[Especial Oscar]: Silver Linings Playbook.

Estamos cada vez más cerca de la entrega de los Oscars, y como este año está nominada una película chilensis (No: The Movie), decidí ver y criticar la mayor cantidad de películas nominadas al Oscar que pueda, para que podamos ver la premiación con entusiasmo y bien informados. Al final de cada crítica incluiré un resumen con las nominaciones y mis pronósticos según cada película. Vamos viendo qué nos toca hoy.


Nunca pensé que esta Silver Linings Playbook (“El lado bueno de las cosas”) iba a ser la película que más me iba a gustar de todas las nominadas que he visto (hasta ahora), pero sorpresa. Me encantó y no hay nada que hacerle.

Se trata de un compadre que lo dan de alta en el manicomio, así que vuelve a su casa. Estuvo internado por dejar la escoba cuando pilló a la esposa en actividades que nadie quiere pillar a nadie mucho menos a la esposa, así que drama. Igual se nota que el compadre sufre, le carga estar loco y meterse en atados, y le carga haber perdido a la esposa (tiene una orden judicial que le prohíbe acercarse a la comadre), así que de a poco uno va teniéndole lástima, sobre todo cuando empezamos a conocer a la familia. Su papá es tan loco como él (Robert De Niro) y su mamá puro le hace caso al papá. Tiene un hermano pelmazo, un amigo en un matrimonio charcha, etc. Hasta que un día conoce a la Hunger Games (una amiga del matrimonio charcha) que también está entera loca así que uno cacha al tiro que son almas gemelas. Pero el compadre no se da cuenta porque sigue pegado con la ex esposa, y ahí a uno no le queda otra que seguir viendo la película esperando que los dos atinen y se dejen de leseras. Y en el camino más se encariña uno con los personajes, y más termina emocionándose.

No sé si es para tanto la película, pero como comedia romántica es filete. Los personajes son a toda raja pero están al borde del precipicio de ser apestosos y yo cacho que se salvan gracias a las actuaciones. El The Hangover le pone justo la demencia y tristeza necesarias al compadre, y la Hunger Games no sólo se roba la película, si no que además la hace cruzar la frontera en las narices de policía internacional y después la vende en el Persa Bío-Bío sin que la PDI logre detenerla. Lo hace increíble la comadre, es lo que estoy tratando de decir. Es triste la loca, agresiva, enojona, alegre, choriza y le pone tanto color que es imposible no quererla ni tenerle buena, lo cual hace que uno más ganas tenga de que todo le resulte bien. Y además es entera hot la loca, qué me hago el indiferente. Fiu-fiu. Me ofrezco de tributo al tiro, tsss. ¿La escena en que le echa la foca a Robert De Niro? Me caso. ¿La escena en que practica el baile? Me divorcio y me caso de nuevo. ¿La escena de baile final? Me cambio de religión para casarme divorciarme y casarme por segunda vez. En resumen, una actuación magistral que consagra a la joven actriz al estrellato y la hace entrar en las grandes ligas etc. (Hot).

También me gustó la música, y la canción de Stevie Wonder que es tan importante en la película. También me gustó la banda sonora que resultó ser de Danny Elfman y no de Jon Brion como juraba yo. Y los detallitos y todo. El final tiene toda una onda Little Miss Sunshine además, pero mejor. Así que vayan a verla no más con confianza, porque van a salir felices. A ver si estos dos hacen otra película juntos, feliz la voy a ver. The Hangover Games, ponte tú. Setecientos millones quinientos mil tres estrellas y un Oh My God Award a la comadre porque Oh My God.

***

Balance Oscar 2013.

Nominada por: Mejor película, director, actor (el compadre), actriz (la comadre), actor secundario (Robert De Niro), actriz secundaria (Jacki Weaver, la mamá), edición y guión adaptado.

Mi pronóstico:
Si no se gana el Oscar la Hunger Games no veo nunca más esta premiación. Pero se lo va a ganar así que te salvaste, Oscar. Sería bacán que se lo ganara también De Niro, pero yo creo que Tommy Lee Jones va a ganar en su categoría. La señora también va a perder (por culpa de Anne Hathaway) y no creo que se lleve los premios grandes como Mejor Película o Mejor Director, así que sería todo.

Ganó en verdad: Mejor actriz la Hunger Games y nada más. Le achunté.

Debería ganar en cambio: Nada más porque ya se ganó mi corazón. Aaaw.

