Duro de Matar 5: Un buen día para morir.

(Cabros, esta crítica la empecé hace tiempo y nunca la terminé. Como estoy tratando de ponerme al día decidí terminarla y subirla, así que sorry lo atrasado pero más vale tarde que nunca. Advertencia: Me enojé).

No me vengan con tonteras aquí, esta no es una película de Duro de Matar. La verdadera película de Duro de Matar está en alguna parte, retenida por unos terroristas que en realidad lo único que quieren es robar plata, y están simulando ser terroristas para confundir a las autoridades. Los conozco porque he visto películas de Duro de Matar. Y esta no es una, por la cresta.

Sí, pasan varias cosas que pasan en las películas de Duro de Matar: Actúa el Bruce Willis, por ejemplo. Queda la escoba, también. Hay explosiones para llenar setenta películas distintas. El compadre dice “Yipi Cayei Madafaca”, y todo lo que quieran. Pero en esta cuestión no hay nada, escuchen, NADA de las cosas que hacían maestras las Duro de Matar anteriores. Y estoy tan apestado que yo cacho que voy a hacer una lista punto por punto. Vamos viendo.

1.- El malo es como el forro.
En todas las Duro de Matar el malo tiene que ser alguien bacán. El de la uno era seco porque era gracioso, inteligente, era capaz de adelantarse a las jugadas del McClane, hacía lo que quería con los policías y con los rehenes, incluso con sus propios secuaces. El de la dos era un militar experto en combate, dictador de una nación, etc. El de la tres era casi tan bueno como el de la uno, porque era su hermano. Era capaz de hacer el medio plan y de engañarlos a todos haciéndose el tartamudo. Hasta el de la cuatro que todos basurearon era un hacker brígido capaz de hacer las cosas más malditas posibles, como cambiarle la dirección al tráfico de un túnel para hacerle la encerrona a John McClane. ¿El malo de Duro de Matar 5 en cambio? Era un señor que se hacía pasar por bueno y que engañaba a todo el mundo no sé para qué. Como el forro. Ni siquiera me acuerdo de su cara.

2.- El plan de los malos no salva a nadie.
Siempre los malos tienen LOS MEDIOS PLANES. No tengo que recordárselos, pero en la uno y la tres los compadres simulan ser terroristas para robarse mucha plata. En la dos los compadres deciden tomarse un aeropuerto y amenazar a todos los aviones que están en el aire si no liberan al general. En la cuatro el compadre quería botar todo el sistema gringo para robarse toda la plata. ¿Acá? Querían matar a un compadre que sabía dónde estaban las armas nucleares pero en verdad todos sabían dónde estaban las armas porque todo era un engaño para escapar y para eh, ¿para qué era todo? Fail.

3.- Los matones del malo son lo peor.
En las Duro de Matar no solo importa el malo principal. Los matones que siguen sus órdenes también tienen que ser maestros. Ahí tienen al alemán brígido de la uno, al negro hacker que tiraba la talla, al otro alemán pelmazo. En la dos los matones eran todos mercenarios incluyendo uno que sabía karate y el compadre de Terminator 2. La tres tiene unos bacaness, como la alemana flacuchenta sicótica que mataba gente con una daga, o el alemán gigante que se enfrenta a McClane al final. Los de la cuatro son igual de buenos: Estaba la flaca karateca y el compadre que hacía parkour saltando por los balcones del edificio, todos los cuales se enfrentaban a McClane por separado y tenían las medias muertes. Ahora miren los matones de esta película: Un compadre que le gustaba bailar y comía zanahorias, la minoca hot que era la hija del malo, y un pelado musculoso gigante que ni siquiera peleó con McClane. ¿Me están molestando acaso? ¿Han visto siquiera alguna Duro de Matar?

