[Especial Oscar] Los Miserables.

Estamos cada vez más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que podamos ver la premiación con entusiasmo y bien informados. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Vamos viendo qué nos toca hoy.

Yo pensé que iba a odiar Los Miserables y sorpresa, no. Es de esas películas apestosas donde no paran de cantar ni un solo segundo y hasta los bostezos son cantados con el manso vibratto. Y aunque ese es motivo suficiente para querer clavarse un paraguas en cada oreja y abrirlos, adivinen. No lo hice. Fanfarria.

Por si nunca han leído a Victor Hugo ni visto el musical de Broadway ni la película con Liam Neeson ni el tráiler, Los Miserables se trata de Wolverine que vive prófugo de la justicia (Gladiador) y un día conoce a Gatúbela que está paradójicamente pal gato viviendo en las calles por lo que Wolverine decide adoptar a su hija que después crece y se enamora de un cuico revolucionario, y hay batallas en las calles de Francia, y pasan muchas cosas más (dura diecisiete horas). La gracia es que tiene muchos dilemas sobre lo que significa ser bueno y lo que significa seguir la ley, y sobre cantar o quedarse piola. También se trata de las injusticias sociales y del perdón y de la dignidad humana. Cosas profundas, ustedes entienden.

Desde el principio uno se da cuenta de que esta es una época difícil para robar panes porque resulta que Wolverine estuvo veinte años preso por haberse robado un (1) pan. La dura. Un pan todo piñufla y PAF, veinte años precioso. Nunca dicen si el pan tenía queso o paltita o arrollado huaso por último, pero como son franceses uno puede asumir que era un pan baguette. Sea como sea el pan me parece desmedida la condena encuentro yo, y ni siquiera era para él el baguette, era para el hijo enfermo de su hermana que necesitaba pancito. Pero la ley es la ley así que mala suerte, Wolverine. A tu celda a pensar en lo que hiciste.

El gendarme que cuida a Wolverine mientras está en Canadá es Gladiador, y le tiene una mala que te la encargo. Este Gladiador debe haber sido hijo de panadero o algo porque tiene una fijación terrible mala onda con el pobre Wolverine, y cuando el compadre se escapa de la cárcel Gladiador hace un juramento a lo Gárgamel para encontrarlo aunque sea lo último que haga por lo que es como el Tommy Lee Jones del Fugitivo.

Cuento corto, Wolverine le roba los candelabros a un curita y el curita lo perdona en vez de denunciarlo a los carabineros, por lo que Wolverine queda para dentro y decide de ahora en adelante ser un hombre bueno. Yo habría hecho todo lo contrario y le habría robado a TODOS los curitas de Francia y me habría hecho millonario, si total ya se demostró que perdonaban y no sapeaban. Pero Wolverine no, se cambia el nombre y se transforma en emprendedor y alcalde, aunque Gladiador sigue buscándolo así que siempre anda perseguido y no puede comerse ni un croissant en paz.


“Juguemos en La Bastilla mientras Gladiador no está. ¿Gladiador está?”.

Al mismo tiempo la pobre Gatúbela anda sufriendo y siendo miserable porque tiene a la hija secuestrada en un orfanato regido por Borat y Esposa de Tim Burton que es como el típico orfanato cruel chistoso de Anita la Huerfanita, Matilda o Carrusel. A la Gatúbela la echan de su pega por cahuines de las compañeras (típico) y la pobre termina en la calle vendiendo su pelo, porque al parecer en esta época tener pelo era un lujo. Si mi viejo hubiera nacido en esta época se habría hecho millonario vendiendo las pelucas que deja en el desagüe de la ducha todos los días, vieran. El otro día tuve una pesadilla en que todo el pelo de la ducha de mi viejo cobraba vida y nos mataba a todos uno por uno salvo a mí que me salvaba por un pelo. Perdón, me distraje, la cosa es que Gatúbela anda pal gato y Wolverine se la encuentra y decide ayudar a su hija y la termina adoptando, y Gladiador nunca deja de perseguirlo, así.

