013

      Esta película es un clasico, me dio penita no haber podido aisitir al avant premiere (ya que llevo 4 años esperando esta peli) pero no importa, a veces se gana y a veces se pierde 🙂
      La película es un clásico, como dato curioso, les puedo decir que los hermanos Coen hacpian su practica en esta película, y Sam Raimi se inspiro en esta peli en un corto que hizo (de 30 minutos) unos años atras ¡con los mismos actores! (no me acuerdo como se llama xD)
      Saludos!

      Reply
    • Wataca
      13 abril 2013

      No he visto esta peli, pero con el parrafo de las cosas que te dejaron marcando ocupado y especialmente con la parte de “la canción de cuna que canta la minoca con cara de payaso” ya me dio miedo, las canciones de cuna y los payasos son lo mas terrorifico del mundo

      Reply
    • pabloncho
      13 abril 2013

      Buena Hermes, no pude concursar en el anterior pero si o si ire a ver el remake el proximo finde, igual trato de no hacerme espectativas porque no sé si funcionara la formula en el contexto actual de pelis de terror y para espectadores q vieron la original cuando chicos. Ojala el director haya podido manejar todas estas variables.

      Con respecto a la original, nada que decir. Lo mejor son las posesiones, en especial la burlona y su risa infernal.
      Saludos Hermes!!!

      Reply
    • Felipe
      13 abril 2013

      Don Hermes, me hizo recordar mis domingos cuando chico, mi mamá se quedaba ordenando la casa y yo partía con mi papá a la feria, y de vuelta siempre pasábamos al videoclub por una película. Era bacán porque mi papá descriteriado le dejaba arrendar los mansos peliculones de terror a un cabro de 5 años vi the hills have eyes, the texas chain saw masacre, todas las chucky, it, etc. Todavía, recuerdo la vez que arrendamos poltergeist y adentro venía una porno jajajaja la mansa foca que le echo mi mama a mi viejo xd. No tuve la suerte de ver the evil dead cuando chico con mi viejo , pero la vi ya de grande, me encanto e iré a la avant premiere gracias a ud. Nos vemos el lunes ne la tardecita 😀

      Reply
    • Miki
      13 abril 2013

      Recuerdo que a la vuelta de mi casa había un almacén de un caballero evangélico, que a la vez era videoclub de películas pirata. Recuerdo grandes exitos como “La rata humana” y “el hijo del Diablo”… que tiempos aquellos…

      Reply
    • Paula
      13 abril 2013

      Hermes acaba de disparar millones de recuerdos de cuando iba al video club de películas piratas!!!!! Ahhhhhhh!!!!!!

      Reply
    • natii
      14 abril 2013

      A diferencia de usted, yo la vi, ya grandecita, pero eso no le quitó merito, porque es una gran peli de terror.

      Espero con ansías el remake, ojalá no decepcione.-

      Reply
    • Sue
      15 abril 2013

      Mi historia de esta saga, es distinta, empecé con la 3, y también la arrendé en un videoclub no tradicional, de hecho fue uno bien escondido que duró como 3 meses. Me iba a juntar con amigos y debía elegir la película, y el tipo del videoclub me dijo que era muy wena y que podía ver la tercera sin ver las anteriores aún. Así que la llevé, y quedé como reina. Después nos conseguimos las otras dos y las vimos. Ahora espero ansiosa el estreno del remake

      Reply
    • EVELYN PINEDA SPULVEDA
      15 abril 2013

      uhhh!! que lindo recuerdo!, yo esta película la pille buscando Brain dead en Youtube y no me arrojo ningún resultado solo Evil dead!, y si se fijan esta la película completita en youtube! :3 yo la ame, ame el esfuerzo de esos años por darle un efecto especial que logre sacar escalofríos, e imagínate verla con audífonos xD peors…ame el papel de la mina la primera poseída cuando adivinaba las cartas…fue como muy yeah! le creí el cuento lo juro! y la escena del bosque? un 7 nivel god!

