[Especial Oscar]: Amour.

Bueno señores los Oscars son hoy día, y todavía me faltan nominadas a Mejor Película para criticar. Como este año está nominada la película chilensis No: The Movie, decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar posibles para que veamos la premiación con entusiasmo y bien informados. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Y esta es la última película de este especial que criticaré. Vamos viendo.

Claro, uno ve algo como Silver Linings Playbook y queda feliz porque el amor es lindo y sexy y vamos bailando y haciéndonos ojitos, ¿cierto? Pero no señores porque uno está destinado a que las células degeneren lentamente y las enfermedades mentales relacionadas a la ancianidad son capaces de destruirlo todo, incluyendo aquello que nos hace seres mumanos, pero no el amor, el amor no lo puede destruir nada, ¿o sí?

Me gustaba más esta película cuando ocurría fuera de cuadro en los primeros cinco minutos de Up, y lo único que uno veía era primero al abuelito feliz con su esposa, y después al abuelito solo achacado. Uno entendía al tiro el drama y todo el dolor que había pasado entremedio, pero el peliculasta Michael Haneke seguro vio la película y dijo A ver a ver, momentito, ¿qué es eso de no ver el drama y el dolor y la miseria de la muerte, la soledad y la vejez? ¿Qué se creen que no van A VER todas esas cosas? La vida no es una película de Disney, cabrito, la vida es UN INFIERNO, y aquí tienen una película sobre eso, y le voy a poner Amor igual para que no se les olvide que hasta lo mejor de la vida es como el forro, guaja. Atte. Michael Haneke.

Porque por si no lo saben, Amour se trata de eso. De dos abuelitos dulces y tiernos que viven solos en su departamento hasta que a la pobre viejita le da una enfermedad degenerativa y empieza a tener ataques, a olvidarse de todo, a no hablar, etc. El esposo la cuida y tiene toda la paciencia del mundo aunque incluso la misma hija le diga que eso no es vida, y que la abuelita ya no existe. Todo esto hecho con escenas muy largas donde personajes no hablan ni pasa nada, hasta que de pronto pasa algo y uno no puede evitar sentir que el alma se le contrae, como una babosa a la que le echaron sal (metáfora).

Las escenas son largas, es cierto, pero no la encontré tan lenta como mucha gente me había dicho. Además es sobre viejitos que viven solos en su departamento, qué querían peliculismo Tony Scott, dónde la viste. Las actuaciones son increíblemente buenas, lo que significa que uno lo pasa pésimo, sobre todo gracias a la abuelita dulce y tierna. Cada vez que sonríe dan ganas de ir a verla y llevarle dulces de anís de regalo y regalarle un corderito de cerámica para que ponga arriba del mantel de vuelitos arriba de la tele. Cuando se empieza a enfermar uno lo generic viagra professional pasa pésimo, y eso que la señora nunca cae en territorio Mi pie izquierdo de contorsiones y espasmos. Y lo que pasa en un momento les juro por todo lo que es sagrado que no lo vi venir y me dejó genuinamente para dentro. Después de ese momento pareciera que pasan mil años, pero el efecto fue tan fuerte que no me importó, así que reconozco que la película dio vueltas mis prejuicios. Pensé que la iba a odiar y que me iba a aburrir, pero no. Me llegó y me hizo pensar.

Lo cual no significa que no me caiga mal el director tal como me cae mal el Lars Von Trier. No sé, no puedo admirar completamente a peliculastas que lo único que quieren es hacernos sufrir y mostrarnos cosas feas, y con orgullo. Porque este loco está orgulloso de hacernos esto, no me vengan con cosas. Fíjense dónde pone su nombre al principio de la película. Yo les voy a contar SPOILER: Resulta que la película parte con unos bomberos entrando al departamento, aparentemente por el mal olor que denunciaron los vecinos. Llegan hasta una puerta, la echan a bajo, entran, y descubren el cadáver en descomposición de la abuelita, en una cama, rodeada de flores. Un segundo después vamos a negro y encima las letras blancas UNA PELÍCULA DE MICHAEL HANEKE. No me digan que eso no es de pelmazo. Comparable a Michael Bay cuando pone “Dirigida por Michael Bay” encima de una cruz de fuego en Bad Boys 2. Si fuera una película de terror y apareciera el nombre del director justo después de que el asesino le corta la cabeza a alguien apuesto que todos dirían que ese director es un sádico y lo tratarían de inmoral y qué sé yo. La hace Haneke y es artístico, salta. FIN DEL SPOILER.