Es eterna esta película y pasan caleta de cosas. De hecho, todo esto que les conté es el puro principio, porque pasan cien millones de años y a nadie le da laringitis de tanto cantar. La hija de Gatúbela crece y se transforma en la ojos saltones de Mamma Mia y ahí empieza otra historia en que ella se enamora de un compadre y otra pobre miserable queda pagando y canta una canción en la lluvia.

Creo que esta es la parte que menos me importó de la película porque ya estaba chato de tanta melodía, pero igual los peliculastas consiguieron que me importaba lo que pasaba, y que me mantuviera concentrado hasta el final. Incluso pasó algo que jamás imaginé me iba a pasar, y eso es que llegamos a una escena que no les voy a contar y mis ojos (hermosos) se llenaron de lágrimas porque no pude evitarlo. Qué quieren que le haga, soy un hombre sensible y el arte me conmueve, y lo que pasó en esta escena no lo vi venir y mi alma se manifestó físicamente a través de mi llanto (varonil). Tampoco me deshidraté llorando ni tuve que sacar pañuelitos desechables, pero hubo tristeza visible. Como un guerrero que llora sobre los escombros de la casa donde nació. Dos lágrimas máximo. Sin temblor de pera y sin parpadeo. Así lloramos los machos recios.

Lo que más me gustó de esta película y lamento tener que repetir lo que todo el mundo ha dicho ya es la actuación de mi comadre Gatúbela. Esta loca sale poco en la película, pero cuando canta su canción dan ganas de aplaudirla. Los que ya la vieron saben de qué canción estoy hablando, la que canta llorando hecha pebre y llorando, sacando el medio vozarrón en las partes brígidas, y llorando pésimo cuando bajan las revoluciones. Onda Sinead O’Connor en el video de Nothing Compares 2 U, pero un millón de veces más sentido y más del alma. Más encima canta la canción completa de una sentada, sin que el camarógrafo apague la cámara en ningún momento. Ah porque eso es lo otro, se supone que el peliculasta de esta película hizo que los actores cantaran ahí mismo en la escena, sin hacer playback como los típicos musicales. Esto hace que uno escuche todo, hasta cuando tragan saliva o les tiembla la voz porque están llorando, y hace que todas las canciones sean mucho más power. No sé, me gustó. Buena decisión, peliculasta.

Y no sé qué más decirles salvo eso. Pensé que iba a ser una tortura pero terminé metiéndome en la historia y en los personajes, así que recomiendo Los Miserables a todas las personas que gusten de la miseria y el canto, y también a los que se ganan la vida robando pan, para que aprecien mejor el tiempo en el que les tocó vivir. Trescientos cincuenta millones quinientas cuatro mil cinco estrellas y un Karaoke Award a Gatúbela por maestra.

***

Balance Oscar 2013.

Nominada por: Mejor película, actor (Wolverine), actriz secundaria (Gatúbela), mezcla de sonido, diseño de producción, mejor canción original, maquillaje y diseño de vestuario.

Mi pronóstico: Gatúbela tiene que ganar sí o sí, por la pura escena esa que les dije. Wolverine tendría opción si consigue que un Terminator vaya al pasado a matar a las mamás de Daniel Day Lewis y de Denzel Washington. Para ganar mejor canción el Terminator tendría que ir y matar además a la mamá de Adele. No creo que gane mejor película, pero seguro se lleva algún premio piola onda mezcla de sonido, maquillaje, vestuario y/o diseñador de producción.

Ganó en verdad: Mejor actriz secundaria, mejor maquillaje y mejor mezcla de sonido. Le achunté.

Debería ganar en cambio: American Idol, Mi Nombe Es, Tocando las Estrellas, Protagonistas de la Música, etc. Puro talento esta película.

Hagan donativo que ya no me queda plata para ir al cine.

37 Comments

    • sal de fruta
      20 febrero 2013

      Pues Don hermes yo quiero puro ver este flim, me gusta la onda de los musicales (no onda glee si po) y desde que he visto los avances muero de ganas por verla, en todo caso esta pelicula esta basada en el musical que esta basado en el libro, no es asi? o me equivoco?
      saludos maestro

      Reply
    • miki
      20 febrero 2013

      vi la antiguísima donde no cantan nada y me gustó. No sé si me aguantaré un musical de chorromil horas, pero por la pura actuación tan aplaudida de la gatúbela iré a verla!