      Eso nos vemos hoy en verdad tengo toda la super fe en este Remake! <3

      Reply
    • EVELYN PINEDA
      15 abril 2013

      momento chistoso: cuando la mina se pone a chupar el cuchillo xD

      Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      15 abril 2013

      Me gusto la forma en que la encostraste, me imaginaba como a una grabación tipo “el aro” dentro de otra película. Es bakan cuando encuentras esa joya sin saber que lo hiciste hasta muchos años después. Me pasó cuando vi El Exosrcista, vi a la mina vomitando en la tele cuando tenía 7 años, y a los 15 cuando vi el re-estreno en el cine y supe que vi una escena de una película maestra cuando era un retoño

      Reply
    • fernandolandskron
      15 abril 2013

      Seguro que la película que había al principio no era la Lincoln de Spielberg?, lo que pasa es que ayer vi esa película, y con eso del viejito cara de talco sin hacer nada por mas de 2 horas, me recordó la película de ayer.
      Oye nunca te había visto poner infinito de estrellas, es acaso la mejor película que has visto?, y si no es así, cual seria tu película imperdible maestro?, cual seria la única película que llevarías a una isla desierta?, siempre y cuando en la isla halla reproductor de DVD, y Luz, y un LCD, y enchufe para el DVD y LCD, y que la instalación de luz sea de 220 V, etc.

      Saludos maestro.

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 abril 2013

        Recuero haberle dado calificación máxima a varias más… CHILDREN OF MEN es una de ellas. Y EL EXORCISTA, creo. Pero como dije, con esta THE EVIL DEAD no tengo ningún tipo de objetividad.

        Reply
    • Axel
      16 abril 2013

      Esta Película me la presentó un compañero de colegio que hoy es un incipiente director de cine de fantasía, allá por el sigo XX y me gustó caleta. Nada que decir Deivelded rules.

      Saludos don Gérmenes.

      Reply
    • Ando Con Los Monos
      16 abril 2013

      Bueno EVIL DEAD estuvo prohibida y censurada en varios países, así que no es de extrañar que para pasar piola los video clubes tuvieran que hacer triquiñuelas como esa para no ser vetados. Aunque aclaro que esto es una suposición, ya que no tengo certeza que durante los años 80 en Chile hubiese alguna represión relacionada a la difusión de la cultura.

      Reply
      • Hermes Antonio
        16 abril 2013

        Tiene razón, nunca pensé que podría ser algo así. Pero sabe qué, en la época en que vi esta película uno ya podía encontrar de todo en los videoclubs, incluso THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE que me consta sí estuvo prohibida en Chile.

        Qué cosa más imbécil, prohibir películas. ¿No encuentran?

        Reply
        • miki
          16 abril 2013

          Sí, si encuentro.

          La imagen que está de cabecera de página en este momento me da miedo, eso.

          Reply
          • INVADER
            18 abril 2013

            Yo a LINCOLN la encontré la raja, estuve metido todo el rato. ¿Cuál es su opinión, Hermes?

            Reply
            • Hermes Antonio
              18 abril 2013

              Hablé de LINCOLN hace un tiempo, ahí encontrará mi opinión: Spoiler, estoy más de acuerdo con el otro amigo.

    • sandrups
      17 abril 2013

      jajaja muy bueno el final del articulo, solo será un misterio la película que arrendaste 😀
      Pero puta que me dio miedo evil dead, mas encima verla solo en la noche, mas miedo.

      Ahora que lo dices, las venas eran dibujadas, jajaja ahora dan risas los efectos, esa vez era chico así que no me di cuenta… esperemos que el remake no sea asi de falso.

      Reply
  • Posesión Infernal: Primera parte (sin spoilers). : Flims

    • Max Power
      24 abril 2013

      Cerca de mi casa tambien habia un Video Club de aquellos… el amigo siempre me decia… “Si le preguntan por la boleta, diga que vino a cambiar la pelicula no mas…”

      Aun recuerdo el dia en que me armé de valor, y crucé la cortina roja que dividia en 2 el local… Lo que habia ahi, no eran precisamente peliculas de terror… 🙁

      Reply
  • ODT: The Cabin in the Woods. : Flims

  • ODT: Demons. : Flims

Leave a Comment