(Nota mental: Escribir algún día un análisis maestro de los peliculastas basado exclusivamente en el momento en que deciden poner su nombre en las películas. No se te vaya a olvidar esto, Hermes, y ojalá que nadie te lo copie, Atte. Yo).

Pero fuera de mis problemas personales con el peliculasta tengo que admitir que esta película es buena, y que aunque me pique se trata de cosas importantes, etc. Igual que Up. Así que trescientos millones novecientas mil setenta estrellas y un Fundación Las Rosas Award a los viejitos, por amorosos.

***

Balance Oscar 2013

Nominada por: Mejor película extranjera, mejor película, mejor actriz (la abuelita), mejor director, mejor guión.

Mi pronóstico: Mejor película extranjera (sorry, No: The Movie), mejor guión original si es que no se lo gana Zero Dark Thirty, y probablemente mejor actriz. Ya sé que dije que la mejor actriz sería la Hunger Games, pero no había visto esta película. La viejita se las manda y más encima cumplió años ayer. Es la actriz más anciana nominada a los Oscars en la historia, y puede que eso la haga ganar porque a la Academia son todos ancianos, dicen. No sé. Igual le haré barra a la Hunger, pero no sé.

Ganó en verdad: Mejor película extranjera y nada más. En esa le achunté.

Debería ganar en cambio: Un Haddaway Award, por ser la película que mejor encarna el mensaje de su canción eterna. What is love, baby don’t hurt me, don’t hurt me, no more.

[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=VVmbhYKDKfU]

Bonus Track.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=sC7x0mT8z7Y]

Amour se estrena en Chile el jueves 28 de febrero.

Hagan donativo que ya no me queda plata para ir al cine.

23 Comments

    • Verónica
      24 febrero 2013

      Almohada (jamás me lo imaginé)

      Es enorme la película.

      Reply
    • Verónica
      24 febrero 2013

      O todos duermen siesta o están viendo el partido de la U o están viendo la Red Carpet o …
      no vieron la película …

      Reply
    • Lord venegas
      24 febrero 2013

      La pelicula es maravillosa y cuando la vi con mi media naranja, nos miramos con un nudo en la garganta y los ojos arenosos, porque trata de lo que siempre pensamos y nunca hablamos….fuerte, fuerte…No la tiene difícil o sea no es que NO la tenga facil, pero…ya uds me entienden.

      Reply
    • Sebastián Lara
      24 febrero 2013

      Bien buena la película, las actuaciones se las mandan, impresiona como una historia tan “simple” se vuelve tan bakan! y en verdad el clímax es inesperado, y el remate = me gustó, aunque = da lata cuando son películas tan tremendamente dramáticas!

      Reply
    • Cata
      25 febrero 2013

      A mí me parece super apestoso eso que comentas del nombre del director, me da una repulsiva sensación de exceso de vanidad… La huelo, así como huelo el olor putrefacto al inicio de la película, y por esa razón se le perdona a Haneke lo creído, porque uno llega a sentir la película y sufrirla de una forma sobrecogedoramente real.

      El Oscar a mejor actriz protagónica era para Emmanuelle Riva, es de otro mundo su interpretación.

      Tirón de orejas a la academia por no nominar como mejor actor protagónico a Jean Louis Trintignant.

      Saludos estimado.

      Reply
    • Noa
      25 febrero 2013

      Desde Funny Games que quedé traumada con Haneke, pero creo que deberia darle una oportunidad. A pesar de que este tipo de pelis me dejan con una rara sensasion de cansancio fisico y mental…habra que verla y salir de dudas nomas….

      Reply
    • natii
      26 febrero 2013

      Yo vi la mitad de la pelicula, no porque me aburrió simplemente se echó a perder el dvd y no le pude ver el final, plop.

      Pero lo que vi, me gustó y caché al tiro que iba a ganar el oscar. La actuación de la abuelita un siete.