4.- No hay personajes secundarios buenos.
Esta es otra de las cosas bacanes de todas las Duro de Matar que nadie parece notar. Los personajes secundarios siempre son A TODA ZORRA, siempre son graciosos y siempre son un aporte para las situaciones de riesgo. En la uno estaba el carabinero afronegrito que hablaba con McClane por la radio, el de la limosina, el yuppie pelmazo que intentaba hacerse amigo de los terroristas, el jefe de policía que no cachaba nada, los tontorrones del FBI, el periodista imbécil, la esposa de McClane, incluso la amiga embarazada de la esposa de McClane. Me acuerdo de todos esos personajes porque son maestros. En la dos repitieron caleta de personajes pero los nuevos también eran buenos, como el viejito conserje que ayudaba a McClane, los policías guatacas apestosos, etc. La tres tiene varios de mis favoritos de la saga, partiendo por el Zeus L. Jackson que era demasiado bacán, o los compañeros de McClane que siempre le estaban tirando tallas, el guatón nerd experto en bombas que decide sacrificarse cuando cree que la bomba va a explotar, incluso el camionero conversador que llevaba a McClane a las cloacas. Todos siempre chistosos, todos aporte. Incluso en la cuatro que no le gusta a nadie los personajes secundarios son maestros: El flaco hacker es entretenido todo el rato, la hija es choriza y uno le tiene buena, hasta el guatón Kevin Smith es pasable. Ahora nómbrenme al menos UN (1) personaje secundario decente de Duro de Matar 5: Un día para morir. Uno solo. El hijo de McClane es un pastel, los agentes de la CIA no salvan a nadie, y el único que pareciera pertenecer en el universo Duro de Matar es el taxista que canta Frank Sinatra, pero sale en una pura escena y da lo mismo. Lo cual nos lleva a uno de los condoros más grandes.

5.- John McClane hace todo por su propia voluntad.
No hay que ser Albert Hawking para darse cuenta de que una de las mejores cosas de las Duro de Matar es que John McClane no quiere ser el héroe, ni quiere pelear contra los terroristas, ni quiere hacer explotar los edificios. El compadre quiere irse pa la casa a ver tele y olvidarse de todo, pero no puede porque sabe que es el ÚNICO que puede salvar a la gente en peligro. Esa es la ESENCIA de las Duro de Matar y lo que las diferencia de TODAS las demás películas de acción. Por eso John McClane anda mal genio, por eso tira tallas en los momentos tensos, por eso alega, sufre y le cuesta tanto. Y esto los peliculastas de Duro de Matar 5 se les olvidó o nunca lo supieron, porque en esta película John McClane persigue a los malos todas la película sin que nadie lo obligue y aunque el hijo le dice que no se meta. Escoge seguir al hijo sin cachar nada y destruyendo una carretera completa y matando quizás cuánta gente en el camino. Después tiene la oportunidad de irse mil veces pero no la toma, aunque no hay ninguna amenaza concreta ni nadie está en peligro, de hecho lo hace para ayudar a los de la CIA. ¿Y cuándo John McClane ha ayudado a alguna institución? El John McClane que yo conozco diría “Pffft, que estos empaquetados pelmazos de la CIA resuelvan sus propios problemas” y se fumaría un puchito y se mandaría a cambiar. Y esto no es lo único extraño que hace John McClane:

6.- John McClane ya no es policía.
Bueno sí, es. Tiene placa, aparece en un campo de tiro con otros policías, etc. Pero no se COMPORTA como policía. En todas las Duro de Matar se las ingeniaron para que John McClane fuera full-policía. Mostraba la placa para echar a la gente de los lugares peligrosos, llamaba por radio ambulancias para que le despejaran el camino en Nueva York, usaba códigos de policía para pillar a la chinita impostora, y lo mejor de todo, hacía trabajo de detective analizando pistas y todo. No estoy diciendo que era Sherlock, pero sí hacía lo suficiente como descubrir los planes de los ladrones, o anticipar movimientos y ganarles la mano a los malos. Bueno ahora nómbrenme una escena de Duro de Matar 5 donde John McClane haya deducido algo, o donde le importara lo que pasaba con la propiedad pública y/o la gente. No hay ninguna, porque en esta cuestión les dio lo mismo de dónde viene John McClane. Ni tampoco dónde va. ¿Se acuerdan cuando en la uno el compadre se subía al edificio amarrándose la manguera de incendios? Miraba para abajo muerto de susto, le pedía a Dios que no lo dejara morir y después saltaba, cuando no tenía opción. En esta cuestión el McClane salta dos veces de un edificio, sin tener idea dónde va a caer, y sin que uno no tenga ninguna sensación de peligro. ¿Dónde está el personaje que tanto nos gusta? ¿Ah?

