Cloud Atlas.

Cabros, sé que a ustedes no les gusta cuando callo porque estoy como ausente y sin mí no pueden vivir. Bueno sin entrar en muchos detalles digamos que pasé por varias cosas charcha que me mantuvieron alejado de la escritura hermestástica fantabulosa fliméfila, básicamente porque quería enterrarme en un hoyo y morirme de pena. Ustedes saben, a veces la vida lo agarra a uno y lo hace pebre, y uno como es sensible no puede llegar y ponerse a escribir sobre películas en ese estado lamentoso, porque escribir triste es como intentar volar un avión estando curao, y no todos somos Denzel Washington. Por si acaso esa fue una referencia a la película Flight, como hace tiempo no les escribo críticas puede que estén fuera de training y necesitan que les explique todo, no sé.

Bueno la cosa es que durante esos días (que vivirán en la infamia) varios de ustedes lectores maestros me pidieron críticas de muchas películas, y yo la verdad es que nunca dejé de ir al cine, simplemente dejé de escribir. Como ahora vuelvo a mirar al universo con una sonrisa (¿para qué nos caemos, Hermes?), decidí escribir mis pensamientos sobre todas las películas que vi en esos días de tormenta emocional, y que nunca critiqué.

Partiendo por:

Cloud Atlas.

Peliculastas: El de Corre Lola Corre y los hermanos Wachowski (Las Matrix, Speed Racer).

Protagonistas: Tom “Wena Forrest” Hanks, Halle “La Gatúbela Charcha” Berry, Hugo “Siempre Serás El Agante Smith” Weaving, y gente cuyo nombre no puedo googlear porque estoy escribiendo esto sin Internet: la chinita de The Host, el compadre de Across the Universe, el abuelito de Moulin Rouge, el flaco de El Perfume y Skyfall, etc. También protagonizan estos mismos actores disfrazados de otras personas porque vieron Kramer y les dio envidia. Los disfraces incluyen cambios de sexo y de raza, y a veces pasan piola pero otras veces hacen que el compadre de Across the Universe parezca Queno Reeves deforme porque se supone que es chinorris.

Trama: Muchos personajes en distintas épocas van viviendo cosas en paralelo, desde el flaco Skyfall homogay que quiere componer una sinfonía, hasta Tom Hanks en un futuro post apocalíptico donde pelea contra los indios brígidos de Apocalypto, y tienen que irse del planeta o si no van a morir de contaminación (sorry señores del futuro, nunca nos pusimos las pilas. Los indios Apocalyptos no son culpa nuestra eso sí). Entre medio hay más historias como una en que un abuelito intenta escapar de un asilo de ancianos donde los tortura Mrs. Doubtfire, hasta la que más me gustó, que es de una chinita clonada que descubre el mundo real.

Mi opinión (maestra): Ya sé que son tres directores pero voy a centrar mi súper opinión maestra solo en los hermanos Wachowski, sorry otro compadre. Y bueno yo tengo una teoría sobre los hermanos Wachowski que a continuación voy a compartir con ustedes. Es una teoría seria que he construido durante años de apreciación fliméfila, así que aquí está, espero que me tomen en serio. Aquí va: Los hermanos Wachowski son androides que vienen del futuro a hacer películas. Ahí está, esa es mi teoría. Ahora vayan a buscar el traste que les acabo de volar.

Yo les explico: Como estos peliculastas son androides del futuro, lo que mejor les queda en sus películas siempre son las cosas futuristas y ciencioficciosas. Por ejemplo el mundo “virtual” de las Matrixes es a toda zorra y mucho más bacán que el mundo “real”. Las balaceras y persecuciones dentro de la Matrix son a toda raja, y uno quiere estar ahí para siempre. Pero cuando muestran lo que hacen “los humanos” uno se empieza a aburrir y todo da lo mismo, porque no les sale, porque son androides.

Piensen en las cosas más maestras de las Matrix: Los agentes, las peleas maestras, la pinta abacanada, los centinelas, los “campos de cultivo” de las máquinas, etc. Todo eso es lo que saben hacer los androides. Ahora piensen en todas las cosas flaites de The Matrix: La historia de amor entre Dewán y Trinity (zzz), los cahuines de Morfeo con los demás capitanes, la fiesta tecno en que todos bailan a guata pelada, etc. Puras cosas charcha que uno adelanta cuando ve las películas en la casa y que son la forma en que estos androides del futuro ven a los humanos. Ellos juran que el amor es como lo que pasa entre Dewán y Trinity. Juran que los carretes previos a la destrucción son a guata pelada y con tecno en cámara lenta (el tecno es la única música que cachan además), juran que los humanos somos cochinos y andamos vestidos como vagabundos, etc.

