[Especial Oscar] Argo.

Bueno señores los Oscars son hoy día, y todavía me faltan nominadas a Mejor Película para criticar. Como este año está nominada la película chilensis No: The Movie, decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar posibles para que veamos la premiación con entusiasmo y bien informados. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Veamos de qué nos toca hablar hoy día.

Advertencia: Esta película la vi hace meses cuando la estrenaron y no alcancé a repetírmela para escribir la crítica, así que perdónenme si hay alguna imprecisión en mi recuerdo. Bueno Argo se trata de un compadre llamado Argo que decide un día mandar a secuestrar a su esposa porque está con problemas de plata. Ahí contrata a dos pelmazos que puro pelean entre ellos pero todo sale mal, aparece una policía embarazada que habla como enfermita y está todo nevado y el esposo de la embarazada es Arthur Leigh Allen haciéndose el bueno para que no descubran que es el Zodiac. No momento esa es Fargo sorry me confundí.

Me estoy acordando, Argo es de una embajada gringa en un país terrorífico de esos con turbas iracundas que siempre levantan retratos de los dictadores y metralletas. La cosa es que un día llega la turba iracunda y se mete a la embajada y todos los gringos tienen que escapar porque si no la turba los mata. Como no tienen donde ir se esconden en la casa de Mr. Andrews que es un embajador canadiense buena onda, y no pueden ni salir a comprar pan porque los de la turba iracunda los andan buscando a todos. Entonces, ¿qué hacer con los de la embajada gringa que no pueden salir a comprar pan? El gobierno tiene que sacarlos del país, pero piola.

Ahí el caso llega al agente de la CIA Argo (Ben Affleck) y él tiene que inventar el plan para la operación SALGDPBPPES (Sacar A Los Gringos Del País Brígido Pero Piola). Lamentablemente a Argo no se le ocurre nada porque es una misión imposible, hasta que un día ve en la tele El Planeta de los Simios y ahí se le ocurre la media idea: Disfrazar a los gringos de simio y hacerse pasar por cuidador del zoológico para sacarlos a todos en una jaula gigante. Esa idea no la dice en voz alta eso sí, así que va con la segunda idea que se le ocurre: Disfrazar a los gringos de peliculastas de Hollywood, y así sacarlos sin que nadie se dé cuenta. Para concretar la Operación SALGDPBPPES tienen que simular hay una película en producción así que contratan gente de Hollywood para que lo ayude, etc. Al principio todos creen que Argo está loco, pero le hacen caso igual y hay ene escenas de viejujos rancios en reuniones diciéndole a Argo que su plan de Operación SALGDPBPPES es una vergüenza para la CIA, que dónde tiene la cabeza, Argo así que es una película de suspenso donde uno le hace barra al compadre porque nadie le cree.

Y aunque parte como Munich la cuestión, con mucha gente setentera viéndola peluda y uno mordiéndose las uñas, en la parte de Hollywood se pone más chistosa y uno deja de tomársela tan en serio, principalmente gracias a los personajes del guatón John Goodman y/o el abuelito garabatero de Little Miss Sunshine, haciendo de abuelito garabatero. Me acordé de esa película en que los de la Casa Blanca contratan a un peliculasta de Hollywood (Dustin Hoffman) para que haga una guerra falsa y así desviar la atención de un escándalo sexual del presidente, ¿alguien más la vio? En fin, esta es más entretenida.

Me gustó lo simple de la historia y lo bien actuada/hecha que está. Hay un montón de actores secundarios maestros incluyendo Walter White y en general todo está filete. Aunque siéndoles muy honesto porque soy maestro, sentí que en los últimos minutos no me puse tan tenso como los peliculastas esperaban. No sé si a ustedes les pasó, pero encontré que todo lo que pasa al final estaba hecho para que uno se mordiera las uñas, y como ya he dicho antes, los peliculastas tienen que usar sicología inversa para que uno reaccione, no decirle tan directamente y al grano, ¿se entiende?

De nuevo me doy cuenta de que esta película está relacionada con otra: Zero Dark Thirty. También está inspirada en un hecho real donde un agente de la CIA coordinó una operación importante, y de nuevo toda la película desemboca en los minutos finales, pero aquí parecía película la cuestión, y mientras más alargaban el chicle para que uno se urgiera, yo más me acordaba de que era la versión-película-de-un-caso-real y que probablemente no fue así lo que pasó en verdad. O sea, todo lo contrario de Zero Dark Thirty, donde no ponen ni música y justamente por eso uno no puede ni respirar. En Argo ponen hasta una llamada de teléfono que podría arruinar toda la Operación SALGDPBPPES si no contestan, y del otro lado muestran a los personajes demorándose en contestar.

Me acuerdo haber pensado que era buena la película, y que probablemente la nominarían a varios Oscars, pero nunca imaginé que iba a gustarle tanto a todas las premiaciones. Parece que es verdad que a Hollywood le gusta tirarse flores a sí mismo, porque la dura que a mí me gustó más la película anterior de Ben Affleck que esta y esa ni la pescaron, todo porque esa no era tan Te Amo Hollywood. De todas maneras está buena y me gustó harto. Y la parte en que sacan los dibujos y se engrupen a los policías contándoles la película es hasta emocionante. Hollywood la lleva, saben qué más, retiro lo dicho. Trescientos ochenta millones setecientas mil una estrellas y ningún award más porque ya tiene muchos.