Y ahora tengo que hacer el último reclamo, que es el más indignante.


7.- La acción es como el forro.

No solo no hay historias ni personajes buenos, si no que además la acción es como el forro. Para la secuencia en la autopista por ejemplo pareciera que agarraron al camarógrafo epiléptico con Párkinson más tembleque de todos, le amarraron la cámara en los pies, y lo dejaron bailando breakdance en el pavimento. Eso es lo que uno ve. Las peleas dan lo mismo porque los personajes no le importan a nadie, y las balaceras igual. En resumen, hicieron una película de Duro de Matar cuando en realidad querían hacer Transformers. Y eso no se perdona.

Y ya, me aburrí. Todavía tengo pena por esta película, devuélvanme a John McClane. Cero estrellas.

32 Comments

    • Maricella
      30 marzo 2013

      Puta la weá (perdón por el garabato), Maestro, me uno a usted en su dolor.
      Yo vi el trailer en el metro, y estaba picada por verla a sí que cuando leí el título, pensé: Oh La nueva Duro de Matar! Apuesto que es la zorra y la crítica me va a dejar arrepentida de no ver la peli antes.»
      Ahora se me fue toda la emoción a las pailas, y me da no se qué decirle a mi papá que es como el forro, aunque seguramente igual la va a encontrar buena cuando la vea. Pero dspués de esto, no puedo olvidarme de todos los momentos y los personajes ándate cabrito del resto de la serie, la que no seria nada sin McClane, y que son precisamente los que usted echó de menos en esta.

      Una lástima, aunque seguro que mi papá la va a ver igual, pero al menos no gastaremos plata en entradas.

      Mi más sentido pésame.

      Reply
    • pabloncho
      31 marzo 2013

      Hermes!!! Concuerdo 100%, muy mala incluso llega a caer mal el McClaine al principio por ser tan metiche y prepotente. Ademas el cliche de la relacion padre-hijo.. era tan obvio.. me cargo, yo tb esperaba ver una duro de matar y al final fue como ver alguna de arnoldo chuaseneger en la epoca del disparo de 8mil balas y la explosion de fondo…
      Nos vemos, chau

      Reply
    • dwayne robinson (skinner de carne y hueso)
      31 marzo 2013

      Hermes, la pura y santa verdad, un desperdicio de pelicula, hace parecer que la 4, con todas sus pifias, sea buena y digna continuacion. Horrible, mala con ganas, lo peor es que no salva ni como pelicula de accion, un pegoteo de escenas con un hilo conductor ridiculo e inexplicable. No, mala la huea. Y otra cosa, la escena final, pre-creditos, el guionista y el director parece que jamas en su vida vieron una duro de matar, no puede terminar asi de MAMONA, que onda, sabe, maestro, me acorde de toda la peli y tambien me enoje.

      Reply
    • Maca-Maca
      31 marzo 2013

      Lo único que me gustó de la película fue esto…

      «pareciera que agarraron al camarógrafo epiléptico con Párkinson más tembleque de todos, le amarraron la cámara en los pies, y lo dejaron bailando breakdance en el pavimento.»

      La frase que escribiste para explicar la indignación. Jaujauajuajaua, solo por leer algo asi de gracioso Duro de ? osho podría justificar su existencia… pero lamentablemente es tan mala que ni toda tu maestría podría hermesito, sorry.

      Reply
    • RufoTatum
      31 marzo 2013

      Me arrepentí de verla en el cine hace rato, pensaba que iba a ser buena hasta que escuche comentarios de la pelicula en otro lado.

      Quería ver G.I-Joe pero dicen que es igual de mala. que dice master?