Si lo piensan en Speed Racer pasaba lo mismo. Lo mejor de esa película eran las carreras, los autos, todo lo que era máquinas y mundos virtuales. ¿Y las cosas humanas como la familia, el romance, la relación de un péndex con su mascota, los chistesitos? Todo eso era charcha y daba vergüenza ajena. ¿No les digo? Androides.

Bueno las malas noticias son que Cloud Atlas es el intento de estos androides sin alma de hacer un flim filosófico y denso sobre la naturaleza humana a lo largo de su propia historia, sobre el bien y el mal, sobre las conexiones cósmicas entre las almas, etc. Así que adivinen cómo les salió la película. Más o menos no más, sorry. Lo mejor son las cosas ciencioficciosas y las cosas cuáticas que conocen estos androides del futuro y que tratan de pasar por imaginación. Igual que en las Matrix toda la onda futurista con la chinita clon se trata de descubrir que la realidad es algo horripilante, aunque esta vez no son las máquinas sino los mismos humanos. Esto debido a que las máquinas les reclamaron que las dejaban muy mal en las otras películas y los Wachowski no pueden andar ofendiendo a sus hermanos.

El futuro postapocalíptico no es tan bacán, pero me gustó todo lo que pasaba con el planeta y cómo los humanos van a tener que virararse a otros planetas si quieren conservar la especie. Lamentablemente los peliculastas androides decidieron filosofar sobre el bien y el mal, y como no entienden a los humanos decidieron disfrazar al Agente Smith del malo de La princesa y el sapo y se le aparece a Tom Hanks y le susurra cosas mala onda, etc. Las historias de las épocas pasadas las encontré mucho menos maestras y no me interesaron mucho salvo algunos momentos en que uno entiende cómo todo repercute y tiene su paralelo. Como la parte en que ese compadre decide apoyar a los esclavos. O cuando el flaco consigue componer la sinfonía Cloud Atlas que después inspira a la Halle Berry a seguir luchando contra la empresa del Señor Burns y su contaminación del planeta, que después terminará mandando a los humanos a otros planetas.

Yo creo que esta cuestión es más buena que mala, pero no me gustó mucho que digamos. La vi dos veces y creo que estoy Liz Taylor. No me dan ganas de seguir metiéndome en los mundos y encontrando conexiones. Pero pese a todo eso confieso que encontré bien jugada la película, y felicito a los androides por querer mandarse una película tan cuática, con viagra aus usa tanta carne en la parrilla. No toda la carne terminó siendo rica, y no sé qué hacían ciertas presas ahí asándose con las otras, pero no creo que haya sido culpa del carbón, se nota que lo soplaron bien. Esta metáfora se me está escapando de las manos y la voy a dejar hasta aquí, no vaya a ser que después esta crítica sea más enredada que Cloud Atlas.

Igual se supone que está basada en un libro famoso así que los peliculastas no tenían opción más que meter todas las historias en la película, pero… ¿Qué importaba la historia de los abuelitos en el asilo de ancianos, por ejemplo? ¿Y por qué se demoraron tanto en llegar al punto mostrándonos la historia donde Tom Hanks Escritor tiraba al crítico literario del edificio? Esa parte era mucho más bacán que lo que terminó siendo esa historia, pero bueno. Demás que es porque la acción de los viejitos terminó inspirando una película que terminó inspirando a la chinita clonada, pero igual. No puedo evitar sentir que algunas historias eran mucho más importantes que otras, aunque ese es el punto de la película ahora que lo pienso. Hasta lo más insignificante puede repercutir en la historia de la humanidad, o qué sé yo.

En fin, buen intento, androides, pero hasta que el chanta del Mago de Oz no les regale un corazón, sigan haciendo cosas más de androide, no tiene nada de malo. Ciento setenta millones ochocientos mil diecinueve estrellas.

(Creo que esta crítica de Cloud Atlas tenía spoilers, no la lean si no han visto la película).

45 Comments

    • Kathy
      7 abril 2013

      Espero que estés mucho mejor, aunque con tu viaje y las buenas experiencias yo creo que sí. Eso de estar depre nos pasa a todos, lo importante es levantarse y darle pa delante nomas.
      Cariños!!!