      Aunque debo reconocer que igual se me apretó la guata cuando se anunció la mejor peli extranjera, tuve la esperanza en el NO.-

      Reply
    • pilsnake
      26 febrero 2013

      Michael Fomeke lo hizo de nuevo… el perder el oscar anterior contra El secreto de sus ojos fue super injusto (cualquiera que haya visto Oldboy notaba el plagio), asi que merecido (aunque para un europeo no se que tanto con los oscar, si total ya se ganó dos palmas de oro al hilo).
      Wena, Fomeke, igue así (con tu cara de profe simpático)…

      Reply
      • Mamaluco
        1 marzo 2013

        Para mí, el secreto de sus ojos tenía más que merecido su Oscar.

        Reply
    • mzshoes
      27 febrero 2013

      Querido Hermes, tengo claro que nadie puede imponerte que comentes TWD, o lo que sea, pero habemos varios que te seguimos esperando, se nota que está bajando el rating de la página, no más de 10 0 15 comentarios por cada reseña en el especial de los oscars… quiero que te vaya bien!

      Reply
      • Hermes Antonio
        27 febrero 2013

        Qué comentario más mala onda, me sorprendió.

        No tengo que darle explicaciones a usted, pero los comentarios no son indicio de “rating”, los posts más comentados son los de concursos, los más vistos los de críticas de películas. Sí, más que los de TWD. Nunca he hecho nada por rating, pero gracias por intentar motivarme.

        Reply
        • Huskkar
          27 febrero 2013

          Ademas q TWD esta bien fomeke. Ademas, las pelis de los oscar son varias… y no todos ven todas. Se puede pedir una de “rebelle”? a mi me gusto y me temblo la pera :3

          Reply
          • Sebastián Lara
            27 febrero 2013

            Apoyo! Rebelle, Kon-Tiki y The Master jaja si no es mucho pedir…
            Grande Hermes!

            Reply
    • mzshoes
      27 febrero 2013

      Ya pero ve si no es pa´que se enoje, lo respeto mucho, no se la tome en mala. Por último ignóreme… es muy en buena onda, me meto todos los días a su página pa´ver…

      Reply
    • Claudia
      27 febrero 2013

      Que tremenda película es esta. Aunque no pude terminar de ver Funny Games (pero lo haré, algún día lo haré) Haneke me convenció con El video de Bennyy ahora me reconvenció. Mi mamá quiere ver ésta y yo le digo que es de Haneke y me dice que qué le importa, pero es que no entiende que una peli de este austriaco no puede ser toda color de rosas…

      Reply
    • Gaby
      27 febrero 2013

      Hola estimados! si les gusta el cine de Haneke, les tengo otra recomendación : Ulrich Seidl. Es más localista que Haneke (los dos son austríacos), pero tiene mucha fuerza en sus películas. Ahora estrena una trilogía llamada Paradies : Liebe (amor), Glaube (Fe) y Hoffnung (Esperanza). Yo vi la primera y es increíble, la pueden encontrar online. Eso. El cine austríaco es muy interesante! Saludos a todos!
      Gaby

      Reply
      • Sin 0
        28 febrero 2013

        Se agradece la promoción de buen cine. Ya estaba pensando que los directores austriacos odiaban los finales felices.

        Reply
    • Angela
      1 marzo 2013

      Está película entró en mi categoría: “Pucha que bella, pero no la veo nunca más en la vida, aún cuando me amarren a la silla de la naranja mecánica” acompañando a hasta ahora la única que estaba en esa categoría “Hashiko”.

      (spoiler)
      A mi lo que más me destrozó fue la escena post atrapada de la paloma, cuándo el viejito siente la necesidad de contarle en una carta, a la viejita ya muerta, que no le costó atrapar al bicho ( haciéndose el fuerte y el coqueto)…allí me fui a la cresta, la idea del amor que no es romance ni atracción sino necesidad urgente del otro, aún después de muerto, me dejó demasiado mal, onda dos horas en silencio mirando el techo, no sé si fue porque el marido es más viejito que yo o porque en realidad soy una débil, pero ahora cada vez que veo el trailer y escucho el pianito se me apreta el corazón y me dan ganas de llorar.