      Reply
    • Leonardo Arriagada
      31 marzo 2013

      Es verdad lo del taxista, en el trailer me engañó, pensé que era principal.

      Hay algo muy bueno si, sale Ramona Flowers 😀

      Reply
      • Lena
        13 abril 2013

        Sí, sale ella, y se la farrearon olímpicamente. Como todo el resto de las cosas bacanes que no aprovecharon.

        Reply
    • Eugenio Gallardo
      31 marzo 2013

      Y bueno… Es mala, que se le va a hacer, pero CERO ESTRELLAS?? Antes alguna pelicula habia obtenido cero estrellas? O tal ves alguna con estrellas negativas… Quede metido…

      Saludos a todos!!

      Reply
    • Norman
      1 abril 2013

      Toda la razon estimado Hermes.. por suerte no me gaste un peso en verla… ya que fui a la funcion que auspicio… mmmm este,,.. Hermes…..

      Reply
      • Hermes Antonio
        1 abril 2013

        A la salida de esa premiere me dieron ganas de pedirles disculpas por la película. Pero después pensé que fue gratis asi que chao.

        Reply
        • Patricio Moya
          2 abril 2013

          Pensé lo mismo, por lo menos no gasté plata en verla gracias al gentil auspicio de flims…
          Igual buena la crítica, comparto el 100% de ella.

          Reply
    • Fabiola
      1 abril 2013

      Fui a ver esta película el mismo día del estreno, pague la entrada para ver «Duro de matar» y termino viendo un bodrio… sentí q solo estuve viendo una excusa para meter a un nuevo protagonista y seguir haciendo «Duro de matar» 6, 7, 8 ….. etc… el problema es q ni siquiera se esforzaron para crear esa «excusa»…. yo ingenua estuve toda la película esperando q comenzará la verdadera película, q mostraran el verdadero argumento, pero termino y quede O.o WTF!!!…. metieron un montón de clichés de acción en una licuadora y a eso le pusieron el titulo.
      Lo único bueno es q varios de mis cercanos se ahorraron la plata del cine, porq los convencí de no verla jajjaja
      Saludos Don Hermes

      Reply
    • Jose Canales
      2 abril 2013

      Don Hermes yo fui uno de los afortunados que debió de ir a esa función por motivos de zona geográfica(soy de La Serena), no pude asistir y vi esta lamentable quinta parte en con mucha desilusión y coincido plenamente con todo lo expuesto en sus siete puntos( mala la acción, niun papel secundario decente, McClane cae como el forro), Ojalá no dejen dirigir mas a John Moore y no mas guiones de skip Woods, el mal augurio de estos dos nombres en algún proyecto filmico(El vuelo del fenix remake, La profecía remake,Max Payne in the ass;, Hitman,X-men Origenes Wolverine) dio los frutos esperados

      Reply
    • AnkieL
      2 abril 2013

      Yo pague wn !!! pagué por verla !!!y horror de horrores…… pésima, ni para la TV… buen buen buen artículo

      Reply
    • Monardez21
      2 abril 2013

      Andaaaaa, al nivel de Transformers¡??? tan mala es?? cuatico. Epicamente mala. Mataron la saga. ¿?

      Reply
    • Maxwell Yezpitelok
      2 abril 2013

      Excelente Hermes, dijiste muchas cosas que sentí en mi corazón pero no supe expresar. A estar película deberían haberle puesto «5» nomás.

      Reply
    • Nicolas
      2 abril 2013

      y yo que queria verla, le tenia fe 🙁

      Reply
    • Julio
      2 abril 2013

      No sé que me pasó a mí, pero la disfruté.

      Sé que me van a putear o lo que sea, pero quiero dejar mi opinión, con spoilers.

      Antes de ver la película, vi las 4 anteriores y las disfruté todas a concho, todas, incluida la 4 que todos critican, disfrutando mucho la 2, que es mi favorita, y dándome cuenta que la 3 es la más lenta de todas, por el componente “simón dice”, que le da una dinámica diferente, pero no sé si sea, como todos dicen, la mejor de todas. Con esos precedentes me senté en el cine y me puse a ver explosiones y la mansaca, nada más. Concuerdo en todos los puntos con Hermes, pero esos asuntos no fueron suficientes para que no disfrutara la película.