Hagan donativo que ya no me queda plata para ir al cine.

37 Comments

    • Pia
      19 febrero 2013

      De igual manera, estoy de acuerdo con su crítica. Como ya he mencionado millones de veces esta película se merece todas las nominaciones y premios que ha ganado y que ha de ganar. Es simplemente maestra (y también la que más me ha gustado de las nominadas este año).

      Sobre su petición, este año se estrena otra película donde actúan los dos protagonistas (Serena) y hace unos días se confirmó que volverán a trabajar con el mismo director (y más Christian Bale, Amy Adams y Jeremy Renner) que creo se llamará American Bullshit (esta me tinca caleta!)

      Reply
    • Sebastián Lara
      19 febrero 2013

      jajaj qué buena crítica Hermes! coincido en el Oscar para la Hunger Games, aunque como película hasta el momento me quedo con Los Miserables y Life of Pi.
      Buena la película, aunque uno sepa todo el rato en qué terminará, igual bakan, cumple el objetivo. Ah! y discrepo en la nominacion para la señora mamá del loquito, según yo no hizo mucho o si? En cambio rescato al doc indio y al otro viejo q apuesta contra De Niro, q recuerdo q actuaban bien.
      Saludos master, aguante con la carrera al Oscar!

      Reply
    • Charlitos
      19 febrero 2013

      A mí no me gustó taaaaaanto. Empieza como un lindo drama, con potencial único y termina en una comedia romántica con un final que, como bien dice Ud, se parece a Little Miss Sunshine, pero peor a mi parecer.
      Los cambios de trama son poco sutiles. Maneja bien el ritmo hasta el final, momento en que la ridiculez y lo obvio comienzan a apoderarse de la película, y yo termino lamentando profundamente que el desenlace sea tan predecible: sin duda en algún nivel de la consciencia, es lo que uno agradece, todos felices. Pero no te sorprende, y yo quería ser gratamente sorprendido. Solamente fui gratamente predicho.
      Las actuaciones de De Niro y la Chiquilla Sexy están de mil maravillas, lo destaco por sobre todo.
      También me gustó el dejo de humor negro que trasciende a la película, en eso sí creo que es una innovadora comedia romántica. Súmese a ello el mensaje existencialista que subyace a lo largo del metraje.
      En resumen, un drama que se convierte en comedia romántica los últimos 15 minutos. Bueno, quizás un poquito antes, pero en ese ratito cae en los clichés del género.
      Coqueta película.

      Reply
      • Valentina
        19 febrero 2013

        Creo que “coqueta película” es precisamente la frase que la define

        Reply
    • Angelitrona
      19 febrero 2013

      Hermes!!!

      Amé esta película, pero más que nada por Jennifer y Bradley. La cagué con leer el libro antes, pero es raro, me gustó más la película que el libro 🙂

      Quiero verla de nuevo, y encontrar a otro loco como yo 🙂

      Reply
    • chukilla
      19 febrero 2013

      hermes, jaojao fui a ver hansel y gretel y es tal cual la comento perrín, fijese que bien filete y chistosa…como que uno veia la custion y no se asustaba apesar de como se toma el tema de las brujas y too el atao… coo que uno cachaba que era ficcion … ahora vere esta… igual me tincaba mas por la mina que por el tipo… en verdad ella ya esta consagrada, por eso es una de las minocas de hollwood mas costizada para la actuacion … o sea … ha hecho un monton de peliculas para su corta edad… y bueno ,,… es buena no mas.. vere la peli 😀 gracias perrín por su critica

      Reply
    • Manuel Carrasco
      19 febrero 2013

      No es una mala película…

      Pero que al final todo se reduzca a una comedia romántica al uso y con todos los clichés de mierda que tiene el género me cargó. Creo que la película se merecía un mejor final.

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 febrero 2013

        A mí fue eso justamente lo que me gustó. Yo creo que es una comedia romántica bien hecha, en vez de una buena película que se transforma en comedia romántica. ¿Me entiende? Me carga que los peliculastas siempre se tomen tan a la ligera las comedias románticas.

        Reply
        • Faryd
          19 febrero 2013

          Yo creo que precisamente tomarse a la ligera la película es la única manera de terminar encantado con ella. Es que pasado cierto metraje del flim, se convierte en la clásica comedia romántica que hemos visto mil millones de veces.