      A quien me pregunte le digo que es una bella historia de amor, porque lo es, pero que lo piense dos veces antes de verla. Nota al margen: después me puse a revisar IMDB y caché que el Haneke basó la película en una historia personal, su tía, que era una destacada pintora, pasó por esa enfermedad, el la cuidó y ella llegó a pedirle que por favor la ayudara a morir (más penita) de hecho esos cuadros que salen en el medio de la película son de su tía.

      En fin, hasta escribir esto me dio pena, así que mejor terminar con algo que me hizo reir en IMDB, obvio que en IMDB porque en Amour hay solo muerte lenta y dolorsa seguida de desolación infinita, El actor principal dijo que la escena que más se demoraron en grabar fue la de la paloma y que fue así porque Haneke trataba de dirigir al bicho”…Quién más que Haneke??!! NADIE

      Reply
    • Rodrigo Muñoz Cazaux
      8 marzo 2013

      Me acuerdo y se me pone la pelota de tenis en la garganta…
      Es una película soberbia, es demasiado simple, el 99% de la acción ocurre en el departamento y si se hace larga es porque cuando te vas poniendo viejo, las horas se hacen eternas, el tiempo se vuelve un enemigo, una espada de damocles que hace tic, tac sobre tu cabeza..eso mismo dijo mi abuela (con otras palabras) que está bastante deteriorada fisicamente, sin poder moverse libremente pero con su mente lúcida.
      Lo del título, más allá de ser una demostración de ego, que todo artishta que se precie de tal tiene, es una indicación de lo que viene en la película, en la primera secuencia te dicen,” ya cabros, esta película se trata del amor pero no va a ser miel sobre hojuelas” y vaya que no lo és.
      Toda la película se trata de llevarnos hasta la escena cúlmine, a mi entender, un acto sublime de amor en que él es capaz de renunciar a lo que más quiere y necesita por cumplir el deseo de su amada.
      Sin haber visto las otras nominadas al oscar en la categoría,comparando esta con “No”, no había por donde, esta película traspasa fronteras, es universal, imperecedera y el tema será siempre contingente… en fin. si me apuran es mucho mejor que Argo y en jurdo imparcial quizás…quizás

      Reply
    • Carolina
      26 marzo 2013

      Pucha me quede metida con el comentario ese de “cualquiera que haya visto Oldboy ve el plagio de El secreto de sus ojos”, vi las dos y no cache el plagio.

      Tambien me quede metida con ESTA pelicula, me faltaron spoilers (soy de la tonta raza que cuando le cuentan la pelicula queda MAS metida)…

      Reply
      • Hermes Antonio
        28 marzo 2013

        SPOILERS, la venganza en Oldboy era mantener al loco encerrado durante años, que es lo mismo que hace el marido de la chica asesinada con su asesino. Son tan distintas las películas que no lo llamaría plagio, pero sí tienen eso en común. Supongo que a eso se refería…

        Reply
        • Maricella
          30 marzo 2013

          Temo que está (con todo respeto)equivocado maestro, la venganza en Oldboy es
          SPOILERS a todo ritmo xD:
          Hacer que el tipo cometiera incesto, al relacionarlo con su propia hija, la cual no reconoció por estar tantos años encerrado, por que el malo (en su infancia) estaba enamorado de la hermana y el prota los sapeó, y la hermana del malo quedó tan traumada por el sapero que se mató (por lo que recuerdo).
          FIN SPOILERS

          Eso, me marcó harto por eso me acuerdo bien xD

          Reply
    • Natalia
      21 abril 2013

      Esta me hizo sufrir.

      Y eso que estoy traumada con Haneke desde “la cinta blanca”. Esa película me hizo reflexionar como dos semanas, a pesar de los problemas de proyección. No recuerdo si era en cinemark o el hoyts, pero había una sola función en un solo cine de “la cinta blanca”. Y apenas vimos como 10 minutos de película y la cinta comenzó a arder… “the real” cinta. Fue extraño verla consumirse en proyección, incluso por unos instantes pensé que era parte de la película, pero no :c

      En fin, yo con mi mala memoria vi Amour y vi el nombre del director y como que se me hacía familiar hasta que le vi el final y … ah!

      Me gustó. Coincido que es una de las peliculas menos Haneke que hay, pero es tremenda. Llega un momento en el que la película se hace tan real que duele verla. Así de simple.

      Reply

Leave a Comment