      Siempre que pasan estas cosas polémicas con sagas que tienen historia me pregunto: ¿qué hubiera pasado si la primera Duro de Matar fuera estrenada hoy? Creo que el mundo de la acción ha evolucionado, e iniciar esa icónica saga en este momento hubiera sido posiblemente un fiasco y lo que actualmente le tenemos a esta saga es mucho cariño, porque innovó en su momento y nos hizo entender claramente lo que queríamos, en esa época, de una película de acción, y lo mismo pasa con la 2 y la 3 que son prácticamente de la misma época. Pero ahora queremos que todas las películas de acción sean como las de Bourne o Taken. Entonces, las cosas han cambiado y el resultado no es el que esperábamos.

      Y si, a lo mejor no es una película de Duro de Matar como dice Hermes, tiene muchas diferencias y falencias, pero si nos ponemos en el contexto (por primera vez fuera de Estados Unidos, en una ciudad que no conoce, con un hijo involucrado directamente, sin entender el idioma y sabiendo que ya ha pasado harta agua bajo el puente), la historia y el desarrollo (que siendo poco, no más que el de las otras películas) tiene que ser distinto y por lo tanto tenemos una película diferente que no nos acomoda, pero que no implica directamente que sea mala.

      No sé si es por inmadurez o lo que sea, pero ya sobre los 30, apagué mis neuronas y vi una película exagerada a cagar que me hizo reír al momento del combo al camionero, querer usar una camioneta de esa manera en una autopista, o casi aplaudir la muerte del malo contra la hélice del helicóptero. Por último, McClane, con harto camino recorrido, sabe que se salva de todas, quiere de una manera u otra, aleccionar al hijo o por lo menos conseguir que le diga Papá, y ya le da lo mismo si tiene que enfrentar otro atado de estos, total siempre le pasa. Y en ese contexto, diferente a todas las Duro de Matar, disfruté esta.

      Pero sin duda esta no es la muerte de la saga, seguramente habrá otra y todas estas críticas serán escuchadas y obtendremos una buena mezcla de acción. A veces estos porrazos sirven para revivir algo que ya estaba medio muerto. Total, la marca Die Hard vende mucho y, con todos los reclamos, todos iremos al cine a ver una nueva película de John McClane.

      PS: Gracias Don Hermes por publicar su crítica, sabía que se venía así, pero quería saber claramente su opinión.

      Reply
    • Carlos cantero
      2 abril 2013

      Haha. Oye. Al menos la pude ver con mi amiga ese dia (dia hermes se raja con el cine un lunes). Es desilusionante y no te mete en la atmosfera de tooodas las antwriores. Solo me gustaron los fatalityes.
      Y li que mas me acuerdo fue que ese dia les pedi que me dejaran entrar antes pq mi polola tenia dolores de embrazo, cuando era mi amiga y se habia comido como 2 sandwiches en el domino…..lol

      Reply
    • otrew
      2 abril 2013

      No fui a verla al cine, por que me tincaba nada y eso que amo la saga, la 1 creo que la he visto minimo 100 veces, una vez la veia en el tnt, termino, comenzo el TVN y la vi denuevo, pero esta wea nunca me tinco, demasiadas explosiones y se notaba en el trailer que perdia la escencia de lugar y momento equivocado, antes que saliera la 4 se barajaba la opinion de que la cuarta parte seria McClaine de vacaciones en el caribe con sus hijos y que aparecieran terroritas, eso hubiera sido la raja, solo terroristas, nada de bombas nucleares ni weas tan grandes, eso es pega de jack bauer.

      la vere cuando salga el blu ray rip

      Reply
      • rufoTatum
        2 abril 2013

        «la vere cuando salga el blu ray rip»

        +1 y by yifi

        Reply
    • Pablo Arriagada
      2 abril 2013

      Y mas encima nos tuvieron como 1 esperando para entrar en la premiere…!!!!!..jajajaj y despues entramos y ni un brillo la pelicula..!!!, una lastima lo que hicieron con el Maestro Jhon Mcclane

      Reply
    • Ze Pequenho
      2 abril 2013

      No me dio tanta rabia haber pagado por ir a verla, como lo q me dio por haber hecho mierda la única saga de héroes de carne y hueso Hollywoodense q valía la pena.
      Se pitearon a McClane estos desgraciados infelices.