          Reply
          • Hermes Antonio
            19 febrero 2013

            No estoy de acuerdo. Porque pasado cierto metraje ya es imposible que sea la clásica comedia romántica que hemos visto mil millones de veces, porque los personajes son nuevos, los dramas son distintos y todo se siente fresco y real.

            Y sí, tiene elementos típicos de comedia romántica, pero los suficientes para que uno diga que es comedia romántica, no para que uno diga “Pffft, esto ya lo vi con Meg Ryan/Kate Hudson/Kate Beckinsale/Katherine Heigl”. Si ustedes ya habían visto todo eso antes, cuenten qué comedias románticas ven.

            Reply
            • Faryd
              19 febrero 2013

              Pero no se enoje, caballero! De qué me sirven personajes nuevos, frescos, reales, irreales, podridos, etc, si finalmente terminan todos siempre en lo mismo. Puede que en un principio se acceda de manera diferente a un mismo final, esa sí se la doy. Pero es innegable que se torna predecible, al igual que todas las comedias románticas de Meg Ryan/Kate Hudson/Kate Beckinsale/Katherine Heigl. A eso uno se refiere al decir que no es nada nuevo en el género. Nadie ha dicho que es igual y calcada a las demás creaciones.
              Yo rogaba para que el final fuera un poco diferente, porque si lo era, era un flimazo de la vida. Pero no fue así. De todas maneras es una buena película, no más que eso.

            • Hermes Antonio
              19 febrero 2013

              ¿Por qué dice que me enojo, porque le contesto? Bueno, entonces mejor no les digo nada.

            • Faryd
              19 febrero 2013

              Ve que se enoja? JAJAJAJA! No se amurre, si era una broma e intercambio de opiniones. LO SIGO ADMIRANDO IGUAL!

        • Manuel Carrasco
          19 febrero 2013

          Es que si es por comedias románticas, entonces “Crazy, Stupid, Love” (la de Steve Carell y el weón sexy) me pareció mucho más novedosa y entretenida que esta.

          Pero volviendo a la película, no me parece que esté mal que sea una comedia dramática o romántica a ratos, no tengo prejuicios sobre el género en sí. Y por mí también que dejen a los protagonistas juntos por la química que tienen y blablabla. Pero no me gustó nada que al final el peliculasta caiga tan fácil en el cliché de “oh, la mina se va, protagonista a perseguirla, beso y felices por siempre”. Creo que podrían haberle dado otro final a la situación.

          Quizás la vi con el prejuicio de las chorrocientas nominaciones que tiene y por eso no me gustó tanto.

          Reply
          • Faryd
            19 febrero 2013

            Adhiero a Manuel: la película es buena, pero al caer en el cliché, pierde muuuuuucho. Tenía potencial atómico.

            Reply
    • Estracciatella
      19 febrero 2013

      Yo no tenia ninguna expectativa de esta peli peor si actuaba el tipo es de Hangover (las cuales no he visto), pero en el cable dieron una especia de adelanto un dia x y kche que la tenian en mi casa y la vi.

      Me llevé una sorpresa por la trama y las actuaciones, me reí, lloré, me puse sería, etc etc. Super recomendable pero no se si para el Oscar, creo que si esta nominada es por las actuaciones.

      *aparte, esta critica esta hecha como cuando uno hacia la tarea bien pero a la rapida, no había leido ni un párrafo y ya se acabó, quede con gusto a poco 🙁

      Reply
      • Hermes Antonio
        19 febrero 2013

        Jajaja, lo siento pero si quiero alcanzar a criticarlas todas no puedo demorarme tres carillas como en Lincoln.

        Reply
        • Sebastián Lara
          19 febrero 2013

          lo apoyo Hermes, mejor hartas críticas con lo justo y preciso, además que las películas nominadas son demasiado largas! qué onda los peliculastas! (ese era mi reclamo, y eso que de Amour solo he logrado ver los primeros 20 minutos, y me quedan 107!! jaja)

          Reply
    • Cristián Baeza
      19 febrero 2013

      Me gustó mucho la película y su crítica da en el clavo.
      Uno muchas veces espera que una película sea impredecible para que sea buena y en este caso no fue así. Uno sabe a los minutos de conocer a los personajes principales cómo va a terminar la historia pero uno no está ni ahí porque quiere saber si loca se va a sacar la ropa y mostrar loh peshoh, no mentira(pero igual es verdad), uno quiere saber como se desarrolla esta relación un poco enfermiza y que a la larga termina siendo emocionante.