      Reply
    • Pamela
      20 febrero 2013

      Totalmente de acuerdo con lo de la escena de la Anne H. Lejos la escena mas emotiva de la pelicula! bellisimo :P! Me gustan los musicales asi que fue interesante ver esta versión. Igual nosé, es como chistoso ver al gladiador cantando :B Eso! buena pelicula!

      Reply
    • Con cuello
      20 febrero 2013

      yo solo la pude ver hasta donde terminaste de contar, donde la hija de borat llora por el cuico. Me terminó superando el tema del musical, así que como ya había visto la de mister liam y la parte de gatubela me di por pagada. Espero no le hayan cambiado el final.
      En fin, igual confío en tu criterio así que si te llegaste emocionar como macho alfa, a lo mejor vale la pena terminar de verla…

      Reply
      • Carolero
        23 febrero 2013

        Buu, para la otra mejor va al baño y cuando termina la parte aburrida vuelve, porque el final si lo cambiaron y es verdad que todos los “machos” terminan llorando T_T

        Reply
    • Marcela G.
      20 febrero 2013

      Me encantó Les Miserables. Vi la versión con Liam Neeson y me gustó la historia, pero esta película es sensacional. Me fascinan los musicales, sobre todo los antiguos (o sea, los verdaderamente buenos cuando la plata sobraba) y esta cinta me hace recordar esa época.

      Premio aparte para Anne Hathaway que empezó como princesa Disney y ahora hace de prostituta con una fuerza que yo creo que ni ella sabía.

      Hugh Jackman en el papel de su vida y que por culpa de Spielberg y Daniel Day Lewis se va a quedar con las ganas.

      Lo más raro fue ver a Gladiador cantar… chistoso más que nada.

      Reply
      • Carolero
        23 febrero 2013

        Opino lo mismo, manden a Terminator ahora mismo L pasado!!! la verdad es que Hugh Jackman se la manda en la escena final haciendo llorar a TODOS!!

        Reply
    • Alejandra
      20 febrero 2013

      Yo quiero verla por una sola cosa…aunque Ud. no lo crea…y sé que es difícil…pero yo leí el libro, y por la chita oiga que me gusta!!!!. Eso no más!

      Reply
      • Viviana
        21 febrero 2013

        lo mismo digo, enamorada del libro, de la historia y esta peli me mató 🙂

        Reply
        • Carolero
          23 febrero 2013

          Esta version incluso se parece mas que la version de Liam Neesson…

          Reply
    • Fabiola
      20 febrero 2013

      Vi esta película después de ver “Duro de Matar” (¿para cuándo esa crítica don Hermes?), no me gustan los musicales y me encantan las películas de acción, pero INCREÍBLEMENTE me gusto mucho más “Los Miserables”… se que no son comparables, pero es solo para decir q “Duro de Matar” me dejo con gusto a poco y que “Los miserables” a la que le tenía cero fe, me encanto. Saludos maestro.

      Reply
      • Hermes Antonio
        21 febrero 2013

        Anóteme en la lista de PROFUNDAMENTE DECEPCIONADOS CON DURO DE MATAR 5. Ya viene la crítica, aunque más que crítica será una lista de todo lo que odié.

        Reply
    • Cinthya
      20 febrero 2013

      ahh!! q haré? debo confesar q amo el libro de Victor Hugo, y amé la peli donde aparece Liam, pero como amo ésto, odio con el corazón los musicales.
      Don Hermes, q hago? merece la pena gastar las 2 lucas 500? aaaaaahhhhh

      Reply
        • Cinthya
          21 febrero 2013

          sisisisi… pero es q usted dice q cantan tanto. Don’t worry, internet auspicia. Me obligaré a verla solo porq Los Miserables es como el cuarto libro en mi lista de best of the best. ¡Caso Cerrado! (martillazo)

          Reply
    • Claudio Garcès
      20 febrero 2013

      Siempre me ha llamado la atención lo que les gusta a los gringos, sobretodo a los de los Oscar, los musicales, hasta en Los Simpsons, Padre de Familia, etc. han hecho algun episodio “musical”. A mi aun no me tincan pero le voy a dar una oportunidad a esta película.