      Reply
    • Gabi
      7 abril 2013

      Tire pa’ arriba Hermes, espero que estés mejor.

      Reply
    • Angelitrona
      7 abril 2013

      A mi me encantó la historia de Sonmi.
      Me gustó la música de la película.
      Igual me entretuve, pero no me encantó completamente, también considero que fueron demasiadas historias, y a veces me pillaba, sólo tratando de reconocer que actor estaba disfrazado de qué.

      Saludos DOn Hermes
      y Animo 😀

      Reply
    • Sebas
      7 abril 2013

      Hermes muchos abrazos y fuerza…

      Reply
    • Lalo Landa
      7 abril 2013

      Sólo pondré: la advertencia de spoilers al final no resulta.
      Veré Cloud Atlas, aunque con tu crítica me quedan menos ganas. Una parte de mí pensaba que por ahí iba la cosa, con esos trailers tan explicativos como el 1ero de Sucker Punch.

      Reply
    • Rimiti
      7 abril 2013

      Hermes, te extrañabamos tanto washeto. Eso si, discrepo con tu crítica porque Cloud Atlas me pareció (y cito a Jorge Zabaleta) la raja! Los Wachouski no tienen la culpa de la historia del abuelito, el libro es así. Imagínate si la hubiesen sacado de la película… no faltarán los graves reclamando como burros que no es HIPERMEGASUPERCALIFRAGILISTICAmente igual al libro, asi que los apoyo.

      PD: El aviso de spoiler quedó muy al final, digo yo :s

      Reply
    • Ed
      7 abril 2013

      ehhm hola soy nuevo aca, cual es la escala de estrellas?

      Reply
      • Fede
        9 abril 2013

        Desde agujero negro hasta infinito positivo. En serio.

        Reply
    • Rimiti
      7 abril 2013

      Ah! y la historia de la china y Jim Stugues chino fue la mejor de todas, en contraste con la historia del abogado y el esclavo que, casualmente, tambien hacian de pareja ellos dos 😛

      Reply
      • Favio
        7 abril 2013

        ¿Casualmente?, espero sea ironía porque si no parece que no entendiste la esencia de la película.

        Reply
        • Rimiti
          8 abril 2013

          obviamente es ironia :B las parejas se repiten en cada historia, pero las protagonizada por ellos dos son fueron de un opuesto a otro: la historia mas fome y la historia mas bakan.

          Reply
    • Caro
      7 abril 2013

      Animo Hermes!!!!!!
      Ojala ya este todo bien 🙂

      Reply
    • Andrés Bulnes Roco
      7 abril 2013

      Buena Hermes, se extrañaba una crítica. Yo igual leí el libro antes de ver la película y el libro cuenta las historias de tal forma que quedas más intrigado con cada una de las 6 historias, uno va de lo mejor y paf! Chocan a Luisa Rey y se saltan a la historia del viejito, y uno tiene que leerse 3 historias más hasta saber si Luisa Rey esta viva o no. Y lo bueno encuentro yo, es que se cuenta en forma de Diario de vida, cartas, notas, una película y una antífona. Primera vez que leo un libro antes de ver una película… Y creo que la película pudo haber resultado mejor

      Reply
    • Ana Maria
      7 abril 2013

      Animo Hermes!!!! Me alegro que estés un poquito mejor. Luego de tu critica le voy a ar otra oportunidad a la peli, aunque cuando la puse en el avión me quedé dormida a los segundos.

      Reply
    • Hugo A.
      7 abril 2013

      Gracias por avisar al final que la crítica tenía spoilers… 🙁

      Saludos y que bueno que volviste!!

      Reply
    • Favio
      7 abril 2013

      Yo la bautizo como «Tom Hanks, the movie», y personalmente me gustó por cómo está hecha y el mensaje de la impermanencia.

      Ahora me estoy comenzando el libro para comparar, así que bien.

      Por cierto, ¡bienvenido maestro!, se le echaba de menos y un abrazo eh 🙂

      Reply
    • Juan
      8 abril 2013

      Querido Hermes.

      La historia de los abuelitos tiene importancia porque de ahí nace la frase «No seré sometido a abuso criminal…etc» que la repite el primer abuelo que trata de salir de la casa de reposo. Frase que después magnifica y es reproducida en una película, película que sirve de inspiración a Somni-451 quien en el futuro liderará una revolución.

      Reply
      • Favio
        8 abril 2013

        Estimado, eso lo pone Hermes en la review misma, al final.