***

Balance Oscar 2013.

Nominada por: Mejor película, actor secundario (abuelito garabatero), guión adaptado, edición, música, edición de sonido, mezcla de sonido.

Mi pronóstico: Mejor película y probablemente guión adaptado. También puede que gane edición de sonido porque no cacho nada de ese premio.

Ganó en verdad: Mejor película, mejor guión adaptado y mejor edición. Le achunté a dos. Edición juraba de guata que sería para Zero Dark Thirty pero no.

Debería ganar en cambio: Mejor Película en Usar a Walter White. Esa otra bazofia Rock of Ages no se lo merecía, y Total Remakell tampoco.

Hagan donativo que ya no me queda plata para ir al cine.

16 Comments

    • Pablo Arriagada.
      24 febrero 2013

      Esta aún no la veo, pero si se parece a la otra que nombraste, de cuando en la Casa Blanca contratan a alguien para que invente una guerra,que si vi y me entretuvo harto, agregaré entonces Argo a la lista, aunque ya no alcancé a verla antes de los Oscar. Saludos.

      Reply
    • Mimí
      24 febrero 2013

      Hasta el momento, es mi favorita a mejor película. Como siempre digo, Ben Affleck como actor es un excelente director 😀

      Pd: Estimado Hermes, espero que no se olvide de las viudad de The Walking Dead, esperamos con ansias sus comentarios.

      Reply
    • Carlos
      24 febrero 2013

      Que habria pasado si la mision de rescate se la hubiesen asignado a Heisenberg, se los pitea a todos 🙂

      Reply
    • DamieN
      24 febrero 2013

      lo unico que puedo pensar con esta pelicula es que cresta tenia ben affleck que no hizo como director antes….

      Reply
    • MARIO
      24 febrero 2013

      Se que en cosa de gustos no hay nada escrito y que puede que carezca del mas minimo gusto cinematografico pero, por la cresta tengo que decirlo, encontre que esta pelicula es mas fome que la cresta y no logro entender el por que de tanta chimuchina en torno a ella.

      Lo que mas le aborrezco es no saber quien putas eran los rehenes, cual era su historia, por que importaba tanto salvarles el culo precisamente a ellos, que importancia tenian en el escenari mundial de esa epoca.

      Nada de eso queda claro lo que causa que la empatia del espectador para con los rehenes sea igual a 0 . Si lo de la pelicula falsa es muy ingenioso y que se yo pero que diablos, no aguanta para estirar tanto el chicle y darle tanto bombo a una pelicula que de verdad es ahi no mas, podra estar muy bien escrita y dirigida pero no traspasa una mierda al espectador.

      Parece que vi otra pelicula o debo estar ciego cabros.

      Reply
      • Felipe
        28 febrero 2013

        Porque eran SEIS gringos y trabajaban en una embajada. Conociendo a los directores de allá, bastaría con que hubiera UN solo gringo aproblemado para justificar una operación con portaaviones, tanques y la muerte de muchos «rebeldes» y destrozarle el puesto de fruta en la feria a muchos pobres. O un engaño que involucre a Hollywood, con disfraces y aviones que alcanzan a despegar justito.

        Reply
    • Javier
      24 febrero 2013

      Maestro, no sé si lo hizo a propósito o no, pero Argo no es el nombre de Ben Affleck, es el nombre de la película que supuestamente iban a filmar.

      Reply
    • Ricardo
      24 febrero 2013

      La película me pareció entretenida, pero de ahí a ganar el oscar a la mejor película, una eternidad de distancia.

      Reply
    • Colt
      25 febrero 2013

      >La vi ayer en el avion cuando venia de regreso de vacaciones y justo gana, triple coincidencia el avió, me gustp y usted maestro acerto.

      Reply
    • lelefunk
      5 marzo 2013

      chuta, lei la critica un poco tarde.
      una correccion, ARGO es el nombre de la pelicula falsa y no del personaje. a mi me parecio super tensa la ultima parte y me tuvieron que amputar los dedos de tanto comerme las uñas, muy buena critica maestro.

      Reply
    • Favio
      19 marzo 2013

      Perdónelos maestro, no cachan que usted sabe que Argo no se llama Argo y que lo hace adrede…

      Reply
    • Daniela Campos
      5 diciembre 2013

      Es una gran película, con ritmo, de estilo clásico como las de ‘antes’, también un poco previsible y superficial, Argo sin duda es una prueba el talento narrativo de Affleck. Ideal para pasar un buen rato de cine.

      Reply
    • Pia Torres
      29 octubre 2014

      El éxito de la cinta fue inminente por el tema que abordó pero para ser sinceros siento que es un poco elitista pues es no todos la entienden, Argo es un film narrado con inteligencia y sin lugar a dudas es la cinta que logró consolidar a Ben Affleck, es su mejor producción hasta la fecha que desde un punto de vista cinematográfico estuvo muy influenciada por el cine norteamericano de los años ´70, que fue una época gloriosa para Hollywood. sin embargo me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin. Recién la vi en http://www.hbomax.tv/movies, fue mi segunda vez y debo reconocer que la entendí y la disfruté de otra manera pues francamente perdí el interés que tenía cuando la vi por primera ocasión. Los invito a que le echen un vistazo (a los que no la han visto) y juzguen por sí mismos esta la que llaman una obra maestra.

      Reply

Leave a Comment