      Reply
      • LP
        21 febrero 2013

        Los ingleses son más fanáticos de los musicales que los gringos por lo que he visto. Pero los más cuáticos lejos son los indios (los de la India).

        Reply
  • FlimCast #30: Les Misérables y nuestras películas románticas favoritas. : Flims

    • Javier_Rod
      21 febrero 2013

      Me pasó parecido pero al revés (?), estimado. Si bien iba con altas expectativas porque soy fanático del libro y del género, me decepcionó.

      Sentí que es como esos niños que van con los mejores zapatos y la camiseta de Messi a la pichanga, pero son más pinta que buenos jugadores.

      Bonita la música, cuática la fotografía, pero sentí que no logra (¡en dos horas!) transmitir la esencia de Los Miserables, que son los dilemas morales de Jean Valjean y Javert.

      A pesar de todo esto, uno disfruta las canciones.

      Mención aparte la señorita Hathaway: me dieron ganas de pararme y aplaudirla. Hasta me sentí mal por estar comiendo cabritas ante una persona con tanta hambre como pa pegarse esa tremenda queja que es la cancioncita en cuestión.

      Reply
    • LP
      21 febrero 2013

      Creo que lo más decepcionante fue Hugh Jackman. Estuvo muy bien, pero de él me esperaba algo histórico considerando que es un tremendo actor de musicales.
      Rusell Crowe parecía como que le daba lata actuar en la película. De repente prendía y de repente parecía que se iba a quedar dormido.
      Sacha Baron Cohen y la Helena Bonham-Carter no lo hicieron mal, pero me molesta que hayan convertido a sus personajes en los chistositos de la película, cuando en el libro son entero malos.
      Además de la Anne Hathaway, los que estuvieron muy bien fueron el niño que hacía de Gavroche, la mina que hacía de Eponine (parece que ella había hecho el mismo papel en Brodway) y el amigo revolucionario de Marius. Por eso mismo es que encontré que las mejores partes de la película fueron las de Fantine y las de la revolución.
      A Marius y a Cossete (de grande) los encontré ahí nomás. Como que su romance no resultaba creíble y no terminé acordándome de alguna de sus canciones.
      Como dijo un compadre más arriba, el mayor problema es que falta más del conflicto ético de Valjean y Javert, como que deja a Valjean como alguien demasiado bueno, sacando sus partes más negativas como su tentación de dejar que arresten al tipo que lo confunden con él, el volver a robar después de que el cura lo salva o su apego excesivo hacia Cosete. Por otro lado, Javert parece un mal tipo que quiere atrapar a Valjean por mala onda y no por su apego a la ley.

      Reply
      • Fabiola
        21 febrero 2013

        No he leído el libro (lo incluiré en la lista de espera en todo caso XD)ni he visto adaptaciones anteriores, por lo tanto vi la película con cero conocimiento previo, y todo lo que dijiste q no quedaba claro lo entendí clarito… sobre todo lo de Valjean, si hasta buena onda le tuve, era un tipo recto, o cuadrado mejor dicho XD … coincido contigo en cuanto a lo de Fantine, mucho más carisma q la d los ojos saltones, q no le creí mucho.

        Reply
    • natii
      21 febrero 2013

      Yo paso con esto. Si existiera el infierno, sería para mi, un musical y cantado por Arjona.

      Reply
    • milagros de miau
      22 febrero 2013

      maestro, mi intención no es molestarle pero si me permite un momento me quiero quejar, no con ud., q es maestro, sino con Cinemark.
      Hoy planeaba ver Les Mis, como te dice el q fue a New York, al multicine con descuento de mi compañía de teléfono q me quedaba más cerca: el Plaza Vespucio. Y CON SORPRESA, VEO QUE LA PELÍCULA NO ESTÁ. Busco en el otro q me queda cerca: el Plaza Oeste. Y TAMPOCO ESTÁ. Como me entró la indiá y lo cisternina, busqué en el Alto Las Condes, a hora y media de mi casa Y ESTÁ. Y pa seguir, busqué en el Plaza Norte, y adivine: NO ESTÁ.
      Qué política es esta? No quiero pensar que Cinemark piensa que porque el auto que hay en mi casa es un tercel del 2000 no tengo la capacidad para ver esta película, o que a mis vecinos no les gustan los musicales. O yo estoy mal y debería tener interés en cosas del tipo “el maestro luchador”?
      Qué pasa, maestro?