        Reply
        • Hermes Antonio
          8 abril 2013

          Sí pos si no soy tan pavo. Mi punto es que me pareció demasiada historia para tan poco aporte al total. Y el Agente Smith se ve pésimo como Mrs. Doubtfire.

          Reply
          • Favio
            8 abril 2013

            Para qué te voy a decir que no si es verdad, el tipo que se disfraza de mujer en la teleserie de TVN tiene más brillo

            Reply
          • Macarena Vargas
            5 mayo 2013

            Pucha yo trabajo con abuelos en asilos y me dió tanta pena la historia por que es cuatico cuando los hijos abandonan a sus papás en asilo loco! y el maltrato, 🙁 a mi me encantó la historia de los tatas, fin. :c

            Reply
    • Axel
      8 abril 2013

      Ánimo don Gérmenes, es bueno que se haya animado a hacer un asadito de nuevo (¿vió cómo usé su metáfora culinaria para mandarle saludos?)

      Saludos.

      Reply
    • Colt
      8 abril 2013

      No sé qué vio el resto pero a mí me pareció un bostezo famélico, 90 mil horas para llegar a una conclusión que ya lees en la Biblia; plata y buenos actores desperdiciados, y si no fuera por mis recuerdos universitarios de Matrix las emprenderían contra los directores también.

      Una bazofia

      Reply
      • Hermes Antonio
        8 abril 2013

        ¿En serio tan tan mala? Yo vi muchas cosas buenas aunque al final no funcionara tanto.

        Reply
    • natii
      8 abril 2013

      Don Hermes, todos en algún momento nos queremos meter a un pozo obscuro y húmedo y quedarnos ahi, sin pensar ni sentir. Le mando muchos ánimos y fuerza y que bueno que haya vuelto, yo ya tenía aburrido a mi pololo contándole capítulos enteros de TWD, con lujos y detalles, siendo que él ni ve la serie. Tuve síntomas de abstinencia de flims.

      Tenía mis dudas con esta peli, como que me tincaba pero no me animaba mucho. Ahora con su crítica quedé igual, pero creo que la veré, tal vez no en el cine, pero la veré.

      ánimo maestro.

      Reply
    • FGH
      8 abril 2013

      Yo encontré notable la relación que se daba entre la historia del viejito, cuando citaba lo de «soilent green is made of people, people!!» al tratar de escapar del asilo por primera vez v/s el hecho que en el mundo de la Chinita justamente la comida rapida estaba hecha de gente 😛

      Reply
    • Patrickstar
      8 abril 2013

      Hermes, estoy de acuerdo contigo, y soy el único de mi circulo de amigos que encontró esta película como una estafa. Procedo a explicarme:

      1- Vi el trailer y lo primero que pensé y dije fue: Esta película TENGO que verla!!!, tantas escenas filetes, historias «entrelazadas», 3 directores, actores «buenos», la película prometía caleta.
      2- Las historias no están «entrelazadas» al nivel que se suponía o se daba a entender.
      3- Mientras la veía, imagine que cada director quería hacer algo completamente diferente, y los productores otra diferente a eso, porque al final fue como ver 4 cortometrajes intercalados, actuados por los mismos actores.
      4- Como al 75% de la película me bajo el aburrimiento somnoliento.
      5- No se entiende el tema del lunar de estrella.

      En resumen, la única historia que me gusto (individualmente) fue la del pianista gay, y en segundo la de la periodista revolucionaria, y esas 2 son las únicas que realmente están ligadas por un personaje. El resto niun llobri.

      Eso

      Reply
    • Rodrigopro
      8 abril 2013

      Buenas Maese, quede intrigado con la crítica y los comentarios así que mejor la veo ya hago una idea completa. Saludos y pa rriba no más. Se le echaba de menos. ( sonó gay? )

      Reply
    • Yorch
      8 abril 2013

      Pucha Hermes, mucho ánimo. Tus amigos te queremos. También vi Cloud Atlasy me gustó, aunque sentí que los androides deperdiciaron la posibilidad de las conecciones con el Karma

      Reply
    • Pablo Poulain
      8 abril 2013

      Pucha Hermes, te me caíste del pedestal de oro donde te tenía… yo le daría una oportunidad a la peli y la vería por 3era vez 😉

      Reply
    • xexo
      10 abril 2013

      Que bueno que halla vuelto estimado hermes, a mi la verdad me gusto bastante esta pelicula, estaba bien fascinado con las historias y no me aburrio, puede que sea cierto que alguna tiene mucho menos peso que otra pero disfrute mucho el unico visionado que he tenido de ella

      Nos seguimos leyendo, no abandone la seccion 1001 por favor

      Saludos!