      Reply
    • @V3CTOR
      19 febrero 2013

      Si estos dos actores hicieran el remake de Che Kopete la película, le apuesto también les queda filete.

      Reply
    • natii
      19 febrero 2013

      Me encantó la peli, me enamoré de ella. lloré, reí, me encantaron los personajes. Fue una grata y bonita sorpresa ver esta peli.

      Concuerdo con usted don hermes, jennifer debe ganar, se pasó.

      Reply
    • Geo
      19 febrero 2013

      Muy buena la película y excelente la actuación de la Jennifer Lawrence, pero sigo pensando que el Oscar debiera ser para la Jessica Chastain por Zero Dark Thirty.

      Reply
  • Concurso Maestro: ¡Entradas dobles para Seis Sesiones de Sexo! : Flims

    • Leonardo Navarro
      21 febrero 2013

      Concuerod contigo. Me ha pasado este año que con cada película nueva que se estrena para el tío pelado, la anteror se me cae un poco.
      Yla sorpresa de esta peli fue mayor. El elenco es fantástico, De Niro por primera vez en años no hace de él mismo, Cooper y Lawrence se pasan…Yo tenía a Argo como favorita en edición y guión adaptado, pero si ganara este, igual bien.
      Y si, la Lawrence seguro que se lleva la esttua a la casa.
      Me encantó el lado bueno…Es wendolyn hasta el infinito

      Reply
    • Jorge A.
      21 febrero 2013

      O my god, el cuello de Jennifer!!!!

      Saludos.

      Reply
    • Luciano
      22 febrero 2013

      Necesito sacarme una duda, cuando De Niro dice que él no estuvo de acuerdo en decirle a Tiff donde cruzarse a Pat, que quiere decir? Fue algo “premeditado” que ellos se crucen? gracias…

      Reply
      • Vale
        24 febrero 2013

        Sipo, la mamá del loco le dio como la ruta donde corría este wn a la mina, pa que así lo pudiera emboscar jaja

        Reply
    • Colombina
      22 febrero 2013

      Iba todo perfecto hasta el final…me cargan esos finales felices como el de 500 days of Summer, como que tienen que rematar con algo así rápido y feliz. No estoy en contra de la felicidad en pareja, obvio que no, pero es como para contar la peli y dejarlos felices, listo!

      Reply
    • Christian
      23 febrero 2013

      Casi cualquier flim que tenga la música de Elfman es a toda fox.

      Reply
    • Malila
      24 febrero 2013

      Lo siento Hermes, el Oscar a mejor actriz lo tiene que ganar Emmanuelle Riva, TIENE

      Reply
  • [Especial Oscar]: Amour. : Flims

    • Lord venegas
      24 febrero 2013

      No me gusto mucho al comienzo y los personajes me apestaron, de a poco me fue gustando, especialmente el final a lo Little sunshine, tampoco me volo la cabeza, creo que la ultima comedia/drama/romantica que me volo la cabeza fue Mejor imposible y creo que ninguna la ha superado

      Reply
    • Maca
      27 febrero 2013

      Me encantó…por el nombre se cacha pa donde va el bote y no sería “silver linings” con un final tristón…..sería como si en Los Miserables fueran todos felices 😛

      Reply
    • C
      6 marzo 2013

      Creo que en tu critica se da poca importancia a que el protagonista tiene un trastorno bipolar, y lo significa eso.

      No se trata que simplemente esté loco o cagado del chape. Hay varias películas que tratan esa enfermedad desde distintas opticas, una de ellas es Mr Jones, de R. Gire.

      Que le parece maesse una revisión sobre películas sobre bipolaridad, o más ampla sobre enfermedades mentales.

      saludos C.

      Reply
  • Los Juegos del Hambre: En Llamas. : Flims

    • Vania Sepulveda
      10 noviembre 2014

      De a cuerdísimo con C sobre quemaos personajes tienen trastornó bipolar !! Están notables y que bueno bueno bueno el final feliz con la musiquita de fondo y ojalá le hubieran agregado nubes rosas jajaja pprq vivir con ese trastorno pocas veces tiene esos finales. En parte el cine representa realidades, en parte enseña y hace critica sería a través hasta de la ciencia ficción, en esta película cumple con el propósito de representar el conflicto y cumple con lo que en parte también hace el cine, ponerle otro final a la realidad.

      Reply

Leave a Comment