      Reply
      • Hermes Antonio
        22 febrero 2013

        Mmmm, no sé. Igual estas cosas las hacen los cines con números en mano, no es que tengan un prejuicio con ciertos sectores. Es la misma razón por la que las películas de animación llegan todas dobladas. Uno se enoja y dice que prefiere verlas en inglés, pero LOS NÚMEROS indican que la gente prefiere verlas dobladas, y que cuando las traen en inglés pierden plata. Es una lata, pero sucede. Igual le recomiendo reclamar, moléstelos por Tuiter, etc. Yo apoyo.

        Reply
        • milagros de miau
          22 febrero 2013

          MALDITOS NÚMEROS! Igual la encontré en La Flower, dos metros más allá.

          Reply
    • Gonzalo
      22 febrero 2013

      Película hermosa, no tengo mas palabras que decir sobre esto, fui con 0 expectativas a verla y salí demasiado conforme, Oscar para Anne H. ahora

      Reply
    • Carolero
      23 febrero 2013

      …Anne Hathaway se lleva si o si el oscar (el corte de pelo mas rentable de la historia)

      …Es una reverenda lata que Lincoln se haya estrenado el mismo año que esta película, Hugh Jackman por el sólo hecho de hacer llorar a todos los “machos” del cine, se merece un oscar…pero como dice Hermes Antonio, hay que mandar a Terminator al pasado para que Daniel Day Lewis no se gane el premio.

      ….Después del libro y dos peliculas, he llegado a la conclusión que Cossette es bastante mosquita muerta y Marius un pelmazo!!

      ….Me gusto mas el Javert de Geoffrey Rush. Le falto a Gladiator, aunque canta bien.

      ….Todas hemos sigo alguna vez Eponine, llorando por el pelmazo…. pero ninguna con esa cintura!!! a esa chica le deben faltas costillas!!.

      …. Una gran versión, me gusto que se pareciera mas al libro, pero de nuevo, la mala suerte que aparecio Lincoln en su camino, porque seguro se merece mas premios a los que posiblemente gane.

      Reply
    • Lord venegas
      24 febrero 2013

      Me cargan los musicales y estuve a punto de apretar el boton de rojo, con las dos llaves listas para girar a la derecha y abortar la misión de verla…Me gusto

      Reply
    • demostenes
      25 febrero 2013

      Gran historia… le tenia dudas despues de la de Liam Neeson… pero es genial con algunas caidas.
      Entre lo más bajo esta la ojos saltones con sus canciones con voz de canario y su pololo y “creo” que lo que le bajo las chauchas a Russel Crowe fueron sus canciones… como que no me cuadraban.
      Sacando cuentas me gustan los musicales, tengo varios dentros de mis peliculas favoritas: El extraño mundo de jack (en ingles), The wall de Pink Floyd, Across the Universe, Dancing in the dark y otros trabajos de Weddon.
      Lo mejor de Los Miserables es por lejos de la Hathaway(gran año.. se lo merese por versatil), el “niño revolusión” y Eponine… tambien buen trabajo de Hugh Jackman. Tambien los ya probados Sasha Baron y Bonham Carter por Tim Burton en Sweeney Todd.
      Totalmente recomendable.

      Reply
    • agustin
      27 febrero 2013

      debí haber leído esta critica y así no hubiese mal gastado como mil horas de mi vida, me cargan los musicales. Igual la música y las canciones son buenas, pero es muy larga la película.