      Reply
    • ayn
      12 abril 2013

      y «the Walking dead»?????

      Reply
      • Katherina
        12 abril 2013

        Sí, qué fomito que se perdiera toda la magia de comentar los capitulos.

        Igual Don Hermes no es nuestro esclavo, pero disfrutaba mucho los comentarios después de ver los capitulos y esta vez lo perdimos

        Reply
    • antonio figueroa
      26 abril 2013

      maestro, notable. sigues siendo bastante claro. ahora entendi el bodrio. dankon

      Reply
    • Josy
      26 abril 2013

      Pucha yo igual la vi y como que tenia que esforzarme por ir uniendo la peli, yo creo que la idea era bien buena, pero se les fue alargando hasta llegar a un punto en que se iba perdiendo la idea, sin embargo, finalmente la encontre buena, pero podria haber sido mejor.

      Animo Maestro, no se que paso, pero de seguro ahora vienen cosas buenas 🙂

      Reply
    • Cristina
      2 mayo 2013

      A mi me gustó harto la peli, aunque es verdad que hay historias re malas. Odié el final de la de Tom Hanks y los apocalypto.

      Reply
    • Nata
      13 mayo 2013

      Seré muy llorona y too lo que querai, querido gérmenes, pero ya la he visto seis veces y quiero verla una vez más.
      Es cierto que a ratos se ve demasiado fragmentada entre sí pero creo que las lecciones de la historia son mucho más importantes que la trama misma. No se, diganme mamona, me da lo mismo. Creo que el tema trasciende y perfectamente podria inspirar a masas de ilusos como yo a ser una gota mas del oceano de jim sturgess.

      Eso, creo que vale su peso en oro.

      Reply
      • Fernando
        20 mayo 2013

        La vi recién y ya quiero verla de nuevo y volver a llorar (lágrimas de macho por su puesto)

        Reply
    • Fernando
      20 mayo 2013

      Yo sólo puedo decir que recién puede ver esta película, y había leído este review antes, y no puedo estar mas desacuerdo, me encantó me gustó arto, la disfruté ene, y lo que mas me gustó fue la sensación de estar viendo cine de autor con gran presupuesto, los hermanos matrix tienen una forma increíble de diseñar el futuro (en eso estamos de acuerdo); además hubieron un par de partes en que se me cayeron sus lágrimas (de hombre macho por su puesto)

      Reply
    • Meivol
      22 mayo 2013

      a mí me gustó mucho, ya la he visto dos veces, y llegué acá buscando comentarios en gugul, y pta que me reí!!! así que gracias a CLoud Atlas tienes una nueva fan 😀

      Me gustaron todas las historias, hasta la de los abuelitos con los escoceses rancios 😀

      Reply
    • Azrael
      6 junio 2013

      Yo la vi en el cine mas charcha y me encanto, ahora la vi en blu ray y me emocione mucho en varias partes. En resumen me gustaron todas las historias. No soy tan cuatico como para pensar q estaba todo conectado, quizas quisieron hacerlo como el libro. Pero el libro es mas sencillo:

      El diario de Adam Ewig lo lee Frobisher, el cual le escribe las cartas a su pololi Sixmith, q las lee Luisa rey, q despues de su aventura escribe un libro. El cual lee el sr Cavindish que esta atrapado en el asilo, de esto se hace una pelicula en el futuro, que es visto por Sonmi 541 en el futuro, despues de todo su aventura engaño, ella escribe sus ideas, las cuales tiene los tribales del valle en el futuro casi como una biblia y a ella como una diosa.

      Reply
    • Pazucha
      6 agosto 2013

      Hola! a ver si alguien me ayuda con una duda existencial!
      (OJO SPOILER!!! PARA QUE NO ANDEN LLORANDO MÁS RATO)
      En la historia de los 70s el personaje de Hugh Grant que es el mismo hermano del viejito que lo manda al asilo (que también es Hugh Grant)????
      Pregunto porque las edades coinciden pero se llaman diferente.
      Además en IMDB dice que el único personaje que aparece en dos historias es la del gay de los años 30s que después es viejito y ayuda a la ambientalista.
      Gracias!!!!!

      Reply
  • The Hermes Ándate Cabrito Awards 2013, Episodio 1. | LG Chile Blog Oficial

Leave a Comment