      PD: igual para consolarme, decidí hacer como que El Último Boy Scout forma parte de esta saga y así completar las cinco, obviando esta…..total, siempre han dicho q esa es como un Die Hard en un universo paralelo

      Reply
    • natii
      2 abril 2013

      Don Hermes, me produce una gran pena que hayan chacreado Duro de Matar. Esta saga es una de mis favoritas, no sólo por lo maestras que son, sino porque evoco lindos momentos de ir a verlas con mi papá y hermana a los cines de antaño, comprábamos dulces en gramos y veíamos a McClane hacer de las suyas.

      Yo con el trailer caché que la cosa pintaba para mala. Por eso prefiero quedarme con el bonito recuerdo de las Duro de Matar antiguas.

      Reply
    • Jose C
      4 abril 2013

      Don Hermes, me había olvidado de los secundarios de lujo que había en esta saga, en la 1era son todos maestros y en la 2 tambien estaban:
      el jefe McDona…perdon de Mc DOWEEL de Un principe en Nueva York y McClane se lo pietea filete en el ala del avión, en la dos como uno de los secuaces aparecía aparte del T-1000,John Leguizamo, Franco Nero era el general Esperanza, y William sadler( más conocido para los cinéfilos de corazón como uno de los reos de Sueños de Fuga, o uno de los conserjes del supermercado en La Niebla y ahora Presidente de USA en Ironman 3), el jefe de seguridad del aeropuerto interpretado por Dennis Farina que tenía una voz terrible de Gangosa en su traducción en español, que siempre le decía McClane No estamos en L.A.y su placa no sirve acá. y un dato Freak el policía que muere en la tercera el de la placa 6991( the lucky number) aparece en Duro de Matar 1 como un policía en la parte en que McClane avisa de la trampa que van a volar la azotea mientras llega el helicpotero y Karl( el vikingo terrorista) le pone la metralleta en el cachete de la cara y McClane queda calladito, sorry la explayada flimela freak,pero tenía que decirlo, quiero mucho esta saga y es una lastima que le hayan hecho una indigna secuela

      Reply
    • Catalina Quiroga
      9 abril 2013

      Con mi papá nos vemos todas las de acción y quedamos igual de decepcionados, triste la película, se pisaron la cola, querían hacer algo grande y se fueron al otro extremo!!.

      Mi opinión es que Jai Courteny me salvó la película, porque es enfermo de rico, eso. O sino hubiera sido pérdida total de tiempo..

      Reply
    • Lena
      13 abril 2013

      Yo fui al cine a verla porque a mi pololo le tincaba, él lo pasó bien pero yo me aburrí… las razones ya las enumeraste bien y estoy de acuerdo, pero a mí no me gustó por la simple razón de que NO PODIS poner a la Ramona Flowers como arroz (o menos que eso) en una peli… era la hija de McClain y lo único que sabía hacer era decirle a su papi «por favor no rompas las cosas»? Pffff ¬¬

      Reply
    • nitrox
      1 junio 2013

      Hermes , me parece que esta pelicula es acción pura , explosiones y caidas, quizas el guión fallo, pero encontrarla mala es imperdonable o no sabe na de peliculas de accion ono se q paso, pero la escena del helicoptero cuando les dispara en el edificio es la raja , para mi gusto esta, en accion supera a MI4 q la encontre latera y la ultima de James Bond hacia tiempo q no salia una de accion con ese nivel de escenas , yo la encontre buena.

      Reply
  • The Hermes Ándate Cabrito Awards 2013, Episodio 1. | LG Chile Blog Oficial

Leave a Comment