      El Borat es muy buen personaje y el cabro chico pepsodent también. Si cantaran menos, la película duraría como 5 horas menos y seria más entretenida

      Reply
    • Pazucha
      1 marzo 2013

      Fui a ver la peli y yo (que no lloré ni con la lista de Schindler) salí toda llorosa.
      La Anne H. de verdad me mató, es difícil no hacer comparaciones con la película anterior pero le da mil patadas a la Fantine de Uma T.
      Yo que soy de las lateras que leyó el libro, les cuento que la película de Liam N. era una adaptación directa de la novela, se salta varias partes que en el libro son importantes (como Ephonime) y termina antes de lo que termina el libro. En lo personal, el libro me gustó mucho, pero la parte del final que cortaron en la peli vieja pienso que estuvo bien cortado, porque llega un punto en ue dices shiaaaaaaa cuanto más van a hacer sufrir a este pobre tipo!!!!!
      En cambio, esta película nueva es la adaptación del musical que se hizo del libro, o sea viene siendo como la nieta del libro, y por eso es tan genéticamente diferente.
      Ahora si me dan a elegir entre las dos pelis y el libro…. me quedo con el musical LEJOS!!! Arreglaron el final meloso del libro con ese final (que en escencia no cambia) pero la música y la actuación fueron sensacionales.
      Punto aparte es Javert al que creo, igual que muchos, le faltó explicar mejor de donde venía y por qué actuaba como lo hacía, el personaje es mucho más completo, y no es que odie a Wolverine, si no que es alguien sumamente recto que busca la perfección a través de seguir las normas.
      Dato curioso: Gravroche es el hermano menor de Ephonime, no se muestra en ninguna de las películas.
      Dato curioso 2: Víctor Hugo se basó en una sola persona para crear ambos personajes Javert y Valjan (da para pensar, no?)
      Dato curioso 3: cuando a Fantine le tiran nieve en el escote y ella se defienden y la arrestan fue un hecho real que Víctor Hugo vio. Y fue él el que defendió a la prostituta e hizo que no la arrestaran, se le ocurrió que ella podía tener hijos que dependían de ese trabajo y esa fue la idea de partida para escribir el libro.

      Reply
    • Barbyx
      12 julio 2013

      Me cargan los musicales…. fui de pura verde a ver a Wolverine krrteado y aunque Gladiador cantaa super penca… creo que es de las mejores películas que he visto en mis cortos 30 años…. Gaúbela la embarra, es que merece todos los premios. Magistral.

      Reply
    • Ambar
      28 julio 2013

      Yo soy fan de los musicales y puedo decir que me gustó la peli pero no por las razones que muchos han dicho. Si bien la Hathaway lo hace bien para ser actriz, no puedo dejar de compararla con las actrices de Broadway/West End que lo hacen mil chorrocientas veces mejor (recomiendo ver el I Dream a Dream de Lea Salonga) y esperaba mucho más de Hugh Jackman (ver Alfie Boe) y Javert fue pura risa porque no canta muy bien. Lo que me gustó fue que los lugares estaban bien representados y se vió el esfuerzo que hicieron en hacer que pareciera real Dato Trivia 1: El director hizo que construyeran la barricada en tiempo real los mismos actores. Y a pesar de que vocalmente los actores principales no dieran la talla (si, te hablo a ti Amanda Seyfried/Cosette) si me saco el sombrero con los actores “secundarios” Éponine, hecho por Samantha Barks, una promesa del West End y que si hizo el papel en el 25 aniversario del musical (estupenda ella), Enjolras (el joven revolucionario “amigo” de Marius) por el talentosísimo y guapo Aaron Tveit quien también tiene haaaaaarta esperiencia en Broadway (recomiendo ver a Ramin Karimloo en el mismo papel), el niño Gavroche que lo hace espectacular, los Amigos Revolucionarios Dato Trivia 2: El actor que hace de Combeferre en esta pelicula (Killian Donnelly) ha hecho casi todo personaje masculino del musical en variadas ocasiones, si, ha sido Javert, Valjean, Enjolras y Marius, ese hombre ES EL MUSICAL. Lo recomiendo millones de veces. Sin más que decir, aunque se hace largo, hay varias cosas que no se explican como lo de Gavroche hermano de Éponine que dijo alguien arriba, o como Valjean llega a ser alcalde (lo que si se explica en la peli de Liam Neeson) pero bueh, al que le guste esta peli que lea el libro y vea los musicales del West End y las adaptaciones varias. Es una gran historia y una pelicula bien buena.

      Reply

Leave a Comment